El poderoso bloque ” f “

(No. 13 – Sección 30)

19-rare-earthsEn esta ocasión exploraremos una interesante región de la tabla periódica: los elementos lantánidos (que abarcan desde el lantano (57) hasta el lutecio (71)) y los actínidos (que van desde el actinio (89) hasta el laurencio (103)).  Por tal motivo, les pediré que cada uno de ustedes elija un elemento de estos grupos y que nos comente TODO lo que pueda acerca de su descubrimiento, sus características y principalmente sus aplicaciones.  En esta ocasión les pediré que cada uno se extienda lo más posible describiendo al elemento de su elección.  Hablar de más de un elemento o mencionar a uno repetido, anula automáticamente la intervención.

Imagen tomada de: http://insomniacs2.wordpress.com/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a El poderoso bloque ” f “

  1. Caros García (13223) dijo:

    Buenas tardes, yo les hablare un poco acerca del elemento denominado por el nombre de Yterbio o Ytterbium, el cual es el elemento número 70 de la tabla periódica, este elemento se simboliza por las letras Yb, este se encuentra dentro del grupo de los Lantánidos, dentro del período número 6 y dentro del bloque f, este elemento puede aparecer con las cargas electrónicas de valencia de +2 y +3, este elemento posee una configuración electrónica igual a: [Xe]4f^14 6s^2, este elemento no posee electronegatividad, ni radio covalente (Å) registrados, sin embargo posee una radio atómico (Å) de 1.96 y un radio iónico (Å) de 0.86 (+3). El Yterbio posee una energía de ionización de 603 KJ / mol y una afinidad electrónica <50 KJ / mol, dentro de las diversas propiedades físicas el Yterbio, las más importantes son que posee una densidad de 6.965 g/cm^3, posee un punto de fusión de 819 C y un punto de ebullición de 1196 C, posee un volumen atómico que es de 24.84 cm^3 / mol y se caracteriza por ser de un color plateado.

    El Yterbio fue descubierto en el año de 1878 por el científico Jean de Marignac en Suiza dentro de la aldea Ytterby, razón por la cual obtiene el nombre de Yterbio, el Yterbio se obtuvo en 1878, cuando Marignac descubrió un nuevo combustible, al cual denominó como iterbia, dentro de la tierra en aquel entonces se denominaba como erbia, pero en 1907, Urbain logró separar la iterbia en dos compuestos importantes, los cuales fueron la neoiterbia y la lutecia, los dos elementos principales de las dos tierras raras son el iterbio y el lutercio, en 1937, mediante una reducción de tricloruro de Yterbio con potasio, realizada por los científicos Klemm y Bonner, se encontró el elemento impuro, y finalmente en 1953, los científicos Daane, Dennison y Spedding lograron la preparación de una formula pura.

    Posterior a esto se concluyo que la obtención del Yterbio proviene de la reducción del tricloruro de yterbio con potasio y la aplicación mas importante que posee el Yterbio es la implementación del isótopo como una fuente de radiación para los aparatos portátiles de los Rayos X.

    Fuente:
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/yterbio.htm

  2. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen dia a todos, les voy a comentar sobre el Disprosio (Dy):
    Número atómico = 66
    Valencia = 3
    Estado de oxidación =+3
    Electronegatividad = 1,1
    Radio covalente = 1,59
    Radio iónico = 0,99
    Radio atómico = 1,77
    Configuración electrónica = [Xe]4f105d06s2
    Primer potencial de ionización = 6,85
    Masa atómica (g/mol) = 162,50
    Densidad (g/ml) = 8,54
    Punto de ebullición (ºC) = 2600
    Punto de fusión (ºC) = 1407

    El disprosio natural está compuesto por siete isótopos, lo cual le da la capacidad de formar un óxido blanco, (Dy2O3). En ciertas condiciones es bastante resitente a los cambios de emperaturas, a menos que estas sean altas temperaturas en el aire, aunque cuando la temperatura disminuye este puede convertirse en antiferromagnético y ferromagnético, si es que la temperatura sigue bajando este se convierte en una anisotropia magnetica. Fue descubierto por Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran, un químico francés, en 1886, utilizando una impureza del oxido de erbio, luego este elemento fue aislado por Georges Urbain,un comoco frances. En los 50s se producieron muestras puras de este elemento, que fue obtenido por un intercambio ionico utilizando arena monacita.
    El disprosio es utilizado para crear equipos tecnologicos como televisiones a color, lamparas fluorescentes y diversos cristales. En la naturaleza se observa que los niveles de disprosio son bastante escasos, es bastante raro que se encuentre disprosio en areas naturales. El disprosio es utilizado tambien para hacer catalizadores y cristales, implicando que cada dia se utilize mas este elemento. Se deben tener ciertas precauciones utilizando el disprosio debido a que los vapores puedn producir ciertos percances al tracto respiratorio, incluso puede causar embolias pulmonares, provocando trastornos en el higado. Muchos deshechos de disprosio se han vertido al medio ambiente por trabajadores de petroleo en ciertas industrias. Si el disprosio se acumula en la tierra puede causar ciertos efectos negativos para la vida animal y humana en esta area, mientras que a los animales marinos les provoca debilidades en sus membranas celulares.

    Fuente
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/dy.htm#ixzz2ibGnjDJR

  3. Marlen Alarcón dijo:

    Buenas Noches, debido a que mientras publicaba sobre el Berkelio alguien más lo hice también; les hablaré sobre el elemento #68 este es el Erbio. El Erbio (Er) es un elemento natural y cuenta con 6 isotopos estables. El óxido rosa Er2O3 se disuelve en ácidos minerales para dar soluciones color de rosa. Las sales son paramagnéticas y los iones trivalentes. A temperaturas bajas el metal es antiferromagnético y a temperaturas aún más bajas se vuelve fuertemente ferromagnético. Fue descubierto en 1843 por Carl Gustaf Mosander, un químico sueco que fue capaz de separar la gadolinita e tres materiales a los cuales llamó Itria, Erbia y Terbia. Actualmente el erbio se obtiene principalmente a través de un proceso de intercambio iónico con los minerales Xenotima y euxenita. Entre sus aplicaciones, el Erbio tiene algunos usos en la industria nuclear y se alea con vanadio para hacerlo más blando y más fácil de dar forma. Erbia, el material renombrado que Mosander descubrió en 1843, es óxido de erbio (Er2O3), uno de los compuestos del erbio. Erbia es de color rosa y se usa para dar color a cristales y vidrios. Otros compuestos del erbio son: fluoruro de erbio (ErF3), cloruro de erbio (ErCl3) y yoduro de erbio (ErI3). El erbio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales.
    El erbio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El erbio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del erbio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales. El erbio es peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El erbio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.
    Propiedades químicas del Erbio:
    Valencia: 3
    Estado de oxidación: +3
    Electronegatividad: 1,2
    Radio covalente (Å): 1,57
    Radio iónico (Å): 0,96
    Radio atómico (Å): 1,75
    Configuración electrónica: [Xe]4f125d06s2
    Masa atómica (g/mol): 167,26
    Densidad (g/ml): 9,05
    Punto de ebullición (ºC): 2900
    Punto de fusión (ºC): 1497

    Algunas otras aplicaciones del Erbio son:
    Utilizado habitualmente como filtro fotográfico.
    Por la resistencia es útil como aditivo metalúrgico
    Utilizado como dopante en amplificadores de fibra óptica.
    Se usa como colorante para vidrios y esmaltes para porcelana, tiene color rosado. Ese mismo vidrio se utiliza a menudo en gafas de sol y joyería barata.
    Las fibras ópticas de silicio dopadas con erbio son el elemento activo en los amplificadores de fibra dopados con erbio (EDFA).

    Fuentes: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/er.htm#ixzz2iWCoUsuS
    http://www.ecured.cu/index.php/Erbio

    Marlen Alarcón 13240

  4. Bryan13114 dijo:

    Buen día: yo les voy a hablar del elemento 67, este es el Holmio:
    Este elemento fue descubierto en el año de 1978, por el químico suizo Theodor Cleve. Theodor utilizaba un método en el cual eliminaba impurezas de los óxidos de otros elementos ya conocidos, cuando este químico removía impurezas del óxido de erbio, se topó con dos diferentes “metales” uno de ellos tenía un color café, el cual lo llamó holmia, que es el óxido de holmio. El nombre de Holmio proviene del griego “Holmia” que significa Estolcomo, en honor a la ciudad donde nació Theodor Cleve. Entre las características físicas se encuentran las siguientes:
    Clasificación: Elemento Natural
    Peso atómico:164.93
    Punto de fusión: 1474 C.
    Punto de ebullición: 2695 C.
    Estado de agregación: Sólido.
    Densidad a 20C: 9.78 g/mL
    Nivel de oxidación: +3
    Electronegatividad: 1.1
    Radio atómico: 176.2 pm
    Energía de ionización: 6.0215 eV

    Entre los mejores usos que se le da al Holmio, es el de láser,ya que es útil para la cirugía: El láser está formado por un cristal que contiene talio, cromo y por supuesto Holmio, este láser emite una luz con una frecuencia de onda invisible para el ojo humano, pero que penetra en cualquier tipo de tejido, aunque solo 0.4 mm de profundidad, es utilizado en cirujias de garganta, oído, nariz y ginecología.

    Referencias:
    http://books.google.com.gt/books?id=yBwepEJsqZQC&pg=PA389&dq=Laseres+de+holmio&hl=es&sa=X&ei=vkRnUo6bNIyE8gSKp4CAAw&ved=0CDIQ6wEwAQ#v=onepage&q=Laseres%20de%20holmio&f=false

    http://education.jlab.org/itselemental/ele067.html

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/holmio.htm

  5. Marlen Alarcón dijo:

    Buenas Noches, yo voy a hablarles del elemento número 97, este es el Berkelio cuyo símbolo es Bk y pertenece al grupo de los actínidos y forma parte del bloque “f”, su masa atómica (uma) es de 247.07 y tiene valencias de +2, +3, y +4. Su densidad es de 14.790g/cm^3, su punto de fusión es de 1323.15K, su volumen atómico es de 16.71cm^3/mol y es de color plateado. El Berkelio fue descubierto en USA por Glenn Seaborg, Albert Ghiorso y Stanley Thompson en 1949y fue llamado así en honor a la universidad “Berkeley” en California; se obtuvo en el ciclotrón de Berkeley mediante bombardeo de unos miligramos de Am^241 con iones helio. Se conocen nueve isótopos, cuya masa fluctúa entre 243 y 251 y cuya vida media oscila entre 1 hora y 1380 años. El isótopo de berkelio más fácil de producir es el 249Bk, el cual sufre decaimiento beta con vida media de 314 días, y es una fuente valiosa en la preparación de 249Cf. El isótopo de mayor vida media es el 247Bk (1380 años), pero es difícil de obtener en cantidad suficiente para aplicarse al estudio de su química.
    El isótopo pincipal del berkelio es el berkelio-249, el cual es sintetizado en cantidades ínfimas en un reactor nuclear de alto flujo, especialmente en el Oak Ridge National Laboratory en Tennessee, Estados Unidos, y en el Research Institute of Atomic Reactors en Dimitrovgrad, Rusia. La producción del isótopo berkelio-247 requiere de la irradiación de escaso isótopo sintético curio-244 con partículas alfa de alta energía.
    A partir de 1967 la producción total de berkelio en Estados Unidos ha sido apenas un poco más de un gramo. No existe una aplicación práctica del berkelio fuera de la investigación científica. En el año 2009 en Oak Ridge, se preparó una cantidad de 22 miligramos de berkelio-249 mediante la irrradiación durante 250 días seguida de un proceso de purificación de 90 días. Esta muestra fue utilizada para sintetizar por primera vez el elemento ununseptio en el 2009 en el Joint Institute for Nuclear Research, Rusia.
    El berkelio es un metal radioactivo, blando y de color plateado blancuzco. El isótopo berkelio-249 emite electrones de baja energía y por lo tanto es relativamente segura su manipulación. Sin embargo, decae con una vida media de 330 días a californio-249, el cual es un potente y peligroso emisor de partículas alfa. Esta transformación gradual es un tema especialmente importante a tener en cuenta al estudiar las propiedades del berkelio elemental y sus compuestos químicos, dado que la formación del californio no solo produce contaminación química, sino también daño por radiación auto infligido, y auto calentamiento producto de las partículas alfa que emite.
    El berkelio no se encuentra en la corteza terrestre por no tener isótopos estables. Debe prepararse por reacciones nucleares usando elementos blancos más abundantes. Estas reacciones incluyen bombardeo con partículas cargadas, irradiación con neutrones de reactores de alto flujo o producción en un dispositivo termonuclear.
    El berkelio metálico es químicamente reactivo, existe en dos formas cristalinas y se funde a 986ºC (1806ºF).
    Fuentes: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/bk.htm#ixzz2iPgeoOot
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/berkelio.htm
    Marlen Alarcón, 13240.

  6. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Yo escogí el elemento 97, perteneciente al grupo de los actínidos y elementos transuránicos: el BERKELIO.

    Es un elemento sintético y su símbolo es Bk. Su nombre se debe a la ciudad de Berkeley, California, ciudad donde se encuentra el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California donde se descubrió el elemento en diciembre de 1949 por los químicos Glenn Theodore Seaborg, Stanley G. Thompson y Albert Ghiorso. Fue el 5to elemento transuránido descubierto tras el neptunio, plutonio, curio y americio. Se consiguió bombardeando cantidades del orden del miligramo de 241 Am con partículas alfa aceleradas en el ciclotrón.

    El isótopo principal del berkelio es el berkelio-249, sintetizado en un reactor nuclear de alto flujo, especialmente en Oak Ridge National Laboratory en Tennessee, USA, y en el Research Institute of Atomic Reactors en Dimitrovgrad, Rusia. Desde 1967, la producción total de berkelio en Estados Unidos ha sido de poco más de un gramo. No existe una aplicación práctica del berkelio fuera de la investigación científica, enfocada en la síntesis de elementos transuránicos más pesados y transactínidos. Por ejemplo, en el 2009 en Oak Ridge se prepararon 22 miligramos de berkelio-249 mediante la irradiación durante 250 días, seguida de un proceso de purificación de 90 días. La muestra fue usada para sintetizar por primera vez el elemento ununseptio en Rusia luego que fuera bombardeado con iones de calcio-48 durante 150 días. Este proceso fue el fin de la colaboración entre Rusia y Estados Unidos para la síntesis de los elementos 113 al 118.

    Propiedades:
    Siendo parte del grupo de los Actínidos de mayor número atómico, no se encuentra en la naturaleza y su tiempo de vida es corto; todos sus isótopos son radiactivos. El estado del berkelio es sólido, de aspecto blanco frágil y es blando. Es un metal fácilmente soluble en ácidos minerales diluidos y fácilmente oxidable por el aire o el oxígeno a elevadas temperaturas.
    – Masa Atómica: 247 uma
    – Punto de fusión: 1050 °C
    – Punto de ebullición: desconocido
    – Densidad: 14790 kg/m3
    – Electronegatividad: 1.3
    – Números de oxidación: +2, +3, +4
    – Estructura cristalina: hexagonal
    – No. de isótopos obtenidos: 20

    Efectos en la salud y medio ambiente:
    El berkelio no existe espontáneamente en la naturaleza, por lo que no hay razón para considerar sus efectos en el medio ambiente. Sin embargo, todos sus isótopos son radiactivos, y aunque solo se producen artificialmente, en el caso que llegaran a afectar al medio ambiente producirían cáncer, daños en el sistema inmunitario, leucemia, abortos espontáneos, deformaciones, problemas de fertilidad y nacidos muertos. Pero como mencioné antes, debido a su poca producción y a que no se encuentra naturalmente en la corteza terrestre, no hay razón alguna para preocuparse por sus efectos😉.

    Fuentes:
    http://www.ecured.cu/index.php/Berkelio
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/bk.html
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/bk.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Berkelio

  7. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Hola🙂, yo les voy a hablar sobre el elemento número 64, el Gadolinio (Gd). Tiene un peso atómico de 157.25 g/mol, valencia = 3, punto de fusión = 1312 ºC, punto de ebullición = 3000ºC, densidad=7.89 g/mol, electronegatividad=1.20, calor específico= 239J/K*Kg, conductividad eléctrica 0.736·106 S/m, conductividad térmica=10.6 W/K*m y esta compuesto por 8 isotopos. Su estado natural es sólido, de color blanco plateado.

    Se descubridor del fue Marignac en 1880, y nombro el elemento en en honor al científico J. Gadolin, el descubridor de la gadolinita. Su forma de obtención es por reducción con Calcio y Floruro de gadolinio anhidro. El gadolinio metálico es paramagnético a temperaturas inferiores a la ambiente; el punto Curie ocurre a 16ºC

    Este elemento puede captar neutrones térmicos de todos los elementos conocidos y puede ser usado como barra de control para reactores nucleares. Pero, los isótopos más idóneos para la captura de neutrones térmicos (la más alta que los demás elementos de la tabla), el Gadolino 155 y 157, se encuentran en pequeñas cantidades en el Gadolinio. Causando, que las barras de control de Gadolinio pierdan su efectividad con rapidez.

    Además, puede ser combinado con el Itrio para formar granates que tienen aplicaciones en la tecnología de micro-ondas; aleado con Hierro y Cromo y otros metales para mejorar sus capacidad de trabajo y su resistencia a elevadas temperaturas y a la oxidación. Los compuestos de Gadolinio son usados para hacer fósforos para las televisiones a color. Y puede encontrarse también en lamparas fluorescentes cristales, ya que es funcional para producir catalizadores y pulir los cristales; o también el sulfato de etilo y Gadolinio presenta una característica de bajo ruido y se pude emplear para duplicar el rendimiento de amplificadores como el MASER (Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation).

    Otro ejemplo de su uso es en la resonancia magnética, ya que altera el magnetismo de los protones de agua, por lo que aumenta la intensidad de la señal de lesiones que tienen vascularidad alterada.

    Este es un vídeo de un experimento que muestra sus propiedades paramagnéticas y magnéticas del gadolinio:

    Referencias:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/gd.htm
    http://0332992.netsolhost.com/servicios/EstudiosRadiol%C3%B3gicos/Angiograf%C3%ADaporResonanciaMagn%C3%A9tica/Gadolinio/tabid/72/language/es-PR/Default.aspx
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/gadolinio.htm

  8. Qué tal? En esta ocasión, les comentaré un poco de información sobre el Fermio.

    El fermio es un elemento descubierto en 1953 por el Instituto Nobel de Suecia, mediante el bombardeo de núcleos pesados con iones ligeros, así como la captura múltiple de neutrones por Uranio y Plutonio. Sin embargo, su descubrimiento real data de 1952, por parte de Albert Ghiorso quien nunca publicó los resultados sino hasta tiempo después.

    Su nombre se debe en honor a Enrico Fermi, quien construyera el primer reactor nuclear. Es el octavo elemento trasuránido de la serie de los actínidos. El isótopo creado corresponde al 255-Fm de naturaleza muy inestable con un período de vida media de 20 horas. Sin embargo, se han aislado los isótopos 250 y 254, siendo este último obtenido mediante un proceso de captura sucesiva de neutrones y desintegracioes beta. El isótopo más estable es el 257, que posee una vida media de 100 días, en contraparte con el fermio 258, que decae en 0.38 ms.

    Las propiedades químicas que se han estudiado son limitadas. En medio acuoso parece que se presenta con un estado de oxidación (III), aunque en raras ocasiones se le ha identificado con el número de oxidación (II). Se ha demostrado que el 250-Fm, es un producto de la desintegración del isótopo 254-No. Por lo que la identificación del 250-Fm, es una pauta para la confirmación del Nobelio. Debido a su origen sintético y poca vida, no posee aplicaciones industriales.

    Sus propiedades son escasas:
    Número atómico: 100.
    Masa atómica: 257 g/mol.

    Fuentes:
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/fm.html
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/fm.htm

  9. Alejandro Cordón (13100) dijo:

    Hola
    Yo les hablaré acerca del elemento mendelevio. Este es el elemento número 101 y su símbolo es el Md. Antes se le solía llamar unnilunio, pero luego se le cambió a mendelevio en honor a Dimitri mendeliev el padre de la tabla periódica.

    El mendelevio no se encuentra en la naturaleza. Sus isótopos conocidos tienen números de masa de 248 a 258 y vidas medias que comprenden unos pocos segundos hasta aproximadamente 55 días. Todos se producen al bombardear partículas cargadas de los isótopos más abundantes. Las cantidades de mendelevio que se obtienen y se utilizan en los estudios de las propiedades químicas y nucleares son menores a un millón de átomos; esto es del orden de un millón de veces menor que una cantidad que se pueda pesar.

    Los estudios de las propiedades químicas del mendelevio se limitan a cantidades mínimas. El comportamiento del mendelevio en cromatografía de intercambio iónico muestra que existe en solución acuosa, principalmente en el estado de oxidación 3+ característico de los elementos actínidos. Sin embargo, también tiene un estado de oxidación dipositivo (2+) y un monopositivo (1+)

    Masa atómica: 258
    Energía de ionización kJ/mol: 635
    Electronegatividad: 1.3
    Punto de fusión: 827 ºC

    El mendelievo se descubrió en Estados Unidos en el año de1955. Los descubridores fueron Glenn Seaborg, Albert Ghiorso, Bernard Harvey, Gregory Chopin y Stanley Thompson. Lo descubrieron al bombardear al isótopo de estenio (253) con iones de helio en el ciclotrón de Berkley. Actualmente no existe un uso específico para este elemento.

    Referencia
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/md.htm#ixzz2iJb9EPIY

  10. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    TORIO (Th) …. (sí, como Thor, el dios escandinavo)
    El elemento Torio es el elemento 90 de la tabla periódica de elementos y pertenece al grupo de los actínidos. Tiene una masa atómica de aproximadamente 232,000 uma. Puede estar presente con las valencias: +2, +3, y +4.

    Sus principales propiedades periódicas incluyen:
    – Configuración electrónica: [Rn] 6d2 7s2
    – Radio atómico (Å): 1,80
    – Radio iónico (Å): 1,01 (+3)
    – Radio covalente (Å): 1,65
    – Energía de ionización (kJ/mol): 587
    – Electronegatividad: 1,30

    Sus principales propiedades físicas son:
    – Densidad (g/cm3): 11,720
    – Color: Plateado
    – Punto de fusión (ºC): 1750
    – Punto de ebullición (ºC): 4788
    – Volumen atómico (cm3/mol): 19,80

    Este elemento fue descubierto por Jöns Berzelius en 1829, en Suecia. Su nombre procede de “Thor”, dios de la guerra de la mitolgía escandinava. Se estaba investigando un mineral de color negro encontrado en Noruega. El mineral se conoce ahora como torita y es mayoritariamente ortosilicato de torio, ThSiO4. Este elemento se obtiene mediante reducción del óxido de torio (IV) con calcio; también mediante electrólisis de dicloruro de torio anhidro fundido con una mezcla de cloruros de sodio y potasio; o por reducción del tetracloruro de torio con un metal alcalino.

    Se emplea para la fabricar el manguito de Welsbach, utilizado en linternas de gas portátiles. También se alía con magnesio, y se utiliza para recubrir los hilos de wolframio en equipos electrónicos. El óxido de torio se emplea como catalizador en: conversión de amoniaco en ácido nítrico, craqueo de petróleo y producción de ácido sulfúrico. También se emplea en crisoles de alta temperatura en laboratorio debido a su elevado punto de fusión. Asimismo, se utiliza en lentes de alta calidad de cámaras e instrumental científico, ya que posee un alto índice de refracción y una baja dispersión.

    fuente: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/torio.htm

    Imagen:

  11. Monica Garcia, 13431 dijo:

    El elemento que yo elegí es el neodimio. Este elemento fue descubierto por el científico alemán Carl F. Auer von Welsbach en Austria en 1885. Su nombre surge de las palabras griegas “neos didymos”, lo que significa “nuevo gemelo”. Esto es debido a que el neodimio se encontró junto con el praseodimio, por lo que se les llamó gemelos. Von Welsbach separó el didimio, un elemento extraído de la tierra de cerita por Mosander en 1841, en dos nuevos componentes elementales, neodimio y praseodimio.

    El neodimio es un elemento químico metálico que pertenece al grupo de las tierras raras. Se encuentra en la naturaleza en seis isótopos. El metal es plateado con brillo metálico, blando, pesado. Es una de las tierras raras más reactivas y rápidamente pierde el lustre al formarse el óxido que se exfolia y expone el resto del metal a oxidación; hay que guardarlo en aceite mineral ligero o en bolsas de plástico herméticas. Algunas de sus propiedades químicas son:
    Símbolo: Nd
    número atómico: 60
    peso atómico: 144.24g/mol
    Valencia: 3
    Densidad: 7g/mL
    Punto de ebullición(°C): 3027
    Punto de fusión(°C): 1024

    El neodimio forma hasta un 18% del metal Misch, un material que es usado para hacer piedras de mecheros. También es un componente del cristal didimio, que se usa para hacer ciertos tipos de gafas protectoras para soldadores y sopladores de vidrio. El neodimio se añade al cristal para eliminar el color verde provocado por los contaminantes de hierro. Además, puede ser añadido al cristal para crear coloraciones violeta, roja o gris. Algunos tipos de cristal que contienen neodimio son usados por astrónomos para calibrar aparatos como espectrómetros y otros tipos son usados para crear rubíes artificiales para láser. Algunas sales de neodimio son usadas para colorear esmaltes y vidrios.

    Fuentes:
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/neodimio.htm
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/nd.htm

  12. Pablo Salazar, 13283 dijo:

    Yo les hablaré sobre el Americio (Am) número atómico 95, tienen un punto de fusión de 1449 K, un punto de ebullición de 2284 K, un peso atómico de 243 g/mol, electronegatividad de 1.3, y una configuración electrónica: [Rn] 7s2 5f7. El americio se descubrió por Glenn Seaborg, Ralph James L. Morgan y Albert Ghiorso en 1944 en EE.UU, el origen del nombre es de la palabra inglés: “América”. Este elemento fue identificado por Seaborg como resultado de sucesivas reacciones de captura de neutrones por isótopos de plutonio en un reactor nuclear.

    El brillo de metal de americio recién preparado es más blanca y más plateado que el plutonio o neptunio preparado de la misma manera. Americio es un componente del detector de humo por encima, este elemento parece ser más maleable que el uranio o neptunio y americio deslustra lentamente en aire seco a temperatura ambiente. Es un metal de tierra rara radioactivo que debe ser manejado con cuidado para evitar el contacto, ya que es un alfa pesada y beta emisor. La actividad alfa de 241AM es aproximadamente tres veces mayor que la del radio. Este elemento se encuentra disponible para usuarios calificados en el Reino Unido y en los EE.UU.

    La radiación por la exposición al americio es la principal causa de efectos sobre la salud causados por el americio absorbido. El americio se mueve rápidamente por el cuerpo después de su toma y se concentra en los huesos durante un largo período de tiempo. Durante este almacenamiento el americio se desintegrará lentamente y liberará partículas y rayos radioactivos. Estos rayos pueden causar alteración de material genético y cáncer e huesos. Los daños en los órganos debido a la exposición al americio son poco probables, porque solo se acumula durante un corto período de tiempo. El americio por estar formado principalmente solo por isótopos radioactivos, pueden estar presentes en suelos y agua en muy pequeñas cantidades como resultado de las pruebas de armas nucleares previas a su prohibición en 1963. Sus isótopos se desintegran muy lentamente en el medio ambiente pudiendo dañar plantas y animales.

    Un video sobre características, propiedades y aplicaciones del americio

    Algo interesante que me encontré, es sobre la Cámara de niebla, es un dispositivo desarrollado por Charles Wilson físico escocés que por este trabajo recibió el premio Nobel en 1927, que permite ver las trayectorias de las partículas ionizantes, se trata de un recinto cerrado donde hay vapor súper enfriado que al ser atravesado por una partícula ionizante producen una ionización del vapor produciendo pequeñas gotas que forman la niebla, así el paso de la partícula queda una estela marcando su trayectoria, como si fuera un avión de línea que deja a su paso la estela característica, y ha sido una herramienta para el estudio de partículas de alta energía.

    En este caso hay vídeo donde lo demuestran

    Y aún mejor, como siempre todo se ve más impresionante con más cuadros por segundo… en este caso alguien lo grabó a 200fps!!🙂

    Sería muy interesante realizar algún día este tipo de experimento.

    Pablo Salazar, 13283

    Fuentes
    http://chemreference.com/
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/am.htm
    http://anajesusa.wordpress.com/2011/12/01/cmara-de-niebla-de-expansin/
    http://www.oni.escuelas.edu.ar/2009/CORDOBA/1574/niebla.htm

  13. José Letona (1098) dijo:

    Buenas tardes:

    Yo elegí el elemento Curio perteneciente a los actínidos el cual posee el número atómico 96.

    El curio no existe en el ambiente terrestre, pero puede producirse en forma artificial. Sus propiedades químicas se parecen tanto a las de las tierras raras típicas que, si no fuera por su radiactividad, podría con facilidad confundirse fácilmente con uno de estos elementos. Entre los isótopos conocidos del curio figuran los de número de masa 238 a 250. El isótopo 244Cm es de particular interés a causa de su uso potencial como una fuente compacta de fuerza termoeléctrica, al utilizarse el calor generado por decaimiento nuclear para generar fuerza eléctrica.

    El curio puede entrar en el cuerpo por la ingesta de comida, de agua o por la respiración. La absorción gastrointestinal de la comida o del agua es la fuente más probable de cualquier depósito interno de curio en la población general. Tras la ingestión, la mayor parte del curio es excretado del cuerpo en unos pocos días y nunca entra en el flujo sanguíneo; solo alrededor del 0,05 % de la cantidad ingerida es absorbida en el flujo sanguíneo. Del curio que alcanza la sangre, alrededor del 45 % se deposita en el hígado, donde es retenido con una vida biológica media de 20 años, y el 45 % se deposita en los huesos donde es retenido con una vida biológica media de 50 años (en modelos simplificados que no reflejan la redistribución inmediata). La mayor parte del 10 % restante se excreta directamente. El curio en el esqueleto se deposita principalmente en las superficies internas del hueso mineral y solo se redistribuye lentamente a través del volumen del hueso.

    Las pruebas atmosféricas de armas nucleares, que cesaron en 1980 en todo el mundo, generaron la mayor parte del curio ambiental. Los accidentes y otros escapes de las instalaciones de producción de armas nucleares han provocado contaminación localizada. El óxido de curio es la forma más común en el medio ambiente.

    El curio es típicamente bastante insoluble y se añade fuertemente a las partículas del suelo. La concentración de curio en las partículas arenosas de suelo se estima que es alrededor de 4.000 veces mayor que en el agua intersticial (en los espacios de poro entre las partículas del suelo), y se une incluso más fuertemente a las margas donde las tasas de concentración son incluso mayores (18.000).

    Pueden leer más del curio en: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cm.htm#ixzz2iIfH9sGP

    Gracias por su atención José Letona

  14. Jorge dijo:

    Yo les hablaré sobre el Tulio (Tm) posee el número atómico 69 y un peso molecular 169.934. Es un elemento metálico poco común que pertenece al al grupo de las tierras raras. El 100% del elemento que se encuentra en la naturaleza lo constituye el isótopo estable Tm169. Las sales de Tulio poseen un color verde pálido y las soluciones un tinte verdoso.
    El isótopo 169 del Tulio se irradia y se obtiene un isótopo 170 del Tulio, el cual emite una gran cantidad de rayos X. Este se utiliza para fabricar unidades portátiles de rayos X que se utilizan en la medicina.
    El Tulio fue descubierto por primera vez en 1879 por el químico sueco Per Teodor Cleve mientras buscaba impurezas en los óxidos de otros elementos de tierras raras. El Tulio es el menos abundante de los metales de tierras raras. Su metal es fácil de trabajar, se puede hasta cortar con un cuchillo. El Tulio se usa también en la producción de lasers, pero sus altos costos hacen que su uso comercial sea limitado.

    El tulio se puede encontrar televisiones a color, lámparas fluorescentes y cristales. En el ámbito laboral puede ser peligroso si se inhalan sus gases, lo que puede causa embolias pulmonares. El Tulio también daña el hígado si se almacena en el cuerpo.
    El Tulio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El tulio se acumula gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

    En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.
    pie13436
    Jorge Piedrasanta
    Referencia:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/tm.htm

  15. Ma. Fernanda Poitevin (13219) dijo:

    Hola a todos!😀

    Yo les voy a hablar sobre el elemento Laurencio o Lawrencium. Este elemento es el número 103 de la tabla periódica y se designa con el símbolo Lr, es el último de los actínidos, originalmente se propuso el símbolo Lw, pero la UIPAC lo cambio a Lr en 1997 (por razones que no encontré XD) se encuentra en el grupo 3 y en el periodo 7, su configuración electrónica es [Rn] 5f14 6d1 7s2 y su masa relativa es 262u. se desconocen muchas de sus propiedades físicas, pero debido a que pertenece al grupo de los metales de transición, se piensa que debe poseer características similares, tales como estado sólido, aspecto metálico plateado blanco o gris, puntos de ebullición y fusión elevados, buen conductor de electricidad y calor, entre otros.

    Este elemento fue producido por Albert Ghiorso, Torbjorn Sikkeland, John Richard Walton y Robert M. Latimer de la Universidad de Berkeley, California. Fue nombrado Lawrencium en honor al físico estadounidense Ernest Lawrence, quien invento un acelerador de partículas llamado ciclotrón, este se considera el antecesor de los aceleradores de partículas actuales. Cabe resaltar que este elemento no existe en la naturaleza, y es solamente creado en laboratorios utilizando aceleradores de partículas. El primer átomo de este elemento se formó al bombardear tres isotopos de californio con boro-10 y boro-11 del HILAC (Heavy Ion Linear Accelerator).

    Debido a que posee más de 92 protones, está catalogado entre los elementos que denominan como “superpesados”, y debido a que este elemento posee más de 86 protones, es considerado inestable y radioactivo, ya que desprende rayos alfa, beta y gama. Es por esta misma razón que este elemento se desintegra espontáneamente, es decir, el elemento solo permanece como tal por unas fracciones de segundo antes de desintegrarse en otros elementos. Hasta la fecha se conocen doce isotopos de laurencio, todos radioactivos e inestables, laurencio-262, es el isotopo con mayor tiempo de vida registrado, con 3.6 horas.

    Finalmente les dejo un video en el que hablan sobre este elemento y el personaje a quien debe su nombre!😀

    Fuentes:
    http://www.periodni.com/es/lr.html
    http://etimologias.dechile.net/?laurencio
    http://www.theguardian.com/science/grrlscientist/2013/sep/13/chemistry-periodic-table
    http://elementos.org.es/laurencio

  16. Marla Argueta, 13673 dijo:

    Buenas tardes, hoy les hablaré un poco sobre el Neptunio.

    Elemento químico, símbolo Np, número atómico 93. El neptunio es un miembro de los actínidos o de la serie de elementos 5f. Fue sintetizado como el primer elemento transuránico en 1940 por bombardeo de uranio con neutrones para producir neptunio 239.

    Fue obtenido por primera vez en 1940 por McMillan y Abelson bombardeando uranio con deuterones de gran velocidad. El isótopo 237 ha sido encontrado, en cantidades muy pequeñas, en minas de uranio. Se obtiene más abundantemente como subproducto en la fabricación de plutonio 239. El neptunio metálico se obtiene del trifluoruro de neptunio por reducción con vapor de bario a 1.20 °C.

    El neptunio forma parte del grupo de los actínidos. Los actínidos que tienen un mayor número atómico, no se pueden encontrar en la naturaleza y su tiempo de vida es menor. Todos los isótopos del grupo de los actínidos, entre los que se encuentra el neptunio, son radiactivos.

    El estado del neptunio en su forma natural es sólido. El neptunio es un elmento químico de aspecto plateado metálico y pertenece al grupo de los actínidos. El número atómico del neptunio es 93. El símbolo químico del neptunio es Np. El punto de fusión del neptunio es de 9,0 grados Kelvin o de 636,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del neptunio es de 42,3 grados Kelvin o de 3999,85 grados celsius o grados centígrados.

    La mayor parte del neptunio que se retiene en el cuerpo se deposita en los huesos. Algo es también retenido en el hígado. Unos cuantos estudios informan de “concentraciones relativamente altas” de neptunio en las glándulas de los animales de laboratorio.

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/np.htm
    http://elementos.org.es/neptunio

  17. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buena tarde hoy voy a hablarles sobre el elemento 65 de la tabla periódica, El terbio (Tb) de grupo 6 y periodo 65 perteneciente de los lantánidos, estado de oxidación +3, radio atómico 176.3 y masa atómica relativa 158.93, tiene un total de 65 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en cuenta 27 electrones y en la quinta capa tiene 8 electrones y en la sexta 2 electrones.Fue descubierto por Carl Mosander en el mineral iterbita en el año 1843. Su nombre es en honor a Ytterby (una pequeña aldea de Suecia donde fue encontrado), localidad sueca en la que se encontraron las tierras.
    Terbio es un metal gris plateado, maleable, dúctil y lo suficientemente blando como para poder cortarse con un cuchillo. Las aplicaciones del terbio se limitan a unas pocas aplicaciones en catálisis y tecnología láser. Su densidad es de 8229, el volumen molar de 19.31cm3mol-1, y su resistencia eléctirca 116.

    El terbio puede ser encontrado en equipos como televisiones a color, lámparas fluorescentes y cristales, raramente se encuentra en la naturaleza porque se da en cantidades muy pequeñas, normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El terbio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto causa embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo, el terbió también puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

    Obtenido de:
    http://www.periodni.com/es/tb.html
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/terbio.htm
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/tb.htm

    por aca les dejo un video también

  18. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas tardes, yo les comentare sobre el PROMETIO.

    Ha sido uno de los últimos elementos descubiertos

    No. atomico: 61
    Valencia: 3
    Estado de Oxidación: 3+
    Radio iónico: 1.06
    Radio atómico: 1.83
    Configuración electrónica: [Xe] 4f^5 6s^2
    Masa atómica: 147 g/mol
    El punto de fusión: 1027°C

    Este elemento es el resultado de la fisión del uranio, torio y plutonio por lo que se produce artificialmente en los reactores nucleares.Se utiliza en la manufactura de calibradores de aberturas y en bacterias nucleares empleadas en aplicaciones espaciales.

    La existencia fue predicha por Branner en 1902 pero la prueba de la existencia fue obtenida por Jacob A. Marinsky, Lawrence E. Glendenin y Charles D. Coryell en 1944. Lo descubrieron analizando los subproductos de la fision del uranio que fueron producidos en un reactor nuclear situado en los laboratorios de Tennessee.

    Este también puede ser reproducido por el bombardeo de neodimio 146 con neutrones. El promecio 145 tiene una vida media de 17.7 años. Se puede utilizar como fuente de rayos X, en generadores temoeléctricos de radioisótopos para suministrar electricidad a sondas espaciales y satélites, como fuente de radio-actividad para instrumentos que mides espesores y para hacer lasers que pueden ser usados para comunicarse con submarinos sumergidos.

    Su uso aumenta ya que produce catalizadores y pule cristales.

    EFECTOS EN LA SALUD:
    Puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones prolongadas.
    Es una amenaza al hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

    EFECTOS AMBIENTALES:
    El promecio es vertido principalmente por industrias petroleras. También cuando se tiran los equipos domésticos. Se acumula en los suelos y esto incrementa la concentración de animales, humanos y suelo.
    En los animales acuáticos produce daños en las membranas celulares lo que influye negativamente en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.


    http://www.educaplus.org/sp2002/1historia/pm.html
    Fuentes:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pm.htm

  19. Alejandra Hipp dijo:

    Buenas Tardes, yo les voy a hablar sobre el Praseodimio (Pr)
    Su peculiar nombre proviene de la conjunción de los términos del griego antiguo prasinus, que significa “verdes”, y didymos, que significa “gemelo”. En el descubrimiento del praseodimio participó el químico sueco Carl Gustaf Mosander. Él logro extraer residuos de óxidos de las tierras raras en 1841 y el químico australiano Carl Auer von Baron Welsbach logró aislarlo en el año 1885.
    El praseodimio se caracteriza por su color plateado, su suave consistencia, su conductibilidad y por ser maleable. Cuando se le expone al aire, este forma una capa de óxido de un color verdoso. En la naturaleza, se puede encontrar en varios minerales, siendo estos monacita y bastnasite las más grandes fuentes de praseodimio. En la actualidad, este elemento se puede obtener mediante modernas técnicas de extracción, como el intercambio iónico y el uso de compuestos disolventes. Otra forma de obtención es mediante la reducción de cloruro de calcio en los anhídridos de fluoruro.
    Datos:
    • Número atómico: 59
    • Masa atómica: 140,90765 u
    • Símbolo atómico: Pr
    • Punto de fusión: 931° C
    • Punto de ebullición: 3520° C
    El praseodimio no se utiliza a gran escala dentro de las actividades humanas. Su uso es más común como un agente en la aleación con el magnesio para la producción de metales de gran resistencia, a menudo utilizados en motores y otros compuestos significativos en la construcción de aeronaves. Se usa también como material de ignición en encendedores y ampliamente en herramientas del ambiente cinematográfico, especialmente en la iluminación.

    En: http://www.ojocientifico.com/4864/caracteristicas-del-praseodimio

    Alejandra Hipp -13066

  20. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    Buenas tardes a cada uno de los lectores de este blog.

    En esta entrada me dedicare a platicarles un poco del sorprendente elemento Adamantio… no, mentira, ese no es un elemento actínido (o real) como el “Californio” el cual lleva como número atómico 98; descubierto en 1950 por Glenn T. Seaborg en la Universidad de California en Berkeley donde se produjeron 5000 átomos de Californio con vida promedio de tan solo 44 minutos. Decidieron nombrar este elemento en honor a California ya que fue en una universidad del estado donde se produjeron por primera vez átomos de dicho elemento. El Californio es el elemento más pesado en La Tierra que se produce naturalmente (251.0796 g/mol); existen cantidades muy pequeñas en la naturaleza debido a las reacciones de captura neutrónica y desintegración beta en depósitos uraníferos altamente concentrados pero por las pruebas nucleares atmosféricas anteriores a 1980 que han contribuido con pequeñas cantidades de californio este sigue existiendo en el medio ambiente además de ser producido en aceleradores de partículas y reactores nucleares, hay que tomar en cuenta que es un elemento con gran inestabilidad nuclear y es peligroso que exista incluso muy poco en la corteza terrestre; el Californio es bastante insoluble en agua, pero se adhiere con facilidad al suelo.

    Un aspecto del Californio que me parece muy interesante y útil es el hecho de que es uno de los pocos elementos transuránicos que tiene aplicaciones prácticas tales como fuente inicial de neutrones para algunos reactores nucleares y de neutrones portátil en el análisis por activación neutrónica para detectar pequeñas cantidades de elementos en muestras además de que se utiliza en los medidores de humedad de neutrones para encontrar agua y capas de petróleo en los pozos de petróleo y haber sido utilizado para sintetizar el lawrencio, pero se tiene que tener mucho cuidado al momento de manipular este elemento ya que se acumula en el tejido óseo y libera radiación que interrumpe la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos (emoji del “gatito preocupado” de whatsapp), este puede entrar al cuerpo pon ingestión o inhalación y una vez en el cuerpo se deposita en los huesos e hígados y tarda de 20 a 50 años en dejar el cuerpo.

    Las características físicas y químicas del Californio:

    Es un metal muy maleable de color blanco plateado (similar al color de Silver Surfer), su punto de fusión se encuentra a 900°C ± 30 y un punto de ebullición de 1745°C aprox. Por debajo de -221°C, el Californio, actúa como imán y por encima de los -110°C es paramagnetico. Este posee dos formas cristalinas a presión atmosférica: una forma doble-hexagonal compacta llamada α y una forma cúbica centrada en las caras llamada β.

    El Californio puede tener valencia 2 3 o 4 con propiedades químicas similares a las del disprocio, este es soluble en agua unicamente en su forma de catión (III) y forma una solución soluble en agua en forma de cloruro, nitrato, perclorato y sulfato y se precipita en forma de fluoruro, oxalato o hidróxido.

    Existen 12 radioisótopos con intervalo de vidas medias entre un minuto y unos 1000 años; el isótopo que se produce con mayor facilidad y tiene gran utilidad es el 252Cf y se obtiene en cantidades del orden de gramos en reactores nucleares, este tiene una vida promedio de 2.6 años.

    Espero haber llamado su atención hacia este sorprendente elemento con uno de los mejores nombres en la tabla periódica.

    Referencia:
    http://www.webelements.com/californium/
    http://education.jlab.org/itselemental/ele098.html

  21. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Buenas Tardes,

    Hoy les hablaré acerca del Nobelio (No). Su número atómico es el 102. Pertenece a la serie de Actínidos(los cuales son radiactivos). Su masa atómica es de 259 g/mol. Posee valencias de +2 y +3. Su punto de fusión es de 827 ºC. Este es un elemento sintético descubierto en un laboratorio. Su decaimiento se realiza por la emisión de partículas alfa (ion helio doblemente cargado). Tiene un aspecto desconocido probablemente sólido metálico y plateado.

    El nobelio no se da en la naturaleza, y aun no se ha encontrado en la corteza terrestre. Es un elemento poco estable (tiempo de vida media de aproximadamente 10 minutos), por lo que cualquier cantidad formada, se descompone en otros elementos fácilmente. Fue publicada su obtención en 1957 por grupos de científicos suecos, estadounidenses y británicos, los cuales propusieron la denominación del nuevo elemento. No fue identificado como elemento hasta 1958 por un grupo de trabajo de la Universidad de California al bombardear Curio (Cm) con Carbono (C). Obtuvo este nombre en honor a Alfred Nobel. Experimentos realizados posteriormente, demostraron la existencia de los isótopos 254No, 252No y 257No.

    Fuentes:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/no.htm
    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/nobelio.htm
    http://www.periodni.com/es/no.html
    http://elementos.org.es/nobelio

  22. Buenas tardes, hoy les comentaré algunas curiosidades del Cerio.

    El Cerio es el elemento con número atómico 58 y símbolo Ce. Es un metal gris, brillante, maleable, dúctil y pesado. Es el más reactivo de los lantánidos y arde o se oxida muy fácilmente. Cuando se expone a agua fría reacciona muy lentamente y en caliente rápido, al igual que con alcohol, álcalis y ácidos. Las sales de este elemento son rojo anaranjadizas, amarillas o blancas.

    Este elemento se encuentra mezclado con muchos minerales, como lo son en monacita y blastnasita. También se puede encontrar en productos de la fisión de uranio, torio y plutonio. Otra forma de poder obtener este metal es apartir de la reducción metalotérmica del fluoruro de cerio (III) con calcio o magnesio en atmósfera inerte.

    Uno de los aspectos más interesantes de l cerio es su estructura electrónica variable, por lo que tiene dos estados de valencia. Su valencia común es 3, pero también forma compuestos tetravalentes, siendo la única tierra rara que existe como ion tetravalente en solución acuosa.

    Es el elemento metálico más abundante, de este grupo de tierras raras en la tabla periódica, con un 6.65 x 10^-3 % del peso de la corteza. Este elemento se puede encontrar en equipos como: la televisión a color, lámparas fluorescentes y cristales. Se utiliza cada vez más porque es útil para la producción de catalizadore y para pulir cristales.

    El cerio se acumula en los suelos y en el agua de los suelos, lo que hace que su concentración en humanos y animales incremente. Sus efectos en la salud son que puede causar embolias pulmonares y también prblemas al hígado cuando se acumula en el cuerpo. En los animales acuáticos provoca daños en membranas celulares y afecta a la reproducción y funciones del sistema nervioso.

    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/ce.html
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ce.htm

    Mariajosé Carlos
    13107

  23. Mynor Fernando García Avila dijo:

    Hola a todos, en esta tarde les quiero comentar sobre el elemento número 63 Europio (Eu).

    Este elemento fue descubierto en el año de 1901 en Francia por Eugene Demarcay, para esto Demarcay se basó en trabajos de 1890 de Paul Emile Lecoq de Boisbaudran, quien obtuvo las primeras fracciones de concentrados de samario-gadolinio que tenían algunas líneas espectrales que no correspondían a samario ni a gadolinio. Estas líneas pertenecían al europio. Su descubrimento se atribuye a demarcay quien lo separó en el año ya indicado. El nombre se debe a Europa.

    Este elemento es el más reactivo de las tierras raras.

    Entre los usos que se le dan al Europio se encuentran:

    Algunos isótopos de Europio son buenos absorbentes de neutrones y se emplean en las barras de control de los reactores nucleares.
    El óxido de europio se usa como activador de fosforescencia, y el vanadato de itrio y europio activado se emplea en los tubos de TV color para producir el color rojo.
    En láseres se utilizan plásticos dopados con europio.

    Ahora, les comparto este video interesante con más información de este elemento:

    Finalmente deseo compartir un dato histórico que me pareció interesante sobre el peligro de algunos elementos que tratamos esta semana: Oxido de Europio, junto con dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados en Chernobyl fue 500 veces mayor a la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental

    Para quienes no conozcan la historia del 26 de abril de 1986, en chernobyl Ucrania, les comparto este documental:

    Saludos a todos

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/europio.htm
    http://www.taringa.net/posts/info/10406990/El-desastre-de-Chernobyl.html
    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/eu6.html
    http://www.slideshare.net/mamencintuicina/europio

  24. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Buenas tardes compañeros yo les hablaré del Einstenio:

    Elemento químico, símbolo Es, número atómico 99, miembro de la serie de los actínidos de la tabla periódica. No se encuentra en la naturaleza, sino que se obtiene de manera artificial por transmutación nuclear de elementos más ligeros. Todos los isótopos del einstenio son radiactivos, con vida media que abarca de unos pocos segundos hasta cerca de un año. El einstenio es el actínido más pesado de aquellos en que puede determinarse esta propiedad. El metal es químicamente reactivo y muy volátil, se funde a 860ºC (1580ºF); se conoce una estructura cristalina.

    Las propiedades químicas del Einstenio son:
    Número Atómico: 99
    Masa Atómica: (252,08)
    Números de oxidación: +3
    Punto de Fusión (ºC): 860

    Fue descubierto en 1952 por Ghiorso y colaboradores en Argonne, Los Alamos y Universidad de California. Por medio de explosiones nucleares, reactores nucleares a partir de plutonio, bombardeo en ciclotrones de uranio y con núcleos de carbono. Se utiliza para producir el elemento mendelevio. Se le brindó este nombre en honor de Albert Einstein. El einstenio o einsteinio es el séptimo elemento transuránido de la serie de los actínidos descubierto. Fue identificado por Ghiorso y colaboradores en Berkeley en diciembre de 1952, en los restos de la primera gran explosión termonuclear que tuvo lugar en el Pacífico en noviembre de 1952, ya que se origina por captura múltiple de neutrones por el uranio.

    Obtenido en:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/es.htm#ixzz2iCFmehpJ
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/es.html

  25. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Yo les voy a hablar sobre el Samario.

    El samario es el elemento 62 de la tabla periódica. Forma parte de los lantánidos en la tabla periódica. Este elemento posee siete isótopos, de los cuales todos son radiactivos. El óxido de samario presenta un color amarillo pálido. Este es muy soluble en la mayor parte de los ácidos.

    El samario se utiliza como catalizador en algunas reacciones de la rama de la química orgánica. Además es utilizado de forma limitada en la industria de la cerámica. Dado que uno de sus isótopos se caracteriza por tener una superficie grande para la captura de neutrones, este es de gran interés en la industria atómica como barra de control y envenenamientos nucleares.

    El samario fue observado por primera vez por el químico suizo Jean Charles Galissard, Sin embargo no logró proporcionarle una identidad definida. Fue el científico francés Paul-Emilie Leacoq de Boisbaudran el que logró aislar el samario del mineral samarskita por primera vez en el año 1879. En la actualidad el samario se obtiene de otra manera: se utiliza un proceso de intercambio de iones en la arena de monacita, un material rico en elementos lantánidos, que posee hasta un 2.8 de samario.

    El samario se utiliza para hacer lámparas de arco voltaico de carbono. Estas son usadas en la industria del cine para la iluminación de los estudios y las luces de los proyectores que utilizan. Además, el samario forma un 1% del metal Misch, un material usado para hacer piedras de mecheros.

    Un compuesto importante del samario es el SmCo5. Este compuesto se utiliza como un potente imán permanente con mayor resistencia a la desmagnetización que cualquier otro metal conocido por el hombre. Otro compuesto importante es el óxido de samario, el cual es utilizado para que los cristales absorban radiación infrarroja. Además, el óxido de samario es utilizado como catalizador de la deshidratación y deshidrogenación de eltanol.

    Obtenido de :
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/sm.htm

    Andrés Jáuregui Mourra 13145

  26. Julius Melgar 13058 dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a comentar acerca del “Actinium”

    Entre sus características esta que es el elemento número 89, símbolo Ac, con una masa atómica de 227g/mol. Este elemento tiene un punto de ebullición de 3198 ºC y su punto de fusión es de 1050 ºC. Su entalpía es de 62000 Joules. Pertenece al grupo IIIB. Su estado originalmente es sólido de color plateado. El elemento posee varios isótopos, y algunos solo se encuentran por ejemplo en trazas minerales de uranio.

    Este elemento fue descubierto en 1899 por un químico francés llamado André Louis Debierne. El nombre del elemento es proveniente del griego “aktinos” que significa radiante o rayo luminoso. Como su nombre lo indica, el elemento reluce en la oscuridad y es un metal blando radiactivo. La luz que brinda en la oscuridad es azulada y esta se debe a la alta radioactividad. Es aproximadamente 150 veces más activo que el Radio, elemento 88, y se aplica en análisis de trazas minerales. Este análisis también es llamado análisis de activación.

    El descubridor lo caracterizo como un elemento muy parecido al titanio y al torio. En 1902 fue descubierto de forma independiente por Friedrich Oscar Giesel como una sustancia muy parecida al Lantano y lo denomino “emanium¨en 1904. El nombre establecido por André tuvo prioridad al momento de las comparaciones, por lo que fue el nombre que retuvo.

    El descubrimiento de los isótopos radiactivos comenzó con la demostración en 1912–1913 que uno de los productos del actinio, denominado entonces actinio B, era químicamente idéntico al plomo.16 De la misma manera, otro producto del actinio, llamado actinio C, era químicamente idéntico al bismuto.16 Esos hallazgos llevaron a la conclusión de que algunos elementos contenían átomos que diferían en actividad química, aunque tuvieran el mismo número atómico: un radio isótopo.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Actinio
    http://www.periodni.com/es/ac.html
    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/ac.html

  27. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas tardes a todos, yo les hablaré sobre el elemento Plutonio.

    Por ser parte del grupo de los actínidos no se encuentra en la naturaleza y tienen un número atómico mayor. En su forma natural, forma un estado sólido de aspecto blanco plateado.
    Es el elemento 94 de la tabla periódica con valencias +3, +4, +5 y +6. Es un metal plateado, reactivo de los actínidos. Su isótopo principal química es el 239Pu con una vida media de 24,131 años. Capta neutrones para formar isótopos superiores al del plutonio y es fisionable. El plutonio-238 se aplica en fuentes espaciales y en marcapasos cardíacos. El plutonio-239 se utiliza en combustible nuclear para producir isótopos radiactivos y en armas nucleares.

    En 1940 el isótopo 238 fue descubierto en la Universidad de California, Berkeley, por el químico Glenn T. Seaborg al bombardear uranio con deutones. El plutonio fue el segundo de los elementos transuránidos de la serie de los actínidos en ser sintetizado. Luego en 1973 se encontraron rastros del isótopo 244 en la bastnaesita (el mineral del grupo V de los carbonatos); esta fue la única prueba de que este elemento existe en la naturaleza, debido a la formación del sistema solar. Se le llamó en honor al dios griego Plutón, de las riquezas.

    A causa de su emisión de partículas alfa y por ser absorbido por la médula ósea, el plutonio debe manejarse con muchas precauciones debido a que es un veneno radiológico.

    El plutonio se encuentra en lo minerales ricos en uranio y actualmente, se produce mucho plutonio en reactores nucleares y en armas nucleares. Puede entrar al ambiente también, por medio de desechos radioactivos o de lluvia radiactiva. Las plantas absorben muy poco porcentaje de plutonio por lo que no es lo suficientemente grave como para provocar una biomagnificación del plutonio en la cadena alimenticia.

    Extraído de:
    http://elementos.org.es/plutonio
    http://www.slideshare.net/mamencintuicina/el-plutonio
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pu.htm

  28. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a comentar sobre el Protactinio un elemento que pertenece al grupo de los actínidos que tiene símbolo Pa y el número atómico es 91. Este fue identificado por primera vez en 1913 por Kasimir Fajans y O.H. Goring durante estudios de la cadena de decaimiento del 238U donde inicialmente le dieron como nombre Brevium (breve) hasta 1918 cuando dos científicos de Alemania y el Reino Unido lo cambiaron a Protactinio. Fue hasta 1934 cuando se logró aislarlo y en 1961 se logró producir 125g de protactinio puro al 9.99%. Este se produce por la desintegración radioactiva del Uranio y el Torio encontrándose en todos sus minerales. En un elemento metálico plateado con un brillo intenso. Por sus características de escasez, alta radioactividad y toxicidad no hay usos para este elemento a parte del uso para la investigación básica. Como dato interesante se puede mencionar que el Protactinio 231 podría tener una reacción nuclear en cadena por lo que posiblemente pudo haberse usado para construir una bomba nuclear. Por estas características este elemento requiere precauciones similares a las que se utilizan en el manejo del plutonio. Entre los principales efectos sobre la salud este elemento es dañino si entra en el cuerpo que puede darse por la ingestión de comida, agua o polvo que contenga o estén contaminados con protactinio. Esta presente en la naturaleza en el suelo, rocas, aguas, plantas y animales en bajas concentraciones. El protactinio natural esta presente como protactinio 231. Entre sus isotopos mas importantes es el 231 y puede sintetizarse por irradiación neutrónica del torio. Su comportamiento químico en solución acuosa es parecida a la del tántalo y el niobio, es bastante maleable y ductil. Los muchos compuestos del protactinio mas conocidos y preparados son óxidos binarios y polinarios, halogenuros, oxihalogenuros, sulfatos, oxisulfatos, sulfatos dobles, oxinitratos, selenatos, carburos, compuestos organometálicos y aleaciones con metales nobles.

    En: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pa.htm#ixzz2iC4z2V54

  29. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas tardes yo les hablare acerca del Lantano (simbolo “La”)

    Este fue descubierto por un quimico sueco llamado Carl Gustaf Mosander en el año de 1839, se llama lantano debido a su significado, el cual es “escondido”, debido a que se encontraba dentro de un mineral de cerio.

    Dicho elemento es un quimico metalico poco frecuente, de color plomizo, facilmente combustible, posee numero atomico 57 y peso atomico 138.91; este elemento es el segundo mas abundante dentro de las tierras mas raras, este es un metal. Este es uno de los mas basicos de las tierras raras, ademas de ser un ingrediente importante en la manufactura del vidrio, esto debido a que le proporciona un alto indice de refraccion al vidrio y es por ello que se utiliza en la fabricacion de lentes de muy buena calidad.

    El lantano es un elemento quimico, uno de los mas raros en el planeta tierra, por ello posee propiedades comparables, dicho elemento puede ser encontrado en equipo de los hogares, por ejemplo en televisores en color, lamparas fluorecentes, lamparas ahorradoras de energia y vidrios. Dentro de la naturaleza es muy escaso, por ello es muy dificil hallarlo, debido a su escasez.

    Algunas de las aplicaciones del lantano es que se utiliza como una clase de medicamento, llamado quelante de fosfato, para reducir los niveles de fosfato en la sangre de los paciente con problemas de insuficiencia renal. la funcion del lantano dentro de la misma es evitar la absorcion del fosfato proveniente de los alimentos del estomago.

    referecias bibliograficas:
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/la.htm
    http://www.ecured.cu/index.php/Lantano
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a605015-es.html

  30. drobles10 dijo:

    Buenas tardes, hoy les hablaré un poco sobre el uranio.

    Este elemento fue descubierto en el año 1,789 por el científico aleman Martin Heinrich, dandole este nombre por el planeta que forma parte de nuestro sistema solar. En el año 1,841 sus propiedades radioactivas fueron puestas en manifiesto por el físico Antoine Henri Becquerel. El uranio es un elemento que se encuentra en menor escasez que otros elementos como la plata, el mercurio y otros. Algunas de las propiedades más importantes que se pueden señalar sobre este elemento son:
    – Peso atómico: 238.09 g/mol
    – Posee un elevado punto tanto de fusión como de ebullición
    – Es un buen conductor del calor
    – Es muy reactivo por lo cual se oxida facilmente cuando se encuentra espuesto a una capa de aire frío
    – No se ve afectado por álcalis, pero puede desplazar al hidrógeno de los ácidos y de las soluciones de sales de otros metales
    – Es muy tóxico, desde un punto de vista radiológico como químico

    Por último, alguno de los usos que se le da a este elemento son que se emplea en dispositivos de orientación, en los giroscopios, como un contrapeso en las aeronaves, y como un material de blindaje. También El uranio metálico se usa como blanco en las radiografías de rayos X de alta energía, el nitrato se ha utilizado como toner fotográfico y el acetato se usa en química analítica. Es muy utlizado para la producción de energía.

    Información obtenida de: http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/u6.html

    Diego Robles, 13085

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s