Martin Karplus, Michael Levitt & Arieh Warshel

(No. 12 – Sección 30)

Química 2013Esta semana recién pasada fue el anuncio de los premios Nobel 2013. Esta sección investigará exhaustivamente el Premio Nobel de Química. Les invito a que nos compartan aspectos de la vida de los galardonados, datos importantes de sus biografías, los trabajos que han realizado previos a su premio, sus publicaciones, anécdotas curiosas. Asimismo, pueden escribir acerca de las ideas galardonadas, ejemplos, aplicaciones, perspectivas a futuro etc. En esta ocasión sí les pediré que sean especialmente puntuales y breves ya que sé que la información puede no ser muy abundante, pero considero que hay suficiente para que todos comenten.

Imagen tomada de:  Nobelprize.org

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Martin Karplus, Michael Levitt & Arieh Warshel

  1. Monica Garcia, 13431 dijo:

    Como se mencionó anteriormente, Martin Karplus nació en Viena. Un dato interesante de su vida es que él es uno de los judíos que escaparon del holocausto huyendo de Europa a Estados Unidos. En un artículo publicado en el 2006 por la Annual Review of Biophysics and Biomolecular Structure, reveló que: “En la primavera de 1937, (los compañeros de clase) rechazaron de repente relacionarse con nosotros y empezaron a molestarnos, llamándonos ‘sucios judíos’”. A la llegada de las tropas nazis Karplus recuerda que su madre lo llevó a Suiza, y dice haber quedado traumatizado con el encarcelamiento de su padre, quien milagrosamente logró escapar para huir juntos hacia Nueva York. A pesar de su terrible experiencia en su país de origen, Martin Karplus obtuvo un doctorado en la Universidad de Caltech en California con tan sólo 23 años, convirtiéndolo en un “genio” de las ciencias. Actualmente a sus 83 años, tiene una gran distinción científica por los avances realizados en el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

    Obtenido de: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/763cea8491678581cb5db73d0ac4438b

  2. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Tras el gran aporte de estos tres científicos, ya es momento de abandonar la construcción de los modelos moleculares con bolitas de unicel o plastilina de colores unidos con palitos de madera. Gracias a Karplus, Levitt y Warshel ahora se pueden modelar todo tipo de moléculas y reacciones con el primer modelo computarizado de reacción enzimática, el cual ya ha contribuido en la construcción de celdas solares, catalizadores de autos y fármacos a la medida de cada enfermedad.

    Pero, ¿qué es lo que sigue?

    Sin duda, la ambición es uno de los motores de estos investigadores. Arieh Warshel contó en una entrevista que el mayor de sus sueños es modelar una célula completa, o incluso todo el cuerpo humano. Esto podría no estar tan lejos de ser posible.

    Por ejemplo, hace 15 años, los laboratorios tardaban más de 10 años en crear un fármaco, ahora puede hacerse en sólo tres años de investigación. Warshel detalló que: “Para crear una molécula que se adhiera a una proteína se necesitan más de 10 años de investigación. Con estos sistemas se pueden conocer hasta tres millones de moléculas y clasificarlas de acuerdo a sus reacciones químicas, para después seleccionarlas y reducir el tiempo en producir una medicina”.

    El mapeo virtual permite identificar la mutación de las enzimas que producen ciertas enfermedades. Al comparar estas mediciones computacionales, se puede contrarrestar el efecto de una enzima y poder aplicar una terapia farmacológica en particular. Los modelos computacionales no solo abren una ventana de oportunidades en la medicina, sino también en la ingeniería y en el desarrollo de nuevas tecnologías.

    Fuente: http://quo.mx/2013/10/09/pragmatas/adios-a-los-viejos-modelos-quimicos

  3. Angeles Cifuentes dijo:

    En la década de 1970 los investigadores premiados sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.
    Hasta el siglo pasado, los químicos solían desarrollar sus modelos con herramientas matemáticas y moléculas hechos con bolitas de plástico. Hoy en día utilizan simulaciones por ordenador que manejan miles de datos y gracias a los cuales se pueden desarrollar nuevos medicamentos. La Academia Sueca reconoció la labor de estos tres científicos pioneros a la hora de hacer posible que los modelos clásicos pudieran combinarse con la química cuántica y utilizarse en modelos informáticos de sistemas complejos.

    http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/nobel-de-quimica-2013-para-los-cientificos-que-facilitaron-las-simulaciones-quimicas-por-ordenador_XBLdzYF5sOua32a6Sdi1i5/

  4. Alejandro Cordón (13100) dijo:

    Hola a todos.
    Martin Karplus es el creador de un grupo llamado CHARMM que son las siglas de “Chemistry at HARvard Macromolecular Mechanics” CHARMM es el nombre de un conjunto de campos de fuerza de mecánica molecular así como el nombre de un popular paquete para realizar y analizar simulaciones de dinámica molecular. El equipo de desarrollo de CHARMM es una red global que trabaja con Martin Karplus y su grupo en la universidad de Harvard. Las licencias para trabajar con CHARMM tienen un costo para usuarios académicos. La principal ventaja de CHARMM sobre otros paquetes sin costo es la gran cantidad de herramientas para el análisis estadístico y termodinámico de las trayectorias moleculares.

    Obtenido de:
    http://es.wikipedia.org/wiki/CHARMM

  5. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen dia a todos, les voy a comentar sobre alguien que inspiro a Martin Karplus en su investicacion.Su hermano, Robert Karplus, fue un físico reconocido internacionalmente y educador en la Universidad de Berkeley. Licenciado en la Universidad de Harvard en 1950, obtuvo un doctorado del Instituto de Tecnología de California en 1953, mientras trabajaba con Linus Pauling. Fue becario en la Universidad de Oxford, donde trabajó con Charles Coulson.
    Fuente
    http://www.larepublica.pe/09-10-2013/premio-nobel-de-quimica-es-ganado-por-martin-karplus-michael-levitt-y-arieh-warshel

  6. Ale Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas tardes, les comentare de uno de los premios más absurdos del año.
    Cebolla que no hace llorar

    Se premió a un equipo de la empresa alimentaria House Foods, por su preparado de curry instantáneo para usar en casa. Se le encargó descubrir por qué algunas mezclas de cebolla y ajo cocinados adoptaban un color azul verdoso en vez de marrón, y en el curso de esa investigación descubrió que la enzima de la cebolla que irrita los ojos no es la que se creía anteriormente, sino otra completamente diferente.
    Dado que esta enzima no está ligada al sabor ni al olor, el equipo ha determinado que es posible crear, a través de modificaciones genéticas, una cebolla que no haga llorar pero que conserve el mismo gusto.

    Literatura Citada:
    http://www.abc.es/ciencia/20130913/abci-nobel-2013-diez-investigaciones-201309131742.html

  7. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Hola🙂,
    yo les voy a hablar un poco de como es que se desarrollo el programa…

    El primer avance de Warshel era su simulación de una proteína clave en el ojo en colaboración con Karplus en 1972.Contiguamente, cuando Warzhel y Levitt fueron compañeros de doctorado se dedicaron a desarrollar un programa de modelado informático, basado en la mecánica clásica que se podría usar en cualquier tamaño. Posteriormente Warshel y Levitt al reunirse en 1976, publicaron el primer modelo computarizado de una reacción enzimática.

    Aquí les dejo un vídeo de la primera película de una proteína molecular dinámica de 1979, es del “inhibidor de la tripsina pancreática dinámica”

    Referencia:
    http://news.usc.edu/#!/article/56059/arieh-warshel-wins-nobel-prize/

  8. Ma. Fernanda Poitevin (13219) dijo:

    Buenas noches a tod@s!😀
    Yo voy a comentarles un poco mas acerca de algunos aspectos de la vida Michael Levitt. Es miembro de la organización europea de biología molecular, en 1986 fue premiado por su trabajo sobre el plegamiento de las proteínas por parte de la federación de sociedades bioquímicas europeas, de 1997-1999, fue miembro de la real sociedad (Royal Society), también es miembro de la academia nacional estadounidense de ciencia y de la academia americana de ciencias y arte.

    http://med.stanford.edu/profiles/viewCV?facultyId=4494&name=Michael_Levitt

  9. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Buenas Tardes

    El premio Nobel otorgado en este caso de debe al desarrollo de la química computacional, herramienta que abre campo a múltiples aplicaciones de la química que antes no se tenía acceso debido a la dificultad de su estudio. A pesar de que la química computacional se creó bajo estudios muy profundizados tanto en química como en programación, es posible entender de forma básica su forma de funcionar. Los métodos computacionales se basan en el cálculo de superficies de energía potencial (SEP) de las moléculas. Esta energía potencia es la envoltura de las fuerzas de interacción entre los átomos que posee una molécula. De la superficie de energía potencial se puede obtener información de la estructura y la química de la molécula. Las variantes de los métodos computacionales difieren, básicamente, de la forma como se calculó y cómo se obtienen las propiedades moleculares de esta sustancia.

    Obtenido en:
    http://www.fis.unam.mx/~ramon/CursoDF/Material%20Didactico/Varios/Principios%20Quimica%20Computacional%203%20Edicion.pdf

    Andrés Jáuregui Mourra 13145

  10. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Buenos días:

    En la década de 1970 los investigadores, galardonados ahora con uno de los Premios Nobel 2013, sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual. Este proyecto está conformado por los científicos: Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, Levitt, nacido en 1947 en Pretoria y con ciudadanía estadounidense y británica, ejerce en la Universidad de Stanford y Warshel nació en 1940 en Sde-Nahum, Israel, y trabaja en la Universidad del Sur de California, Los Angeles.

    Estos galardonados siguen en la nómina del prestigioso galardón a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, que lo recibieron en 2012 por sus estudios sobre los receptores acoplados a “proteínas G”, que permitieron la producción de nuevas medicinas.

    Como todos sabemos este premio se dió el 9 de octubre en las horas de la madrugada es por ello que también les quise compartir el video del momento en el que llamaron a Arieh Warshel para brindarle la noticia.

    Información obtenida en:

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20131009/54390770370/nobel-quimica-2013-karplus-levitt-warshel.html#ixzz2hcZijzsj
    http://es.euronews.com/2013/10/09/premio-nobel-de-quimica-2013-para-el-austriaco-karplus-el-sudafricano-levitt-/

  11. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas noches a todos!

    Les comento que los premios del Premio Nobel son un diploma, una medalla y al rededor de 1.25 millones de dólares. Estos premios serán otrogados hasta el 10 de diciembre, fecha en la que falleció Alfred Nobel.
    El increíble aporte que hicieron estos tres grandes científicos ha servido últimamente para ayudar a predecir qué drogas son útiles y hace poco se hizo una estudio para probar un inhibidor de VIH. También ha servido para fabricar celdas solares más eficientes.

    Extraído de:
    http://www.dw.de/karplus-levitt-and-warshel-win-nobel-prize-in-chemistry/a-17146486
    http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/amenidades/item/3380-quimica-multicultural

    Por último les enseño la reacción y opinión de Michael Levitt y Arieh Warshel ante la gran noticia:

  12. Hola!!

    Es hora de comentar las curiosidades entorno al premio y uno de los galardonados. Empecemos: Arieh Warshel, requirió alrededor de medio minuto para reaccionar a la llamada de madrugada y constatar que no fuese una broma. Luego, en la conferencia de prensa, organizada en la USC, llegó 15 minutos tarde a la festividad, así que se excusó diciendo: “El Nobel no te exime del tráfico en la autopista”. A partir de esto, el presidente de la USC, informó que con el mérito alcanzado era justo que se le otorgara un espacio para parquearse gratis y reservado exclusivamente para él, así como el reembolso de las cuotas correspondientes a este año. Cuando fue cuestionado sobre el premio de $1.2 millones, que compartirá, dijo: En primer lugar no es tanto, y segundo, no sé si es afecto a impuestos. Para su desdicha, George A. Olah, laureado de la misma institución en 1994, le indicó que en efecto, deberá incluirlo en lo que se compararía con la declaración de rentas netas de Guatemala. Para finalizar, indicó que tiene altas expectativas en cuanto a que su proyecto sea aplicado para desarrollar la cura contra el VIH y cáncer.

    Fuentes:
    http://www.latimes.com/science/sciencenow/la-sci-sn-usc-nobel-winner-chemistry-20131009,0,5615380.story
    http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=2013-chemistry-nobel-for-molecule-computer-models

  13. Alejandra Hipp dijo:

    Este proyecto ha sentado bases para los avanzados programas informativos que se utilizan actualmente para entender y predecir procesos químicos, por medio de la unión de la física clásica y cuántica. Algo curioso es que estos dos ámbitos fueron representados como una manzana, para la física clásica (la de Newton), y un gato, para la física cuántica (el de Schrodinger), durante el anuncio del premio.

    La ventaja de la física clásica es la facilidad de los cálculos y la posibilidad de modelizar grandes moléculas. Sin embargo no ofrece herramientas para simular las reacciones químicas y aquí es donde se emplea la física cuántica ya que con ella se puede analizar pequeñas partículas, pero el inconveniente es que sus operaciones requieren una enorme potencia de cálculo. Fueron entonces Karplus, Levitt y Warshel quienes supieron unir las ventajas de estas dos disciplinas.

    En la actualidad los ordenadores son una herramienta muy importante para los químicos como lo es un tubo de ensayo o una probeta ya que las simulaciones son tan realistas que se puede predecir con exactitud el resultado de los experimentos antes de ejecutarlos.

    En: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nobel-de-Quimica-2013-para-tres-pioneros-en-modelizar-moleculas-y-reacciones

    Alejandra Hipp-13066

  14. Marla Argueta, 13673 dijo:

    Buenas tardes, yo les comentare acerca de la idea por la cual fueron premiados:

    Las reacciones químicas ocurren a la velocidad del rayo. En una fracción de un milisegundo los electrones saltan de un núcleo atómico a otro. La química clásica lo tiene difícil para mantenerse al día y es prácticamente imposible asignar experimentalmente cada pequeño paso a un proceso químico. Con la ayuda de los métodos de los galardonados, los científicos permitieron que las computadoras fueran quienes revelaran los procesos químicos, tales como la purificación de un catalizador de escape de gases o la fotosíntesis en las hojas verdes, entre otros.

    les dejare unos videos en los cuales Martin Karplus y Michael Levitt comentan su reaccion al momento de saber que fueron ganadores del premio nobel.

    literatura citada:
    http://www.europapress.es/ciencia/noticia-martin-karplus-michael-levitt-arieh-warshel-nobel-quimica-2013-20131009115613.html

  15. Caros García (13223) dijo:

    Yo les hablare un poco hacer de los científicos premiados en el premio Nobel en el área de la química, los cuales fueron Martin Karplus, el cual nació en Austria, Viena en 1930 y es ciudadano en Estados Unidos, en donde es profesor en la Universidad de Harvard, el científico Michael Levitt nacido en Sudáfrica, Pretonia en 1947, es maestro dentro de la Universidad de Standford, y por ultimo Arieh Warshel, el cual nació en Israel, Sde-Nahum en 1940, es ciudadano de los Estados Unidos y trabaja en la Universidad del Sur de California.
    El trabajo por el cual fueron nominados estos científicos, ha permitido conocer con mas detalles los intrincados caminos de procesos químicos por medio de los diversos modelos informáticos y gracias a esto ahorra un ordenador es una gran herramienta para la mayoría de los químicos, dentro del grupo de cientifcos ganadores, Martin Karplus es un científico que es catedrático del área de química en la Universidad Theodore William Richards, y es un catedrático emérito de la Universidad de Harvard, también es el dirigente de los laboratorios de química biofísica, en donde trabaja de forma coordinada la Universidad de Estrasburgo y el centro nacional para la investigación científica de Francia.
    Michael Levitt es un físico y biofísico, que ha sido catedrático del área de biología estructural en la Universidad de Standford desde 1987, ha trabajado en varios centros universitarios, de donde ha conseguido tres nacionalidades, los cuales son Israel, Estados Unidos y el Reino Unido, este científico es conocido por desarrollar programas informáticos que permiten comprender y predecir el comportamiento de complejos procesos químicos.
    Arieh Warshel es un licenciado en química y posee un doctorado en fisicoquímica, actualmente es catedrático de química y de bioquímica en la Universidad del Sur de California, es conocido por el desarrollo de programas informáticos que ayudan a comprender y anticipar el comportamiento de ciertos procesos químicos.

  16. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    El señor Karplus ha contribuido a varios campos de la físico-química, entre estas esta su contribución al área de “nuclear magnetic resonance spectroscopy”, esto porque este gran y recientemente galardonado personaje le ha interesado entender el giro de acoplamiento nuclear (“nuclear spin-spin coupling”) y la espectroscopia de resonancia y giro del electrón, incluso existe una ecuación, The Karplus Ecuation la cual fue nombrada en su honor, esta describe la correlación entre el acoplamiento constante y los ángulos driedos* en la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de proteínas.

    J(Φ) = A cos^2(Φ)i + B cos(Φ) + C

    *Un ángulo driedo es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una arista común.

    En fin, una persona fascinante que a sus 83 años ha conseguido cosas fascinantes.

    Referencia: Facultad de Artes y Ciencias Harvard http://chemistry.harvard.edu/people/martin-karplus y http://pubs.acs.org/cen/science/8151/8151karplus.html

  17. Bryan13114 dijo:

    Buen día:
    Les voy a comentar un poco de como surgió el trabajo que este año fue galardonado:

    El inicio del desarrollo del este programa, surgió cuando Arieh Warshel se reunió con Martin Karplus en la universidad de Harvard en los años 70, para este tiempo Arieh había estudiado potenciales inter e intra moleculares, mientras que Martin poseía experiencia en el campo de la química cuántica. Estos dos profesores crearon un programa que podía calcular el espectro del electrón, y el espectro de vibración de una cantidad de moléculas planas, fue en este momento en donde empezó a desarrollarse parte de su genial idea, que sería galardonada con un premio nobel muchos años después.

    Referencia:
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2013/advanced-chemistryprize2013.pdf

  18. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Hola😀

    Les seguiré comentando un poco acerca de Arieh Warshel.
    Arieh Warshel- Actual profesor de química en la Universidad de Sur de California, ha realizado múltiples experimentos los cuales le llevaron a obtener el tan reconocido Nobel. Sus estudios se basan en la “biophysical chemistry”. Y ha podido realizar simulaciones computacionales que permiten en estudio de una molécula biológica. Las simulaciones que ha creado son de el catalisis de las enzimas en una proteina de accción, reacciones químicas en una solución y la energía electrostática en macromoléculas.

    Fuente:
    http://chem.usc.edu/faculty/Warshel.html

  19. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buena tarde, yo escogí comentar un poco sobre Arieh Warshel, como ya habían comentado antes, él alcanzo el grado de capitán, asistió al The Technion, Irael Institute of Technology, en donde se licenció en Química, Summa Cum Laude, luego obtuvo sus títulos de maestría y doctorado en química y física. Arieh es reconocido por su trabajo en bioquímica y biofísica computacional en simulaciones informáticas pioneras, entre sus logros también se encuentra la elaboración de los modelos electroestáticos microscópicos para proteínas.

    obtenido en: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9960/Arieh%20Warshel

  20. Ricardo Cruz 12944 dijo:

    Hola a todos! hablando un poco sobre el actual proyecto del recién anunciado premio nobel de química, Martin Karplus. Su investigación esta dirigida al entendimiento de la estructura electrónica, geometría y dinámica de las moléculas para el interés de químicos e interés biológico.
    Este personaje galardonado en conjunto con Michael Levitt y Arieh Warshel “gracias al trabajo que empezaron a desarrollar entre 1970 y 1976, donde se sentaron las bases de los programas informáticos que se utilizan para simular el comportamiento de las reacciones químicas.” Así también la posibilidad de hacer planteamientos y comprobar rápidamente los diferentes resultados.

    fuentes:
    http://chemistry.harvard.edu/people/martin-karplus
    http://www.abc.com.py/ciencia/nobel-de-quimica-para-karplus-levitt-y-warshel-626539.html

  21. Como mencionaron mis compañeros, Martin Karplus, nació el 15 de marzo de 1930 en Viena, Austria. Un dato interesante de su vida es que nació en una familia judía, por lo que tuvo que huir con su familia, después de que los nazis ocuparan esta área. Al mudarse a Estados Unidos su familia fue reconocida como una exitosa e intelectual familia. Tiene varios miembros que son al igual que el, muy exitosos, como su hermano Robert Karplus y su papá Johan Paul Karplus.

    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9958/Martin%20Karplus

    Mariajosé Carlos

  22. Leonel Lemus 13122 dijo:

    Arieh Warshel

    Actualmente trabaja como investigador en el departamente de Química de la universidad de sur california. Su officina es el SGM 406 su numero de contacto es (213) 740-4114
    Fax: (213) 740-2701 y Email: warshel@usc.edu

    Arieh tambien es miembro de “Academy of sciences” en química teórica y biofísica

    fuente
    http://chem.usc.edu/faculty/Warshel.html

  23. Pablo dijo:

    Michael Levitt nació en Sudáfrica, en el seno de una familia judía. Es licenciado en física por la Universidad de Cambridge, luego consiguió el doctorado en Biología Computacional. Se convirtió en uno de los primeros investigadores en llevar a cabo la dinámica molecular de simulaciones ADN y proteínas, desarrollando el primer software para este fin. Reconocido por el desarrollo de métodos para predecir las estructuras macromoleculares.

    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9959/Michael%20Levitt

    Las reacciones químicas se dan en una fracción de un milisegundo, por lo que es prácticamente imposible detallas con métodos químicos tradicionales cada pequeño paso de un proceso químico. En una molécula tridimensional, en su centro existe una región llamada centro de reacción, donde las moléculas se dividen; es un proceso en el que solo unos pocos átomos e iones están involucrados y del que no se sabía nada. Este proceso, sin embargo, con software como el que han creado los recién galardonados con el premio Nobel de Química, se pueden calcular diversas posibles reacciones, lo que se conoce como “modelado de simulación”. Por esta razón el trabajo de Karplus, Levitt y Warshel ha sido pionero, sus métodos han permitido hitos como simular la fotosíntesis artificial. Con la obtención de células solares más eficientes se puede reducir el problema del efecto invernadero.

    Link: http://www.rtve.es/noticias/20131009/nobel-quimica-2013-premia-bases-para-entender-predecir-procesos-quimicos/760920.shtml

  24. Mynor Fernando García Avila dijo:

    Hola a todos, yo les deseo comentar un poco sobre Michael Levitt,

    El Dr. Levitt, nació el 9 de mayo de 1947 en Pretoria, Sud Africa, actualmente trabaja para Stanford University School of Medicine, Stanford, CA, USA, como investigador en la escuela de medicina, y profesor de cursos de ciencias de la computación. Y como dato oficial del comité del premio Nobel, la razón del premio es: “por el desarrollo de modelos a multiescala para sistemas químicos complejos”.

    Finalmente, si alguien desea comunicarse con el Dr. Levitt, puede hacerlo con los siguientes datos:

    Computational Structural Biology
    Department of Structural Biology
    Room D-109, Fairchild Building
    Stanford University School of Medicine
    Stanford, CA 94305

    michael.levitt@stanford.edu

    Saludos a todos

    http://csb.stanford.edu/levitt/

    “Michael Levitt – Facts”. Nobelprize.org. Nobel Media AB 2013. Web. 12 Oct 2013.

    http://med.stanford.edu/profiles/Michael_Levitt

  25. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    Michael Levitt – Principios de sus estudios

    Nació el 9 de mayo 1947 en Pretoria, Suráfrica, en el seno de una familia judía.
    Es de nacionalidad sudafricana, británica, israelí y estadounidense.

    Cursó estudios en el Kings College de Londres, graduándose con un Bachillerato en Ciencias. Licenciado en Física en 1967 por la Universidad de Cambridg, Reino Unido, después pasó a trabajar en Gonville y Caius College, consiguiendo el doctorado en Biología Computacional en 1972. Profesor de Biología en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford, California, Estados Unidos.

    Fuente: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9959/Michael%20Levitt

  26. drobles10 dijo:

    Buenas tardes compañeros, les hablaré un poco esta vez sobre Martin Karplus.

    Complementando un poco lo que mi compañero Julius dijo Martin Karplus nació en Viena en el año 1930, estudió en la Universidad de Strasbourg en Francia y también en la Universidad de Cambridge, en los Estados Unidos. Es un químico teórico y da clases de química en dos distintas universidades. Actualmente fue galardonado con el premio nobel por “for the development of multiscale models for complex chemical systems”. Alguno de sus momentos que cabe destacar, fue que obtuvo su doctorado mientras trabajaba con Linus Pauling. Karplus ha brindado muchos aportes a la físicoquímica que han servido de ayuda para muchos avances en la ciencia.

    Información obtenida de:
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2013/karplus-facts.html
    http://chemistry.harvard.edu/people/martin-karplus

    Diego A. Robles, 13085.

  27. Julius Melgar 13058 dijo:

    Casi soy el primero -_-

    Yo les voy mencionar algunos aspectos sobre Martin Karplus.
    Martin Karplus y su grupo de trabajo estudian configuración electrónica, geometría y dinámica de las moléculas en el campo químico y biológico. Actualmente es director del laboratorio de Química Biofísica que trabaja junto con el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

    Fuentes:
    http://chemistry.harvard.edu/people/martin-karplus
    http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Karplus

  28. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a comentar un poco de la biografia de Arieh Warshel uno de los ganadores del Premio Nobel de Quimica en esta semana, quien nacio en Israel y como dato interesante se menciona que antes de obtener su maestria y doctorado en Química el estuvo en el ejercito Israelí por cuatro años donde obtuvo el aprecio de su capitán. Después de su doctorado se fue a trabajar a la Universidad de Harvard donde realizo investigaciones en bioquímica y biofísica computacional en simulaciones pioneras de las funciones de los sistemas biológicos para lograr desarrollar lo que hoy se conoce como Enzimología computacional, también aporto en la elaboración de los modelos electroestáticos microscópicos para proteínas.

    En http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9960/Arieh%20Warshel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s