Alternativa energética

(No. 11 – Sección 30)

5d4bcfad-d6a7-09e5Esta semana nos enfocaremos en una de las alternativas energéticas que presente un interesante contraste ya que a pesar de ser de las opciones más antiguas que el ser humano ha encontrado para producir energía, también es una forma muy actual y que involucra teconología de punta, nos referimos a los combustibles sólidos.  Así que, les pediré que investiguen uno de los siguientes aspectos: historia, combustibles sólidos usados en la actualidad, desarrollo de nuevos combustibles sólidos, ralción entre los combustibles sólidos y la carrera espacial, tendencia en el uso y diseño de los combustibles sólidos, ventajas y desventajas de los combustibles sólidos.  Les recuerdo que deben respetar la norma de tocar uno sólo de los aspectos propuestos, no hacerlo implicará una penalización en la intervención.

Imagen tomada de: http://www.ukrainebusiness.com.ua/news/4490.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
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28 respuestas a Alternativa energética

  1. Bryan13114 dijo:

    Buen día:

    Al hablar de combustibles hay que tomar en cuenta, que muchos de los que se han utilizado a lo largo de la historia, se están acabando y producen mucha contaminación ambiental, debido a esto se han implementado deferentes tipos de combustibles alternos, como la biomasa, siendo más específico, hablaré de los cultivos energéticos:

    Este tipo de biomasa está conformado por diferentes tipos de productos agrícolas, que se utilizan específicamente para proveer energía y no para consumo humano. Hay dos tipos de cultivos energéticos, uno de ellos es el de biocarburantes, y los demás tipos de cultivos se utilizan para obtener energía en forma de calor o energía eléctrica.

    Aparte de estos dos tipos de clasificaciones generales, los diferentes tipos de cultivos son: los oleaginosos: de los cuales se obtiene aceite para después producir biodiesel.
    Los lignocelulósicos, los cuales se utilizan para la formación de biocombustibles sólidos y por
    último los alcoholígenos, los cuales son utilizados para producir bioetanol.

    Aunque los cultivos energéticos sean una buena opción para reducir la contaminación, es necesario considerar que estos son alimentos, y que en países con altos índices de desnutrición,que traten de implementar alguno de los tipos de cultivos antes mencionados, provocará el aumento de precio de los alimentos que se utilizan para los cultivos, lo cual aumentará el problema nutricional del mismo.

    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=P58rcPu5O90C&dq=cultivos+energ%C3%A9ticos&hl=es&source=gbs_navlinks_s

  2. les comentare sobre lo madera para quemar artificial. Estos son echos por lo general de petroleo y polvo de madera. Generalmente se pude decir que son mejores para el ambiente ya que las emisiones que dan de CO2 y otros gases son menores que las de la madera natural. Pero al ver el daño que causa la extracción de petroleo que se tuvo que haber echo para que la cera de petroleo saliera no es bueno. A mi ninguno de esos me llama la atención. Yo stoy mas inclinado a los que están echos de cera de origen vegetal y polvo de madera. Porque son biodegradables y si los dejo en el campo no me debería sentir tal mal, de haber dejado algo que no se degradara.

    Aquí comienza lo divertido y lo que le voy a dar a mis amantes del café en el invierno.
    La compania Java log, hace madera artificial para quemar en base de café ! El café da mas calor que la madera al secarse que la madera y emite menos gases al quemarse. El cafe se seco se seca y se comprime y viola ! Un combustible solido nace para calentar tu hogar!
    si no me creen compren uno en y me lo dan.

    http://www.pinemountainbrands.com/pages/java_log___firelogs/20.php

    No se si la idea ya tiene patente en Guatemala pero no seria malo negocio a qui. tengo entendido que Guatemala produce mucho café…

    http://news.nationalgeographic.com/news/2004/10/1025_041025_java_log.html
    http://www.science20.com/science_motherhood/firelogs_vs_wood_fires_whats_right_choice_cozy_winter_fire
    http://www.science20.com/science_motherhood/firelogs_vs_wood_fires_whats_right_choice_cozy_winter_fire

  3. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Buenos días😀

    La biomasa es la fuente de energía renovable más importante en Europa. Para ampliar un poco de la información de Ale Hipp les comentaré que la madera casi nunca se encuentra seca, sino que posee un grado de humedad que puede variar entre el 60 y 15% dependiendo del tiempo que se seque en el aire. La madera es un material poroso e higroscópico. La biomasa vegetal está compuesta principalmente por carbono, oxígeno e hidrógeno. El carbono es el componente del biocombustible sólido a través del cual se libera el contenido energético. El poder calorífico de un combustible expresa la cantidad de energía liberada en la combustión completa de unidad de masa del combustible.

    El poder calorífico seco en la madera varía dependiendo de de la especie pero el intervalo es muy reducido de 18.5 a 19 MJ/Kg. En coníferas es un 2% superior que las frondosas. Esto se puede deber a que poseen mayor contenido de lignina, resina, ceras y aceites. Cuando el poder calorífico es en seco varía en un intervalo de 16.5 a 19 MJ/Kg

    Obtenido en:
    http://www.combustiblessolidosag.cl/index.php/descarga-documentos

  4. Alejandro Cordón (13100) dijo:

    Uno de los combustibles fósiles más importantes actualmente es el petróleo.
    Como sabemos el petróleo es un combustible fósil indispensable para el funcionamiento de nuestra vida cotidiana. Sin el, no podríamos desplazarnos de un lugar a otro por medio de automóviles. Gran parte de la energía eléctrica es generada gracias a combustibles fósiles. Este combustible se comenzó a utilizar hace unos 200 años. En 1852 un físico y geólogo canadiense llamado Abraham Gessner obtiene una patente para conseguir del petróleo una sustancia llamada queroseno, que sirve como combustible para lámparas en ese entonces. En rusia se realizaron los primeros pozos petroleros en los años 1806 y 1819. En 1859 comienza la industria del petróleo gracias a Edwin Drake que realizó la primera perforación para conseguir petróleo. Más tarde el químico estadounidense Benjamin Silliman en el año 1955 realiza una publicación acerca de los diferentes derivados que brinda el petróleo, los diferentes usos que le podemos dar.
    Referencia:
    http://www.educar.org/inventos/petroleo.asp

  5. Jorge dijo:

    El carbón posee distintos grados de carbonificación uno de ellos son las:
    Hullas
    Son todos aquellos carbones que poseen el siguiente grado de carbonificación a los lignitos. La hullas poseen un interés para nosotros mayor porque nos pueden aportar más energía que los demás. El poder calorífico oscila entre las 7500-8000 kcal/kg, refiriéndolas a materias secas.

    Jorge Piedrasanta
    13436
    Extraído de:
    http://www.textoscientificos.com/energia/combustibles/solidos

  6. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    ¿Quieren saber cuál es el cohete de combustible sólido más grande del mundo? Se llama DM-2 y es capaz de producir 22 millones de caballos de fuerza y generar un empuje superior a los 1.6 millones de kilos. Fue desarrollado por los ingenieros de ATK Space Systems en Utah, USA.

    Los cohetes de combustible sólido han sido un elemento de propulsión primario en la exploración espacial moderna, siendo utilizados como refuerzo para los motores del transbordador espacial, así como de cohetes y diversas aplicaciones militares. Proporcionan un alto empuje por un gasto relativamente bajo, sin ser más costoso en refrigeración y requisitos de aislamiento criogénico que los cohetes de combustible líquido.

    Los combustibles sólidos más comunes en los cohetes modernos son el hidroxil poli butadieno y el perclorato de amonio con polvo de aluminio.

    http://www.fierasdelaingenieria.com/dm-2-el-cohete-de-combustible-solido-mas-grande-del-mundo/

  7. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen dia a todos!
    Les voy a comentar sobre los conceptos basicos de los motores que utilizan combustible solido, varios motores de cohetes que se nutren del combustible solido deben tener ciertos componentes para soportar este tipo de combustible. Los componentes son una carsaca, una boquilla, un grano y un encendedor. El grano se utiliza para que este se queme, de tal manera que de la produccion de gases de escape. La boquilla se utiliza para la presion de diseño de las camaras, para que los pilotos controlen el empuje de los gases producidos. Es importante notar que cuando se utiliza el encendedor, ya no se puede apagar debido a que los componentes del combustible solido se encuentran en la camara. Los nuevos modelos solo pueden desviar esta corriente para prolongar el uso del combustible solido. Aunque se estan buscando maneras de como extinguir este procedimiento, por lo cual se estan ideando unas toberas orientables de orientación aviónica, equipos de recuperación y mecanismos de autodestrucción.

    Funete:
    http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_103550.html

  8. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas noches, yo les comentare acerca de la realización de un combustible sólido.
    este video les mostrará como hacer un combustible sólido en casa.

  9. Marla Argueta, 13673 dijo:

    Buenas tardes
    Les dejo un video donde hablan sobre la extinción de los combustibles sólidos

    Marla Argueta 13673

  10. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a comentar sobre otro tipo de combustible solido que es la turba natural que es un material orgánico que se forma a partir de la carbonificacion y putrefacción parcial de la vegetación en el agua ácida, su color es oscuro y contiene mucho carbono. Como ya se había mencionado se utiliza como combustible, en estado fresco alcanza un 98% de humedad pero a la hora de desecarse ya se utiliza como combustible. También se utiliza en la obtención de abonos orgánicos y jardinería para mejorar suelos por la capacidad que tiene de retención de agua. La turba se puede clasificar en dos, turbas rubias que tienen, mas contenido en materia organica y las turbas negras que contienen mas minerales y menor cantidad de materia organica.

    En tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/…/combustible

  11. Alejandra Hipp dijo:

    Hola!
    Yo voy a hablar sobre la madera, esta ha sido empleada como combustible sólido desde que se descubrió el fuego. Hasta mediados del siglo XVII era prácticamente el único combustible que se utilizaba. El desarrollo industrial fue el que propició el uso de otros combustibles más eficientes y potentes, como por ejemplo el carbón.
    La madera está compuesta por fibras leñosas, nitrógeno, savia y agua.
    • Nitrógeno: este forma parte de la estructura vegetal de la madera
    • Savia: es una disolución acuosa con sales inorgánicas, azúcares, celulosas.
    • Agua: es el componente no inflamable de la madera
    En invierno es cuando la madera contiene menos agua. El porcentaje de las cenizas de la combustión es pequeño, estas suelen contener fosfatos, silicatos y carbonatos. La temperatura de inflamación se sitúa por los 250-300°C.

    En:http://www.textoscientificos.com/energia/combustibles/solidos

    Alejandra Hipp -13066

  12. Buenos días.

    Un combustible sólido es aquel que se emplea principalmente para producir energía y proporcionar calefacción. Dado que existe una gran diversidad de los mismos, me concentraré en la Hexamina.

    La Hexametilentetramina, es un compuesto que en su combustión libera formaldehído, amoniaco, óxidos de carbono, nitrógeno, entre otros compuestos. Su uso principal, es como agente iniciador de fuego, de hecho, fue empleado y aún lo sigue siendo en algunos ejércitos como el de Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. Además se emplea como antiséptico en el tratamiento de infecciones urinarias y en explosivos, así como en el tratamiento de metales.. Además, se emplea en algunos modelos de motores a vapor y se vende bajo distintos nombres y marcas.

    Fuentes:
    http://megazine.co/combustibles-f%C3%B3siles-y-clasificaciones_3b29c.html
    http://zenstoves.net/SolidFuelBurner.htm

  13. Monica Garcia, 13431 dijo:

    Les comentaré acerca del diseño de un Solid Rocket Motor, un cohete de motores de combustible sólido. Los motores de este tipo de cohetes usan un propulsor sólido que funciona con pólvora. Estos dispositivos son relativamente simples, pero producen una alta presión obtenida por expansión de los productos de combustión los cuales salen a través de la tobera, produciendo empuje. Los cohetes de combustible sólido no son inusuales en exploraciones modernas, pero usualmente son utilizados en aplicaciones militares, ya que pueden permanecer almacenados durante mucho tiempo y luego ser lanzados sin ningún problema de anticipación, un ejemplo de esto son los misiles.

    Fuentes:
    http://www.acema.com.ar/biblioteca/databases/download/Design_SRM_KNSu.pdf
    http://www.nakka-rocketry.net/articles/teoria_de_los_motores_cohete.pdf

  14. drobles10 dijo:

    Buenas noches compañeros,

    Les hablaré un poco de un tipo de combustible sólido que se puede considerar poco común como lo son lo metales. Se considera a todos los metales combustibles aunque algunos reaccionan mejor en ciertas condiciones. Se puede considerar como un problema que cuando se queman no se pueden utilizar ciertos medios básicos de extinción y se tiene que ser más específico para poder contrarrestar las llamas provocadas por este. Algunos de los más comunes combustibles metálicos son:
    1. Magnesio (demasiado inflamable)
    2. Sodio (provoca explosiones al contacto con el agua)
    3. Aluminio (solo se puede quemar en láminas o virutas)

    http://www.bomberosdenavarra.com/documentos/ficheros_documentos/combustibles.pdf
    Diego A. Robles, 13085.

  15. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    DESVENTAJAS de dos combustilbles sólidos: carbón y petróleo

    Carbón: Su extracción es peligrosa en cierto tipo de yacimientos, su combustión y extracción genera problemas ambiéntales (contribuye al efecto invernadero, la lluvia ácida y alteración de ecosistemas), y la carestía del transporte obliga a que el consumo de carbón tenga que efectuarse cerca de los lugares de extracción.

    Petróleo: Al ser no renovable, sus reservas disminuirán y su precio se encarecerá, su manipulación es peligrosa, su combustión, extracción y transporte genera problemas ambiéntales (como cuando se vierte sobre los océanos), y contribuye al efecto invernadero, la lluvia ácida y alteración de ecosistemas.

    Fuente: http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2012/10/tema2_combustibles-fosiles.pdf

    – Nathalie Köhler M.
    13115

  16. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas tardes,

    Yo les hablare sobre uno de los combustibles solidos naturales mas importentes, este es el carbon.

  17. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Hola🙂
    Como se meciono en un comentario anterior, existe una forma de combustibles sólidos llamados combustibles sólidos recuperados(CSR). Por lo que yo les hablare que son exactamente estos combustibles alternativos.

    Estos, son el producto que se obtiene a través de residuos, como desechos municipales e industriales no tóxicos, que cumplen con los requisitos de clasificación y especificación establecidos por la normativa CEN/TS 15359…

    Para la preparación de este combustible se clasifican los diferentes residuos, separándose: la materia inerte (piedras, gravas, vidrio, etc), metales y no metales (con separador magnético); y la materia orgánica húmeda compostable… y contiguamente triturándose la fracción orgánica combustible y finalmente son formulados… mediante vaporización energética (para obtención de energía eléctrica) o despolimerización catalítica (para producción de diesel), por ejemplo.

    Este es un vídeo que muestra el proceso de obtención de los CSR: http://vimeo.com/66176718 🙂

    Referencia:
    http://www.cimpar.org.ar/talleres/wp-content/uploads/2011/07/Avanzando-hacia-residuo-cero.pdf

  18. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    HOLA!😀

    Hoy les hablaré acerca de un combustible fósil sólido, de gran importancia desde el inicio de la historia, este es… El Carbón. El carbón se ha utilizado desde épocas antiguas y se han creado nuevas formas de energía a partir de procesos realizados con él. Y ahora un poco de historia… Al tener la necesidad de encontrar un sustituto basado en el carbón para el petróleo, se realizaron avances de investigación química en Alemania. En 1912 Friedrich Bergius obtuvo la nafta directamente del carbón luego de que lo trató con hidrógeno. En ese entonces, otros dos químicos (F.Fisher y H. Tropsch) habían descubierto otro método para sintetizar el petróleo líquido a partir de monóxido de carbono e hidrógeno.

    Esta nueva tecnología se difundió rápidamente y en unos años, países como Japón e Inglaterra comenzaron a utilizar combustibles sintéticos. El proceso que ese consideró mejor para la producción de Nafta fue el de Bergius, mientras que el proceso Fisher-Tropsch se consideró mas eficiente para crear metano y otro tipos de químicos. Sin embargo, en 1950, con el desarrollo de Oriente Medio, se obtuvieron cantidades enormes de crudo barato por lo que la necesidad que existía de tener nuevas alternativas energéticas, se hizo menos urgente.

    Fuente:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/combustibles.htm

  19. Cristina Hurtado dijo:

    ¡Buenas tardes a todos! Les quiero hablar de una empresa británica que está actualmente creando un nuevo producto…

    Una compañía, Air Fuel Synthesis, del norte de Inglaterra ha desarrollado una tecnología para crear petróleo sintético utilizando solamente agua y electricidad. Puede ayudar a la batalla contra el cambio climático y la crisis energética. El CO2 del combustible generado se reciclaría para obtener más petróleo y mantener niveles del dióxido de carbono constante en la atmósfera, reduciendo el efecto invernadero. El hecho que sea más limpio que el petróleo asegura que se puede utilizar en cualquier vehículo, avión o máquina sin cambiar su infraestructura. Los ejecutivos de esta empresa, Air Fuel Synthesis, pretender seguir la construcción y en dos años, poder sintetizar una tonelada de petróleo diaria para comercializar el producto.

    Extraído de:
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/20/una-nueva-tecnologia-permite-obtener-combustible-del-aire-107569/

  20. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Buenas Tardes:

    Un combustible sólido muy utilizado a lo largo de la historia es el carbón. Generalmente el carbón es extraído de las minas. La utilidad del carbón fue de gran importancia como combustible durante el siglo XX. Sin embargo, a partir del año 1996 su aplicación empezó a disminuir. Sin embargo se sigue utilizando dado que es más económico que el gas natural y el petróleo.

    Obtenido en:
    http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/combustibles-fosiles.htm

    Andrés Jáuregui Mourra 13145

  21. Mynor Fernando García Avila dijo:

    Hola a todos,

    Yo les voy a comentar un poco del trabajo que actualmente se realiza en España, especialmente el proyecto REVMA.

    De acuerdo a la Directiva Marco del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gestión de residuos (Directiva 2008/98/CE): “los Estados miembros deben fomentar la prevención, el reciclado y recuperación de estos residuos o la utilización de los residuos como fuente de energía, siendo el vertido en depósito controlado la última alternativa.”

    Es a partir de esta idea que el Centro Tecnológico CARTIF y la empresa Reciclados Vicente Mallén S.L, han iniciado el proyecto REVMA que desarrollará un Combustible Sólido Recuperado (CSR), con un elevado Poder calorífico, bajo contenido en cloro, mercurio y humedad, partiendo de la fracción de rechazo de los residuos de vertedero, así como de residuos industriales no peligrosos.

    Para dicho desarrollo, se trabajará con un método de medida del contenido en cloro, humedad y poder calorífico de los residuos a tratar, mediante la tecnología no destructiva de espectroscopia de infrarrojo cercano (Near Infrared, NIR).

    Esperemos que este proyecto, programado para 41 meses, sea entregado con éxito a finales de 2015, dando a conocer al mundo un nuevo CSR listo para ser utilziado.

    Saludos a todos

    http://www.cartif.com/es/quienes-somos/proyectos/item/388-revma-nuevo-combustible-s%C3%B3lido-a-partir-de-residuos.html

  22. José Letona (1098) dijo:

    En este video pueden observar el principio de los cohetes impulsados por combustible solido, hacen una comparación muy interesante entre los cohetes que utilizan los transportadores espaciales y los cohetes artificiales. Además de mencionar que el combustible solido utilizado por los transportadores espaciales se obtiene al combinar aluminio y perclorato de amonio, este ultimo actua como oxidante.

    José Letona
    13098
    Sección 30

  23. Entre los combustibles sólidos están las materias celulósicas. La celulosa es uno de los combustibles más conocidos históricamente. Se trata de un hidrato de carbono CHO. Es un biopolímero compuesto de moléculas de glucosa. Es la biomoléculas más abundante que forma la mayor parte de biomasa terrestre! ¿En dónde lo encontramos? Pues es el principal componente de la madera, papel e muchos tejidos.

    Su punto de ignición es de 230°C. El punto de ignición es el conjunto de condiciones físicas, como presión y temperatura, que se necesitan para que un combustible arda y se mantenga sin tener que estarle añadiendo más calor externo.

    Mariajosé Carlos

    http://www.bomberosdenavarra.com/documentos/ficheros_documentos/combustibles.pdf

  24. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    Desde tiempos remotos, cuando no existían las motos, los combustibles sólidos han sido utilizados para diferentes fines ya que están desde el descubrimiento del fuego por los cavernícolas y Bob Esponja; es necesario tomar en cuenta que todos estos combustibles cuando se queman forman cenizas; el origen de estos combustibles es materia orgánica que, tras millones de años, se ha mineralizado. Para hablar un poco de la historia de este tipo de combustible, mencionemos la Segunda Guerra Mundial: los alemanes observaron que una vez empezada la combustión de estos sólidos era imposible deternarla, por lo tanto decidieron fabricar sus propios combustibles sólidos para, únicamente, propulsar algunos aviones que ascendian mediante cohetes, estos despegaban y alcanzaban alturas alrededor de 10 o 12 mil metros para luego atacar a los bombarderos en picado. Existe un sin fin de historias relacionadas con los cohetes propulsionados con combustible sólido, como el desastre del “Challenger” donde una nave que se impulsaba por 2 cohetes que al apagarse caían, falló y 7 de los tripulantes murieron, esto fue provocado por una fuga de gas que perforó el deposito del combustible, triste y devastador😦

    En: http://www.phy6.org/stargaze/Mrockhis.htm y http://www.portalplanetasedna.com.ar/challenger.htm

  25. Julius Melgar 13058 dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a mencionar unos datos curiosos sobre los combustibles sólidos:
    Todos los sólidos combustibles queman produciendo cenizas. La combustión
    puede ser con llama a incandescente. Su combustibilidad depende de:
    – Contenido húmedo del sólido
    – Conductibilidad calorífica
    – Aptitud y Temperatura de ignición
    – Grado de combustión
    – Velocidad de propagación
    – Carga termina, etc.

    Un combustible sólido es aquel que esta formado por C, H2, O2, H2O y cenizas, siendo combustibles solamente el C, H2, O2, y el S.

    Fuente:
    http://prezi.com/uvsln7xqf7ni/combustibles-solidos-liquidos-y-gaseosos/
    http://www.bomberosdenavarra.com/documentos/ficheros_documentos/combustibles.pdf

  26. Pablo Salazar, 13283 dijo:

    Les hablare de las ventajas y desventajas del carbón:

    Ventajas:
    Muy utilizado como materia energética.
    Se obtiene diversos subproductos.
    Energía todavía básica para generar electricidad y para la industria.
    Su localización y producción se encuentra muy distribuida.
    Se ha mejorado su rendimiento en el proceso de transformación a electricidad.

    Desventajas:
    No renovable
    Los humos de su combustión son muy contaminantes para la atmósfera y la naturaleza.
    Impacto ambiental en los lugares de extracción.
    Su extracción da lugar a la pérdida de muchas vidas (accidentes).

    Pablo Salazar, 13283
    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=KOMvRZVQOL8C&pg=PA21&dq=combustibles+solidos+en+la+actualidad&hl=es&sa=X&ei=GmpQUv-6BpTU9gSV1YDIBg&ved=0CFcQ6AEwCA#v=onepage&q=combustibles%20solidos%20en%20la%20actualidad&f=false

  27. Ma. Fernanda Poitevin (13219) dijo:

    Hola a todos!😀
    Al fin soy de las primeras publicaciones! creí que este día nunca llegaría!😀
    Yo les voy a comentar sobre un combustible sólido que se esta utilizando actualmente llamado Climafuel, este es un combustible sólido no peligroso derivado de los desechos domésticos. Este se produce con papel, cartón, madera, alfombra, textiles y plásticos reciclados. Este es producido en plantas especializadas en la gestión de desechos. Actualmente este combustible sólido es utilizado por la planta CEMEX, una planta que produce cemento en el Reino Unido.
    Fuente:
    http://www.cemex.com/ES/DesarrolloSustentable/CasosEstudio/CombustiblesAlternos.aspx

  28. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buena tarde, yo voy a hablarles un poco de la conductividad de los combustibles sólidos, esta depende de: el contenido húmedo del sólido, la conductividad calorífica, la aptitud y temperatura de ignición, el grado de combustión, la velocidad de propagación; los combustibles sólidos naturales son principalmente la leña, el carbón, y los residuos agrícolas y los artificiales son los aglomerados o briquetas.

    Los combustibles sólidos artificiales son sólo el resultado de los procesos a los cuales se someten los combustibles sólidos naturales, es un proceso de pirogenación en el cual se aplica calor sin contacto con el aire y se obtienen combustibles artificiales como en las carboneras.

    Obtenido en:
    http://www.cne.gob.sv/index.php?view=items&cid=5%3Afaq-combustibles-fosiles&id=15%3Aique-son-los-combustibles-fosiles-solidos-y-los-gases-industriales&option=com_quickfaq&Itemid=180

    http://www.bomberosdenavarra.com/documentos/ficheros_documentos/combustibles.pdf

    http://www.textoscientificos.com/energia/combustibles/solidos

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