Científicos extrovertidos

(No. 12 – Sección 40)

Ig 2013Quienes disfrutamos de la ciencia en todas sus facetas, esperamos con mucha expectativa el mes de septiembre ya que cada año en la Universidad de Harvard se entregan los cada vez más famosos Anti-Nobel (Ig-Nobel Prizes).  Estos reconocimientos se dan a personas que hacen ciencia pero que sus investigaciones son bastante peculiares e inverosímiles y que seguramente nos sacarán varias risas.  Aprovechando el anuncio de los premios Nobel hecho la semana que recién finaliza, vamos a discutir sobre la edición 2013 de entrega de los premios Ig-Nobel llevada a cabo este septiembre recién pasado. así que les pediré que investiguen un poco acerca de la historia de cómo se originaron estos curiosos premios y que nos comenten principalmente las características de las investigaciones galardonadas en el 2013, pero pueden viajar por otros años para encontrar alguna exótica investigación que llame su atención.  ¡Espero que se diviertan!  :D

Imagen tomada de: http://www.abc.es/Media/201309/13/30940366–644×362.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Científicos extrovertidos

  1. Daniel Conde dijo:

    Mayer and Krechetnikov. “Walking with coffee: why does it spill?” Physical review, 2012.

    ESTE ES UNA INVESTIGACIÓN DE POR QUÉ EL CAFÉ SE CAE CUANDO LO TRASLADAMOS. Yo tiemblo un montón y no puedo evitar que se me caigan todos los líquidos que llevo sin dejar nada para tragar así que esta es una investigación que cautivó mi imaginación y mi corazón. Con la investigación, cómo la aceleración que experimenta la tasa en cada una de las tres dimensiones causan el movimiento rotatorio y oscilante dentro de la tasa.

    http://blogs.scientificamerican.com/scicurious-brain/2012/09/28/ignobel-prize-winner-in-fluid-dynamics-argh-i-spilled-my-coffee-in-the-hall-again/
    Daniel Conde 13375

  2. Estuve buscando premios novel de quimica otorgados a mujeres y encontré la vida de Ada Yonath. Su trayectoria profesional y personal de la científica israelí ganadora del Premio Nobel de Química en 2009 y laureada en 2008 por el programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

    Referencia:

    Maria José Maldonado

  3. mariarenee25 dijo:

    encontré un Ig Nobel bastante gracioso e interesante que fue otorgado este año que se titula Guaro Guapo.
    Hay una percepción generalizada de que, con unas copas encima, el mundo mejora: vemos a los hombres más guapos, a las mujeres más hermosas. Esto es de cultura general. Sin embargo, los ganadores del Ig Nobel en Psicología descubrieron que esta percepción también se da cuando nos vemos al espejo: el borracho se cree más lindo cuando toma.

    La investigación “La belleza está en el ojo de quien sostiene la cerveza” también demuestra que solo basta con pensar que uno está tomado para sentirse más atractivo, pues esta percepción también se registró entre quienes tomaron bebidas no-alcohólicas sin saber que eran inofensivas.
    Fuente: http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Premios-Ig-Nobel-ciencia_0_1367663221.html

    María Reneé Barrios 13035

  4. Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele fallarse en las mismas fechas que los premios originales. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.

    Algunos premios que me parecieron interesantes del año 1992 son los siguientes:
    Medicina: A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio “Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies” y en particular por su conclusión de que “a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no”.
    Química: A Ivette Bassa, diseñadora de coloides coloreados, “por coronar el logro más importante de la química del siglo XX, la síntesis de la gelatina de color azul brillante”(Juego de palabras intraducible, el nombre del alimento en cuestión es “bright blue Jell-O”, que se pronuncia igual que el “amarillo azul brillante”. Jell-O es una marca comercial de gelatina muy popular en Estados Unidos].
    http://www.fotolog.com/lachamba/55489676/

    Estos son otros premios pero del año 2011:
    Matemáticas: para Dorothy Martin (quien predijo que el mundo se acabaría en 1954), Pat Robertson (quien predijo que el mundo se acabaría en 1982), Elizabeth Clare Prophet (quien predijo que el mundo se acabaría en 1990), Lee Jang Rim (quien predijo que el mundo se acabaría en 1992), Credonia Mwerinde (quien predijo que el mundo se acabaría en 1999), y Harold Camping (quien predijo que el mundo se acabaría el 6 de septiembre de 1994 y más tarde dijo que se acabaría el 21 de octubre de 2011) por enseñar a todo el mundo a ser cuidadoso a la hora de hacer asunciones y cálculos matemáticos.
    Química: para Makoto Imai, Naoki Urushihata, Hideki Tanemura, Yukinobu Tajima, Hideaki Goto, Koichiro Mizoguchi y Junichi Murakami por determinar la intensidad ideal del wasabi en forma de aerosol para despertar a las personas en caso de incendio u otra emergencia, y por aplicar esta información al diseño de una alarma por wasabi.
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/premios-ig-nobel-2011.html
    Jennifer Caceros 13139

  5. Katherine Mendizabal dijo:

    Cada año, desde 1991, a primeros de Octubre, un comité internacional, coordinado por la dirección de la revista de humor científico “Annals of Improbable Research”, elige a los investigadores que se han destacado por sus contribuciones “ignobles” al avance de la Ciencia.

    Ignoble, en inglés, significa: “innoble”, “ordinario”, “de mal gusto” o “de baja categoría”. Quizá sea válida la traducción “ignominioso”, que tiene la connotación de “vergonzoso”.

    Los premios Ig-Nóbel se conceden en una serie de categorías que parodian a los Nóbel reales, y sus contenidos son de lo más variado, desde avances en realidad útiles, pero que parecen, a primera vista, puro cachondeo, hasta las últimas investigaciones sobre las formas más inútiles y absurdas de perder el tiempo. El único denominador común que caracteriza a todos los premios Ig-Nóbel es su tono humorístico, que hace que la ceremonia de entrega (cada premio es presentado por un premio Nóbel real, y muchos de los galardonados recogen su premio en persona y hacen un pequeño discurso, riéndose de sí mismos), sea todo un acontecimiento anual que recoge lo mejor y lo peor del mundo científico, y que permite que los investigadores “serios” se olviden de sus problemas por unos momentos para soltar alguna que otra carcajada.

    El fundador y maestro de ceremonias de los premios, Marc Abrahams define la entrega como una mezcla entre los Premios de la Academia, los Premios Nóbel y el Circo de los Hermanos Ringling y la idea central es atraer a todas aquellas personas que no les interesa la ciencia, porque la consideren compleja o simplemente aburrida, al ver que estos científicos son también seres humanos con sentido del humor.

    El lema oficial consiste en “premiar a aquellos individuos cuyas investigaciones no pueden o no deben ser reproducidas”. Se otorgan diez premios cada año, no necesariamente en las mismas categorías.

    Aqui les dejo algunos Premios que me llamaron mucho la atencion:
    •Química 1999 a Takeshi Makino, Japón, por desarrollar un spray detector de infidelidades, que las esposas pueden aplicar a la ropa interior de sus maridos.

    •Tecnología médica 1999 a George y Charlotte Blonsky, de New York City, por inventar un dispositivo, para ayudar a las mujeres a dar a luz: se ata a la mujer en una mesa de forma circular, y se hace girar ésta a alta velocidad para aprovechar los efectos de la fuerza centrífuga.

    Fuente:
    http://www.santiagoapostol.net/Revista02/ignobel.htm

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

  6. Jose Leal dijo:

    Los premios Anti-Nobel son los premios dirigidos a aquellas personas que hacen descubrimientos que a los ojos de otras personas son divertidos, pero luego dan de qué pensar. Estos premios empezaron en 1991, y cada año se dan 10 premios. Un caso relacionado a mi carrera, y que fue este año, fue el de Marie Dacke, Emily Baird, Marcus Byrne, Clarke Scholtz, y Eric J. Warrant, quienes descubrieron que los escarabajos peloteros, cuando se pierden, se orientan por medio de la Vía Láctea. Encontré más información de estos premios en esta página: http://www.improbable.com/ig/ Además, encontré un listado de todos los ganadores de estos premios: http://www.improbable.com/ig/winners/#ig2013
    José Leal, 12560

  7. andreaav dijo:

    Los premios Ig Nobel se otorgan cada año 10 de estos premios, entregados muchas veces por verdaderos premios Nobel a sus congéneres, que se lo toman muy bien, y se prestan a que sea una gala muy divertida. Un dato interesante sobre estos premios es que hay una niña llamada “miss sweetie Poo” que se encarga que los premiados no excedan su tiempo de discurso diciéndoles “por favor termina, estoy aburrida”
    Algunos ejemplos de estos premios tomados de la ceremonia del año 2012 son:
    Ingeniería: perfeccionar un método para recoger los mocos de las ballenas mediante un helicóptero de radio control.
    Medicina: descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados con una vuelta en una montaña rusa.
    Transporte: usar el moho del lodo para determinar las rutas óptimas para tender raíles de tren.

    Andrea Vela 13359

    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/09/16/los-premios-ig-nobel-2013/

  8. larissa13274 dijo:

    este es un link en donde se dicen todos los premios Ig Nobel que se entregaron en el 2011, el de química en este año fue dirigido a Johan Petterson por descubrir la razón por la que el pelo de algunas personas que vivian es una ciudad de suecia se volvió verde; adjunto también hay un video.
    visitar el link: http://cienciaaldia.wordpress.com/2012/09/24/premios-ig-nobel-2012/

  9. Quiero compartirles un invento que llamó mucho la atención. El premio ig nobel del año 2000 en la rama de física fue para Alberto Minetti, Nadia Dominici y Francesco Lacquaniti por haber descubierto que algunas personas podían ser físicamente capaces de correr sobre el agua.

    Descubirieron que habían especies terrestres, como algunos insectos, aves o lagartos acuáticos capaces de correr sobre el agua. Para muchas de estas especies, incluyendo a los humanos, esto es prescindido por la proporción y la fuerza muscular. Sin embargo, si la gravedad es reducida debajo de la gravedad de la tierra, correr sobre el agua requeriría menos esfuerzo corporal. Por lo que utilizaron un modelo hydrodinamico para predecir los niveles de gravedad a los que tendría que someterse el ser humano para poder correr sobre el agua.

    Encontré esto y los resultados que obtuvieron en: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0037300#s2

  10. Daniela Saravia dijo:

    Encontre informacion sobre los siguientes premios del 2013
    El premio de física fue otorgado a una investigación que permitía ver si la falta de gravedad en otro planeta nos permitiría caminar sobre el agua, al mejor estilo Jesucristo, una idea pensada por Alberto Minetti de la Universidad de Milán y Yuri Ivanenko del Hospital Italiano de Investigación, que demostraron que podríamos hacerlo en la Luna, pero nunca en Marte.

    Otros premios fueron entregados a ideas como un sistema electro-mecánico para atrapar secuestradores de avión; una investigación que descubrió que el proceso bioquímico que hace que lloremos al cortar cebolla es mucho más complicado de lo que se creía, o a una investigación para saber qué huesos digiere el sistema digestivo y cuáles no mediante la genial idea de comerse una musaraña sin masticar y examinar lo excretado por varios días.

    http://www.ojocientifico.com/4761/humor-cientifico-los-anti-nobel-2013
    Daniela Saravia 13248

  11. Mariana León dijo:

    Los ig nobel son una parodia de los premios Nobel, y están organizados por la revista Annals of Improbable Research, y se lleva a cabo en la Universidad de Harvard.

    Este año el premio ig nobel por psicología fue otorgado a Laurent Bègue, Brad Bushman, Oulmann Zerhouni, Baptiste Subra y Medhi Ourabah, por su trabajo que confirma experimentalmente que las personas que creen estar ebrias también piensan que son atractivas.

    Uno de los premios más extraños es el premio de probabilidad, que este año fue entregado a la Escuela Rural de Escocia por su descubrimiento: en primer lugar, que cuanto más tiempo pasa una vaca acostada, más fácilmente se levantará; y en segundo lugar, que una vez que una vaca está de pie, es imposible saber cuándo volverá a sentarse.

    Son descubrimientos que las personas crerían ser absurdos pero en realidad son muy importantes y que demuestran un largo proceso de investigación.

    Encontré información muy interesante de los ig nobel en este sitio: http://www.ojocientifico.com/4761/humor-cientifico-los-anti-nobel-2013

    Mariana León 13021

  12. Cada premiación trae consigo un reconocimiento de la Paz para una iniciativa valiosa –desde el punto de vista de los Ig Nobel–. Por ejemplo, en el 2011 el premio se le dio al alcalde de Vilnius, capital de Lituania, por emitir una ordenanza para evitar que carros de lujo se parquearan ilegalmente en la ciudad. Su solución: aplastarlos con un tanque . No obstante, el de este año fue un antipremio: se “honró” al presidente bielorruso Alexander Lukashenko por prohibir los aplausos en público ; y también a la Policía del Estado de este país, por arrestar bajo este cargo a un hombre con un solo brazo. Seguramente que el anuncio recibió un caluroso aplauso.

    Me llamo mucho la atención del Premio de Química: A Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Toshiyuki Nagata y Hidehiko Kumgai, por descubrir que el proceso bioquímico por el cual las cebollas hacen llorar a una persona es aún más complicado de lo que los científicos pensaban!!

    Fuente: http://ztfnews.wordpress.com/2013/09/13/los-premios-ig-nobel-2013/

    Naddia López 13047

    • ritamacalzia dijo:

      El próximo año que lleves bioquímica verán cómo es de maravilloso estudiar todos los procesos que ocurren dentro de nuestro organimo. Esta investigación me llamó mucho la atención. Investigaré más sobre el tema.

  13. Pythonjen6 dijo:

    El nombre del premio, Ig Nobel, es un juego de palabras que toma prestado el título del galardón más prestigioso –el Nobel– para simular la palabra en inglés ignoble (innoble), en referencia a la falta de nobleza que sugieren el tipo de experimentos que premia.

    A diferencia de otros reconocimientos concebidos con buen humor –como los Razzies , que “premian” las malas películas–, los Ig Nobel no demeritan las investigaciones seleccionadas; solo exalta su carácter insólito.

    “Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo, y estimular el interés de la gente por la ciencia, la medicina y la tecnología”, destaca el sitio de la revista de humor científico Anales de la Investigación Improbable , organizadora del certamen.

    Inusual, por ejemplo, es descubrir que los pacientes que fueron sometidos a trasplantes del corazón prolongan su supervivencia si son expuestos a música de ópera… siempre y cuando estos pacientes sean ratones. Esta es la investigación de un equipo japonés que descubrió que los roedores que escucharon óperas de Verdi y Mozart sobrevivieron un promedio de 26 días más que otros sujetos de laboratorio.

    Otro grupo de investigadores japoneses también fue honrado, en el área de Química, por un descubrimiento del 2002 en el que se identificó la enzima que provoca el llanto al cortar cebollas. El compuesto no está vinculado al sabor ni al olor de la hortaliza por lo que este podría ser el primer paso para crear cebollas modificadas genéticamente y sin las molestias para el cocinero.
    Jennifer Hernández 12249
    http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Premios-Ig-Nobel-ciencia_0_1367663221.html

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias por tu comentario y explicar que no demeritan la investigación….muy bien…. demuestran cómo la inventiva y curiosidad ayudan a generar proyectos de investigación increíbles.

  14. Mariana Sánchez dijo:

    Me pareció interesante que para la rama de biologia y astronomia, ganara una investigación que según algunas opiniones era una “investigación que hace a la gente reír, y luego, pensar”. Esta investigación fue acerca de los escarabajos peloteros. Descubrieron que estos insectos utilizan el cielo estrellado africano para guiarse en la oscuridad y así poder llevar su comida, estiércol de mamíferos, a un lugar seguro.

    http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Premios-Ig-Nobel-ciencia_0_1367663221.html

    • ritamacalzia dijo:

      Si lo analizamos a fondo, estos experimentos no deberían ser catalogados de esta forma, ya que están realizando investigación. Es increíble cómo los escarabajo se guían por las estrellas. Creo que estos científicos son admirables ya que sin financiamiento están realizando descubrmientos maravillosos.

  15. Isa Menéndez dijo:

    Cada año se entregan 10 premios, los cuales se evaluan primero porque hagan reír pero tambien hacen pensar. y estos fueron los de este año:

    Medicina: por evaluar los efectos de escuchar ópera, en pacientes que han sufrido un trasplante al corazón, y que son ratones.
    Psicología: por confirmar, experimentalmente, que la gente que cree que está borracha también cree que es atractiva.
    Biología y Astronomía: por descubrir que cuando los escarabajos peloteros se pierden, pueden guiarse por la Vía Láctea para volver a casa.
    Ingeniería de Seguridad: por inventar un sistema electromecánico para atrapar a los secuestradores de aviones; el sistema tira al secuestrador por una trampilla, lo precinta dentro de un paquete, deja caer al encapsulado secuestrador por unas puertas en la bodega del avión especialmente instaladas para tal efecto, se lanza en paracaídas hasta la tierra, donde la policía, habiendo sido alertada por radio, le espera.
    Física: por descubrir que alguna gente puede ser físicamente capaz de caminar sobre la superficie de un estanque, siempre que esa gente y ese estanque estén en la luna.
    Química: por descubrir que el proceso bioquímico por el cual las cebollas hacen a la gente llorar es incluso más complicado de lo que los científicos habían pensado.
    Arqueología: por cocer una musaraña muerta, y luego tragarse la musaraña sin masticarla, para luego examinar minuciosamente todo lo excretado durante los siguientes días, para poder comprobar qué huesos serían digeridos por el sistema digestivo humano y cuáles no.
    Paz: compartido por el gobierno bielorruso por prohibir aplaudir el público y por un policía por arrestar a un hombre armado… por aplaudir.
    Probabilidad: por dos descubrimientos relacionados: que cuánto más tiempo lleve una vaca acostada, más probable es que se levante; y que una vez que la vaca se ha levantado, no puedes predecir fácilmente cuando se va a volver a acostar.
    Salud pública: por las técnicas médicas que aconsejan seguir en caso de una epidemia de amputaciones de penes en Siam, excepto en el caso de que el pene amputado haya sido comido parcialmente por un pato. El premio Nobel Eric Maskin leyó el discurso en este caso.

    En:http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/09/16/los-premios-ig-nobel-2013/

    • ritamacalzia dijo:

      Estos científicos están rspondiendo a preguntas que nos hacemos día a día, pero lo explican gracias a reacciones metabólicas o investigaciones realizadas paso a paso y con mucho conocimiento.

  16. Luis Estrada dijo:

    Es interesante, estos premios, en realidad no sabia de ellos. Me gustaraia compartir con ustedeun link en donde estan video e informacion de los premios: Es de la pagina principal, y da la informción oficial.

    http://www.improbable.com/ig/2013/

    Este es de este año, pero aqui podran ver de otros años, también si se ponen a buscar.
    Tambien esta este link que explica y da una descripcion mas profunda de estos premios.
    Les aconsejos que miren estos links son muy interesantes
    Atte: LUis Estrada,13410

  17. Se entregan desde hace ya 23 años. Tienen como objeto hacer reír a las personas pero especialmente despertar en la audiencia la curiosidad por la invención.

    Premios del 2013:
    -Efecto que surtía en ratones trasplantados del corazón escuchar óperas de Verdi y Mozart
    -Cómo de débil debería ser la gravedad de un planeta para que alguien pudiera atravesar un lago corriendo sobre su superficie sin hundirse.
    -averiguar si los huesos de pequeños mamíferos encontrados en sitios arqueológicos habían sido comidos por personas o por otros mamífero

    http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/estos-son-los-anti-nobel-de-2013-991379064007

    David Súchite; 13230

  18. riv13146 dijo:

    ¿Sabían qué los Ig Nobel son una parodia de los Premios Nobel? Estos fueron creados por Marc Abrahams, editor y cofundador de la revista Anales de la Investigación Improbable, con el propósito de evidenciar estudios científicos que van de lo inútil a lo absurdo jajaja (a pesar de todos la seriedad y el rigor con el que se realizan). Incluso la ceremonia es muy prestigiosa y se realiza en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard.

    Encontré esta información y más en: http://pijamasurf.com/2013/09/premios-ig-nobel-2013-investigaciones-cientificas-tan-serias-como-absurdas-y-risibles/

    Estuardo Rivera
    carné 13146

    • ritamacalzia dijo:

      Una característica del científico es que ama lo que hace, así nadie más crea que su experimento en importante, el científico sigue trabajando en su proyecto. Es por esto que los anti nobels se llevan a cabo con toda la elegancia del caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s