Numismática, filatelia y química

(No. 14 – Sección 20)

France currency 500 French FrancsEn esta ocasión vamos a mostrar un aspecto curioso de la química:  Investigaremos cómo ha sido reconocida la química en diversas naciones a través de la filatelia (sellos postales), la numismática (dinero en general, expecialmente monedas) y una de mis grandes aficiones: la notafilia (billetes, papel moneda en general).  Así que les pediré que nos indiquen ejemplos de monedas, billetes o sellos postales con los que ciertos países han rendido homenaje a químicos ilustres o bien a descubrimientos químicos que han dejado huella en la humanidad.  Pueden describir alguna moneda, billete o sello postal específico indicando el nombre del país emisor y la razón de su emisión; o pueden comentar otras curiosidades de este interesante tema.

Imagen tomada de: old-paper-money.blogspot.com

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Numismática, filatelia y química

  1. anatitina88 dijo:

    Buenas tardes!

    Les quiero compartir un sello postal el cual fue creado por the American Chemical society, circa en 1976 en honor a muchos quimicos de los Estados Unidos. Este sello demuestra diferentes tipos de erlenmeyers.
    http://www.canstockphoto.com/postage-stamp-usa-1976-american-chemical-7401134.html

    • Rodolfo Prieto dijo:

      Mentes brillantes aqui hay un video con todos los tipos de billetes interesantes que existen en el mundo ! espero darles 3.20 min de pura diversion

  2. Andrea Reyes, 13264 dijo:

    Hola a todos. Espero que tengan un gran comienzo de semana.
    Hoy vengo a hablar sobre un sello postal de la filatelia. La filatelia ha participado en la historia, como una difusión de muchos descubrimientos científicos. El Royal Institute of Chemistry de Gran Bretaña emitió un timbre postal (1877 – 1977) a Henry y Lawrence Bragg por desarrollar una nueva rama de la ciencia que analiza la estructura de materiales cristalinos mediante el estudio de rayos X. También recibieron el Premio Nobel de Física por sus contribuciones al emplear un espectrómetro de rayos X para obtener difractogramas y estudiar la estructura de materiales cristalinos. Ambos son padre e hijo que comparten tal distinción.

    En la postal se observa el perfil del busto de la Reina Isabel II y una referencia al Premio Nobel, y finalmente la celda unitaria del cristal de una sal de un compuesto, conformado de cationes y aniones.

    Fuente: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n76ne/filatelia.pdf
    Andrea Reyes, 13264

  3. Que tal😀
    Continuando con el despliegue de información de científicos a los cuales se les han reconocido sus logros por medio de la numismática, les quiero contar que Lord Rutherford, forma parte del billete de 100 dolares de Nueva Zelanda.

    Aca les dejo el link en donde pueden observar la imagen del billete

    asi como tambien el link de la página que brinda esta información🙂
    http://ww2.quimicacreativacr.com/?folio=7POJ4E717

    Como dato curioso:
    Un análisis de billetes de euro españoles seleccionados al azar por químicos de la Universidad de Valencia (UV) ha revelado que contenían una concentración media de 155 microgramos de cocaína, lo que supone la tasa más alta de Europa, según publican en el último volumen de la revista Trends in Analytical Chemistry. Los investigadores han realizado un estudio comparativo de los métodos empleados en la actualidad para determinar la presencia de cocaína en los billetes del mundo.

    Fuente: http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Infografias/Banco-de-infografias/Los-billetes-espanoles-contienen-las-cantidades-mas-altas-de-cocaina-de-Europa

    Katherinne Tot; 13365

  4. Irving Langmuir, fue un físico y químico ingles, ganador de un premio Nobel de química en 1932, por sus investigaciones en la química de superficies. En Micronesia con motivo de los 100 años de los Premios Nobel emitió un sello en honor a Langmuir. Ademas desarrollo las lámparas de tungsteno, descubriendo que es altamente brillante cuando se encuentra rodeado de un gas inerte como el argón, lo que significa un adelanto en las bombillas eléctricas

    Fuente: http://www.academia.edu/2284620/PREMIOS_NOBEL_DE_QUIMICA_Y_FILATELIA._PARTE_I_PRIMERA_DECADA_Y_FISICOQUIMICA

    Imagen: Imagen 24 del link anterior.

  5. Mariana López /13450 dijo:

    Hola compañeros

    Yo encontré el billete donde aparece Herman Boerhaave, médico, botánico, químico y humanista neerlandés. En 1731, escribió ‘Elementa Chemiae’, que fue el más importante de los
    primitivos textos de química, ya que recogía todos los conocimientos que
    se tenían entonces acerca de esta materia. El 8 de noviembre de 1955 se imprimió un billete con valor de 20 florines holandeses dedicado a Herman Boerhaave, cuyo busto casi frontal lo representó en el anverso. En el reverso, junto a la marca de agua, grabó el caduceo de la Farmacia, donde una gran serpiente está rodeando el cáliz.

    Aqui está el pdf del libro de donde sale la foto y la información del billete😀
    http://www.numismaticodigital.com/pdf/LibroNotafiliayCienciasdelaSalud.pdf

  6. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Hola a todos, ¿Cómo les va? Les quería contar que encontré un sello emitido en Uruguay el 9 de diciembre del 2011 por el año mundial de la química; fue creado por la contribución de la química como ciencia creativa, de suma importancia en el desarrollo de nuestro mundo, por resolver problemas globales y con el fin de promover el interés por la química en los jóvenes. Este además coincide con el premio nobel entregado a Marie Curie por sus aportes a la química.

    http://www.correo.com.uy/index.asp?codpag=detProd&smen=filatelia&idp=1122&s=1

  7. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Hola compañeros… En esta ocasión, les comparto que en 1983 fueron liberados en Austria, los billetes de 1,000 chelines con el rostro de Erwin Schrödinger. Los billetes de esta época fueron muy populares para la comunidad científica internacional, por lo que incluso, en E-bay, se pueden conseguir por un precio de US $157.44.

    Esta es la imagen de billete: http://www-personal.umich.edu/~jbourj/images/money/addition/schrodinger12.jpg
    Este es el objeto en E-bay: http://www.ebay.com/itm/Austria-1000-Schilling-P-152-1983-/300890107570

    Referencias: http://www-personal.umich.edu/~jbourj/money1.htm

  8. Alexis Carrel. Biólogo, médico, investigador científico y escritor francés. Fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912, en reconocimiento a su trabajo acerca de sutura vascular, y trasplante de vasos sanguíneos y de órganos. En 1972, la Oficina Postal sueca honró a Alexis Carrel con un sello postal que fue parte de su “serie de sellos postales Nobel”.

    Fuentes:
    http://www.infoplease.com/encyclopedia/people/carrel-alexis.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alexis_Carrel#Premios_y_distinciones

  9. Hola mentes científicas!
    Yo hoy les presentare unos ejemplares de sellos postales, de un personaje que todos pronuncian, pero no muchos conocen: Alfred Nobel, así es el creador de los premios Nobel. Los primeros fueron emitido en Suecia en 1946.

    En el siguiente articulo se pueden observar dichos sellos y un poco más de esta información: http://www.academia.edu/2284620/PREMIOS_NOBEL_DE_QUIMICA_Y_FILATELIA._PARTE_I_PRIMERA_DECADA_Y_FISICOQUIMICA

  10. Diane Avalos 13166 dijo:

    Buenas tardes a todos!😀

    El día de hoy les vengo a compartir un sello postal en honor al geólogo y químico húngaro Franz-Joseph Müller von Reichenstein. Este sello (http://www.filateliamonge.com/bmz_cache/2/23a8169a5310dad051f2283cadfbccd4.image.391×550.jpg) muestra el aporte de este científico a la química, el descubrimiento del Telurio. Este elemento fue descubierto en 1782 mientras Müller analizaba una veta azulina de Transilvania. El sello fue emitido para el año internacional de la química (2011) en Rumania.

    REFERENCIAS:
    http://www.filateliamonge.com/rumania-2011-correo-num-05543-ano-interquimica-p-112068.html?cPath=1_6_32_25712_31183 (imagen)
    http://www.ojocientifico.com/4759/caracteristicas-del-telurio

  11. Ana Dieguez dijo:

    Qué tal científicos!
    Hoy vengo a compartirles un poco acerca de la presencia de mi científico favorito en sellos de todas partes del mundo. Nada más y nada menos que el famoso Albert Einstein. Ya que este gran personaje ha sido catalogado como una de las personas más inteligentes de toda la historia miles de países han adoptado su imagen para sellos postales. Desde la república de Turkmenistán hasta EEUU y vale la pena decir en la gran mayoría de estos muestra la famosa ecuación de energía (E=mc2) y la fecha en la que nuestro querido Einstein fue galardonado con el premio Nobel (1921).

    Les dejo un par de páginas que muestran todos los diseños de estos sellos. FELIZ DÍA!

    http://www.ojocientifico.com/3667/sellos-de-albert-einstein
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/14599722/Sellos-de-Albert-Einstein-Gran-coleccion-de-la-historia.html

  12. Hola yo les voy a hablar sobre un sello de Barton y Hassel.El Premio Nobel de Química en 1969 se entregó al ingles Derek Harold Richard Barton (1918-1998) y al noruego Odd Hassel (1897-1981) “por sus contribuciones al desarrollo del concepto de conformación y su aplicación en química”. Esto se refiere a la disposición espacial de los átomos en las moléculas que se diferencian sólo por la orientación de los grupos químicos en la rotación alrededor de un enlace simple. Hay sellos que muestran a Barton y a Hassel y otros que fueron emitidos para conmemorar los 100 años del “Royal Institute of Chemistry”, representa la conformación estructural de un esteroide en honor al trabajo de Barton.

    Carné: 13411
    Referencia:
    http://www.academia.edu/2506769/Premios_Nobel_de_Quimica_y_Filatelia._Parte_II_Quimica_Analitica_Quimica_Organica_Productos_Naturales_y_Bioquimica

  13. Guido Rossi 13174 dijo:

    Hola a todos.
    Les comparte un sello postal con la imagen del bioquímico Linus Pauling. Obtuvo el Premio Nobel en Química en 1954 por su trabajo para la descripción de los enlaces químicos.
    Imagen del sello:
    http://colnect.com/es/stamps/stamp/246197-Linus_Carl_Pauling_1901-1994_chemist_Nobel_Prize_in_chemi-American_Scientists-Estados_Unidos

  14. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Buenas noches! El uso de sellos postales representa una gran ayuda en la enseñanza de la química, ya que varios representan personajes químicos y aportes a ésta. Yo hablaré sobre un sellos postal el cual se hizo para conmemorar el centenario del nacimiento de Marie Curie, este fue emitido en Polonia, Alemania, Francia y Mónaco en 1967. Se puede observar en la ilustración 1 de la siguiente pagina de la cual obtuve la información: http://www.academia.edu/2284524/Historia_y_didactica_de_la_Quimica_a_traves_de_sellos_postales_un_ejemplo_con_Marie_Curie

  15. Eva Rodas dijo:

    Buenas tardes quisiera compartirles el sello postal hecho en honor a Arrhenius y a su aporte a la química con su teoría electrolítica de la disociación. El sello circuló en Suecia en 1903. Les dejo la imagen que muestra una celda electrolitica🙂
    http://lorenafilatelia.blogspot.com/2013/10/svante-arrhenius.html

    Fuente:http://www.telecable.es/personales/ricky00/premiados/quimica.htm

  16. cristagav dijo:

    Hola! Les comentaré un poco sobre billetes que rinden homenaje a químicos. Se puede observar, por ejemplo, el rostro de Erwin Schrödinger,en el billete de 1000 Schilling (moneda austriaca anterior al euro: http://www-personal.umich.edu/~jbourj/money1.htm) o el de Niels Bohr en el billete de 500 coronas danesas. En los links pueden encontrar las imágenes.

    Crista Gavarrete, 13308

    Fuente: http://www-personal.umich.edu/~jbourj/money.htm
    http://www.cienciaxxi.com/2008/05/billetes-cientficos.html

  17. santiagorm dijo:

    Buenos Dias!
    Este día les voy a contar brevemente de una moneda muy especial emitida en 2011 debido al año de la Química. En España la moneda de 10 euros contenía una impresión en honor a Marie Curie (Aquí la Imagen: http://www.filatelialopez.com/images/10eumaria2011.jpg). Una moneda plateada con instrumentos químicos (probeta, erlenmeyer y balón aforado) junto con una representación de la química como si ésta fuera un elemento en la tabla periódica, al lado la imagen de la Polaca.

    Referencia: http://www.filatelialopez.com/moneda-2011-ano-quimica-marie-curie-euros-plata-p-12397.html

    Santiago Rodas, 13425

  18. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola hoy les hablaré de un sello postal!!!!
    Un sello conmemorativo se emitió en Finlandia en honor a Artturi Ilmari Virtanen químico ganador del Premio Nobel de Química en 1945 por su investigación en agricultura y nutrición química especialmente por su método de preservación. El sello muestra a Artturi Ilmari Virtanen en el laboratorio con distintas plantas creciendo en erlenmeyers kitasato conectados a un balón aforado.
    Fuente: http://colnect.com/es/stamps/stamp/46916-Artturi_Ilmari_Virtanen_1895-1973_Nobel_Prize_Chemics-CEPT-_Famous_People-Finlandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s