François Englert & Peter W. Higgs

(No. 12 – Sección 20)

Física 2013Esta semana recién pasada fue el anuncio de los premios Nobel 2013. Esta sección investigará exhaustivamente el Premio Nobel de Física. Les invito a que nos compartan aspectos de la vida de los galardonados, datos importantes de sus biografías, los trabajos que han realizado previos a su premio, sus publicaciones, anécdotas curiosas. Asimismo, pueden escribir acerca de las ideas galardonadas, ejemplos, aplicaciones, perspectivas a futuro etc. En esta ocasión sí les pediré que sean especialmente puntuales y breves ya que sé que la información puede no ser muy abundante, pero considero que hay suficiente para que todos comenten.

Imagen tomada de: Nobelprize.org

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a François Englert & Peter W. Higgs

  1. Rodolfo Prieto dijo:

    yo comentare sobre el instrumento que se utilizo para este descubrimiento

    El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire); el LHC se encuentra cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
    Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones

  2. Jhoselyn López (13247) dijo:

    Hola aqui les dejo un video sobre el Boson de Higgs

  3. El premio Nobel de este año por el descubrimiento del bosón de Higgs debió haber sido triple y no doble. Sin embargo, porque no se le entrega un premio Nobel a personas fallecidas, no se le entregó a Robert Brout, ya que falleció en el 2011.

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/curiosidades-y-an%C3%A9cdotas-sobre-el-premio-nobel-f%C3%ADsica-080250847.html

  4. Eva Rodas dijo:

    Hola compañeros! les comparto un dato curioso y muy simpático de Peter Higgs , quien en 1999 rechazó que el Gobierno británico le nombrara Caballero:

    “Recibí la oferta de (el entonces primer ministro británico) Tony Blair en noviembre de 1999. Me habrían incluido en la lista de los que recibieron honores con el nuevo milenio, pero dije no, gracias”, relató Higgs.
    “Pensé que cualquier cosa de esa clase era prematura y, de todas formas, no quería esa clase de títulos, gracias. Tampoco ahora los quiero”, afirmó Higgs.

    fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1645598/noticia-peter-higgs-ganador-premio-nobel-fisica-2013-anuncio-su-retiro

  5. François Englert & Peter W. Higgs, ganaron el premio nobel por haber descubierto el mecanismo que contribuye al entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas. François Englert es un físico teórico belga, profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas Su primer Premio fue Essays on Gravitation, “The Causal Universe”. El ha dedicado mucho tiempo y gran parte de su vida en el estudio de las partículas y de las masas,. Su primer premio se baso en ello, en la creación de la materia a partir de un contexto cosmologico.

    Fuente
    http://link.springer.com/article/10.1007/BF00757018#page-1

  6. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Hola a todos, yo les explicaré un poco sobre el descubrimiento del Bosón….
    En el “modelo estándar” (teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo), el bosón de Higgs es considerado la partícula que brinda su masa a todas las demás.

    Al intentar aislar los más pequeños componentes de la materia, los físicos descubrieron varias series de partículas elementales. Seis tipos de quarks (llamados “up” en inglés, lo cual significa “arriba”, “down” o “abajo”, “charm” o “encanto”, “strange” o “extraño”, “top” o “cima” y “bottom” o “fondo”) forman parte de los componentes básicos o “ladrillos elementales” de la materia, al igual que el electrón y sus hermanos mayores, el muon y el tau, y tres tipos de neutrinos.

    Estas doce partículas interactúan entre ellas, por intermedio de mensajeros, llamados “bosones”. Uno de ellos es el fotón, que porta la radiación electromagnética, y otro el gluon, que brinda cohesión a los núcleos atómicos. El fotón, que viaja a la velocidad de la luz, no tiene masa. No obstante, nuestra experiencia nos hace sentir la presencia de la materia, compuesta por átomos y, por lo tanto, también por quarks y electrones.

    Por loq que la pregunta es: ¿De dónde viene esa masa? En 1964, por deducción, el físico británico Peter Higgs postuló que existía el bosón que hoy lleva su nombre y que debía dar su masa a otras partículas. “La idea es que hay partículas que chocan permanentemente con bosones de Higgs. Estos choques frenan su movimiento, que se vuelve más lento, y le dan la apariencia de una masa”, explica el físico y filósofo Etienne Klein, quien compara este fenómeno con un hombre que intenta pasar corriendo en medio de una multitud que “frena su carrera” y le hace aminorar su velocidad. También compara al campo de Higgs con una especie de pegamento en medio del cual se encontrarían relativamente adheridas las partículas, lo cual se percibiría como una masa.

    Finalmente, en julio de 2012, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció que creía haberlo hallado. Su cautela inicial -podía tratarse de otra partícula que la formulada por Higgs- fue abandonada, tras el anuncio de la concesión del Nobel al británico y al belga. “El descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN el año pasado, que valida el mecanismo Brout-Englert-Higgs, es la culminación de décadas de esfuerzo intelectual por mucha gente en el mundo”, dijo el director del laboratorio, Rolf Heuer.

    Fuente: http://metinvc.blogspot.com/2013/10/el-boson-de-higgs-una-particula-clave.html

  7. Andrea Reyes, 13264 dijo:

    Hola compañeros. Hablare un poco de la colaboración de Higgs del postulado “la existencia de la partícula que da masa a todas las cosas”. En 1964 a Peter Higgs se le ocurrió dar una respuesta a una de la interrogantes de la física ¿Qué hace que todas las cosas en el universo tengan masa?. Este hombre ayudo a sus colegas por sus estudios de la física moderna y sus posible opciones, los cuales adquirió en el King’s College de Londres. Él en un artículo postuló la existencia de una partícula, un bosón, cuya interacción con las demás partículas permitía que estas adquirieran masa. Junto con sus compañeros llevaron a cabo la fase final de la comprobación del mecanismo Brout-Englert-Higgs que permitió la existencia del bosón. Gracias a esto muchos científicos corroboran un modelo matemático que describe cómo se comporta el mundo subatómico.

    Un dato curioso es que Higgs prefiere no imponer su figura de sabio, escuchar a otras personas y darle crédito a todos los científicos que participaron en este proyecto.

    Fuente: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13110074.html

    Andrea Reyes, 13264

  8. Mariana Lopez 13450 dijo:

    Holi compañeros🙂

    les dejo aqui un videin explicando el Bosón de Higgs.

  9. Hola gente🙂 les comparto un poquito de información de los inicios de Peter W. Higgs y sus estudios durante su vida.

    Comienza estudiando Física en el King’s College (Universidad de Londres) y ahí logra obtener su tesis doctoral en 1954. Luego de varias carrerras postdoctorales, logró el puesto de profesor en la Universidad de Edimburgo en octubre de 1960. Según el ISI Web of Science de Thomson/Reuters, Higgs participaba en 15 artículos en revistas muy importantes; sin embargo, no publicó ningún artículo nuevo hasta 1964. Publicó dos artículos, sólo 5 páginas en total, que le dieron paso hacia los libros de historia de la física. Desde entonces sólo ha publicado 3 artículos más. En 1970 ascendió de puesto como profesor y lo mantuvo hasta que se jubiló en 1996. Ahora es profesor emérito, es decir que aún tiene los beneficios por su buen trabajo en la universidad. Este año ganó el Premio Nobel de Física y es uno de los físicos más famosos de la actualidad.

    http://culturacientifica.com/2013/10/11/la-justa-medida-de-la-excelencia-cientifica/

  10. Diane Avalos 13166 dijo:

    ¡Hola a todos!🙂 En esta ocasión quise compartir una de las preguntas de la entrevista que se hizó a François Englert luego del anuncio del Premio Nobel de Física el 8 de octubre del presente año. Esta pregunta es acerca de cómo se siente Englert por recibir un Nobel y que piensa hacer con el dinero del premio. La entrevista fue dirigida por Staffan Normak, Secretario permanente de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

    STAFFAN NORMAK: ¿Tenemos otra pregunta, por favor?

    MALIN: Si, hola. Felicidades. Soy Malin, de “The Associated Press”. (François Englert: Gracias). Por supuesto, esto fue muy esperado por todos nosotros. Pero ¿cómo se sintió al enterarse sobre el premio y que piensa hacer con el dinero del mismo?

    FRANÇOIS ENGLERT: Ah, bueno. Voy a responder primero la segunda pregunta, no lo sé. Esa no es mi preocupación ahora (risas). La primera parte de la pregunta era ¿qué? ¿Acerca de?

    MALIN: Así que, ¿cómo se siente al haber ganado un Premio Nobel?

    FRANÇOIS ENGLERT: Bueno, pues es posible imaginar que esto no es muy desagradable, por supuesto (risas). Estoy muy, muy feliz de tener este reconocimiento por tan extraordinaria recompensa… así que estoy muy feliz de ello. ¿Qué más puedo decir?

    MALIN: Muy bien, gracias.

    REFERENCIA:
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2013/englert-interview.html

  11. Hola Mentes científicas:
    Francois Englert, de Bélgica, y Peter W. Higgs, de Reino Unido, ganaron el Premio Nobel de Física 2013 por su trabajo en la teoría del: Bosón de Higgs. Esto debido a que en julio de 2012 para confirmar si realmente existía el Bosón , fue realizado un experimento en el Gran Colisionador de Hadrones (LCH). El LHC es un túnel de 27 kilómetros de circunferencia a una profundidad de 100 metros ubicado en la frontera de Suiza con Francia, en cuyo interior se llevan a cabo millones de colisiones de partículas.

    Esto logro confirmar la existencia del Bosón de Higgs, reconociéndolo como la rotura espontánea de la simetría. Una explicación a grandes rasgos, indica que para que funcione el modelo estándar, las leyes físicas deben cumplir una simetría que permite el orden que hay en la naturaleza y que sigue principios muy básicos. Pero tiene un problema: para que eso sea cierto los cuerpos no deben tener masa y eso es una contradicción con lo que observamos en el Universo. Por ese motivo, Peter Higgs y Englert, con su teoría explica la existencia de un mecanismo que se puede describir como un campo invisible presente en todos y cada uno de los rincones del universo. Ese campo es el que hace que las partículas que lo atraviesan tengan masa. El bosón de Higgs es el componente fundamental de ese campo.

    En Ginebra, científicos del CERN aplauden y se congratulan por haber contribuido a que se confirme la existencia del Bosón.

    Fuente: http://www.aztecatrends.com/notas/actualidad/155410/ganan-peter-w-higgs-y-francois-englert-premio-nobel-de-fsica-por-el-bosn-de-higgs

  12. Katherinne Tot dijo:

    Hola compañeros🙂
    En esta ocasión les compartiré información acerca de los premios obtenidos por Peter Higgs.

    Premios:
    • Medalla de Hughes, Real Sociedad (con TWB Kibble) 1981
    • Medalla de Rutherford, el Instituto de Física (con TWB Kibble) 1984
    • Premio de Ciencias de Escocia, Sociedad Aspa y Royal Bank of Scotland 1990
    • James Scott Premio Cátedra, Royal Society de Edimburgo (entregado abril de 1995) 1993
    • Medalla Paul Dirac y el Premio del Instituto de Física de 1997
    • High Energy y el Premio de Física de Partículas, la Sociedad Europea de Física (con R Brout, F Englert) 1997
    • Medalla Royal, Royal Society de Edimburgo 2000
    • Premio Wolf en Física (con R Brout y F Englert) 2004
    • Oskar Klein Memorial Lecture y medalla, Estocolmo Academia de Ciencias 2009
    • Premio JJ Sakurai, American Physical Society (con R Brout, F Englert, GS Guralnik, CR Hagen y TWB Kibble) 2010
    • Medalla de Higgs, Royal Society de Edimburgo 2012
    “El hombre de nuestro tiempo” Premio 2013 • Premio Nonino
    • Medalla de Edimburgo, el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo (con CERN) 2013
    • Premio Príncipe de Asturias de Researchl Científica y Técnica (con F Englert y el CERN) 2013

    Fuente:
    http://www.ph.ed.ac.uk/higgs/peter-higgs

  13. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Buenas ¿qué tal? Yo les hablare un poco de Francois Engert
    Englert tiene un Ph.D en física teórica, es professor de la Universidad Libre de Bruselas, en esta misma es miembro del servicio de física teorica, es profesor en la Escuela de FIsica y Astronomia de la universidad de Tel Aviv en Israel y miembro del instituto de Estudios Quantum de la Universidad Chapman en California.

    El propuso el mecanismo de Brout-Egert-Higgs con Robert Brout,para poder explicar la masa de las partículas elementales, este es el fundamento de la teoría electrodébil de partículas elementales y se convirtió en las bases de una visión de las leyes básicas de la naturaleza.

    Chapman University

  14. Ana Dieguez dijo:

    Qué tal compañeros?
    Gracias Chiquín por hacerme feliz con este blog!

    Sé que muchos han hablado mucho acerca de la obra de Higgs pero en realidad quiero contarle un dato muy curioso. Higgs está en desacuerdo con llamar al bosón de Higgs la “partícula de Dios” ya que el argumentó que esta no tiene nada que ver con Dios, sino únicamente con la naturaleza y el únicamente fue una herramienta del pensamiento humano para descubrirlo. En todo caso Higgs propone llamarla como la partícula de “ABEGHHK’tH”. Cada letra hace referencia a cada uno de lo colegas que aportó para el descubrimiento de este modelo teórico que son: Phil Anderson, Robert Brout, François Englert, Gerry Guralnik, Dick Hagen, él, Tom Kibble y Gerard ‘t Hooft.

    El que Higgs declare abiertamente de que la idea no provino únicamente de él y Englert me hace recordar a una frase: “When you get to the top, remember there was always someone there who helped you” -Anónimo.

    Espero les haya gustado!!
    http://www.eusci.org.uk/articles/peter-higgs-biography-and-crash-course-subatomic-particle-theory
    http://www.ojocientifico.com/4861/la-gran-idea-de-peter-higgs

  15. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Yo hablaré sobre la carrera académica de Englert. Se graduó como ingeniero eléctrico-mecánico en 1955 de la Universidad Libre de Bruselas, donde obtuvo su doctorado en ciencias físicas en 1959. Trabajó en la Universidad de Cornell, primero como investigador asociado de Robert Brout y luego como profesor adjunto. Se convirtió en un profesor universitario. A partir de 1980, Brout y Englert, encabezaron el grupo de física teórica. En 1998 se convirtió en Emeritus.

    Referencias:
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9957/Francois%20Englert

  16. Ana Cristina Benedict dijo:

    Hola compañeros! Les hablare un poco sobre la vida de Englert!

    Englert nación en Bruselas el 11 de junio de 1932 y era un niño cuando los Nazi invadieron Bélgica. Siendo judío, Englert vivió su juventud escondiéndose en varios orfanatorios. Después de la guerra estudio en Bruselas como ingeniero eléctrico y mecánico recibiendo su PhD en física en 1959 de la Universidad Libre de Bruselas.

    http://www.tabletmag.com/scroll/148155/holocaust-survivor-francois-englert-wins-nobel

  17. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola!!! Yo les hablare hacerca de Higgs y Englert:
    Su teoría se remonta a 1964; enesta fecha ambos propusieron por separado (Englert junto a su colega Robert Brout, ya fallecido) y Higgs la teoria actual la cual planteaba la parte central del Modelo estándar de la física de partículas, que describe cómo está construido el mundo. Según este modelo todo consiste tan sólo de unos pocos “ladrillos”: las partículas de materia. Estas partículas están gobernadas por fuerzas guiadas por partículas mediadoras llamadas bosones, que hacen que todo funcione como lo hace actualmente.
    Estos dos científicos, junto con el CERN, fueron galardonados también en mayo con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica, que recogerán en Oviedo el próximo 25 de octubre.

    La fuente que use fue: http://www.elcultural.es/noticias/CIENCIA/5411/Francois_Englert_y_Peter_W_Higgs_ganan_el_Nobel_de_Fi

  18. santiagorm dijo:

    Buenas Tardes! Hoy les voy a contar los premios anteriores ganados por Francois Englert antes de su premio nobel:

    – En 1978 fue el primer lugar en el “International Gravity Contest” por dado por la Gravity Research Foundation por su trabajo llamado “The Causal Universe”.

    – En 1982 ganó el “Francqui Prize” dado por la Francqui Foundation cada cuatro años a las ciencias exactas por su contribución al conocimiento teórico de las rupturas simétricas espontáneas en la física de interacciones donde fue el primero en mostrar que estas rupturas dan masa a ciertas partículas; además de sus muchas contribuciones como a la física del estado solido, la mecánica estadística, la teoría de los campos cuánticos, la cosmología y relatividad general, entre otros.

    – En 1997 fue galardonado con el “High energy and particle physics Prize” (junto con Peter W. Higgs), por la European Physical Society por formular por primera vez una teoría consistente de bosones vector masivos que se convirtieron en la fundación de la teoría electrodébil de partículas elementales.

    – En 2004 con el “Wolf Prize in Physics” (nuevamente con P.W. Higgs), dado por la Wolf Foundation por un trabajo que ha llevado al conocimiento de la generación de la masa cuando una simetría local se realiza asimétricamente en el mundo de las partículas subatómicas.

    – Por último en 2010 le fue otorgado el “J. J. Sakurai Prize for Theoretical Particle Physics” (otra vez con Higgs) por la American Physical Society por el esclarecimiento de las propiedades de ruptura espontánea de la simetría en cuatro dimensiones en la teoría relativista y por el mecanismo para la generación consistente de masas de bosones vector.

    Referencias: http://www.chapman.edu/research-and-institutions/quantum-studies/englert.aspx

  19. Guido Rossi 13174 dijo:

    Hola a todos.
    Les contaré como Higgs se enteró de que había ganado el Premio Nobel.
    Después del anuncio de los ganadores de premio nobel, se trataron de comu nicar con Higgs para darle la noticia, sin embargo en ninguna parte lo localizaba. Él estaba almorzando en un restaurante de Edimburgo. Durante la noche que regresó a su casa, una vecina se bajó del carro y lo felicitó amigablemente y con cierto asombro. Entonces Higgs le preguntó que porqué lo felicitaba, y ella le respondió que por el Nobel ganado. Rato después, con asombro, corroboró que efectivamente él lo había ganado.

    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/11/ciencia/1381493925.html

  20. Hola, yo les voy a hablar sobre la biografía de Peter W. Higgs.
    Nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Inglaterra. Hijo de un ingeniero de sonido que trabajó en la BBC. Debido a que Peter padecía de asma tuvieron que mudarse en diferentes lugares continuamente. Durante la Segunda Guerra Mundial perdió muchas clases de enseñanza básica y recibió parte de formación en su casa. Cuando su padre fue destinado a Bedford, se quedó con su madre en Bristol, donde resultó ser un estudiante brillante en la escuela secundaria de Cotham, en la que ganó premios, excepto en la asignatura de Física. A los 17 años entró en la City of London School, donde se especializó en matemáticas, después ingresa en el King’s College de Londres. Él llegó a graduarse en Física con uno de los mejores expediente y realizó un curso de posgrado y un doctorado en física.

    Referencia:
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9874/Peter%20Higgs

    carné 13411

  21. cristagav dijo:

    Hola! Les compartiré un poco sobre la vida de Peter Higgs.
    Él nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Inglaterra. Durante la Segunda Guerra Mundial recibió parte de formación en su casa. Luego, su padre tuvo que irse a Bedford y Peter se quedó con su madre en Bristol. Allí resultó ser un estudiante brillante y ganó varios premios (excepto en la asignatura de Física). Con 17 años entra en la City of London School, donde se especializó en matemáticas Después ingresa en el King’s College de Londres, donde estudió Física.

    Su teoría sobre la existencia del bosón surgió en 1964. l tema escribió dos artículos. El segundo fue rechazado inicialmente por la revista Physics Letters. Más tarde el texto apareció en la Physical Review Letters, otra importante publicación científica.

    Crista Gavarrete, 13308

    Fuentes:
    http://www.ph.ed.ac.uk/higgs/peter-higgs
    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9874/Peter%20Higgs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s