Los caminos de la vida

(No. 14 – Sección 10)

4_tmbs_30a1Las plantas son organismos verdaderamente asombrosos.  Solamente con dióxido de carbono y agua como materia prima, son capaces de sintetizar complicadísimos compuestos.  Imitar esto en un laboratorio es un verdadero dolor de cabeza para los químicos.  Una de las cosas que se han descubierto es que las plantas utilizan principalmente tres rutas metabólicas para fabricar todos sus compuestos, estas rutas son: La ruta del acetato/malonato, la ruta del shikimato y la ruta del mevalonato.  Estas rutas solas o combinadas dan origen a todas las familias de compuestos presentes en las plantas.  Por mencionar algunos (chalconas, lignanos, ligninas, porfirinas, carotenoides, alcaloides, esteroles, saponinas, quinonas, flavonoides, terpenos en general, coumarinas, xantonas, azúcares, y muchas más). Esta semana les pediré que proundicen en alguna de estas rutas metabólicas describan qué tipo de compuestos pueden sintetizar las plantas por estos caminos de la vida.

Imagen tomada de: http://ambientevirtualnatural.blogspot.com/2012/03/fotoquimica.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Los caminos de la vida

  1. Las rutas metabólicas, mediante ingeniería genética: sobre expresando los genes de enzimas de biosíntesis de ese compuesto, importando un gen de otra especie, haciendo una reacción unidireccional para evitar que los compuestos se desvíen por otra rama o por el contrario una reacción para que los productos de las ramificaciones vuelvan a la vía deseada o sobre expresando factores de transcripción que aumenten la expresión.

  2. Andrés Márquez (13385) dijo:

    Pues aquí les presento una imagen muy bonita sobre la ruta del mavelonato que sirve para la biosíntesis del difosfato de isopentenilo a partir de tres moléculas del acetol CoA.

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1415577_10200993050731920_373014759_n.jpg?oh=03499795386350474a7261a711bdb50c&oe=5274E95D&__gda__=1383450208_c53fb7c90411178ff1ceabbb2aed3354

    Los caminos de la vida no son lo que yo creía (8) (Son más chileros)
    McMurry, J. (2004). QUÍMICA ORGÁNICA. 2a. ed., México D.F. Ed. CENGAGE Learning. p. 1100

  3. Gabriela cifuentes dijo:

    Boo! Buenas noches les dejo un video de el metabolismo de azucares en las plantas🙂

  4. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas noches!

    Como primer punto voy a definir que es metabolismo. El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células de los seres vivos para sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o para degradar las complejas y obtener las simples (García 2009).

    Les hablaré un poco sobre la ruta del acetato/malonato o, ya sea, biogénesis. Los constituyentes de las plantas son biosintetizados en los organismos por medio de reacciones enzimáticas. La fuente de carbono más utilizada es la glucosa, la cual es fotosintetizada por las plantas autotróficas. Existe una interrelación entre los metabolitos primarios (azúcares, aminoácidos y ácidos grasos) y los metabolitos secundarios (lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) (Universidad de granada 2004).

    García, Adolfo. 2009. Metabolismo secundario de las plantas. Metabolismo. En línea: http://eprints.ucm.es/9603/1/Metabolismo_secundario_de_plantas.pdf. Con acceso el: 29/10/2013.

    Universidad de granada. 2004. Clasificación de los productos naturales basados en la biogénesis. En línea: http://www.ugr.es/~quiored/pnatu/biogenesis.htm. Con acceso el: 29/10/2013.

  5. Cecilia Pira 13133 dijo:

    Les dejo un video de la ruta de Shikamato. Esta es la primera parte del video, la segunda parte, si quieren ampliar información, se encuentra en youtube.com

  6. Oscar Quintana, 13275 dijo:

    Yo les hablaré sobre los medicamentos de bifosfonatos y su relación con la ruta del mevalonato en el campo de la medicina. Los bifosfonatos tienden a concentrarse en el hueso, incorporándose a la matriz ósea mineralizada, donde permanecen hasta que el hueso sea nuevamente remodelado. La secreción ácida de los osteoclastos los libera de la matriz ósea y son fagocitados por los osteoclastos. En la matriz ósea, inhiben la ruta metabólica del mevalonato de los osteoclastos que conduce a la pérdida de su funcionalidad y a su apoptosis. Los bifosfanatos disminuyen la solubilidad de la hidroxipatita, aumentando la resistencia a la reabsorción osteoclástica, de manera indirecta estimulan la actividad de los osteoblastos.

    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=EUBNE4Y0v9sC&pg=PA471&dq=la+ruta+del+mevalonato.&hl=es&sa=X&ei=pT9wUtGhLYq0kAe1o4GAAg&ved=0CFcQ6AEwBw#v=onepage&q=la%20ruta%20del%20mevalonato.&f=false

  7. Kervin Cardona 13387 dijo:

    Bueno, yo les dejo una imagen del proceso de la ruta del acetato-malonato. En esta se explica la forma en que se crean los diferentes compuestos producto de este proceso.

  8. Mafer Sandoval (12099) dijo:

    Holi!!😀 Les voy a compartir un poco de información acerca de la ruta del ácido mevalónico. En general, lo que ocurre en la planta es que 3 moléculas de acetil-CoA (acetil coenzima A) se unen para formar el ácido mevalónico, el cual consta de 6 carbonos. Luego, el ácido mevalónico es fosforilado y produce diferentes moléculas entre las cuales se encuentran los monoterpenos, politerpenos, carotenoides y esteroides. De este proceso salen algunos aceites esenciales.

    La ruta del ácido mevalónico se realiza en el citosol y en el retículo endoplasmático de las plantas. También se puede encontrar en animales, hongos, bacterias, algas y protozoos.

    Fuente:
    http://es.scribd.com/doc/14157870/RUTAS-METABOLICAS-EN-PLANTAS

  9. Andrea Castañeda 12188 dijo:

    Buenas noches, hoy les dejaré un video que explica la ruta de Shikimato. Este video explica quimicamente como las plantas producen aminoácidos aromáticos. Que lo disfruten!

  10. Stephany Barillas dijo:

    El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células de los seres vivos para sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o para degradar las complejas y obtener las simples. Las plantas, organismos autótrofos, además del metabolismo primario presente en todos los seres vivos, poseen un metabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa. Estos compuestos derivados del metabolismo secundario se denominan metabolitos secundarios, se distribuyen diferencialmente entre grupos taxonómicos, presentan propiedades biológicas, muchos desempeñan funciones ecológicas y se caracterizan por sus diferentes usos y aplicaciones como medicamentos, insecticidas, herbicidas, perfumes o colorantes, entre otros. Reciben también la denominación de productos naturales. Las principales rutas de biosíntesis de metabolitos secundarios derivan del metabolismo primario del carbono.
    Se agrupan en cuatro clases principales.
    Terpenos (Entre los que se encuentran hormonas, pigmentos o aceites esenciales).Compuestos fenólicos (Cumarinas, flavonoides, lignina y taninos) Glicósidos (Saponinas, glicósidos cardiacos, glicósidos cianogénicos y glucosinolatos) y Alcaloides.

    http://eprints.ucm.es/9603/1/Metabolismo_secundario_de_plantas.pdf

    Stephany Barillas, 13335.

  11. Sofia Cruz, 13255 dijo:

    Hola! aqui les dejo un video de los derivados de la ruta del acetato y la ruta del shikimato.

  12. Daisy Urízar - 12422 dijo:

    Ruta de ácido shikímico:
    Esta ruta es principalmente utilizada por bacterias, plantas y algunos hogos. Este ácido es de gran importancia ya que es necesario su presencia para realizar la síntesis de los metabolitos secundarios. Esta ruta da lugar a la síntesis de compuestos aromáticos por ejemplo, tirosina, fenilalanina y triptófano así como también a taninos, cloranfenicol, lignanos. El intermediario principal de es el ácido shikímico.

    Abd El-Mawla AMA, Beerhues L “Benzoic acid biosynthesis in cell cultures of Hypericum androsaemum.” Planta (2002) 214:p. 727-733

  13. Hola🙂 les hablaré un poco de la composición del mevalonato:
    El mevalonato (ácido mevalónico) está compuesto por 6 átomos de carbono y de él se derivan los isoprenoides. Del ácido mevalónico proviene también el reactivo pirofosfato de isopentenilo, del cual se derivan los carotenoides y el caucho, y los sequiterpenos provenientes de la unión de tres monoterpenos. La ruta del mevalonato es prácticamente universal y se lleva a cabo en el citosol. Por esta ruta se sintetizan principalmente sesquiterpenos, triterpenos y politerpenos.

    http://books.google.com.gt/books?id=2Zy1GulZcScC&pg=PA311&dq=mevalonato&hl=es&sa=X&ei=BIduUsafB-2z4AO4goCwBw&redir_esc=y#v=onepage&q=mevalonato&f=false

  14. Ninoshka López 13051 dijo:

    Hola! Aquí les dejo una imagen en donde pueden ver cada uno de los pasos de la ruta del mevalonato y como es que pasan de un compuesto a otro. Espero que les sirva para entender mejor la información que han puesto mis compañeros.

  15. chofi.. Sophy del Salto dijo:

    hola mis queridos chatíos yo les guiare por el camino de acetato/malonato: este conlleva de tres pasos
    – sintesis de acidos grasos, mayoria metabolitos.
    – sintetizan alifaticos y compuestos aromaticos (policetidos)
    – Precursor de la via es Acetil-CoA.
    Los principales productos de la via del acetato malonato son los acidos grasos. La mayoria de los acidos grasos son metabolitos. la mayoria de los acidos grasos son metabolitos primarios que se encuentran universalmente, algunos son de redestribucion restringida en el reino vegetal. Esta via metabolica tambien aporta compuestos alifaticos y aromaticos; estos ultimos sintetizados a travez de la via de los policetidos.
    Acetil coenzima A es el precursor de la via del acetato malonato. la glicolisis y el catabolismo de los acidos grasos y los aminoacidos producen coencima A. Este compuesto es precursor de metabolitos primarios y secundarios incluyendo acidos grasos, policetidos, esteroides, compuestos aromaricos etc.

    ecaths1.s3.amazonaws.com/…/1063989432.Policetidos%202013%20UV….‎

    sophy del salto 13202

  16. Mariela Toriello 12930 dijo:

    Hola, yo le svoy a hablar de la vía shikimato. La vía shikimate es una ruta metabólica de siete pasos que utilizan las bacterias, hongos y plantas para la biosythesis de aminoácidos aromáticos. El cuarto tirosina aminoácido aromático se puede sintetizar a partir de fenilalanina. Esta vía no se encuentra en los animales y en los seres humanos, por lo tanto, los productos de esta vía representan los aminoácidos esenciales que deben obtenerse de la dieta del animal.http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_136728.html

  17. Holis! cuando leí el titulo pensé en una canción algo vieja jajaja… en fin, les hablaré un poco sobre qué sucede en la ruta del malonato/ acetato. En las células, estas reacciones se llevan a cabo en complejos multienzimáticos, lo que impiden que se lleven a cabo reacciones laterales.En este contexto, la acetil coenzima activa el complejo enzimático mientras se va uniendo a las moléculas de malonil coenzima A.
    Espero que alguien más complemente mi información junto con la de Silvia. Feliz domingo🙂
    http://bchem.wordpress.com/productos-naturales/

  18. Ale López, 13504 dijo:

    Buenas tardes!🙂
    Hoy les compartiré, buenas personas, un poco de información acerca de la ruta del mevalonato. En ésta se produce unos tetraterpenos llamados carotenoides. La primera etapa en la vía que conduce a los carotenoides es la formación de fitoeno por la enzima fitoeno sintetasa y a partir de aquí, a través de otros intermedios, que son isomerizados hasta llegar al todo-trans licopeno. Desde este carotenoide todo abierto, se producen ciclaciones y funcionalizaciones que conducen a otros carotenoides como alfa, y delta-caroteno, luteína, crocetina, etc. La formación de retinal, vitamina A, responsable del proceso de visión, tiene lugar a partir los carotenoides por intervención de una beta-caroteno monooxigenasa que divide a la molécula de 40 carbonos mediante una oxidación central.

    Fuente:
    http://www.ugr.es/~quiored/pnatu/terpenoides.htm

  19. Melissa Villatoro 13178 dijo:

    Buenas noches
    Yo les hablaré sobre la ruta metabólica del shikimato. Esta ruta es normalmente controlada por un proceso llamado inhibición por retroalimentación. El arogenato, que se produce en esta ruta, es un inhibidor de la primera enzima de la ruta metabólica del shikimato. Esta ruta utiliza el 20% del carbono fijado en la fotosíntesis.

    http://passel.unl.edu/pages/informationmodule.php?idinformationmodule=1008088419&topicorder=5&maxto=7
    http://herbicidaglifosato.jimdo.com/glifosato/inhibici%C3%B3n-del-amino%C3%A1cido/

  20. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    Yo les hablaré del último paso de la vía shikimato.
    En el último paso la reacción es catalizada por una enzima llamada corismato sintasa. Luego de eso, es codificada por aroC (una isoenzima), la cual provoca la adición de un segundo doble enlace al anillo eliminando el fósforo de EPSP (5-enolpiruvil shikimato 3-fosfato) dando corismato como producto final.
    Fuente:
    http://www.smbb.com.mx/revista/Revista_2011_1/Tolalpa_Shikimato.pdf

  21. Hola, las Xantonas son un grupo biológicamente activo de moléculas con una estructura anular de seis carbones con múltiples uniones dobles. Estas uniones dan gran estabilidad y le confieren propiedades fitocéuticas (antioxidantes, anti-inflamatorios, anti-histamínicos, anti-tumorales, etc). Las Xantonas tienen la misma estructura básica y múltiples variantes, que les permite una gran variedad de funciones. En plantas inferiores, las Xantonas se biosintetizan totalmente por la ruta policetida acetato/malonato.

    http://books.google.com.gt/books?id=LjmH_3qjaEIC&pg=PA171&lpg=PA171&dq=en+que+se+usa+la+ruta+policetida&source=bl&ots=mIBRipm6rz&sig=uM4KvSCilAVoYD0FJu9983uH2_c&hl=es&sa=X&ei=7BRsUvzMFIbLkAfh5IDAAQ&ved=0CEMQ6AEwAg#v=onepage&q=en%20que%20se%20usa%20la%20ruta%20policetida&f=false

  22. Rodrigo Muralles dijo:

    La vía del mevalonato es una ruta biosintética que parte de dos unidades de acetil coenzima A, estas se condensan por medio de una reacción tipo Claisen, es decir, es una reacción donde hay un éster y una cetona en presencia de una base fuerte. A partir de este camino se forman unidades de prenilo que luego conducen a isoprenoides. Los isoprenoides son lípidos que resultan de la unión de moléculas de isopreno.

    Rodrigo Muralles 12262

    Fuentes consultadas:
    http://es.scribd.com/doc/14157870/RUTAS-METABOLICAS-EN-PLANTAS
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos13.htm

  23. Erick Andrade, 13201 dijo:

    Yo les voy a hablar de la ruta del mevalonato (MVA), de la que derivan los isoprenoides mitocondriales y citosólicos (ubiquinona, esteroles, citoquininas y brasinosteroides) que parte de Acetil-CoA y que tiene lugar en el citosol y/o en el retículo endoplasmático, y la ruta alternativa que consiste en la condensación de gliceraldehído-3-fosfato e hidroxietilamina, producto de la desacrboxilación del piruvato. Esta última vía, independiente de MVA, que ha sido encontrada en eubacterias y en cloroplastos de algas y de plantas superiores, pero no en hongos ni en animales. Produce el IPP plastídico y sus derivados isoprenoides: carotenoides, monoterpenos, la cadena lateral de las clorofilas, plastoquinona y tocoferoles, y las hormonas giberelinas y ácido abscísico.
    Fuente: http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CEgQFjAI&url=http%3A%2F%2Fecaths1.s3.amazonaws.com%2Ffitoquimicafbqf%2F228125382.Terpenos%2520%28Resumen%29.pdf&ei=uglsUv_AM4XrkAfzhIEQ&usg=AFQjCNFdKTkQt_uphx19fLnTpYYKC51CyA&bvm=bv.55123115,d.eW0

  24. Buenos días! Yo les hablaré un poco de la ruta del acetato-malonato, también conocida como ruta policétida. A partir de malonato y acetato se forman los policétidos (los cuales son metabolitos secundarios de animales, plantas, hongos y bacterias) y ácidos grasos. Esta ruta también sintetiza alifáticos (compuestos orgánicos compuestos por átomos de carbono que forman cadenas abiertas a través de enlaces sencillos) y compuestos aromáticos (policétidos)
    http://utpquimica2.wordpress.com/2013/06/05/ruta-del-acetato-malonato-ruta-policetida/
    http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/1449/alifático

    Silvia Ruiz

  25. Gerardo Estrada 12197 dijo:

    La vía del shikimato, es la ruta común para la biosíntesis de compuestos aromáticos y plantas principalmente y en bacterias. El primer paso de la vía es la condensación del fosfoenolpiruvato y de la eritrosa-4-fosfato, por la enzima 3-deoxi-D-arabinoheptulosonato-7-fosfato (DAHP) sintasa (DAHPS), para rendir DAHP, el cual es transformado subsecuentemente hasta corismato (Escalante et al. 2009).

    Escalante, A; Valdivia, A; Gosset, G y Bolívar,F. 2009. INGENIERÍA DE VÍAS METABÓLICAS EN Escherichia coli PTS– PARA LA OBTENCIÓN DE CEPAS SOBREPRODUCTORAS DE SHIKIMATO. Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis. Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México. Pag 176- 180.

  26. Oscar Valle 13465 dijo:

    Hola! yo les hablaré acerca de la ruta del shikimato o ácido shikímico. Esta ruta participa en la biosíntesis de la mayoría de los fenoles vegetales. Convierte a los derivados de la glucólisis y la ruta de pentosa-fosfato a aminoácidos aromáticos como fenilanina, tirosina y triptofán. . El nombre de la ruta se le da por uno de los intermediarios, el ácido shikímico. Estos procesos químicos ocurren en plantas, hongos y bacteria, pero no en animales.
    http://5e.plantphys.net/article.php?ch=t&id=23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s