Tres damas brillantes

(No. 15 – Sección 20)

triEsta semana rendiremos un homenaje a tres brillantes personalidades de la ciencia (de izquierda a derecha en la imagen): Lise Meitner, Marguerite Perey y Maria Goeppert-Mayer.  Las profundas huellas que dejaron en la química nos hacen recordarlas en esta oportunidad.  Les pediré que elijan a una de ellas y que nos compartan algún hecho interesante de sus vidas y su s aportes a la química.  Como siempre, les pediré que sean muy específicos en sus intervenciones para que no quiten oportunidad a sus compañeros de participar.

Imágenes tomadas de: http://www.wired.com/thisdayintech/2010/02/0211lise-meitner-publishes-nuclear-fission/http://en.wikipedia.org/wiki/Marguerite_Perey y http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/U1400329/maria-goeppert-mayer

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Tres damas brillantes

  1. Buenas tardes, yo les voy a hablar un poco sobre Lise Meitner. Ella fue la segunda mujer en alcanzar el título de doctora en física y la segunda en obtener la “venia legendi” por la universidad alemana.

    http://www.institutotomaspascual.es/reportajes/muestra.asp?id=3292

    PD: Agradezco que todos hayan contribuido tan poco… o al menos la mayoría.

  2. Rodolfo Prieto dijo:

    Compañeros este video demuestra como Maria Goeppert Mayer fue clave para la creacion de la bomba atomica !! disfrutenlo y a la mujeres de la clase solo les digo “SI SE PUEDE” !!

  3. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Hola ¿Qué tal todos? Hoy les quiero hablar de Lise Meitner, física nuclear que nacio el 7 de noviembre de 1878 en Viena, ingreso a la universidad de Viena a los 23 años siendo Ludwind Boltzman uno se sus profesores; se doctoro en esta misma universidad con el trabajo”conducción del calor en cuerpos no homegenos” convirtiéndose asi en la segunda mujer en doctorarse en viena.

    En 1907 se mudo a Berlin con la idea de seguir su educación con Max Plank y se quedo en dicha unersidad colaborando con Otto Hahn, trabajaron juntos por 30 años y en ese tiempo descubrieron un nuevo elemento el protoactinio. Cuando comenzó el régimen nazi se mudó a Estocolmo en donde junto con su sobrino Otto R. Frisch interpretaron correctamente el fenómeno como escisión del nucleo de Uranio y lo nombraron fisión. Uno de los trabajaos mas importantes publicados por ella junto con sus sobrino fue: Distegration of Uranium by Neutrons: A new tipe of nuclear Reaction.

    Fue la primera mujer en recibir el premio Enrico Fermi en conjunto con Otto Hahn, por los trabajos acerca de la fisión nuclear. Finalmente a las 82 años de vida esta se retira, trasladándose a Inglaterra.

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/Biografias/Meitner.htm
    http://rsef2011.unican.es/node/222

  4. Ana Dieguez dijo:

    Buenas noches compañerichis🙂

    Quiero hablarles un poco acerca de la vida de Maria Goeppert-Mayer, y es que como todos sabemos dedicó su vida entera a el estudio de un tipo de “núcleos mágicos” los cuales parecían no tener estabilidad. Resulta que Goeppert-Mayer cayó en cuenta de la solución a este problema cuando su colega Enrico Fermi medio en broma medio en serio le dijo que su problema estaba en que no había considerado el acoplamiento espín-órbita. Esto le dio una gran idea a Goeppert y Fermi no creía que su idea realmente fuera la responsable de la solución hasta un par de semana luego cuando Maria le mostró sus resultados.

    Moraleja:
    Siempre crean las bromas de los demás!!

    Espero les haya gustado😉

    Fuente:
    http://worlderlenmeyer.blogspot.com/2013/02/el-114-contraataca-de-nuevo.html

  5. Hola compañeros, en esta ocasión les brindare información con relación a la vida de Maria Goeppert-Mayer.

    -Forma parte de una dinastía de científicos Mayer; la cual constituye la séptima generación de profesores universitarios (un apellido ligado a la ciencia, en diferentes disciplinas, ininterrumpidamente durante más de 200 años).
    – A los 24 años se licenció en la carrera de Física.
    – Adquirió matrimonió con Joe Mayer, profesor de Química con el cual tuvo dos hijos (Marianne y Peter).
    – En su camino se cruzó Karl F. Herzfeld, con quien escribió varios artículos y quien la incitó a trabajar en el color de las moléculas orgánicas.
    – En 1939 Maria Goeppert-Mayer trabaja en el Laboratorio de SAM, en la separación de isótopos de uranio, con Harold Urey en la dirección.

    Fuente
    http://mqciencia.com/2011/06/27/maria-goeppert-mayer-trabajos-voluntarios/

    Katherinne Tot; 13365

  6. Andrea Reyes, 13264 dijo:

    Hola a todos!!
    Les vengo a hablar un poco sobre la vida de Maria Goeppert-Mayer.
    En 1950 ella conoció a Hans Jensen porque la habían aceptado en las clases de física nuclear del seminario de Ernico Fermi. Ambos, Goeppert-Mayer y Jensen, iniciaron una provechosa sociedad que afianzó el modelo nuclear de capas, por el cuál publicaron artículos y un libro sobre el tema.

    Fuente:
    http://www.profisica.cl/ventana-a-la-ciencia/biografias/61-maria-goeppert-mayer.html

  7. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Hola compañeros químicos… el día de hoy (y por última vez..) les hablaré de cómo Marguerite Perey descubrió (¿O identificó?) el Francio.

    Ya en 1870, los químicos pensaban que debía existir un metal alcalino más allá del cesio, con un número atómico de 87. Se le denominaba con el nombre provisional de eka-cesio. Algunos equipos de investigación intentaron localizar y aislar el elemento, teniéndose constancia de al menos cuatro anuncios públicos falsos que proclamaban haber descubierto dicho elemento antes de que fuera realmente descubierto.

    Este hecho se logró concretar en 1939 por Marguerite Perey, del Instituto Curie de Paris (Francia), cuando purificó una muestra de 227Ac que poseía una energía de desintegración de 220 keV. Sin embargo, Perey advirtió en la desintegración partículas con un nivel energético por debajo de los 80 keV. Pensó que esta actividad debía ser causada por un producto previo de desintegración no identificado, un producto separado durante la purificación, pero que volvía a emerger del 227Ac puro.

    Varias pruebas eliminaron la posibilidad de que fuera uno de varios posibles elementos, como el torio, radio, plomo, bismuto o talio. De esta manera se determinó que era un elemento desconocido. El nuevo producto mostraba propiedades químicas propias de un metal alcalino, lo que llevó a Perey a pensar que se encontraba frente al elemento 87, generado por la desintegración alfa del 227Ac.

    Perey nombró al nuevo isótopo como actinio K, que se refería a lo que ahora conocemos como 223Fr, y en 1946, propuso el nombre de catio para su recién descubierto elemento, ya que creía que era el catión más electropositivo de todos los elementos químicos. Irène Joliot-Curie, una de las supervisoras de Perey, se opuso a ese nombre pues parecía hacer más referencia a “cat” (gato en inglés) que a catión. Entonces Perey sugirió el nombre de francio como homenaje al país donde lo descubrió.

    Este nombre fue oficialmente adoptado por la Unión Internacional de Químicos en 1949, y se le asignó el símbolo Fa, pero esta abreviatura fue cambiada por Fr poco después. El francio es el último de los elementos que se encuentran en la naturaleza en ser descubierto, siendo el anterior el renio, en 1925. Posteriores investigaciones sobre la estructura del francio fueron llevadas a cabo por Sylvain Lieberman y su equipo en el CERN en los años 70 y 80, entre otros.

    Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Francio

  8. buenas tardes compañeros🙂 Encontré un videito corto que resume bastante bien la vida de Lise Meintner y menciona varios datos interesantes de su vida. Espero que les guste.

    Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=X-srTUFyqEs

  9. cristagav dijo:

    Hola! Les dejo algunos datos curiosos sobre la vida de Lise Meitner. Ella fue, junto a Selma Freud, la dos mujeres que estudiaron Física en la Universidad de Viena. Ella publicó en los años 1908 – 1938 107 trabajos, 68 de ellos fueron escritos con ayuda de Otto Hahn y otros científicos. En septiembre de 1933, la NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán) le privó de su título y su licencia de enseñanza debido a su ascendencia judía.

    Crista Gavarrete, 13308

    Fuente: http://lise.univie.ac.at/physikerinnen/historisch/lise-meitner.htm
    http://www.historisches-lexikon-bayerns.de/artikel/artikel_44553

  10. Bueno, hominidos. Les hablare sobre Maria Goeppert-Mayer, quien fue premio Nobel de Física en 1963. Algo interesante sobre ella es que, Mayer constituía a la séptima generación de profesores universitarios, tenia un apellido ligado a la ciencia, en diferentes disciplinas, ininterrumpidamente durante más de 200 años. Por lo que las expectativas que se tenía sobre ella eran muy altas Al principio tenia inclinaciones por el estudio y la investigación, que la encaminaron primero a las Matemáticas y luego a la Física, Una de las frases que su padre le repetía constantemente es : “Nunca seas solo un mujer” que posible tuvo repercusiones positivas y alentaron a Maria M.

    Fuente. http://mqciencia.com/tag/maria-goeppert-mayer/

  11. Mariana Lopez 13450 dijo:

    Hola compañeros y profe😀

    Como dijo Guido, a Lise Meitner , no le dieron el Premio Nobel por su contribución su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino que ayudó a Otto Hahn, y él gano el premio Nobel de Química. No la reconocieron por su ayuda porque era judía😦. Sin embargo, recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le fue concedido el premio Enrico Fermi en Estados Unidos. Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre de 1968. Conforme a sus deseos, fue enterrada en Bramley, Hampshire, junto a su hermano Walter, fallecido en 1964. Su sobrino Otto Frisch fue quien compuso la inscripción de su lápida que dice: ” Lise Meitner: una física que nunca perdió su humanidad”.
    😀 VIVA EL PODER FEMENINO

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meitner.htm

  12. Ana Cristina Benedict dijo:

    Buenas noches compañeros,
    Les voy a contar un poco sobre la muerte de Marguerite Perey quein murió a la edad de 65 el 14 de mayo de1975 después de luchar contra cáncer de hueso por 15 años. Perey trabajo tanto con materiales radioactivos que empezó a tener ataques de neuralgia. En 1958 fue con el doctor Shields Warren quien había trabajado con víctimas de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. El pudo diagnosticar su enfermedad con una tomografía con el cual midió la cantidad de radioactividad en sus huesos y descubrió que su cuerpo estaba completamente contaminado con actinio.

    http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-2830906000.html

  13. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Buenas noches🙂 yo hablare sobre Lise Meitner. Encontre datos curiosos sobre su vida personal, se dice que un maestro griego le propuso matrimonio por una carta, nadie sabe si ella contestó. Otro hecho es que cuando fue a los Estados Unidos, personas en Hollywood le ofrecieron hacer un película de su vida, pero ella se enojó al leer el diálogo, ya que este hablaba sobre una noticia que salió en un periódico alemán hablando que había salido de Alemania con una bomba en su bolsa. A partir de este malentendido no dejó que nadie escribiera algo sobre su vida.

    REFERENCIA:
    http://cascience6.wikispaces.com/Lise+Meitner+09

  14. Diane Avalos 13166 dijo:

    Saludos terrícolas!😛🙂

    En esta ocasión les contaré un poco sobre Marguerite Perey y Marie Curie.

    Como se mencionó anteriormente, cuando Marguerite tenía solamente 20 años de edad, comenzó a trabajar en el “Radium Institute” de París como asistente personal de Marie Curie y posteriormente como radioquímica. La relación entre estas dos damas brillantes comenzó cuando durante el primer día de Perey en el instituto, esta confundió a Curie por la secretaria del laboratorio, haha que les parece… Desde ese entonces, Marie se volvió amiga cercana y mentora de la joven.

    REFERENCIA:
    Yount, L. 2008. A to Z of Women in Science and Math. 1ra edición. Infobase Publishing. Estados Unidos. 385pp.

  15. Hola yo les voy a hablar sobre Maria Goeppert-Mayer.
    Maria Goeppert nació el 28 de junio de 1906 en Katowice, Silesia, que pertenecía a Alemania en esa época, pasando a Polonia posteriormente. En 1930 se casó con Joseph Mayer, lo cual le alteró tres de los aspectos más fundamentales en su vida: su nombre pasó a ser Maria Goeppert-Mayer, su país de residencia Estados Unidos y su nacionalidad a norteamericana con el tiempo. En 1956 fue elegida a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Tres años después aceptó su oferta definitiva de trabajo en la Universidad de California, en San Diego. Fue allí donde la alcanzó el Premio Nobel, cuando un diario de San Diego fue titulado como: “Madre de San Diego gana Premio Nobel”.

    carné 13411

    Referencia:
    http://www.profisica.cl/ventana-a-la-ciencia/biografias/61-maria-goeppert-mayer.html

  16. Guido Rossi 13174 dijo:

    Buenas tardes.
    Les hablaré de Lise Meitner, ella junto a un grupo de investigadores en Alemania, logaron descubrir que un neutrón podía partir en dos el núcleo de un átomo; es decir, la fisión nuclear. Sin embargo, Lise Meitner fue peseguida por la Alemania nazi, por lo que tuvo que huir del país. Y a pesar de su gran contribución durante cuatro años de investigación, no le dieron el Premio Nobel por esa causa.
    Fuente: http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/1998/3/lise-meitner-y-el-descubrimiento-de-la-fisin-nuclear-7041

  17. Eva Rodas dijo:

    Hola seres dependientes del oxígeno! Les comentare que Marguerite Perey descubrió el último de los elementos provenientes de la naturaleza y le otorgo el nombre Francio por su país natal.
    Fuente:http://www.correodelmaestro.com

  18. Jhoselyn López (13247) dijo:

    Buenas tardes queridos compañeros, les hablare un poco sobre Lise Meitner.
    Es una física sueca de origen austriaco. Estudió física en Viena bajo la dirección de Ludwig Boltzmann. En Berlín tuvo la oportunidad de trabajar como ayudante de Planck y midió longitudes de onda de los rayos gamma.

    Referencia:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meitner.htm

  19. Santiago Rodas (13425) dijo:

    Buenos Dias Damas y Caballeros!
    Hoy les presentaré a la honorable dama Lise Meitner. Si este nombre les suena al noble elemento 109, el Meitnerio, no es casualidad. Este elemento fue nombrado en su honor debido a sus grandes contribuciones a la química. Esta mujer, nacida en Austria, estudió física nada más y nada menos que con Ludwig Boltzman (el señor de la entropía). Luego de obtener su doctorado en física, estudió con Max Planck y Otto Hahn. Hahn y Meitner trabajaron juntos durante mucho tiempo y descubrieron el elemento Protactinio.
    Esta fue la capsulita cultural del día!

    Referencia: http://www.atomicarchive.com/Bios/Meitner.shtml

  20. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola!!! hoy les hablaré acerca de Maria Goeppert Mayer una física teórica estadounidense que en el año 1963 junto con Eugene Wigner y J. Hans D. Jensen ganaron el Premio Nobel de Física al estudiar la estructura nuclear “nuclear shell structure”.
    Fuente: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1963/mayer-facts.html

  21. Hola mentes científicas!
    Yo les hablare de Marguerite Perey. Ella fue una química francesa. Colaboradora de la doctora Marie Curie. Descubrió un nuevo elemento radioactivo natural, al que denominó francio. Fue la primera mujer que ocupó un sillón en la Academia de Ciencias de Francia. Su labor y contribución a la ciencia fueron recompensadas al obtener el Gran Premio Científico de París (1960), y al ser premiada por la Academia de Ciencias de Francia en dos ocasiones (1950 y 1960), premios a los que se sumó la concesión, en 1964, de la prestigiosa medalla de plata Lavossier, otorgada por la Sociedad Química de Francia.

    Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perey.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s