Química “al dente”

(No.8 – Sección 40)

dentaEsta semana incursionaremos en la parte química de la ortodoncia.  Les pediré que investiguen acerca de las substancias involucradas en la reconstrucción dental.  Materiales para emplastes, materiales para dentaduras postizas, etc.  Algo muy interesante dentro de esta temática será investigar acerca de las aleaciones que se han empleado (y que se emplean) para los rellenos dentales, indiquen las polémicas que se han desencadenado debido a su supuesta toxicidad; vean qué casos curiosos se han dado al respecto y cuál es el futuro en cuanto a materiales para la reconstrucción dental.

Imagen tomada de: http://es.paperblog.com/la-dentadura-postiza-le-salva-la-vida-564880/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Química “al dente”

  1. Las amalgamas que se usan en los dientes están compuestas por un 50% de mercurio y otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc, entre otros. Se ha comprobado que el mercurio es absorbido por el cuerpo y que lentamente provoca daños físicos en los distintos tejidos, órganos y sistemas, especialmente en el cerebro, el hígado, el riñón y el bazo por ser los órganos donde básicamente se acumula el metal, además de provocar alteraciones psíquicas y emocionales de diversos tipos. Con el tiempo, se puede presentar mas daños, como poca vitalidad, irritabilidad, problemas de coordinación, dolor de cabeza, mareos, temblores, molestias intestinales, pérdida de memoria, insomnio, pérdida de apetito, debilidad muscular, dolor de espalda, alergias, cándidas, nerviosismo, depresión, sistema inmune debilitado, anemia y otras más. Lo que me parece interesante es que pese a los problemas que traen las amalgamas de estos materiales, todavía se siguen usando bastante, y existe debate en la comunidad ontológica en si se debe continuar o no con su aplicación.

    Fuentes: http://www.infomed.es/portal/noticias/polemica-sobre-la-amalgama
    http://www.sanamente.net/articulos_wp.php?categoria=novedades-derecha&post=amalgamas-dentales-%C2%BFconoces-su-toxicidad-happy-clinica

    Jose David Leal, 12560

  2. Daniel Conde dijo:

    Con la nueva tecnología que permite imprimir objetos tridimensionales, la medicina ahora tiene oportunidad de imprimir huesos y dientes. Éstas técnicas son especialmente ventajosas porque permiten una adecuación más exacta de la dentadura a las necesidades de cada paciente. La máquina puede ser programada para usar materiales hechos de metales, cerámica, resina y otras mezclas.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11939100
    Daniel Conde, 13375.

  3. Para todos los niños aprender a lavarse los dientes es una tarea obligatoria. A muchos de ellos se les hace dificil, por lo que utilizan un compuesto llamado erictromicina como revelador de placa que deja los dientes rojos cuando se encuentra alguna infección bucal.
    La eritromicina se usa pricipalmente para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias, como bronquitis; difteria; enfermedad de los legionarios; tos ferina; neumonía; fiebre reumática; enfermedades venéreas; y las infecciones del oído, el intestino, el pulmón, las vías urinarias y la piel.
    Es producido por una cepa de Streptomyces erythreus; sin embargo, puede ser bactericida a concentraciones elevadas o cuando se utiliza contra organismos altamente sensibles. Se piensa que penetra en la membrana de la célula bacteriana y se une en forma reversible a la subunidad 50 S de los ribosomas bacterianos o cerca de “P” o lugar donador, de forma que se bloquea la unión del tRNA (RNA de transferencia) al lugar donador. La eritromicina sólo es eficaz frente a organismos que se dividen en forma activa.

  4. Mariana Sánchez dijo:

    El zirconio es un mineral del grupo de los silicatos y desde hace aproximadamente 10 años se emplea en el campo de la odontología. En tecnologias mas modernas se emplea el uso del zirconio ya que se caracteriza por que cumple rigurosos requisitos de gran calidad y fiabilidad que cumple con todas las normas y directivas internacionales de calidad ademas que es 100% biocompatible. En la odontologia se emplea modernamente para coronas y puentes de protesis fijas.

    http://www.propdental.com/zirconio/zirconio.php

  5. andreaav dijo:

    Yo encontré esta información muy interesante sobre las amalgamas dentales.
    El mercurio es un metal pesado que se presenta de manera natural en el medio ambiente bajo distintas formas químicas. La forma pura es líquida a temperatura ambiente y se evapora poco a poco.
    Las amalgamas dentales se obtienen mezclando mercurio líquido con una mezcla de otros metales, principalmente plata, pero también estaño, cobre y una pequeña cantidad de zinc. Antes de colocarla, la amalgama tiene la consistencia de una pasta, y se introduce presionando fuertemente en la cavidad previamente preparada, para conseguir un empaste lo más resistente posible. Durante este proceso, el mercurio sobrante sube a la superficie y es retirado por el dentista. La amalgama se solidifica rápidamente y se va endureciendo poco a poco en las horas siguientes, dando lugar a un empaste sólido que puede durar muchos años.
    Una vez colocados, los empastes de amalgama liberan vapor de mercurio, pero en cantidades mucho menores que el mercurio líquido. Las amalgamas se van desgastando muy lentamente con el tiempo, lo que puede contribuir a la exposición total del paciente al mercurio.

    http://ec.europa.eu/health/opinions/es/amalgamas-dentales/index.htm#2

    Andrea Maria Vela 13359

  6. men13204 dijo:

    Un material ampliamente usado para las reparaciones o implantes dentales es el oro. Este metal tiene algunas propiedades que lo hace util para fines ortodoncicos. Una de ellas es que la maleabilidad de este metal, lo que permite encajar los implantes con un margen de error de 2 micras a la hora de cazar el encaje y el diente. Muchos microorganismos miden mas que eso y por eso los implantes en base de oro son de larga duracion.

    Otra ventaja del oro como material para reparaciones dentales es que impide el desarrollo de placa o caries en el area reparada.

    Jose Antonio Mendez
    13204

  7. Isa Menéndez dijo:

    Los rellenos de Amalgama – Los empastes dentales comunes se componen de una aleación de material compuesto de elementos metálicos, como plata, cobre, estaño y mercurio. Debido a que los rellenos son un color diferente al de los dientes, son utilizados con más frecuencia en los molares, donde el aspecto no será tan importante. Los empastes de amalgama son muy duraderos y pueden hacer frente al importante desgaste que los dientes posteriores deben soportar.
    Es importante tomar nota de que las amalgamas han sido declaradas seguras por muchas organizaciones de salud, incluida la Asociación Dental Americana. Aunque se han planteado preocupaciones acerca de los niveles de mercurio en este material, las otras sustancias en la solución sirven para estabilizar el mercurio, por lo que su uso es seguro.

    http://www.implantdentistryorangecounty.com/es/dental_fillings.php
    Daniela Saravia 13248

  8. Los dientes de los tiburones son muy interesantes por lo que dejo algo de informacion de ellos:
    Al contrario que los humanos, los dientes de los tiburones no poseen raíces, por eso se rompen con facilidad.
    Los sentidos del tiburón blanco pueden detectar incluso bajas concentraciones químicas.
    Un examen detallado de los dientes de los tiburones demostró que además de estar llenos de flúor, son un poco más flexibles de lo que se suponía hasta ahora.
    Mientras que los dientes de un tiburón contienen fluorapatita mineral (fosfato de calcio fluorado), los dientes de los seres humanos y otros mamíferos contienen hidroxiapatita, un compuesto inorgánico también se encuentra en los huesos.
    se determinó que el interior de los dientes de estos animales contenía un material blando y elástico conocido como “dentina”, que posee un alto número de proteínas. Cabe mencionar que los dientes humanos también tienen dentina.

    Referencias

    http://www.nationalgeographic.es/animales/peces/anatomia-tiburones
    http://animalplanet.tudiscovery.com/los-dientes-de-los-tiburones-tienen-pasta-dental-incorporada/

  9. pablopinzon dijo:

    Uno de los materiales utilizados para la creación de placas dentales y rellenos es algún tipo de aleación combinada con mercurio. Uno de los mayores peligros que puede presentar esta mezcla es una excesiva cantidad de mercurio que pueda aplicarse sobre la aleación, ya que esto provoca que se esta se expanda y presente poca resistencia a la compresión y mayor “creep”, además de una mayor corrosión. Estos problemas pueden llegar a ser muy dañinos para nuestra higiene dental y más aún para nuestra salud en general.

    Juan Pablo Pinzón López, 13546

    http://books.google.com.gt/books?id=_OCYnoHE40kC&pg=PA199&dq=toxicidad+en+los+rellenos+dentales&hl=es&sa=X&ei=UJkkUue3HLO-sASfz4DQCw&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=toxicidad%20en%20los%20rellenos%20dentales&f=false

  10. Kathy Mendizabal dijo:

    Aceros inoxidables utilizados en el ortodoncia en el laboratorio dental
    Los aceros inoxidables son una de las muchas categorías de acero y cuyo principal atributo es su muy buena resistencia a la corrosión. Destacan sus propiedades mecánicas, pueden ser forjados y son muy económicos. En especial son utilizados para los aparatos ortodónticos aunque también se usan en aparatos como retenedores protésicos.
    Acero Inoxidable: es una aleación de cromo, níquel, especialmente resistente a la corrosión; los aceros inoxidables también pueden contener porcentajes de Cobalto, Tungsteno…
    Técnicamente la aleación se considera inoxidable cuando contiene una concentración mínima del 12.5% de cromo. En Ortodoncia los aceros inoxidables deben tener una concentración mínima del 18 % de cromo

    Otro metal utilizado en el laboratorio dental es el titanio grado 5, es usado en Odontología, y bío-medicina: para aplicaciones bío-médicas, titanio quirúrgico, es compatible con los tejidos del organismo; es bio activo; pigmentos de óxido de titanio en la producción de pinturas y plásticos, su reserva se estima, en 600 millones de toneladas
    Clasificado como material no cancerígeno para el ser humano.

    Fuente: http://elatache.com/aceros-inoxidables-usados-en-ortodoncia-en-el-laboratorio-dental

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

  11. Mariana León dijo:

    Encontré información acerca de las polémicas de la toxicidad de algunos componentes que se utilizan dentalmente. Algunos de los componentes emplastantes pueden causar reacciones alérgicas o reacciones secundarias. Estas reacciones pueden ser causadas por componentes específicos de los empastes, tales como mercurio, niquel, cromo y algunas aleaciones de berilio. No existen casos documentados de reacciones alergicas contra resias compuestas, vidrio ionométrico, resina ionométrica o porcelana. Sí se han reportado reacciones contra amalgama dental, porcelana fundida a metal, aleaciones de oro y aleaciones de cromo con níquel o cobalto, pero estos casos no son típicos.

    http://www.dbc.ca.gov/formspubs/pub_dmfs_spanish.pdf

    Mariana León 13021

  12. riv13146 dijo:

    Encontré una entrevista sobre un hombre al que le diagnosticaron hidrargirismo, que consiste en la intoxicación del organismo por mercurio. Se intoxicó por la amalgama de cuatro empastes dentales que le pusieron a causa de unas caries. El asegura que le llaman amalgama de plata, par disimular, pero el 50% de su composición es mercurio. El resto, plata, cobre, estaño, níquel, estaño, zinc, cadmio…

    ¡Qué peligroso! ¿No creen?

    Lean el resto de la entrevista aquí: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110921/54219007005/el-mercurio-de-mis-empastes-dentales-me-intoxico.html

    Estuardo Rivera
    13146

  13. La palabra amalgama que se utiliza en Odontología para nombrar al material de restauración dental confeccionado a partir de la aleación del mercurio con otros metales (plata, estaño, cobre, zinc u oro) es tomada del término latino “amalgama”, que a su vez viene del árabe “al-chama”,
    que significa “la reunión. Desde que se empastan los dientes agujereados con amalgama hay disputas sobre el material mercurial. Poco después de su presentación estalló en el año 1833 la “primera guerra de la amalgama” en EE.UU.. De repente aparecieron enfermedades desconocidas y pocos años después se volvió a prohibir la amalgama. Dentistas, que después de la prohibición continuaron a utilizar la amalgama, perdieron su licencia.Pero la prohibición duró poco tiempo. Bajo la presión de la industria quedó anulada en el año 1860 y de pronto la amalgama fue considerado un material de empaste valioso, porque era barato y fácil de elaborar. No obstante aumentaron entonces las intoxicaciones de mercurio. Informes sobre este tema fueron desmentidos e ignorados. La nueva enfermedad se llamó “neurastenia” y se consideró causada de forma “psicosomática”.

    Entre la colocación del empaste de amalgama y la intoxicación pasan frecuentemente muchos años. Hay gente que les afecta más y otros menos. Y a algunos parece ser que no les afecta nada. Esto depende principalmente de la buena función del sistema inmunitario, del mecanismo de desintoxicación, de la forma de vida, alimentación y contaminación del ambiente.

    Fuente: http://www.institutobiologico.com/seminarios/amalgama.htm
    Naddia López 13047

  14. LuisEstrada dijo:

    Saludos.
    Vagando por el internet me encontré con esta página sencilla que habla sobre los elementos y compuestos que están compuestos los dientes. Y me sorprendió mucho que son demasiados tanto los compuestos orgánicos como inorgánicos. Entre los inorgánicos se encuentran: carbonatos, sodio magnesio, y calcio, entre los orgánicos existen: citrato, lactato Tan solo para que el dientes tenga dureza se necesita Fosfato de Calcio y Carbonato de Calcio, junto con pequeñas concentraciones de sulfatos, cloruros y fluoruros. Otra cosa interesantes, es que los dientes jóvenes, no son iguales inclusive su composición química, ya que cuando se van haciendo viejos van perdiendo algunos elementos como el nitrógeno que sirve como esmalte en los dientes de los jóvenes. Les aconsejo que lean el link, es muy interesante la gran cantidad de coas que posee un solo diente y me refiero a compuestos químicos. Aquí esta link, si lo quieren ver, la presentación se llama composición química de los dientes
    http://www.slideshare.net/alycyalopez/quimica-de-los-dientes
    Atte: Luis Estrada 13410

  15. Me parece interesante todos los cambios que se han hecho en la reconstrucción de dientes. Desde los dientes de marfil, hasta dientes humanos… se han utilizado prótesis dentales de aleaciones de metales en concentraciones variadas, para no llegar a la oxidación. Otras aleaciones como: Plata-paladio, cromo-níquel, entre otras.

    También se han utilizado minerales como cerámica, y en algunos casos resina. http://www.laboratoriozanatta.com.ar/materiales-de-fabricacion-de-protesis-dentales-metal-resina-ceramica/

    Hay polémica sobre algunos empastes dentales, por ser “tóxicos”, perjudicando la salud y al medio ambiente. Vean este link les amplía el tema de los empastes. http://javierakerman.blogspot.com/2009/03/empastes-dentales-y-mercurio-un-veneno.html

    Como todos sabemos los dientes de los humanos son muy sensibles, pero, han notado que los dientes de los animales no. Por ejemplo los tiburones “toda la vida cambian de dientes”. Algunos científicos se han dedicado a buscar la forma en la que el ser humano se autorepare sus dientes… Les dejo el link, muy interesante noticia para el futuro: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/99230-ciencia-pico-dientes-humanos-futuro

    David Súchite Sosa
    Carnet: 13230

  16. Isa Menéndez dijo:

    Dato interesante:
    ¿De que estaba hecha la dentadura postiza de George Washington?
    De marfil de hipopótamo, entre otros materiales. Los historiadores modernos sugieren que George Washington perdió sus dientes siendo muy joven debido al óxido de mercurio que tomó para tratar enfermedades como la viruela y la malaria. Cuando se convirtió en presidente de Estados Unidos ya llevaba dentadura postiza, y era de marfil de hipopótamo y elefante con puentes de oro. El marfil de hipopótamo se usó para la placa, en la que se insertaron dientes humanos y piezas de caballo, vaca y burro.

    Los dientes humanos “postizos” se obtenían principalmente de campos de batalla como el de Waterloo. A finales del siglo XIX llegaron los dientes artificiales, que primero se fabricaron con celuloide

    http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ide-que-estaba-hecha-la-dentadura-postiza-de-george-washington

  17. Pythonjen6 dijo:

    Peróxido de hidrógeno: también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

    A temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.

    El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 a 9%) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. En otras áreas, como en la investigación, se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, como la catalasa.

    En odontología cosmética se utiliza generalmente en el blanqueamiento dental interno al 35% mezclado con perborato disódico (Clarident) y al 40 % en gel para blanqueamiento dental externo en dientes vitales.(Boost de Ultradent)
    Jennifer Hernández 12249

  18. mariarenee25 dijo:

    Los dientes falsos normalmente se hacen con resina acrílica, un tipo de plástico transparente. El dentista hace un molde de la boca para asegurarse de que los arcos estén en el lugar correcto. Las prótesis dentales se hacen en el laboratorio dental, donde el mecánico dental usa una resina acrílica para formar los dientes. Los dientes también pueden cubrirse con carillas, un material que se coloca sobre el diente con fines estéticos o para prevenir mayores daños. Las carillas normalmente se hacen de porcelana, la que les da una apariencia realista. También se puede incorporar una resina compuesta, que puede contener plástico, vidrio o cerámica. La opción compuesta puede ser más barata que la porcelana.
    María Reneé Barrios; 13035

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s