Un nuevo idioma

(No. 11 – Sección 40)

Chemicals_in_flasksEsta semana incursionaremos en uno de los campos más complejos (y algunas veces temidos) de la química:  La notación y nomenclatura de los compuestos químicos.  Les pediré que investiguen cómo represetnaban y cómo nombraban a los compuestos químicos en la antigüedad, cómo fueron surgiendo las primeras normas para nombrar compuestos, quiénes fueron las mentes responsables de poner todo en orden.  Asimismo pueden investigar la situación actual de la nomenclatura química, su clasificación, quién tiene a su cargo controlar que los compúestos se nombren correctamente y los sistemas existentes para nombrar cualquier tipo de compuesto.  Será un viaje cargado de mucha información, pero también de mucho aprendizaje. Noten que es acerca de compuestos, no de elementos.

Imagen tomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Chemicals_in_flasks.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Un nuevo idioma

  1. men13204 dijo:

    Desde la antigüedad se le ha intentado dar nombres a los elementos y compuestos químicos. Los metales solían relacionarse con cuerpos celestes, mediante su color. El oro se relacionaba con el sol. Un ejemplo de esto es el mercurio, el cual conserva su nombre original.

    Otro nombre con orígenes curiosos es el oxigeno, el cual se nombro por generar ácidos, idea que no es verdad. El hidrógeno se nombro por que se creia ser el generador de agua.

    Actualmente ya se tiene un sistema ordenado para poderle dar nombre entendible a cualquier compuesto. Este sistema es estandarizado y regulado por la IUPAC (International union of pure and applied chemistry).

    Jose Antonio Mendez 13204
    http://al-quimicos.blogspot.com/2007/05/simbolos-colores-nombres-nomenclatura.html

  2. Encontre un documento bastante interesante, en donde explica porque al Tungsteno se le llama Wolframio, la forma en que descubrieron el Vanadio y porque los elementos en la tabla periódica se llama de esta forma; este es un documento pdf, para verificar esta información, ver págs. 35 – 38, ver el archivo en el link: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/impresos/quincena8.pdf

  3. Daniela Saravia dijo:

    Encontre nombres curiosos de los elementos y compuestos anteriores
    Aceite de Vitrolo: Ácido sulfúrico [H2SO4]
    Ácido muriático: Ácido clorhídrico [HCl]
    Ácido prúsico: Ácido cianhídrico [HCN]
    Agua de cal: Disolución de hidróxido de calcio [Ca(OH)2] en agua Ácido nítrico [HNO3]
    Agua fuerte: Óxido de deuterio [D2O]
    Agua pesada
    Agua regia: Mezcla de tres partes de ácido clorhídrico [HCl] y una de ácido nítrico [HNO3]

    Daniela Saravia
    http://www2.uah.es/rosal/virtual/otros/nombres_antiguos.pdf

  4. Joseph dijo:

    La nomenclatura química, actualmente es ejercida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, para abreviar). Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. El sistema para nombrar actualmente los compuestos orgánicos, conocido como sistema IUPAC, se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto orgánico a partir de su fórmula desarrollada, o viceversa. Esta nomenclatura es la conocida nomenclatura sistemática. El nombre sistemático está formado por un prefijo, que indica el número de átomos de carbono que contiene la molécula, y un sufijo, que indica la clase de compuesto orgánico de que se trata. Algunos de los prefijos más utilizados son: (1-met, 2-et, 3-prop, 4-but, 5-pent, etc.). Encontré esta página útil donde hablan con más detalle sobre la nomenclatura química: http://www.ecured.cu/index.php/Nomenclatura_qu%C3%ADmica

  5. riv13146 dijo:

    ¡Wow! La historia de la nomenclatura y formulación química es fascinante. ¿Sabían qué en la antigüedad gran cantidad de las sustancias eran conocidas por nombres que la historia les iba otorgando? Fue Guyton de Morveau el primero en decir que establecer un método para poder nombrar elementos y compuestos químicos que fuera común en todos lados y diera información sobre cual era su composición era un necesidad. Años después, su método fue refinado con la ayuda de sus queridos amigos Berthollet, de Fourcroy y Lavoiesier.

    Encontré esta información y más en: http://thesciencewatcher.blogspot.com/2013/09/breve-historia-de-la-nomenclatura-y.html

    Estuardo Rivera 13146

  6. Kathy Mendizabal dijo:

    Encontre esto:
    La moderna nomenclatura química tiene su origen en el “Méthode de nomenclature chimique” publicado en 1787 por Louis-Bernard Guyton de Morveau (1737-1816), Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794), Claude Louis Berthollet (1748-1822)y Antoine François de Fourcroy (1755-1809). Siguiendo propuestas anteriores formuladas por químicos como Bergmann y Macquer, los autores franceses adoptaron como criterio terminológico fundamental la composición química. Los elementos fueron designados con nombres simples y únicos, mientras que los nombres de los compuestos químicos fueron establecidos a partir de los nombres de sus elementos constituyentes más una serie de sufijos. Esta terminología se aplicó inicialmente tanto a sustancias del reino mineral como del vegetal y animal, aunque en estos últimos casos planteaba muchos problemas. El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propició la creación de nuevos términos y formas de nombrar compuestos que fueron discutidos y organizados en el congreso de Ginebra de 1892, del que surgieron muchas de las características de la terminología de la química orgánica. El otro momento decisivo en el desarrollo de la terminología química fue la creación de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry).

    Para conocer un poco mas sobre esta fascinante historia puede ir a:
    http://al-khimia.blogspot.com/2008/05/historia-de-la-nomenclatura-quimica_31.html

    Katherine Marie Mendizabal Monroy
    13228

  7. andreaav dijo:

    A través de los años, los químicos han diseñado un sistema claro para nombrar las sustancias químicas. Las reglas propuestas son aceptadas mundialmente, lo que facilita la comunicación entre los químicos y proporciona una forma útil para trabajar con la abrumadora cantidad de sustancias.
    Las compuestos orgánicos contienen carbono comúnmente combinado
    con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los
    compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Para organizar el estudio de la nomenclatura, los compuestos inorgánicos se dividirán en cuatro categorías: compuestos iónicos, compuestos moleculares, ácidos y bases e hidratos

    Categoría y ejemplo:
    • Compuestos iónicos: ión ferroso; cloruro ferroso.
    • Compuestos moleculares: Trióxido de azufre, dióxido de nitrogeno
    • Ácidos y bases: ácido clorhídrico, hidróxido de sodio
    • Hidratos: Cloruro de bario bihidratado, notrato de estroncio tetrahidratado.

    http://agu.inter.edu/halices/nomenclatura.pdf

    Andrea Vela 13359

  8. Mariana Sánchez dijo:

    Estudiar el nombre de los compuestos también se relaciona en como nombraron a los elementos y formaron la tabla periódica. Bastantes años atrás, antes de que formaran las primeras tablas periódicas, los alquimistas utilizaban símbolos para representar elementos y compuestos.

    Pueden observar algunos de estos símbolos en:
    http://www.google.com.gt/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=ulpIMpJmZcIEzM&tbnid=OmZeKMY_QE_jPM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fsleepinggardens.blogspot.com%2F2011%2F04%2Falchemical-symbol.html&ei=PaZRUonzBYTm9gSN_YCABg&bvm=bv.53537100,d.eWU&psig=AFQjCNF9W0Dvd0TjvEh2Y8CR64EmJwe45Q&ust=1381169059057579

  9. mariarenee25 dijo:

    Dentro de la estequiometría que conocemos hoy en día para los compuestos inorgánicos está la sistemática, que está autorizada por la IUPAC. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con fórmula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera más práctica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es más conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico. Por ejemplo, CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monóxido de carbono
    María Reneé Barrios, 13035

  10. Entre los sistemas utilizados para nombrar compuestos están el Stock, internacional y el estequiométrico.
    El Stocke se utiliza para nombrar compuestos iónicos y destaca el grado de oxidación del elemento positivo con un número romano escrito entre paéntesis.
    El sistema estequiométrico se utiliza para nombrar compuestos binarios (entre elementos no metálicos). Se utilizan prefijos para destacar el número de átomos del compuesto.
    El sistema internacional se caracteriza por el uso de determinados sufijos para uno de los elementos que lo integran. Cuando el elemento tiene un solo número de oxidación se añade la terminación –ico (sódico, potásico), también se admite decir (de sodio, de potasio)
    Si el elemento tiene dos números de oxidación, se añade la terminación –oso si actúa con el menor número de oxidación e –ico si actúa con el mayor número de oxidación.

    Fuentes:
    http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_iv/conceptos/conceptos_bloque_4_2_3_03.htm
    http://poldcquim.blogspot.com/2012/08/nomenclatura-de-compuestos-binarios-y.html

  11. Mariana León dijo:

    En la actualidad se conocen 118 elementos químicos, pero en número de compuestos existentes es de unos 10 millones. El átomo de carbono forma la mayor parte de los compuestos presentes en los seres vivos y por este motivo a los compuestos de carbono se les llama orgánicos.
    Al resto de compuestos se les llama inorgánicos porque se encuentran fundamentalmente en el mundo inanimado.

    La nomenclatura química es el sistema de nombres que se usan para identificar a los compuestos. Cuando se descubre o inventa una nueva substancia se le debe registrar para distinguirlas de las demás. Se aplican reglas establecidas, por la Comisión de Nomenclatura Inorgánica de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). En el sistema IUPAC, un nombre químico tiene al menos tres partes principales: prefijo(s), padre y sufijo. El o los prefijos especifican el número, localización, naturaleza y orientación espacial de los sustituyentes y otros grupos funcionales de la cadena principal. El padre dice cuántos átomos de carbono hay en la cadena principal y el sufijo identifica al grupo funcional más importante presente en la molécula. Existen 3 tipos de notación de nomenclatura inorgánica: sistema stock, sistema intermacional y estequimétrico.

    Encontré información muy útil en los siguientes sitios:
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6225622/Reglas-para-nombrar-compuestos-organicos-IUPAC.html
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Iupac-Para-Nombrar-Compuestos/4290576.html

    Mariana León Mack 13021

  12. Luis Estrada dijo:

    Es interesante leer un poco de lo que era la nomenclatura en la antiguedad como
    nombraban los compuestos. Y como hacian para clasificar los elementos quimicos
    de aqulla epoca. En donde se involucraron muchos quimicos, la mayor parte franceses
    Encontre este libro es de Louis Mrveau, quien fue uno de los primeros en proponer un metodo
    rezoble, me parecio interesante encontrar un libro tan antiguo en googlebook
    Aqui el link del libro:
    http://books.google.es/books?id=0MMPAAAAQAAJ&hl=fr&pg=PP9&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
    y aqui les dejo este link que habla de la nomenclatura pero en la introduccion encontran algo
    de historia de esta:
    http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/impresos/quincena8.pdf
    Espero que les halla parecido interesante, este comentario:
    Atte: Luis Estrada.

  13. Isa Menéndez dijo:

    Los nombres de los compuestos
    Antes de que existiera la idea de socializar de manera reglamentada los
    nombres de las sustancias, fue apareciendo un alto número de compuestos
    con nombres usuales o comunes que se aprendían más por la práctica
    que por sistematización alguna, razón por la cual el nombre trivial no
    señalaba ninguna característica del compuesto. Algunos ejemplos de estas
    sustancias son:
    H2O: agua;
    NH3 amoníaco;
    CaO: cal viva;
    CaSO4 hidratado: yeso.
    Éstos y muchos nombres de compuestos químicos
    son aceptados como correctos.
    También a nivel industrial existen muchos productos químicos cuyo nombre no corresponde a su composición
    molecular.

    En:http://demo.dokeos.com/courses/LIDYA2013/document/fasciculo9.pdf?cidReq=LIDYA2013

  14. Fue en el año de 1782 que el químico y político francés Guyton de Morveau notó la enorme necesidad de nombrar los compuestos químicos. Esto sucedió porque antes no existían técnicas especiales de nombrar los compuestos, sino que cada compuesto tenia un nombre sin prefijos o sufijos definidos. Guyton publicó el libro “Método de la nueva nomenclatura Química”. Con el tiempo estas técnicas fueron evolucionando cono: Alfred Stock, Berzelius (el que decidió colocar letras, en lugar de símbolos extraños).

    http://thesciencewatcher.blogspot.com/2013/09/breve-historia-de-la-nomenclatura-y.html

    Ya en el año de 1919 se fundó la IUPAC, que actualmente es la organización encargada de nombrar y aprobar los nombres de la nomenclatura moderna. Aquí les dejo el link
    http://www.iupac.org/nc/home/publications/iupac-books/books-db/book-details.html?tx_wfqbe_pi1%5Bbookid%5D=157

    David Súchite; 13230

  15. Maria José Maldonado dijo:

    Yo encontré esto es muy interesante:
    Antiguamente, los nombres usados para algunos de los compuestos químicos eran antiguas reliquias de los días en los que la alquimia se encontraba en su apogeo. Nombres como “polvo de Algarrotti”, “sal de Alembroth”, “agua fagedénica” o “colcotar” nada revelaban sobre los componentes de un producto químico, o sobre la relación entre los diferentes productos. Otros nombres como “óleo de tártaro por el campana”, “óleo de vitríolo”, “mantequilla de antimonio” o flores “de zinc” son aún más indescifrables, porque nos conducen a ideas erradas. Lejos de que se relacionen con el óleo, mantequilla o flores, tales productos son, en su mayor parte, venenos poderosos. Algunos símbolos alquímicos son:
    Los científicos pensaron entonces que los nombres de los distintos compuestos, el sistema para nombrarlos debían de expresar la naturaleza química o la composición de la sustancia. Como primer paso, todos los productos químicos fueron divididos en dos clases, los elementos y los compuestos (según Boyle).
    Por ejemplo, el oxígeno, el elemento más abundante de la tierra, ocupó un lugar prominente en el nuevo sistema. Su nombre etimológico hace referencia a dos voces griegas que significan generador de ácidos, pues se creía, erradamente, que el oxígeno era un componente de todos los ácidos. Sus compuestos incluían antes de todo y principalmente, los óxidos, formados cuando otro elemento se combina con el oxígeno. Una clase importante de los óxidos era los óxidos ácidos, es decir, sustancias que se disuelven en el agua para formar ácidos. Entre esos están los óxidos de azufre, de carbono, de nitrógeno, de fósforo y de otros no metales. Opuestos a los óxidos ácidos estaban los óxidos de metales, que eran llamados óxidos básicos, y que se disolvían en el agua para formar soluciones alcalinas o básicas. Entre ellos estaban los óxidos de potasio, de sodio, y de otros metales Algunos de esos óxidos básicos, como la cal viva (óxido de calcio), se unen con el agua para formar compuestos más complejos llamados hidróxidos.

    Fuente:https://sites.google.com/site/formulacionquimicainorganica/Home/historia
    Maria jose Maldonado 13196

  16. Antes en la Antigua Grecia, Aristóteles (384-322 a. C.), con su teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) junto con las características o cualidades de cada uno de ellos (caliente, frío, húmedo y seco), intentó explicar la naturaleza de la materia. Paso mucho tiempo y fue Mendeleiev (1834-1907) quien marcó una etapa decisiva en la Química con su Tabla Periódico de los Elementos. Lo estableció en base a la idea de que las propiedades de los elementos pueden representarse por funciones periódicas de sus pesos atómicos.

    Fuente: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_quimica.htm

    Naddia López
    Carne: 13047

  17. se pueden nombrar los elementos quimicos de un sin fin de maneras pero generalmente lo nombran por quien lo descubrio y que hicieron para descubrirlo por ejemplo:
    el fosforo tras un experimento en que tomaron orina a la que le quito el agua y lo mezclo con arena y calento, recogio el vapor y se volvio un solido blanco que brillaba en la oscuridad por lo que le dieron el nombre griego de fosforo que significa portador de la luz
    otro elemento que se conoce como lo nombraron era el mercuroio que los alquimistas del sigo VI nombraban con el simbolo del planeta mercurio despues le pusieron el Hg caracteriztico por la palabra en latin hydrargyrum que significa plata liquida que es lo que vieron en el mercurio.

  18. Pythonjen6 dijo:

    Unos cuantos elementos ya se conocían desde antes de Cristo. Otros fueron descubiertos por los alquimistas, y otros entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces, para muchos de ellos, sus nombres han perdurado, pero no sus símbolos.
    Cuando Mendeleev publicó su trabajo, en 1869, sobre el Sistema Periódico, sólo se conocían unos setenta elementos. Actualmente en la Tabla Periódica aparecen ciento dieciocho.
    En la época actual la tendencia de la nomenclatura es que el nombre del compuesto diga lo más posible acerca de la constitución de la molécula, de tal modo que dado únicamente ese nombre sea fácil escribir la fórmula correspondiente. Pero, no obstante, aún se respetan y se dan por aceptados en la nomenclatura internacional nombres eminentemente tradicionales, como son amoníaco para el NH3 y agua para el H2O.
    Jennifer Hernández 12249

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s