S = k•log(ω)

(No. 13 – Sección 20)

gorraCreo que todos somos conscientes de la importancia del concepto de entropía en la química.  Pero, ¿Sabían ustedes que este concepto ha trascendido las fronteras de la química? Dedicaremos el blog de esta semana a indagar acerca del uso del concepto de entropía en otros ambientes, por ejemplo: teoría de la información, psicología, religión, economía, lingüística, cosmología, criptografía, política, urbanismo, computación, ecología y biodiversidad y cualquier otro ámbito que logren encontrar en su proceso de investigación.  Les recuerdo que en temas muy específicos como este, deben ser muy puntuales y concisos en sus intervenciones para que todos tengan oportunidad de aportar y participar en este espacio de discusión y aprendizaje.

Imagen tomada de: http://www.zazzle.com.br/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a S = k•log(ω)

  1. André Sempé dijo:

    Este principio ha llamado la atención de los científicos sociales porque establece la irreversibilidad de los fenómenos naturales, a los que se pueden agregar los fenómenos sociales e históricos. Por analogía el concepto de la entropia puede ser utilizada por los psicólogos políticos para conocer el objetivo de muchos discursos políticos, que terminan perdidos en los cósmicos agujeros médicos.

    Articulo con más información:
    http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N15-4.pdf

  2. Ana Cristina Benedict dijo:

    Buenas tardes compañeros,

    Les quiero compartir un video que encontre sobre el rol de entropia en la genetica humana y las mutaciones que hay por generaciones. Es un poco largo el video pero es muy interesante y vale la pena.

  3. Andrea Reyes, 13264 dijo:

    Hola a todos🙂
    Hoy les vengo a hablar sobre la entropía enfocada en el arte. Se describe que un estímulo del arte no ha sido jamás simple. Las artes son dedicadas al establecimiento del orden, la armonía, la proporción, entre otras. Sin embargo muchos artistas modernos desprecian la noción de la belleza que se han llegado a representar en algunas obras de arte. El retorno a un orden esencial, a una armonía, es necesario y el orden no es suficiente para la explicación de la naturaleza de los sistemas organizados en general, ni los creados por el hombre. Por lo tanto el desorden resulta el orden del mañana y una obra de arte, como la de Jackson Pollock, llamada Estrella Fugaz; no busca significado, sino lo contiene

    Fuentes: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/carmona_c_dc/capitulo1.pdf
    Andrea Reyes, 13264

  4. Rodolfo Prieto dijo:

    aqui les dejo un video sobre los creacionistas y la segunda ley de la termodinamica

  5. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Hola,¿ como les va? Encontré un video interesante de la teoría de la información. Les cuento brevemente que esta teoría está relacionada con leyes matemáticas que rigen como se transmite y se procesa la información, también se encarga de la medición y representación de la misma.

  6. Mariana López /13450 dijo:

    Hola estimados aumentadores de entropía universal😀

    Yo investigue un poco sobre la entropía de nuestros estudios. Sin generalizar jaja, la gente eficiente lleva vidas de baja entropía, ya que son altamente organizadas. Ellos tienen un lugar para todo, con una incertidumbre mínima y requieren energía mínima para encontrar algo. En cambio, la gente ineficiente mayormente son desorganizadas y llevan vidas de alta entropía. Nos toma muchisimo tiempo encontrar algo que necesitamos. La gente que lleva estilos de vida de alta entropía siempre está corriendo pero nunca llega a ningún lado.
    Hay estudiantes que aprenden más rápido que otros, se puede llamar aprendizaje organizado o de baja entropía. Estas personas hacen un esfuerzo consciente para archivar la nueva información de manera apropiada, la relacionan con su base de conocimiento existente y crean una sólida red de información en sus mentes. Por otro lado, la gente que conforme al estudio arroja información dentro de sus mentes, sin ningún esfuerzo para asegurarla, puede pensar que está aprendiendo. Por eso es tan fácil que se nos quede un tema cuando lo asociamos, como el mono tira piedras.😀

    En este blog encuentran más relaciones de la vida diaria con la entropía. Recuerden organizar sus vidas, o mejor dicho o reducir la entropía😀

    http://lambdasigmaetapi.blogspot.com/2009/12/la-entropia-y-la-generacion-de-entropia.html

  7. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Hola compañeros, en esta ocasión les comparto una aplicación poco común para la entropía… La de medio de inspiración para componer un disco de Rock (yeah). Hace un año exactamente, la banda inglesa de rock alternativo sacó su octavo disco, el cual se llama The 2nd Law (obviamente de la termodinámica). Si bien, las canciones varían bastante en contenido, las dos últimas canciones me gustan mucho. Son de ritmo dubstep, lo cual les sonará bastante raro, pero se vuelven bastante pegadizas una vez son escuchadas varias veces. Es interesante cómo se trata el término de la entropía en la canción de “Unsustainable”, pues también abarca el área de entropía económica, física y biológica, en los pocos segundos de letra que tiene (1:02). Por su lado, la canción “Isolated System” habla de cómo, en un sistema aislado, la dirección de la entropía no puede ser alterada. Les dejo las dos canciones:

    Fuente: http://casdeiro.info/textos/index.php/2012/11/29/muse-y-la-2-ley-de-la-termodinamica-introduciendo-en-la-cultura-popular-el-mensaje-de-callejon-sin-salida-de-nuestra-civilizacion/

  8. Ana Dieguez dijo:

    Hola compañeros y Chiquín🙂

    A pesar de que Dani ya habló un poco acerca de la religión con la entropía quiero compartirles algo muy interesante que también va relacionado con el tema. Como ya todos sabemos el Universo busca estar en el estado del “desorden” y al analizar todo lo que tiene que ver con entropía, entalpía y energía libre de Gibbs llegamos a un punto muerto. Este punto es el que dice que el universo se está alimentando de algún tipo de energía que no podemos ver, no podemos tocar y por ende no podemos utilizar. Muchas personas han tratado de explicar que aquí es dónde entra en juego la presencia de Dios. Al parecer hay un “motor” que a partir de energía que no es reutilizable para nosotros la convierte en energía que sí podemos utilizar.
    Muchos científicos creyentes han entrado en paz consigo mismos al pensar esto. Mientras que muchos otros refutan que el que Dios creara el Universo ya sería una violación a la Segunda Ley de la termodinámica ya que de la nada “creó todo”. Lo que me pareció interesante sobre esto es que a pesar de que la ciencia no ha llegado a aceptar abiertamente que Dios existe tampoco ha podido llegar a refutarlo. Todo llega a resumirse en que adoptamos la postura que nos ayude a dormir en paz.
    Espero les haya gustado, encontré unos blogs un poco locos pero con información que me pareció interesante.

    http://diariodeunaolla.blogspot.com/2008/03/dios-no-pens-en-la-termodinmica.html
    http://mercaba.org/Filosofia/Naturaleza/la_ley_de_la_entropia_y_la_exist.htm
    http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/religion/468597-entropia+y+causalidad+-+la+existencia+de+dios.html

  9. cristagav dijo:

    Hola! les hablaré sobre la relación del término entropía y la política.
    La “entropía de la política” es un concepto utilizado para entender lo que ocurre en nuestras sociedades. Fue usado por Jean Baudrillard (filósofo y sociólogo francés).para referirse a la dinámica de los partidos políticos. Las “máquinas partidistas” acumulan, en el ejercicio del poder y cuando lo pierden, un grado de desorden interno que se acrecienta y exige una enorme cantidad de energía para que el sistema siga funcionando.

    Crista Gavarrete, 13308

    Fuente:
    http://blogs.elpais.com/adolf_beltran/2007/05/entropa_en_la_p.html
    http://despiertalibertad.blogspot.com/2011/02/entropia-socio-politica.html

  10. santiagorm dijo:

    ¡Buenas Noches conocedores de la entropía!

    Yo les traigo información de qué significa el término entropía en el marco de referencia lingüístico. Esto es nada más que la cantidad de información que transmite un lenguaje. Si creen que se salvaron de fórmulas porque esto es desde el punto de vista de comunicación, están equivocados. La entropía de un mensaje o signo es descrita por una fórmula matemática (que no puedo escribir por falta de signos en el teclado…) que indica que ésta es inversamente proporcional a la probabilidad de que éste mensaje “aparezca” en el texto. Ahora bien, en contraste con lo descrito anteriormente, en un discurso esta proporción es directa. En resumen, cuando se lee, es más fácil entender si se suprimen las letras comunes; mientras que cuando se escucha, es más fácil entender si las suprimidas son las letras poco comunes.

    Santiago Rodas, 13425

    Referencias:
    – (Donde está la fórmula de entropía) http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/sociologia_comunicacion/articulo.asp?i=3853
    http://www.investigacionyciencia.es/noticias/entropa-y-estructura-del-discurso-oral-9763

  11. Wuaaauuu, Chiquin le gustará esto. Es una manera en la que analizaron la música, y la manera en la que una canción puede llegar a ser un hit y éxito visto desde un punto de física y de entropía. (Por si alguien quiere ser músico)😄 , cualquier cosa poner subtitulos😀

  12. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos!🙂 Les hablaré un poco acerca del término entropía psíquica (desorden de la conciencia).

    Una de las principales fuerzas adversas que llegan a afectar a nuestra conciencia es el desorden psíquico. ¿A qué se refiere esto? Al momento en el que la información entra en conflicto con las intenciones que existen previamente en nosotros o cuando nos distrae y nos impide llevarlas a cabo. A esta condición se le conoce con muchos nombres: miedo, rabia, dolor, inquietud o celos. Todas las variedades de desorden fuerzan a nuestra atención a desviarse hacia objetivos que en verdad no deseamos, lo que nos quita la libertad para usarla según nuestras preferencias. Gracias a esto la energía psíquica se convierte en algo rígido e ineficaz. Cuando la información proveniente del exterior desorganiza nuestra conciencia al momento de almacenar sus metas, se lleva a cabo lo que se conoce como desorden interior o entropía psíquica. El tener este tipo de experiencias de manera prolongada puede debilitar la personalidad hasta el punto de no poder prestar atención a las cosas o perseguir las metas deseadas.

    REFERENCIA:
    Csikszentmihalyi, M. 2008. Fluir (Flow), una psicología de la felicidad. Decimotercera edición. Editorial Kairós. Argentina. 448pp.

  13. Hola a todos.
    Les comparto un video sobre la “Bioeconomia y la entropía”, se basa prácticamente en la economía como generador de energía.
    Link:

  14. Muy bonito video a cerca de la Cosmología
    titulado “La Flecha del Tiempo y la Entropía”😀

  15. Hola, yo les voy a hablar sobre la entropía relacionada con las enfermedades.
    La enfermedad en un sistema orgánico se puede definir como un exceso de entropía más allá de un factor de degradación normal. Por ello, la entropía se llega a definir como grado de orden de la materia gracias al constante intercambio entre sistemas de información cerrados (seres orgánicos), una actividad normal de degradación a la que denominamos envejecimiento. Sin embargo, cuando la degradación del sistema opera más allá de unos límites permitidos y la entropía del sistema aumenta, entonces aparece la enfermedad a nivel físico. Por ejemplo, cuando uno está sano no nota el cuerpo, esto significa que no se siente cada órgano por separado sino que todo junto como un sistema. Por ello cuando nos lastimamos o nos enfermamos sentimos cada músculo y cada dolor en cualquier parte del cuerpo. La enfermedad física o psicológica nace con la aparición del aumento de sentido de diferenciación en cualquier función orgánica física.

    carné 13411

    Referencia:
    http://www.resonador.com/html/enfermedades.html

  16. isabellagarcia13004 dijo:

    Hola!!
    Les voy a hablar sobre la entropía en la ecología. Los ecosistemas y organismos mantienen la entropía en equilibrio, en termodinámica esta es energía no recuperable. Por lo anterior las acciones humanas sobre un ecosistema causa una aceleración del crecimiento de la entropía causando así mayores perdidas de energía y a su vez un malgaste energético. Estas no son las únicas consecuencias, también causa un aumento en los niveles de óxidos y contaminantes…
    Fuente: http://microorganismoseficientes.wordpress.com/2013/01/30segunda-ley-de-la-ecologia-todas-las-cosas-han-de-ir-a-parar-a-alguna-parte/

  17. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Yo hablare de la entropía y la existencia de Dios, se que ésto puede causar polémica pero todo por la ciencia. Sabemos que la Segunda Ley de la Termodinámica declara que la cantidad de energía disponible en un sistema disminuye en la medida en que el trabajo se lleva a cabo. La entropía aumenta en la medida en que la energía disponible disminuye.
    Estaba leyendo que el universo no puede ser infinitamente viejo, ya que este debería de haber tenido un tiempo infinito para expandirse y éste tuvo un inicio por lo tanto es finito su tamaño.
    Todos los eventos tienen una causa, la creación del universo tuvo una causa. Debido a que el universo es finito y tuvo un principio, y no puede existir un número infinito de regresiones de causas para traerlo a la existencia, debe existir una sola causa no causada para la existencia del universo, que no forme parte de éste. Esta causa no causada es sobrenatural, esto quiere decir que es completamente diferente que el universo. En la biblia se enseña que Dios no es causado, que la existencia de Dios (Cristiano) es un estado, no un evento, que Dios es Dios sin principio. Por lo tanto, según la biblia Cristiana, Dios es la causa no causada.
    Si quieren leer más de este tema les dejo el link del foro en donde encontré la información:
    http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/religion/468597-entropia+y+causalidad+-+la+existencia+de+dios.html

  18. Hola Mentes científicas!
    Yo les hablare de el significado y como se usa la entropía en el mundo empresarial:
    Como sabemos, el físico Alemán Rudolf Clausius utilizo por primera vez el termino entropía, para clasificar el grado de desorden (cantidad de arreglos posibles, dicho de mejor manera) de un sistema. En el mundo empresarial este termino es usado para medir la organización de muchas empresas, considerando las crisis económicas como un reflejo de la entropía de los sistemas tendentes al desorden, tal y como se expresa en la segunda ley de la termodinámica. Identificando el desorden y el caos presentes en la organización. En donde para corregir lo anterior, o para controlar la entropía en la empresa, se sugiere la planificación a todos los niveles de organización, tanto a nivel estratégico como táctico.

    Fuente: http://laentropiaeconomica.blogspot.com/2010/03/la-entropia-economica.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s