Versos químicos

(No. 11 – Sección 20)

La-química-del-amorLa química es capaz de inspirar al ser humano de formas inimaginables y no sólo ha sido causa de manifestaciones científicas sino también artísticas.  Así que esta semana nos pondremos poéticos:  les pediré que busquen en la red y nos compartan un poema inspirado en la química, hecho con química o hecho para la química.  Simplemente coloquen el poema y al final el nombre del autor o autora.  ¿Quiere alguien algún puntillo extra en este blog? entonces los invito a que se inspiren y escriban su propio poema químico.  Así que a inspirarse o a seguir la pista de los inspirados que han dejado versos realcionados con esta noble y querida ciencia. ¡Que lo disfruten!

Imagen tomada de: http://www.lachicadelflequillo.es/wp-content/uploads/2012/09/La-qu%C3%ADmica-del-amor.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Versos químicos

  1. Katherinne Tot dijo:

    Título: Amor a la Química
    Autora: Katherinne Tot

    Química de mi vida, química de mi amor
    mi vida sin ti seria dolor.
    Mi vida contigo
    es lo que me mantiene vivo.

    Tus reacciones me hacer estremecer
    y cuando comienzo a verter
    todos los reactivos que crean una reacción
    viene a mi una gran inspiración.

    Oh! química todos te usan para hablarle al amor
    pero tus reacciones son las que me brinda el calor
    que me mantiene con vida, cual energía
    que no se elimina.

    Y para terminar …..
    química nunca dejes de reaccionar,
    porque si eso llegara a suceder
    podría enloquecer.
    😀 :3

  2. Rodolfo Prieto dijo:

    NOMBRE: LA PLATA
    AUTOR: JAIME VELZAQUES

    Cuando estás en tu estado nativo
    tu principal mineral es la argentita
    Es como si fuera tu hija
    Eres un metal blanco como las nubes Eres un metal blando como un algodón
    Eres muy dúctil y maleable porque contigo se pueden hacer muchas cosas
    lindas
    Eres el mejor conductor de la corriente eléctrica porque beneficias
    a todo el mundo
    Eres un metal hermoso
    y muy apreciado por todos porque contigo se pueden hacer utensilios
    y monedas maravillosas
    Eres utilizado para hacer joyería
    para el hombre
    y la mujer
    También eres utilizado para hacer toda clase de orfebrería
    y para la fabricación de hermosos espejos

    Y ESTE ES OTRO POEMA DEDICADO A WALTER WHITE DE BREAKING BAD ASI QUE SUPONGO QUE TIENE QUE VER ALGO RELACIONADO CON LA QUIMICA !!
    (lo pongo porque asi aprenden un poco IGNORANTES !! jaja son mentiras pero igual leanlo)

    POEMA: OZYMANDIAS
    AUTOR: PERCY BYSSHE SHELLEY

    I met a traveller from an antique land
    Who said: `Two vast and trunkless legs of stone
    Stand in the desert. Near them, on the sand,
    Half sunk, a shattered visage lies, whose frown,
    And wrinkled lip, and sneer of cold command,
    Tell that its sculptor well those passions read
    Which yet survive, stamped on these lifeless things,
    The hand that mocked them and the heart that fed.
    And on the pedestal these words appear —
    “My name is Ozymandias, king of kings:
    Look on my works, ye Mighty, and despair!”
    Nothing beside remains. Round the decay
    Of that colossal wreck, boundless and bare
    The lone and level sands stretch far away.’

  3. Jhoselyn López (13247) dijo:

    Título: La fusión
    Autor: Steven Edmundo Rojas Domínguez

    Yo un elemento y tu uno distinto
    la química pura nos unió bajo el enlace del amor
    más potente que el polar del H2O
    Y al entrar en contacto tu y yo
    nuestros átomos se unen formando
    partículas de amor
    Eres la perfecta combinación de la creación
    un elemento tan único y complicado
    que tiene la propiedad de congelar mis tristezas y
    evaporar mis problemas
    produces efervescencia en mis ideas
    y multiplicas mis valencias
    Tu y yo formamos en amor
    tan noble como el argón
    Ttn pesado como el plomo
    tan ligero como el helio
    tan tenaz como el hierro
    y tan hermoso como el oro
    Nuestro amor forma óxido amoroso
    al entrar el contacto con el oxígeno
    Recorre los senderos de la química y a veces los brinca
    en un puente de hidrógeno
    Antes de encontrarte a ti mis orbitales eran inestables
    y en mi existía la incertidumbre de no poder saber la velocidad y posición de mis
    electrones
    pero gracias a ti ahora puedo saberlo
    gracias por existir.

  4. Ana Dieguez dijo:

    Décima a la química y el amor:

    Miradas con gran carga de protones
    de química y potente reacción
    puso a nuestro amor en ebullición
    guiado por átomos de emociones.
    Fueron varias esas condensaciones
    nuestra energía en modo muy notorio
    fusionó cada elemento amatorio
    en una mezcla de sana pureza
    volatizando toda mi tristeza.
    en tu ejercicio de laboratorio.

    Tu amor es el poderoso solvente
    donde diluyo mis cansadas penas
    eres el combustible que me llena
    usando ternuras de comburente.
    es que tú, mujer, tú, sinceramente,
    con una carga inmensa de protones
    me has llenado de tantas emociones
    porque me has catalizado la vida;
    energía de activación debida
    me has dado en algunos de mis neutrones.

    Tienes las moléculas adecuadas
    sin aditivos y sin la acidez
    para amarme con tu gran sensatez,
    eres el catión que necesitaba
    porque mi vida, otrora quebrantada,
    la has diluido con tu caudal de besos
    somos dos isótopos en progreso
    pues nuestra carga de atomicidad
    hizo química con intensidad
    y por eso hoy, amor, te lo confieso.

    Autor: Alejando José Diaz Valero

    Tú tienes toda esa intensa energía
    que me ha servido a mí como la base
    para este interesante desenlace
    que ioniza con su inmensa simpatía.
    Eres tú, sin duda , dulzura mía
    esa tan entrañable solución,
    mi orbital atómico, mi razón
    que hace muchísimo tiempo esperaba
    y hoy la química que yo tanto odiaba
    es núcleo de nuestra relación.

  5. El amor en tabla periódica.

    No sabes cuanto necesito tu hidrógeno
    para propulsar rápidamente mis ansias de ti

    Y ¡claro!
    No podía faltar tu sodio
    para darle sabor a mi vida.

    Por eso con mi hierro
    nada podrá derribarnos
    en nuestra felicidad de amarnos.

    De ahí,
    cuando logremos estar juntos,
    yo te regalaré tantos platinos
    para que adornen tus muñecas
    y pondré en tu cuerpo entero el oro
    símbolo químico de nuestro amor
    lleno de oxígeno
    para vivir.

    “Anónimo”

    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=157107

  6. Diane Avalos 13166 dijo:

    Química ¿que sería yo sin ti? 
    Has sido testigo de toda mi vida,
    Y yo hace poco te conocí…

    A veces simplemente no comprendo
    Como puede haber gente en el mundo, 
    A la que por más que yo lo intento,
    No logro que te admire como yo lo hago

    ¿Cómo puede ser eso posible?
    Sí tú eres parte de todos…
    ¡y no únicamente de mí! 
    De todos los días eres la protagonista,
    Y aún así no elevan la vista hacia ti.

    Tendré que aceptar,
    Que en algún momento fui así:
    Insensata, incredula, tan ciega…
    Ya que no podía ver
    el mundo de posibilidades que tienes para mí…

    Pero encontré mi camino,
    Y por supuesto eres parte de él.
    Tienes un lugar fijo en mi destino,
    Y se que no me decepcionaras.

    Lo único que me queda por decir,
    Es gracias desde el fondo de mí corazón,
    A quién te puso en mi camino,
    Y a todos aquellos que con ese mismo amor,
    Han logrado que más gente como yo,
    Se admire con todas las maravillas de las que eres capaz.

    Química ¿que sería yo sin ti?

    Autora: Diane Avalos🙂

  7. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    FRAGMENTO DE LAMENTO ACADÉMICO

    Sin ti yo soy reacción con muy poco rendimiento,
    Soy un átomo carente de electrones de valencia;
    Mis sentimientos subliman, reflujo mis pensamientos,
    Carbono con tres enlaces, eso soy sin tu presencia

    Destilan todas mis penas, cristalizan mis temores
    Se filtran mis esperanzas y se condensan mis males,
    No existe modelo atómico que interprete mis dolores
    Permíteme que lo diga con técnicas instrumentales:

    ¿Será que acaso me amas?
    (más que a tus cromatogramas)
    Eres mi amor imposible
    (Igual que el UV-Visible)
    Mi corazón hoy se inflama
    (Cual fotómetro de llama)
    No sé bien lo que me haces
    (Haces vibrar mis enlaces)
    No me veas con arrogancia
    (Y entremos en resonancia)

    Mi constante de equilibrio no logra estabilizarse,
    Mi energía de activación tiene valores muy altos
    Me siento como aldehído en proceso de oxidarse
    Como electrón indeciso que entre niveles da saltos.

    Tan absurdo como hablar de nucleófilos positivos
    Tan absurdo como hablar de un hidruro oxidante
    Así me resulta a mí el no verte sin motivos
    Ahora sé lo que siente un gas cuando está a presión constante.

    Autor: Chiquín(s)

  8. Nombre: Inesperada Reacción
    Autor: Daniela Aparicio

    Tan vacía como un octeto incompleto
    Tan común como un enlace iónico
    Tan patético como un enlace con Boro
    Tan incompleta con la tabla periódica sin Hidrógeno

    Así me dejaste tú cuando te llevaste mis electrones
    Porque pudiste haberte ido solamente tú,
    Pero optaste por llevarte cargas mías que jamás regresarán.
    Tan irónico porque me siento más pesada, mas negativa.

    Tantos enlaces compartidos para ser tirados y rasgados tan cual la arena en el mar.
    Destellos de luz y sonido brotan tras tuyo al saltar todas mis capas electrónicas.
    Y aun que te acercaste tanto a mi núcleo, no me queda más que decir:
    Ve y encuentra equilibrio en otra reacción, gracias por tan inolvidable formación.

  9. Guido Rossi 13174 dijo:

    Título: “El amor es sólo química”
    Autor: Jesús Eduardo García Campos

    Y pensar que fui atraído
    por un conjunto de moléculas
    un tanto chicas, un tanto bellas
    en algo que nunca he conocido

    Eres diamante pulido
    disuelta en mi vida
    única y sin sentido
    como simple reactivo

    Nuestro amor no se crea
    ni se puede destruir
    tan solo es una idea
    susceptible a sufrir

    Cuando tú me miras
    hay dopamina activa
    cuando tú me besas
    tengo nueva vida

    Solo tú eres mi oxigeno puro
    la razón de todo mi mundo
    si no puedo tenerte junto a mi ser
    este organismo va a desaparecer.

    Guido Rossi, 13174

  10. cristagav dijo:

    Hola! Les dejo el principio de un poema en inglés de Roald Hoffmann (en total son dos páginas). En él se expresa el concepto de enlace químico usando la molécula de agua como ejemplo. Es un diálogo entre dos personajes A (un químico) y B (un profano).

    BONDING

    A: The atoms in any molecule
    are held together
    by chemical bonds.

    B: A line stands for a bond

    A: Yes. So in H2O, which is really H-O-H,
    there are two O-H bonds.
    A bond has a characteristic length,
    for O-H it’s 0.98 x 10-8 centimeters,
    and a certain strength.

    B: Bonds are like springs
    if you stretch them
    or squeeze them
    the atoms bounce back

    A: What you have to do is to solve this equation,
    Schrödinger’s equation,
    at a certain O-H distance.
    repeat at a different geometry,
    finding this way the O-H distance
    and the H-O-H angle
    at which the energy is lowest.

    B: But what holds it together?

    A: Well, the chemical bond. You see
    there’s a stable electron configuration
    at a magic number, eight. Some atoms
    get there by taking up electrons
    to become negatively charged anions.
    Some readily yield up an electron
    to become positive cations. Anions
    and cations then attract each other.
    That’s ionic bonding.

    B: Opposites attract each other

    Fuente: http://www.roaldhoffmann.com/sites/all/files/bonding.pdf

    Crista Gavarrete, 13308

  11. Edwin Castañon dijo:

    Que podría decir de ti, si eres la base que me calma.
    Eres como el átomo con el que puedo formar un enlace
    Cuando me ves parezco la reacción de Belousov y Zhabotinsky,
    Tu mirada hace que me llegue a fundir mas rápido que el Aluminio.

    Déjame ser quien te pueda dar electrones
    quien te complete, para que llenes todas tus capas electrónicas
    Dejame hacer que tu vida fuera tan feliz y positiva como un catión

    Autor: Edwin Castañón

  12. Mi Compañera
    Por: Andrea Cuadra

    Yo no existirá si no estuvieras tú presente
    Me brindas la oportunidad de vivir y respirar
    Me has acompañado desde que nací
    Has sido parte de mí, qué pudo decir.

    Formas toda la realidad que conozco
    Me has permitido experimentar el aire,
    El agua y hasta las sensaciones de amor.
    ¡Química! Que sería del mundo entero sin ti.

    Tus átomos que han formado elementos
    Elementos que han formado compuestos.
    Compuestos que han formado moléculas.
    Moléculas que… Han permitido formar el mundo.

    Tú has permitido que lo prohibido y lo que
    Una vez se creyó imposible, existiera.
    Y también has predicho por la entropía lo que es
    Posible lograr. O qué más tienes que mostrar?
    Aún faltara más para poderte llegar a o conocer
    Todos tus secretos y de lo que eres capaz?

    Tú has brindado respuestas a todas mis preguntas.
    Me llenas de conocimientos sin fin. Me apasionas
    Y aunque a veces te rebelas contra mí, sé que siempre
    Estarás ahí resolviendo mi sentido de ser, acompañándome
    Por mi camino de ciencia y conocimiento.

  13. santiagorm dijo:

    Mi Adorada Adenina:

    Te escribe tu efervescente Amatista para decirte que te Estaño, mi corazón Azufre por la distancia de nuestro Enlace. Te Amonio con toda mi Alfa. Eres un Cromo que me deja Fulminato de Amonio, pero Dolomita mía, hay algo que me Sulfura, tu tía Mina te dijo que me fui a Californio con tu prima Cristobalita y que me acusarían de Bipolaridad y si se ponen Al quilo ¿qué hago si no tengo ni para un Avogadro?

    Además, si salí, pero a tierras raras, a visitar a Berkelio, las reacciones de tu familia me Valencia, pero no tengo Plata con qué caerme Inerte. Si, ya sé, siempre he sido muy Radical, pero tu familia es muy Energética. Cloro que te quiero, pero tu tía es un cero absoluto a la izquierda para mí, y aunque seas muy Catódica mandémosla al Diamonio. En Cerio te quiero, para que le Cobre a tu tía lo que me hizo, vámonos Zinc despedirnos de ella.

    Vamos con Tulio que vive en Valencia, está un poco enfermio, pero es buena onda. Viviremos en reposo por el resto de nuestra vida media.

    Te espero en la estación Fierroviaria de San Laurencio a las 2px.

    Te ama
    Tu Selenio Servidor
    Wolframio

    De María de Lourdes Moreno Muñoz

    José Santiago R. 13425

  14. Hola, este es un poema que encontré de L. Mont

    Tu eres mi átomo de vida,
    única, pequeña e indivisible,
    que mantienes la identidad
    sin variar tus propiedades,
    a pesar de las presiones de la vida.
    En un equilibrio perfecto,
    de protones de buena voluntad
    con tus neutrones sin carga de maldad,

    Se que a veces mis actitudes
    de electro negatividad ,
    te transforman en un anión,
    y te pasas el resto del día, con carga negativa.

    Pero solo vasta un ramo de flores,
    para que te cambies
    a un catión de carga positiva.

    A veces sucede,
    que cuando tu estado de electronegatividad es alto,
    y yo ciertamente estoy electropositivo,
    se producen un enlace iónico.
    formando redes cristalinas
    de un alto grado de fusión,
    no permitiendo así,
    que nuestro amor, se disuelva
    en el agua regia de la maldad.

    Es bueno para todo
    ser de signos diferentes,
    porque de no ser así
    el rechazo seria constante,.
    Lo inteligente es,
    que el uno sepa cuando
    el otro cambia de polaridad,
    de esta forma la atracción será permanente.

    L. Mont.

    13411
    Referencia:
    http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-77920

  15. Daniela Meneses 13090 dijo:

    “La química entre tú y yo”
    Autora: Daniela Meneses

    No entendía la razón del amor.
    Al conocerte se accionó la energía en mi interior,
    Se transformó, se transfirió y por supuesto se conservó.
    Como dice la primera ley: la ley de la conservación.

    Para mantener en equilibrio mi reacción
    Necesito un poco de tu amor.
    No perdamos la constante de esta solución
    No dejemos que perturben nuestra relación.

    Tú y yo, aumentando la entropía del universo
    Espero que la entalpía sea mayor,
    Para que la temperatura de nuestro amor nunca sea bajo cero.

    Este amor nunca será una molécula inerte,
    Pues nuestros átomos forman un enlace covalente.
    Difícil de romper, imposible de separar,
    Dalton, tu modelo, queremos retomar.

    Este amor no se puede filtrar o decantar,
    Pues debemos de estar juntos para funcionar.
    Si esto no es amor, sigo sin entender su razón.

  16. Andrea Reyes, 13264 dijo:

    Hola a todos. Espero que estén disfrutando su fin de semana. Encontré un poema inspirado hacia la química llamado “El átomo del amor”

    Somos compuesto,
    pero junto a ti me siento elemento,
    ya que mi corazón en ti he puesto.
    Si escogiera un elemento para representar mi amor,
    seria el Hidrógeno, por su abundancia e importancia.
    Mi ley no es la de la conservación de la materia,
    sino la conservación de la mas bella.
    Somos molécula de agua
    tu y yo como oxígenos
    atraídos por un corazón de hidrógeno.
    Si somos un átomo,
    alrededor de nosotros no hay una nube de electrones,
    mas bien el aroma de tu perfume.
    Vaya reacción de composición,
    nosotros de reactivos; elementos muy activos.
    El Cloruro de Sodio podría descomponerse
    pero nosotros ni por medio de electrolisis
    romperíamos este enlace, porque ya no podría componerse.
    Por todo esto no existe método que nos separe,
    porque el amor no se puede evaporar, filtrar o decantar.
    ¿Acaso esto no es amor?,
    claro que es amor,
    la mejor formula química que pudo existir.

    Francisco Javier Macoco Muñoz
    Fuente: http://quimicaypoesiacch.blogspot.com/

  17. Isabella Garcia 13004 dijo:

    El Átomo

    El átomo es esencial para la materia
    Como la risa a la comedia.

    Tiene en su centro
    Quietos protones y neutrones
    Y alrededor juguetones electrones
    Los electrones van con mucha prisa
    Pues no se les ve ni la risa.

    El átomo metálico
    Busca otro que no lo es
    Y al unirse forman en enlace iónico
    Cediéndole un electrón a él.

    El enlace covalente ni se pierde ni se gana
    Y no es como mucha gente
    Que recibe y no da nada.

    En el caso del coordinado
    Dos electrones se han donado
    Y los no metales ha actuado.

    Lara y Villalobos

Responder

