Viaje a lo diminuto

(No. 9 – Sección 30)

polen_microfotografiaLa fotografía que ven en esta publicación corresponde a unos granos de polen.  Esta fotografía fue tomada con la ayuda de un microscopio electrónico.  La razón de compartirtles esta imagen es que la espectroscopía y microscopía electrónica será el tema de esta semana.  Les pediré que investiguen acerca de la historia de su desarrollo, de la forma en que funciona esta técnica, de algunos ejemplos de su aplicación y cualquier otro dato interesante e importante que consideren para compartirlo.  Como siempre, les agradeceré que limiten bien sus comentarios para que todos tengan la oportunidad de participar.

Imagen tomada de: http://www.taringa.net/posts/imagenes/15113175/Asombrosas-fotografias-con-Microscopio-Electronico-HD.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Viaje a lo diminuto

  1. Marlen Alarcón dijo:

    Buenas tardes, les voy a hablar un poco de la espectroscopía fotoelectrónica: La espectroscopia fotoelectrónica es una técnica de ionización en la que la muestra se
    irradia con una radiación electromagnética de suficiente frecuencia como para arrancar un
    electrón del átomo o molécula, la energía sobrante se convierte en energía cinética del electrón y les dejo un video que habla acerca de la energía de ionización y potencial de ionización que nos ayuda a entenderlo mejor: http://www.youtube.com/watch?v=6SrmX3pldSk
    Fuente: http://webs.um.es/dsl/Tema7.pdf
    Marlen Alarcón 13240

  2. Ma. Fernanda Poitevin (13219) dijo:

    ¡Buenas tardes!

    Yo les voy a comentar sobre la técnica de espectroscopia de Impedancia electroquímica abreviada (EIS). Este es un método electroquímico utilizado en estudios de corrosión, este basa se basa en el uso de una señal de corriente alterna que es aplicada a un electrodo y determina la respuesta que este presenta. Solo como dato de interés, actualmente esta técnica se está utilizando para desarrollar lenguas electrónicas que sean capaces de identificar los elementos y sabores que posee algo en específico. Esto podría tener aplicaciones en el campo de control de calidad o incluso análisis forense🙂

    Referencias: http://depa.fquim.unam.mx/labcorr/libro/Manual-EIS-IMP-UNAM.PDF
    http://quimicosonador.wordpress.com/tag/espectroscopia-de-impedancia-electroquimica/

  3. Buenas tardes, a todos.

    Varios de los comentarios anteriores se han concentrado en la ciencia de estos microscopios. Yo les contare de una aplicación mas estética que científica. Las imágenes dadas por los microscopios son a blanco y negro pero al editar los colores en un programa de computadora pueden transformar en imágenes asombrosas, la imagen se puede convertir en un trabajo de arte. Donde texturas de objetos corrientes toman nueva vida como arte contemporánea, como en esta colección que encontré. http://carenalpertfineart.com/gallery.html#0 . Al ver las imagenes no van a creer que son sal, rábanos o coliflor.
    Hay hasta lugares en Internet donde se pueden comprar las imágenes impresas. Como en fineartamerica.com . Todas las imagenes tienen un “watermark” osea que la unica manera que obtener la imagen impresa sin el “water mark” es comprándolo. En fine art america tambien se puede comprar en formato de greeting card. Que buen regalo. Si alguin me quiere regalar algo esta imagen es sugerida. http://fineartamerica.com/featured/snake-skin-sem-steve-gschmeissner.html

    Me equivoqué en algo:

    No todas las imágenes tienen un “water mark”

    Esta imagen de alas de una mariposa no tiene una.
    http://fineartamerica.com/featured/butterfly-wing-scales-sem-susumu-nishinaga.html

    En realidad no parece que muchas tiene el “water mark”

    Imagenes como la esta abeja serian cosas que yo colgara en mi casa.
    http://fineartamerica.com/featured/1-honey-bee-sem-susumu-nishinaga.html
    La selección de imágenes SEM (Scaning electron microscope) de Fine Art America,
    se puede encontrar en

    http://fineartamerica.com/art/all/scanning+electron+microscope/all?page=1

  4. Las técnicas de espectrometría son muy utilizadas para poder estudiar la superficie de los sólidos. Esto se debe a que cuando se bombardean estos materiales con cierto tipo de radiación , ellos tienen la capacidad de absober o emitir energía de muchas maneras. El tipo de radiación que más se utiliza es la radiación electromagnética y hay varias técnicas que se emplean para poder estudiar a superficie del material que se desea. El tipo de información que se puede obtener al estudiar estos materiales con espectroscopía fotoeléctrica de Rayos X (XPS) es más que todo la estructura, además, composición y estructura electrónica. Con espectroscopía de Auger (AES), la composición y estructura electrónica, al igual que con la espectroscopía de pérdida de ionización. Con espectroscopía de potencial aparente (APS) más que todo la estructura y composición. Con espectroscopía fotoelectrónica en el ultravioleta (UPS) únicamente la estructura electrónica.

    Mariajosé Carlos
    Carné: 13107

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/49931/1/bsecv-22-05-2012.pdf

  5. Ricardo Cruz (12944) dijo:

    hola! les dejo un video que puede que aumente sus conocimientos sobre la espectroscopia y posiblemente llame a su atención al ser este acerca de una aplicación usual de esta técnica en el ámbito astronómico.

  6. kareng2013 dijo:

    Hola🙂
    Les comparto un vídeo sobre la espectroscopia foto electrónica de rayos X (xps), en donde se menciona su historia y descripción. Desde el descubrimiento del efecto fotoeléctrico en 1887 por Heinrich Rudolf Hertz ; interpretación cuántica en 1905 por Albert Einstein y en 1967 la XPS realizada experimentalmente por Kai M. Siegban, desarrollando un XPS de alta resolución realizando espectroscopia de electrones. Además, se describe a niveles atómicos y se describen sus demás características… y aplicaciones.

  7. Jorge dijo:

    Usos de al espectroscopia en la medicina:
    En 1946, dos científicos que trabajaban en los EEUU, describieron un fenómeno físico-químico basado en las propiedades magnéticas de los núcleos atómicos de determinados elementos. Estos núcleos, cuando estaban inmersos en un campo magnético de alta intensidad, podían captar energía de radiofrecuencias y reemitirla luego. Como resultado de que a cada intensidad del campo magnético poseía una radiofrecuencia diferente, al fenómeno lo llamaron resonancia magnética nuclear.
    Esos dos científicos eran Félix Bloch y Edward M. Purcell quienes recibieron el premio Nobel en 1952 por ese descubrimiento.

    El premio Nobel de Química de 1991 fue entregado al suizo Richard R. Ernst, por la aportación hecha a la espectroscopia por resonancia magnética.

    Información obtenida de:
    http://www.hiru.com/quimica/espectroscopia/-/journal_content/56/10137/4143117

    Jorge Piedrasanta
    13436

  8. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    La espectroscopía se clasifica en :
    – fluorecencia de rayos x
    – difracción de rayos x
    y sus características dependen de esto.
    Algunos de los procesos que sigue la epectroscopía son los siguientes:
    – Espectroscopía de emisión de Rayos X (XES)
    – Absorción de rayos X
    – Espectroscopía de fluorescencia de rayos X (XFS)
    – Difracción de rayos X
    – Espectroscopía electrónica para el análisis químico (ESCA)
    – Espectroscopía de emisión Auger (AES)

    fuente de consulta:
    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8250/4/T6rayosX.pdf

    -Nathalie Köhler M.
    13115

  9. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Yo les comentaré sobre un artículo bastante interesante que leí… Trata sobre una nueva técnica para rastrear la transferencia de energía molecular de la fotosíntesis, esta es usando espectroscopia electrónica de dos dimensiones. Gracias a esta es posible trazar un mapa del flujo de energía de excitación a través del espacio con resolución espacial del orden de nanómetros y resolución temporal del orden de femtosegundos.

    La espectroscopia electrónica de dos dimensiones implica irradiar secuencialmente una muestra con luz de tres rayos láser, mientras que un cuarto rayo es usado como oscilador local para amplificar las señales espectroscópicas resultantes.

    Este nuevo métodos resultará ser una herramienta revolucionaria para estudiar el flujo de energía en sistemas complejos donde múltiples moléculas interactúan fuertemente. Esta técnica también sería útil en los estudios dirigidos a mejorar la eficiencia de células solares moleculares. Aprender a emular la técnica de la naturaleza para crear versiones artificiales de la fotosíntesis, permitiría obtener energía solar limpia, eficiente y sostenible.

    Si quieren leer el artículo completo pueden ingresar a:
    http://www.solociencia.com/quimica/05051603.htm

  10. Buenos días.

    En resumen, la espectroscopía electrónica en cualquiera de sus formas, consiste en métodos analíticos basados en la idea de incidir radiación electromagnética de algún tipo a una solución o compuesto. Para lo cual se pueden emplear lámparas de filamento de tungsteno, hidrógeno-deuterio y láseres.

    Como ya han indicado una de las técnicas consiste en la espectroscopía UV-Vis (Ultravioleta – visible), clasificada como una técnica de espectroscopía de absorción. Esta provee la oportunidad de:

    Obtener información sobre presencia o ausencia de grupos funcionales.
    Es muy efectiva junto con técnicas que emplean radiación infrarroja.
    Permite determinar concentración, en el caso de la cromatografía.
    Lanza información de evidencia para estudios estructurales de moléculas.

    Fuentes:

    http://chemwiki.ucdavis.edu/Physical_Chemistry/Spectroscopy/Electronic_Spectroscopy/Electronic_Spectroscopy%3A_Application
    http://www.phys.ubbcluj.ro/~vchis/cursuri/cspm/UV-Vis-TD-DFT.ppt

  11. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas noches a todos,
    Acá comparto otras aplicaciones de la espectroscopía de hoy en día en el Centro de Óptica y Fotónica. Está el método de espectroscopía fotoacústica para cuantificar el contenido de metales pesados y colorantes pesados en alimentos. Otra técnica es la espectroscopía Infrarroja para analizar la respuesta acústica de muestras al ser excitadas con luz como las rocas volcánicas.

    Cristina Hurtado, 13031

  12. Mafer Muñoz San Juan dijo:

    La espectroscopia electrónica ha permitido estudiar las estructuras electrónicas de átomos y moléculas y ha ayudado al desarrollo de la mecánica cuántica y a la actual comprensión del enlace químico. Las espectroscopias electrónicas se pueden dividir en dos tipos: de ionización y de excitación.
    La espectroscopia fotoelectrónica es una técnica de ionización en la que la muestra se irradia con una radiación electromagnética de suficiente frecuencia como para arrancar un electrón del átomo o molécula, la energía sobrante se convierte en energía cinética del electrón. La espectroscopia visible-ultravioleta es una técnica de excitación en la que mediante absorción de radiación se produce saltos electrónicos entre niveles cuánticos, para ello se barre el espectro electromagnético en la zona visible-ultravioleta registrándose las absorciones de energía cuando se alcanza la condición de resonancia: E = hυ.
    La región visible
    La absorción de un cuanto apropiado de energía puede producir el movimiento de un electrón de un orbital a otro (o más adecuadamente puede alterar el estado electrónico del sistema). La energía requerida puede corresponder al infrarrojo cercano, al visible o al ultravioleta. La luz visible, infrarroja y ultravioleta están estrechamente vinculadas entre sí y con otras formas de radiaciones electromagnéticas (rayos X). Cada una de ellas ocupa una región particular del espectro que se define por el intervalo de longitudes de onda asociadas.
    Reglas de selección
    1.- Una transición es permitida sólo si implica un cambio en el número cuántico de orbital (específicamente, |Δl| = 1). Así, s → p y d → p son ejemplos de transiciones permitidas, pero p → p y d → d son prohibidas. Esto explica algunos fenómenos químicos familiares como, la gran intensidad del color amarillonaranja que se produce cuando un material conteniendo sodio se pone en una llama; la transición permitida 3s → 3p tiene lugar a 590 mn, en la región visible. En contraposición, los colores menos intensos de muchas sales de metales de transición que proceden de absorciones d → d orbitalmente prohibidas.
    2.- Sólo están permitidas las transiciones de un electrón. Así, para el magnesio la transición 3s2 6 3s1 3p1 está permitida, pero la 3s2 6 3p2 está prohibida.
    3.- La multiplicidad de spin se mantiene para una transición permitida (ΔS = 0). Es decir, un electrón no puede invertir su spin mientras tiene lugar la excitación.
    4.- Para especies que tienen un centro de inversión, la paridad cambia durante una transición permitida. Es decir, g → u y u → g son transiciones permitidas, mientras que g → g y u → u son transiciones prohibidas. Esta regla se llama regla de Laporte.

    Mafer Muñoz San Juan 12334

    http://webs.um.es/dsl/Tema7.pdf

  13. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    La espectroscopia ha permitido estudiar las estructuras electrónicas de átomos y moléculas.
    Hay dos tipos, de excitación y de ionización.
    1. Fotoeléctrica es una técnica de ionización donde la muestra se irradia con radiación electromagnética para separar un electrón de un átomo o molécula.
    2. Visible-ultravioleta es una técnica de excitación, se miden por absorción de frecuencias que producen saltos electrónicos entre niveles cuánticos.

    XPS muestra el numero de electrones detectados con la energía de enlace.
    APLICACIONES:
    1. Se utiliza para perfiles de profundidad destructivos y no destructivos.
    2. Determinación de la composición elemental de la superficie.
    3. Identificación de todos los elementos presentes en un material.
    4. Información del estado de oxidación.

    AES: Se basa en el proceso de emisión Auger por,medio del bombardeo de una muestra con rayos X.
    APLICACIONES:
    1. Análisis de contaminantes de películas delgadas.
    2. Medida de la composición química.
    3. Cuantificación de los perfiles de concentración de compuestos en superficies.

    UPS: Se obtiene información de la energía de los átomos en estado gaseoso.
    APLICACIONES:
    1. Absorción de gases nobles.
    2. Estudios en fase gas.
    3. Determinación de estructura de bandas de superficie y volumen.

    Historia:
    1967: Seigbahn publico un articulo en el que se utilizaba XPS
    1969: Seigbahn y Hewlett-Packard produce el primer instrumento XPS monocromático.
    1981: Seigbahn recibe el Premio Novel por reconocer sus extensivos esfuerzos por y para desarrollar el XPS en una útil herramienta.
    1920: Lisa Meitner descubrió la emisión Auger (AES).
    1927: Reporto el descubrimiento Auger en el journal “Zeitschrift für Physik”.
    1962: Davis W. Turner empleo por primera vez el UPS.

    Literatura consultada:
    http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/DECI/tema_3.pdf
    http://webs.um.es/dsl/Tema7.pdf
    http://www.hep.uniovi.es/jfernan/TEE/EE.pdf

  14. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    Muy buenos días, tardes, noches a todos. (dependiendo del momento en que lean esta entrada).
    Pues yo quería extenderles un poco más sobre la espectroscopía electrónica de pérdidas de energía; esta técnica se caracteriza por estudiar el movimiento vibracional de átomos y moléculas en y cerca de la superficie, mediante el análisis del espectro de energía de electrones de baja energía que son esparcidos desde dicha superficie, esta se incide con e^-.

    Esta técnica la fue originalmente demostrada y propuesta por Hillier (y no, no hablo del Lago “rosa” que se encuentra en Australia) y Baker; pero no fue hasta los años 70’s (como mis notas en los parciales de física😦 ) que Harald Ibach revolucionaron con esta técnica la ciencia de superficies; una de las grandes ventajas de esta técnica es que existen fórmulas para encontrar, con la distancia entre plasmones y el área bajo la curva, las propiedades ópticas de las muestras analizadas.

    Los invito a leer el documento de la referencia ya que el tema es realmente interesante y aunque no lo entendí al 100% me parece asombroso todo lo que se puede lograr de un mundo microscópico.

    Obtenido en http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/EELS.pdf

  15. La espectroscopia electrónica ha permitido estudiar las estructuras electrónicas de átomos y moléculas y ha ayudado al desarrollo de la mecánica cuántica y a la actual comprensión del enlace químico. Las espectroscopias electrónicas se pueden dividir en dos tipos: de ionización y de excitación.
    La espectroscopia fotoelectrónica es una técnica de ionización en la que la muestra se irradia con una radiación electromagnética de suficiente frecuencia como para arrancar un electrón del átomo o molécula, la energía sobrante se convierte en energía cinética del electrón. La espectroscopia visible-ultravioleta es una técnica de excitación en la que mediante absorción de radiación se produce saltos electrónicos entre niveles cuánticos, para ello se barre el espectro electromagnético en la zona visible-ultravioleta registrándose las absorciones de energía cuando se alcanza la condición de resonancia: E = hυ.
    La región visible
    La absorción de un cuanto apropiado de energía puede producir el movimiento de un electrón de un orbital a otro (o más adecuadamente puede alterar el estado electrónico del sistema). La energía requerida puede corresponder al infrarrojo cercano, al visible o al ultravioleta. La luz visible, infrarroja y ultravioleta están estrechamente vinculadas entre sí y con otras formas de radiaciones electromagnéticas (rayos X). Cada una de ellas ocupa una región particular del espectro que se define por el intervalo de longitudes de onda asociadas.
    Reglas de selección
    1.- Una transición es permitida sólo si implica un cambio en el número cuántico de orbital (específicamente, |Δl| = 1). Así, s → p y d → p son ejemplos de transiciones permitidas, pero p → p y d → d son prohibidas. Esto explica algunos fenómenos químicos familiares como, la gran intensidad del color amarillonaranja que se produce cuando un material conteniendo sodio se pone en una llama; la transición permitida 3s → 3p tiene lugar a 590 mn, en la región visible. En contraposición, los colores menos intensos de muchas sales de metales de transición que proceden de absorciones d → d orbitalmente prohibidas.
    2.- Sólo están permitidas las transiciones de un electrón. Así, para el magnesio la transición 3s2 6 3s1 3p1 está permitida, pero la 3s2 6 3p2 está prohibida.
    3.- La multiplicidad de spin se mantiene para una transición permitida (ΔS = 0). Es decir, un electrón no puede invertir su spin mientras tiene lugar la excitación.
    4.- Para especies que tienen un centro de inversión, la paridad cambia durante una transición permitida. Es decir, g → u y u → g son transiciones permitidas, mientras que g → g y u → u son transiciones prohibidas. Esta regla se llama regla de Laporte.
    Mafer Muñoz San Juan 12334

  16. Conversación iniciada hoy

    8:51
    Mafe Muñoz San Juan
    La espectroscopia electrónica ha permitido estudiar las estructuras electrónicas de átomos y moléculas y ha ayudado al desarrollo de la mecánica cuántica y a la actual comprensión del enlace químico. Las espectroscopias electrónicas se pueden dividir en dos tipos: de ionización y de excitación.
    La espectroscopia fotoelectrónica es una técnica de ionización en la que la muestra se irradia con una radiación electromagnética de suficiente frecuencia como para arrancar un electrón del átomo o molécula, la energía sobrante se convierte en energía cinética del electrón. La espectroscopia visible-ultravioleta es una técnica de excitación en la que mediante absorción de radiación se produce saltos electrónicos entre niveles cuánticos, para ello se barre el espectro electromagnético en la zona visible-ultravioleta registrándose las absorciones de energía cuando se alcanza la condición de resonancia: E = hυ.
    La región visible
    La absorción de un cuanto apropiado de energía puede producir el movimiento de un electrón de un orbital a otro (o más adecuadamente puede alterar el estado electrónico del sistema). La energía requerida puede corresponder al infrarrojo cercano, al visible o al ultravioleta. La luz visible, infrarroja y ultravioleta están estrechamente vinculadas entre sí y con otras formas de radiaciones electromagnéticas (rayos X). Cada una de ellas ocupa una región particular del espectro que se define por el intervalo de longitudes de onda asociadas.
    Reglas de selección
    1.- Una transición es permitida sólo si implica un cambio en el número cuántico de orbital (específicamente, |Δl| = 1). Así, s → p y d → p son ejemplos de transiciones permitidas, pero p → p y d → d son prohibidas. Esto explica algunos fenómenos químicos familiares como, la gran intensidad del color amarillonaranja que se produce cuando un material conteniendo sodio se pone en una llama; la transición permitida 3s → 3p tiene lugar a 590 mn, en la región visible. En contraposición, los colores menos intensos de muchas sales de metales de transición que proceden de absorciones d → d orbitalmente prohibidas.
    2.- Sólo están permitidas las transiciones de un electrón. Así, para el magnesio la transición 3s2 6 3s1 3p1 está permitida, pero la 3s2 6 3p2 está prohibida.
    3.- La multiplicidad de spin se mantiene para una transición permitida (ΔS = 0). Es decir, un electrón no puede invertir su spin mientras tiene lugar la excitación.
    4.- Para especies que tienen un centro de inversión, la paridad cambia durante una transición permitida. Es decir, g → u y u → g son transiciones permitidas, mientras que g → g y u → u son transiciones prohibidas. Esta regla se llama regla de Laporte.

    Mafer Muñoz San Juan 12334

  17. Conversación iniciada hoy

    8:51
    Mafe Muñoz San Juan
    La espectroscopia electrónica ha permitido estudiar las estructuras electrónicas de átomos y moléculas y ha ayudado al desarrollo de la mecánica cuántica y a la actual comprensión del enlace químico. Las espectroscopias electrónicas se pueden dividir en dos tipos: de ionización y de excitación.
    La espectroscopia fotoelectrónica es una técnica de ionización en la que la muestra se irradia con una radiación electromagnética de suficiente frecuencia como para arrancar un electrón del átomo o molécula, la energía sobrante se convierte en energía cinética del electrón. La espectroscopia visible-ultravioleta es una técnica de excitación en la que mediante absorción de radiación se produce saltos electrónicos entre niveles cuánticos, para ello se barre el espectro electromagnético en la zona visible-ultravioleta registrándose las absorciones de energía cuando se alcanza la condición de resonancia: E = hυ.
    La región visible
    La absorción de un cuanto apropiado de energía puede producir el movimiento de un electrón de un orbital a otro (o más adecuadamente puede alterar el estado electrónico del sistema). La energía requerida puede corresponder al infrarrojo cercano, al visible o al ultravioleta. La luz visible, infrarroja y ultravioleta están estrechamente vinculadas entre sí y con otras formas de radiaciones electromagnéticas (rayos X). Cada una de ellas ocupa una región particular del espectro que se define por el intervalo de longitudes de onda asociadas.
    Reglas de selección
    1.- Una transición es permitida sólo si implica un cambio en el número cuántico de orbital (específicamente, |Δl| = 1). Así, s → p y d → p son ejemplos de transiciones permitidas, pero p → p y d → d son prohibidas. Esto explica algunos fenómenos químicos familiares como, la gran intensidad del color amarillonaranja que se produce cuando un material conteniendo sodio se pone en una llama; la transición permitida 3s → 3p tiene lugar a 590 mn, en la región visible. En contraposición, los colores menos intensos de muchas sales de metales de transición que proceden de absorciones d → d orbitalmente prohibidas.
    2.- Sólo están permitidas las transiciones de un electrón. Así, para el magnesio la transición 3s2 6 3s1 3p1 está permitida, pero la 3s2 6 3p2 está prohibida.
    3.- La multiplicidad de spin se mantiene para una transición permitida (ΔS = 0). Es decir, un electrón no puede invertir su spin mientras tiene lugar la excitación.
    4.- Para especies que tienen un centro de inversión, la paridad cambia durante una transición permitida. Es decir, g → u y u → g son transiciones permitidas, mientras que g → g y u → u son transiciones prohibidas. Esta regla se llama regla de Laporte.

  18. Conversación iniciada hoy

    8:51
    Mafe Muñoz San Juan
    La espectroscopia electrónica ha permitido estudiar las estructuras electrónicas de átomos y moléculas y ha ayudado al desarrollo de la mecánica cuántica y a la actual comprensión del enlace químico. Las espectroscopias electrónicas se pueden dividir en dos tipos: de ionización y de excitación.
    La espectroscopia fotoelectrónica es una técnica de ionización en la que la muestra se irradia con una radiación electromagnética de suficiente frecuencia como para arrancar un electrón del átomo o molécula, la energía sobrante se convierte en energía cinética del electrón. La espectroscopia visible-ultravioleta es una técnica de excitación en la que mediante absorción de radiación se produce saltos electrónicos entre niveles cuánticos, para ello se barre el espectro electromagnético en la zona visible-ultravioleta registrándose las absorciones de energía cuando se alcanza la condición de resonancia: E = hυ.
    La región visible
    La absorción de un cuanto apropiado de energía puede producir el movimiento de un electrón de un orbital a otro (o más adecuadamente puede alterar el estado electrónico del sistema). La energía requerida puede corresponder al infrarrojo cercano, al visible o al ultravioleta. La luz visible, infrarroja y ultravioleta están estrechamente vinculadas entre sí y con otras formas de radiaciones electromagnéticas (rayos X). Cada una de ellas ocupa una región particular del espectro que se define por el intervalo de longitudes de onda asociadas.
    Reglas de selección
    1.- Una transición es permitida sólo si implica un cambio en el número cuántico de orbital (específicamente, |Δl| = 1). Así, s → p y d → p son ejemplos de transiciones permitidas, pero p → p y d → d son prohibidas. Esto explica algunos fenómenos químicos familiares como, la gran intensidad del color amarillonaranja que se produce cuando un material conteniendo sodio se pone en una llama; la transición permitida 3s → 3p tiene lugar a 590 mn, en la región visible. En contraposición, los colores menos intensos de muchas sales de metales de transición que proceden de absorciones d → d orbitalmente prohibidas.
    2.- Sólo están permitidas las transiciones de un electrón. Así, para el magnesio la transición 3s2 6 3s1 3p1 está permitida, pero la 3s2 6 3p2 está prohibida.
    3.- La multiplicidad de spin se mantiene para una transición permitida (ΔS = 0). Es decir, un electrón no puede invertir su spin mientras tiene lugar la excitación.
    4.- Para especies que tienen un centro de inversión, la paridad cambia durante una transición permitida. Es decir, g → u y u → g son transiciones permitidas, mientras que g → g y u → u son transiciones prohibidas. Esta regla se llama regla de Laporte.
    Mafer Muñoz San Juan 12334

  19. La espectroscopia electrónica ha permitido estudiar las estructuras electrónicas de átomos y moléculas y ha ayudado al desarrollo de la mecánica cuántica y a la actual comprensión del enlace químico. Las espectroscopias electrónicas se pueden dividir en dos tipos: de ionización y de excitación.
    La espectroscopia fotoelectrónica es una técnica de ionización en la que la muestra se irradia con una radiación electromagnética de suficiente frecuencia como para arrancar un electrón del átomo o molécula, la energía sobrante se convierte en energía cinética del electrón. La espectroscopia visible-ultravioleta es una técnica de excitación en la que mediante absorción de radiación se produce saltos electrónicos entre niveles cuánticos, para ello se barre el espectro electromagnético en la zona visible-ultravioleta registrándose las absorciones de energía cuando se alcanza la condición de resonancia: E = hυ.
    La región visible
    La absorción de un cuanto apropiado de energía puede producir el movimiento de un electrón de un orbital a otro (o más adecuadamente puede alterar el estado electrónico del sistema). La energía requerida puede corresponder al infrarrojo cercano, al visible o al ultravioleta. La luz visible, infrarroja y ultravioleta están estrechamente vinculadas entre sí y con otras formas de radiaciones electromagnéticas (rayos X). Cada una de ellas ocupa una región particular del espectro que se define por el intervalo de longitudes de onda asociadas.
    Reglas de selección
    1.- Una transición es permitida sólo si implica un cambio en el número cuántico de orbital (específicamente, |Δl| = 1). Así, s → p y d → p son ejemplos de transiciones permitidas, pero p → p y d → d son prohibidas. Esto explica algunos fenómenos químicos familiares como, la gran intensidad del color amarillonaranja que se produce cuando un material conteniendo sodio se pone en una llama; la transición permitida 3s → 3p tiene lugar a 590 mn, en la región visible. En contraposición, los colores menos intensos de muchas sales de metales de transición que proceden de absorciones d → d orbitalmente prohibidas.
    2.- Sólo están permitidas las transiciones de un electrón. Así, para el magnesio la transición 3s2 6 3s1 3p1 está permitida, pero la 3s2 6 3p2 está prohibida.
    3.- La multiplicidad de spin se mantiene para una transición permitida (ΔS = 0). Es decir, un electrón no puede invertir su spin mientras tiene lugar la excitación.
    4.- Para especies que tienen un centro de inversión, la paridad cambia durante una transición permitida. Es decir, g → u y u → g son transiciones permitidas, mientras que g → g y u → u son transiciones prohibidas. Esta regla se llama regla de Laporte.

  20. La espectroscopia electrónica ha permitido estudiar las estructuras electrónicas de átomos
    y moléculas y ha ayudado al desarrollo de la mecánica cuántica y a la actual comprensión del
    enlace químico. Las espectroscopias electrónicas se pueden dividir en dos tipos: de ionización y de excitación.

    La espectroscopia fotoelectrónica es una técnica de ionización en la que la muestra se
    irradia con una radiación electromagnética de suficiente frecuencia como para arrancar un
    electrón del átomo o molécula, la energía sobrante se convierte en energía cinética del electrón. La espectroscopia visible-ultravioleta es una técnica de excitación en la que mediante
    absorción de radiación se produce saltos electrónicos entre niveles cuánticos, para ello se barre el espectro electromagnético en la zona visible-ultravioleta registrándose las absorciones de energía cuando se alcanza la condición de resonancia: E = hυ.

    La región visible
    La absorción de un cuanto apropiado de energía puede producir el movimiento de un
    electrón de un orbital a otro. La energía requerida puede corresponder al infrarrojo cercano, al visible o al ultravioleta. La luz visible, infrarroja y ultravioleta están estrechamente vinculadas entre sí y con otras formas de radiaciones electromagnéticas (rayos X). Cada una de ellas ocupa una región particular del espectro que se define por el intervalo de longitudes de onda asociadas.

  21. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Buenas Tardes,

    La espectroscopía electrónica es un tipo de espectroscopía que puede determinar las propiedades físicas de las moléculas mediante la medida de radiación que estas absorben o emiten.

    En 1916 Manne Siegbahn descubrió un nuevo grupo de rayas espectrales en el espectro de emisión de los rayos X, y realizó una demostración experimental de estos rayos. Realizó un dispositivo para la producción de retículos adecuados para la difracción de rayos X y ultravioletas. En 1924 ganó el premio Nobel de Física por su contribución al desarrollo del espectroscopio de electrones de alta resolución.

    Fuentes:
    http://www.nobelpreis.org/castellano/physik/kai-siegbahn.htm
    http://www.hep.uniovi.es/jfernan/TEE/EE.pdf
    http://www.ecured.cu/index.php/Manne_Geory_Karl_Siegbahn

  22. Alejandra Hipp dijo:

    Hola a todos!
    Yo voy a hablar sobre la técnica UPS (Ultraviolet Photoelectron Spectroscopy), la cual se empleó por primera vez por David W. Turner, Químico- Físico, en 1962. La información que brinda esta técnica es sobre el enlace de las moléculas ya que los electrones se arrancan de los orbitales moleculares de valencia los cuales son los responsables de la formación de los enlaces entre los átomos. Ya en concreto lo que brinda esta técnica es información sobre la energía, la ocupación y del carácter enlazante o antienlazante de las moléculas. Este método es sensible (mucho más que XPS) a las regiones de superficie de 10nm de profundidad.

    En: http://www.hep.uniovi.es/jfernan/TEE/EE.pdf
    http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/DECI/tema_3.pdf

    Alejandra Hipp (13066)

  23. Pablo dijo:

    Hola \O/
    Gracias a la espectroscopía electrónica existe la microscopía electrónica, les hablaré de la microscopía electrónica de barrido, es utilizada como una técnica para el estudio y análisis de características diminutas de objetos sólidos. Lo más destacable de esta técnica es que se pueden observar imágenes en tres dimensiones. La versatilidad de la microscopía electrónica de barrido respecto a la transmisión se deriva en gran medida de la gran variedad de interacciones que sufre el haz de electrones en el espécimen y la preparación. Las interacciones pueden dar información sobre la composición del espécimen, topografía, cristalografía, potencial eléctrico, campo magnético local, etc.

    El funcionamiento de este microscópico en pocas palabras, es hacer que un haz de electrones acelerados -mediante una diferencia de potencial de voltios- choquen contra la muestra para producir muchas interacciones entre los electrones del haz y los átomos de la muestra, la energía que pierden algunos electrones al chocar hacen que otros salgan disparados, y es el microscopio el que detecta estos electrones secundarios y se forma la imagen.

    Lo interesante de las imágenes conseguidas, es que poseen una altísima resolución, lo que ayuda al conocimiento de la biología animal y vegetal, a la medicina humana y a otras ciencias. Con esto se ha podido conocer mejor la superficie de células y tejidos, superficies de plantas y animales.

    Algo interesante: Una técnica de microscopía electrónica desarrollada en el MIT permite ver por primera vez cómo las gotas se adhieren a una superficie

    Pablo Salazar de León, 13283

    Fuentes
    http://microscopiaelectronicauami.com/sites/default/files/apuntes/uami.pdf

    http://www.uv.es/vsanz/microscopia%20electronica.ppt‎

    http://books.google.com.gt/books?id=JNoMEWVRBmkC&pg=PA92&dq=microscopio+electronico+de+barrido&hl=es&sa=X&ei=Gxw-UoTeIpTU9gS-h4DwAw&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=microscopio%20electronico%20de%20barrido&f=false

  24. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas tardes,

    Les dejo un video en el cual amplio mas sobre Espectroscopía Fotoelectronica de Rayos X (XPS)

  25. Marla Argueta dijo:

    XPS es normalmente utilizada para determinar:
    € Qué elementos y en qué cantidad están presentes en una superficie con una profundidad de hasta ~10 nm.
    € Analizar la contaminación existente en una superficie.
    € Fórmula empírica del material (libre de excesiva contaminación superficial).
    € La identificación del estado químico de uno o más elementos de la muestra superficial.
    € La densidad de los estados electrónicos.

    Ventajas:
    -Información química a partir de corrimientos de energía de fotoelectrones.
    -Daño mínimo al haz.
    -Rápida recogida de datos.
    -Estrecho rango de sensibilidad.

    Desventajas:
    – Posibilidades limitadas para áreas muy pequeñas.
    – No se puede utilizar en muestras aislantes.
    – Da sólo información superficial.

  26. Monica Garcia, 13431 dijo:

    Una aplicación importante de la espectroscopia es poder comprender el aspecto de los astros.
    Las condiciones de formación de diferentes espectros están agrupadas bajo la forma de leyes llamadas leyes de Kirchoff:
    “Un gas, un sólido o un líquido, bajo una alta presión y alta temperatura, emiten una radiación continua constituida por todos los colores.”
    “Un gas caliente, a baja presión, emite una radiación únicamente en ciertos colores bien específicos : el espectro de este gas presenta líneas de emisión.”
    “Un gas frío, a baja presión, situado a seguir una fuente de radiación continua, absorbe ciertos colores y produce un espectro con líneas de absorción.”

    El sol y las estrellas emiten un espectro continuo, por lo que se puede deducir que las estrellas están formadas por un gas sometido a una presión y temperatura alta, por esto irradian como un cuerpo negro. En muchos cuerpos celestes, como cometas y estrellas, se puede observar espectros en emisión. Y se puede deducir que estos cuerpos están compuestos de un gas caliente a baja presión.

    En: http://media4.obspm.fr/public/VAU/temperatura/radiacion/espectroscopia/espectros-estelares/APPRENDRE.html

  27. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buena tarde, hoy voy a hablarles un poco acerca de la historia de la espectroscopía electrónica Auger, empezaré aclarando que es la AES, es una técnica de análisis de superficie qu permite identificar la composición y uniones químicas entre los atomos de las capas superficiales. Éste descubrimiento se le atribuye a Pierre Auger en 1925, Sin embargo es Lise Meitner quien fue la primera en reportar acerca del efecto Auger en el año 1923. Se le atribuyo a Pierre porque él hizo una publicación en una revista más importante y el impacto del artículo fue mayor que el de Meitner.

    Obtenido de:
    http://prezi.com/b1lk-sdtgtd9/espectroscopia-electronica-auger/
    http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_135157.html

  28. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Existen múltiples tipos de espectroscopía eléctrica debido a las múltiples aplicaciones que esta posee. Una de ellas es la espectroscopía fotoeléctrica de rayos X (XPS), también conocida como Espectroscopía Eléctrica para Análisis Químico (ESCA). Esta herramienta de gran utilidad para la química ya que proporciona información cuantitativa y cualitativa de los elementos de la tabla periódica. Gracias a ella es posible clasificar a los elementos según características que serían imposibles de descubrir sin esta herramienta. Ejemplo de ello es la organización estructural y la morfología de la especie.

    Obtenido en:
    http://www.uco.es/~iq2sagrl/TranspTema8.pdf

    Andrés Jáuregui Mourra (13145)

  29. Julius Melgar 13058 dijo:

    Buenas tardes😉

    Complementando a mi compañero Diego..

    Técnicas empleadas en la espectroscopía de ionización:

    -XPS
    Se emplea para poder arrancar los electrones de los niveles interiores.
    -AES
    Consiste en la emisión de un electrón debido al exceso de energía producida por otro electrón arrancado de las capas internas.
    -UPS
    Se emplea para poder arrancar los electrones de los niveles de valencia.

    Fuente:
    http://www.hep.uniovi.es/jfernan/TEE/EE.pdf

  30. Mynor Fernando García Avila dijo:

    Hola a tod@s:

    Les comparto un video con la historia del microscopio electrónico…

    Es muy interesante y educativo.

    Saludos a todos

  31. drobles10 dijo:

    Buenas tardes compañeros

    La espectroscopía electrónica ha permitido que se estudie la estructura electrónica de los átomos y moléculas que sirven mucho en la mecánica cuántica y el enlace químico que se hace por medio de un bombardeo de rayos X. Se pueden encontrar dos tipos de espectroscopía como lo son:

    1. Espectroscopia de ionización:La espectroscopia fotoelectrónica es una técnica de ionización en
    donde es necesario utilizar radiación de alta energía, la que corresponde a la zona de los rayos X

    2. Espectroscopía de excitación: La espectroscopia visible-ultravioleta es untipo de esta espectroscopía en la que se barre el espectro electromagnético en la zona visible-ultravioleta donde se registran las absorciones de energía cuando se alcanza una condición de resonancia.

    Información obtenida de:
    http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/DECI/tema_3.pdf
    http://webs.um.es/dsl/Tema7.pdf

    Diego Robles, 13085

  32. Kennedy Ruiz dijo:

    La espectroscopia ayudo en la creacion de la nanotecnologia hoy en dia aunque inicialmente era basada solo para la investigacion especialmente de gases . Actualmente se han desarrollado instrumentos compactos y bombas turbomoleculares haciendo que esta tecnica llegue a la industria donde se ha utilizado para encontrar espectroscopios en lineas de control de calided en industria de semiconductores y electrónica.

    En: www2.uah.es/edejesus/resumenes/DECI/tema_3.pdf‎Similares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s