James E. Rothman, Randy W. Scheckman & Thomas C. Südhof

(No. 12 – Sección 10)

Medicina 2013Esta semana recién pasada fue el anuncio de los premios Nobel 2013. Esta sección investigará exhaustivamente el Premio Nobel de Medicina. Les invito a que nos compartan aspectos de la vida de los galardonados, datos importantes de sus biografías, los trabajos que han realizado previos a su premio, sus publicaciones, anécdotas curiosas. Asimismo, pueden escribir acerca de las ideas galardonadas, ejemplos, aplicaciones, perspectivas a futuro etc. En esta ocasión sí les pediré que sean especialmente puntuales y breves ya que sé que la información puede no ser muy abundante, pero considero que hay suficiente para que todos comenten.

Imagen tomada de: Nobelprize.org

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a James E. Rothman, Randy W. Scheckman & Thomas C. Südhof

  1. Mafer Sandoval (12099) dijo:

    Hola!😀 les voy a hablar un poco de por qué se otorgó el Premio Nobel de Medicina 2013 a estos señores:

    La célula eucariota es mucho más compleja que la célula procariota, un ejemplo de esto es la manera en la que los organelos de la célula eucariota están rodeados por una membrana, haciendo más eficientes los procesos de cada uno de ellos. A pesar de tener esta ventaja, la membrana también genera una dificultad y es la de transportar ciertas moléculas de un organelo a otro, del exterior de la célula a un organelo o viceversa. Es por esto que se desarrolló la habilidad de transportar moléculas por medio de vesículas formadas por membrana. La forma en la que estas vesículas lograban llegar a su destino fue un misterio hasta que James E. Rothman, Randy W. Sheckman y Thomas C. Shudöf lograron encontrar la respuesta por lo que se les otorgó conjuntamente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2013.

    Fuente:
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2013/advanced-medicineprize2013.pdf

  2. Ale López, 13504 dijo:

    Buenas noches! En vista de que mis compañeros se ocuparon de compartirnos videos de entrevistas realizadas a James Rothman y Randy Scheckman (aparte de las realizadas al otorgarles el premio), pensé: bueno, falta un video de Thomas Sudhöf. Extrañamente, no hay videos de él; o al menos, no que yo pudiera encontrar. Sin embargo, la Universidad de Stanford realizó una serie de videos de su esposa y sus compañeros de trabajo, quienes nos comparten un poco del amor de Sudhöf hacia la ciencia y su desempeño como un excepcional científico.


  3. Kervin Cardona 13387 dijo:

    Bueno, yo les mencionaré algunos de los honores recibidos de James E. Rothman durante su vida:
    El Premio Eli Lilly de Res Fundamentales. en Biol.. Chem.., 1986
    El Passano Premio Joven Científico, 1986
    El Premio Alexander Von Humboldt, 1989
    El Premio Heinrich Wieland, 1990
    Miembros, Natl. Acad. de Ciencias, 1993
    El Premio Rosenstiel de Ciencias Biomédicas, 1994
    Fellow, Amer. Acad. Artes y Ciencias, 1994
    El Premio VD Mattia, 1994
    El Premio Fritz Lipmann, 1995
    Miembro del Instituto de Med., Natl. Acad. de Ciencias, 1995
    Dr. hc, Univ. de Regensburg, 1995
    Assoc Extranjera., Molec Europea. Biol.. Org’n., 1995
    Premio de la Alcaldía para la Excelencia en Ciencia. & Tech., 1995
    Gairdner Fndn. Internat’l. Premio, 1996
    Rey Faisal Internat’l. Premio en Ciencias, 1996
    La Medalla Harden, 1997
    El Premio Lounsbery, Natl. Acad. de Ciencias, 1997
    El Premio Feodor Lynen, 1997
    El Premio Heineken, 2000
    La Medalla Otto Warburg, 2001
    El Premio Lasker – Investigación Médica Básica, 2002

    http://www.chem.yale.edu/faculty/rothman.html

  4. Sofia Cruz 13255 dijo:

    Les comparto esta informacion sobre Randy W. Schekman:

    Recibió un BA en Ciencias Moleculares de la UCLA y un doctorado en 1975 en la Universidad de Stanford para la investigación sobre la replicación del ADN. Presentó su tesis: Resolución y Reconstrucción de una reacción de replicación del ADN multiencima en 1975. Investigador del Instituto Howard Hughes de Medicina y profesor de Biología del Desarrollo en la Universidad de Berkeley (EEUU). Su interés se centra en el estudio del transporte de vesículas, y aunque inició sus trabajos con levaduras, sus observaciones han permitido estudiar mejor el transporte de proteínas en una amplia muestra de enfermedades genéticas en las que este proceso es defectuoso. Sus trabajos han servido a la industria biotecnológica para la producción de proteínas como la insulina o el factor de crecimiento. 

    Fuente:
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9955/Randy%20Schekman

  5. Andrés Pérez-Luque Molina dijo:

    Dr. Thomas C. Südhof.
    Profesor en Fisiología molecular y cellular de la Universidad de Standford que ha dedicado su vida al estudio de las conexiones sinápticas. El laboratorio de Südhof tiene como principal objetivo estudiar, comprender y explicar la manera en la que los impulsos sinápticos del cerebro nos permiten sentir, pensar e interactuar. Durante las ultimas dos décadas Südof se enfocó en el estudio de las neuronas pre-sinápticas y los receptores post-sinápticos, también enfatizó sus estudios a la las moléculas de adhesión celular neuroxinas y neuroligninas y como su interacción con sus receptores intra y estra-celulares moldean las propiedades de las conexiones sinápticas. Sus estudios han aportado datos innovadores que mejoran la comprensión de los desordenedes de espectro autismo y la enfermedad psiquiátrica esquizofrenia. Sugieren que las funciones cerebrales de estos desordenes y enfermedades son alteradas por mutaciones en neuroxinas y neuroligninas, provocando que la comunicación entre neuronas sea impareja. Sus estudios también han demostrado que las señales de neurotransmisión son liberadas cuando calcio en la neurona pre-sináptica se une a una proteina llamada synatotagmina (Goldman, 2013).

    Literatura citada

    Goldman, Bruce. The cience behind Tomas Südof’s Nobel prize. http://med.stanford.edu/ism/2013/october/nobel-explainer-1007.html. Extraído de Standford Moecular and Cellular Physiology [16/X/2013]

  6. Erick Andrade, 13201 dijo:

    Yo les voy a hablar James E. Rothman, PhD y otros campos a los que ha contribuido. Junto con Gero Miesenböck, mostró cómo los patrones de actividad sináptica en las redes neurales pueden ser grabados ópticamente usando synapto-pHlourins codificados (1998). Se descubrió que la hsp70 son ases de ATP (1986) y las proteínas de unión de péptidos (1989), lo que revela cómo estos chaperones moleculares transportan dentro y fuera las proteínas para el control de su plegado / desplegado. En el terreno teórico, propuso (1981) que la función del aparato de Golgi es iterativamente para purificar proteínas, usando su cisternas como placas en una torre de destilación, una idea ahora implícita en todos los modelos de la dinámica de Golgi, y que proporciona la primera evidencia de secuencial transporte y procesamiento vectorial a través de la pila (1981-1985).
    Fuente: http://medicine.yale.edu/cellbio/rothman/people/james_rothman-2.profile

  7. Gabriela cifuentes dijo:

    Hola yo les dejo un video del profesor James E. Rothman

  8. Oscar Quintana, 13275 dijo:

    Yo les comentaré de una manera mas práctica y directa los estudios que llevaron a ganar el premio nobel de medicina 2013. Se puede decir que el transporte entre células funciona a modo de puerto, donde los mensajeros (moléculas) tienen que medir su acción de forma perfectamente cronificada, ya que el más mínimo fallo acaba derivando en diversos tipos de enfermedades. Y como lo dice la página consultada: “Los tres laureados descubrieron los principios moleculares que gobiernan cómo se envía esta carga al lugar y la hora correcta”

    Fuente
    http://www.medciencia.com/premio-nobel-de-medicina-2013-el-transporte-celular/

  9. Cecilia Pira 13133 dijo:

    Aquí les dejo un corto video hecho por la Universidad de Berkley sobre la vida de Randy W Sheckman.

  10. Rodrigo Muralles dijo:

    El premio Nobel de Medicina de este año fue otorgado por descubrir la regulación del tráfico vesicular. Este descubrimiento es bastante importante, podría permitir en el futuro curar trastornos inmunológicos y encontrar una solución a la diabetes. Estos tres señores han resuelto el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte, cómo se entregan los paquetes de moléculas dentro y fuera de la célula, todo este movimiento de partículas se da gracias a las vesículas. Su descubrimiento podría curar la diabetes ya que, esta enfermedad está muy relacionada a las vesículas. Una diabetes incontrolable o pobremente controlada puede dañar las pequeñas vesículas sanguíneas de la retina, si estas vesículas se dañan, se puede causar una hinchazón en la “mácula” esta es la parte del ojo que nos permite tener una visión clara y definida. Con el premio Nobel de este año, se entiende mejor sobre el funcionamiento de las vesículas y nos acerca mas a encontrar una solución a la diabetes.

    Rodrigo Muralles 12262

    Fuentes consultadas:
    http://www.rtve.es/noticias/20131007/nobel-medicina-2013-premia-hallazgo-sistema-transporte-nuestras-celulas/759401.shtml
    http://www.20minutos.es/noticia/1939760/0/nobel-2013/medicina/rothman-schekman-sudhof/
    http://www.ladiabetes.net/cuidados/consejos

  11. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas noches
    Para completar un poco la información que mis compañeros ya han puesto, detallaré uno de los muchos premios que James E. Rothman ha recibido. En el 2002 ganó el Premio Lasker de investigación médica básica. Así como en el 2010, recibió el Premio Kavli de Neurociencia junto a Richard Scheller y Thomas C. Südhof, esto por el descubrimiento de las bases moleculares de la liberación de neurotransmisores.

    Referencia bibliográfica
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9954/James%20E.%20Rothman%20-%20James%20Rothman

  12. Melissa Villatoro 13178 dijo:

    Buenas tardes, les hablaré un poco acerca de James E. Rothman, biólogo estadounidense nacido el 3 de noviembre de 1950. Se graduó en Yale en 1971. Ha recibido los siguientes premios: King Faisal International Prize – 1996, Louisa Gross Horwitz Prize de la Universidad de Columbia, premio Albert Lasker de Investigación médica básica y el Kavli de Neurociencias. Ha sido miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1993. Y actualmente trabaja cómo director del Departamento de Biología Celular en la Escuela de Medicina de Yale.

    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9954/James%20E.%20Rothman%20-%20James%20Rothman

  13. Isabella Parellada dijo:

    Les pongo unos videos en donde les hacen una pequeña entrevista a los 3 acerca de sus reacciones y a uno donde se lo anuncian.

  14. Hola, les hablaré acerca de lo que se dedicaba originalmente Thomas Südhof y que le permitió trabajar en conjunto con los otros dos científicos para obtener el premio Nobel en medicina de este año:
    Por décadas, la mayoría de neurocientíficos han enfocado su investigación en la neurona postsinaptica y su rol en el aprendizaje y la memoria. Pero durante su carrera,Thomas Südhof ha estudiado la neurona presinaptica. Sus descubrimientos han proporcionado mucho a el entendimiento científico actual de el comportamiento presinaptico de una neurona en la neurotransmisión y el origen de la sinapsis. Su trabajo también a revelado el rol de las neuronas presinapticas en enfermedades neuropsiquiatricas como el autismo o desordenes neurodegenerativos.
    Estos hallazgos permitieron su contribución en el trabajo que ahora le extendió el premio Nobel de Medicina 2013, por lo que se considera que no solo será posible desarrollar tratamientos para problemas como la diabetes sino también problemas neurológicos y desordenes del sistema inmunológico. Cool dude right here🙂

    http://med.stanford.edu/profiles/neuroscience/researcher/Thomas_Sudhof/
    http://mcp.stanford.edu/research/sudhof/

  15. Alejandra Poggio 13127 dijo:

    Como ya se ha mencionado, estos galardonados reciben el premio Nobel 2013 por su investigación sobre cómo la célula organiza su sistema de transporte. Yo les vengo a contar un poco de la participación de cada uno en este importante descubrimiento.
    Por una parte, Randy Schekman describió tres clases de genes que determinan cómo se realiza este transporte mediado por vesículas. Gracias a sus estudios pudo describir qué parte de su código genético estaba implicado en el sistema de transporte. El trabajo de James Rothman, de la Universidad de California, ayudó a describir parte de las proteínas que ayuda a regular este sistema de transporte, en particular aquellas que permitían que las vesículas puedan unirse y fusionarse con las membranas para liberar moléculas. Por su parte, Thomas Südhof fue el encargado de estudiar la señalización que permite que estas vesículas liberen las moléculas que transportan en su interior de manera correcta. En particular su trabajo se centró en el sistema nervioso, donde las neuronas se comunican unas con otras utilizando neurotransmisores.

    Fuentes: http://alt1040.com/2013/10/nobel-medicina-2013
    http://www.ojocientifico.com/4852/premio-nobel-de-medicina-2013-descifrando-los-misterios-celulares

  16. Hola!! les contaré un poco sobre Randy Schekma. Nació el 30 de diciembre de 1948 en Minnesota, Estados Unidos. Su campo de especialización es la biología celular; hizo sus estudios en la Universidad de Stanford, además, pertenece a la Academina Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Aparte de haber recibido el premio Nobel este año, también le fue otorgado en 2002 el Premio Lasker por su investigación en la medicina básica. Estos premios suelen conocerse como los antesesores a los Premio Nobel.
    Referencia:
    http://sintesis.mx/articulos/71667/anuncian-nobel-de-medicina/nacionales

    Otro link interesante:
    http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/seis-curiosidades-sobre-los-premios-nobel

  17. Ninoshka López - 13051 dijo:

    Hoy les voy a mencionar algunos de los premios que ha ganado Thomas Südhof a lo largo de su vida:
    1993- W. Alden Spencer Award de la Universidad de Columbia
    1994- Wilhelm Feldberg Award
    1997- Roger Eckert Lecture Award, Gottingen, y premio de la Academia Nacional de Biologia Molecular de EEUU
    2002- elegido para la Academia Nacional de Biologia Molecular
    2004- Ulf von Euler Lecture Award, Instituto de Medicina, y premio MetLifer
    2007- elegido miembro del Instituto de Medicina
    2008- premio Katz Bernhard, Sociedad de Biofisica
    2010- premio Kavli
    2013- premio Albert Lasker de Investigacion Medica Basica
    Referencia

    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9956/Thomas%20Sudhof%20-%20Thomas%20Sudhof

  18. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    ¿Cómo inició el gusto por la neurociencia Thomas Südhof? En 1982, Südhof obtuvo su título de médico en la Universidad de Göttingen, en Alemania. Así, continuó sus estudios, esta vez de posgrado, en el Instituto de Max-Planck para Ciencias biofísica con el apoyo de Victor Whittaker, este reconocido mundialmente por ser uno de los pioneros en Neuroquímica. De esa forma, se inició en el campo de la ciencia. También, siguiendo su interés se dedicó a trabajar con Michael Brown y Joseph Goldstein, ambos encargados de los programas de regulación de células y biología integral, en el Centro Médico de la Universidad de Texas en Dallas,
    interesado por el tema de la bioquímica y biología molecular.

    Referencias:
    http://www.hhmi.org/scientists/thomas-c-sudhof
    http://profiles.utsouthwestern.edu/profile/10894/michael-brown.html
    http://profiles.utsouthwestern.edu/profile/12645/joseph-goldstein.html

  19. Oscar Valle 13465 dijo:

    Yo les hablaré un poco de la vida de Randy Scheckman y los premios que ha recibido antes del Nobel.
    Randy W. Scheckman nació en St. Paul, Minnesota. Estudió en la Universidad de California y la Universidad de Stanford, donde, en 1974 obtuvo su doctorado. Dos años después se unió a la facultad de ciencias de la Universidadd e California, en Berkeley. Es profesor del departamento de biología celular y molecular. Por sus contribuciones a la ciencia, Scheckman fue elegido en 1992 para formar parte de la Academa Nacional de Ciencias (Nationa Academy of Sciences), recibió el Premio Internacional Gairdner y el Premio Lasker. Además, fue electo como presidente de la Socieda Americana de Biología Celular en 1999. También recibió la medalla Otto Warbur de la Sociedad Alemania de Bioquímica y Biología Molecular, el premio alemán mas importante en bioquímica y biología molecular.
    http://newscenter.berkeley.edu/2013/10/07/randy-schekman-awarded-2013-nobel-prize-in-physiology-or-medicine/
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2013/press.html

  20. chofi.. Sophy del Salto dijo:

    hola yo les hablare de la vida de James E Rothman. Fergus F. Wallace
    Profesor de Biología Celular y Profesor de Química, Residencial Universidad investigador asociado en la Facultad de Artes y Ciencias, Presidente del Departamento de Biología Celular y Director, Instituto Nanobiología. Por todo esto es uno de los bioquimicos mas distinguidos de todo el mundo. Graduado de Yale en 1971 donde estudio fisica. En 1976 se graduo de licenciado en quimica biologica en Harvard y era un estudiante en la escuela de medicina en Harvar desde 1971 hasta 1973. Trabajo como profesor en el departamento de bioquimica en la universidad de Estanford. De 1991 al 2004 el fundo y precidio el departamento de bioquimica celular y biofisica en el centro de cancer Memorial Sloan-Kettering. El profesor Rothman descubrio la clave de la maquina molecular responsable de la transferencia de materiales dentro de la celula y asi proporcionando el marco conceptual para la comprensión de dichos procesos de diversas e importantes como la liberación de insulina en la sangre, la comunicación entre las células nerviosas en el cerebro, y la entrada de los virus a infectar las células.

    http://www.cellbiology.yale.edu/people/james_rothman-2.profile
    chofi del salto 13202

  21. Mariela Toriello 12930 dijo:

    Yo les voya hablar del premio nobel de medicina de este año. James Rothman y Randy Schekman, y el alemán Thomas Südhof, han permitido entender por qué ocurren diversas enfermedades como trastornos inmunológicos y diabetes. Esto les hizo acreditarse con el nóbel de medicina de este año.El sistema de transporte de las células funciona como un puerto donde el tráfico de moléculas debe estar cronometrado a la perfección para que no haya problemas.
    Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se produce y libera en la sangre, y señales químicas llamadas neurotransmisores se envían de una célula nerviosa a otra. Estas moléculas se transportan por toda la célula en pequeños paquetes llamados vesículas. Los premiados descubrieron los principios moleculares que gobiernan cómo se envía esta carga al lugar y la hora correcta.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131007_salud_nobel_medicina_2013_gtg.shtml

  22. Gerardo Estrada 12197 dijo:

    La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó este lunes el Premio Nobel de Medicina a los estadunidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, por sus avances pioneros sobre la regulación del tráfico vesicular. Los trabajos de los científicos han permitido avanzar en el conocimiento del sistema de transporte en las células humanas.

    Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-10-07/dos-estadounidenses-y-un-aleman-ganan-el-premio-nobel-de-medicina#ixzz2hX4upAt0

    Univisión noticias. 2013. El Nobel de Medicina. En http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-10-07/dos-estadounidenses-y-un-aleman-ganan-el-premio-nobel-de-medicina#ixzz2hX4gKO1J. [con acceso el 12/10/2013.]

  23. Silvia Ruiz dijo:

    El Premio Nobel de Medicina de este año se les otorgó a James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof por descubrir la regulación del tráfico vesicular. Schekman logró encontrar los genes que se requieren para el tráfico vesicular, Rothman desentrañó el engranaje de proteínas, el cual permite a las vesículas la transferencia de su carga y Südhof descubrió los mecanismos que hacen que ésta se realice con precisión.

    http://www.semana.com/mundo/articulo/premio-nobel-de-medicina-2013/360175-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s