Conociendo al “Gran Danés”

(No. 10 – Sección 20)

bohrEsta semana la dedicaremos a conocer a uno de los personajes más interesantes y curiosos de la historia de la física-química: Niels Bohr.  Les pediré que investiguen algún aspecto relevante e interesante de su vida (sólo uno) y que lo compartan.  Si puede alguien investigar alguna anécdota de este personaje (hay muchas y muy divertidas) o bien contarnos acerca de los principales aportes a la mecánica cuántica que revolucionaron por completo tanto a la física como a la química de su tiempo.  Como en otras ocasiones, les pediré que cada intervención no abarque muchos aspectos para que todos tengan oportunidad de comentar y participar de manera efectiva.  Además, por esta vez, en esta entrada no se permite colocar videos como forma de participación.

Imagen tomada de: http://www.angelfire.com/music5/mahlerfan/famous.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Conociendo al “Gran Danés”

  1. Ana Cristina Benedict dijo:

    Bunas tardes compañeros,

    Yo les voy a contar de un premio especial que gano Niels Bohr.

    En 1947, Niels Bohr gano el premio Order of the Elephant, premio prestigiosos Danés el cual normalmente solo es otorgado a generales distinguidos y realeza. Los que son otorgados este premio y también tienen el honor de poner su cresta en el Castillo de Frederiksborg. Debido a que Niels Bohr no tenía una cresta diseño su propia la cual es un símbolo de yin-yang, el que para él es una representación tradicional del principio de complejidad en el que el basaba sus leyes fundamentales de física.

    http://www.numericana.com/arms/bohr.htm

  2. Jhoselyn López (13247) dijo:

    Hola, aquí les dejo una pequeña anécdota de Niels Bohr.
    Chistian Bohr (padre de Niels), siempre estimuló en sus hijos habilidades no académicas, como trabajos manuales y práctica deportiva.
    No se sabe si por estímulo paterno o por vocación propia, la cuestión es que el joven Niels defendió durante algún tiempo la portería de los Académicos. Cuanta una historia que el motivo por el que el dejo el equipo fue debido a que al preguntarle porque había dejado que entrara un balón sencillo de parar, el contesto que había sido por la obsesión que tenía por un problema y que se había ausentado mentalmente del partido.

    Referencia:
    http://www.slideshare.net/QumicaUncaus/sabas-que-niels-bohr-fue-futbolista

  3. Mariana López /13450 dijo:

    Hola chicos y profe maravilla

    Encontré esto bien chistoso. Hoy en día creo que hubiera sido una deshonra para alguien que gane el tan codiciado premio Nobel. El físico danés Niels Bohr recibió el premio Nobel de física en 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la mecánica cuántica. Muy admirado por sus paisanos daneses, recibió un buen regalo de parte de la cervecera Carlsberg: una casa en Copenague, conectada directamente por una tubería a la fábrica de cerveza, por lo que Bohr pudo disfrutar de cerveza de barril gratis cuando quisiera.
    No solo era por orgullo patrio. Carlsberg ya tenía una pasión por la ciencia como parte de su empresa. A finales del siglo XIX disponían de un importante laboratorio para desarrollar mejores cervezas. En 1875 fueron los primeros en aislar la Saccharomyces pastorianus, levadura usada en la elaboración de cervezas rubias como la Carlsberg. Este laboratorio hizo también importantes descubrimientos en química proteica que tuvieron aplicaciones más allá de la cerveza.
    Un gran premio para muchos, uno no tan codiciado por otros.

    FELIZ SEMANA

    PD: lo encontre en este link. Por si quieren mas curiosidades
    http://www.nosabesnada.com/topdia/

  4. Que onda, ¿Sabían que Niels Bohr fue futbolista? Su padre Christian Bohr estaba preocupado por que sus hijos recibiesen una educación integral y es esa la razón por la cuál Niels y su hermano Harald practicaron este deporte durante sus vidas universitarias. A pesar de que Niels no continuó con esto, su hermano Harald si lo hizo e incluso llegó a ganar con la selección nacional plata en futbol en los juegos olímpicos de 1908.

    http://www.diariosdefutbol.com/2007/04/09/sabias-que-niels-bohr-fue-futbolista/

  5. Rodolfo Prieto dijo:

    Buenos Dias queridos alumnos y profesor

    Ya basicamente sabemos mucho de los aportes que hizo Niels pero todo esto empezó en 1903 cuando fue a la universidad de Copenhagen a estudiar filosofía y matemáticas pero después se decidió cambiar a la física. Recibió su maestría en física en 1909 y su doctorado en 1911 donde escribio “Election theory of metals”. Luego de graduarse fue cuando empezó a trabajar sobre la estructura del átomo. Mientras era un estudiante recibió un premio por la academia danesa de ciencias y letras, por su investigación teórica y experimental de la tensión de la superficie por medio de jets de fluidos de oscilación.

    Como dato super curioso
    Durante su periodo en la universidad también fue notable que fue un gran jugador de fútbol pero nunca llego a ser tan bueno como su hermano que llego a jugar las olimpiadas con el equipo de Dinamarca.

  6. Ana Dieguez dijo:

    Buenas noches compañeros🙂

    Para contarles un poco más de la vida de Bohr me encantaría que conocieran la relación que existía entre nuestro memorable Bohr y el padre del relativismo, Einstein. A muchos les puede parecer familiar la frase de Einstein: “Dios no juega a lanzar los dados” a lo que Bohr solía responder: “Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados”. A pesar de que Einstein llegó a explicar la teoría cuántica no creía en ella, a lo que Bohr intentaba disuadirlo. Los debates entre estas dos grandes mentes eran todo un espectáculo para los que tenían la dicha de presenciarlas.

    A pesar de que Einstein pasó la mayoría de sus carrera tratando de refutar a la mecánica cuántica Bohr siempre tenía la astucia suficiente para encontrar un hecho que hiciera que cualquier escenario pintado por Einstein demostrara una vez más que la mecánica cuántica siempre salía invicta. Incluso luego de largas horas de charlas Bohr y Einstein siempre tuvieron una relación cordial, incluso tenían el hábito de fumar juntos. Dos mentes brillantes y revolucionadoras teniendo un debate, qué interesante no?

    Espero que les haya gustado.

    http://eltamiz.com/2007/05/27/las-discusiones-entre-einstein-y-bohr/

  7. Hola chicos🙂
    En la última etapa de su vida regresa a Dinamarca, donde lo obligan a permanecer después de la ocupación alemana del país en 1940. Sin embargo, logra escapar a Suecia y desde allí, viaja a Inglaterra y por último a los Estados Unidos. Allí se incorpora al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Desde el principio se oponía a exponer el proyecto porque sabía las peligrosas repercusiones que tendría en el futuro. Sobre todo a nivel de guerras. En 1945, vuelve a la Universidad de Copenhague donde comienza a la planificación de usos pacifistas para la energía atómica. Organizó la primera conferencia ‘Átomos para la paz’ en Ginebra, que se celebró en 1955, y dos años después recibe el primer premio ‘Átomos para la paz’.

    Fuente: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2081/Niels%20Bohr

  8. Katherinne Tot dijo:

    Hola compañeros!😀
    Siguiendo con la contribución de información que respecta a Niels Bohr, se conoce que él concibió el principio de complementariedad, que postula que dos elementos pueden ser estudiados separadamente y analizados a pesar de tener propiedades contradictorias. Bohr llevó a un plano filosófico este principio, algo que lo hizo enfrentarse en un famoso debate con otro de los grandes científicos del siglo XX, Albert Einstein respecto a la validez de la Teoría de la Relatividad fundad por éste último.
    En este debate Einstein sostenía que el universo material era local y real, pues nada puede superar la velocidad de la luz y todo existe en un tiempo y espacio determinados. Por su parte Niels Bohr, basado en el principio de complementariedad, sostenía que lo que experimenta un electrón en un lugar del universo también lo experimenta otro electrón en una posición totalmente diferente, y ello puede ser comparado y analizado.

    Fuente: http://www.ojocientifico.com/2010/06/28/grandes-cientificos-niels-bohr

  9. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    En 1913, Bohr desarrolló un modelo atómico que abandonaba las consideraciones de la física clásica y tomaba en cuenta la teoría cuántica de Max Planck. Cabe destacar que no desechó de manera completa el modelo planetario planteado por Rutheford, sino que incluyó algunas restricciones adicionales. En su nuevo modelo, se consideraba no aplicable el concepto de que una carga acelerada emitía radiación de manera continua.
    Según la teoría cuántica de Planck, la absorción y emisión de energía tenía lugar en forma de fotones. Bohr, por su parte, usó esta misma idea para aplicarla a un átomo, por lo que el proceso de emisión o absorción del mismo solo ocurre de manera discontinua, por medio de los fotones que se generan por saltos de electrones entre estados cuánticos de energía.
    Además de estas afirmaciones, el modelo de Bohr proponía los siguientes postulados, los cuales son aplicables a átomo de un solo electrón, como el del hidrógeno, con la finalidad de explicar los espectros de emisión y absorción.

    Primer Postulado: Fuerzas Que Actúan Sobre un Electrón
    Las únicas fuerzas que actúan sobre un electrón son las fuerzas de atracción eléctrica y la fuerza centrípeta, la cual es la misma que la fuerza centrífuga.

    Segundo Postulado: Niveles Estacionarios de Energía
    En lugar de infinidad de orbitas posibles en la mecánica clásica, para un electrón solo es posible moverse en una órbita para la cual, el momento angular L, es un múltiplo entero de la constante de Planck.

    Tercer Postulado: Niveles Estacionarios de Energía
    Un electrón que se mueva en una de esas órbitas no irradiará energía electromagnética, aunque está siendo acelerado constantemente por las fuerzas de atracción del núcleo. De manera que su energía total (E) es constante.

    Cuarto Postulado: Emisión y Absorción de Energía:
    Si un electrón que inicialmente se mueve en una órbita de energía Ei, cambia discontinuamente su movimiento de forma que pasa a otra órbita de energía Ef, se emite o absorbe energía electromagnética para compensar el cambio de la Energía Total. La frecuencia v de la radiación es igual a la cantidad (Ef –Ei) dividida por la constante de Planck.

    Referencia: http://www.slideshare.net/jluisloredo/teoria-cuantica-de-bohr y http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/14/htm/sec_12.htm

  10. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Hola a todos! Aqui les dejo un video espero les guste

  11. Guido Rossi 13174 dijo:

    Hola a todos.
    Hoy les comentaré una breve historia del gran físco danes Niels Bohr, quien durante el año de 1943 fue perseguido por la policía alemana. Por lo que se vio obligado a salir del pais; teniendo como seguiente desitno Suecia. Pero, antes de partir disolvió en una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico las medallas de Premio Nobel que habían dejado a su cargo, los científicos Max Von Laue y James Franck. Escondió en una botella el material fundido en su laboratorio ubicado en Copenhague, y al finalizar al guerra, mandó a refundir las medalles de los científicos.

    Fuente: http://anecdotas.com.es/

  12. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

    Recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Leí la pregunta del examen: “Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

    El estudiante había respondido: “lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.
    Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.
    Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. El me respondió: coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio. Otra menera podría ser coger el barómetro y situarse en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar”.

    El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922,más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
    http://www.manuelcalvohernando.es/articulo.php?id=59

  13. cristagav dijo:

    Hola! Les quería comentar que en octubre de este año se cumplen 100 años del “átomo de Bohr”. En 1913, Bohr alcanzó celebridad mundial dentro del ámbito de la física al publicar una serie de ensayos en los que revelaba su particular modelo de la estructura del átomo.

    El “Niels Bohr Institute” de Copenhagen conmemorará el centenario de los trabajos de la teoría atómica. Las conferencias a realizar explicarán los avances en la física provocados por la revolución cuántica.

    Crista Gavarrete, carné 13308

    Fuente: http://bohr2013.nbi.ku.dk/arrangementer/conference_the-quantum-century_100-years-of-bohr-atom/
    http://www.dcb.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/FisicaQuimica/Quimica/articulos/a_teoriadebohr.pdf

  14. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos!🙂 En esta ocasión les vengo a compartir una mini- anécdota de Bohr y las supersticiones.
    En la puerta de la casa del físico, en Copenhague, se encontraba colgada una herradura. En una ocasión, un visitante se quedó observándola asombrado y no pudo evitar decir:
    — Profesor Bohr, es usted uno de los más grandes científicos del mundo. ¿No me dirá usted que cree que ese objeto le traerá buena suerte?
    — No, hombre —dijo Bohr sonriente—, por supuesto que no. ¿Cómo voy a creer en esas tonterías? Pero es que me han dicho que me traerá buena suerte, lo crea o no.

    REFERENCIA:
    http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/0312/pdf/03gordon.pdf

    *** Encontré esta misma anécdota en otro lugar, donde además hablan de la superstición de tocar madera. No es una anécdota o pensamientos propios de Bohr, pero me pareció muy curioso, así que si alguien quiere leerlo se los dejo acá:
    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/el_secreUni.pdf
    (Está a partir de la página 94, y se llama ¡Toca plástico!)

  15. Hola Mentes científicas:
    Yo hoy les vengo a compartir una anécdota graciosa de Niels Bohr:
    De niño no parecía inteligente. Por si fuera poco, hablaba a medias debido, a un leve defecto del habla. Decían que al hablar no exponía una conclusión, sino que parecía perseguirla, pero cuando uno conocía el modo en que se expresaba era emocionante discutir con él, especialmente si discutía sus ideas.

    Afirman que tenía lentitud de pensamiento fuera en el tema que fuera, incluidas las reuniones científicas. Muchas veces cuando llegaba un físico visitante exponía brillantemente sus últimos avances en teoría cuántica. Todo el mundo lo entendía perfectamente, menos Bohr. Así que todos intentaban explicarle el razonamiento o el punto donde el se había equivocado. En medio de la discusión, todo el mundo acababa por no comprender nada. Pero Después de mucho tiempo, Bohr empezaba a comprender y resultaba que lo que él había comprendido era lo correcto y que lo que había dicho el físico visitante que había expuesto la idea estaba equivocado.

    Uno de sus dichos favoritos era “que la claridad de tus palabras no supere la de tus pensamientos”. Einstein había dicho de él: “Manifiesta sus opiniones como quien anda siempre tanteando y no como quien cree estar en posesión de la verdad definitiva”.

    Fuente http://www.historiasdelaciencia.com/?p=25

  16. Andrea Reyes, 13264 dijo:

    Hola a todos. Hoy les vengo a hablar del segundo principio que Bohr creó para la construcción del modelo del átomo. El segundo principio trata de una condición sobre el sistema mecánico junto con la fundamentación de la cuantización en el mismo sistema. La cuantización trata de que los estados dinámicos corresponden a una serie de valores de energía.

    Bohr cuantizó las orbitas planetarias enunciando el principio: “el ímpetu angular del sistema es un múltiplo entero de la constante de Planck entre 2pi”. Sin embargo su éxito de los átomos hidrogenoides estaba incorrecta, por lo tanto su cuantización tenía un error. Después se utilizó su postulado para delimitar los estados dinámicos de la mecánica ondulatoria de Broglie y se abandona el concepto del electrón planetario.

    Fuentes:
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/14/htm/sec_7.htm

    Feliz fin de semana.
    Andrea Reyes, 13264

  17. Hola, yo les voy a contar sobre datos curiosos de Niels Bohr después de ganar el Premio Nobel:
    El físico danés Niels Bohr recibió el premio Nobel de física en 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la mecánica cuántica. Muy admirado por sus paisanos daneses, recibió un buen regalo de parte de la cervecera Carlsberg: una casa en Copenague, conectada directamente por una tubería a la fábrica de cerveza, por lo que Bohr pudo disfrutar de cerveza de barril gratis cuando quisiera. Otro dato curioso es que a la hora de las preguntas, si él no sabía la respuesta encendía su pipa y se quedaba pensativo. Luego dejaba caer un objeto y al recogerlo continuaba con su exposición y nadie del público se recordaba de que le habían hecho una pregunta.

    carné 13411

    Referencia
    http://www.nosabesnada.com/noticias/niels-bohr/

  18. Eva Rodas dijo:

    Hola compañeros! Muy relacionado con el tema de las armas químicas que tocamos la semana pasada, les comentó un poco de la relación que Niels Bohr tuvo con las mismas. Dado que era judío y fue perseguido por la policía alemana, Bohr debió exiliarse en Suecia para evitar ser arrestado. Bohr creyó que los alemanes estaban desarrollando armas atómicas por lo que trabajó en Los Álamos, Nuevo México en el Proyecto Manhattan, donde realizó contribuciones científicas para que los estadounidenses desarrollaran la bomba atómica.
    Sin embargo al darse cuenta del daño causado y al terminar la Segunda Guerra Mundial , este científico se dedicó a producir el desarme nuclear, y organizó en 1955 la primera Conferencia “Átomos para la Paz” en Ginebra, en muestra de su arrepentimiento por la ayuda que dio en su trabajo con los americanos.
    Fuente: http://www.ojocientifico.com/2010/06/28/grandes-cientificos-niels-bohr

  19. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Buenos días🙂 yo leí la anécdota del barómetro. Esta anécdota fue contada por Rutherford, dice que recibió la llamada de un amigo que le iba a poner cero a un estudiante por haber contestado a una pregunta a pesar que este afirmaba que era correcta. El problema era: “Demuestre que es posible medir la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”. La respuesta de Bohr fue: “lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuelguelo hasta la base del edificio, marque y mida”. La respuesta era correcta pero como no aplicaba ningún estudio fisico el maestro no le quería poner la nota. Le volvieron a hacer la pregubta pero esta vez debía de aplicar un fundamento físico, Bohr se quedo callo y Rutherford le preguntó por qué no contestaba y el le dijo q tenía muchas respuesta pero no sabía cual era la mejor. Le dio varias respuesta con fundamentos fisicos y le pusieron la nota más alta.

    Pobre Bohr, era tan inteligente que nadie le creía.

  20. santiagorm dijo:

    Buenos Dias! aquí les dejo un video del modelo atómico de Bohr!

    Santiago Rodas, 13425

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s