¡Abracadabra, patas de cabra!

(No. 15 – Sección 40)

magoEsta semana tendrá mucha magia, ya que se encargarán de investigar todos aquellos trucos mágicos que involucran a la química.  Existen muchas reacciones químicas fascinantes que, para quienes no están familiarizados con ellas, pueden parecer algo mágico e inexplicable.  Este desconocimiento de algunas reacciones químicas es aprovechado por otros para diseñar impactantes actos donde presentan situaciones que son difíciles de explicar para la mayoría.  Así que les pediré que investiguen recetas químicas para realizar trucos o bien compartirnos videos que los muestren.  Cambios de color, humos, explosiones, tintas mágicas y tantos otros trucos donde una reacción química oculta es la protagonista.

Imagen tomada de: http://www.lifecoachcode.com/king-warrior-magician-lover/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¡Abracadabra, patas de cabra!

  1. Daniel Conde dijo:

    Aire denso:
    Un truco muy simple pero muy divertido es inhalar hexafloruro de azufre, el cual es un gas más denso que el aire atmosférico común. Como consecuencia de este sencillo hecho, el sonido viaja más lento a través de las vías respiratorias, produciendo que la voz sea mucho más grave. Sin embargo, inhalar durante mucho tiempo puede producir hipoxia y desmayo.

    http://chemistry.about.com/od/demonstrationsexperiments/a/sulfurfluoride.htm

    Por cierto, este es uno de los videos más divertidos que he visto.

  2. mariarenee25 dijo:

    Estos videos muestran un poco del movimiento no newtoniano, es una simple mezcla de maizena con agua pero se comporta de una manera bastante extraña. Espero que les guste.

    María Reneé Barrios, 13035

  3. larissa13274 dijo:

    Les comento que encontré un video bastante bueno de una reacción entre sulfito y yodato, espero que lo mire!! les va a encantar

  4. Luis Estrada dijo:

    Es interesnte como principios de la quimica se puede aplicr a la magia. Hay unos muy sencillos como
    el de las tintas magicas, donde se involucran compuestos como indicadores o hipoclorito de sodio. Aqui les deho un link te algo intereante
    Aqui les dejo como pueden hacer nieveeeee!!

    Aplicando la quimica. En algunas funciones de magos aparecee
    Magico verdad!!Y las famosas nubes utilizadas en los shows:

    Atte Luis Estrada, 13410

  5. Es una reacción oscilante en la que tres sustancias interactúan entre sí de manera cíclica.
    Dependiendo de las concentraciones de sustancias en la mezcla las transiciones entre colores son más o menos prolongadas. Por otro lado, a los aproximadamente 15 ciclos de ‘incoloro – ámbar – azul oscuro’ la reacción termina y da como resultado una solución de color azul negruzco con olor a yodo.
    Referencia:
    Maria José Maldonado 13196

  6. Mariana Sánchez dijo:

    Es tan interesante como se pueden realizar tantos experimentos a base de química. En este video explican varios trucos que utilizan la química y son re cool! Este es el video:

  7. men13204 dijo:

    Es común en la magia ver llamas que se encienden rápido y desaparecen igual de rápido. En este vídeo se explica como es que se logra ese efecto al igual que otro truco interesante y fácil de realizar.

  8. Daniela Saravia dijo:

    ácido acético(suave) en el hueso ya que la desintegra por partes, es decir el vinagre su funcion fue corroer el carbonato de calcio y dejo unicamente la parte blanda.

    Daniela saravia 13248

  9. Isa Menendez dijo:

    El agua que desaparece
    Descripción del truco:

    Tenemos ante el espectador, una jarra normal, transparente y con agua. Desde esa jarra, añadimos a un jarrón que ya no es transparente, una cierta cantidad de la misma. Tras esperar unos segundos, y mientras comentamos al espectador, con algo de gracia lo que estamos haciendo, volcamos el contenido de la jarra en la cabeza de un voluntario que se arriesgue a mojarse, gritando: “¡agua va! Ante la sorpresa del espectador, y mientras el mismo cierra los ojillos ante el agua que se le avecina, ¡no cae nada de agua sobre su cabeza! ¿Por qué?

    ¡Aquí no hay trampa ni cartón, solo polímeros! Expliquemos lo que ha ocurrido.
    En el interior del jarrón, introducimos una pequeña cantidad de un polímero muy absorbente, llamado poliacrilato de sodio. De esta manera, cuando añadimos el agua, el polímero empieza a absorberla y a convertirla en un gel, expandiéndose por el fondo del jarrón y ejerciendo presión sobre las paredes, por lo que el gel se mantiene sujeto en el fondo y no cae.

    Este mismo material es el que se emplea en pañales o compresas, por su capacidad de retención de agua. El poliacrilato de sodio posee una cadena carbonatada extensamente ramificada, con grupos carboxilato de sodio (-COONa). Al entrar en contacto con el agua, se desprenden los cationes de Na+, dejando los aniones carboxilatos (-COO-) repeliéndose entre sí, por lo que el polímero pierde su estructura compleja, absorbiendo agua y convirtiéndose en un gel, debido a su alta masa molecular. (Para mayor información leer el artículo

    En ; http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/magia2/agua/agua.html

  10. Kathy Mendizabal dijo:

    Encontre algo super interesante..

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

  11. Mariana León dijo:

    Encontré un video de la espuma de fuego, es muy fácil hacerlo e involucra reacciones químicas las cuales la mayoría de las personas piensa que es un truco de magia. Se los dejo para que lo vean.

    Mariana León

  12. todos los magos buenos en su caja de magia deben tener un papel conocido en el medio como Flash paper este papel quema de una manera muy rapida y sin dejar cenizas. este papel lo hacen con una mezcla de quimicos para que queme de esa manera como siempre me ha gustado este papel y los trucos con el pero es un poco caro encontre un video que nos muestra como hacerlo con materiales de laboratorio.

  13. Pythonjen6 dijo:


    Jennifer Hernández 12249

  14. Fuego verde

    Existe un truco de magia llamado Fuego verde. Los magos, con sus poderes sobrenaturales, hacen que un objeto arda en una llama verde al añadirle agua. Cómo lo hacen?
    Preparan un mortero con una mezcla de cinc, cloruro amónico, nitrato de bario y nitrato amónico. Toman una porción de ella y la depositan en una tapa de hojalata dándole forma de montaña. Añaden gotas de agua destilada y magia! Surge una magestuosa llama verde!
    con el agua.
    Esto se debe a que el agua proporciona un medio acuoso en el que puedan darse las reacciones entre los componentes mencionados. Se produce la oxidación del cinc por parte de los nitratos los cuales se caracterizan por su facilidad para descomponerse y oxidar.

    http://www.iestiemposmodernos.com/diverciencia/la_qm/qm_marco.htm

  15. Recuerdo de un vídeo de Youtube donde hacían flotar a un barco de papel en un recipiente sin agua (u otro líquido)… la explicación salió en Cazadores de Mitos, ¿Cómo flota un barco en aire?

    Lo incorrecto es que los “brujos” se aprovechan de la ingenuidad de muchos… les hacen creer que tienen el poder divino, realizando una serie de reacciones químicas “asombrosas”… Me mató de la risa leer las supersticiones de las personas; encontré este vídeo buenísimo, donde se revelan los trucos de las reacciones químicas más comunes utilizadas por los “brujos”:

    David Súchite; 13230

  16. Joseph dijo:

    Uno de mis “trucos de magia” favoritos desde que tengo memoria fue el de la tinta invisible. Investigando un poco, encontré una página donde explican que la tinta invisible es en realidad un indicador de pH a base de agua. Cuando el indicador entra en contacto con el aire, se vuelve incoloro, o “invisible”. La razón se debe a que los indicadores son previamente mezclados con soluciones básicas que se vuelven ácidas en contacto con el aire, perdiendo su color en el proceso. Los indicadores más usados son fenolftaleína (color rosado o rojo) y timolftaleína (color azul). Encontré esta información y más en:
    http://chemistry.about.com/od/demonstrationsexperiments/ss/disappearink.htm
    http://chemistry.about.com/od/demonstrationsexperiments/ss/disappearink_2.htm

  17. riv13146 dijo:

    Los dejo con este video súper cool donde explican como los magos hacen el famoso truco de transformar el agua en vino:http://mibrujula.com/la-magia-de-las-reacciones-quimicas/

    Estuardo Rivera 13146

  18. Hay un truco de magia llamado Cambios de Color en el Agua. En esta magia, el público ve cómo el agua de una botella completamente cerrada cambia, sin causa aparente y a voluntad del mago, de transparente a azul y viceversa. Pero, esto no es magia, simplemente se aprovechan de las características de una reacción química. En este truco de magia se trabajó con una reacción y un indicador ácido-base que se decolora, de azul a transparente, pero que vuelve al color inicial bajo determinadas condiciones. Pero, ¿qué es lo que se hace realmente? Primero se preparan dos disoluciones:
    -Disolución A: 2 gramos de glucosa en 100 mL de agua.
    – Disolución B: 2 gramos de hidróxido de sodio en 100 mL de agua.

    Se mezclan las dos disoluciones dentro de una botella y se añaden unas gotas de azul de metileno. Se tapa y agita y en este momento la disolución tendrá color azul. Si se deja reposar, al cabo de un tiempo, la botella se decolora quedando la disolución transparente: Pero, se puede volver a recuperar el color azul si se agita de nuevo. Dejando reposar la disolución se decolora otra vez, de forma que se puede repetir el proceso varias veces.

    Fuente: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-100/agua/rc-100d.htm

    Aquí hay un vídeo en donde hacen un truco similar: http://www.youtube.com/watch?v=gItPKBsbleY

    Naddia López 13047

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s