Lozas y porcelanas

(No.8 – Sección 20)

porcelana-chinaEl tema de esta semana será la composición, fabricación y uso histórico de las lozas, porcelanas o cualquier otro material cerámico o arcilloso similar.  Investigarán acerca de las materias primas, su obtención, estructura cristalina, los diversos tipos que existen y cómo se clasifican.  Además les invito a hacer un breve recorrido por el tiempo e indagar acerca de cómo diversas culturas a través de los siglos se las ingeniaron para fabricar materiales de este tipo.  Con esto podrán comparar el proceso de manufactura de estos materiales en la antigüedad con el que se lleva a cabo hoy día.

Imagen tomada de: http://expresioncultural.wordpress.com/2011/07/21/exhibicion-de-porcelana-china/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Lozas y porcelanas

  1. OMAR dijo:

    Buenas tardes. Muy interesantes y constructivos sus vídeos y comentarios. Qusiera saber cual es la composición de la Arena DELFT, que supuestamente es originaria de Holanda, ya que ella es una herramienta para la fabricación de moldes en Orfebrería y Joyería. Gracias por su atención. OMAR MEYER (Venezuela)

  2. Aquí les dejo un video sobre la parte de la historia de la cerámica del antiguo Egipto.

  3. Rodolfo Prieto dijo:

    Queridos compañeros de la seccion 20 ya todos comentaron sobre el proceso que llevan estas vasijas y sus elementos y compuestos, pero hay algo interesante y es que con el paso de los años las vasijas mas elaboradas tiene un precio increible y hace un par de años se hizo una subasta y los precios por vasijas de la dinastia Ming llegaron al precio de casi 10 millones de euros.
    Esta es una vasija de apenas 1,3 kilogramos, de tres patas con el exterior bañado en oro y recubierto de dos dragones de cinco garras, embellecida con gemas preciosas, un símbolo de poder y que sugiere que fue del emperador Xuande de la dinastía Ming (1368-1644). Es raro ver una vasija dorada ya que prácticamente ningún objeto de esa dinastía ha sobrevivido en algún museo extranjero, sólo las cuatro del emperador Xuande.

    http://www.todo-arte.es/se-remata-una-vasija-ming-en-casi-10-millones-euros/

  4. Eva Rodas dijo:

    Hola amiguitos, hoy quisiera comentarles sobre la realización de la porcelana de tipo bisquit. generalmente la porcelana lleva 3 pasos importantes: bizcocho, vidriado y decorado. La porcelana bisquit a la cual se le aplica este proceso dos veces. La porcelana de este tipo no utiliza como materia prima la arcilla, en su lugar se utiliza caolín, cuarzo y feldespato. Este tipo de cerámica es blanca y muy frágil, es por esto que solamente se utiliza para decoración.
    Fuente: http://www.artedehoy.net/html/revista/porcelana.html

  5. Jhoselyn López (13247) dijo:

    Hola chiquillos, aqui les dejo un video muy bien ambientado sobre la clasificación de la cerámica, espero lo disfruten🙂

  6. Andrea Reyes 13264 dijo:

    Hola a todos. Hoy les vengo a hablar sobre el uso y fabricación de la cerámica en Japón. En el período Jomon (1000 a 300 a. C.), las primeras cerámicas neolíticas fueron hechas a mano por el método de superposición de anillos cilíndricos, decorados por impresión de cuerdas, y cocidos en horno abierto con baja temperatura. Se caracterizaban por su color rojizo o que va del gris al negro. Se utilizaron para figurillas de culto.
    En el periodo Yayoi (330 a. C-300 d. C) la loza amarilla o parda clara fue fabricada por el uso del horno. Se utilizaba 2 hornos. Un horno en pendiente que tiene 20 cámaras y el encenderlo lleva aproximadamente 2 semana. El segundo horno es de tiro sencillo o cuello de botella, el cual utiliza leña en la boca de una zanja cubierta para hacer fuego. También se cubría su parte superior y que sólo tenía un agujero para expulsar el humo.
    En el periodo Nara la cerámica era cocida a altas temperaturas. Algunas lozas llevaban un vitrificado de un color, otra de dos colores y una cantidad pequeña tenía vitrificado de tres colores. En la época Fujiwara se realizó una cerámica para el uso doméstico que eran piezas sin decorar de forma irregular. En el periodo Edo se descubrió el calín por lo que permitió a los ceramistas elaborar su propia porcelana blanca dura. Hasta el presente la cerámica tuvo varios cambios en el país de Japón, y se dio a conocer la cerámica de Hamada Shoji y se le nombró Tesororo Nacional Vivo.

    Referencias:
    http://www.artesaniaenea.com/productos1111829.html

  7. Ana Dieguez dijo:

    Buenas noches compañeros!

    Quiero hablarles un poco más de la fabricación de la porcelana en nuestro continente, América. Ya todos sabemos que este extraño material nació y tuvo auge en China pero al llegar los conquistadores Europeos a nuestro continente en lugar de realizar cerámicas más rústicas se comenzaron a implementar nuevos materiales para la creación de porcelanas. Al venir los ceramistas comenzaron la búsqueda de estas nuevas materias primas, se encontró una arcilla blanca muy fina en las tierras de Filadelfia pero estas no pudieron igualar la calidad de cerámica proveniente de Asia. Esto fue así hasta que en el año 1758 se realizaron las primeras porcelanas con materia prima americana, esto sucedió en Norteamérica en el territorio de los Cherokees el material utilizado fue un caolín el cual es una arcilla muy pura (Al2Si2O5(OH)4 ó Al2O32SiO22H2O,disilicato alumínico dihidratado) y es actualmente utilizado como agente absorbente en algunos medicamentos.

    Espero les haya gustado, si quieren más información pueden encontrarla en el siguiente link:
    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/campos_o_a/capitulo4.pdf

    Feliz noche!
    Ana Dieguez

  8. Mariana López dijo:

    Hola queridos compañeros
    Esta semana investigue sobre la fábrica de porcelana y cerámica de l’Alcora. Alcora es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón. El siglo XIX se inicia en l’Alcora con el paso de la Real Fábrica a manos de los duques familiares y herederos del último conde de Aranda. Después de unas décadas de producción y numerosas convulsiones sociales la fábrica entra en cierta decadencia hasta que es arrendada en 1851 y posteriormente comprada. Estaba en una zona rica en tierras arcillosas y en agua, en la que ya existía una larga tradición de alfares populares. En principio se utilizó la arcilla propia de Alcora, roja y rica en óxido de hierro, llamada tierra de olleros, que pronto se sustituiría por otra del también cercano monte de San Cristóbal más pobre en hierro, y que, tras unas pruebas, se mezcló en la proporción de seis partes de ésta con una séptima de la antigua; así se consiguió poder cocer las piezas a mayor temperatura y darles más consistencia. El resultado fue una loza rosada y con el barniz cuarteado, característica de la primera producción de la loza de Alcora.

    Podemos ver que las lozas fueron importantes no solo para su función, si no que también fueron una fuente de trabajo debido a la alta demanda que tenían. Hoy en día se tiene un gran legado de toda esta cerámica y porcelana, obras de arte que también forman parte de la evolución del arte, se encuentran piezas de cada período del que se vivió.

    Abrazo😀
    Mariana López 13450

    Referencia:
    artín, Juan Diego; Sanfeliu, Teófilo; Gómez, David (2005). Mineralogía de Arcillas Cerámicas: El Permo-Trías de Castelló. Valencia: Universitat Jaume I

  9. Ana Cristina Benedict dijo:

    Buenas noches compañeros!
    Hoy les hablare sobre las tipos de fuerzas y/o enlaces químicos entre las moléculas de la cerámica. Normalmente los enlaces de la cerámica pueden ser enlaces covalentes, iónicos, y/o polar covalente, dependiendo de la composición química de la cerámica. Cuando los componentes de la cerámica son mayormente metales y no metales se encuentran enlaces iónicos. También se encuentra cerámicas que son compuestas de metaloides y no metales, los cuales tienen mayormente enlaces covalentes. Casi todas las cerámicas tienen estructuras cristalinas las cuales son compuestas de una unidad de tres dimensiones la cual se repite a través del material.

    http://www.chemistryexplained.com/Bo-Ce/Ceramics.html

  10. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Como ya varios han comentado, la porcelana es originaria de China. Encontré un video de la conocida “Tierra de Porcelana” en China.

  11. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Buenas ¿que tal? aqui les dejo un video de fabricacion de pisos de ceramica

  12. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Hola todos, en esta ocasión, yo les escribiré sobre la clasificación de la arcilla. De acuerdo a su origen y uso, la arcilla se puede dividir en:
    – Arcillas caolinítica: residuales, las más puras y con alto porcentaje de caolinita. Son de grano fino. Usadas para la manufactura de loza, porcelana y papel.
    – Arcillas grasas: Son arcillas muy plásticas y untuosas. Cocción en blanco. Se emplean en la manufactura de loza.
    – Arcillas refractarias: Son arcillas que contienen poco óxido metálico y álcalis, y pueden resistir temperaturas elevadas sin desagregarse. Se usan en hornos, crisoles, estufas y otros similares.
    – Arcillas de alfarería: Son arcillas semirefractarias de fuerte acción y similares a las arcillas refractarias. Uso en alfarería y cerámica.
    – Arcillas para ladrillos y tejas: Las más comunes y baratas. Se emplean para estos productos, y al ser sometidas a la acción del fuego adquieren un color rojo.
    – Arcilla china: Son caolines blancos de gran calidad. Se emplean en la manufactura de cerámica, papeles, pintura, plásticos, insecticidas, catalizadores y tinta.
    – Arcilla dura: Es una arcilla refractaria compuesta esencialmente de caolinita, pero es plástica.
    – Arcilla diáspora: Es una arcilla compuesta de diáspora (óxido de aluminio hidratado con 85% de Al2O3 y 15% de agua) y caolinita. Es dura y refractaria.
    – Arcillas esferoidales: Compuestas principalmente de caolinita pero de color más oscuro que el caolín. Se usan para la manufactura de cerámica no blanca.
    – Arcillas refractaria:. Compuestas de caolinita, con pequeñas cantidades de impurezas como illita y cuarzo. Soportan temperaturas de 1500ºC o más. Se emplean en revestimientos de hornos, vasijas para productos químicos, crisoles, retortas, equipos para fundición, ladrillos refractarios, etc.
    – Arcillas de atapulgita: Son silicato de aluminio y magnesio hidratados. Usados para descolorar y en el refinado de aceites minerales y vegetales y cera.
    – Arcillas mixtas: Las que contienen mezclas en diferentes proporciones de caolinita, montmorilonita, illita y atapulgita.

    Fuente: http://www.quiminet.com/articulos/clasificacion-de-las-arcillas-2561507.htm

  13. Hola a todos.
    El día de hoy les comparto un video sobre la fabricación de porcelana en Alemania.

  14. Hola🙂 encontré un vídeo del proceso de producción industrial de la cerámica.

    Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=f8Ovkf8Lp9Q

  15. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola!!! encontré un video acerca de el origen de la porcelana, esta se invento en China y llego a Europa por medio de los viajes de Marco Polo; muchos trataron de imitar la formula de la porcelana China. El descifrarla le causó a los Chinos un declive en su comercio.

  16. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos!🙂 En esta ocasión les hablaré un poco acerca de la arcilla y cerámica de gres. Primero quiero aclarar que la cerámica es un término genérico con el que se denomina a todos los objetos y útiles confeccionados con arcilla cocida, siendo entonces la arcilla la materia prima que se utiliza para la confección de la cerámica y la que define las características de esta.

    La arcilla de gres está compuesta por arcillas refractarias, cuarzos, caolines y feldespatos. Posee un color gris oscuro negruzco en estado húmedo, pero al cocerse presenta un color marfil rosado. Tiene una temperatura de cocción de 1100 a 1300°C, y si esta temperatura se llega a sobrepasar la arcilla tiende a hincharse. Una vez cocida, es resistente, impermeable y refractaria.

    El producto resultante es la cerámica de gres. Esta se trata de una pasta que va de un color blanco cremoso a un marfil rosado. Posee un aspecto áspero y estructura granular. Además presenta una textura con mezcla de cristales e impurezas de colores. No es porosa, sino opaca y dura, por lo que puede llegar a soportar la rayadura del acero.

    Actualmente el gres es empleado para cualquier producción, ya que permite la creación de objetos decorativos y de uso común, muy resistentes y duraderos gracias a las propiedades de este.

    REFERENCIA:
    Editorial. 2004. Conservar y restaurar cerámica y porcelana. 1ra edición. Parramón Ediciones, S.A. España. 95pp.

  17. santiagorm dijo:

    Buenos Dias! encontre un video de Discoery Channel donde detallan el proceso industrial del azulejo, dice que éste esta compuesto de Arcilla (Silicato hidratado de alúmina Al2O3*2SiO2*H2O), Feldespato (KNaCaBaNH4)(SiAl)4O8, Carbonato de Calcio CaCO3 y Sílice (Dióxido de Silicio SiO2)

  18. Andrea cuadra dijo:

    Hola amigos!
    Debido a que la ceramica es un elemento muy usado en el mundo de la industria , les hablare de la obtención de cerámicas con nanotubos de carbono, puestos que estos presentan un medio más sencillo y económico para obtener materiales densos y homogéneos de nitruro de silicio. Además de presentar caracteristicas con mayor conductividad eléctrica y mejor resistencia al desgaste y a la fricción. Esto gracias a un grupo del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC.

    El nitruro de silicio es una de las cerámicas más usadas en herramientas de corte o en componentes que sean sometidos a altas temperaturas y procesos de desgaste. Por lo que la incorporación de nanotubos de carbono al nitruro de silicio, añade la ventaja de mejorar la resistencia del material al desgaste y a la fricción. Actuando el propio carbono un auto lubricador. Aún así este técnica tienes sus contras, ya que no es facil obtener un material compuesto de nanotubos de carbono. Puesto que requiere aditivos y pasos posteriores de purificación. Uno de los principales problemas es conseguir una buena dispersión de los nanotubos dentro del material. Para evitarlo, se necesita añadir agentes dispersantes orgánicos, pero esto produce que se introduzcan impurezas en el material.

    En si el método desarrollado por los investigadores, se basa en la dispersión de cada uno de los componentes individualmente, así como de su mezcla, evitando el uso de agentes dispersantes, la introducción de impurezas y el proceso posterior de calcinación para eliminar las mismas. Consiguiendo el material de calidad que se busca obtener.

    Fuente: http://www.ott.csic.es/rdcsic/rdcsicesp/rdma34esp.htm

  19. Hola, yo les voy a hablar sobre la composición química de la porcelana.
    La porcelana es un importante producto cerámico que se obtiene al tratar en hornos, a elevada temperatura (1800ºC), una mezcla pastosa y moldeable de caolín, feldespato y cuarzo. Se obtiene así un producto duro, frágil, impermeable al agua y de supercie rugosa. Normalmente la porcelana se recubre supercialmente con un barniz vítreo, que, al ser sometido a un nuevo tratamiento en horno, se incorpora a la superficie dándole su aspecto suave y brillante.
    El feldespato puro corresponde a la composición 6SiO2 – Al2O3 – K2O, pero generalmente
    está mezclado con sales de sodio y calcio. El cuarzo corresponde químicamente a dióxido de silicio (SiO2) y se encuentra en inmensa cantidad, siendo la arena de las playas su más común fuente de obtención.
    La pasta de porcelana contiene normalmente estos tres componentes, en la siguiente proporción:
    Caolín: 50-55%, Feldespato: 22.5-25%, Cuarzo: 22.5-25%.

    Referencia:
    http://www.quimica.uc.cl/uploads/commons/images/f_porcelana.pdf

  20. cristagav dijo:

    Feliz fin de semana! Les compartiré un poco sobre la porcelana china.
    El inicio de la industria de la cerámica fue durante el gobierno de la dinastía Tang, entre 618 y 907 d.C. Los artesanos crearon las primeras piezas de porcelana conocidas. Entre ellas la de Ying Ching, conocidas por su coloración de sombra en azul pálido. Durante la dinastía siguiente (Song), se empezó con la cocción de la cerámica a altas temperaturas (llegaban a los 1200°C). En la dinastía Ming, se popularizó la típica vajilla de loza china, de fondo blanco y decoración en azul. La diversidad de productos aumentó durante la última dinastía: Qin (1644-1911). También se fomentó la producción en serie.

    Por último, les diré porqué se le llama porcelana y no cerámica: La palabra porcelana viene del italiano porcella, que es el nombre de un molusco estimado en Oriente. Cuenta la tradición europea que cuando Marco Polo regresó de su viaje, comentó sobre la belleza de la cerámica china y de cómo sacaban muchas porcelanas del mar. Como la fórmula de la cerámica seguía siendo un misterio, se pensó que estaba hecha con la concha nacarada del molusco llamado porcelana.

    Fuente: http://www.artesania-antigua.cl/porcelana-china.htm
    http://www.chinacrafts.org/ES/Chinese_handicrafts_category/html/10029.html

  21. Katherinne Tot dijo:

    Saludos compañeros (:
    En esta ocasión les compartiré lo que es la cerámica vidriada. En la cual están involucrados los elementos y compuestos con estructura cristalina.
    Esta técnica consiste básicamente en aplicar minerales que vitrifican (sílice o boro) combinados con elementos endurecedores (como la arcilla y los fundentes) y agentes mezcladores (como el plomo y la sosa). El barniz puede aplicarse a un recipiente antes de la cocción o tras la cocción en el grado biscuit, en el que una vez aplicado el barniz, se vuelve a cocer la pieza. Los ingredientes que forman el barniz deben mezclarse y adquirir un estado vítreo a una temperatura compatible con la que necesita la arcilla. Pueden utilizarse muchos tipos diferentes de barnices. Algunos realzan el color de la pasta, otros lo enmascaran. Los barnices alcalinos, muy utilizados en Oriente Próximo, eran brillantes y, a menudo, transparentes. Tenían una composición a base de sílice (como la arena) y una sal de sodio. Los barnices de plomo son transparentes y tradicionalmente se hacían con arena mezclada con sulfuro u óxido de plomo. Fueron utilizados por los ceramistas romanos, chinos y europeos del medievo y se siguen usando en la loza europea. Los barnices al estaño, opacos y blancos, fueron introducidos en Europa por los ceramistas árabes y se utilizaron en la cerámica vidriada española, en la mayólica italiana, en la loza fina europea y en la cerámica de Delft, ciudad holandesa que en el siglo XVII era el centro de la loza estannífera de calidad. Con el paso del tiempo, chinos y japoneses los emplearían para los objetos destinados al mercado europeo.
    Los óxidos metálicos dan color a los barnices. El cobre hace que el barniz de plomo adquiera un tono verde, y el barniz alcalino un tono turquesa; un fuego bajo hace que el cobre se torne rojo. El hierro puede dar tonalidad amarilla, parda, gris verdoso, azul y, mezclado con otros minerales, rojo. Los feldespatos (minerales, silicato de sodio, potasio, calcio o bario que forman parte de muchas rocas) se utilizan para barnizar gres y porcelana, pues funden a temperatura elevada. Los efectos específicos de cada barniz sobre la pasta de arcilla dependen tanto de su composición como del control del horno

    FUENTE:
    http://www.artesaniaenea.com/productos1111829.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s