Inhalando y exhalando

(No. 9 – Sección 40)

respiracion_pokerDesde nuestos primeros curos de biología, estudiamos un proceso vital para muchos seres vivientes: La respiración.  En esta ocasión vamos a describir con mucho detalle los aspectos químicos de la respiración celular, empezando por la forma en que distintos animales incorporan el oxígeno a sus organismos, discutiremos el proceso químico que ocurre cuando el oxígeno interactúa con la molécula de hemoglobina, hablaremos de las enzimas involucradas en cada una de las etapas del proceso y podemos también tacar el tema de aquellas substancias tóxicas y letales que afectan uno o más pasos del proceso respiratorio (por ejemplo el cianuro).  Como siempre va la recomendación de no abarcar demasiado para que todos tengan la oportunidad de participar con el tema de la semana.

Imagen tomada de: http://www.campapoker.com/wp-content/uploads/2013/05/respiracion_poker.jpg

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Inhalando y exhalando

  1. Daniel Conde dijo:

    La anhidrasa carbónica es una enzima que participa en la reacción reversible de ácido carbónico y dióxido de carbono y agua. La acción enzimática de la anhidrasa carbónica sintetiza más ácido carbónico en los fumadores y en las personas con baja condición física. La anhidrasa carbónica descompone más ácido carbónico en los no fumadores y en las personas con buena condición física. El aire exhalado por personas fumadoras es más ácida que la de otras.
    (Gennaro, 2003).

    • Gennaro, A. 2003. Remington Farmacia. Medica Panamericana, Argentina.

  2. Hola yo encontré un video es algo largo pero muy interesante…..

    Los compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es raro en virtud e la aplicación industrial de controles modernos, tanto de higiene como relacionados con la ingeniería. El mayor peligro proviene de la inhalación de vapor o de polvo. En el caso de los compuestos organoplúmbicos, la absorción a través de la piel puede llegar a ser significativa. Algunos de los síntomas de envenenamiento por plomo son dolores de cabeza, vértigo e insomnio. En los casos agudos, por lo común se presenta estupor, el cual progresa hasta el coma y termina en la muerte.

    Maria José Maldonado calderón 13196

  3. andreaav dijo:

    La respiración celular es una via catabólica eficiente en la cual se consume oxígeno como reactivo junto con el combustible orgánico.
    Estos son algunos datos curiosos sobre la respiración celular:
    1.Respiramos 6.15 litros de aire a cada minuto.
    2.Inhalamos y exhalamos alrededor de 22,000 veces al día.
    3. Cuando el aire pasa a través de la nariz y en el pasaje nasal llamado la tráquea, que se filtra, se humedece y se calienta.
    4. Exhalamos alrededor de medio litro de vapor de agua en un día

    Andrea Vela
    Carné 13359

    http://books.google.com.gt/books?id=QcU0yde9PtkC&pg=PA160&dq=respiracion+celular&hl=es&sa=X&ei=ZfJAUrTKHoKQ9gSN2oHoAw&ved=0CEMQ6AEwBA#v=onepage&q=respiracion%20celular&f=false

    http://lasaludi.info/datos-del-sistema-respiratorio.html

  4. Mariana Sanchez 13590 dijo:

    Otro tipo de respiración, comúnmente en animales acuáticos, es la respiración por branquias. Las branquias son organos de estos animales, mediante los cuales se realiza un intercambio de gases, oxigeno y dióxido de carbono, entre el medio interno y el ambiente. Lo que ocurre es que el animal acuático capta el oxigeno que se encuentra disuelto en el agua, y este pasa a los fluidos internos donde es transportado a los tejidos para que las células puedan continuar con el proceso de respiración celular.

    http://www.estudioteca.net/bachillerato/biologia/tipos-de-respiracion-2/

  5. Los insectos y las arañas no pueden respirar por su piel porque es gruesa y a veces están cubiertos por un caparazón duro que impide la entrada del aire. Ellos tienen unas estructuras muy sencillas llamadas tráqueas.

    El aire entra a las tráqueas por unos orificios pequeños que se encuentran en ambos lados del cuerpo. Esta respiración se llama respiración traqueal.

    Hay un video de tecnicas de respiracion acontinuacion en el primer link de referencias.

    Referencias

    http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/tipos-respiracion.html?x=20070417klpcnavid_115.Kes&ap=1
    http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/tercer-grado/ciencias-naturales/932-La-respiraci%C3%B3n-de-los-animales.html
    http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/RespiracionAnimal.htm

  6. encontre que si el oxígeno y la hemoglobina no tuviera esta interacción, la sangre tendría que circular 87 veces más rápido de lo que lo hace actualmente; tambien que al realizarse esta interacción también participa el ion hidrógeno y que esto permite un equilibrio
    visitar el link : http://www.med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/pdf/hemoglobina.pdf

  7. encontre un link en donde explica la interacción entre el oxígeno y la hemoglobina, explica lo que es el efecto bohor, que es la interaccion entre el oxigeno y la hemoglobina, y que sin este la sangre tendría que circular 87 veces más rápido; también que sin esta interacción con la hemoglobina, aumentaría la basicidad y que esto permite la interacción del ion hidrógeno y permite un equilibrio.
    para poder leer más sobre este tema, el link es el siguiente:
    http://www.med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/pdf/hemoglobina.pdf

  8. Kathy Mendizabal dijo:

    Aqui les dejo un video que explica un poco mas sobre la respiración celular y todo el proceso de respiración:

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

  9. Isa Menéndez dijo:

    ¿Cuanto tiempo puede una persona pasar sin respirar?
    Dependiendo el tipo de persona. Si es un adulto común y corriente sano joven puede durar de 3 a 5 minutos sin respirar, si es un deportista extremo como los buzos de profundidad, hasta 10 minutos, si es una persona que maneja yoga concentración y demas, puede bajar el ritmo cardiaco y respiratorio por varios minutos.

    Al aguantar la respiración se produce una bradicardia, es decir, el corazón bombea más despacio. Es un reflejo que el cuerpo humano ha mantenido en la evolución aunque actualmente no sirva de mucho. Pero se trata de que, si por cualquier cosa el cuerpo deja de recibir oxígeno durante un tiempo, se bombee más despacio para “aprovechar” más el oxígeno y que los órganos lo reciban durante el mayor tiempo posible aunque en cantidades más pequeñas.

    En: http://alyzrey.blogspot.com/2009/12/cuanto-tiempo-podemos-vivir-sin.html

  10. men13204 dijo:

    la respiración celular es una reacción de combustión. ¿Como hace el cuerpo para mantener bajo control este proceso? Utiliza enzimas especificas que se encargan de degradar paulatinamente los reactivos en la combustión.

    Como cualquier combustión, la respiración celular es un proceso exotermico. He de ahí que produce energía utilizable por el cuerpo humano.

    Jose Antonio Mendez 13204
    http://larespiracioncelular.blogspot.com/2010/07/la-respiracion-celular.html

  11. El cigarrillo contiene una sustancia adictiva llamada nicotina, la cual se concentra en nuestro cuerpo liberando distintos gases que poco a poco van circulando por las redes de capilares tapando los alvéolos, impidiendo el intercambio gaseoso adecuado; cuando el intercambio de gases no se puede hacer de la manera correcta, porque esta sustancia no reconocida por las membranas entra y tapa los alvéolos, se le llama bronquitis crónica la cual impide una respiración relajada. Por eso, una persona con bronquitis se fatiga rápido pues tiene que tomarse más tiempo para inhalar y exhalar pues el aire hace un recorrido más lento. El tabaquismo también causa enfisema, la cual va rompiendo la red capilar protectora de los alvéolos formando huecos irreparables, ya que las redes son muy delgadas para soportar los tóxicos que liberan los químicos. Por otro lado también se puede desarrollar cáncer de faringe, laringe y de boca, ya que son las primeras cavidades que el humo del cigarrillo encuentra y que con el paso del tiempo se van quedando acumuladas en las paredes de estas, provocando un deterioro notable en las cavidades.

    Fuente: http://www.clermont.edu.co/edublogs/biologia9/sistema-respiratorio/

    Naddia López
    13047

  12. Otro tipo de respiración es la cutánea. En este sistema, la piel es la que se encarga del intercambio de gases. La piel debe de ser fina, húmeda e irrigada por el medio interno del animal.

    Este tipo de sistema respiratorio se encuentra en los anélidos, algunos moluscos y anfibios.
    Pueden encontrar más información sobre este sistema en :
    http://books.google.com.gt/books?id=WcUUNQv2LtkC&pg=PA208&dq=respiracion+cut%C3%A1nea&hl=es&sa=X&ei=lGQ_UpWRB4qK9QTyyIG4BA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=respiracion%20cut%C3%A1nea&f=false

    Jennifer Caceros 13139

  13. Daniela Saravia dijo:

    Sabías qué… También en el cuerpo humano y en el de los animales se llevan a cabo numerosas reacciones químicas que son muy complejas. Entre estas reacciones se encuentran las que ocurren durante el proceso de respiración.Cuando se contraen el diafragma, los músculos pectorales menores y los intercostales externos la cavidad torácica y los pulmones se expanden y el aire entra con rapidez en los pulmones mediante las vías respiratorias y llena el vacío resultante.
    Bibliografia:
    http://quimica.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11213:reacciones-quimicas-proceso-de-respiracion
    Daniela Saravia 13248

  14. Pythonjen6 dijo:

    La tortuga almizclera común (Sternotherus odoratus) habita en el sudeste de Canadá y el este de los Estados Unidos. Es una pequeña tortuga de agua dulce muy común como mascota. Pasa casi todo el tiempo bajo el agua, y sólo sale a tierra para poner huevos (si es hembra), para tomar el sol, o a veces para cazar. Estas tortugas son carnívoras. Pero incluso cuando cazan en tierra, se alimentan bajo el agua. Y lo hacen sin ninguna dificultad, porque al mismo tiempo pueden respirar. Por la lengua. las papilas de la lengua están adaptadas para extraer el oxígeno del agua. Así pueden pasar largos periodos bajo la superficie sin necesidad de salir al exterior.

    Y si respirar por la lengua parece raro, esto que viene lo es aún más. Varias tortugas de cuello de serpiente australianas, también de agua dulce, respiran por la cloaca. La tortuga del Fitzroy (Rheodytes leukops) y varias especies del género Elseya son capaces de bombear agua a través del ano hasta sesenta veces por segundo, de manera que un flujo siempre renovado de agua rica en oxígeno pasa por unas cámaras situadas en la cloaca que contienen unos órganos semejantes a branquias que extraen el oxígeno. Algunas de estas tortugas pueden pasar meses bajo el agua, sin salir a la superficie. Incluso hibernan bajo el agua.
    Jennifer Hernández
    12249
    Referencia: http://www.youtube.com/watch?v=ek3jVoi3s8A

  15. Mariana León dijo:

    Encontré información muy interesante acerca de algunos tóxicos que se han entontrado en el agua! Todos creen que el agua en realidad es muy buena para el organismo pero también tiene algunos químicos que afectan al organismo. Algunos de esos químicos que se han encontrado afectan al sistema respiratorio, como por ejemplo el cloro, el cual irrita el sistema respiratorio. Puede causar un daño severo al tracto respiratorio y bronquitis crónica. Se han observado desórdenes del sistema respiratorio y desórdenes pulmonares a largo plazo luego de exposiciones severas de corto plazo al cloro. Uno de los desórdenes observados se llama Síndrome Reactivo de Disfunción de Vías Respiratorias. Con esta condición, síntomas como el asma y reactividad aumentada en las vías respiratorias es experimentada.

    Encontré más químicos presentes en el agua que son dañinos para la salud en esta página:
    http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/quimicos-toxicos-agua.html

    Mariana León 13021

  16. Ma parecio interesante el efecto de ciertas particulas pequeñas que al ser inhaladas por el ser humano provocan enfermedades respiratorias y muertes prematuras.
    Vean este video, es acerca del ai contaminado en China y el efecto de dichas partículas.

    http://m.youtube.com/watch?v=IfJ6jJCSoCA

  17. La respiración celular es el proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía. La reacción de la respiración celular es lo opuesto a la reacción de fotosíntesis, ya que usa glucosa y oxígeno para producir agua, dióxido de carbono y ATP. La respiración celular se divide en tres etapas principales, la respiración celular, la glicolisis y el ciclo de krebs que son procesos exotérmicos. La glucolisis da inicio a la respiración al romper la molécula de la glucosa en dos moléculas de un compuesto llamado acido piruvico. El ciclo de krebs tiene lugar dentro de las mitocondrias, completa la ruptura de la glucosa al descomponer un derivado del acido piruvico hasta dióxido de carbono. La cadena de transporte de electrones es una serie sucesiva de reacciones. Es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmática de bacterias, en la membrana mitocondrial o en las membranas tilacoides, estas producen ATP. Encontré esta información y más en: http://larespiracioncelular.blogspot.com/.

  18. pablopinzon dijo:

    El cianuro es uno de los gases más letales para nuestra existencia, y esto se debe a que el cianuro produce una rápida inhibición de la cadena de transporte electrónico de la mitocondria a un nivel de la citocromo oxidasa. Por lo tanto se detiene la respiración de la mitocondria, y luego se deja de generar energía po lo cual las células quedan muertas finalmente.
    http://books.google.com.gt/books?id=avt8LFmp8q4C&pg=PA441&dq=el+cianuro+es+toxico&hl=es&sa=X&ei=pls-UqCrFpDM9gSx3IGwDg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=el%20cianuro%20es%20toxico&f=false
    Juan Pablo Pinzón, 13546

  19. Me pareció interesante el que algunos animales “NO TENGAN SISTEMA RESPIRATORIO!” como las medudas y las espónjas. ¿Cómo hacen estos animales para oxigenar su cuerpo? El oxígeno literalmente atraviesa el cuerpo de estos animales, pasando de una célula a otra.
    http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/tipos-respiracion.html?x=20070417klpcnavid_115.Kes&ap=1

    David Súchite 13230

  20. riv13146 dijo:

    ¿Sabían qué la respiración celular también es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales sé obtiene energía a partir de sustancias orgánicas (como los azúcares y los ácidos).

    En la primera fase de la respiración celular se oxida la glucosa y no depende del oxígeno; en la segunda si interviene y recibe el nombre de ciclo de Krebs.

    Encontré esta y más información en: http://www.genomasur.com/lecturas/Guia09.htm

    Estuardo Rivera 13146

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s