Newton & Newton

(No. 10 – Sección 30)

NNEn la historia de la ciencia el nombre de Newton ha aparecido dos veces: Sir Isaac Newton y Gilbert Newton Lewis.  Esta semana les pediré que elijan a uno de los dos Newtons y escojan solamente un aspecto interesante de sus vidas y nos lo compartan.  Aunque Sir Isaac Newton es más conocido por su trabajo en el área de matemática y física, les pediré que no comenten estos aspectos, en vez de ello, hagan énfasis en el trabajo que hicieron en la rama de las ciencias químicas.    Por esta vez, no está permitido colocar videos.  Como en otras ocasiones, les pediré que no abarquen más de un aspecto para que todos tengan oportunidad de participar efectivamente.

Imagen tomada de: http://learnodo-newtonic.com/10-interesting-facts-about-sir-isaac-newton

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Newton & Newton

  1. Ma. Fernanda Poitevin 13219 dijo:

    Hola a todos!!!
    Yo les voy a comentar un poco sobre la vida de Isaac Newton🙂 Ya que nuestro querido Newton desconfiaba de la medicina oficial, por lo que utilizaba sus conocimientos alquimicos para automedicarse, por lo que se considera que el consimia productos alquimicos compuestos en parte por mercurio, lo que le provocaba crisis nerviosas y envenenamiento, tanto asi que en 1979 se publicó un estudio que demostró que en su cabello había una concentración de mercurio 15 veces superior a la normal.
    Como dato de interes les dejo el epitafio que Alexander Pope, un poeta ingles y poeta contemporaneo de Newton, escribio para Newton: La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo “Sea Newton”, y todo fue luz.
    http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/ocho-anecdotas-sobre-isaac-newton-que-deberias-conocer
    http://licenciahistorica.blogspot.com/2013/05/isaac-newton-y-la-piedra-filosofal.html

  2. Jorge dijo:

    Gilbert Newton Lewis llego a ser nombrado decano de la Universidad de Berkeley. Bajo su dirección, el departamento de química llego alcanzó prestigio internacional. Fue designado en 1918 Jefe de la división para la defensa del servicio químico de la guerra, por lo que recibió la distinguida medalla del servicio en los EEUU y la de la Cruz de la Legión de Honor en Francia.

    Lewis investigó sobre isótopos, lo que demostraron sus intereses vastos y prolíficos. Publicó 26 trabajos sobre el hidrógeno pesado y el agua pesada e isótopos del litio. Predijó la existencia del agua pesada natural, antes de ser aislada. Fue el primero en preparar y estudiar, en estado puro el agua pesada 2H2O (D2O).

    Jorge Piedrasanta
    13436
    información extraída de:
    http://www.100ciaquimica.net/biograf/cientif/L/lewis.htm

  3. Daisy Urízar - 12422 dijo:

    Lewis fue un físico-químico estadounidense. En 1918, fue designado Jefe de la división para la defensa del servicio químico de la guerra para el gobierno de Estados Unidos. Escribió un libro llamado, “La valencia y la estructura de átomos y moléculas”, la cual es una obra clásica, una de las contribuciones más grandes a la teoría moderna de la vinculación.
    Realizo aportaciones importantes en la física teórica (termodinámica química). También desarrolló una teoría sobre la atracción y valencia químicas con el químico estadounidense Irving Langmuir, basándose en la estructura atómica de las sustancias, conocida como teoría Langmuir – Lewis. y se le conoce por la T teoría de las disoluciones y la aplicación de los principios de la termodinámica a los problemas químicos.

    Referencias:
    http://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/l/lewis.php

  4. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Isaac Newton; fue un gran científico que no sólo dio aportes para la rama de la física. Newton tomó lugar en la rama del cálculo, trabajos e investigaciones de la luz, en la alquimia y teología.
    Esta vez me toca desarrollar un poco de lo que Newton aportó a la alquimia. Él escribió sobre este tema firmando con el nombre de Jeova Sanctus Unus ya que en aquella época era ilegal. En 1669 escribió Theatrum Chemicum y The Vegetation of Metals. En 1680 empezó Index Chemicus (gran organización y sistematización). En 1692 escribió De Natural Acidorum. Newton relaciona la alquimia con el lenguaje físico de las fuerzas. La más importante Praxis. El gusto de Newton hacia la alquimia era desconocido por las personas, aunque el dedicó aproximadamente 30 años en su estudio a la alquimia. En estos tiempos muchas personas no sabían la diferencia entre la química y la alquimia, mientras que Newton si las conocía.

    Luego de salir de Cambridge Newton inicio sus investigaciones tratando de desentrañar el significado que él esperaba hallar oculta en la oscuridad y misticismo de la alquimia. Él buscó la comprensión de la naturaleza y estructura de la materia, formado a partir de las “sólidas, macizas, duras, impenetrables, partículas moviles” que él creía que Dios había creado.

    Newton escondía sus conocimientos hacia estos temas debido a que en este tiempo no era visto con buenos ojos a las personas que practicaban este tipo de temas, el motivo por el cual escondió sus conocimiento es el miedo a que le costará la cátedra que el brindaba en Cambridge.

    Obtenido en:
    http://www.moonmentum.com/blog/codex/multimedia/sir-isaac-newton-2
    http://www.100ciaquimica.net/biograf/cientif/N/newton.htm
    http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/obra.htm

  5. Marlen Alarcón dijo:

    Isaac Newton es considerado sin lugar a dudas el más genial científico de todos los tiempos y en esta ocasión quiero comentarles un poco acerca de como el interés obsesivo de Newton por la alquimica pero con rigurosidad cientifíca y los escritos encontrados acerca de sus prácticas, se ha llegado a considerar que fue él quien sentó las bases de la microscópica química moderna. En uno de sus escritos, Newton habla acerca de las fuerzas que poseían las pequeñas partículas de los cuerpos (Él creía en el átomo como la “semilla” fundamental de la materia) y con las cuales interactuaban a distancia produciendo una gran parte de los fenómenos de la naturaleza. Él habla acerca de las atracciones por la gravedad el magnetismo y la electricidad y otras fuerzas iatractivas que él desconocía, además estableció que dichas fuerzas decaían más rápidamente que la fuerza de gravitación. Algunos autores han visto en estas ideas de Newton el conepto de afinidad química que surgió mucho tiempo después.
    Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15998/1/new_alquimista.pdf
    Marlen Alarcón, 13240

  6. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    Sir Isaac Newton sirvió como fuente de inspiración para Dalton cuando este propuso sus postulados sobre la teoría atómica un siglo después, ya que Newton tenía la siguiente apreciación sobre la constitución de la materia: “Si consideramos todas las cosas, me parece probable, que Dios en el principio formó la materia de partículas sólidas, masivas, duras, impenetrables, de tales dimensiones y formas, y con otras propiedades, y en tal proporción al espacio, que la mayoría conducía al fin para el cual Él las formó; y estas primitivas partículas siendo sólidas, son incomparablemente más duras que cualquier cuerpo poroso que esté compuesto por ellas, siendo tan duras como para no consumirse ni romperse en pedazos; no siendo ningún poder ordinario capaz de dividir lo que el mismo Dios hizo en su primera creación…”
    Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16709/1/atomo.pdf

    – Nathalie Köhler M.
    13115

  7. Ricardo Cruz (12944) dijo:

    hola! yo les hablare un poco al respecto de la teoría ácido-base de Newton Lewis. Según esta se establece el comportamiento ácido o básico de una sustancia depende únicamente de su composición. Punto de partida para iniciar el análisis por medio del cual se obtiene la famosa regla del octeto que utiliza para explicar la manera en que se dan reacciones de neutralización y cuales son las características de una sustancia ácida y/o básica. Según sus hallazgos concluye que la principal diferencia estructural se encuentra en los iones hidroxilos que poseen los compuestos básicos mientras que los ácidos tienden a poseer iones de Hidrógeno.

    Fuente:
    Cristóbal Valenzuela, Química general. Introducción a la Química Teórica, Univerisidad de Salamanca primera edición, 1995, pag. 503.

  8. José Letona (1098) dijo:

    Buenas Tardes:

    Creo que es importante que sepan que los fundamentos de la teoría de Lewis sobre los ácidos y las bases ya habían sido establecidos en 1923, pero las ideas permanecieron latentes hasta que fueron enunciadas de nuevo en 1938 por este profesor y difundidas por sus discípulos. Sin embargo esta teoría no es universal, ya que se conoce un gran número de casos donde la formación de un compuesto no está relacionada con la formación de un octeto estable.

    Fuente: http://www.educared.org/global/anavegar5/Podium/images/C/2026/biografies.htm#lewis

    José Letona
    13098

  9. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Buenas tardes🙂, yo les voy a hablar un poco de Isaac Newton,

    Él es considerado una de las más grandes mentes de la historia debido a que lo que aprendía se lo debía a la naturaleza… A pesar de esto se cree que el tendía a tener una gran obsesión en manuscritos de la edad media (referentes a la alquimia) y términos teológicos, lo cual lo llevo a formular diferentes teorías, métodos y formas de investigación para entenderlos…

    En 1670 su atención se había centrado en el régulo de antimonio (nombre que se le daba al antimonio, debido a su importancia en el proceso de refinación del oro). Por lo que Newton, se dedico a leer el libro de Philalethes.Conocimientos con los cuales emprende la preparación de la estrella del régulo de antimonio; esto se refiere a cuando el antimonio ( ya purificado) forma cristales largos y esbeltos, los cuales al enfriarse, comienzan a formar ramas triangulares alrededor de un punto central, haciendo una forma similar a la de una estrella de plata. A lo que que se cree que Newton pudo pensar que las irradiaciones podrían ser más que todo causadas por atracción que por emisión… Con lo que se ha inferido que le ayudo a plantear el concepto de gravitación, en donde las líneas de fuerza se dirigen y convergen en
    un punto central.

    A lo que seria una forma muy interesante de combinar los conocimiento de diferentes ramas para armar un concepto…

    http://pijamasurf.com/2010/10/la-vida-secreta-del-alqumista-sir-isaac-newton/
    http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15998/1/new_alquimista.pdf

    Este último link hace referencia a un artículo muy interesante sobre la alquimia y Newton… les invito a leerlo

  10. Mynor Fernando García dijo:

    Hola a Tod@s:

    Yo les deseo comentar sobre la teoría de Enlace Atómico, descrita en 1704 por Sir Isaac Newton, que publicó en su “Query 31” de su Opticks. La misma enuncia que las partículas se atraen unas a otras por alguna fuerza que en contacto inmediato es excesivamente grande, a distancias pequeñas desempeñan operaciones químicas y su efecto deja de sentirse no lejos de las partículas. Dicha teoría fue siendo mejorada hasta que en el año de 1916 Lewis afirmó que: “Un electrón puede formar parte de las envolturas de dos átomos diferentes y no puede decirse que pertenezca a uno simplemente o exclusivamente.”

    Saludos a todos.

    http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16709/1/atomo.pdf
    http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_131715.html

  11. Marla Argueta dijo:

    Buenos días, Gilbert Newton Lewis (1875-1946) fue instrumental en el desarrollo de una teoría del enlace basada en el número de electrones en la cáscara más externa “valencia” del átomo. El”átomo cúbico” explicó los ocho grupos de la tabla periódica y representó a su idea de que los enlaces químicos se forman por transferencia de electrones para dar a cada átomo de un conjunto completo de ocho electrones exteriores (un “octeto”).

    13673

  12. Yo hablaré de Gilbert Newton Lewis. Él investigó el significado de los pares electrónicos en la estructura molecular, que condujo a las modernas teorías del enlace químico. Lewis fue el primero en proponer que los átomos podrían mantenerse unidos por medio de la comparación de pares de electrones; de acuerdo con esta idea introdujo el simbolismo de las estructuras, en las que los electrones se representan por puntos (estructuras de Lewis).
    Mafer Muñoz San Juan
    12334

  13. bryan 13114 dijo:

    Les voy a comentar sobre el aporte de Isaac Newton en el mundo de la química. En 1680 Newton desarrolló las leyes matematicas y ecuaciones que gobiernan el movimiento de los planetas y las estrellas, lo cual sirvió de base para poder entender las leyes que gobiernan la interacción de los elementos químicos.
    En 1687 Newton anuncia el descubrimento de las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes, en su libro Principios matematicos de la filosofía natural. En parte de su libro describe que los cuerpos están atraídos por “fuerzas” que hacen que cambien su estrutura y forma, o bien estas “fuerzas” genera que dos cuerpos se repelan entre sí. Este descubrimiento fue la base para que posteriormente se pudiera estudiar las atracciones que sienten las moléculas entre sí.

    Bibliografía:
    http://books.google.com.gt/books?id=KGaghraz8AUC&pg=PA380&dq=isaac+newton+and+chemistry&hl=es&sa=X&ei=L45HUrSEG4HG9gTZxoCgDA&redir_esc=y#v=onepage&q=isaac%20newton%20and%20chemistry&f=false

  14. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Hola a todos! Les comentaré sobre otros aportes que dejó Gilbert Newton Lewis a la Química.

    – Mientras estudiaba las propiedades magnéticas de soluciones de oxígeno en nitrógeno líquido, encontró que se había formado una molécula de O4. Fue la primera evidencia del oxígeno tetra atómico.
    – Acuñó el término “fotón” para la menor unidad de energía radiante.
    – Fue el primero en producir una muestra pura de óxido de deuterio (agua pesada).
    – Probó qu ela fosforescencia de las moléculas orgánicas obedece a un estado trillizo excitado y midió sus propiedades magnéticas.

    Les dejo también un dato que me pareció interesante sobre su vida:
    Lewis entró a la universidad a los 14 años y recibió el grado de Ph.D. (doctorado) a los 24 años.

    Fuente:
    Rosas Bravo, M.Y. y E.G. Vergara. (2004) Gilbert Newton Lewis. Educación Química, 15 (1), 82-83

  15. El enlace química es un concepto muy importante y muy utilizado por nosotros, los que cada día nos enamoramos más de la química. Pues les comento, que el primero en investigar significado de los pares electrónicos en la estructura molecular, fue el señor Gilbert Newton Lewis, lo cuál ayudo para la creación y planteamiento de teorías modernas del enlace químico. Lewis fue el primero en proponer que los átomos podrían mantenerse unidos por medio de la comparación de pares de electrones. Como esto en mente pudo proponer un modelo en el cuál introdujera el simbolismo de las estructuras, en las que los electrones se representan por puntos, lo cuál como comentaron mis compañeros Andres y Angeles, son las famosisimas estructuras de Lewis.

    http://www.100ciaquimica.net/biograf/cientif/L/lewis.htm

    Mariajosé Carlos

  16. Buenos [seleccione una opción: días, tardes, noches, ninguna de las anteriores]!!

    En esta ocasión les compartiré el “estilo” de investigación de Lewis. Según Kasha, uno de los trucos especiales y más efectivos de este científico en momentos donde se encontraban “trabados”; consistía en identificar y numerar los pasos lógicos que formaran parte del desarrollo de un argumento. Luego, dirigía las palabras: “Let’s look at it backwards!” mientras hacía un pequeño baile en semicírculo. Con ello, un argumento A – B- C – D, daría forma a la secuencia: A- B – C – D’ – E – Solución, finalmente casi por arte de magia la solución se revelaba por medio de examinar y descifrar los pasos mediante la lógica.

    Curiosamente, Lewis murió en su lugar favorito del laboratorio. Este lugar era la cámara de vacío, en donde gustaba destilar líquidos de un contenedor a otro, sublimar materiales, ver los cambios de colores que se daban en distintas reacciones, entre otras actividades. Por último, al final de su vida desarrolló una pasión por las moléculas orgánicas e irónicamente, perdió un curso de Química Orgánica en Harvard.

    Fuente:

    Kasha, M. 1990. Four great personalities of science: G.N. Lewis, J. Franck, R.S. Mulliken and A. Szent-Györgyi. IUPAC. Pure & Applied Chemistry, Vol. 62. No. 8, pp 1615-1630. Disponible en:http://pac.iupac.org/publications/pac/pdf/1990/pdf/6208×1615.pdf

  17. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    Buenas tardes apreciados compañeros universitarios que comparten conmigo clase de química y un estupendo catedrático, tal como lo planeé, la mayoría ha hablado hasta el momento sobre Gilbert Newton Lewis, lo que deja en mis manos a Sir Isaac “todo poderoso” Newton quien, como ya ha mencionado, era un alquimista por excelencia, así que esto es un poco de lo mucho que conocemos sobre el Padre de la física moderna.
    Este gran genio fue un alquimista clásico, mezclaba los conocimientos de los sabios griegos, con el lenguaje hermético y simbólico de los alquimistas, llegó a escribir una recopilación simbólica de las sustancias alquímicas, bastante completa, incorporando para algunos metales símbolos que no encuentran en tratados alquímicos anteriores. Creía en la transmutación de la materia, gracias a esta ideología tenía una notable interés en conseguir oro a partir de otras sustancias (por esto y muchas cosas más es considerado uno de los hombres más sabios que ha pizado la faz de la tierra), incluso en Trinity College, montó un laboratorio alquímico con hornos y crisoles, donde fundía los metales en su obsesión de trasmutarlos en oro. En uno de sus textos aparece una receta para crear la piedra filosofal, el cual era objetivo fundamental de todos los alquimistas, sin embargo el uso de un lenguaje alegórico y hermético propio de los alquimistas, hace que estos escritos sean muy difíciles de comprender (TODO UN GENIO, como no amarlo y admirarlo!).

    Como dato interesante, nuestro genio murió virgen, supongo que su inteligencia, el oro y gravedad no era suficiente atracción para las chicas de aquellos tiempos😦

    *Hay muchos grandes científicos que son considerados “Padres de la física moderna” tales como Galilei y Einstein, pero en mi opinión, sin los aportes que hizo Newton a la física y matemática nada de lo que conocemos hoy en día sería lo que es; ya que fue sucesor en tiempo de Galilei (o sea, sus hallazgos tuvieron lugar luego de los hallazgos de Galilei) y hubiera sido muy difícil para Einstein sobresalir y deducir cada una de sus teorías y ecuaciones conocidas sin los aportes de Sir Newton al mundo de las ciencias.

    Referencia: http://www.heurema.com/POFQ-IsaacNewton.htm

  18. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas tardes a todos los químicos…

    Complementaré algo de lo que habló Kennedy Ruiz. Newton Gilbert Lewis pasó 25 años de su vida descifrando los diferentes tipos de energía libre entre los diferentes químicos y fue esto lo que dio a luz la nueva rama de la química siendo la termodinámica. Se podría decir que Gilbert se unió y trabajó al lado de Josiah Willard Gibbs en la Universidad de Yale, cuyas contribuciones no habían sido reconocidas formalmente. El trabajo de ambos ayudó a predecir si alguna mezcla de químicos podría ser separada por destilación. También, gracias a los estudios de la energía libre, predijeron si algunas reacciones podrían llevarse a cabo, llegar a un equilibrio o ninguna de las dos. Otro dato interesante fue que en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de California, Berkeley, expandió sus programas tanto en química como en ingeniería química.😉

    Extraído de:
    http://www.chemheritage.org/discover/online-resources/chemistry-in-history/themes/molecular-synthesis-structure-and-bonding/lewis.aspx
    http://humantouchofchemistry.com/gilbert-newton-lewis.htm

  19. Pablo dijo:

    Gilbert Newton Lewis, también se dedicó a estudiar la termodinámica, investigó potenciales de electrodo estándares, conductividad, energía libre y otras constantes termodinámicas para los elementos, estas tablas se utilizan todavía hoy en día. En su estudio de la termodinámica química desarrolló una teoría sobre la atracción y valencia químicas con el químico estadounidense Irving Langmuir, basándose en la estructura atómica de las sustancias, conocida como teoría Langmuir-Lewis.

    Pablo Salazar, 13283
    Fuente: http://www.100ciaquimica.net/biograf/cientif/L/lewis.htm

  20. Monica Garcia, 13431 dijo:

    Complementando la información de Ale, les dejo información del estudio de la luz de Isaac Newton, que es aplicable en el estudio de química. En 1704, en su obra titulada Óptica, Newton cambió la forma en la que se habla y se trabaja sobre la luz, así como del fenómeno de la refracción. Aunque los científicos de la época ya sabían cómo se formaba un arcoíris (mediante el reflejo y la refracción de la la luz en las gotas de lluvia) no sabían a qué se debían esos colores tan llamativos. Partiendo de allí y valiéndose de una lámpara y un prisma, Newton experimentó a través de la ejecución blanca sobre un prisma y esta se separó en un arco iris de varios colores. Al volver a reflejar los rayos de colores en un nuevo prisma, la luz de colores salía ahora blanca, así comprobó que los colores son en realidad una característica de la luz.

    Extraído de: http://www.ojocientifico.com/3585/inventos-de-isaac-newton-los-simples-extranos-y-complejos

  21. Alejandra Hipp dijo:

    Hola, yo les voy a hablar sobre Sir Isaac Newton.
    Sobre la alquimia y la química, Newton dejó varios manuscritos con temas estrechamente relacionados, estos en su mayoría son extractos de libros, bibliografías, diccionarios pero unos pocos son originales. El comenzó la experimentación intensiva en 1669, continuando hasta que salió de Cambridge, tratando de desentrañar el significado que él esperaba hallar oculta en la alquimia. Él busco la compresión de la naturaleza y estructura de la materia, formado a partir de las “solidas, macizas, duras, impenetrables, partículas móviles” que él creía que Dios había creado. Lo más importante en “Búsquedas” añadidas a la “Óptica”, y en el ensayo “Sobre la naturaleza de los ácidos” de 1710, Newton publicó una teoría incompleta de fuerza química, ocultando su exploración de los alquimistas, que se conoció un siglo después de su la muerte.

    En: http://www.moonmentum.com/blog/codex/multimedia/sir-isaac-newton-2

    Alejandra Hipp- 13066

  22. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buena tarde para todos, hoy quiero comentarles acerca de un aporte importante de Gilbert Newton Lewis, el desarrollo de la teoría de los ácidos bases no estaría completa sin el modelo de Lewis de los ácidos y bases. En 1923 Lewis propuso el concepto más general acerca de los ácidos y bases, Lewis también introdujo el uso de las fórmulas de electrón – punto. El empleo de pares electrónicos en la escritura de las fórmulas químicas es también la base del modelo ácido – base de Lewis.

    Obtenido en:
    http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/acidosbases/lewis.html
    http://www.fisicanet.com.ar/quimica/uniones/ap02_enlaces.php

  23. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Una de las aportaciones más importantes de Gilbert Newton Lewis a la rama de la química son las estructuras de Lewis. Las estructuras de Lewis son un modelo que representan gráficamente a los enlaces que unen a los átomos de una molécula, y a los pares de electrones libres que estos poseen. El diagrama de Lewis es de gran importancia a la química debido a las numerosas formas en las que se puede utilizar para un análisis subatómico. Por ejemplo, sirve para determinar los electrones de valencia y poder predecir el tipo de enlace que un determinado átomo forma con otro.

    Obtenido en:
    http://www.slideshare.net/nuriafg/diagramas-de-lewis-2974780

    Andés Jáuregui Mourra 13145

  24. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Buenos Días,

    Me enfocaré en algunos de los aportes que realizó Sir Isaac Newton. Inventó una teoría acerca del estado de enfriamiento la cual comprobó en una serie de experimentos en el año 1700 que se utiliza para la refrigeración de absolutamente todas las cosas. Se utiliza en los refrigeradores y en los reactores de seguridad nuclear y naves de exploración espacial.

    Esta ley nos explica que cuando la diferencia de temperaturas entre un cuerpo y su alrededor no es demasiado grande, el calor que es transferido en la unidad de tiempo hacia el cuerpo o desde el cuerpo por conducción, convección y radiación. Esto es proporcional a la diferencia de las temperaturas entre el objeto y alrededor.

    Fuentes:
    http://www.ojocientifico.com/3585/inventos-de-isaac-newton-los-simples-extranos-y-complejos
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/enfriamiento/enfriamiento.htm#Ley del enfriamiento de Newton

  25. Julius Melgar, 13058 dijo:

    Buenas tardes cuates😉

    Newton dedicó muchos esfuerzos al estudio de la alquimia. Él escribió más de un millón de palabras sobre este tema firmando con el nombre de Jeova Sanctus Unus ya que en aquella época era ilegal. En 1669 escribió Theatrum Chemicum y The Vegetation of Metals. En 1680 empezó Index Chemicus (gran organización y sistematización). En 1692 escribió De Natural Acidorum. Newton relaciona la alquimia con el lenguaje físico de las fuerzas. La más importante Praxis.

  26. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a comentar un brevemente sobre Gilbert Newton Lewis quien fue un químico Norteamericano muy famoso por su teoria de los enlaces químicos pero entre todas sus investigaciones y teorías uno de los campos importantes de sus investigaciones fue la termodinámica química en donde se baso en las ideas de Gibbs sobre la evolucion de las reacciones químicas y su comportamiento. Fue un gran científico que hasta en sus ultimos dias de vida estuvo trabajando en investigaciones sobre la flourescencia en el año de 1946.

    En: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewis_gilbert.htm

  27. drobles10 dijo:

    Buenas tardes compañeros

    Les comentaré algunos datos interesantes sobre Gilbert Newton Lewis y sus trabajos. Fue un químico norteamericano nacido en 1875, estudio en la universidad de Hardvard y luego se marchó a Alemania. Se le conoce por su importante teoría de los enlaces químicos, hablando de como es que se ordenaban los electrones alrededor del núcleo, y por cómo fue que definió el ácido y la base. Fue una de las grandes mentes de la química del S. XX. Murió en 1946 haciendo algunos experimentos sobre la flourescencia.

    Información obtenida de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewis_gilbert.htm
    Diego Robles, 13085

  28. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas tardes,

    Yo les comentare acerca de uno de los importantes aportes de Gilbert Newton lewis a la quimica; como lo indica su apellido, el fue el que formulo la idea de la regla del octeto (es decir la tendencia de los atomos de los elementos a completar sus ultimos niveles de energia con 8 electrones, asi como la estructura de lewis (la cual es una representacion grafica de los enlaces entre los atomos de una molecula y los pares de electrones solitarios puedan existir).

    Bibliografia consultada:
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Qu%C3%ADmicas-De-Lewis/1952712.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s