Fiesta de videos con Steve

(No. 15 – Sección 10)

steveSteve Spangler es un escritor de ciencia, comunicador profesional y 100 veces nominado como el mejor profesor del año.  En las últimas dos décadas se ha convertido en uno de los más importantes  divulgadores de la ciencia, especialmente la química.  Sus experimentos han dado la vuelta al mundo y han servido de inspiración para científicos de todas las edades, pero dedica mucho de sus enseñanzas a niños y jóvenes.  Debido a su popular programa de ciencia ha ganado dos veces el premio Emmy por la divulgación científica a la sociedad.  En esta ocasión les pediré que busquen el canal de Steve Spangler en Youtube y elijan el video que más les guste y que nos lo compartan.  Su intervención debe cumplir tres condiciones: Primero, el video debe ser de químcia (involucrar alguna reacción o propiedades de alguna substancia); segundo, no pueden colocar videos repetidos y por último, deben escribir un breve resumen de lo que trata el video que van a compartir.

Imagen tomada de: http://www.stevespanglerscience.com/about-us/who-is-steve-spangler

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Fiesta de videos con Steve

  1. Alejandra Poggio 13127 dijo:

    El video que les comparto se llama Liquid Nitrogen Explosion, en la cual Steve demuestra cómo recrear la sensación de encontrarse dentro de una nube. El truco esta vez fue colocar el agua caliente a un recipiente lleno de nitrógeno líquido para producir una enorme de nube , esto sucede porque el nitrógeno al estar en contacto con otros fluidos produce una gran explosión. El nitrógeno líquido es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de –195,8 °C a una presión de una atmósfera.

  2. Kervin Adolfo Cardona Ramírez 13387 dijo:

    El video que elegí habla de un experimento simple, la lata que se calienta y se comprime cuando se le voltea sobre agua. Esto ocurre debido a que la presión del aire se vuelve mayor en la parte externa de la lata que en la parte interna, por lo que se ve forzada a ceder ante la fuerza que tiene una mayor magnitud. Algo en lo que hace énfasis es en el hecho que después de lo ocurrido, hay agua dentro de la lata, aunque no debería de haber. Esto sucede por lo mismo, como la presión dentro de la lata disminuye, la presión ejercida por las moléculas del agua abajo tiende a subir al superar la presión ejercida por el interior de la lata.

  3. Stephany Barillas dijo:

    Hola🙂 les dejo este video. Durante el mismo Steve utiliza tres líquidos diferentes (Aceite para bebe, un líquido misterioso, un cubo de hielo -que cuando se derrite se vuelve agua- y colorante para comida) Coloca de primero el colorante para comida, luego una taza del “líquido misterioso” , continúa añadiendo el aceite para bebé y por último introduce el cubo de hielo. El cubo comienza a derretirse, las gotas de agua comienzan a depositarse en el fondo del recipiente en dónde se pueden observar debido al color del colorante que ya se había colocado en el fondo. Al terminar de derretirse el cubo de hielo se puede observar diferentes fases dentro del recipiente, ninguno de los líquido allí dentro se mezclan. ¿A qué se debe esto? pues definitivamente a que cada líquido tiene una densidad diferente🙂 y se colocan en el recipiente de abajo hacia arriba desde al más denso hasta el menos denso.

    Stephany Barillas, carné: 13335

  4. Andrés Pérez-Luque Molina dijo:

    El fuego transmite energía calorífica a los polímeros que conforman al globo. Cuando dentro del globo hay oxígeno, el calor que pasa del fuego a las cadenas largas de polímeros se transmite a un gas, el gas ya tiene energia suficiente para estar en ese estado, por lo mismo no será capaz de recibir tanta energía extra. Cuando el globo tiene agua adentro, esta sustancia está en estado líquido, y es capaz de recibir más energia de las cadenas de polímeros. Por lo tanto si más energía es capaz de pasar a la sustancia que contiene el globo en menos tiempo, entonces las cadenas de polímeros resistirán más tiempo sin romperse

  5. Andrés Pérez-Luque Molina dijo:

    El fuego transmite energía calorífica a los polímeros que conforman al globo. Cuando dentro del globo hay oxígeno, el calor que pasa del fuego a las cadenas largas de polímeros se transmite a un gas, el gas ya tiene energia suficiente para estar en ese estado, por lo mismo no será capaz de recibir tanta energía extra. Cuando el globo tiene agua adentro, esta sustancia está en estado líquido, y es capaz de recibir más energia de las cadenas de polímeros. Por lo tanto si más energía es capaz de pasar de los polímeros a la sustancia que está adentro, entonces las cadenas de polímeros resistirán más tiempo sin romperse.

  6. Andrés Márquez (13385) dijo:

    Entre las cosas que se necesitan están peróxido de hidrógeno, levadura, tijeras, cartulina, tape, un pequeño recipiente de vidrio, una cuchara y lo más difícil para este tipo de situaciones: Supervisión de un adulto. Solo se necesita preparar un volcancito de cartulina y colocar un vasito de pedróxido de hidrógeno abajo del volcancito, agregar la levadura y disfrutar del espectáculo.

  7. Erick Andrade, 13201 dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a compartir este video llamado “Edible slime”. En el mismo, con agua, polvo de fibra, colorante de comida y un microondas se hace una especie de baba comestible. El proceso es bastante sencillo, simplemente se calienta la mezcla en el microondas hasta que ebulla, luego se revuelve y se vuelve a calentar. Por último, se deja enfriar y se consigue la baba.

  8. Oscar Valle 13465 dijo:

    Buenos días! El video que les compartiré muestra una manera muy fácil de elaborar papel pH utilizando moras. Primero las introduce en una bolsa zip-lock y las exprime. Después les agrega agua y las vuelve a exprimir. Luego introduce la mezcla en un recipiente y sumerge dos tiras de papel construcción y las deja secar. Cuando están secas, si se introduce en un medio ácido (vinagre), el papel se tornará rojo; en uno básico (jabón), se torna azul. Esto sucede por un pigmento, antocianinas, el cual es un indicador natural de pH.

  9. Mafer Sandoval (12099) dijo:

    Déjenme decirles que me pasé como una hora viendo videos jaja están increíbles y super fáciles de replicar. El video que yo les voy a compartir trata sobre cómo hacer un copo de nieve de cristal. Se utilizan cosas que se pueden encontrar en la casa y Borax. Primero parten un limpiapipas en 3 pedazos y los unen para formar una estrella, luego los cortan para que quepan en un frasco de vidrio, el cual llenan con agua hirviendo, agregan Borax y colorante, luego sumergen la estrella y la dejan enfriando. Al sacarla se tiene un copo de nieve hecho de cristales🙂

  10. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    En el video se puede ver que se agrega colorante, “líquido misterioso” y aceite de bebé. Luego de eso, se coloca un hielo y se puede ver que este no flota completamente, sino que se mantiene abajo de la superficie del líquido. Esto se debe a que el agua es más densa que el “líquido misterioso”, de modo que el agua, que es hielo permanece estancada debido a que el hielo tiene mayor área de superficie.

  11. Oscar Quintana, 13275 dijo:

    Buenas noches, yo les hablaré sobre este experimento que se puede realizar en casa, en este experimento se hace inflar un globo con hielo seco, esto funciona debido a que el hielo seco es en realidad dióxido de carbono congelado y cuando la temperatura aumenta ocurre la sublimación del hielo seco inflando así el globo (la descripción más exacta sobre cómo funciona esta en un link que aparece en el video)

  12. Gabriela cifuentes dijo:

    Buenas tardes a todos, no podía decidirme que video usar porque todos están interesantes y divertidos. Pero este que escogí me gusto mucho ya que muestra diferentes utilidades del nitrógeno liquido, como lo utilizan en la comida. También como puede pasar el aliento a estado liquido lo que es muy interesante porque yo no sabia que eso se podía. También muestra su poder de congelamiento que se puede utilizar tanto el comidas como en otros objetos. Bueno ya no les cuento todo el video y les recomiendo que lo vean esta muy interesante .

  13. Ninoshka López - 13051 dijo:

    El siguiente vídeo habla de como reventar un huevo de una manera inusual. Para esto utiliza un erlenmeyer con una reacción de ácido y zinc permitiendo que esto libere gas. Luego pone el huevo con el fin de que este absorba el hidrógeno liberado por la reacción. Así le agrega calor con un encendedor permitiendo que el oxigeno reaccione con el hidrógeno, y el huevo explote.

  14. Regina López dijo:

    Hola yo les dejo un video sobre la modificación de la densidad del agua al agregar sal de cocina, cloruro de sodio. La densidad es la medición para indicar cuanto de “algo” esta ocupando un lugar especifico. Densidad = masa “algo”/ volumen (espacio) y es un parámetro muy importante a considerar en un experimento químico. En este experimento se puede ver como al variar la cantidad de sal en una solución pero manteniendo el mismo volumen de agua, se crean soluciones que tienen diferentes densidades, aunque se trate del mismo compuesto. Mientras más sal se agregue a la solución, está será más densa. La diferencia en las densidades es lo que permite explicar porque se quedan los líquidos (cada uno de diferentes color) uno encima de otro, ya que cada uno tiene una densidad distinta. En este video también se pueden observar otras propiedades de un reactivo muy usual, el agua, y es la cohesión y la adhesión.

    Parece algo normal, pero si toda el agua tuviera la misma densidad, los colores se mezclaran, cool.

  15. Buenas noches🙂 encontré este video donde nos explican la formación de una estalactita. La toalla utilizada para transferir el agua actua como capilar para absorber la solución de soda hasta saturarse y ya no poder retenerlo más. Una vez que la toalla se satura el exceso de la solución comienza a gotear en la parte más baja, justo debajo del plato, formando así la estalactita.

  16. Rodrigo Muralles dijo:

    En este video se puede apreciar la función que tiene un catalizador, en este caso Steve combina agua oxigenada (H2O2), colorante, jabón y de último el catalizador que es yoduro de potasio haciendo que se libere una gran cantidad de espuma en pocos segundos, demostrándonos la función que cumple el yoduro de potasio. También se puede observar que libera humo, por lo que es una reacción exotérmica, es decir que libera calor.

  17. Andrea Castañeda 12188 dijo:

    Hola a todos! Quiero compartirles este video que trata de los diferentes colores de llama que ciertos metales provocan. También se los comparto a mis compañeros para que recuerden un poco del lab de quimica I en el que hicimos algo parecido😀 que lo disfruten!!!!

  18. Ale López, 13504 dijo:

    Buenos tardes!
    En el video que les comparto se realizó un cohete híper genial en el cual usan vinagre y bicarbonato de sodio en una botella de plástico. Estos dos componentes reaccionan, produciendo de esta manera dióxido de carbono, el cual genera presión y al darle la vuelta a la botella, ésta sale volando!🙂

  19. Melissa Villatoro 13178 dijo:

    Buenos días,
    El video adjunto trata de que al mezclar dos sustancias en un beaker, se forma Iodo. En otra mezcla, cambian un ácido a una base, utilizando un indicador para ver el cambio. Luego, al tomar la primera mezcla del beaker con Iodo y mezclarla con otra sustancia regresa a su estado principal, a esto se le llama reacción clásica de reloj. Con otras tres sustancias, se puede ver un cambio de color amarillo que luego cambia rápidamente a negro.

  20. sofia del salto dijo:

    buenas noches este video trata sobre tomar hielo seco y colocarlo en agua lo cual saca dioxido de carbono. Luego al introducir jabon este incapsula el dioxido de carbono haciendo posible que podamos agarrar las burbujas que se crean y luego al explitarlas se vuelvan gas. El hielo no se derrite nunca ya que pasa de un estado solido a gaseoso.

  21. Mariela Toriello 12930 dijo:

    Hola yo escogí un experimento navideño. Este se hizo con una mezcla de alcohol etílico (etanol) el cual se agregó a una solución de acetato de calcio para fabricar “Sterno”. Al encender este produce una llama azul. Para hacer la llama rojo se usó cloruro de litio. Mientras que para el verde se utilizó ácido borico.

  22. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas noches!

    Y pasó Halloween! Pero quiero dejarles un experimento químico el cual puede ser utilizado para esta época. El hielo seco es dióxido de carbono congelado por lo que este es un buen material para crear un efecto tenebroso. Este video se trata de hacer reaccionar agua con un pH base y pasarlo a agua con un pH ácido. Esto se puede ver claramente en el cambio de color que el hielo seco povoca al momento de ser introducido en la probeta. Se recomienda hacerlo con agua al tiempo, pues de esta manera va a ser más eficaz la reacción. Espero les guste y lo puedan utilizar en su próxima celebración de Halloween!

  23. Sofia Cruz, 13255 dijo:

    Hola buenas tardes! En este video Steve demuestra como funcionan los indicadores para ácidos y para bases. Inicia agregando el indicador al agua obteniendo el color verde, después agrega vinagre (ácido acético) haciendo que se vuelva de un color rojo y al agregar una base se vuelve de color morado. En la segunda parte demuestra como funcionan los ácidos en nuestro estómago cuando utilizamos un medicamento anti ácido. Agrega un indicador al medicamento para que se puedan observar los cambios hasta lograr la neutralización. Al agregar vinagre a la mezcla inicia con los cambios de colores hasta que regresa a su color inicial.

  24. Hola, este video trata de el cambio de color que sucede cuado las moleculas en estas soluciones terminan de juntarse. Steve nos dice que esto viene desde hace mucho timepo. Cuando muchos dicen que van a limpiar las almas o sus auras y que saquen todo lo negativo que tienen y la solucion cambia a negro, muchos piensan que es parte de la magia, pero es una reacicon quimica🙂.

  25. Gerardo Estrada 12197. dijo:

    Debido a la reciente festividad de Halloween dejare este vídeo que me pareció una buena idea para hacer fantasmas de burbuja. El vídeo muestra como empleando hielo seco con agua (sabiendo que el hielo seco reacciona con el agua sacando gran cantidad de vapor) y jabón de platos podemos crear burbujas con vapor de hielo seco dentro. Empleando esto su próxima fiesta de Halloween sera un éxito.

  26. Silvia Ruiz dijo:

    Aliento Ácido

    En este video Steve explica como hacer un indicador ácido base casero. Primero muestra como funciona el indicador ácido base fenoftaleína, el cual es incoloro en medio ácido y fusia en medio básico. Al principio del video el tiene una solución básica con fenoftaleína (color fusia), luego la empieza a soplar de manera que el dióxido de carbono forma ácido carbónico con el agua y se vuelve ácido, y por tanto la solución se torna incolora. Luego explica que al licuar un poco de remolacha con agua y colarla se puede tener un indicador ácido base, el cual tiene un pH aproximadamente neutro (7) y un color morado. Al agregar base (amonio) la solución se torna verde y al echar ácido (vinagre) la solución se vuelve rosada. Al final del video le agrega hielo ácido (el cual es sumamente básico) por esta razón la solución se torna primero verde y luego amarilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s