Animales con pocos amigos

(No. 14 – Sección 40)

amprep1En esta ocasión vamos a incursionar en la química de los venenos naturales.  Específicamente tocaremos el tema de los anfibios y reptiles venenosos.  Así que les pediré que investiguen acerca de un anfibio o reptil que produzca alguna substancia tóxica para el ser humano y que nos hablen acerca de la química de la toxina, su efecto en el organismo humano y de las características generales del animal que lo produce.  De ser posible, pueden investigar cómo actúa el veneno a nivel celular y si existe algún antídoto conocido para los mismos.  Existe suficiente cantidad de reptiles y anfibios tóxicos como para que cada uno de ustedes discuta uno distinto de los de sus demás compañeros.

Imagen tomada de: http://animals.about.com/od/identifyinganimals/ss/amphibianidkey.htm

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Animales con pocos amigos

  1. andreaav dijo:

    Hola! yo encontre esta información de la rana dardo dorada que me pareció muy interesante!
    La rana dardo dorada es considerada el animal más venenoso de la Tierra. Es una especie única que mide unos 5 centímetros y tiene veneno suficiente como para matar a diez hombres adultos. Los indígenas Emberá de Colombia usaron durante siglos este poderoso veneno para untar las puntas de los dardos que disparaban con sus cerbatanas, de ahí el nombre de esta especie. Su color, que varía entre el amarillo, naranja y verde pálido, dependiendo de la especie, es deliberadamente llamativo para protegerse de los posibles depredadores, una táctica llamada coloración aposemática.Los científicos no están seguros del origen de la toxicidad de estas ranas, aunque es posible que la adquieran a través del veneno de las plantas que portan sus presas

    Andrea Vela 13359

    http://www.nationalgeographic.es/animales/anfibios/rana-dardo-dorada

  2. Mariana Sánchez dijo:

    En mi casa se encontro un nido de una serpiente que se le conoce como la zumbadora, gracias a mi perrito que mato una que estaba frente la lavandería. El nombre científico de esta serpiente es Drymarchon corais.

    Fun fact: es de las serpientes mas grandes de guatemala PERO no es venenosa aunque una mordida cause hemorragia severa.

    Sin embargo encontre información acerca de la barba amarilla, la bothrops atrox. Esta serpiente, al morder, produce una hemotoxina cuyos sintomas incluyen: dolores locales y grandes inflamaciones que llegan al torso, falla aguda de los riñones, problemas de coagulación, necrosis, y fallas en el sistema cardiovascular.

    http://www.ecohonduras.net/site/node/158

  3. Maria José dijo:

    Batracotoxina

    * Lo produce: La Rana flecha venenosa Dorada (Phillobates terribillis), porta en su piel el veneno mas activo del mundo.
    * Reacción: Dos centésimas de gramo en el torrente sanguíneo endurecen los nervios y provocan paro cardiorespiratorio en un adulto.
    * Antídoto: No existe ninguno conocido, el tratamiento es sintomático y de soporte.

    Taipoxina

    * Lo produce: Se encuentra en la serpiente Taipán (Oxyuranus microlepidotus) del interior de los desiertos Australianos.
    * Reacción: Al morder segrega la toxina que deshace el tejido muscular. Se complementa con un anticoagulante que origina hemorragias internas.
    * Antídoto: No existe ninguno conocido, el tratamiento es sintomático y de soporte.

    Referencia:
    http://books.google.com.gt/books?id=gISwxQhBw0cC&printsec=frontcover&dq=animales+venenosos&hl=es-419&sa=X&ei=RVdwUvMEyvCRB52RgagB&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=animales%20venenosos&f=false

    Maria José Maldonado 13196

    Les dejo también un video es algo largo pero muy interesante:

  4. Hola!! les comento que encontre información de un centro de investigaciones que se encuentra en Costa Rica, cuyo nombre es Clodomiro Picado, el cual desarrolla antídotos contra los venenos de las serpientes. les invito a que investigue más acerca de este lugar, yo tuve la oportunidad de visitarlo el año pasado. para mayor información sobre el centro, aqui les dejo un link!!!
    Link: http://blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/2009/08/c%C3%B3mo-se-fabrican-ant%C3%ADdotos-para-el-veneno-de-serpientes.html

  5. riv13146 dijo:

    Bloggeros, ¿cómo están? En esta oportunidad les quiero compartir algo muy interesante. ¿Conocen a las ranas dendrobátidos? También se les conoce como ranas de veneno de dardo o ranas punta de flecha. Estas vive en nuestra querida Guatemala. Recibe su nombre de la diversidad de alcaloides venenosos que tiene su piel. En general toda su familia posee estos tipos defensas químicas. Estas ranas son de color rosado y son totalmente brillosas. Dependiendo de la edad, miden 1 a 6 cm de longitud. Wow.

    Encontré esta información y más en: http://www.metroflog.com/royalzoo/20100508

  6. Daniela Saravia dijo:

    Yo encontre dos serpientes de las cuales son de las más venenosas del planeta
    Serpiente Taipán:
    Es muy peligrosa, de hecho es el animal más peligroso en tierra firme. Esta serpiente habita al centro-oeste de Australia. Una gota de su letal veneno puede matar a 12 personas adultas. Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómito y dolores estomacales. Los efectos secundarios son: deshace los tejidos musculares y la víctima orina de color rojo a causa del paso del tejido muscular; el veneno contiene un anticoagulante para que no pare el sangrado, lo que puede causar una hemorragia.

    Serpiente marina:
    Este animal también tiene un veneno muy letal. Es la serpiente más venenosa del mundo. Inyecta su veneno mordiendo a su víctima. Se puede encontrar en cualquier mar de la Tierra.

    Daniela Saravia 13248
    http://www.planetacurioso.com/2006/10/04/las-10-especies-mas-venenosas-del-planeta/

  7. pablopinzon dijo:

    Siempre se estremece la piel cuando se habla de alguna cobra, más cuando se trata de la cobra filipina. Esta es una de las cinco serpientes más mortíferas del mundo. Se caracteriza por ser endémica de Filipinas y por llevar a la muerte a sus víctimas. El veneno que posee puede causar en sus víctimas un daño al sistema nervioso. Regularmente las cobras contienen neurotoxinas en su veneno lo cual explica lo que sucede con el ataque nervioso de las víctimas. Las enzimas que posee la cobra filipina son: L–aminoácido oxidasa, catalasa, fosfolipasa A2, %-Nucleotidasa, Fosfodiesterasa, Desoxirribonucleasa, Ribonucleasa 1, Adenosina trifosfato, amilasa, hialuronidasa, NAD-nucleotidasa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Veneno_de_serpiente#Qu.C3.ADmica
    http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/370/438/

    Juan Pablo Pinzón, 13546

  8. Isa Menéndez dijo:

    Mamba negra
    Es sin lugar a dudas la serpiente más venenosa de África. Su medida promedio es de 2,5 metros, pero se han encontrado ejemplares de más de 4 metros.

    El veneno de la mamba negro se compone principalmente de neurotoxinas. Su mordedura inyecta de 100 a 120 mg de veneno en promedio, sin embargo, se puede inyectar hasta 400 mg .
    La tasa de mortalidad de sus mordeduras se aproximan al 100%, a menos que la víctima se trate oportunamente con el suero antiofídico. Una mamba negra puede potencialmente matar a un ser humano dentro de los 20 minutos, pero la muerte ocurre generalmente después de 30 a 60 minutos.

    Con solo el 10% de este veneno puede matar a un adulto. Aunque su veneno no es el más toxico de las serpientes, debido a su naturaleza agresiva y a la gran cantidad de veneno que inyecta, muchos la consideran como la serpiente más peligrosa del mundo.

    http://www.lareserva.com/home/las_5_serpientes_mas_venenosas

  9. José David Leal dijo:

    Existen muy pocos lagartos venenosos en el mundo, aunque en los casos de mordeduras se puede salvar la mayoría de veces a las personas. Un lagarto venenoso que se encuentra en Guatemala es el Monstruo de Gila, (Heloderma horridum). Algunos de los componentes del veneno de este hermoso animal son Hialuronidasa (convierte las paredes celulares en permeables, responsable de la formación de edemas y la propagación del veneno), Helothermin (causa letargo, los músculos se debilitan, hipotermia) y Helodermatin (reduce la presión arterial dependiendo de la dosis). Dado que estos animales no son capaces de liberar la toxina en grandes cantidades en una sola mordida, traban sus mandíbulas, aferrándose, inoculando la toxina a través de movimientos masticatorios en la herida, por lo que la mordedura es muy dolorosa y potencialmente fatal, aunque esto se produce solamente en casos extremadamente raros. Encontré esta información en:
    http://www.heloderma.net/es/veneno.html
    http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/reptiles/lagartos-y-tuatara/heloderma-horridum

  10. Mariana León dijo:

    A pesar de haber mas de 5000 especies de lagartos, solo existen 3 lagartos venenosos. No actúan como las serpientes que tienen colmillos e insertan su veneno, sino que el veneno fluye por medio de su saliva y entra en las heridas de sus victimas. Uno de los 3 lagartos venenosos es el más impresionante, el Dragón de Komodo, un enorme varano que habita en diversas islas de Indonesia. Se ha descubierto recientemente que posee glándulas venenosas en el craneo. El veneno de esta especie provoca una severa pérdida de sangre causada por un agente anticoagulante que posee y provoca un ‘shock’ en la presa que termina por matarla. Encontraron que se trata de un compuesto muy similar al de muchas serpientes.


    http://www.naturalezacuriosa.com/solo-existen-3-lagartos-venenosos-en-el-mundo/

    Mariana León

  11. Quien no se intimida al ver una araña con una marca coloreada en forma de reloj de arena en su abdomen? Ahora sabes que se trata de una viuda negra. Estos arácnidos viven en regiones templadas del mundo entero. Su mordedura es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. En los humanos, produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración. Sin embargo, la mayoría de la gente no sufre daños graves, y mucho menos la muerte. La mordedura solo puede ser letal si la sufren niños pequeños, ancianos o enfermos. Afortunadamente, los fallecimientos son poco frecuentes; las arañas no son agresivas y solo muerden en defensa propia. Por ejemplo, cuando alguien se sienta encima de ellas.

    Para alimentarse, la viuda negra muerde a su presa y le inyecta enzimas digestivas. Mediante estas enzimas y sus rechinantes dientes, las arañas licúan el cuerpo de la presa y absorben el fluido resultante.

    http://www.nationalgeographic.es/animales/insectos/black-widow-spider

  12. Siempre me llamaron la atención las serpientes y su veneno, y encontré a una muy interesante y es la Mamba Negra. La Mamba Negra vive en las sabanas y las colinas rocosas del sur y el este de África. Se trata de la serpiente venenosa más larga de África. Su nombre no se debe al color de su piel, que suele ser verde oliva o gris, sino al negro azulado del interior de su boca, que abren cuando se sienten amenazadas. La mamba negra es un animal esquivo, y cuando se le planta cara casi siempre intentará escapar. Si el rival persiste, la mamba no ataca una vez, sino muchas, inyectando en cada ocasión grandes cantidades de una potente toxina que afecta al sistema nervioso y al corazón. Su mordedura inyecta cerca de 100 mg de veneno dendrotoxina, siendo mortal para un hombre adulto entre 10 y 15 mg La dendrotoxina no es tan toxica como se cree, lo que hace que la mordedura de la mamba negra sea mortal es que muerde muchas veces y por lo tanto inyecta más cantidad de veneno al torrente sanguíneo. La mordedura de una mamba negra contiene suficiente veneno para matar unos 100 hombres promedio y solo una gota de su veneno basta para matar a unos 10 hombres. Antes de la llegada del antídoto específico, la mordedura de esta temible serpiente es letal en el 100% de los casos, normalmente en menos de 20 minutos, el tiempo es otro factor que hace la mordedura letal ya que si no se cuenta con el antidoto, la toxina actua rápido en el cuerpo humano y puede provocar la muerte inlcuso en menos de 20 minutos, en los niños es más rápido.

    Fuente: http://www.nationalgeographic.es/animales/reptiles/mamba-negra

    Naddia López 13047

  13. Kathy Mendizabal dijo:

    La cobra real es la más larga de las serpientes venenosas terrestres. Sólo 1/5 de onza (5,5 ml) de su veneno puede matar un elefante, de acuerdo con Animal Corner. Es tímida por naturaleza, aunque se defenderá cuando deba. Sólo existe en el sudeste de Asia y se alimenta principalmente de otras serpientes, lo cual deriva en su nombre científico Ophiophagus hannah–Ophiophagus significa en latín “devorador de serpientes”.El veneno de la cobra real es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso y puede detener el corazón de una víctima. Sólo la víbora del Gabón puede inyectar más veneno con su mordedura. La cobra real produce su veneno con los polipéptidos y las proteínas en glándulas especiales ubicadas detrás de los ojos. El veneno fluye a través de los colmillos cuando la serpiente ataca e ingresa en el área de la mordedura trabajando rápidamente para incapacitar a su presa.

    Su veneno no es muy tóxico, afecta al sistema nervioso pero inyecta tal cantidad que su picadura es mortal. Por suerte la propagación de un antídoto eficaz para las picaduras de cobra ha disminuido radicalmente el número de pérdidas humanas por la mordedura de este espectacular ofidio. El veneno está compuesto de neurotoxinas que afectan al sistema nervioso causando un fuerte dolor, visión borrosa, vértigo, asfixia y parálisis. A los pocos minutos se produce un colapso cardiovascular y la víctima entra en coma. La muerte se produce poco tiempo después por un fallo del sistema respiratorio.

    Fuente:
    http://www.ehowenespanol.com/datos-cobra-real-sobre_115981/
    http://www.escalofrio.com/n/Animales/Cobra_Reina_o_Cobra_Real/Cobra_Reina_o_Cobra_Real.php

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

  14. Luis Estrada dijo:

    Les voy a comentar de un veneno que me llamo la atencion. Esta le llaman tetrodotoxina, Su formula quimica es C11H17N3O8, peso molecular 319.28. Lo interesante es que va en haiti lo utilizan para realizar zombies. La palabra zombie viene de este pais. COn el cal utilizan este veneno para crearlo. El veneno se encuentra en el higado de algunos peces. En haiti lo extraen de un pez globo que vive en sus costas. De esta manera podemos ver como los venenos y la historia de los humanos esta relacionad.
    Atte Luis Estrada carne 13410
    Aquí les dejo Unos links si quieren saber mas
    informacion:

    http://www.guioteca.com/curiosidades/tierra-de-zombies-haiti-historia-del-origen-de-los-muertos-vivientes/
    http://www.lajaula.com.py/foro/topico/11387/el-pez-globo-la-tetrodotoxina-y-los-zombies-de-hait%C3%AD

  15. Luis Estrada dijo:

    Los venenos de los animales y la historia de los humanos, o su evolución han ido de la mano.
    Me gustaría compartirle un veneno que me llamo la atención llamado tetrotoxina este veneno por lo general lo podemos encontrar en el hígado de los peces. Lo que me mas me llamo la atención es la utilizacion que le han dado en paises como haii, en donde lo han usado para revivir muertos. EN otras palabras zombies. Ellos utilizan el veneno de un pez globo que vive en las coas tas de Haiti y
    se lo ponen a sus personas. Ellos se paralizan por lo que los medicas lo dan por muerto y despiertan como a la semana pero por falta de oxigeno, despiertan con problemas cerebrales que parecieran zombies como los de las peliculas.
    Atte
    Luis Estrada
    Aqui les dejo links
    http://tecnoculto.com/2009/10/12/los-zombies-y-la-ciencia/

  16. La Salamandra de california Taricha torosa pertenecientea la familia salamandridae posee glandulas en la piel que secretan un tipo de veneno llamado tetradotoxina, esta toxina es la misma que posee el pez globo y en las ranas arlequin esta toxina es potente para matar a casi cualquier mamifero incluyendo los humanos sin embargo solo es toxico en contacto con la mucosa debido a su veneno esta salamandra tiene muy pocos depredadores y solamente serpientes del genero Tamnophis se las comen ya que estan especializadas para esto

    Rodrigo Morales 12136

  17. mariarenee25 dijo:

    Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son una familia de anfibios anuros conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha. Son endémicas de Centroamérica y América del Sur. Incluye alrededor de 180 especies.Un buen número de los miembros de esta familia poseen en su piel estas defensas químicas. La rana dardo más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis), la toxina que poseen es la batraciotoxina, la cual penetra en su cuerpo al ingerir un tipo de escarabajos de la familia Melyridae, que son los que la sintetizan, la rana al ingerir este tipo de cucarachas acumulan la toxina en su cuerpo ya que esta no les hace daño. La Batracotoxina es un alcaloide esteroideo liposoluble. Esta toxina posee una estructura química basada en la magainina, un péptido que destruye las paredes celulares de hongos y bacterias. En los vertebrados actúa preferentemente sobre el sistema nervioso y por eso en la clasificación de las toxinas corresponde a una neurotoxina.
    Extraído de: http://www.natgeo.tv/gt/
    María Reneé Barrios, 13035

  18. Y, si usáramos estas toxinas en la medicina? La creencia popular es que la piel de las ranas o sapos es muy tóxica… sin embargo la ciencia ha demostrado que la piel de estos animales tiene muchos alcaloides, compuestos nitrogenados; en su piel hay péptidos, llamados dermaseptinas, que son considerados antibacterianos y anti-parasitaria (como mal de chagas).

    Por ejemplo la Rana Dardo, provoca toxinas 200 veces más potente que la morfina… pero puede servir para tratar enfermedades como: alzheimer, parkinson y enfermedades cardiovasculares.
    http://animalesbeneficiosos.blogspot.com/2009/12/ranas-y-sapos.html

    Generalmente las ranas liberan alcaloides, que produce problemas nervioso… causando inmovilidad. La Batracotoxinas alcaloide almacenados en las glándulas de la piel de la rana se puede almacenar durante año sin descomponerse. Este veneno se genera por acción de la alimentación de las ranas, como: Moscas, frutas, entre otras.

    Es decir que si se crían ranas, y se les priva de estos alimentos y se les da alimentos que priven de su metabolismo de crear toxinas… Las ranas no serán venenosas,.

    http://mascotaselcuidado.blogtrz.com/2013/02/07/kissing-esta-rana-no-te-llevara-a-un-principe/

    David Súchite; 13230

  19. Pythonjen6 dijo:

    Phyllobates terribilis es considerado el vertebrado mas venenoso del mundo, conocido como rana dorada venenosa. Es de la familia Dendrobatidae, endémica de Colombia y Panama. Posee Batrachotoxina, esta toxina actúa de manera que impide a los nervios de transmitir impulsos y deja los músculos en estado inactivo de contracción, lo cual produce la muerte en cuestión de minutos. Se han hecho estudios recientes con estas ranas y ha demostrado que ellas obtiene esta toxina de coleóptero perteneciente a la familia Melyridae, Choresine pulcra.
    Jennifer Hernández 12249

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s