Las intimidades de la tierra

(No.8 – Sección 10)

volEn esta ocasión echaremos una mirada a las erupciones volcánicas desde la perspectiva de la química.  Pueden investigar las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de la tierra y que producen el magma ardiente.  Además, será interesante que expliquen la formación de los diversos tipos de roca que expulsan los volcanes, así como los prncipales gases que expelen.  Indicando detalladamente el proceso de cómo se forman.  Como información adicional, pueden contarnos acerca de los distintos tipos de volcanes y de cuáles han sido las erupciones volcánicas más famosas en la historia.

Imagen tomada de: http://neetescuela.com/volcan/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Las intimidades de la tierra

  1. Tris dijo:

    En lo personal considero que la erupción más asombrosa y peligrosa fue la del volcán Pacaya. Puesto que esta época estuvo caracterizada por fuertes lluvias, micro sismos y retumbos del coloso ubicado en el municipio de Palín, Escuintla, tiempo en el que explotó el cráter expulsando ceniza y rocas que afectaron a las comunidades cercanas al volcán, sin embargo la fuerza del viento causo una lluvia de arena volcánica en gran parte de la capital.

    Lo considero así porque lo viví, en mayo del 2010. Fue espectacular y a la misma vez peligroso y tóxico, no solo para los humanos sino para todo ser viviente y en especial para los que se encontraban habitando en las faldas del volcán.

  2. Tris dijo:

    En lo personal considero que la erupción más asombrosa y peligrosa fue la del volcán Pacaya. Puesto que esta época estuvo caracterizada por fuertes lluvias, micro sismos y retumbos del coloso ubicado en el municipio de Palín, Escuintla, tiempo en el que explotó el cráter expulsando ceniza y rocas que afectaron a las comunidades cercanas al volcán, sin embargo la fuerza del viento causo una lluvia de arena volcánica en gran parte de la capital.

    Lo considero así porque lo viví, en mayo del 2010. Fue espectacular y a la misma vez peligroso y tóxico, no solo para los humanos sino para todo ser viviente y en especial para los que se encontraban habitando en las faldas del volcán.

  3. Kervin Cardona 13387 dijo:

    Bueno, yo les hablaré acerca de la formación de una de las rocas volcánicas más famosas, la obsidiana. Este tipo de roca se forma inmediatamente al salir del cráter, se congela tan rápidamente que los átomos no tienen tiempo de organizarse en una estructura cristalina, por ello tienen un a textura lisa uniforme. Se forma cuando una corriente de lava rica en sílice y con un bajo porcentaje de agua (menor al 3%) sale a la superficie donde se congela. Si bien esta roca es muy compleja para estar formada por un único compuesto, más del 70% de su composición es de dióxido silícico SiO2. La obsidiana generalmente es de color negro, aunque puede ser de color marrón, gris, en raras ocasiones, azul, verde, rojo, naranja y amarillo, esto se debe a las impurezas que pueda tener al momento de su formación.

    http://www.mexico-obsidienne.com/formation-obsidienne_es.html

  4. Ale López, 13504 dijo:

    Buenas tardes ☺
    Yo pensaba en compartirles un poco de información a cerca de uno de los factores que produjeron la extinción masiva del Pérmico. Pues bueno, ésta tuvo lugar en lo que hoy conocemos como Siberia, en un momento en que sucedían grandísimas erupciones volcánicas. Éste fue el episodio más extremo del vulcanismo durante los últimos 500 millones de años. Dichas erupciones, además de arrojar lava y ceniza a la atmósfera, pudieron haber producido suficiente dióxido de carbono para calentar todo el planeta, descongelando así los depósitos de hidrato de metano que hay debajo del fondo oceánico, lo cual liberaría a la atmósfera suficiente metano para elevar la temperatura terrestre. Las reducidas diferencias de temperatura entre el Ecuador y los polos habrían disminuido la mezcla de agua del océano, produciendo así un déficit de oxígeno en los océanos, lo cual desempeñó un papel importante en la extinción del Pérmico.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=QcU0yde9PtkC&pg=PA518&dq=extincion+masiva+permico&hl=es&sa=X&ei=V20mUoDvEYmrsAS0roGYBw&redir_esc=y#v=onepage&q=extincion%20masiva%20permico&f=false

  5. Daisy Urízar-12422 dijo:

    Las erupciones explosivas se van a caracterizar por una expulsión de magma que está siendo expulsada por una fuerte liberación de presión donde se van a ver involucrados diferentes gases disueltos en el magma. Estas pueden darse en una sola erupción muy grande o una serie de pequeñas erupciones que van ocurriendo a lo largo de varios días consecutivos, pueden llegar a ser semanas e incluso meses. En las erupciones explosivas se encuentra el magma félsico que es espero y muy viscoso que contiene muchas sustancias volátiles como el vapor de agua y el dióxido de carbono.
    La 5ta erupción explosiva más grande en la historia se dio aquí mismo, en Guatemala hace 1902, (antes de que pensáramos en nacer). Si han estudiado historia esto les va a parecer conocido. El volcán Santa María fue el responsable en un Octubre en él años 1902. Este volcán estuvo inactivo por al menos 500 años y cuando despertó causo una gran explosión que fue el comienzo de una serie de eventos sísmicos. Comenzó el 24 de octubre y las más grandes explosiones se dieron en los siguientes dos días, es decir el 25 y 26 de Octubre. Se clasifico como un grado 6 en la escala VEI (Índice de Explosividad volcánica).

    Referencia
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10994614/Las-5-erupciones-volcanicas-mas-grande-de-la-historia.html

  6. Todos saben que en nuestro país tenemos varios volcanes, lo que nos convierte en una de las zonas con mayor densidad volcánica. Según (Prahl, 1999) poseemos 37 volcanes activos.
    REF: Prhal, C. (1999). Guía de los volcanes de Guatemala. Cuarta edición. Guatemala: desconocido

    Ahora les dejo in video súper explícito y con datos curiosos🙂

    * Pertenecemos al anillo del pacífico que se menciona acá.
    * La piedra que flota hace referencia a la conocida piedra pómez.
    La piedra pómez es un tipo de roca ígnea y extrusiva. Esto implica que se forma sobre la superficie de la tierra cuando los volcanes entran en erupción y la lava se solidifica. La piedra pómez está hecha de lava abundante en gas disuelto y substancias volátiles. . El enfriamiento rápido de esta lava burbujeante le da a la piedra pómez su textura porosa y su capacidad de flotar en el agua. La piedra pómez se clasifica como una riolita. La riolita es una piedra volcánica con altas concentraciones de sílice. El sílice es cuarzo; tiene la fórmula química SiO2. La alta cantidad de sílice le da a la piedra pómez su color claro y usualmente gris. Otros colores de la piedra pómez pueden ser el blanco, amarillo, marrón y rojo opaco.

  7. Cecilia Pira 13133 dijo:

    Hola! Aquí les dejo un video sobre el tipo de rocas que expulsan los volcanes al hacer erupción.

  8. Isabella Parellada dijo:

    Hola les dejo este video, esta algo chistoso pero la informacion esta cool.

    Tambien este que me parecio interesante, lo hicieron con dicromato de amonio

  9. Diego Andrés Martínez 13385 dijo:

    Oh los volcanes, es tan bonito cuando hacen erupción pues se sacan buenas fotos, pero destruyen poblados y a nuestro medio ambiente. Ejemplos de los compuestos que destruyen el ambiente están Ácidos Fluorhídrico (HF), Clorhídrico (HCl) y Bromhídrico (HBr). Ante todo esto hay un lado positivo, normalmente en zonas donde el ozono se renueva rápidamente, al contrario de lo que ocurre en las regiones polares, donde se forman auténticas “jaulas” de aire debido al régimen planetario de vientos. De esta forma, los compuestos emitidos por los volcanes no provocan disminuciones significativas en la concentración total de ozono en periodos de actividad volcánica normal y, en todo caso, esta disminución se corrige de forma natural en un corto espacio de tiempo.
    ¿Qué causa las erupciones? En gran medida el cambio de presión dentro del volcán.
    Cerca de la superficie, la presión es menor en comparación a cuando está cerca de su núcleo, donde la presión es mayor. A medida que los niveles de presión descienden, pequeñas burbujas pueden formarse en los gases en el interior del magma. Estas burbujas ocupan espacio o volumen en el magma. A medida que aumentan las burbujas, la piedra que contiene el magma comienza a ceder. Esto se debe a que más burbujas hacen que el magma sea menos denso que la roca que lo rodea. A medida que el magma se vuelve menos denso debido a la menor presión y a la mayor cantidad de burbujas, éste es capaz de moverse hacia arriba, hacia la superficie.

    Fuentes
    http://www.ehowenespanol.com/reaccion-quimica-volcan-erupcion-info_271280/
    http://www.todo-ciencia.com/quimica/0i87241400d1010332775.php

  10. Ninoshka López - 13051 dijo:

    Hola!!! hoy les voy a dejar un corto vídeo que resume los distintos tipos de volcanes que existen y los describe a grandes rasgos. Espero que les guste!!!

  11. Sofia Cruz, 13255 dijo:

    Hola! yo les voy a hablar de la explosión del monte de Tambora, que ha sido una de las explosiones más grandes de la historia. La erupción del monte Tambora en Indonesia en 1815 acabó con las vidas de 10.000 personas. La corriente del viento esparció las partículas de polvo volcánico por todo el planeta estropeando de este modo las cosechas dejando a la gente sin alimentos y muerta de hambre. La pérdida de las cosechas afectó a otras 90.000 personas más. Esta erupción tambien causo repetidos tsunamis alrededor de la isla, debido a la gran fuerza de la explosión. Les dejo un video que simula como fue la explosión en ese tiempo.

    Referencias:
    http://www.nationalgeographic.es/environment/natural-disasters/erupciones-volcnicas-histricas

  12. Oscar Valle 13465 dijo:

    Hola! Aquí les dejo un video de algo más que un simple volcán: los supervolcanes.

  13. Alejandra Poggio 13127 dijo:

    Hola, yo les voy a hablar un poco sobre los volcanes submarinos.

    Resulta que los volcanes submarinos y aberturas volcánicas son comunes en ciertas zonas del océano, y algunos todavía siguen activos actualmente.En aguas someras estos pueden revelar su presencia arrojando vapor y restos rocosos sobre la superficie del mar, aunque también los hay que se encuentran a tal profundidad que la masa de agua que los cubre se traduce en una alta presión hidrostática, evitando la liberación explosiva de vapor y gases. En estos volcanes la lava, saliendo del fondo marino o fluyendo al mar desde tierra, se enfría tan rápidamente que se fragmenta en arena y cascotes. El resultado es la producción de enormes acumulaciones de restos volcánicos fragmentados, de ahí las famosas playas de “arena negra”, que se crearon casi instantáneamente por la interacción violenta entre la lava caliente y el agua de mar.

    Las erupciones submarinas se producen por fisuras en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del mar, pasan inadvertidas y son más frecuentes que las de los volcanes que emiten tierras emergentes, algunos de los cuales tuvieron su origen en el fondo marino. El volcán NW Rota-1, en las islas Marianas (EEUU), se ha registrado como uno de los volcanes submarinos más explosivos, que hasta ahora ha sido el único volcán submarino observado directamente en erupción. Las primeras explosiones se detectaron en 2004 y se repitieron en 2006. Lo más característico de este volcán son los diversos animales, algunos nuevas especies, que se han adaptado a un ecosistema difícil para la vida, ya que se nutren de sustancias químicas, tóxicas, pero que paradójicamente son dependientes de las emanaciones volcánicas.

    Fuentes de consulta:

    http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema10/volcanes2/Volcanes_sub.htm

    http://www.rtve.es/noticias/20111011/erupciones-volcanicas-submarinas-inadvertidas-frecuentes/467501.shtml

  14. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas tardes!

    Los volcanes pueden despedir materiales en los tres tipos de estados: sólido, líquido y gaseoso. Me enfocaré en los gaseosos. Aquí hay un fuerte impacto de materiales volátiles. Estos son elementos y compuestos que están disueltos en una mezcla fundida de silicatos y que serían gases de no ser por las presiones altas y el efecto disolvente del magma. Este tipo de gases produce que el magma disminuyan su viscosidad haciéndola más móvil, rebajan el punto de congelación de la mezcla fundida permitiéndole un prolongado periodo de cristalización y ayuda a que el magma reaccione con minerales para dar lugar a productos de alteración. Los materiales volátiles son constituyentes de las rocas volcánicas. El material volátil más común que expelen los volcanes es el vapor de agua.

    Fuente consultada:
    http://glosarios.servidor-alicante.com/geologia/volatiles

  15. Mariela Toriello 12930 dijo:

    Hola, yo les voy a hablar un poco de los químicos en una erupción volcánica.
    De todas las sustancias que alcanzan la estratosfera en una erupción volcánica, el dióxido de azufre es el único que tiene una permanencia larga en la atmósfera. Esto se debe a que mientras el resto de compuestos descienden rápidamente por acción de la gravedad, el dióxido de azufre se oxida en presencia del oxígeno del aire a trióxido de azufre, SO3. Este nuevo compuesto se combina inmediatamente con el vapor de agua de la atmósfera para dar lugar al ácido sulfúrico, H2SO4. Este compuesto permanece suspendido en la atmósfera por periodos de hasta dos años en forma de gotas microscópicas llamadas aerosoles que tienen la propiedad fundamental de dispersar fuertemente la radiación de luz, de forma que la atmósfera se hace más opaca a la radiación solar. La consecuencia directa de la menor penetración de la radiación en la atmósfera es una disminución media de la temperatura en la zona en la que existen aerosoles de ácido sulfúrico.

    Debido a que el tiempo de permanencia de estos aerosoles en la atmósfera es lo suficientemente largo para que los vientos los dispersen por todo el globo, la disminución de la temperatura puede llegar a afectar a todo el planeta. La magnitud de esta disminución de la temperatura depende de la concentración de aerosoles en la atmósfera y, por tanto, de la actividad volcánica. En periodos de intensa actividad, esta disminución puede ser de varios grados centígrados, lo que conlleva consecuencias muy importantes en la climatología global de la tierra, incluyendo régimen de precipitaciones, cantidad de hielo en los polos y nivel del agua marina.
    http://www.todo-ciencia.com/quimica/0i87241400d1010332775.php

  16. Melissa Villatoro dijo:

    Buenas noches, les dejo un video acerca de la erupción del Monte Vesubio que sepultó al pueblo de Pompeya en cenizas.

    Melissa Villatoro C. 13178

  17. ¿Qué tal?
    Según cuentan el Volcán Tecuamburro (ubicado en el departamento de Santa Rosa) tiene un gran secreto: si el mismo llega a tener una erupción, los gases que emanarían de su cráter serian tan tóxicos que acabarían con la población de Escuintla y Santa Rosa. El vulcanólogo Prahl estudió este complejo, encontrando solfataras, fumarolas y mofetas, y llegó a la conclusión de que se puede afirmar que no es un volcán extinguido o apagado. Los bordes exteriores del complejo volcánico asemejan la forma de una herradura, así también el volcán cuenta con una laguna de agua azufrada llamada “Laguna de Ixpaco” que es un atractivo turístico de la región. Así como este hay variedad de volcanes con propiedades especiales que espero alguien más se interese y complemente mi información😀
    Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.

  18. Rodrigo Muralles dijo:

    Hay diferentes tipos de volcanes. En Guatemala hay dos tipos de volcanes, tipo Estromboliano (Volcán Pacaya) y tipo Peleano (Volcán Santiaguito).
    Los volcanes de tipo estromboliano se caracterizan por estar en constante actividad, sus explosiones se caracterizan tener ríos de lava y suelen edificar conos de escoria con bastante rapidez.
    Los volcanes de tipo Peleano se caracterizan por su alto índice de explosividad asociado a un magma viscoso. Cuando explotan expulsan piedras, gases y magma pulverizado formando nubes “ardientes”.

    Investigando encontré sobre información sobre unos volcanes que casi no se conocen, ya que solo hay 700 de estos en todo el mundo, estos son los volcanes de lodo. Están formados principalmente por sílice (SiO2) y expulsan grandes cantidades de metano. Se encuentra normalmente en áreas cercanas a reserva de petróleo y gas.

    Aquí está un video para que se informen más.

    Rodrigo Muralles 12262

    Fuentes consultadas:
    http://guatemalavolcanes.blogspot.com/2009/06/que-es-un-volcan.html
    http://www.astromia.com/tierraluna/tipovolcanes.htm

  19. chofi.. Sophy del Salto dijo:

    hola yo les hablare de las rocas igneas
    hay dos clases de rocas igneas las rocas plutonicas que se forman por el enfriamiento lento del magma, ya que ocurre en la produndidad y por estar resguardada se dificulta su solidificacion; un ejemplo de esta clase de rocas puede ser el granito o el gabro. la segunda clase son las rocas volcanicas, las que se forman en la superficie luego de una erupcion, al enfriarse el magma como el basalto.
    el magma al solidificarse en algunos casos da lugar a una roca completamente cristalina pero en otras se forma una roca completamente construida por roca volcanica. por ejemplo la Komalitia ultramafica cristalizada por un magma a altas temperaturas; se compone de un 18 a un 32% de MgO. Sus componentes mayoritarios son los fenocristales de olvino Mg, Fo 94-85, Cr y Ni. y unos pocos de nicotita situados en la raiz.
    sophy 13202

  20. Gerardo Estrada 12197 dijo:

    Comenzaré hablando sobre las fases de cristalización magmática.
    El enfriamiento de un magma en el interior de la corteza da lugar a una serie de fases sucesivas de cristalización, a temperaturas cada vez más bajas. La primera es la denominada frise ortomagmática, que se produce en general por encima de los 700 °C (dependiendo de la composición del resto de las condiciones físicas). En ella cristaliza la mayor parte del magma formando las rocas plutónicas.
    La fase pegmatítica tiene lugar más o menos entre los 700 y 550 0C. A estas temperaturas, el residuo fundid6 está muy enriquecido en volátiles, por lo que se introduce a través de grietas, donde cristaliza originando yacimientos filonianos de pegmátitas. Los minerales que se forman son silicatos ricos en sílice (cuarzo, ortosa, albita),en grupos hidroxilo (micas) y en elementos como el boro (turmalina), el fósforo (apatito), el flúor (fluorita), etc.
    En la tercera fase, denominada neumatolítica, que tiene lugar aproximadamente entre los 550 y 375 °C, el residuo de cristalización está compuesto básicamente por volátiles, que penetran en las rocas encajantes y dan lugar a filones formados por minerales como la moscovita, el cuarzo, el topacio, óxidos y sulfuros metálicos, etc. Igualmente, los volátiles actúan sobre los minerales de las rocas ígneas o del encajante, transformándolos.
    La última fase, llamada hidrotermal, se inicia por debajo de los 375 °C da lugar a vetas y filones de cuarzo y calcita, a minerales metálicos y a transformaciones de minerales ya formados.
    EL MAGMA TERRESTRE, Interior de la Tierra. En http://www.portalplanetasedna.com.ar/magma.htm [Con acceso el 31/08/2013]

    Dejo un vídeo sobre la cristalización magmatica.

    Como dato curioso dejo el vídeo de un documental que habla sobre la erupción ocurrida en el monte Santa Helena ubicado en el condado de Skamania, en el estado de Washington

  21. Erick Andrade, 13201 dijo:

    Erupción del Monte Krakatoa (Indonesia)

    Esta erupción es muy conocida en la historia al igual que trágica. Según cálculos, la erupción de este volcán produjo la muerte de unas 37 mil personas. Este desastre natural ocurrió en la isla de Sumatra en Indonesia el 26 de agosto de 1883.
    Se dice que la fuerza con que estalló este volcán fue de unos 200 megatones, es decir, 10 mil veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. Este estallido produjo un gran tsunami con olas de hasta 40 metros de altura que destruyó 295 ciudades a lo largo de las costas de Java y Sumatra, gran parte de las 37 mil personas fallecidas se produjo por este tsunami.

    Fuente: http://expedienteoculto.blogspot.com/2012/05/las-erupciones-volcanicas-mas.html

  22. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    La rocas ígneas, producidas por la solidificación y enfriamiento del magma, están compuestas en su mayoría por silicatos. El componente principal es el sílice. Esto es producto de las reacciones que se dan con el silicio y el oxígeno. Además, el silice, oxígeno y los iones de aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro conforman aproximadamente el 98% en masa del magma.

    Fuente:
    http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=389&Itemid=90&showall=1

  23. Silvia Ruiz dijo:

    Las reacciones químicas que producen las erupciones volcánicas involucran volumen, presión y gas. Estas están hechas más que todo de gases volcánicos como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno, helio entre otros. Cuando estos gases se encuentran en el centro de la tierra la presión y temperatura son mayores que cuando salen. A medida que los gases se acercan a la superficie, la presión disminuye y se forman pequeñas burbujas que aumentan el volumen de los gases.

    http://www.ehowenespanol.com/reaccion-quimica-volcan-erupcion-info_271280/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s