Química bélica

(No.9 – Sección 20)

Armas-quimicas-posible-guerraEsta semana trateremos un tema muy fuerte, pero que es de mucha actualidad: Las armas químicas.  Es lamentable ver cómo el ser humano puede usar una ciencia tan noble para causar tanto daño a sus semejantes.  Les pediré que investiguen la definición de arma química, cuáles se han utilizado en los últimos conflictos bélicos, especialmente en el conflicto sirio que está desarrollándose en estos momentos.  Cuáles son los efectos que tienen sobre las personas y qué hacer en caso de entrar en contacto con alguna de estas substancias.  Alguno incluso puede hacer un breve recorrido histórico del uso de substancias químicas específicas en guerras.

Imagen tomada de: http://www.noticiashoy.cc/wp-content/uploads/2013/04/Armas-quimicas-posible-guerra.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Química bélica

  1. Hola a todos, aquí les dejo un video que trata sobre parte de la historia de las armas químicas durante la segunda guerra mundial.

  2. He aquí un video en el que se muestra la manera en la que se fueron especializando poco a poco las armas, teniendo un sentido biológico y químico. Se utilizan las armas químicas ya que pueden llegar a ser nocivas y devastadoras, son consideradas por la ONU como tales. En el video se muestra la manera en la que atacan este tipo de armas y un ejemplo de ellas, como lo es el Volvox y hablan sobre los vectores que utilizan para que infecten las personas, para propagar la enfermedad.

  3. Mariana López /13450 dijo:

    Buenas tardes compañeros:

    En esta ocasión leí y les comentare sobre las bombas atómicas detonadas sobre las ciudades Hiroshima y Nagasaki. La gran mayoría de los habitantes que estuvieron expuestos a la lluvia radioactiva, las consecuencias de esta exposición sobre sus cuerpos no fueron perceptibles de inmediato, en muchos casos pasaron días, meses y hasta años antes de que es manifestaran los síntomas del daño.En algunas superficies, como los muros de algunos edificios, quedaron plasmadas las “sombras” de carbón de las personas que fueron desintegradas repentinamente por la explosión. Quienes lograron escapar milagrosamente de las quemaduras de la onda expansiva, murieron a los veinte o treinta días como consecuencia de los mortales rayos gamma. Generaciones de japoneses debieron soportar malformaciones en sus nacimientos por causa de la radiactividad.El efecto psicológico inmediato a la destrucción fue la parálisis. La población entró en una especie de inacción. La limpieza de las ciudades y el rescate de cuerpos se organizó en algunos sectores hasta algunas semanas después de la explosión. Otro de los efectos que causó la explosión fue la sensación de terror constante.
    La incursión de un solo avión en el cielo provocaba el pánico colectivo. En la conciencia histórica de Japón, la explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki dejó una cicatriz imborrable.
    Pero recuerden que su conocemos nuestro pasado, no volveremos a cometer este error.

    Aqui les dejo la pagina de donde consegui la información😀

    http://www.escalofrio.com/n/Catastrofes/Hiroshima_y_Nagasaki/Hiroshima_y_Nagasaki.php

  4. Andrea Reyes, 13264 dijo:

    Hola a todos.
    Hoy les vengo a hablar sobre sobre otro tipo de agente químico: los agentes asfixiantes. Los agentes asfixiantes son los productos químicos que causan daño e irritación grave en el tejido del aparato respiratorio. La persona expuesta a este tipo de agente por medio de la inhalación, puede darle un paro cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva y edema pulmonar. Entre ellos se encuentra el difosfogeno (DP), el cloro y el fosfogeno (CG).

    La primera vez que se utilizó un agente asfixiante fue en la Primera Guerra Mundial. En 1915 se hicieron ataques con el gas de cloro que causaron miles de víctimas, las cuales no tenían protección contra el veneno en el aire. Después se produjó fosfogeno y difosfogeno. El cloro gaseoso se propagó con rapidez cuando se liberó. También éste se pudo reconocer por su olor acre e irritante, y su color amarillo verdoso.

    Fuentes:
    http://bva.colech.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/HASH38bbaa17ef5024d3b96152/ot004.pdf?sequence=3
    Hernández, C. (2003) Respuesta de la salud pública a las armas biológicas y químicas. 2a ed., Ginebra. Ed. Organización Mundial de la Salud p. 114
    Andrea Reyes, 13264

  5. Ana Dieguez dijo:

    Qué tal compañeros,
    Para esta este blog quiero compartirles un poco de un tema que me interesa mucho. Les hablaré acerca del funcionamiento de las cámaras de gas utilizadas para el exterminio judío en la Segunda Guerra Mundial. Las cámaras de gas como todos hemos escuchado, era utilizadas para darle muerte a grandes cantidades de personas en poco tiempo. Para esto las personas eran ingresadas a las cámaras y se cerraba todo tipo de ventilación, luego en algunos casos eran introducidos tubos con monóxido de carbono un químico que eventualmente provocaba la muerte por asfixia. Otro químico utilizado fue el Zyklon B en forma de granos, este era introducido en los conductos de ventilación y es usualmente utilizado en insecticidas y veneno para ratas.

    A pesar de que ambos métodos causan asfixia el monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro por lo que puede ser detectado únicamente por ciertos receptores, gracias a esto se le denomina como “la dulce muerte”. Mientras que el Zyklon B o “ácido prúsico” reaccionaba con la humedad producida por las personas y la primera sensación era asfixia, luego se perdía el control del sistema excretor para luego pasar a una coma seguida por la muerte. Por lo que esta era una muerte lenta y dolorosa.

    Espero que les haya interesado, si quiere más información esta con las fuentes que consulté:

    https://sites.google.com/site/lasegundaguerramundial4o/camaras-de-gas
    http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007714

  6. cristagav dijo:

    Hola! Esta vez, les hablaré sobre el uso de armas químicas luego de un estancamiento bélico.

    En el siglo II d.C., hubo una guerra entre persas y romanos. Luego de un tiempo de asedio, los persas cavaron un túnel para engañar a los romanos y colocaron en este betún y cristales de azufre. Cuando los romanos entraron, le prendieron fuego creando una nube tóxica en el interior del túnel que acabó con la vida de los soldados.

    En la Primera Guerra Mundial hubo un momento en que ninguno de los enemigos parecía avanzar. Los alemanes dieron un vuelco impresionante a la contienda. Ellos se enfrentaban a británicos y franceses; el ejército probó una nueva táctica. Esperó a que el viento soplara en dirección al enemigo y liberaron 178 toneladas de cloro líquido. El gas cloro reacciona con el agua contenida en las mucosas produciendo ácido clorhídrico, un irritante que puede llegar a ser letal.

    En 1980, los agentes químicos volvieron a usarse: la guerra entre Irán e Irak. El estancamiento por parte de los dos bandos, hizo que Irak decidiera atacar con Gas Mostaza y Tabún.

    Fuente:
    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/07/la-primera-arma-quimica-de-la-historia/
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/01/19/actualidad/1232319605_850215.html
    http://www.ojocientifico.com/4164/las-armas-quimicas

    Crista Gavarrete (13308)

  7. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Hola a todos aqui les dejo un video del arma quimica “gas nervioso o agente nervioso”

  8. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Hola a todos… hoy les voy a hablar del Gas Mostaza, una de las armas químicas más famosas de la historia, especialmente luego de su uso en la primera guerra muendial. Existen dos clases de este gas, la Mostaza sulfurada y la Mostaza nitrogenada, estos son agentes citotóxicos vesicantes de guerra química, con la capacidad de formar grandes ampollas en la piel expuesta.
    Son líquidos incoloros, viscoso a temperatura ambiente. Sin embargo, cuando se utilizan en forma impura, como agentes para la guerra, por lo general son de color amarillento y tienen un olor parecido a las plantas de mostaza, de ahí el nombre.

    La Mostaza sulfurada responde a la formula = ClCH2CH2SCH2CH2Cl
    Si bien la Mostaza nitrogenada es el compuesto (Cl-CH2CH2) 2S ; es mas conocido por sus nombres militares HN-1, HN-2 o HN-3.

    El compuesto lo que hace es eliminar un ion cloruro por sustitución para formar un ión sulfonio cíclico con prácticamente lo que sea. Es muy reactivo con las hebras de ADN, lo que es particularmente perjudicial para la salud celular, ya que esta alquilación puede llevar a la muerte celular y el cáncer. No es soluble en agua, pero es muy solubles en grasa, lo que contribuye a su rápida absorción en la piel. El gas mostaza tiene un efecto vesicante en sus víctimas. Además, es altamente mutagénico y cancerígeno. Debido a que las personas expuestas al gas mostaza rara vez sufren los síntomas inmediatos, las víctimas suelen recibir dosis altas. Sin embargo, dentro de las 24 horas de exposición al gas mostaza, las víctimas experimentan:
    – Picor intens
    – Irritación de la piel, que se convierte gradualmente en grandes ampollas llenas de líquido amarillo donde el gas mostaza sigue en contacto con la piel. Estas son las quemaduras químicas y son muy debilitantes.
    – Conjuntivitis
    – Hinchazón de los párpados
    – Ceguera temporal.

    Fuente: http://www.ecologiahoy.com/gas-mostaza

  9. Hola a todos.
    Les coloco el link del este documental que me llamó la anteción. Es algo largo, pero muy bueno.
    En el documental se presentan las diferencias entre arma química y arma biológica, así como algunos esenarios en los que se utilizado.

    Espero que les guste.

  10. Jhoselyn López (13247) dijo:

    hola hola
    aqui les dejo un video el cual habla sobre algunas armas químicas más usadas y los efectos que tienen sobre el ser humano.

  11. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos🙂 En esta ocasión les hablaré del origen de la palabra toxicología (relacionado con las armas químicas) y además de algo que me pareció muy interesante: Los rompe-máscaras.
    El uso de sustancias químicas tóxicas ha estado presente a lo largo de la historia, más que todo en numerosas guerras. La palabra toxicología (término que se utiliza para designar a la ciencia encargada del estudio de sustancias tóxicas y sus efectos) procede del término griego ‘toxikon’, el cual se refiere a las sustancias tóxicas que se untaban en las puntas de las flechas de antiguos cazadores y guerreros.
    En el año de 1917, alemanes comenzaron a estudiar algunas sustancias que presentaran acción estornutatoria o emética, capaces de penetrar los cartuchos filtrantes de las máscaras de gas, para hacer que los combatientes se las quitaran. El principal objetivo de esto era que estos ataques de gas fueran seguidos por ataques con proyectiles de fosgeno (componente químico industrial utilizado en la fabricación de plásticos y pesticidas) o iperita (gas mostaza), los cuales afectarían a aquellos que se quitaran las máscaras. Se concluyó entonces que la mejor opción para esto era el uso de compuestos arsenicales sólidos los cuales a temperatura ambiente son capaces de inducir el vómito, y en partículas finas podían atravesar los cartuchos filtrantes, actuando como “rompe-máscaras”.
    REFERENCIA:
    Pita, R. 2008. Armas Químicas: la ciencia en manos del mal. 1ra edición. Plaza y Valdés Editores. México. 530pp.

  12. Hola Mentes científicas!
    Hoy les hablare de un tema realmente lamentable y serio: El ataque químico de Siria. Este conflicto a causado la muerte de muchos civiles, incluyendo niños. Por lo que este país se le clasifica como uno de los más peligrosos en el mundo.

    Los ataques (tres) se efectuó por las tropas del ejercito del presidente Bashar Asad, al rededor de Damasco. Se utilizaron armas químicas, posiblemente con gas sarín. Esto provoco alrededor de 1300 muertos y un centenar de heridos bajo tratamiento. En este conflicto, como era de esperar, intervinieron la OPAC (organización para la Prohibición de las armas Químicas) y la ONU.

    El gas sarín es un liquido incoloro que se implementa como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso, puesto que ataca directamente al sistema nervioso. Específicamente es un potente inhibidor de la encima colinesterasa. La muerte suele producirse como resultado de asfixia, debido a la incapacidad de funcionar de los músculos implicados en la respiración. Es por esto que es clasificado como arma de destrucción masiva por la ONU e ilegal por la OPAC.

    Les comporta un vídeo, es fuerte pero vale la pena, puesto que muestra el poder que tiene la química si cae en manos equivocadas y aun peor si se utiliza contra el mismo quien la descubrió: El ser Humano.

    Fuentes: http://www.elpais.com.uy/mundo/investigan-ataques-quimicos-siria.html

  13. Katherinne Tot dijo:

    que tal a todos🙂 …
    En esta ocasión les dejo un artículo científico referido a la bomba atómica.
    Titulado ” Niels Bohr y la Bomba Atómica” . Me pareció un artículo muy interesante debido a que contiene tanto información histórica sobre todos los acontecimientos, países, técnicas y en especial científicos involucrados en la creación de esta bomba.
    Acá les dejo el link para que se tomen un tiempo en conocer con respecto a este tema.

    Que pasen un buen día.

    http://www.scielo.org.ar/pdf/rsaap/v5n1/v5n1a07.pdf

  14. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola!!! este video toca algunos temas sobre el uso de lar armas químicas y como evitar entrar en contacto con estas substancias; explica la química detrás de las armas químicas para entender que es lo que las hace tan peligrosas. Espero que les guste🙂

  15. Ana Cristina Benedict dijo:

    Hola compañeros,

    Les comparto un video que encontre que tienen un poco de información de los tipos de armas químicas al igual que información sobre los paises que no se han unido a la ley de la restircción de producción de armas químicas. Este video tambien tiene un poco de información sobre lo que esta ocurriendo en Siria.

  16. santiagorm dijo:

    Buenos Días! El día de hoy les voy a contar acerca de la historia de las armas químicas:
    La primera arma química utilizada fue el cloro el 22 de abril de 1915 en la segunda batalla de Ypres, en Bélgica durante la primera guerra mundial. En la tercera batalla de Ypres, se utilizó el gas mostaza, el mismo que utilizaría el ejercito Italiano para atacar a Etiopía. Años después, en una guerra entre China y Japón se utilizaría el fosfógeno, la lewisita, el cianuro y algunos más. Se dice que Japón probó con prisioneros de guerra sus armas químicas en la Unidad 731, una llamada planta de purificación de agua, y también en una base secreta en Qiqihar, llamada Escuadrón 516. Durante estos tiempos también fue creado el Tabún, el primer gas nervioso, y luego uno mas potente llamado Sarín. Ambos contienen acetilcolinesterasa. La siguiente guerra en la que se llevó a cabo el uso de armas químicas fue en Vietnam. Aquí el ejército estadounidense utilizó para destruir los bosques donde se escondían los Vietnamitas, el Agente Naranja, que era una mezcla de ácido acético (2, 4-D) y ácido acético (2, 4, 5-T), llamado así por el color de su etiqueta. El ejército no se percató de que este agente contiene también dioxína TCDD, la cual produce trastornos genéticos y muchas otras enfermedades. Cuando se creía que se iba a dejar de usar las armas químicas, estas fueron protagonistas en la guerra entre Irán e Irak en los años 80, aquí se utilizó mucho el Tabún, Sarín y el gas mostaza. Por último en la guerra de E.E.U.U. contra Irak, se utilizó fósforo blanco y uranio, aún que se hayan prohibido las armas químicas.
    Debido a fuentes desactualizadas no tengo información de las armas químicas utilizadas en el conflicto en Siria.

    Referencias:
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104220-tragedias-armas-quimicas-historia
    http://armasquimicas.wikispaces.com/4.+CUATRO+ARMAS+QU%C3%8DMICAS+A+FONDO
    http://armasquimicas.wikispaces.com/3.+HISTORIA+DE+LAS+ARMAS+QU%C3%8DMICAS

  17. Hola, yo les voy a hablar sobre un tipo de agente:
    Agentes neurotóxicos o gases nerviosos: Este tipo de agente interfieren con el sistema nervioso central, actuando de forma irreversible sobre los neurotransmisores que regulan los impulsos nerviosos. La exposición primaria es por contacto con el líquido, la secundaria por inhalación de vapor. Cuando el contacto es por la piel, actúa entre 2 y 18 horas; cuando es por inhalación, en segundos o minutos, dependiendo de la sustancia. Ejemplos de este tipo son: tabún, sarín, soman y VX. Los síntomas son: contracción de las pupilas, oscurecimiento de la visión, convulsiones, cefalea extrema, opresión del pecho, disnea, dificultad para respirar, líquido en la nariz, tos, salivación, insensibilidad. A diferencia de los agentes que atacan la piel, envenenan la sangre o afectan principalmente a los pulmones, los agentes nerviosos son mucho más letales. Se cree que este tipo de agente es el que han utilizado en Siria por los efectos vistos en los hospitales, aunque no se ha comprobado si es este el que utilizan.

    Referencia:
    http://www.escalofrio.com/n/Catastrofes/Las_Armas_Quimicas/Las_Armas_Quimicas.php

    Nina Figueroa, carné 13411

  18. Hola compañeros🙂
    Encontré un vídeo que explica brevemente como funcionan las armas químicas y biológicas y un poco de las historia de ellas. Esta un poquito largo pero vale la pena verlo.

    Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=-ZjiuiH_1dM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s