Cadenas supermegaarchiexageradamente largas

(No. 14 – Sección 30)

polimerosEsta semana vamos a conversar de un tema muy popular y de mucha actualidad: Los polímeros.  Los polímeros pueden clasificarse en dos grandes grupos: polímeros naturales y polímeros sintéticos.  En esta ocasión les pediré que investiguen acerca de un polímero específico (puede ser natural o sintético) y que nos cuenten toda la información interesante que puedan de él.  Caratcterísticas, estructura, propiedades, usos, etc.  Entre los polímeros que se encuentran en la naturaleza y lo que el ser humano ha creado en el laboratorio, hay suficientes para que cada uno elija su polímero y nos hable de él.

Imagen tomada de: http://ccnn2esovillavicar.wordpress.com/category/1a-evaluacion-4o-eso/tema-10-quimica-del-carbono/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Cadenas supermegaarchiexageradamente largas

  1. Leonel Lemus 13122 dijo:

    Como se ve en el video el material fue cortado a la mitad y solito se “pego” de nuevo formando una sola pieza. Esto no es una magia negra, simplemente es una propiedad de este material que consiste de una matriz elastomérica de poli urea-uretano. Estos materiales que se “autosanan” forman enlaces de forma espontanea. Antes del terminator polymer no se habia reportado uno que no usara calor o otro factor externo para activar o hacer mas rápido el processo de sanación. Estudios de este tipo de material son nuevos. La applicación que tiene este tipo de productos es enorme. En lugares como el espacio encontrar repuestos seria regresar al planeta o tirarlos del planeta a la nave pero si se rompe un equipo solo hay que poner las piezas juntas y el material se sanará a sí mismo. Una applicacion tal vez más útil para la vida cotidiana seria anteojos hechos de uno de estos materiales ya que si se rompe una pata solo se espera y se juntara otra vez como nueva.

    http://www.extremetech.com/extreme/166656-terminator-polymer-can-spontaneously-self-heal-in-just-two-hours

    http://www.rsc.org/chemistryworld/2013/09/polymer-regenerates-elastomer-heals-independently

  2. Ma. Fernanda Poitevin (13219) dijo:

    Hola a tod@s!😀
    Yo les voy a comentar un poco sobre el tetrafluoretileno!😀 abreviado como PTFE pero conocido más comúnmente como teflón, aunque no suena tan bonito como decir tetrafluoretileno! (amo esa palabra *o*)

    El teflón es una resina resistente al calor y a los agentes químicos. Este se obtiene por extrusión o por moldeo, sintetizando posteriormente el producto en hornos de convección, aunque el obtenido del proceso de moldeo es superior en calidad al obtenido mediante el extruido.

    Entre las características del teflón podemos mencionar:
    • Resistencia a altas temperaturas (hasta 260°C)
    • Resistencia a productos químicos.
    • Bajo coeficiente de fricción.
    • Baja resistencia a la compresión.
    • Alta densidad.

    Algunas de las aplicaciones que se le dan al teflón son:
    • Evitar fugas en uniones de roscas.
    • Barras, Tubos y placas.
    • Bandas industriales.
    • Estampado en prendas de vestir
    • Telas y mallas
    • Recubrimiento de mangueras
    • Ollas y sartenes.

    Para complementar les dejo este video🙂

    http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/teflon/paginas%20del%20menu/ESTRUCTURA%20QUIMICA.htm
    http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/teflon/paginas%20del%20menu/APLICACIONES%20TEFLON.htm

  3. Bryan13114 dijo:

    Buen día yo le voy a hablar del poliuretano:
    Este polímero se obtiene a través de isocianatos y alcohol. El poliuretano tiene varías características, por lo que puede ser considerado como pintura, adhesivo y un material muy elástico. El poliuretano es termoestable debido a que no se funde con el calor, otra característica importante es que transmiten el calor de una manera muy pobre, por lo que son de gran utilidad como aislantes. El poliuretano no permite la aparición de hongos ni el crecimiento de bacterias por lo que es considerado un material duradero. Otro beneficio del poliuretano es que puede ser reciclado por lo que no presenta un mayor daño al medio ambiente.

    Por último aquí les dejo un video de como hacer espuma de poliuretano:

    Referencia:
    http://www.eis.uva.es/~macromol/curso03-04/PU/poliuretano.htm

  4. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen día a todos. Les voy a comentar sobre el polifumarato di isopropilo (PFIP), es conocido como un polímero sintético creado con el objetivo de este polímero fue de recrear matrices en partes del cuerpo que han sido deterioradas. El polifumarato es utilizado específicamente para la reconstrucción de huesos óseos. En combinación con los polímeros policaprolactona se puede obtener una membrana protectora destinada para los huesos óseos y músculos. Para obtener PFIP se necesita de un proceso de casting utilizando cloroformo. Al utilizar el cloroformo como solvente se puede obtener una muestra de polifumarato di isopropilo. Al obtener la muestra de PFIP se observa que esta tiene una superficie lisa con un diametro de 40 a 50 um. Conforme se observa a la muestra de PFIP se observa que esta contiene ciertos poros que son el mecanismo utilizado para adherirse a los huesos deseados. Por lo cual el PFIP esta alcanzando cierta importancia en el ámbito medico.
    Fuente
    http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/2745/Documento_completo_en_baja_resoluci%C3%B3n.pdf?sequence=3

  5. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Buenas Noches:

    Les voy a comentar sobre un polisacárido llamado Amilopectina.

    La Amilopectina es un polisacárido, molécula del almidón. Su principal diferencia respecto a la Amilosa radica en que contiene ramificaciones con anillos de glucosa que le otorgan una forma parecida a la de un árbol. Las moléculas de Amilopectina son considerablemente mayores a las que podemos encontrar en la Amilosa. La Amilopectina se diferencia del glucógeno por contener las ramificaciones α-(1,6) cada 25-30 monómeros aproximadamente. En diferencia, el glucógeno puede contener aproximadamente sus ramificaciones cada 8-12 unidades de glucosa. El peso molecular de la Amilopectina es muy alto, algunas fracciones de ella pueden llegar a asimilar los 200.000 kDa.

    En consecuencia de sus propiedades, la Amilopectina se identifica como un carbohidrato, el cual cada vez es más utilizado por deportistas para maximizar su rendimiento, como en:

    -Rápida digestión
    -Carga de energía muscular
    -Mientras se está ejercitando evita la fatiga
    -Antes de realizar el ejercicio mejora la resistencia
    -Rápida recuperación luego de haber ejercitado
    -Ayuda a reconstruir partes dañadas de los músculos

    Obtenido en:
    http://amilosa.com/amilopectina.html

  6. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    Por fin, mis pocos conocimientos en química orgánica darán frutos *abre wikipedia*.

    Según la RAE, polímero, que proviene del griego πολυμερής (compuesto de varias partes), es un compuesto químico, natural o sintético, formado por polimerización y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas, es decir cadenas supermegaarchiexageradamente largas.

    Estoy segura que la mayoría de uds utilizan platos o vajillas de melamina, la que por cierto es un polímero, ¡Gosh, que coincidencia! Ya que tocamos el tema de la melamina les hablare un poco de esta.

    Con fórmula C3H6N6, la melamina formaldehído ( 2,4,6-triamino-1,3,5-triazina) es un plástico termoestable que se va endureciendo a medida que se calienta y no puede remoldearse o cambiar su apariencia luego de que se termina el proceso, es decir, no se le puede volver aplicar calor para crear algo nuevo o diferente. La melamina es obtenida a partir de la polimerización del formaldehído, esta es blanca sin sabor u olor y tiene diferentes usos debido a su resistencia química, a las manchas; es utilizada en asientos de inodoros, perillas, vajillas, pintura para autos, recubrir superficies en armarios y paredes entre otras cosas aunque es afectada por sustancias alcalinas y ácidos concentrados. Los utensilios hechos de melamina formaldehído no son seguros para su uso con el microondas ya que absorbe radiación, lo cual ocasiona que sus uniones poliméricas se rompan y que las toxinas se filtren en los alimentos y con esto, la muerte u_u.

    Han existido varios escándalos en el occidente con respecto a la melamina encontrada en alimentos tales como M&M’s y Snickers, leche y alimentos para animales. (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/30/medicina/1222781699.html)

    La melamina es un polímero por condensación, es decir se forman por la eliminación de agua u otra molécula sencilla entre monómeros.


    Referencia.
    http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2012/11/resinas-melamina-formaldehido-mf.html

  7. José Letona (1098) dijo:

    Buenas tardes compañeros:

    Yo les hablaré del polímero PS, mejor conocido como Poliestireno.

    El poliestireno es un plástico que se obtiene por un proceso denominado polimerización, que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman monómeros. Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Faberindustrie, en el año 1930. Es un sólido vítreo por debajo de 100 ºC; por encima de esta temperatura es procesable y puede dársele múltiples formas.

    Propiedades del poliestireno

    Hay que tener en cuenta que, además de los enlaces covalentes que mantienen unidas a las moléculas de los monómeros, suelen producirse otras interacciones intermoleculares e intramoleculares que influyen notablemente en las propiedades físicas del polímero, que son diferentes de las que presentan las moléculas de partida. El poliestireno, en general, posee elasticidad, cierta resistencia al ataque químico, buena resistencia mecánica, térmica y eléctrica y baja densidad.

    El poliestireno es un polímero termoplástico. En estos polímeros las fuerzas intermoleculares son muy débiles y al calentar las cadenas pueden moverse unas con relación a otras y el polímero puede moldearse. Cuando el polímero se enfría vuelven a establecerse las fuerzas intermoleculares pero entre átomos diferentes, con lo que cambia la ordenación de las cadenas.

    Transformación del poliestireno y aplicaciones

    Las técnicas de transformación más utilizadas en la transformación de los plásticos son:

    Extrusión: el polímero es calentado y empujado por un tornillo sin fin y pasa a través de un orificio con forma de tubo. Se producen por extrusión tuberías, perfiles, vigas y materiales similares.

    Inyección: El polímero se funde con calor y fricción y se introduce en un molde frío donde el plástico solidifica. Este método se usa para fabricar objetos como bolígrafos, utensilios de cocina, juguetes, etc.

    Extrusión con soplado: En primer lugar se extrusiona un tubo de plástico que se introduce en un molde que se cierra alrededor del plástico. Entonces se introduce aire dentro del tubo de plástico, el cuál se ve obligado a adquirir la forma del molde. Esta es la forma en que se obtienen las botellas de plástico.

    Les dejo un video que muestra el proceso de los distintos productos que se pueden hacer de PS.

    Fuente:

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-38/RC-38.htm

  8. Marlen Alarcón dijo:

    Buenas Noches, en esta oportunidad quiero comentarles un poco acerca de un biopolímero derivado de la quitina: El QUITOSANO. El quitosano, se obtiene tras someter la quitina a un proceso de desacetilización parcial de la quitina, al sustituir los grupos acetamido de esta por grupos amino, tratándola con álcalis fuertes. Se puede describir al quitosano como un polímero catiónico lineal, biodegradable, de alto peso molecular, de fácil aplicación y ambientalmente saludable. Se disuelve fácilmente en soluciones diluidas de la mayoría de los ácidos orgánicos y su grado de desacetilización varía desde un 60% hasta un 90%. La quitina es obtenida generalmente por procesos químicos de las conchas de los crustáceos y luego es sometida a la desacetilización para obtener el quitosano. La presencia de los grupos aminos en la cadena polimérica del quitosano es lo que hace de este un material muy versátil al que se le puede realizar una amplia variedad de modificaciones tales como: reacciones de anclaje de enzimas, reacciones de injerto y obtención de películas entrecruzadas de las cuales se obtienen materiales con propiedades adecuadas para aplicaciones inmediatas y futuras en biotecnología, biomedicina y agricultura.
    Aplicaciones del Quitosano:
    En la industria de alimentos tiene aplicaciones como aditivo (espesante, emulsificante, gelificante), como recubrimiento protector comestible y en procesos industriales como la recuperación de proteína de desechos de ovo-productos para alimentación animal, como clarificante en industrias de bebidas (agua, vino, zumo de manzana y zanahoria) sin afectar el color.
    También es utilizado para el tratamiento de aguas ya que al ser un material ambientalmente amigable, tiene varios usos en esta área: coagulante primario para aguas residuales de alta turbidez y alta alcalinidad, como floculante para remoción de partículas coloidales sólidas y aceites, y para captura de metales pesados y pesticidas en soluciones acuosas.
    Por otra parte, es utilizado también en la agricultura ya que resulta muy efectivo en el control de enfermedades y plagas vegetales: sus mecanismos de acción están vinculados a su estructura química, puede actuar sobre el organismo patógeno, o inducir mecanismos defensivos en las plantas, contra varias enfermedades vegetales antes y después de la cosecha.
    Fuente: http://www.researchgate.net/…Quitina_y_Quitosano…/32bfe51195a2862f9e.pdf
    Les dejo un video muy interesante sobre la obtención del quitosano a partir de residuos de langostino:

    Marlen Alarcón, 13240.

  9. Alejandra Hipp dijo:

    Buenas noches, yo les voy a hablar sobre la lana.
    La lana es una fibra natural, suave y rizada. Esta se extrae principalmente de las ovejas pero también existen otros animales, como por ejemplo: la alpaca, el camello, el conejo de angora, entre otros.

    La fibra de la lana está constituida por tres capas:
    1) Cuticular: es la capa externa, está integrada por células planas poligonales superpuestas incompletamente.
    2) Cortical: constituye el 90% de la fibra, está formada por células fusiformes que contienen queratina.
    3) Médula: aparece principalmente en las lanas gruesas.

    Los componentes de la lana son: la queratina y la lanolina o grasa lanar.

    Propiedades químicas de la lana:
    Efecto de los álcalis: La proteína de la lana (queratina) es susceptible al daño de álcalis.
    Efecto de los ácidos: La lana es resistente a la acción de los ácidos suaves y diluidos, pero en cambio los ácidos minerales concentrados, como por ejemplo, el sulfúrico y el nítrico provocan desdoblamiento y descomposición de la fibra. Sin embargo, soluciones diluidas de ácido sulfúrico se usan durante el proceso industrial, para carbonizar la materia vegetal adherida a las fibras.

    Las ventajas de la lana son:
    • Es una materia natural.
    • Es una materia resistente, fácil de cortar, de instalar y no irrita al tocarla.
    • Es una materia renovable y ecológica.
    • Cuando se inflama arde brevemente sin llama y apenas da calor hasta apagarse por si misma.
    • Se ahorra energía en su producción si lo comparamos con la fibra de vidrio.
    • No retiene el polvo.

    En: http://www.cdrtcampos.es/lanatural/info_lana.htm

    Alejandra Hipp, 13066

  10. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a comentar sobre el poliacrilonitrilo o PAN que es un polímero vinílico que se utiliza en la fabricación de fibras sintéticas como para hacer suéteres y telas para carpas. Es un derivado de los acrilatos poliméricos y se hace a partir del monómero acrilonitrilo. También se utiliza para hacer otro compuesto del tipo polimérico, la fibra de carbono en hornos de alta temperatura en ausencia de oxígeno pero los copolimeros que contienen poliacrilonitrilo se usan para hacer tejidos. Un dato interesante sobre este polímero es que durante la primera guerra mundial el acrilonitrilo fue propuesto para reemplazar en la manufactura del caucho sintético y después de la guerra con la restauración del comercio el abastecimiento del caucho natural aumento e hizo que el caucho sintético fuera menos ventajoso y las compañías empezaron a investigar otras aplicaciones del criloitrilo. Después la fibra sintética industrial fue una de las primeras opciones investigadas y los desarrollos en las fibras de acrilonitrilo no progresaron rápido hasta que se descubrieron los solventes apropiados, lo que permitió a las fibras ser formadas por hilado en seco o mojado. Otra de las aplicaciones del acrilonitrilo es que a partir del mismo se sintetizan copolímero que son retardantes de las llamas y las fibras hechas de ellos se les llaman modacrólicas. Entre estos se pueden encontrar el estireno acrilonitrilo (SAN) y el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) que se utilizan como plásticos.

    En: http://es.wikipedia.org/wiki/Poliacrilonitrilo

  11. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Hola🙂, yo les voy a hablar sobre el polipropileno (PP), un temoplástico (que puede ser moldeado varias veces, por lo que es flexible y deformable a muy altas temperaturas, al estar a temperaturas abajo de su punto de fusión se endurece).

    La polimerización de propileno, un subproducto gaseoso de la refinación de la gasolina alquilada, se realiza con catalizador de coordinación. El polipropileno puede fabricarse en forma isotáctica (mismo orden), sindiotáctica (orden alternante) o atáctica (sin orden), dependiendo de la posición de los grupos metilo. La cristalínidad del polipropileno isotáctico le hace ser la única forma, del mismo, de interés comercial. Además, este es un polímero esencialmente lineal, altamente cristalino y con un punto de fusión de 165ºC.

    Debido a que tienen un punto de fusión muy elevado, conserva una alta resistencia a la tracción a temperaturas altas y permite que las piezas realizadas con él sean esterilizábles. Es uno de los plásticos más ligeros, con un densidad 0.905 g/mL. Tiene una alta cristalinidad, por lo que tiene una elevada resistencia a la rigidez, dureza y tracción. Los productos ya finalizados a base de este polímero, tienden a ser brillosos, alta resistencia al deterioro y a estar a la intemperie. Lo cual es posible mediante la estabilización del mismo con antioxidantes y absorbentes de luz ultravioleta. Además, este polímero es resistente a ácidos, alcalis y varios disolventes orgánicos.

    Por otro lado, para mejorar la resistencia a bajas temperaturas o para brindarle otras características se utilizan copolímeros tanto aleatorios o con el bloque de propileno o etileno. Por ejemplo para conservar la transparencia, para la realización de películas.Además, el polipropileno posee increíbles propiedades eléctricas, carácter químico inerte (ya que carece de la capacidad de provocar reacciones químicas) y resistencia a la humedad (típicos de polímeros de hidrocarburos).

    Una de sus aplicaciones más importantes es la inyección, a la cual se destina el 35% de la producción; obteniéndose envases transparentes, tapones, cajas, contenedores, juguetes, entre otros. Además es muy utilizados para partes de automóbiles y herramientas. También para filamentos, como sogas, cordelería, redes o alfombras (estas con filamentos y fibras)

    Referncias
    http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/06/polipropileno.html
    http://www.repsol.com/es_es/productos-servicios/quimica/nuestros-productos/polipropileno/
    * Billmeyer, F. Ciencia de los polímeros. Editorial Revérte, España (2004). P.392-394

    No tengo el link de este libro pero si les llama la atención leer sobre polímeros, este libro es realmente interesante🙂

    Les comparto un vídeo por si les causo curiosidad como ocurre la inyección de plásticos😀

  12. Caros García (13223) dijo:

    Buenas tardes yo les hablare acerca del polímero denominado almidón, el almidón es un polisacárido, el cual es producido por los vegetales, a partir del CO2 del aire y del agua que absorbe desde el suelo, el almidón se encuentra constituido por dos polímeros principales, los cuales son un 25 % de la amisola, la cual es un polímero lineal formado de 250 a 300 moléculas de a D-glucosa, las cuales se encuentran unidos por una formación de 1-4 enlaces a, y en un 75 % de la amilopectina, la cual es un polímero de estructura ramificada, la cual es formada por casi 1000 moléculas de a D-glucosa, unidas por una formación de 1-4 y 1-6 enlaces a, estos son los polímeros que constituyen al almidón.

    El almidón es un polímero muy importante, la materia prima para la elaboración de los alimentos ricos en almidón, es la harina, dentro de la cual se encuentra el trigo, el maíz, el arroz, etc., de los alimentos más consumidos se encuentran la harina de trigo que posee un porcentaje de almidón de 66.8 %, la harina de maíz que posee un 92.0 % de almidón, el arroz blanco crudo que posee un 73.8 % de almidón, el arroz blanco cocinado que posee un 23.1 % de almidón, el espagueti crudo que posee un 70.8 % de almidón, el espagueti cocido que posee un 21.7 % de almidón, las papas crudas que poseen un 14.8 % de almidón, las papas cocidas que poseen un 29.5 % de almidón, los frijoles que poseen un 20.8 % de almidón y las lentejas que poseen un 44.5 % de almidón.

    Fuente:
    http://www.fullquimica.com/2013/01/polimeros-en-plantas-e-insectos-almidon.html

  13. Monica Garcia, 13431 dijo:

    Les voy a comentar acerca de la NITROCELULOSA, la cual se produce por la reacción de ácido nítrico con celulosa. La nitrocelulosa no es tóxica pero es altamente inflamable. Se clasifica como un explosivo cuando el contenido de nitrógeno excede el 12.6 %. La nitrocelulosa es un producto químico multiuso empleado en muchas industrias, utilizada desde el siglo XIX.

    La nitrocelulosa fue descubierta por el químico francés Henri Braconnot en 1832, quien formuló el compuesto combinando ácido nítrico con fibras de madera o de almidón. La nitrocelulosa fue un combustible explosivo, inestable y ligero. En 1846, un químico alemán-suizo, Christian Shönbein, descubrió un método más fácil de sintetizar nitrocelulosa, quien accidentalmente derramó ácido nítrico concentrado en una mesa y utilizó un delantal de algodón para limpiar el derrame. Colgó el delantal sobre una estufa para secarlo. Una vez seco, el delantal brilló y explotó. Shönbein refinó el proceso para remojar el algodón en una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico. El ácido nítrico convierte la celulosa en nitrato de celulosa y agua. Se añadió ácido sulfúrico para evitar el agua formada a partir de la dilución del ácido nítrico. El algodón se enjuagó en agua para detener la reacción y se secó lentamente a 100 grados centígrados para evitar la ignición. Este fue el método predominante de la síntesis de nitrocelulosa. La nitrocelulosa producida de esta manera se podía utilizar como explosivo. Era más poderoso que la pólvora. Sin embargo, era muy sensible y difícil de manejar. Unos químicos británicos refinaron la síntesis de la nitrocelulosa para reducir su sensibilidad durante la manipulación.

    Tipos de nitrocelulosa
    Las características de la nitrocelulosa varían según la fuente de la celulosa, la fuerza de reacción al ácido, la temperatura de reacción, el tiempo de reacción y el cociente ácido de la celulosa. El contenido de nitrógeno, variando del 10 al 14 %, puede ser producido mediante el control de los componentes y las condiciones de reacción. Las variaciones en el contenido de nitrógeno dan características diferentes para cada formulación. La nitrocelulosa con nitrógeno por debajo de 12.3 % se utiliza para lacas, recubrimientos y tintas. El contenido de nitrógeno por encima de 12.6 % se considera un explosivo.

    Usos
    La nitrocelulosa se utiliza en explosivos, propulsores de cohetes, laca, papel flash (o papel explosivo), pólvora sin humo, acabado del cuero, como base de tinta de impresión, en la capa de la tela de encuadernación, en películas de pruebas de laboratorio, en pelotas de ping pong, en productos farmacéuticos y en celuloide utilizado para radiografía temprana, película fotográfica y película para cine. La nitrocelulosa mezclada con nitroglicerina es utilizada como un agente explosivo y un propulsor de cohetes. Los acabados automotrices de alto brillo a menudo se hacen con laca de nitrocelulosa.

    Fuentes:
    http://www.ehowenespanol.com/propiedades-nitrocelulosa-sobre_341605/
    http://www.fab-militares.gov.ar/nitrocelulosa/

  14. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    En esta ocasión comentaré sobre el poliéster (C10H8O4). Es una categoría de elastómeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Las fibras de poliéster se obtienen por polimerización de monómeros a base de ácido tereftalico y glico etiléncio. Pueden ser fabricadas con dos tipos de resistencia: de alta tenacidad y de tenacidad media. Las fibras están constituidas por polímeros dispuestos en cristales. Los poliésteres tienen cadenas hidrocarbonadas que contienen uniones éster. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830.
    Propiedades:
    FÍSICAS:
    – Baja absorción del agua; se seca rápido.
    – Su tenacidad y resistencia a la atracción es muy alto.
    – Su resistencia en húmedo es igual a su resistencia en seco.
    – Su densidad y peso específico varía entre los 1.22 y 1.33 g/cm³.
    – Fácil recuperación a las arrugas.
    – Se puede mezclar con otras fibras como el algodón.
    – Es muy electroestática.
    QUÍMICAS:
    – Resistencia a los ácidos minerales y orgánicos.
    – Son solubles en metacresol.
    – Resistencia a los insectos y microorganismos.
    – Su punto de fusión es de aproximadamente 260°C formando bolas duras y aromáticas.
    – Sensible a los álcalis fuertes, ácidos concentrados y fuertes.
    – Se tiñe con colorantes dispersos en una tina de neftol.
    – Es resistente a la luz solar y la intemperie.
    – Es insoluble en acetona y ácido fórmico.
    – Es soluble en nitrobenceno.
    Las fibras de poliéster pueden ser empleadas en forma de filamento continuo o cortadas. Las cortadas se usan principalmente para ser mezcladas con fibras naturales como algodón, lana, etc., o con fibras artificiales y sintéticas empleándose para la fabricación de tejidos para camisería, pantalones, faldas, trajes, ropa de cama y mesa, genero de punto, etc. El poliéster también se usa para:
    – Fabricación de envases para bebidas.
    – Fabricación de vasijas en la ingeniería, medicina, agricultura, etc.
    – Sutura o fijación ósea o para sustituir fragmentos óseos.
    – Fabricación de juguetes, agentes adhesivos, colorantes y pinturas.
    – Fabricación de componentes eléctricos y electrónicos.
    – Fabricación de carcasas, interruptores, capacitores.
    – Piezas para la industria automotriz.

    Fuentes:
    http://www.educared.org/global/anavegar4/comunes/premiados/e/167/paginapoliester.htm
    http://poliester2tm2equipo.blogspot.com/2013/02/propiedades-fisicas-y-quimicas.html
    http://poliesterzei.blogspot.com/2013/02/usos-y-aplicaciones.html

  15. Buenos días, en esta ocasión les comentaré algunos aspectos importantes de uno de los polímeros con los cuales vivimos a diario. Sin más preámbulo, el Tereftalato de Polietilieno, mejor conocido como PET.

    El Tereftalato de Polietileno es uno de los materiales utilizados con mayor frecuencia por la industria embotelladora de bebidas que ha incrementado su tasa de uso en refrescos debido a sus características particulares que benefician la distribución, almacenaje y presentación de los productos. La producción de las grandes cantidades de desechos se debe en parte a este material, ya que constituye el 7% de todos los plásticos en el mundo. El Tereftalato de Polietileno fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickson, en 1941. Desde 1955, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico hasta alcanzar un alto nivel de sofisticación, impulsado por el incremento de la demanda del producto a nivel mundial y a la variedad de sus posibilidades de uso.

    La fórmula química del Polietileno Tereftalato o Politereftalato de etileno, es la siguiente:
    [-CO-C_6 H_6-CO-O-CH_2-CH_2-O-] Este polímero es elaborado a partir de dos materias primas derivadas del petróleo, las cuales son: Etileno y paraxileno.

    La ausencia de cementantes y su característica más distintiva, la barrera de gases, le confirió ampliación como envase de bebidas gaseosas, sifones y, posteriormente, otros productos como aceites, mayonesas, cosméticos, etc. Así mismo, en forma de film se emplea para la creación de contenedores alimentarios, láminas, fotografías, blísteres, films “High-Tech” , embalajes especiales, aplicaciones eléctricas y aplicaciones electrónicas.

    Las ventajas por las que el PET es usado para diversos fines, son:
    • Resistencia al uso constante y al deterioro o daño.
    • Alto nivel de transparencia.
    • Liviano.
    • Resistencia química y térmica.
    • No daña el producto que contiene.
    • Producido en distintos diseños.
    • Permite cocción en microondas.
    • Impide el ingreso de distintos aromas o gases.
    • 100% reciclable.
    • Admite algunos colorantes.

    Sin embargo no todo es positivo pues, en el caso de Guatemala, se estima que cerca del 90% de la producción de envases PET está dispersa en el ambiente, en los basureros y en los vertederos municipales. Así mismo, el país posee mecanismos, establecidos por la iniciativa privada, para el manejo y disposición de los residuos plásticos post consumo y residuos de plástico post uso industrial. Los residuos post consumo de PET, forman parte del volumen total de residuos sólidos que es depositado en los basureros y vertederos municipales del país. El proceso de reciclaje en Guatemala, llega al punto donde el destino final del producto reciclado es exportado directamente a países asiáticos, donde se emplea para la fabricación de fibras textiles y otros productos plásticos.

    Fuentes:

    Ferro, L.; García, L.; García, J.; Godoy, P. Maldonado, H. Rojas, L. Santa María, K. y A. Yates. (2012). Concienciación sobre el impacto de la reutilización del envase PET en la elaboración de productos artesanales, en la escuela oficial rural mixta No. 818, Aldea Don Justo, Municipio de Santa Catarina Pinula, Departamento de Guatemala. Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova. [Proyecto de Seminario]
    Lund, Herbert. (2001), The McGraw-Hill recycling handbook (2da). McGraw-Hill Professional.
    Mesa México-Suiza. (2003), Manual de Ecología Básica y Educación Ambiental (2da). DM Echange et Mission.

  16. Marla Argueta 13673 dijo:

    El Policloruro de Vinilo (PVC) es un moderno, importante y conocido miembro de la familia de los termoplásticos. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común, siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos.
    Es uno de los polímeros más estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort.

    Es inodoro, insípido e inocuo, además de ser resistente a la mayoría de los agentes químicos.
    Es ligero y no inflamable por lo que es clasificado como material no propagador de la llama.
    No se degrada, ni se disuelve en agua y además es totalmente reciclable.

    Es: LIVIANO
    . VERSÁTIL
    . RESISTENTE AL FUEGO: No propaga la llama – Autoextinguible
    . INHERTE E INOCUO: Los productos finales de PVC no contienen Cloro ni organoclorados libres
    . AISLANTE: Térmico, eléctrico, acústico
    . RESISTENTE A LA INTEMPERIE
    . PROTEGE LOS ALIMENTOS: Permeable al vapor
    . RECICLABLE
    . ECONÓMICO: Buena relación calidad/precio.

    Ventajas y Beneficios:
    . Liviano
    . Ignífugo
    . Resistente a la intemperie y a la corrosión
    . Transparente
    . No tóxico
    . Inherte (al contenido)
    . Buenas propiedades de permeabilidad.
    . Buena resistencia al impacto
    . Buena relación costo/beneficio
    . No es atacado por bacterias, insectos u hongos.

    http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc
    http://www.reydelplastico.com/mediopvc.htm

  17. Jorge dijo:

    Yo les hablaré sobre la seda. La seda fue descubierto por los chinos hace aproximadamente 3000 años A.C. La seda se obtiene del gusano de la seda, al cual matan sumergiendolo en agua celiente antes de que se complete la metamorfosis y este rompa el capullo. De esta manera se obtiene la fibra sana para que luego sea hilada y se confeccionen prendas y demás.

    Las fibras de la seda poseen una sección transversal triangular con esquinas redondeadas. Lo que causa que la seda tenga un brillo natural porque refleja la luz a diferentes ángulos. Tiene una textura suave y lisa, no resbaladiza, a diferencia de las fibras sintéticas. Además es una de lás fibras naturales más resistentes, pero pierde hasta el 20% de su resistencia al estar mojada.

    La seda está constituida por la proteína fibrosa fibroína y por una proteína amorfa viscosa llamada sericina, que desempeña el papel de cementación.

    La fibroína de la seda es compuresta por cadenas con plegamiento β antiparalelo, en el cual las cadenas se extienden paralelamente al eje de la fibra. En estudios se ha mostrado que grandes extensiones de la cadena están hechos por seis residuos que se repiten.
    La fibroína de la seda está compuesta por la unión de los aminoácidos Glicina, Alanina y Serina en la estructura GLY-SER-GLY-ALA-GLY.

    La seda se utiliza desde ropa para el frío hasta paracaídas.

    Información extraída de:
    http://www.pslc.ws/spanish/natupoly.htm
    http://www.fullquimica.com/2013/01/polimeros-en-plantas-e-insectos-seda.html
    http://www.educared.org/global/anavegar4/comunes/premiados/E/167/paginaseda.htm

    Jorge Piedrasanta
    13436

  18. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    EL ALMIDÓN

    El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de calorías de la mayoría de la Humanidad. Es importante como constituyente de los alimentos en los que está presente, tanto desde el punto de vista nutricional como tecnológico. Gran parte de las propiedades de la harina y de los productos de panadería y repostería pueden explicarse conociendo el comportamiento del almidón.

    Además el almidón, aislado, es un material importante en diversas industrias, entre ellas la alimentaria. La técnica para su preparación se conocía ya en el antiguo Egipto, y está descrita por diversos autores clásicos romanos. En esas épocas se utilizaba especialmente para dar sesistencia la papiro, y como apresto de tejidos. Actualmente la industria alimentaria es un gran consumidor, al ser el más barato de los materiales gelificantes.

    A nivel mundial, son importantes fuentes de almidón el maíz, trigo, patata y mandioca. A escala local, o para aplicaciones especiales, se obtiene también almidón de la cebada, avena, centeno, sorgo, sagú, guisante, batata y arrurruz.

    El almidón más importante desde el punto de vista industrial es el de maíz. Al año se utilizan unos 60 millones de toneladas de maíz para fabricar almidón, bien para su uso como tal o como materia prima para la obtención de glucosa y fructosa.

    Lo que llamamos almidón no es realmente un polisacárido, sino la mezcla de dos, la amilosa y la amilopectina.
    La amilosa es una cadena teóricamente lineal, pero en la práctica existen algunas sustituciones iguales a las de la amilopectina, una cada varios centenares de moléculas, que no modifican sus propiedades. El peso molecular de las cadena de amilosa es del orden de un millón.

    En la amilopectina, las ramificaciones aparecen cada 20 o 30 glucosas. Las cadenas de las ramificaciones se ramifican a su vez, y aunque la estructura no está totalmente aclarada, parece probable que se encuentren no ramificadas al azar, sino formando una estructura que podríamos llamar “fractal”, alrededor de una cadena central, que es la única que tiene un extermo reductor. El resultado son moléculas enormes de un peso molecular entre 10 millones y 500 millones. En algunos almidones, como el de patata, la amilopectina tiene también algunos ésteres de fosfato.

    En los cereales y tubérclos que lo contienen, el almidón se encuentra en la células formando estructuras discretas, los gránulos de almidón. Estos gránulos tienen un tamaño entre 2 y 100 micras, dependiendo del vegetal, aunque en un mismo vegetal aparece una cierta heterogeneidad de tamaño Los gránulos de almidón de arroz están entre los más pequeños, y los del almidón de patata, entre los más grandes, en los extremos del rango de tamaños indicado. La forma suele ser redondeada, pero también aparecen gránulos de forma alargada o más o menos irregular.

    En los gránulos de almidón, que no están rodeados por ninguna envoltura, las moléculas de amilosa y de amilopectina se disponen en forma radial, formando una serie de capas concéntricas. En estas capas existen zonas cristalinas, en las que las cadenas están asociadas en forma de hélices.

    Los almidones son meclas de amilosa y de amilopectina. En general, los almidones contienen entre el 20% y el 30% de amilosa, aunque existen excepciones. En el maíz céreo, llamado así por el aspecto del interior del grano, casi no existe amilosa, minetras que en las variedades amiláceas representa entre el 50% y el 70%.En el caso de la patata, la presencia de grupos fosfato crea repulsiones entre cargas negativas, lo que facilita la separación de las cadenas y su interacción con el agua.

    Las propiedades tecnológicas del almidón dependen mucho origen, y de la relación amilosa/amilopectina, tanto cuando forma parte de un material complejo (harina) como cuandos e utiliza purificado, lo cual es muy frecuente. Así, el almidón del maíz céreo produce geles claros y cohesivos, minetras que el almidón de arroz forma geles opacos. El almidón de patata (conocido genéricamente como “fécula”) y el de mandioca (tapioca) se hidratan muy fácilmente, dando dispersiones muy viscosas, pero en cambio no producen geles resistentes.

    Fuente: http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/almidon.html

    Cómo preparar bio-plástico a partir de almidón:

  19. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas noches, yo les hablare acerca del polímero NYLON
    El nylon se encontró para ser un sustituto de la seda.
    como este es un plástico, con temperaturas y presiones apropiadas pueden ser moldeados, tienen una rigidez superior de los elastomeros y carecen de elasticidad reversible.

    CARACTERÍSTICAS:
    1. Dureza
    2. Capacidad de amortiguar golpes, ruido y vibraciones
    3. Resistencia al desgaste, al calor y a la abrasión
    4. Inercia química casi total
    5. Anti adherente
    6. Excelente dieléctrico
    7. Alta fuerza sensible

    PROPIEDADES:
    1. Punto de fusión: 263°C
    2. Soluble: fenol, cresol y ácido formico

    COMPORTAMIENTO:
    Tiene una buena resistencia a los aceites, grasas, solventes y álcalis pero no a los ácidos que hidrolizan.

    RESISTENCIA
    1. se le puede agregar fibra de vidrio para aumentar la rigidez.
    2. Su viscosidad de fundido es muy baja por lo que produce dificultades en la transformación industrial.

    FUERZAS MOLECULARES:
    1. De algodón y múltiples puentes de hidrógeno.
    2. Los enlaces por puente de hidrógeno y otras interacciones secundarias entre cadenas individuales, mantienen fuertemente unidas a las cadenas poliméricas. Tan fuerte, que éstas no apetecen particularmente deslizarse una sobre otra.

    ETAPAS:
    1. Policondensación
    2. El oxigeno y el carbonilo son protonados por lo que se vuelve más vulnerable al nitrógeno.

    USOS:
    1. Fibra de nylon
    2. Medias
    3. Polainas
    4. Cerdas de los cepillos de dientes
    5. Hilo de pesca
    6. Redes
    7. Fibra de alfombra
    8. Fibra de bolsas de aire
    9. Piezas de auto
    10. Piezas de máquinas
    11. Paracaidas
    12. Cuerdas de guitarra
    13. Chaquetas
    14. Cremalleras
    15. Palas de ventiladores industriales
    16. Tornillos



    Fuentes:
    http://the-nylon.blogspot.com/2008/05/caractersticas-y-usos-del-nylon.html
    http://www.ensinger.es/es/materiales/plasticos-de-ingenieria/poliamida/
    http://www.quiminet.com/articulos/el-nylon-y-sus-diferentes-aplicaciones-2561039.htm
    http://www.slideshare.net/javiersinclair/nylon-12964548

  20. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Hola, yo les hablaré acerca de la SILICONA o el Polisiloxano.

    La silicona es un polímero inorgánico inodoro e incoloro. Es una cadena alternada de átomos de silicio y oxígeno (-Si-O-Si-O-Si-O-) . La silicona constituye un buen elastómero porque su cadena principal es muy flexible. Es inerte y estable a altas temperaturas por lo que se utiliza para múltiples aplicaciones industriales como lubricantes, adhesivos, impermeabilizantes en aplicaciones médicas y quirúrgicas, así como prótesis. Se utiliza recientemente en implantes mamarios.

    Fue sintetizado en 1938 por Frederick Kipping que fue el pionero del estudio de compuestos orgánicos que contiene moléculas de carbono y silicio. Se obtiene de la roca de cuarzo y al ser calentado, en presencia de carbono, produce la silicona elemental. La silicona puede tomar muchas formas físicas como aceite, gel o sólido. Su versatilidad, le permite ser utilizado de productos diarios como labiales, protectores solares y cremas humectantes.

    Se caracteriza por tener baja reactividad y utilizada en farmacéutica para facilitar la ingestión de medicamentos. Se utiliza como lubricante de jeringas y botellas para que conserve la sangre. Otros aparatos médicos como marcapasos y válvulas cardíacas son recubiertos de silicona. Un derivado de la silicona es la silicona platino, que es un material para uso médico y se ha aplicado últimamente en productos de cocina.

    Las principales propiedades de la silicona son:

    Flexibles y suaves al tacto
    Alta repelencia al agua,
    Posee alta resistencia a la tracción, baja toxicidad y se elonga fácilmente.
    No se mancha, ensucia o desgasta
    Resiste a temperaturas extremas: (-60°C a 250°C )
    Posee una larga vida útil
    Tiene gran resistencia a la deformación
    Es apto para uso alimenticio y sanitario.
    Resistente al ozono, radiación y humedad y productos químicos como ácidos, oxidantes, amoníaco y alcohol.
    Se hincha cuando se expone a solventes no polares como el benceno.

    Fuentes:
    http://www.quiminet.com/articulos/conozca-las-propiedades-aplicaciones-y-beneficios-de-las-siliconas-2664664.htm
    http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/12/siliconas.html
    http://www.raholin.com/pdf/silicona.pdf
    http://www.monografias.com/trabajos96/silicona/silicona.shtml

  21. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buena tarde compañeros, esta semana voy a hablarles de los elastómeros de polisulfuros, estos son los más antiguos de la especialidad de los eslastómeros y se caracterizan por:
    Impermeabilidad, resistencia al oxígeno y al ozono,bueas propiedades de adhesión, excelente resistencia química y a solventes, grandes propiedades eléctricas y excelente resistencia a la flexión- rotura.

    Estas características hacen de elastómeros de polisulfuros particularmente útil en una variedad de aplicaciones de sellado. Globalmente, más del 90% del consumo de este polimero es para aplicaciones sellantes, el resto se consume en mangueras, revestimientos, rodillos de impresión, empaquetaduras, compuestos de moldeo dentales y otros.
    El polisulfuro es de bajo peso molecular con grupos mercaptanos (SH) en sus extremos laterales y terminales (80%), su manipulación: el calor y la humedad aceleran la polimerización, disminuyendo los tiempos de trabajo y fraugado, la alteración de las proporciones Base/Catalizador disminuye las propiedades fisicomecánicas del biomaterial.

    Obtenido en:
    http://www.slideshare.net/Arley9108/polisulfuro-de-caucho-contenido-del-aula
    http://www.slideshare.net/fatimaRochel/polisulfuros-fatima-rodriguez-rochel-ujed
    http://plaen.blogspot.com/2012/08/los-elastomeros-de-polisulfuros.html

  22. drobles10 dijo:

    Buenas tardes compañeros, hoy les hablaré un poco sobre el polietileno. Este es el polímero más común que se puede encontrar hoy en día ya que se utiliza bastante para hacer bolsas plásticas, juguetes, botellas de shampoo, etc. Se producen demasiadas cantidades de plástico ya que su producción tiene un costo reducido. Este presenta en su cadena, la más simple de todas los polímeros de hecho, uniones entre carbonos e hidrógenos. Está compuesto un 85.7% por carbono y un 14.3% por hidrógeno. Se puede encontrar dos tipos de polietileno:

    – De baja densidad: ramificado con otras cadenas de polietileno. Conocido también como LDPE.
    – De alta densidad: no se encuentra ramificado. También se le puede conocer como HDPE.

    Aquí les dejo un link con un poco de información del polietileno:

    Información obtenida de:
    http://www.pslc.ws/spanish/pe.htm
    http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno

    Diego A. Robles, 13085

  23. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas tardes a todos!! Les contaré sobre el polímero natural de la seda. Es la fibra natural más suave y brillante y es muy elástica. Es resistente a la rotura en húmedo y en seco por lo que es uno de los productos más importantes de la industria textil.

    Empezó a cultivarse con el gusano de la morera en China, siendo él el mayor poseedor del monopolio en el tercer milenio a. C. Llegó a Roma a través de Persia y de Siria. La cría de este gusano se introdujo en el oriente en los pueblos musulmanes y poco a poco a África. En el siglo XIX fue muy importante.

    La seda puede provenir de la araña, de las larvas de algunos lepidópteros, de la oruga de la morera, y del gusano anteriormente mencionado. Estos insectos producen un hilo de seda para formar el capullo durante la metamorfosis. Estando la mariposa envuelta en su capullo, se ahoga y mediante vapor o agua caliente se saca el capullo y se extrae la fibra. En sí, la seda es un telar y se crea entrecruzando dos hilos textiles, uno longitudinal (urdimbre) y otro transversal (trama). Entre los tipos de seda están: el pongé, el bourrette, el chantung, el crespón, tafetán, gasa, terciopelo y jacquard. Todos estos diferenciándose dependiendo del modo en que se enlazan los distintos hilos.

    Cristina Hurtado, 13031
    Extraído de:
    http://www.fieltrosnimin.com/blog/item/79-la-seda

  24. Pablo dijo:

    Les hablaré sobre el ADN:

    El ADN es un polímero natural generado a partir de cuatro tipo de nucleósidos: adenosina, guanosina, citidina y timidina, donde cada uno de estos nucleósidos está compuesto de un azúcar desoxirribosa y una base nucleica (adenina, guanina, citosina y timina). Estos nucleósidos se encuentran en el ADN conectados mediante grupos fosfato, dándole lugar a las cadenas de ADN. En nuestras células el ADN se encuentra en forma de doble cadena donde las dos hebras están dispuestas en sentido opuesto. Esta estructura de doble hebra es muy estable debido a la formación de enlaces de hidrógeno con la timina y la guanina tres con la citosina. Debido a su estabilidad, esta macromolécula ha sido utilizada por los seres vivos durante miles de años para almacenar toda la información de lo que son, como su forma, su color, o su función, y esta información es transmitida de padres a hijos mediante su replicación.

    El ADN, además de ser un extraordinario sistema de almacenamiento de información, puede utilizado como elemento de construcción, el ADN puede ser utilizado para abordar problemas desde otro punto de vista gracias a su pequeño tamaño, como la construcción de nuevos sistemas nanométricos completamente diferentes y casi inmaginables, una doble cadena de ADN es de unos 2 nm y la longitud para completar un giro de la cadena es de 10 nm, lo que es excelente para estudios a nivel nanométrico. Esta molécula es ideal como sistema de construcción nanométrico debido a la gran estabilidad de su cadena y su capacidad de reconocer secuencias complementarias, estas características han permitido a diversos grupos de investigación ensamblar entre sí distintas nanoestructuras tales como nanopartículas de oro, nanotubos de carbono o puntos cuánticos. Por ejemplo, puede incorporarse selectivamente a la superficie de un nanotubo de carbono, creando así una nueva estrucutra con excelentes propiedades para el desarrollo, en este caso, de nuevos sensores.

    Historia
    En 1869 un biólogo suizo Johann Friedrich Miesscher, utilizo primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimática, que separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, él quería aislar el núcleo celular, concretamente en los núcleo de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en la esperma del salmón, sometió a este material a una fuerza centrifuga para aislar a los núcleos del resto y luego sometió solo a los núcleos a un análisis químico.

    La historia es larga pero brevemente sería así: Miesscher identifico a un grupo de substancias celulares que llamo nucleínas y observo la presencia de fósforo, luego Richar Altmann las identificó como ácidos, llamándolos ácidos nucleicos. Robert Feulgen, en 1914, describió un método para revelar por tinción el ADN, encontró la presencia de ADN en los cromosomas. El bioquímico P. A. Levene analizó las componente del ADN y encontró las cuatro bases nitrogenadas, el azúcar desoxirribosa y el grupo fosfato y demostró el orden en que se unían fosfato-azúcar-base.Luego en 1953 Watson y Crick, descubrieron la estructura de la doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico, ADN, y formularon los principios de almacenamiento y transmisión de la información hereditaria; este hallazo les valió el premio Nobel, que compartieron James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins.

    Por si alguien no sabía, este año se conmemoró los 60 años del descubrimiento de la estrucutra del ADN. Si alguien desea ver el paper que publicaron los científicos en 1953 en la revista Nature (Ver Fuentes: 4). Cabe decir que Watson y Crick no hubieran podido descubrir la estructura del ADN sin la labor de Rosalind Franklin, una mujer digna de admirar, su contribución consistió en radiografiar estructuras importantes, como la del ADN en la famosa fotografía 51 (Ver Fuentes: 5) que pasaría a la historia, la cual serviría a Watson y Crick confirmaran su teoría de la doble hélice del ADN. Marucie Wilkins, un compañero del grupo de investigación con Rosalind Franklin, le robo la famosa fotografía, cinco años después de la publicación ella muere por cáncer de ovario, se cree que pudo haber sido por la alta exposición a radiación a la que se sometía a diario. Por lo que su su labor científica no fue reconocida en ningún momento.

    Su carácter y su aporte a la historia de la ciencia queda mejor resumido en una carta que Rosalind Franklin envió a su padre en 1940:

    “La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mi la ciencia da
    una explicación parcial de la vida. Tal como es se basa en los hechos, la
    experiencia y los experimentos…

    Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no
    acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte.

    En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que
    esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que
    el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro,
    merece la pena conseguirse”

    ENTRE LOS USOS DEL ADN

    Medicina
    las hormonas como la insulina o la hormona de crecimiento humanas, estas hormonas son proteínas, y las proteínas están hechas de una secuencia específica de aminoácidos, y esto está determinado por el ADN de una persona. Los diabéticos usaban insulina porcina, pero no era tolerada en todos los pacientes,
    hoy en día científicos han desarrollado bacterias que poseen el gen humano para la insulina que se ha insertado dentro de ellas utilizando técnicas de ADN recombinante.

    Terapias genéticas
    El objetivo de las terapias genéticas es eliminar el ADN anormal de las células de una persona y reemplazarlo por ADN normal de otra fuente.

    Biotecnología
    En la agricultura los granjeros se benefician con las técnicas de ADN recombinante, se han desarrollado numerosos avances para prevenir la muerte de las plantas debida a insectos, insecticidas, herbicidas e incluso por las heladas. Puede insertarse ADN en las plantas para hacerlas resistentes a los herbicidas comunes, también hacer que las plantas no se vean afectadas por los insecticidas, e incluso que éstas puedan liberar químicos que ahuyenten a los insectos.

    Bioplásticos
    Los plásticos so polímeros creados a partir de petróleo, que es una fuente de combustible fósil no renovable. Cuando se acabe sera un problema serio, por lo que ha estimulado a científicos a crear bioplásticos, que son creados a partir de productos de plantas, a través de métodos de ADN recombinante, se ha creado un gen que producirá un compuesto casi idéntico al plástico comercial y su aplicación es todavía un punto para investigación. De tener éxito, los científicos se habrán asegurado de que nunca nos quedemos sin plástico o preocuparnos sobre la polución que produce la fabricación de plástico.

    Aplicaciones forenses
    Se ha sugerido la posibilidad de tomar muestras de tejidos en todos los criminales encarcelados para permitir su posible identificación en futuros crímenes mediante huellas de ADN. La amplificación de las cantidades de ADN en muestras sumamente pequeñas, ha hecho posible obtener análisis exactos que eran imposibles con anterioridad, muestras de ADN antiguo, como las disponibles de momias egipcias, ahora pueden someterse a investigación tras su amplificación.

    Bioinformática
    El desarrollo de técnicas para almacenar y realizar búsquedas en las secuencias de ADN ha generado avances en el desarrollo de software de los ordenadores, para muchas otras aplicaciones como algoritmos de búsqueda de frases, teorías de bases de datos y aprendizaje automático.

    Pablo Salazar, 13283

    Fuentes:
    (1) http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis/analisis.asp?id=43551
    (2) http://www.galileog.com/ciencia/biologia/adn/adn1.htm
    (3) http://mexico.cnn.com/salud/2013/04/21/el-descubrimiento-de-la-estructura-del-adn-cumple-60-anos
    (4) http://www.nature.com/nature/dna50/watsoncrick.pdf
    (5) http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/8634031c-d9f7-4812-a914-45c35ae08fe7/La%20dama%20ausente.pdf
    (6) http://alt1040.com/2013/07/rosalind-franklin-la-gran-olvidada-en-el-descubrimiento-del-adn
    (7) http://www.ehowenespanol.com/usos-del-adn-recombinante-sobre_113734/
    (8) http://books.google.com.gt/books?id=GXKf6ibU5gUC&pg=PA387&dq=aplicaciones+del+ADN&hl=es&sa=X&ei=NTVsUu3BNZG3kAeFpYAw&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=aplicaciones%20del%20ADN&f=true
    (9) Baldi, Pierre. Brunak, Soren (2001). Bioinformatics: The Machine Learning Approach. MIT Press. ISBN 978-0-262-02506-5

  25. Mynor Fernando García Avila dijo:

    Hola a todos yo les comentaré sobre mi polímero favorito el Policarbonato.
    El policarbonato es un poliéster con estructura química repetitiva de moléculas de Bisfenol A ligada a otros grupos carbonatos (-O-CO-O-) en una molécula larga. Su nombre se debe a los grupos carbonatos en su cadena principal. Dicho polímero es un grupo especial de los termoplásticos son trabajados, moldeados y termoreformados fácilmente, estos plásticos son ampliamente usados en la fabricación del “cristal a prueba de balas” por ser un material muy durable.
    Un tipo especial de policarbonato se utiliza en la fabricación de lentes, material que reemplazó al cristal pesado además posee un índice de refracción mucho más alto, por lo que la luz se refracta más que en el cristal. Es un material termorrígido por lo que no se funde y no puede moldearse nuevamente.
    Un poco de historia:
    Este polímero fue descubierto casi por casualidad. Los primeros estudios los realizó el investigador químico E. I. Carothers de la mercantil DuPont, en el año de 1928, cuando realizando un estudio sistemático sobre las resinas de poliéster, buscando un polímero para la producción de nuevo tejidos, empezó a examinar los policarbonatos alifáticos.

    Los estudios continuaron, y para el año de 1952, el científico H. Schell de la firma Bayer, logra dar las bases para la fabricación de policarbonatos. En 1953, Daniel Fox de la mercantil General Electric descubre en el laboratorio la producción de este polímero. En el año 1954, Schnell de la Bayer, presenta la patenteo 9 días antes que la de General Electric, por lo que es necesaria intervención política para evitar un enfrentamiento entre las dos sociedades.

    En el año 1959 el policarbonato “Makrolon” de la firma Bayer entra en producción y un año después en 1960 fue el turno del “Lexan” de la firma General Electric, por lo que “Makrolon” y “Lexan” son nombres comerciales del policarbonato.

    Desde estos años, los estudios y aplicaciones del policarbonato han crecido increíblemente. Un ejemplo de una innovación gracias a este polímero son los CD´s en 1982.

    Caracerísticas del policarbonato:
    • Buena resistencia al impacto
    • Buena resistencia a la temperatura, ideal para aplicaciones que requieren esterilización
    • Buena estabilidad dimensional
    • Buenas propiedades dieléctricas
    • Escasa combustibilidad
    • Es amorfo, transparente y tenaz, con tendencia al agrietamiento
    • Tiene buenas propiedades mecánicas, tenacidad y resistencia química
    • Es atacado por los hidrocarburos halogenados, los hidrocarburos aromáticos y las aminas
    • Es estable frente al agua y los ácidos
    • Buen aislante eléctrico
    • No es biodegradable
    Aplicaciones del policarbonato
    • Eléctrico y Electrónica: teléfonos celulares, computadoras, máquinas de fax, cajas de fusibles, interruptores de seguridad, enchufes, enchufes de alto voltaje.
    • Medios Ópticos: discos compactos (CD’s), DVD’s y C-Rom.
    • Automotor: cubiertas del espejo, luces traseras, direccionales, luces de niebla y los faros.
    • Aplicaciones y bienes de consumo: calderas eléctricas, refrigeradores, licuadoras, máquinas de afeitar eléctricas e incluso secadoras de pelo.
    • Tiempo libre y Seguridad: cascos de protección personal ligeros, gafas de sol, anteojos de esquí, visores resistentes, cubiertas de binoculares y brújulas, lentes de uso común, lentes de ciclismo, luces de barcos y hebillas de botas de esquí.
    • Botellas y empacado: biberones, botellas de agua y leche, recipientes para microondas.
    • Médico y cuidado de la salud: incubadoras plásticas, dializadores de riñón, oxigenadotes de sangre, conexiones de tubos, unidades de infusión, lentes para una visión correcta, tubo respirador, utensilios esterilizables.
    • Vidriado y lámina: cristales de seguridad para los juegos de jockey y bancos, escudos de policías, lámina de esmaltado para invernaderos y estadios.

    Finalmente les comparto este video muy completo sobre este polímero. En este se expone el proceso de fabricación del mismo de una forma muy detallada.

    http://www.quiminet.com/articulos/aplicaciones-del-policarbonato-e-historia-2670362.htm
    http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/06/policarbonato.html

  26. Ricardo Cruz 12944 dijo:

    Hola a todos! hoy les hablare un poco sobre la Quitina. La Quitina es un polímero de color blanco, insoluble en el agua y en los líquidos orgánicos, debido a su composición como se muestra en la imagen adjunta en la URL (1) “Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa. Es usada como agente… para curar heridas, como espesante y estabilizador en alimentos y medicamentos.”

    La quitina fue aislada por primera vez en 1811 por Braconnot de algunos hongos superiores (Fungi) como una fracción resistente al álcali y lo llamó fungina. En 1823 Odier aisló un residuo insoluble a soluciones de KOH del élitro de un escarabajo y le dio el nombre de quitina, del griego chiton, túnica o cobertura. Odier identificó la quitina del caparazón desmineralizado del cangrejo y sugirió que es el material base del exoesqueleto de todos los insectos y posiblemente de los arácnidos.
    (1) http://www.ecured.cu/images/4/4b/Quitobiosa.png
    fuentes:
    http://www.ecured.cu/index.php/Quitina

  27. Julius Melgar 13058 dijo:

    Los polímeros son estructuras que están formadas por la repetición de una unidad molecular llamada monómero. Existen polímeros de dos clases: naturales y sintéticos.

    Entre los polímeros naturales se encuentran a las proteínas. Las proteínas ejercen como un material estructural en los animales, así como en nuestros organismos. Todas las proteínas comprenden de elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

    Estos polímeros están formados aproximadamente por 20 aminoácidos diferentes. Los aminoácidos tienen dos grupos funcionales: el grupo amino, -NH2, y el carboxilo, -COOH.

    Este tipo de polímero natural fue uno de los primeros ejemplos de poliamidas, más conocido como nylon. Las proteínas y el nylon tienen muchas cosas en común, pero a nivel estructural son muy diferentes. Ambos de estos contienen enlaces amina en la cadena principal.

    Los grupos aminos contenidos en la cadena de las proteínas provienen de la perdida de agua de los ácidos carboxílicos y las aminas. El amida es muy partículas en su estructura e interacciones moleculares.

    Debido a la hibridación del nitrógeno, el carbono y el oxígeno del grupo amida, el segmento es básicamente plano. De igual forma los enlaces que se forman entre hidrógenos dan lugar a la formación de puentes de hidrógeno, lo que provoca que los grupos amida se unan fuertemente entre sí y formar fuertes asociaciones que le confieren propiedades inusuales a los polímeros que contiene.

    Fuentes:
    http://www.pslc.ws/spanish/natupoly.htm
    http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=136400

  28. Buenas tardes compañeros! Me emociona mucho saber sobre las cosas que fueron el inicio a nuevos inventos, por eso al decidirme de que polímero hablar y leer cual fue el primer polímero síntetico creado, me emocione e investigue. Aquí les dejo un poco de información acerca de la BAQUELITA (:

    En 1907, un químico belga llamado L. H. Baekeland se encontraba en la búsqueda de la creación de materiales aislantes para instalaciones eléctricas. Al mezclar fenol y formaldehído se dio cuenta que cuando se calentanba era muy blando y cuando se solidificaba era muy duro. A este material lo llamo baquelita y lo presento en 1909.

    La baquelita no tiene ninguna molécula encontrada en la naturaleza, por lo que fue considerado el primer polímero sintético. Su permitividad dieléctrica relativa es de 0.65. Es un plástico termoestable (cuando se enfria no puede ablandarse) debido a su la estructura molecular que tiene alto grado de entrecruzamiento. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento.

    Este material inicialmente se utilizaba para las instalaciones eléctricas, pero después se utilizo en muchos productos, como vajillas, muebes, joyas, radios, teléfonos y bolas de pull!

    http://askstekno.wordpress.com/tag/baquelita/

  29. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Buenas tardes:

    Yo les voy a hablar sobre la celulosa. La celulosa es un polímero natural. Esta es el componente principal de la estructura de las plantas dado que se encuentra en la pared celular de las mismas. La celulosa proporciona rigidez y por lo tanto protección a las plantas. Esta es una fibra vegetal que cuya longitud y espesor varía según el tipo de planta en el que se encuentre.

    Desde el punto de vista bioquímico, la celulosa está construida por una larga cadena de carbohidratos polisacáridos. Su fórmula química es C6H10O5. Una característica importante de la glucosa es su insolubilidad en agua. Esto se debe a que se encuentra formada por moléculas de glucosa y enlaces glucisídico. Además la celulosa contienen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de cadenas de glucosa. Esto le proporciona a la glucosa la característica de impermeabilidad y de gran rigidez.

    Obtenido en:
    http://www.eis.uva.es/~macromol/curso08-09/pls/celulosa.htm

  30. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas tardes,

    Hoy les hablare acerca del hule, tambien llamada caucho, el cual es un polimero natural, el cual se caracteriza por sus moleculas largas. dicho polimero se obtiene a partir de una secrecion (latex natural), el cual mana del tronco de algunas especies vegetales.

    Aproximadamente el 99% del hule natural proviene del Hevea brasiliensis, a este arbol se le puede llamar el arbol del hule.

    El hule es un producto muy utilizado debido a su retencion de aire, repele al agua, no conduce facilmente la electricidad, tiene larga duracion y es muy elastico.

    aqui les dejo un video, en el cual podran observar la produccion del hule

    Literatura citada:
    http://www.quiminet.com/articulos/el-hule-natural-y-el-hule-sintetico-13873.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s