Riesgo latente

(No. 11 – Sección 10)

pesticidas01Esta semana tocaremos un tema de mucha actualidad el cual se centrará en una de las familias de compuestos más utilizadas y que presentan un gran reisgo para nuestra salud: Los insecticidas organofosforados.  Les pediré que investiguen uno de los siguientes aspectos: historia de su uso, desarrollo de su producción, estructuras químicas, usos actuales, beneficios, riesgos ambientales, reisgos a la salud, sintomatología en humanos, formas de intoxicación, casos de intoxicación rtegistrados, primeros auxilios en caso de intoxicación, futuras expectativas en su uso.  No toquen más de un aspecto para que todos puedan participar.  Si tocan más de un aspecto, la intervención será sancionda.

Imagen tomada de: http://www.mundonuevo.cl/blog/articulos/pesticidas-comida-y-ninos-con-deficit-atencional/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Riesgo latente

  1. Andrés Pérez-Luque Molina dijo:

    Los insecticidas organofosforados son un grupo de insecticidas que se utilizan como plagicidas. Estos compuestos químicos, que hoy en día son de grán utilidad para la industria agrícola, surgieron a raíz de la segunda guerra mundial ya que son gases sintéticos neurotóxicos que
    fueron desarrollados para uso exclusivo militar. Su desarrollo fue intencionado para causar daño a otros seres humanos como posibles agentes de guerras químicas, tiene efectos nicotínicos y muscarínicos ya que producen inactivación irreversible de colinesterazas, enzimas utilizadas como neuriotransmisores (Hayes, 1991).

    Referencias bibliográficas

    Hayes Laws.1991. Handbook of pesticide toxicology. Academic Press Inc. San Diego, California.

  2. Diego Martínez dijo:

    Son un grupo de insecticidas que actúan sobre la enzima acetilcolinesterasa (el grupo de pesticidas de los carbamatos también actúa sobre esta enzima pero a través de un mecanismo diferente). Estos pesticidas inactivan irreversiblemete la acetilcolinesterasa, esencial para el sistema nervioso en, humanos, insectos y otros animales. Los pesticidas organofosforados presentan una variación enorme en su capacidad para afectar a esta enzima y de este modo en su potencial de envenenamiento. Por ejemplo, el parathion, uno de los primeros organofosforados descubiertos, es en muchas ocasiones más potente que el malatión, un insecticida usado para combatir la mosca de la fruta Mediterránea y el Virus del Nilo del Oeste transmitido por los mosquitos.Tienden a degradarse rápidamente cuando se exponen a la luz, el aire y el suelo aunque pequeñas cantidades pueden persistir y terminar en la comida y en el agua potable. Su capacidad de degradación hace de estos compuestos una interesante alternativa para los persistentes pesticidas organoclorados. Mientras que los pesticidas organofosforados se degradan más rápido que los organoclorados, éstos tienen una toxicidad mucho más aguda planteando riesgos para los agricultores, los aplicadores de pesticidas y cualquiera que se exponga a cantidades importantes de estos compuestos.
    Los organofosforados comúnmente utilizados incluyen: Parathion, Malathion, Methylparathion, Chlorpyrifos, Dichlorvos, Phosmet, Azinphos methyl.

    Fuente: http://www.era-orleans.org/AFIP/ES/pesticides.html

  3. Oscar Valle 13465 dijo:

    Yo les compartiré una lista de organofosforados y el uso que se les da:
    • De amplio espectro de actividad: paratión metílico, fentión, diazinón.
    • Sistémicos para vegetales: demetón, disulfotón, dimetoato.
    • Sistémico para animales: triclorfón, crufomato, famfur, coumafos.
    • De corta vida residual: mevinfós, TEPP, naled.
    • De acción residual: azinfós metílico.
    • Contra larvas acuáticas: temefós.
    • De uso doméstico: malatión, diazinón.
    • En granos almacenados: malatión, diazinón, clorpirifós.
    • De uso en el suelo: difonato, forato, diazinón.
    • Fumigantes: TEPP, diclorvós.
    • Salud pública: malatión, fentión.
    • Nematicidas: tionacín, fenamifós.
    • Para fines médicos: paraoxón, DFP, armine.

    http://www.respyn.uanl.mx/vii/4/ensayos/modo_accion.htm

  4. Sofia Cruz 13255 dijo:

    Hola! Yo les voy a hablar sobre un estudio que se realizó en un ecosistema acuático en Argentina. Los resultados del estudio indican que el crecimiento de algas Chlorophytas en altas concentraciones de insecticidas organofosforados se retrasa altamente su desarrollo en tamaño y disminuye su nivel de reproduccion. Las algas Chlorophytas son indispensables para un ecosistema acuatico debido a que proveen oxígeno a los demás organismos. Los insecticidas al causar retraso metabólico en estas algas retrasan el proceso de fotosíntesis causando asi la disminución de oxígeno en el ecosistema. En bajas concentraciones no se detectan efectos sobre las algas.

    Referencias:
    http://www.google.com.gt/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CCwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.unne.edu.ar%2Funnevieja%2FWeb%2Fcyt%2Fcyt%2F2000%2F6_biologicas%2Fb_pdf%2Fb_020.pdf&ei=JRVYUrHHFJCy9gTawID4AQ&usg=AFQjCNHL1ZxEPQAiP-cU4EOcKY-ivvjgCA&sig2=Ms2QiLwtgghE_w3iSN53eg

  5. chofi.. Sophy del Salto dijo:

    holis hoy les escribire sobre como funcionan Los insecticidas organofosforados en el cuerpo humano y como se clasifican.
    Primero que todo estos insecticidas se pueden obtener de manera cutanea, respiratoria. ocular y via oral. Estos insecticidas se metabolizan en el higado atravez de monoxigenasas atravez del citocromo P. Los arilorganofosforados necesitan de la activacion hepatica para llegar a ser toxicos. Los metabolitos se excretan de via renal lo cual hace que la toxicidad dependa de la cantidad de eliminacion que el cuerpo tenga. El grado de toxicidad de los insecticidas organofosfarados se divide en 3:
    – Altamente toxico (50mg/kg) clorpirifos, diazinon, diclorvos, dimetoao, ethion, pentoato.
    -baja toxicidad(>1000mg/kg) acefato, bromofos, atrimfos, temefos, malathion, tetraclornvifos.
    la toma de estos productos puede provocar paralisis en la musculatura, flexova cervical, paralisis respiratoria y de varios nervios motores craneales.

    http://books.google.com.gt/books?id=Mr8F7T1x_08C&pg=PT402&dq=Los+insecticidas+organofosforados&hl=es&sa=X&ei=U_VXUvSIF4n49QSvyoAw&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=Los%20insecticidas%20organofosforados&f=false

  6. Oscar Quintana, 13275 dijo:

    Yo les voy a comentar algunos efectos de los insecticidas organofosforados, estos tienen una elevada toxicidad aguda. Por lo general, en las aves intoxicadas no se detectan residuos de estos insecticidas, sino una disminución en los niveles de acetilcolinesterasa en el cerebro. El fentión produce alteraciones en los hábitos alimenticios, en la actividad respiratoria y en la producción de huevos. Los efectos y síntomas de la intoxicación son similares a los que se presentan en el ser humano. Cabe mencionar que los organismos inmaduros de peces tienen una alta susceptibilidad a este tipo de insecticidas.

    Fuente
    http://books.google.com.gt/books?id=WwuryOF1jUEC&pg=PA185&dq=insecticidas+organofosforados&hl=es&sa=X&ei=lwNWUuLrGob48wSVhYDIBA&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=onepage&q=insecticidas%20organofosforados&f=false

  7. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    ¿Qué pasa con los insectos que son sometidos a los insecticidas organofosforados? Aedes aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla debido a que es el vector de la fiebre amarilla, ha desarrollado resistencia a ciertos insecticidas en la región del Caribe, Clorpirifós [C9H11Cl3NO3PS (Fórmula semidesarrollada)] y Temefos, ambos insecticidas organofosforados, en las islas de Cuba, Puerto Rica, Santa Lucía y Trinidad. Los resultados de algunos estudios sugieren que esta resistencia se ha dado debido a algún mecanismo desarrollado por esterasas, enzimas que catalizan diversas reacciones.

    Fuente:

    Rodríguez, M.; J. Bisset; L. Milá; E. Calvo; C. Díaz y L. Alain. 1999. Niveles de resistencia a insecticidas y sus mecanismos en una cepa de Aedes aegypti en Santiago de Cuba. Revista Cubana de Medicina Tropical 51(2): 83-88.

    Artículo en línea: http://scielo.sld.cu/pdf/mtr/v51n2/mtr04299.pdf

  8. Ale López, 13504 dijo:

    Hola! Yo les quería compartir un poquito a cerca de algunos de los insecticidas organofosforados más usados. Entre éstos podemos encontrar el forato, que consiste de fosforoditioato de O,O-dietil-S-(etiltio)metilo. Éste es uno de los insecticidas organofosforados más tóxicos, ya que su acción es sobre todo sistémica y se absorbe con rapidez por las raíces de las plantas cuando se aplica a las semillas o cuando se agrega al suelo. Este insecticida ha tenido un uso limitado para combatir áfidos, ácaros, tisanópteros, saltahojas y algunos insectos de algodón. En la actualidad, éste se encuentra clasificado como un producto de uso restringido por EPA.
    Otros insecticidas organofosforados son el fosfamidón, el gutión y el malatión; todos altamente tóxicos.

    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=5SGJ4ezraG4C&pg=PA2206&dq=insecticidas+organofosforados&hl=es&sa=X&ei=r2ZUUtbBMdSw4APX5oC4Aw&redir_esc=y#v=onepage&q=insecticidas%20organofosforados&f=false

  9. Gabriela cifuentes dijo:

    Buenos dias, aquí les dejo un reportaje que hubo en chile por intoxicación de plaguicidas

  10. Mafer Sandoval (12099) dijo:

    Yo continuaré la publicación de Ana Lucía. Otros de los beneficios de estos insecticidas son:

    – Provee protección contra plagas secundarias como las garrapatas, escorpiones, cucarachas y otros bichos.
    – No se requiere de ninguna medida especial para su uso, es limpio y fácil de usar.
    – La medida es exacta y no se crean desperdicios.
    – Ocupa poco espacio por lo que es fácil de transportar y de manejar.
    – No suelta olores fuerte ni mancha.
    – Es altamente aceptado en la lucha contra la malaria

    http://www.syngenta.com.mx/beneficios-icon-10.aspx

  11. Kervin Cardona 13387 dijo:

    Bueno, yo les hablaré un poco acerca de las diferentes características de estos insecticidas. Primero que todo, estos son considerados inhibidores de la colinesterasa, esto significa que interfieren con la función de esta enzima, la cual hidroliza el neurotransmisor acetilcolina, para que las neuronas vuelvan a su estado de reposo luego de un impulso. Estos insecticidas son considerados peligrosas neurotoxinas que pueden provocar exceso de salivación u ojos llorosos. La intoxicación puede darse por cualquier vía, sea oral, respiratoria o por absorción. Su intoxicación puede ser accidental o con intención autolítica, habiendo muchos casos de morbimortalidad por exposición a estos productos en todo el mundo.

    http://intoxicacionesonline.com/demo-itox/demo-itox-toxicos-insecticidas-organofosforados/
    http://www.infobioquimica.com/wrapper/CDInterpretacion/te/to/22.htm

  12. Alejandra Poggio 13127 dijo:

    Hola, yo les voy a hablar sobre la sintomatologia en humanos de estos pesticidas…

    Los OPs se clasifican entre los pesticidas más tóxicos. La EPA los ha categorizado en las clases I de toxicidad (altamente tóxicos) o clase II de toxicidad (moderadamente tóxicos). Químicamente, los OPs son similares a las armas químicas que se produjeron originalmente durante la Segunda Guerra Mundial y actúan bloqueando el sistema nervioso de insectos, mamíferos, aves y peces. Los compuestos organofosforados inhiben la producción de una enzima llamada colinesterasa la cual asegura que la señal química que causa un impulso nervioso se interrumpa en el momento apropiado. Los síntomas de una exposición a estos pesticidas incluyen náuseas, dolor de cabeza, temblores, salivación y lagrimeo excesivos, incapacidad para respirar debido a una parálisis del diafragma, convulsiones y la muerte en casos de una dosis mayor.
    Además, algunos pesticidas OP causan daños reproductivos y al desarrollo, otros son carcinógenos y de algunos se sospecha o se ha confirmado que interfieren con el sistema endocrino.

    Fuente: http://www.chemicalbodyburden.org/spanish/s_cs_organophos.htm

  13. Hola! bueno, les escribiré sobre los beneficios de los insecticidas organofosforados.
    Según la página mexicana Syngenta (líder en productos dedicados a los agronegocios) los beneficios de las insecticidas pueden ser:

    -Es altamente compatible con otros insecticidas piretroides y organofosforados.
    – Resulta altamente activo contra los mosquitos transmisores del dengue y malaria.
    – Con bajas dosis llega a matar al mosquito y sigue matando gracias a su acción protectora durante un tiempo prolongado.
    – Es efectivo contra ocho especies que han desarrollado resistencia a este tipo de insecticidas.
    – Tres veces más potente que el DDT.
    -Puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores sin resultar dañino.

    Entre muchos otros beneficios. No se los coloco todos para que alguien más pueda seguir enumerandolos.

    Disponible en: http://www.syngenta.com.mx/beneficios-icon-10.aspx

  14. Erick Andrade, 13201 dijo:

    Yo les voy a hablar de formas de intoxicación:
    Los plaguicidas organofosforados son compuestos, en general, marcadamente apolares, lo que significa que desde el punto de vista químico la mayoría son escasamente solubles en agua, aunque con grandes diferencias de un compuesto a otro, y desde le punto de vista biológico tienden a disolverse en grasas. Por tal motivo, la piel, donde se encuentra una importante capa de tejido con elevado contenido en lípidos, puede constituirse en una importante vía de entrada.
    La absorción por la piel no es uniforme en toda la superficie corporal para un determinado compuesto. Por ejemplo, para el paratión, la absorción dérmica en distintas zonas del cuerpo humano varía desde el 0 %, en el arco plantar, hasta el 100 %, en el escroto; entre ambas cifras extremas están: 8.6 % en la cara ventral del antebrazo, alrededor del 33 % en distintos puntos de la cara y el 63 % en las axilas.

    Fuente: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_512.pdf

  15. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas tardes.

    Como sabran, los insecticidas no solo afectan la salud del ser humano sino también la salud del medio ambiente y animales. Por eso mismo le hablaré un poco sobre las consecuencias en el medio natural.

    Los insecticidas organofosforados son uno de los más contaminantes y peligrosos que hay. En el medio ambiente causando daños principalmente a los factores abióticos, entre los cuales están: suelos, aguas superficiales y subterráneas y aire. Causando también la muerte de animales inofensivos que no necesitan de un insecticida para poder ser exterminado, con esto afectan momentáneamente el equilibrio fisiológico de todos los organismos que se exponen a este insecticida, incluyendo así a los seres humanos.

    http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/30882/1/CortesNicolas.pdf

  16. Mariela Toriello 12930 dijo:

    Hola! les voy a contar un poco de los efectos de los insecticidas en la salud. Los insecticidas organofosforados (IOP) se encuentran ampliamente extendidos en la actualidad ya que son utilizados tanto en el medio laboral (agrícola y no agrícola) como en el doméstico, en diversas industrias, medicina e incluso como armamento químico.
    Según la OMS, el manejo incorrecto de los IOP es responsable de gran número de intoxicaciones agudas caracterizadas por el desarrollo de un síndrome colinérgico y de múltiples complicaciones crónicas, siendo la neuropatía retardada una de las más representativas. En la actualidad se está dando más importancia a estas últimas, cuya frecuencia va progresivamente en aumento, ya que pueden pasar desapercibidas por desconocimiento médico o del propio usuario, que no es capaz de relacionar su sintomatología con la exposición a IOP.
    Las consecuencias sanitarias de la exposición a IOP constituyen en la actualidad, un problema de salud pública de primera magnitud. El rol del profesional de Atención Primaria es primordial en el adecuado manejo de estos compuestos debido a su accesibilidad y a la realización de medidas preventivas eficaces, que son las principales armas para combatir la patología derivada de los mismos.
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1131-57682002000500005&script=sci_arttext

  17. Hola🙂 yo les hablaré de un reciente caso de intoxicación.
    Recientemente a mediados de año, ocurrió una tragedia en Bihar, India, en donde murieron 23 niños y niñas tras intoxicación luego de consumir un almuerzo escolar contaminado con monocrotogos, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FA0) urgió mundialmente de eliminar el uso de plaguicidas.De acuerdo con un comunicado de la FAO, el monocrotofos es un plaguicida organofosforado considerado de gran peligrosidad por ese organismo y por la Organización Mundial de la Salud (OMS); la experiencia de muchos países en desarrollo demuestra que la distribución y uso de ese producto es altamente tóxico y pone en riesgo la salud humana y el medio ambiente.
    Un informe forense inicial confirmó que el almuerzo escolar gratuito que provocó la muerte de los 23 niños de entre los cinco y 12 años. Muchos se enfermaron tras haber consumido el arroz, papas, soyas y lentejas que fueron preparados con aceite de cocina que contenía el Monocrotofos, presentando vómitos, fuertes dolores estomacales, calambres y algunos hasta combulsionaron. Aunque las primeras investigaciones apuntan a que el aceite utilizado fue colocado anteriormente en un recipiente metálico usado anteriormente para almacenar el pesticida agrícola. Hasta el momento de la noticia que encontré no habían personas detenidas en relación al caso ya que el cocinero también enfermó y la directora del colegio huyó. El almuerzo era parte de un programa social, denominado “Comida del mediodía”, un proyecto del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, que otorga un alimento completo al día a 120 millones de niños en pobreza. Algunas de las escuelas carecen de infraestructura que para que pueda llevarse a cabo el programa ya que no tienen los medios necesarios para cocinar adecuadamente.

    Muy triste😦 , actualmente el uso de este agroquímico organofosforado esta prohibido mundialmente.

    http://cerigua.org/1520/index.php?option=com_content&view=article&id=14927%3Afao-pide-eliminar-el-uso-de-plaguicidas&Itemid=10
    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cc62dd90ef359449956a53461e3cbac2

  18. Melissa Villatoro 13178 dijo:

    Buenas tardes,
    Les contaré un poco acerca de los efectos ambientales de los insecticidas organofosforados. Al emplearlos de manera incorrecta, es decir, al recolectar la cocecha antes del intervalo de seguridad después de la última aplicación o aplicaciones adicionales; los insecticidas se acumulan en los alimentos, dejando residuos en niveles que rebasan el límite máximo de residuos permitidos.
    También si el uso no es el adecuado, los insecticidas se acumulan en el suelo y terminan acumulados posteriormente en los animales y luego en los humanos. También puede dar un resultado de grandes intoxicaciones por la mala aplicación, matando así a muchas personas y animales. Los insecticidas organofosforados fueron inicialmente desarrollados como agentes químicos de guerra, con este dato se puede imaginar los efectos que tienen sobre el medio ambiente. Son capaces de atravezar la placenta y afectar a los tejidos fetales.

    http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2881125.pdf&ei=YqVQUuidC7Ki4AO-u4DIAg&usg=AFQjCNH28ij8Nr2y-XXp3SXLkXK6LnOuyA&bvm=bv.53537100,d.dmg

    http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista1/Articulo%201.pdf

  19. Rodrigo Muralles dijo:

    Los insecticidas organofosforados surgieron en los 50’s, con el paratión y el malatión dos insecticidas que su utilizaron mucho en la industria agrícola. La creación de estos insecticidas se debió a la gran revolución de la industria química. En la historia se han utilizado diferentes compuestos químicos para utilizarlos como insecticidas, por ej. El azufre (1000 a.C), arsénico (Romanos), sulfato de cobre y cal (s. XV), entre otros más. Los organofosforados pertenecen a la segunda generación de placiguidas. La segunda generación abarca entre 1945 y 1955. Esta generación de placiguidas se caracteriza porque sus compuestos son:
    • Relativamente solubles en agua
    • Menos tendencia a la bioacumulación
    • Vidas medias menores, menor persistencia en el medio. Degradación
    • Metabolitos más tóxicos y persistentes.

    Rodrigo Muralles 12262

    Fuentes consultadas:
    http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CF4QFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.ibt.unam.mx%2Fcomputo%2Fpdfs%2Fcanovas%2Fplagui~1.ppt&ei=hZJQUt6FPMfb4APM04GADA&usg=AFQjCNHgIX83M4bFFUI20IcbyMZc9sAnkw
    http://www.epa.gov/

  20. Cecilia Pira 13133 dijo:

    Hola! Yo les voy a comentar un poco sobre la estructura química de las insecticidas organofosforadas. Sus estructuras químicas se derivan de la sustitución por restos orgánicos en el fósforo pentavalente. Pueden clasificarse como:
    -Derivadas de la molécula de ácido fosfórico
    -Derivados de la molécula del ácido fosforotiónico
    -Derivados del ácido fosforotiolotiónico
    -Derivados del ácido fosforotiólico

    Si se meten a la página pueden ver ejmplos de como se ven las estructuras.

    Referencia
    http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_2/plaguicidas.html

  21. Ninoshka López - 13051 dijo:

    Hoy les voy a contar un poco de los síntomas en los humanos que los insecticidas organofosforados pueden provocar a la hora de tener contacto con ellos.
    -Dolor de cabeza.
    -Hipersecresión.
    -Contracción muscular.
    -Nauseas y diarrea.
    -Depresión respiratoria.
    -Convulsiones.
    -Pérdida de conciencia.
    Así este tipo de síntomas pueden aparecer pocos minutos u horas, esto depende de la forma de contacto con el insecticida.

    Referencia
    http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/handbook/Spch4.pdf

  22. Silvia Ruiz dijo:

    ¡Buenos días! Yo les voy a contar sobre la estructura química de los pesticidas organofosforados. Estos son sustancias orgánicas de síntesis. Están formadas por un átomo de fósforo unido a cuatro átomos de oxígeno. (Uno de los enlaces es bastante débil). Esta estructura se caracteriza por su alta toxicidad, por ser inestable químicamente y porque no es acumulado en los tejidos (es por esta última característica que se utiliza como pesticida).

    http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Organofosf.htm

  23. Hola yo voy a hablar de los primeros auxilios en caso de intoxicacion:
    Antes que nada, esta pagina dice que no hay que manejarlos a menos que sea necesario, ya que son peligrosos. Si alguien entra en contacto con alguno de esos productos se debe trasladar de inmadiato a un hospital. Pero como medidas de urgencia, se tienen estas:

    En caso de inhalacion: Salir del area en donde se encuentra el producto y respirar aire fresco no contaminado.
    Contacto con la piel: Si el producto entra en contcto con la piel hay que lavar con mucha agua y jabon, repetir si es necesario, hasta que no quede ningun residuo. Si se ha caido en la ropa, hay que quitarla de imnediato y cambiarla por una nueva.

    Contacto con los ojos: Lavar con abndante agua para eliminar residuos durante 15 minutos. Todo esto con los parpados abiertos.

    Ingestion: Lo mas importante aqui es no inducir el vomito, ya que muchas personas creen que sera lo mas eficiente. Se debe tomar bastante agua.

    De igual forma si llega a suceder algo aqui en guatemala🙂 esperemos que no jaja aqui esta el numero de el departamento de toxicologia de la USAC 2230 0807

    http://www.sprl.upv.es/iop_sq_29.htm#p6

  24. Gerardo Estrada 12197. dijo:

    Desde la remoción de los insecticidas de cloruros orgánicos, los insecticidas
    organofosfatados se han convertido en los insecticidas de mayor uso en la actualidad. Actualmente, más de cuarenta de ellos están registrados para uso, y
    todos corren el riesgo de toxicidad aguda y subaguda. Los organofosfatos son
    utilizados en la agricultura, en el hogar, en los jardines y en la práctica veterinaria. Aparentemente todos comparten un mecanismo común de inhibición de la
    colinesterasa y pueden causar síntomas similares. Debido a que comparten este
    mecanismo, la exposición a los mismos organofosfatados por rutas múltiples o a
    múltiples organofosfatados por rutas múltiples podría conducir a una toxicidad
    aditiva seria. Es importante comprender, sin embargo, que existe una gran variedad de toxicidad en estos agentes y una gran variación en la absorción cutá-
    nea, lo cual hace que la identificación y el manejo específico sea sumamente
    importante.

    US Environmental Protection Agency. 2013. En http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/handbook/Spch4.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s