Gotitas destructoras

(No. 9 – Sección 10)

contaminacion_aerea_4En esta ocasión trataremos un tema de problemática ambiental que desde hace varias décadas ha venido preocupando a la sociedaden general: La lluvia ácida.  Trataremos de sus inicios, del mecanismo mediante el cual se genera, de sus causas (naturales o artificiales) y de los efectos nocivos que puede tener para diversas actividades humanas.  Un aspecto importante es el riesgo que corren muchos monumentos y edificios declarados patrimonio de la humanidad.  Sería intresante que alguno de ustedes tocara un caso concreto.  Como siempre, les recuerdo que su intervención debe estar muy bien delimitada para que todos tengan la oportunidad de participar.

Imagen tomada de: pendientedemigracion.ucm.es

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Gotitas destructoras

  1. Ale Lopez, 13504 dijo:

    Hola🙂
    Buscando que compartirles y viendo que ya dijeron un poco de todo, encontre este videito que sintetiza bastante bien los aspectos quimicos de la lluvia acida, sus efectos y otras cosas.
    Feliz dia!

  2. Diego Martinez 13385 dijo:

    Hablando en general de las causas de la lluvia ácida, en este caso, por la contaminación tenemos que se produce cuando las emisiones de dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno las cuales vienen por la combustión de combustibles y centrales térmicas que emplean combustibles fósiles vuelven a caer sobre la tierra en forma de precipitación ácida.
    Afecta muchos recursos y bellezas naturales, principalmente ha provocado la contaminación de numerosos lagos en Canadá y el noreste de los Estados Unidos, habiéndose registrado este tipo de lluvia incluso en las islas Hawai, escasamente industrializadas.
    Otro problema es que también han afectado árboles! En el Reino Unido, el 57% de todos los árboles han perdido sus hojas de forma moderada o grave debido a los residuos corrosivos y en muchas partes del mundo la producción de alimentos ha disminuido.
    Y como lo menciona Chiquín y es triste también que también causa la erosión de importantes monumentos y tesoros históricos.

    Fuente: http://contaminacion134.galeon.com/

  3. Sofia Cruz, 13255 dijo:

    Buenos días, hoy les voy a comentar un poco de los daños mas grandes que realiza la lluvia ácida en el ambiente y ecosistemas. Tienen efecto negativo sobre el crecimiento de las plantas, pierden sus hojas y se debilitan, destruyen también sustancias vitales del suelo y depositan metales venenosos como el aluminio que dificulta la respiración y la fotosíntesis de los vegetales. En un lago contaminado con ácidos no existe vida animal, erosiona edificios y monumentos. Los ácidos reaccionan con minerales metálicos y forman sales entre ellos el carbonato de calcio (yeso). La lluvia arrastra el yeso y el ácido que contiene erosiona las piedra. El agua potable puede ser contaminada fácilmente por la lluvia ácida liberando sustancias químicas al mezclarse el aluminio y plomo, sustancias dañina a la salud. Conceptualmente la acidez no neutralizada por la copa de los arboles, entra al suelo por vía infiltración provocando:
    – Disminución del pH (el aluminio se hace soluble con pH<4,2).
    – Incrementa la movilidad de metales pesados.
    – Reduce las nutrientes al variar su ciclo.

    Referencia:
    http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/lluvia.htm

  4. Gabriela cifuentes dijo:

    Buenas tardes aqui dejo otro video de una animacion de como es que se forma la lluvia acida y en que afecta.

  5. chofi.. Sophy del Salto dijo:

    buenas noches mis queridos lectores y mas que todo chiquin porque creo que es el unico que si lee todo.😛 esta noche les hablare como es que se forma la lluvia acida.
    la lluvia acida es un termino primeramente usado por el quimico britanico Angus Smith hace 120 anos; mejor descrita como la sedimentacion acida no es mas que la reaccion de CO2 (dioxido de carbono), NO2 (dioxido de nitrogeno) y otros compuestos en la atmosfera con oxigeno y agua, generando compuestos acidos. se debe hacer la diferencia que cuando el acido cae por transporte de la lluvia se le llama sedimentacion humeda y cuando se trasporta bajo tierra por medio de gravedad se conoce como sedimentacion seca. las moleculas de acido sulfurico y nitrico se diluyen como solucion en las gotas de agua. El problemas es que cuando llueve este acido cambia el ph de los mares, rios, tierras con cultivo matando a flora y fauna que esta a su paso. por ejeplo areas como el este de norteamerica y el norte de europa la acidez del agua que cae en forma de lluvia es de 4 y rara vez de 3, esto infunde a muchos danos tanto para el ambiente al penetrar las reservas de agua y aumentar la mescla de metales toxicos que danen las tierras; como deteriorando las tuberias subterraneas. Estas lluvias acidas no se dan solo por las toxicidades que un propio pais genera sino tambien por el de los paises vecinos, por ejemplo en Estados Unidos mas del 10% de lluvia acida es proveniente de fuentas canadienses.

    http://books.google.com.gt/books?id=ToQmAKnPpzIC&pg=PA122&dq=lluvia+acida&hl=es&sa=X&ei=ZD1CUqW0MKrB4APgy4HoDA&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=lluvia%20acida&f=false

    sophy del salto 13202

  6. Melissa Villatoro dijo:

    Uno de los países más contaminados del mundo es China. Con mucho esfuerzo han podido reducir los niveles de dióxido de azufre, que es uno de los causantes de la lluvia ácida, al 9%. La lluvia ácida ha afectado áreas pobladas de China. La razón por la cual inició la lluvia ácida en gran medida en este país, es que aumento en un 40% las emisiones de óxidos de nitrógeno, otro componente de la lluvia ácida. En un reporte del 2008, se descubrió que la mitad de las ciudades en China ha sido o es afectada por la lluvia ácida. Esto indica que el 51.3% de las ciudades ha sido afectada por este fenómeno. Se realizaron estudios y se llegó a la conclusión que China es el primer emisor mundial de dióxido de azufre.

    http://www.rpp.com.pe/2009-08-27-china-no-logra-frenar-lluvia-acida-pese-a-reduccion-de-emisiones-de-so2-noticia_204490.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/03/ciencia/1154589892.html

  7. Regina López dijo:

    La lluvia ácida es un cambio en el pH del agua atmosférica y de las precipitaciones, principalmente lluvia, que a partir de ella se producen. Afecta a la fase aérea del ciclo del agua y, por lo tanto, es a la vez una de las principales formas de contaminación atmosférica más relevantes, junto con el efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono. Es un cambio de origen antropogénico principalmente y de amplias consecuencias ambientales. Fue estudiada por primera vez por Roberth August Smith en 1872, al estudiar la relación del aumento de la acidez en las lluvias de la región de Manchester y la contaminación industrial que la ciudad sufría.
    La concentración de azufre en el petróleo puede estar entre el 0.1 % y el 3%, dependiendo del origen del mismo. En el gas natural los niveles son considerablemente menores, sin embargo en el carbón es mucho mayor. Las centrales térmicas son las responsables de la producción de 2/3 de dióxido de azufre y de 1/4 parte de los óxido se nitrógeno de la atmósfera. Los coches y camiones de gasolina producen la 1/2 de los óxidos de nitrógeno atmosférico.
    Pueden seguir viendo animaciones y las ecuaciones en la pagina de la Universidad Complutense de Madrid: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/proyectos/agua/contaminacion_aerea.html

    ACCIONES CONTRA LA LLUVIA ÁCIDA
    El gobierno de los Estados Unidos tiene un programa para abatir la lluvia ácida que tiene a la fecha en operación 30 años a través del programa NAPAP (National Acidic Precipitation Assessment Program). Las políticas han sido usar combustibles bajos en azufre y buscar medios para disminuir las emanaciones dañinas de los automóviles, disminuyendo la cantidad de SO2 y NOx emitido a la atmósfera, de tal manera que en lugares donde en los años 80’s se tenían promedios de pH de 4, se ha incrementado a valores entre 4.2 y 4.4.
    http://quimica.ugto.mx/revista/10/lluvia.htm

    Algo sobre los monumentos o lugares importantes en Alemania, Grecia, Canadá y Nueva inglaterra que sufren consecuencias : http://books.google.com.gt/books?id=Zkkyt8GVnbQC&pg=PA431&lpg=PA431&dq=acropolis+de+atena+lluvia+acida&source=bl&ots=1Z3dMhu3DO&sig=gjmSe5z4Ziy9lcQyAgDVkFP6QkY&hl=es&sa=X&ei=6BlCUpO9HZDm8gTcpIGoCg&ved=0CD4Q6AEwBQ#v=onepage&q=acropolis%20de%20atena%20lluvia%20acida&f=false

  8. Daisy Urízar - 12422 dijo:

    Hola!
    Yo les dejo un vídeo que habla un poco acerca de todo. De la formación de la lluvia ácida de sus consecuencias y un poco acerca de la solución.

  9. Kervin Cardona 13387 dijo:

    La lluvia ácida no mata directamente a los árboles, lo que hace es debilitar o dañar las hojas y limitar los nutrientes que reciben. Con frecuencia, los daños que reciben los árboles o su muerte, no se debe únicamente a la lluvia ácida, sino que esta actúa con otros factores. El agua ácida disuelve los nutrientes y minerales útiles del suelo y luego los arrastra consigo antes que las plantas puedan usarlos, además de permitir que escapen al terreno sustancias tóxicas como el aluminio. Estas sustancias son arrastradas por el escurrimiento hacia los arroyos, ríos y lagos. Mientras más ácida es la lluvia, más de estas sustancias escapan al terreno.

    Los árboles, no obstante, pueden sufrir los daños debidos a la lluvia ácida aun cuando el terreno tenga buen amortiguamiento. Los bosques de regiones montañosas elevadas con frecuencia se hallan expuestos a una mayor acidez que otros bosques porque tienden a estar rodeados de nubes y niebla ácidas, cuyo grado de acidez es superior al de la lluvia. Los científicos creen que cuando las hojas están frecuentemente cubiertas por esta niebla ácida, se disuelven los nutrientes de las hojas de los árboles y pinos. Esa pérdida de nutrientes en su follaje disminuye la resistencia de los árboles a los daños producidos por otros factores ambientales, particularmente el frío del invierno.

    http://www.epa.gov/acidrain/spanish/effects/forests.html

  10. Oscar Quintana dijo:

    Yo les voy a comentar sobre los efectos más directos de la lluvia ácida. El estudio de la disminución de la fauna de los lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años de 1960 y 1970, fue el que dio la alarma sobre la importancia y la gravedad de este tipo de contaminación. En muchos de estos ríos y lagos se ha producido la desaparición de peces y otros organismos sensibles a los cambios de pH. Por debajo de un pH de 5,5 hay muchas especies de peces y anfibios que no pueden desarrollarse, lo mismo sucede con los organismos que habitan en ecosistemas marinos, como lo son los crustáceos y moluscos. El efecto de la lluvia ácida es especialmente grave en los lagos situados en terrenos graníticos, como los de la península escandinava, que están débilmente tamponados y se ven muy afectados.

    Fuente
    http://books.google.com.gt/books?id=19ffPAm3E3kC&pg=PA245&dq=lluvia+%C3%A1cida&hl=es&sa=X&ei=qhJBUqPpKZCA9gTylYCYAQ&ved=0CEwQ6AEwBg#v=onepage&q=lluvia%20%C3%A1cida&f=false

  11. Andrés Pérez-Luque Molina dijo:

    Las deposiciones ácidas, conocidas popularmente como “lluvia ácida”, son la precipitación a través de la lluvia, nieve, granizo, niebla e incluso en forma de partículas sólidas y gases. Han originado graves daños en la agricultura, bosques, medio acuático, edificios y en la salud del ser humano y otras especies animales. Este fenómeno esta directamente relacionado con el consumo de energía y la combustión de hidrocarburos fósiles que liberan óxidos de azufre y nitrógeno a la atmósfera donde posteriormente la luz solar y la humedad del aire provoca reacciones químicas en las cuales los productos son ácido sulfúrico y ácido nítrico.
    Desde la revolución industrial la acidez de la lluvia a aumentado en todo el mundo de 5 a 30% y en algunos países la lluvia es mil veces más ácida que en tiempos pasados. El efecto de la lluvia ácida sobre los bosques es hasta ahora un hecho más comprobado que científicamente conocido (Jiménez, 1992).

    Jiménez H.,L.M. 1992. Medio ambiente y desarrollo alternativo, gestión racional de los recursos para una sociedad perdurable. Segunda edición. Editoriales Instituto de Estudios Políticos para América, Latina y África. Madrid, España. 445pp

  12. Rodrigo Muralles dijo:

    Buenas noches, yo les voy hablar sobre la lluvia ácida y los carros. Hay quienes relacionan la lluvia ácida con el deterioro en los acabados de los automóviles. Sin embargo ha sido difícil cuantificar exactamente la contribución de la lluvia ácida a este problema que se puede tener con la pintura de los autos, pueden haber otros factores que también afecten la pintura por ejemplo “otras formas de caída ambiental, por la aplicación incorrecta de la pintura o por formulaciones deficientes de la misma”. Otro efecto que pueden tener estas gotas es en los vidrios al producir un efecto de niebla en la parte externa de las ventanas. La mejor forma de determinar si la lluvia ácida es la causa del problema es mediante un análisis químico. Para evitar problemas con la lluvia ácida se recomienda lavar el carro con frecuencia y usar capas protectoras.

    Rodrigo Muralles 12262

    Fuentes consultadas:
    http://www.epa.gov/acidrain/spanish/effects/auto.html
    http://www.ehowenespanol.com/quitar-lluvia-acida-ventana-automovil-como_152099/

  13. Isabella Parellada dijo:

    Este video habla acerca de un proyecto que se hizo viendo si la lluvia acida tenia relacion con la deforestacion.

  14. Oscar Valle 13465 dijo:

    Yo les hablaré de uno de los efectos de la lluvia ácida en el ser humano. Los contaminantes que producen la lluvia ácida—dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx)— afectan a la salud ya que interactúan en la atmósfera y forman partículas finas de sulfato y nitrato, Esta partículas pueden ser transportadas por el viento y ser inhaladas por las personas. Al inhararlas, aumenta el riesgo de muerte prematura ocasionadas por problemas cardíacos (asma) y pulmonares (bronquitis). Muchos estudios científicos lo comprueban.

    http://www.epa.gov/acidrain/spanish/effects/health.html

  15. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas tardes!

    La lluvia acida posee ácidos fuertes como el sulfúrico que hacen efecto sobre el carbonato de calcio (uno de los componentes principales de las piedras calizas), haciendo que este al recibir lluvia acida lo convierte en sulfato de calcio soluble. El mismo caso sucede con las piedras de coral ya que este las empieza a deshacer y el surge una pérdida de material. Esto ha ocurrido en Egipto, pues las pirámides de Giza han resultado afectadas por la acidez de esta lluvia; lo mismo con el monumento de Buda que se encuentra en China.

    Referencia Bibliográfica
    http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/articulo/722568/Lluvia+acida+enemiga+de+monumentos.htm

  16. Silvia Ruiz dijo:

    Buenas tardes! Yo les hablaré sobre los efectos de la lluvia ácida en las ciudades mayas. Muchos de los monumentos mayas están hechos de piedra y son fácilmente afectados por la lluvia ácida. Esto se debe a que la piedra caliza, muy utilizada por los mayas, contiene carbonato de calcio, el cual al estar en contacto con el ácido sulfúrico de la lluvia ácida produce sulfato de calcio. El sulfato de calcio es yeso, el cual es muy soluble en agua y provoca que las piezas se desgasten. Algunas de las ciudades mayas que se ven afectadas por este fenómeno son Tulum, Guatemala, Tajín México, la fortaleza de San Juan Ulúa, en México, entre otras.

    http://www.cronica.com.mx/notas/2008/394991.html
    http://quimica.ugto.mx/revista/10/lluvia.htm

  17. Erick Andrade, 13201 dijo:

    Existen diversas fuentes naturales de lluvia ácida: entre otras, los compuestos de azufre que resultan de las erupciones volcánicas, los manantiales termales y las fumarolas, y una cantidad considerable de óxidos de nitrógeno y azufre, producto final del metabolismo de diversos grupos bacterianos. A pesar de estos contaminantes naturales del aire, el pH del hielo glacial llega a casi 5,0, lo que significa que las emisiones naturales de los compuestos ácidos no son el origen principal de la lluvia ácida, sino las actividades de las sociedades humanas, .especialmente las más desarrolladas.

    Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/lluvia_acida.htm

  18. Cecilia Pira 13133 dijo:

    Buenos días! Les dejo un video sobre el daño causado por la lluvia ácida en Washington.

  19. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    La acidez producida por la lluvia ácida en diversos lagos y ríos de países como Estados Unidos, Canadá y Suecia alteró componente orgánicos de modo que hubo gran tasa de mortalidad en los peces. En el siglo XX, las lluvias ácidas fueron utilizadas como indicadores de la calidad de las áreas terrestre, principalmente en Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa.
    Otro aspecto que cabe mencionar es que grandes edificaciones de la humanidad fueron afectadas por la lluvia ácido, como el Coliseo Romano.

    Fuente: http://uscqui102.wordpress.com/lluvia-acida/

  20. Ninoshka López - 13051 dijo:

    Hola! hoy les dejo un pequeño vídeo que se habla sobre las causas de la lluvia ácida y como se forma ésta. Espero que les guste y que sea provechoso!!!

  21. Gerardo Estrada 12197. dijo:

    La lluvia ácida y sus efectos.
    Los efectos de la lluvia ácida, en combinación con otros agentes agresivos para el medio ambiente, reduce la resistencia de los árboles y plantas a las bajas temperaturas, la acción de insectos y las enfermedades. Los contaminantes también pueden inhibir la capacidad árborea de reproducirse. Algunas tierras tienen una mayor capacidad que otras para neutralizar los ácidos. En aquellas áreas en las que la «capacidad amortiguadora» del suelo es menor, los efectos nocivos de la lluvia ácida son significativamente mayores.

    La única forma de luchar contra la lluvia ácida es reducir las emisiones de los contaminantes que la originan. Esto significa disminuir el consumo de combustibles fósiles. Muchos gobiernos han intentando frenar las emisiones mediante la limpieza de chimeneas industriales y la promoción de combustibles alternativos. Estos esfuerzos han obtenido resultados ambivalentes. Si pudiéramos detener la lluvia ácida hoy mismo, tendrían que transcurrir muchos años para que los terribles efectos que ésta genera desaparecieran.

    National geographic. Lluvia ácida. En http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/acid-rain-overview. con acceso el 21/09/13

    Les dejo un pequeño vídeo

  22. Mariela Toriello 12930 dijo:

    hola, yo les voy a contar de lo que hace que la lluvia sea lluvia ácida. La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris, sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
    Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches “queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes tienen pequeñas partículas de ácido, formando la lluvia ácida.
    http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s