Carnaval de pH´s

(No. 15 – Sección 30)

indiLos indicadores ácido-base son quizás de las substancias más utilizadas en los laboratorios de enseñanza de la química.  Su versatilidad nos permite tener una idea bastante exacta y precisa de la acidez de una solución acuosa.  En estas últimas semanas ustedes han conocido a varios de ellos y han podido comprobar el extenso alcance que poseen en toda la escala de valores de pH.  En esta ocasión les pediré a cada uno de ustedes que elija un indicador ácido base (hay suficientes para todos) del indicador que elijan deben hablar acerca de sus propeidades, en qué pH cambia de color, además si el indicador es natural indicar de dónde se obtiene y cuál es el proceso para su obtención.  Si el indicador es sintético, indicar el proceso completo de cómo se fabrica y si tiene otras aplicaciones.  En ambos casos, deben hacer referencia a su estructura química y, si es posible, las reacciones que sufre con ácidos y con bases.

Fotografía tomada por J.C. Chiquín

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Carnaval de pH´s

  1. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Hola!!
    yo les voy a hablar sobre el trinitrofenol, que tambien recibe el nombre de ácido pícrico, este de indicador es incoloro en pH´s ácidos y amarillo en básicos.

    Este indicador se obtiene por nitración directa de fenol en ácido nítrico concentrado…

    es un explosivo que se utiliza como carga aumentadora para hacer explotar algún otro explosivo menos sensible como el TNT.

    El trinitrofenol tiende a formar sales de picrato que son peligrosas e inestables.

    Además los grupos nitro (fuertemente electronegativos) estabilizan la base conjugada, haciendo que el H del grupo OH se disocie con facilidad, dando entonces una disolución ácida del mismo, de ahí su nombre de “ácido”. En Anatomía está catalogado como un fijador simple en su uso común como fijador de muestras histológicas…..

  2. Alejandra Kuylen 13075 dijo:

    El azul de metileno, cuyo nombre científico es Cloruro de Metiltionina, es un colorante que se usa para tratar una enfermedad llamada metahemoglobinemia. Formula química C16H18N3ClS. Alguna de sus propiedades son: Esta sustancia tiene forma de cristales o polvo cristalino y presenta un color verde oscuro, con brillo bronceado. Es Inodoro y estable al aire. Sus soluciones en agua o en alcohol son de color azul profundo. Es fácilmente soluble en el agua y en cloroformo; también es moderadamente soluble en alcohol. también sirve para los hongos de las uñas.

    Para más información les dejo el siguiente link

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9f/Methylene_blue.svg

  3. Ma. Fer Poitevin dijo:

    Buenas Tardes! Les hablaré acerca de un indicador ácido base que puede ser elaborado en forma casera, se trata del extracto de rosas rojas que debido a su contenido de antocianinas funciona muy bien para indicar el pH de sustancias tanto acidas como básicas; para obtener el extracto de los pétalos se utiliza alcohol etílico de la siguiente manera: Se trocean finamente los pétalos y se introducen en un recipiente. Despues se agregan unos 50 mL de alcohol etílico y se machacan los pétalos con un mortero. Finalmente se filtra el extracto usando un embudo con papel filtro. Se obtiene un líquido de un color ligeramente rojizo el cual es el indicador de pH. Este indicador es útil para sustancias con un pH de 2 o menos ya que en ese rango se torna de un color rosa fuerte; en un pH de 3-7 adquiere un color amarillo muy pálido o incoloro por lo que no es fiable en este rango; sin embargo, en un pH de 8-9 adquiere un marcado color amarillo pálido, en un pH de 10 adquiere un color amarillo fuerte, en un pH de 11 adquiere un color verde y finalmente, en un pH de 13 se torna de un color marrón. Es importante mencionar que al momente de elaborar este indicador, se utilizan las rosas cuyo color rojo sea más intenso ya que esto indica que su contenido de antocianinas es más alto. Las antocinaninas son pigmentos que se clasifican dentro del grupo de los flavonoides y se encuentran en muchas plantas y frutas: estos pigmentos van desde un color azulado o morado hasta un rojo oscuro como es el caso de las rosas.
    Para complementar, les dejo un video sobre la elaboración de este indicador y el color que adquiere con distintas sustancias:

    Fuentes:
    http://www.slideshare.net/mapicapra/indicadores-de-p-h-caseros-8239461
    http://www.botanical-online.com/medicinalesantocianinas.htm
    http://www.quimitube.com/fabricacion-indicadores-acido-base/

  4. Marlen Alarcón dijo:

    Hola!! Hoy voy a hablarles de uno de los indicadores de pH más utilizados en la química: El tornasol, el cual puede encontrarse en tintura o también en tres tipos de papel: papel azul, papel púrpura y papel rojo.
    Suministrado en una solución o tintura violeta normalmente, se torna de color rojo-anaranjado en contacto con compuestos ácidos, debajo de un índice de pH de 4,5 y oscurece sólo ligeramente con los alcalinos (por encima de un pH de 8,5). Su uso ha decaído en los últimos años debido a la perfección del indicador universal y de la fenolftaleína. El tornasol se obtiene a partir de varias especies de líquenes.
    En raras ocasiones se utiliza puro, en forma de polvo violeta altamente colorante, o en tiras indicadoras. sin embargo quiero contarles un poco sobre los distintos tipos de papel tornasol:
    Rojo:
    El papel de tornasol rojo se pone azul cuando el papel se sumerge en una base o álcali. En la escala del pH, que va desde 1 al 14, una base tiene una calificación de 8 a 14. El papel del papel tornasol rojo está hecho de pulpa de madera, que se hierve y se trata con solventes para remover cualquier químico que podría engañar al indicador y el indicador está hecho de líquenes, como Rocella tinctoria.
    Azul:
    Éste se torna rojo en una solución ácida, que va desde 0 a 6 en la escala de pH (en el medio, 7, el líquido es neutral, como el agua pura).El papel de tornasol azul está hecho de los mismos tipos de líquenes que se usan para hacer el rojo. Los líquenes son fermentados con carbonato de potasio y amonio, que torna los torna azules.
    Púrpura
    El papel de tornasol púrpura también se conoce como papel de tornasol neutral. También está hecho de líquenes, pero con tinturas agregadas para darle un color violeta. El papel de tornasol púrpura se torna rojo en presencia de ácidos y azul cuando se expone a bases, este es el tipo de papel tornasol más sensible.
    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tornasol
    http://www.ehowenespanol.com/descripcion-del-papel-tornasol-info_266315/

  5. leonel lemus 13122 dijo:

    Extracto de Hibiscus sabdariffa L

    Hibiscus sabdariffa L es una planta nativa nativa a malasia. Luego fue cultivada en áreas subtorpicales y tropicales. Se estableció en centro américa. Por lo tanto es posible que ayan visto esta planta antes. Sus frutos sirven de alimento con cuales se pueden hacer postres, jaleas , jugos y otras comidas. Si llegan a identificar la planta y necesitan un indicador ácido base pueden extraer uno de sus flores. Este indicador es in-coluro en soluciones básicas, rojo en solucines acidas y verde en soluciones basicas. Un estudio impartido por investigadores en indonesia y publicado en ” European Journal of chemistry” en septiembre se este de 2013 encontró no solo los colores del indicador en differentes soluciones pero tambien lo camparo con el naranja de metilo, y concluyo que su eficiencia es similar a la del naranja de metilo. Esto es bueno para laboratorios que no deseen comprar naranja de metilo y extraer pigmentos de Hibiscus sabdariffa L si los tienen disponibles.

    Como curiosidad, esta planta es la rosa de jaimca.

    http://www.eurjchem.com/index.php/eurjchem/article/view/620/PDF
    http://www.eurjchem.com/index.php/eurjchem/article/view/620
    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/roselle.html

  6. Monica Garcia, 13431 dijo:

    Les voy a comentar de un indicador natural que antes era comúnmente utilizado: extracto de col de lombarda.

    Pero antes les voy a comentar que las antiocianinas son un grupo de pigmentos hidrosolubles, esto quiere decir que son solubles en agua, alcohol y ácido acético pero no en aceites. Estos pigmentos son los responsables de la coloración roja, azul o violeta de diversas flores, frutas, hortalizas y otras. El núcleo principal de las antocianinas son las antocianidinas, constituidas por tres anillos con dobles enlaces conjugados, responsables del color de las antocianinas. Las anocianinas son antocianidinas en las que se han sustituido uno o más grupos de OH por grupos O-Glucosa.Las antocianinas son muy sensibles a cambios de pH. Adquieren un color rojo en medio ácido y cambian a color azul oscuro en medio básico. En los extractos vegetales de pueden encontrar varios tipos de antocianinas juntas, las que confieren a cada extracto particular diferentes cambios de color frente al pH. A nivel molecular las diferencias entre las antocianinas están en la distribución y el número de OH y OCH3 de la antocianina correspondiente y en los grupos OH que han sido sustituidos por grupos OGl.

    A partir de las antocianinas se puede obtener dos indicadores de pH: el que es obtenido a partir de col de lombarda y el que es extraído de pétalos de rosas rojas. Como les mencioné anteriormente me voy a enfocar en el primero.

    La col de lombarda es muy parecida a una col normal pero de color morado. El extracto de lombarda es uno de los extractos vegetales con más cambios de color.
    Para obtener el extracto de col de lombarda y así poder determinar el carácter ácido o básico de algunas sustancias solo se necesitan un par de hojas de col lombarda, agua o alcohol etílico.

    El procedimiento es el siguiente: primero, se parte en tozos finos un par de hojas de lombarda y se introducen en un cazo. Se agrega agua y se calienta al fuego, manteniendo en ebullición por 10 minutos y luego se deja enfriar. Después, se filtra el líquido de las hojas usando un embudo con papel filtro. El líquido que se obtiene es el indicador de pH con un color violeta intenso.
    Otra forma para obtener el extracto es machacar en un mortero las hojas de col de lombarda con 100mL de alcohol etílico. Luego, se filtra el extracto con el embudo y papel filtro. Así, se obtiene el indicador líquido sin ninguna turbidez.

    El pH y el color del extracto de lombarda es el siguiente:
    Con pH 1,2 el color es un rojo intenso; con pH de 3,4 el color es un rojo violeta; con pH de 5,6 es un color violeta; con pH 7 es un color azul violeta; con pH 7.5 es azul; con pH 8, 9 es color azul verde; con pH 10 es color verde azulado; con pH 11, 12 es color verde; y con pH 13,14 es color amarillo.
    Fuente:
    http://www.slideshare.net/mapicapra/indicadores-de-p-h-caseros

  7. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen dia a todos.
    Les voy a platicar un poco sobre un producto que puede extraer de un vegetal ordinario, estoy hablando de la cebolla morada. La cebolla morada es capaz de producir un pigmento util para la determinacion de acidez en una solucion. Es caracteristica de este indicador el de ser facil de obtener debido a que la maceracion de la planta junto con agua o etanol es suficiente para obtener una muestra de este pigmento. Al combinarse este pigmento con una sucion se observa que los colores de la solucion cambian a colores llamativos y claros, lo cual hace a este indicador bastante util. Aparte de tener un peso molecular pequeno, es considerado como un indicador natural, debido a sus origenes. Pero en general, ademas del tinte que produce la cebolla morada, existen varios indicadores que pueden ser extraidos de materiales paciles de conceguir, la mayoria se encuentran en frutas y vegetales. Esto demuestra la gran utilizdad que se le puede dar a estos alimentos naturales.

    Fuentes
    http://quimicayalgoms.blogspot.com/2009/02/que-es-ph.html

  8. José Letona (1098) dijo:

    Buenas Noches les voy a hablar del indicador ácido-base Violeta de Genciana, o tambien conocido como Violeta de metilo, en la forma pura, el violeta de cristal se presenta como lustrosos cristales azul verdosos que funden a 137° Celsius (279°Fahrenheit). Los violeta de metilo son solubles en agua, etanol, dietilenglicol, y dipropilenglicol. En particular, el violeta de metilo 6B es soluble en agua al 2.93% y soluble en etanol al 15.21%.

    El violeta de metilo se obtiene por reacción de condensación de la cetona de Michler (4,4′-Bis-dimetilamino-benzofenona) con N,N-dimetilanilina en presencia de clorato de fosforilo.

    El principal uso del violeta de metilo (por volumen bruto usado mundialmente) es el de tintura textil de color púrpura y para dar tonos violeta oscuro en pinturas y tinta de impresión.
    El violeta de metilo 2B (llamado sencillamente violeta de metilo) es usado en química como un indicador de pH para probar los intervalos de pH de 0 a 1,0. En el extremo ácido de su intervalo de medición, toma un color amarillo. En el alcalino, se hace violeta azulado. El Violeta de metilo puede ser suministrado como papel de prueba de pH, o puede ser suministrado como cristales puros y disueltos en la muestra a ser probada.

    Normalmente es formulado para uso como indicador de pH en la variedad de violeta de metilo como una solución de 0,01 a 0,05 % en m/v y en la variedad de violeta de cristal como una solución de 0,02 % en m/v en agua.

    En el área de física, por su alta hiperrabilizidad, el violeta-cristal se utiliza como un trazador fluorescente y en experimentos de emisión de efectos de óptica no-lineal. Por ejemplo en la generación del segundo-armónico-óptico.2 De hecho su estructura multipolar (octupolar) representa una excelente ruta para observar efectos ópticos no-lineales en comparación con los compuestos dipolares.

    Obtenido:
    http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_41281.html

  9. Alejandra Hipp dijo:

    Hola,
    Yo les voy a hablar sobre un indicador que es a base de los extractos de los pétalos de ciclamen rojo, muy similar a los pétalos de la rosa roja. Este indicador se extrae con etanol absoluto, en frío, después de haber troceado los pétalos. La variación de colores que este indicador tiene son: Rojo pálido (en pH de 1-2), desde rosa a violeta casi incoloro (en pH de 3-8), marrón amarillento (en pH de 9-11) y marrón verdoso (en pH de 12-13).

    Los indicadores químicos acido-base naturales se deben fundamentalmente a la proporción que estos tengan de los pigmentos naturales conocidos como antocianinas y antoxantinas. La antocianina es roja en medio ácido, púrpura en medio neutro y azul en medio básico, sin embargo la antoxantina es amarilla en medio básico. La proporción en que se encuentre la mezcla de pigmentos hace que las flores tengan distintos colores y que se puedan modificar según el pH del medio.

    En: http://www.heurema.com/QG7.htm

    Alejandra Hipp-13066

  10. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas noches, yo les comentare sobre el verde de malaquita, en los comentarios les escribo mas sobre esto por si hay otra persona que aun no haya comentado hahaha
    El verde de Malaquita es un colorante verde, valga la redundancia, activo frente a una variedad de parásitos externos y agentes patógenos como bacterias y hongos. Su principal aplicación es contra los parásitos protozoarios del agua dulce.

    1. Formula química: C52H54N4O12.
    2. Aspecto: Solido verde.
    3. Olor: Caracteristico
    4. pH: 2.4
    5. Punto de Fusion: 159 °C
    6. Solubilidad: 110 g/L en agua

    1. PISCICULTURA:
    Para combatir la enfermedad del punto blanco causado por el “Ichthyophthitius multifilis”. Se debe de utilizar sin Zinc ya que los peces gatos y otros animales no toleran esta sustancia. Es inactivo en acuarios con mucha concentración de materia orgánica.

    2. MICROBIOLOGIA:
    Se utiliza como tincion de esporas y como contratincion con colorantes rojos.

    3. ODONTOLOGÍA:
    Se utiliza ampliamente en forma comprimida y en solución al 2.5% como enjuagatorio para la detección de la placa bacteriana antigua de mas de 3 días de formación.
    Existe una formula comercial combinada con Eritrosina, esta genera un contraste con la placa de reciente formación menor a 3 días

    1. Evitar el contacto con el polvo en todas las áreas ya que puede tener efectos secundarios.

    FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Verde_malaquita

    Propiedades Fisicas:
    – Se obtiene de las rocas igneas y sedigmentarias por su composicion de carbonato y cobre.
    – Tiene una apariencia fibrosa y bandeada
    – Contiene 71.9% de CuO, 19.9% de Co2 y 8.2% de H2O

    – Se forma en depositos oxidados de cobre normalmente con minerales secundarios o en costras de color debil, muy rara vez en cristales.

    – Su variabilidad es de 3.5 a 4
    – Su densidad es de 4g/cm^3
    – Tiene distintas tonalidades de verde principalmente es verde opaco, tiene un brillo como diamantino
    – Es fragil, cristal raro y efervecente.
    -Se utiliza para la fabricacion de mesas

    Fuente:
    http://www.interminerales.com/comercio/product_info.php?manufacturers_id=44&products_id=132&osCsid=061a25e90a467b3d9ee2a444e208d6d0

    Los pH’s para los virajes son:
    Para acido:
    – 0.0 es amarillo
    – 2.0 es verde azulado

    Para base:
    – 10.5 es azul
    – 12.5 es incoloro

    Fuente:
    http://reactivosmeyer.com.mx/pdf/reactivos/ficha%20tecnica_2685.pdf

  11. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡¡¡YO APARTO EL ROJO ESCARLATA Y AL SEÑOR MOSTAZA!!!!

    Pues en el colegio, cuando utilizábamos indicadores de pH, los fabricábamos nosotros mismos con pétalos de rosas y hojas de repollo morado… ¡aquellos tiempos, cuando uno sudaba lo que quería! Y bueno, ya que les estoy hablando de indicadores naturales les voy a comentar un poco de la, redoblantes por favor, PEONIDINA.

    Esta es una antocanidina* que prove a las flores el color purpura-roja. Como la mayoría de las antocianidinas, es sensible al pH y cambia su color de rojo a azul cuando su valor de pH aumenta ya que las antocianidinas son unos cromóforos altamente conjugados. Cuando el pH cambia se ve alterado el grado de la extensión de la conjugación (casi el doble), que también altera la longitud de la onda de la energía luminosa absorbida por la molécula. Las antocianidinas naturales son más estables en un medioambiente de pH bajo; a pH 8.0 la mayoría se convierte incoloro; a un pH 2.0, la peonidina posee un color rojo cereza; a un pH 3.0 rosa amarillento; a un pH 5.0 un morado-rojo como la uva y a un pH 8.0 un azul profundo; esta es más estable con un pH alto (la pedonia, por si los perdí) además de haber patentado su formulación tras la regulación acilación-cafeílico para el uso como colorante alimenticio.

    Las mejores fuentes de la peonidina se encuentra en gran medida en los arándanos <3, ciruelas, uvas y cerezas frescas, con un significante valor que oscila entre 5 a 12 mg/100g.

    Químicamente están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. La estructura química básica de estas agliconas es el ion flavilio,llamado 2-fenil-benzopirilio que consta de dos grupos aromáticos: un benzopirilio y un anillo fenólico; el flavilio normalmente funciona como un catión.

    “Las antocianidinas naturales son más estables en un medio ambiente de pH bajo; a pH 8.0 la mayoría se convierte incoloro” (esto para las antocianidinas en general); “a un pH 2.0, la peonidina posee un color rojo cereza; a un pH 3.0 rosa amarillento; a un pH 5.0 un morado-rojo como la uva y a un pH 8.0 un azul profundo; esta es más estable con un pH alto” (las peonidinas específicamente, a eso me refería)

    *ver imagen http://img191.imageshack.us/img191/8608/antocianina1.jpg*

    Y pues, eso es en parte todo… este se obtiene de las peonias, las cuales son flores orientales.
    *ver esta otra imagen http://www.queridavalentina.es/wp-content/uploads/2012/09/peonias-flor3.jpg*

    *pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.

    Referencias.
    Wagner GJ. 1982. Cellular and Subcellular Location in Plant Metabolism. In: Creazy L, Hrazdina G. (ed) Recent advances in Phytochemistry. New York, Plenum Press; . p. 1-45.

    http://www.res-juventa.com/malvidin-spanish.asp

  12. Héctor Maldonado dijo:

    Para salir de los indicadores que comúnmente conocemos, les traigo en esta ocasión informacion sobre el Índigo Carmín o carmín de índigo, cuyo nombre exótico es: 3,3-dioxo-2,2-bi-indolilideno-5,5-disulfonato disódico.

    Generalmente, sería difícil creer que algunos de los colorantes empleados en la industria de alimentos, pudiesen llegar a constituir indicadores acido-base . Tal es el caso de este compuesto y de otros como la Eritrosina B o Rojo no. 3.

    La Indigotina o índigo carmín (E 132) es un colorante azul sintetizado a partir de la fenilglicina o es fabricado con organismos modificados genéticamente; en combinaciones de colorantes.
    Es una sustancia hidrosoluble, estable al calor, sensible a los ácidos. Se suele emplear como colorante alimentario para caramelos, bebidas y helados. Debido a su inestabilidad ante la acidez es muy frecuente su empleo como un indicador de pH en medios alcalinos que presenta un color azul a un pH de 11.4, llegando a virar a amarillo a las 13.0 unidades de pH. A nivel industrial se emplea como un detector de ozono, aunque igualmente en la detección analítica de nitritos y cloritos. En medicina es empleado para detectar fugas del líquido amniótico.

    Propiedades Físicas.
    Fórmula: C16H8N2Na2O8S2
    Apariencia Polvo púrpura
    Masa molar 466.36 g/mol
    Punto de fusión > 300 K
    Solubilidad en agua 10 g/L (25 °C)

    Fuentes:
    http://botanical-online.com/aditivos_colorantes_indigotina.htm
    http://fagalab.com/Hojas%20de%20Seguridad/INDIGO%20CARMIN.pdf
    http://aditivos-alimentarios.blogspot.com/2010/12/e132-indigotina-carmin-indigo.html
    http://www.drugs.com/pro/indigo-carmine.html

  13. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buena tarde a todos, ya veo que todos fueron muy veloces hoy así que me costo un poco más encontrar de que hablar, yo hoy voy a hablarles sobre el Rojo de cresol
    La formula química del Rojo de cresol es C21H18O5S, es sólido y su apariencia es: polvo cristalino color rojizo a pardo, este indicador obtiene un color amarillo para el pH 7.2 y purpura para el pH 8.8.

    Su temperatura de fusión es de 563K, este indicador es ligeramente soluble en agua. Soluble en soluciones ácidas y alcalinas, el peso molecular es de 382g por mol, si este indicador tiene contacto con la piel puede causar picazón e irritaciones, también si se inhala a grandes concentraciones puede producir irritación y tos. Los productos de combustión del rojo de cresol son monóxido de carbono, dióxido de carbono, y óxidos de azufre.

    Este indicador es completamente incompatible con agentes oxidantes fuertes, como percloratos, peróxidos y permanganatos, tienen una reacción rápida y violenta con riesgo de incendio y explosión, también es incompatible con agentes reductores fuertes, como fosfuros e hidruros metálicos.

    obtenido en:
    http://reactivosmeyer.com.mx/pdf/reactivos/hds_2205.pdf
    http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/12.IndicadoresdepH_9152.pdf

  14. Pablo Salazar, 13283 dijo:

    Aparto el indicador ROJO CONGO

    El rojo congo es una sal de sodio, su solubilidad es mucho mayor en solventes orgánicos como el etanol. Su zona de transición de pH se encuentra entre 3.0 – 5.2, en su forma ácida es azul-violeta mientras que su forma básica es de color rojo. En su estado físico es un sólido de color pardo rojizo con un olor característico. El rojo congo se puede obtener al condensar la bencidina tetrazotada con dos moléculas de ácido naftiónico (según Merck, 25g de este compuesto cuesta Q736.00)

    En bioquímica e histología, el rojo congo se usa para teñir preparaciones microscópicas, especialmente en tinciones para el citoplasma y los eritrocitos. También se usa en bacteriología para determinar rápidamente la presencia del seotipo 2a de Shigella flexneri, donde el color se une a una estructura tipo lipopolisacárido (LPS) única en este tipo de bacteria.

    Entre sus propiedades fìsicas: fórmula C32H22N6Na2O6S2, su peso molecular es de 696 g/mol, es poco soluble en agua, su punto de fusión es mayor que 360 C, puede causar cáncer y es tóxico para la reproducción.

    Pablo Salazar, 13283

    Literatura citada
    http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/12.IndicadoresdepH_9152.pdf
    http://www.merckmillipore.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/Merck-GT-Site/es_ES/-/GTQ/ViewPDF-Print.pdf?RenderPageType=ProductDetail&CatalogCategoryID=ghGb.s1L_mIAAAEWs.EfVhTl&ProductUUID=05Kb.s1Os24AAAEZpGM80Y3d&PortalCatalogUUID=t02b.s1LX0MAAAEWc9UfVhTl
    http://fagalab.com/Hojas%20de%20Seguridad/ROJO%20CONGO.pdf
    http://www.productosgeo.com.ar/index.php?option=com_djcatalog2&view=item&id=27:rojo-congo&cid=6:indicadores&Itemid=114
    http://books.google.com.gt/books?id=J0eF8gxsyoUC&pg=PA153&lpg=PA153&dq=bencidina+tetrazotada&source=bl&ots=I6trhGmTNA&sig=0YrPzb-nox4xaWHPqIWyNWCF7wU&hl=es&sa=X&ei=apF1UquIFczEsASAmoG4BA&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=bencidina%20tetrazotada&f=false

  15. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Ya que en dos ocasiones terminé de escribir sobre un indicador y cuando estaba publicado alguien más se me adelantó, voy a apartar el ROJO NEUTRO y en el comentario de este aporte voy a agregar lo que investigue de este indicador.

    El ROJO NEUTRO es un indicador cuyo intervalo de transición de pH es: 6.8 – 10.0. Cuando el indicador se encuentra en una solución por cuyo pH sea inferior a 6.8, este presentará un color rojo fuerte y cuando se encuentra en una solución cuyo pH sea mayor o igual a 8 este presentará un colo amarillo fuerte. Si el pH se encuentra entre 6.8 y 8.0 presentará distintas tonalidades de naranja.

    El indicador Rojo neutro es comúnmente utilizado en la ciencia de la histología: el estudio de la anatomía de las células y tejidos de plantas y animales por medio de microscopios. Es muy utilizado para darle tinte a los Aparato de Gogli en las células y a los gránulos de Nissle en las neuronas. Otra aplicación de este tinte se encuentra en la microbiologia, específicamente en el Agar de McConkey. El Agar de McConkey es un medio de cultivo específico para bacterias gram negativas y cepas que fermentan lactosa. En esta rama se utiliza el rojo neutro para diferenciar a las bacterias de la fermentación de lactosa.

    Cuando todavía no se ha agregado el rojo neutro a una solución, este se encuentra en estado sólido y presenta con color verde-negro. La fórmula química de este indicador es C15H17ClN4.

    Obtenido en:

    http://fagalab.com/Hojas%20de%20Seguridad/ROJO%20NEUTRO.pdf
    http://www.immf.uncor.edu/index.php/es/ser/14-sample-data-articles/142

    Andrés Jáuregui Mourra (13145)

  16. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Que emocionante esta la competencia en el Blog de esta semana😀

    Les hablaré un poco acerca del indicador Timolftaleína (C28H30O4). Tiene un punto de fusión de 253ºC y su masa molar es de 430.54 g/mol . Es un indicador orgánico derivado del anhídrido ftálico y del timol. Su punto de transición se encuentra en el pH de 9.3 a 10.5. Para valores menores a 9.3, es incoloro y para pH superior a 10.5 es de color azul. Para prepararlo, se debe disolver 0.1 gramos de timolftaleína en 100 ml de alcohol, de ser necesario, se debe de filtrar. A temperatura ambiente, se presenta como un sólido blanco con poco olor.

    Este indicador como bien encontré en una pagina, se presta para realizar bromas, si se disuelve una cantidad de timolftaleína en alcohol y a este se le añade hidróxido de sodio, hasta que se torne azul, al botar “accidentalmente” un poco de este líquido sobre un tejido (camisa) blanca, el propietario de esta se quedará mancahado de azul, luego de unos minutos, el color de este desaparecerá debido a que el CO2 en el aire reaccionará con el NaOH y su pH disminuirá hasta que la mancha se vuelva incolora. Esta volverá a aparecer cuando si se le agrega un líquido básico.

    Fuentes:
    https://sites.google.com/site/pedialum/quimica18
    http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/prof/bloque_v/indicadores.pdf
    http://www.merckmillipore.com/guatemala/chemicals/timolftaleina/MDA_CHEM-108175/p_ghGb.s1L_mIAAAEWs.EfVhTl

  17. Ya me di cuenta que esto es una guerra de ver quién escribe primero el indicador, y para no frustrarme si alguien me gana marcaré mi territorio como lo hizo Pablo (aunque también le ganaron😦 ).

    Les hablaré de un indicador natural: EL COL DE LOMBARDA
    Para obtener el col lombarda como un indicador, primero se ponen a cocer las hojas con un poco de agua. Cuando las hojas ya estén descoloridas, se realiza una filtración en donde lo único que nos importará será tener el líquido filtrado. Listo, ¡tenemos nuestro indicador ácido-base!

    Este indicador presenta coloración amarillentas verdosas en solución básica, rojizo en solución ácida, y púrpura en solución neutra. Es de rojo intenso con pH menor a 2, rojo violeta con pH 4, violeta pH 6, azul violeta pH 7, azul con 7.5, azul verde con 9, verde azulado con 10, verde con pH 10 y amarillo con mayor de 14. En este video se pueden observar las distintas coloraciones que toman las soluciones cuando se les agrega este indicador:

    El componente que hace que el extracto de la col lombarda actué como identificador de ácidos y bases es la “cianina”. La col lombarda posee cianina, que es un excelente indicador natural. Este es un colorante directo, que se obtienen de una solución acuosa y se usan generalmente para teñir o pintar en frió o caliente. Como característica química se tiene que son colorantes flavonoides, pertenecientes al grupo de antocianinas. La cianina es un colorante que se encuentra, en este caso en forma aniónica con uno de los grupos fenólicos.

    Un experimento interesante que se puede hacer con este indicador (para estas fechas de terror) es separar la clara de huevo y revolverla con unas gotas de este extracto. Lo ponen a cocer y agregar la yema. Ahí tienen su huevo frito verde (:

    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/meiq/perez_l_oa/capitulo4.pdf
    http://roble.pntic.mec.es/fden0003/indicador%20de%20col%20lombarda.pdf
    http://www.quimitube.com/fabricacion-indicadores-acido-base/

  18. Alejandro Cordón 13100 dijo:

    Voy a comentar acerca del amarillo de alizarina G.
    Alizarina o 1,2-dihidroxiantraquinona es un compuesto orgánico, cuya fórmula es C14H8O4, que ha tenido un rol destacado como tinte, obteniéndose originalmente de las raíces de las plantas de rubia. y muy importante en los tintes para tinturarse el cabello
    La alizarina fue utilizada como tintura roja para el uniforme “nuevo modelo” del ejército inglés parlamentario. Este color rojo se convirtió en distintivo y continuó siendo utilizado por varios siglos, por lo que a los soldados ingleses y británicos se les daba el sobrenombre de “Casacas rojas”. En 1869, se convirtió en el primer pigmento natural en ser duplicado en forma sintética.

    La alizarina es el principal ingrediente para la fabricación de pigmentos de rubia denominados por los pintores como Rose madder y carmín de alizarina. El término forma parte del nombre de un conjunto de tinturas relacionadas, tales como Alizarine Cyanine Green G y Alizarine Brilliant Blue R, y le da el nombre al carmesí alizarina, un tipo particular de rojo.

    Fuente
    Hans-Samuel Bien, Josef Stawitz, Klaus Wunderlich “Anthraquinone Dyes and Intermediates” in Ullmann’s Encyclopedia of Industrial Chemistry 2005 Wiley-VCH, Weinheim: 2005.

  19. Bryan13114 dijo:

    Buen día:
    Yo les hablare del verde de bromocresol, (C21H14Br4O5S) cambia su color de amarillo a azul verdoso con un pH entre 3.0 y 6.0, razón por la que sirve para poder identificar pH ácidos. Este, como los demás indicadores es un compuesto orgánico, además es soluble en agua.
    Este indicador es muy utilizado en la medicina, ya que es útil para determinar la albúmina, este método se propuso en 1964, ya que este indicador es muy sensible y las demás sustancias que se encuentran en el medio no interfieren con el análisis.
    Entre las características físicas del verde de Bromocresol están:
    Punto de fusión: 218 C.
    Densidad: 9.5 g/mL
    Peso molecular: 698.014 g/mol

    Además aquí les dejo un video, en donde explican el funcionamiento de este indicador:

    Referencias:
    http://www.qmaxsolutions.com/msds/mexico/VERDE%20DE%20BROMOCRESOL%20—–HDS%20Formato%2013%20Secciones,%20QMax.PDF

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xBEe5pC3YrMJ:grupomoscaro.com/insetos/quimica%2520clinica/ALB.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=gt

  20. Jorge dijo:

    Eliminando mi comentario anterior, hablaré del azul de bromofenol:
    El azul de bromofenol es uno de los tantos derivados sintéticos de la fenolftaleína que surgieron a partir de 1915 con los estudios de Lubs y Clark.

    Su fórmula es: C19H10O5SBr4
    En su estado líquido tiene un color azul-violeta y no posee algún olor característico. Su pH vira entre 3.0 y 4.6 En 3.0 se torna amarillo y en 4.6 en un azul-púrpura.
    Ebulle al alcanzar los 279 grados y tiene un punto de fusión entre 270 y 273 grados celcius.
    A 20 grados centígrados es levemente soluble en agua 4mg/ml
    Este indicador no es altamente peligroso para la salud, simplemente irrita en altas concentraciones.

    El azul de bromofenol es utilizado para comprobar el progreso de la electroforesis.En la electroforesis, por su menor tamaño, se mueve más rápido que las moléculas de DNA. Su color azul-violeta es muy visible y permite detener la electroforesis con la confianza de que las moléculas de DNA no se hayan salido del gel.

    Referencias
    http://www.heurema.com/QG/QG8/INDICADORESAB2.pdf
    http://iio.ens.uabc.mx/hojas-seguridad/Azul%20de%20Bromofenol.pdf
    http://biomodel.uah.es/an/plasmido/0/comp.htm

    Jorge Piedrasanta
    13436

  21. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Les hablaré sobre el AZUL DE TIMOL.

    Este es un compuesto orgánico usado en laboratorio como inidcador de pH. Es un polvo de color verde insoluble en agua, pero soluble en alcohol etílico y en ácido acético. Tiene un olor característico y su densidad a 20 °C es de 1.19 kg/L. Su principal riesgo durante su manipulación es ser irritante y nocivo leve.

    Su fórmula química es C27H30O5S y tiene un peso molecular de 466.60 uma.

    Su intervalo de viraje es de pH 1.2 a 2.8. En medio ácido se presenta de color rojo, mientras que en medio básico es de color amarillo. Cuando llega a un pH de 8-9.6 vira a azul.

    Es un indicador adecuado para determinar ácidos y bases débiles, usualmente en pH próximo a 7. Una de sus aplicaciones principales como indicador es la determinación de pH de peceras y aguas de criaderos. Es también usado para la observación de actividad fotosintética o indicador de respiración , ya que se hace amarillo en la presencia de CO2.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Azul_de_timol
    http://britanialab.com.ar/esp/productos/b13/azultimol.htm

  22. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    Rojo fenol es un indicador de pH que se utiliza con frecuencia en los laboratorios de biología celular.

    Estructura y propiedades químicas

    Existe rojo de fenol como un cristal rojo que es estable en el aire. Su solubilidad es de 0,77 gramos por litro de agua y 2,9 g/L de etanol. Es un ácido débil con un pKa = 8,00 a 20 C.

    Una solución de rojo de fenol se utiliza como un indicador de pH: su color exhibe una transición gradual de amarillo a rojo sobre el rango de pH 6.8 a 8.2 – pH por encima de 8,2, rojo de fenol se torna de color rosa brillante.

    Esta solución contiene un indicador de pH que ayuda en el seguimiento de los cambios de pH en el cultivo celular. Se cambiará de rojo a amarillo cuando el valor de pH disminuye.

    En forma cristalina, y en solución bajo condiciones muy ácidas, el compuesto existe como un ion híbrido como en la estructura mostrada anteriormente, con el grupo sulfato de carga negativa, y el grupo cetona llevar un protón adicional. Esta forma es a veces escrito simbólicamente como H2 + PS-y es de color naranja-rojo. Si se aumenta el pH, el protón desde el grupo cetona se pierde, lo que resulta en el amarillo ion cargado negativamente denotado como HPS-. En todavía un pH más alto, grupo hidróxido del fenol pierde su protón, dando como resultado el ion rojo denotado como PS2-.

    En varias fuentes, la estructura de rojo de fenol se muestra con el átomo de azufre es parte de un grupo cíclico, similar a la estructura de fenolftaleína. Sin embargo, esta estructura cíclica no pudo ser confirmada por cristalografía de rayos X.

    Varios indicadores comparten una estructura similar a la de rojo de fenol, incluyendo azul de bromotimol, azul de timol, púrpura de bromocresol, timolftaleína y fenolftaleína.

    Prueba Phenolsulfonphthalein

    Rojo de fenol se utiliza en la prueba phenolsulfonphthalein, también conocida como la prueba de PSP. Esta prueba se utilizó para estimar el flujo de sangre total a través del riñón y ahora es obsoleto.

    La prueba se basa en el hecho de que el rojo de fenol se elimina casi por completo en la orina. Solución de rojo de fenol se administra por vía intravenosa, se recogió la orina producida. Mediante la medición de la cantidad de rojo de fenol excretada colorimétricamente, la función renal se puede determinar.

    Indicador de cultivos celulares

    La mayoría de los tejidos vivos prosperan a un pH casi neutro, es decir, un pH cercano a 7 – El pH de las gamas de sangre desde 7,35 hasta 7,45, por ejemplo. Cuando las células se hacen crecer en cultivo de tejidos, el medio en el que crecen se lleva a cabo cerca de este pH fisiológico. Una pequeña cantidad de rojo de fenol añadido a este medio de crecimiento tendrá un color rosa-rojo bajo condiciones normales. Típicamente se utilizan 15 mg/1 L para el cultivo celular.

    En caso de problemas, los productos de desecho producidos por las células que mueren o sobrecrecimiento de contaminantes causarán un cambio en el pH, lo que lleva a un cambio en el color del indicador. Por ejemplo, un cultivo de forma relativamente lenta división de las células de mamífero puede ser rápidamente cubierto por la contaminación bacteriana. Esto usualmente resulta en una acidificación del medio, convirtiéndolo amarillo. Muchos biólogos encuentran esto una manera conveniente de comprobar rápidamente en la salud de los cultivos de tejidos. Además, los productos de desecho producidos por las células de mamífero a sí mismos lentamente disminuirán el pH, girando gradualmente la solución de color naranja y después amarilla. Este cambio de color es una indicación de que incluso en la ausencia de contaminación, el medio debe ser reemplazado.

    Puesto que el color de rojo fenol puede interferir con algunos ensayos espectrofotométricos y fluorescentes, muchos tipos de medios de cultivo de tejidos también están disponibles sin rojo de fenol.

    El estrógeno imitar

    Rojo fenol es un estrógeno débil imitar, y en cultivos de células puede mejorar el crecimiento de las células que expresan el receptor de estrógeno.

    Un avance importante en la biotecnología fue reportado en la literatura científica, el 5 de mayo de 2005 – Uso de rojo fenol como factor de diferenciación, los científicos de la Universidad de Tennessee producen ovocitos humanos a partir de células tomadas por raspado de la superficie de los ovarios adultos. Estas células sobre la superficie del ovario exterior se conocen como células epiteliales de la superficie del ovario. Dichas células se han tomado a partir de cinco mujeres de 39 años de edad a 52 y se cultivaron en presencia de rojo de fenol, la inducción de la ovogénesis.

    Anteriormente, los huevos humanos sólo se habían producido in vitro a partir totipotentes, células madre embrionarias blastomeric. Uno de los aspectos significativos de este experimento es que se demostró óvulos humanos viables se pueden producir fácilmente a partir de una célula adulta que ya tiene un cierto grado de especialización. Además, disminuye las consecuencias asociadas con el hecho de que las mujeres nacen con todos los óvulos que nunca tendrán durante toda su vida. Si bien este avance no estuvo exenta de polémica, ofrece esperanza a las mujeres infértiles que desean someterse a la fertilización in vitro, y sugerencias a la posibilidad de nuevas opciones para las mujeres post-menopáusicas también. También sugiere que el futuro de la investigación con células madre puede no tener que depender tan fuertemente de embriones humanos como fuente de células totipotentes no especializadas, para la investigación.

    El uso en kits de prueba de piscinas

    Rojo fenol, a veces etiquetados con un nombre diferente, como “solución Guardex # 2”, se utiliza como un indicador de pH en los kits de prueba de piscina en casa.

    El cloro puede resultar en la decoloración del colorante en la ausencia de tiosulfato para inhibir el cloro oxidante. Los altos niveles de bromo pueden convertir rojo fenol al rojo de bromofenol. Incluso los niveles más altos de bromo pueden resultar en la conversión de secundaria de rojo a azul de bromofenol bromofenol con un pKa incluso inferior, dando erróneamente el probador de la impresión de que el agua tiene un pH muy alto a pesar de ser peligrosamente bajos.

    fuente: http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_101285.html

  23. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas tardes a todos

    Yo les hablaré del azul de bromotimol. Este indicador ácido-base es compuesto orgánico, un líquido amarillo e identifica soluciones con un pH de entre 6-0-7.6 y la solución se torna azul. En el pH 6.0 se torna amarillo, en un pH de 6.7, casi neutro, se torna verde y es en el pH 7.6 que se torna azul. Es soluble en agua y su punto de fusión es de 200 °C. Su pKa es de 7.10. Irrita el tracto respiratorio y es nocivo para el sistema nervioso. Puede causar dolor de cabeza, mareos y vómitos. Irrita la piel al igual que a los ojos, causando lagrimeo constante.

    Este es un indicador para ácidos y bases débiles. En los acuarios utilizan soluciones de esta naturaleza para que el amoníaco, el nitrato y el nitrito se mantengan en niveles aceptables en cuanto al pH y al equilibrio. Se maneja el pH de piscinas y tanques, como en los acuarios ya mencionados, para medir la presencia del ácido carbónico. Se utiliza este indicador también para resaltar paredes de células al momento de observarlas bajo un microscopio. Es utilizado para medir el pH del cuero en el proceso de curtido y recurtido. Es utilizado también en la obstetricia para detectar si hubo una ruptura temprana de membranas. El líquido amniótico tiene un pH alrededor de 7.2 por lo que se tornará azul. El pH vaginal es normalmente ácido por lo que si se torna azul, esto indica la presencia del líquido amniótico.

    Extraído de:

    http://www.ehowenespanol.com/utilizar-azul-bromotimol-como_110916/
    http://ssfe.itorizaba.edu.mx/ntec13/webext/secure/hoja/GUSTAVO%20A%20COMPLETO/MSDS%20AZUL%20DE%20BROMOTIMOL%20GA.pdf
    http://www.tauroquimica.com/es/productos?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=258&category_id=19
    http://es.made-in-china.com/co_tjhongyan/product_Bromothymol-Blue_hhosrgyey.html

    Cristina Hurtado, 13031

  24. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a comentar sobre el indicador naranja de metilo, el cual es un colorante azoderivado que cambia de un color rojo a naranja-amarrillo con un ph de 3.1 a 4.4, este se utiliza en una concentración de 1 gota al 0.1% por cada 10 ml de disolución. Su nombre completo es sal sódica de ácido sulfónico de 4-Dimetilaminoazobenceno, su formula molecular es C14H14N3NaO3S y el peso molecular es de 327,34 g/mol.1. Este tiene distintas aplicaciones entre las cuales están preparaciones farmacéuticas, colorante teñido al 5% y determinación de alcalinidad del fango en procedimientos pretoleros. Este reactivo se forma en presencia de la amina por acción de un acido mineral sobre nitrito de sodio. Para la obtención del anaranjado de metilo, se comienza por la diazotación del ácido sulfanílico (fase 1, ecuaciones 1 y 2), se disuelve dimetilanilina en ácido clorhídrico ArNH2 NaNO2 2HX + + Ar N+ N + X- NaX H2O + + frío G G N N Ar Copulación: ArN2+ + Remplazo por nitrógeno: ArN2 + Z: ArZ N2 + +

    En: http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=en&st=1&page=showid&start=0&base=es_wiki_10&id=61173&letter=N#.UnVGWWB3ufM#ixzz2jVz8E0cg

  25. Mynor Fernando García Avila dijo:

    Hola a todos, no puedo creer que ya es casi el final😦.

    Yo les comentaré sobre el rojo de metilo, porque el rojo es mi color favorito🙂

    Este indicador, posee las siguientes características:

    Fórmula empírica: C15H15N3O2

    Esturctura molecular: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Methyl_red.svg/200px-Methyl_red.svg.png

    En agua a 20 C es dificilmente soluble.

    En soluciones ácidas con pH menore a 4.2 se torna de color rojo, mientras que en ligeramente ácidas con pH 6.2 y bases es color amarillo.

    Entre los riesgos a la salud se presentan:

    a) Ingestión. Puede provocar debilidad, pérdida de la conciencia, dolor de cabeza, mareos, vértigos, náuseas y vómitos.
    b) Inhalación: Puede causar irritación de la nariz y el tracto respiratorio.
    c) Contacto con los ojos: Puede provocar irritaciones moderadas
    d) Contacto con la piel: Puede provocar irritaciones leves

    Para preparalo, según el manual de preparación de reactivos de la Universidad de Santander:

    Pesar 0.1 gr. de rojo de metilo y completar a 100 ml de alcohol
    etílico al 96 %

    Una aplicación muy interesante de este indicador, es en bioquímica, en la “prueba rojo de metilo y Vogues-Proskauer”. Esta prueba se realiza para determinar la capacidad de un microorganismo de fermentar la glucosa con producción de ácido por la vía ácido mixta o con
    producción de un producto final neutro (acetoína) por la vía butanodiólica.

    Si alguien desea adquirirlo, puede visitar el link de la merk y ver los precios de 25 g y 100 g.

    Saludos a todos…

    http://www.qmaxsolutions.com/msds/mexico/ROJO%20DE%20METILO%20—–HDS%20Formato%2013%20Secciones,%20QMax.PDF
    http://ww1.udes.edu.co/Portals/0/Documentos/Academia/ciencias%20basicas/Manual%20de%20Preparaci%C3%B3n%20de%20Reactivos-06.pdf
    http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/proskauer.pdf
    http://www.merckmillipore.com/guatemala/chemicals/rojo-de-metilo-c-i-13020/MDA_CHEM-106076/p_G5ib.s1LZb4AAAEWZuEfVhTl

  26. Julius Melgar 13058 dijo:

    Buenas tardes compañeros, yo les voy a platicar un poco acerca del naranja de metilo.

    El naranja de metilo es un indicador ácido-base cuyos colores pueden cambiar desde rojo hasta anaranjado tenue. También en ocasiones se ve el cambio desde colores rojo-naranja hasta amarillo. El rango en el que trabaja este indicador es entre 3.1 y 4.4. El anaranjado de metilo es un indicador sintético. El nombre del compuesto químico del indicador es sal sódica de ácido sulfónico de 4-Dimetilaminoazobenceno. La fórmula molecular de esta sal sódica es C14H14N3NaO3S y su peso molecular es de 327,34 gramos/mol.

    Este indicador es funcional tanto para el laboratorio como para colorante de teñido al 5%, determinante de la alcalinidad del fango en procedimientos petroleros y también en citología en conjunto con la solución de Fuschin.

    Este indicador se emplea de manera peculiar, se utiliza en una concentración de 1 gota al 0.1% por cada 10 ml de disolución.

    Fuentes:
    http://www.slideshare.net/ivan_ordiozola/indicadores-de-neutralizacin-y-curvas-de-titulacin
    http://es.wikipedia.org/wiki/Naranja_de_metilo

  27. Marla Argueta 13673 dijo:

    Violeta de metilo es una familia de compuestos orgánicos que se utilizan principalmente como colorantes. Su uso principal es como un tinte púrpura para textiles y para dar colores violetas profundos en pinturas y tintas. Violeta de metilo 10B también es conocido como cristal violeta y tiene usos médicos.
    El término violeta de metilo abarca tres compuestos que difieren en el número de grupos metilo unidos al grupo funcional amina. Ellos son todos solubles en agua, etanol, dietilenglicol y dipropilenglicol.
    Se utiliza como un indicador de pH, con un rango entre 0 y 1,6 – La forma protonada es de color amarillo, poniendo azul-violeta por encima de los niveles de pH de 1,6. Los compuestos relacionados con violeta de metilo son carcinógenos potenciales.
    Violeta de metilo ha sido utilizado en grandes cantidades para la industria textil y de papel teñido, y 15% de tales colorantes producido en todo el mundo se liberan al medio ambiente en las aguas residuales.

    Cuanto más metilado esté el colorante, su color será de un violeta más oscuro:
    Tetrametilo (cuatro metilos) es conocido como Violeta de metilo 2B, y encuentra usos específicos en química y medicina.
    Pentametilo (cinco metilos) es conocido como Violeta de metilo 6B, y es más oscuro como colorante que 2B.
    Hexametilo (seis metilos) es conocido como Violeta de metilo 10B, o específicamente violeta cristal. Es mucho más oscura que la 2B, y aún más oscura que la 6Bk

    El violeta de metilo 2B (llamado sencillamente violeta de metilo) es usado en química como un indicador de pH para probar los intervalos de pH de 0 a 1,0. En el extremo ácido de su intervalo de medición, toma un color amarillo. En el alcalino, se hace violeta azulado. El Violeta de metilo puede ser suministrado como papel de prueba de pH, o puede ser suministrado como cristales puros y disueltos en la muestra a ser probada.

    http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_41281.html

  28. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas tardes,

    Hoy les hablare acerca de la fenoftaleina, el cual es un indicador sintentico de pH que en soluciones acidas permanece incoloro, mientras que en sustancias bases se torna rosado o violeta. este es un solido blanco, inodoro el cual se forma principalmente por reaccion del fenol, anhidrido ftalmico y acido sulfurico (sus cristales incoloros).

    Su punto de fusion es d e254°C. y su formula quimica es C20H14O4.

    aqui podemos observar un video en el cual se realiza una titulacion utilizando fenoftaleina como indicador:

    La fenoftaleina es insoluble en agua y muy soluble en alcohol; se dice que es muy estable en condiciones normales de transporte y almacenamiento.

    literatura citada:
    http://enciclopedia_universal.esacademic.com/18533/Fenolftale%C3%ADna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s