El lado obscuro del cloro

(No.8 – Sección 30)

Child DelousingEl tema de esta semana es un ejemplo de cómo algunas aplicaciones de la ciencia, aunque tengan buena intención, pueden causar más mal que bien.  Hablaremos de los plaguicidas organoclorados.  Les pediré que investiguen en la familia de plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas, etc.) aquellos que poseen cloro en su estructura.  Comenten acerca de sus primeros años, de su diseño y fabricación, de la esperanza que representaron para la humanidad, del objetivo que se perseguía con su uso, del abuso que se cometió con ellos y de las tristes consecuencias que, hasta nuestros días, seguimos padeciendo.  Limiten bien su intervención para dejar oportunidad d todos los demás.

Imagen tomada de: http://gizmodo.com/5827775/how-america-tried-and-failed-to-kill-malaria

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a El lado obscuro del cloro

  1. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen día a todos, les voy a comentar sobre como los pesticidas con cloro aumentan las posibilidades de que un humano sufra de diabetes. Al estar susceptible a ciertos productos por una determinada cantidad de tiempo, pero se conoce que las personas mas propensas a contraer esta enfermedad son los fumigadores, que están en constante contacto con estos productos. Se han presentado ciertas estadísticas que 1200 de cada 31000 fumigadores que trabajan con pesticidas han sido diagnosticados con diabetes tipo 2. Lo mas resaltable es que la mayoría de productos que utilizaban contenían cloro, algunos de estos productos eran: Clordano, Heptacloro, Alaclor y Triclorfon. Es de mencionar que estos químicos tienden a comunicarse con la grasa que posee el humano, los tejidos tienden a absorber estos químicos lo cual propicia que los fumigadores que no cuiden de su salud física, serán los mas susceptibles a contraer diabetes tipo 2. Por lo cual en los mercados ya no se acostumbra a vender pesticidas que contengan estos químicos. Se esta induciendo a los fumigadores a utilizar pesticidas orgánicos ya que estos reducen los riesgos de contraer alguna enfermedad como la diabetes.
    Fuente:
    http://hablemosdesalud.mx/los-pesticidas-con-cloro-aumentarian-el-riesgo-de-diabetes.aspx

  2. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas noches, les comentare un poco sobre los pesticidas.

    Los gases que contienen cloro dañan el ozono.
    Pesticidas:
    1. DDT: dañan la capacidad reproductiva de muchas aves.
    2. PCB: afectan a los peces y mamíferos acuáticos
    3. PCP: daña a la salud de los humanos

    El 40% del cloro en Europa se usa para PVC, el 26% para pesticidas, 10% en disolventes y 6% para blanquear el papel y textiles. El resto se utiliza para tratamientos de agua.

    La incineración de plásticos como el PVC producen dioxinas.
    Un uso admisible del cloro es la potabilizan del agua ya que la producción del cloro ha sido prohibida por su mal uso y su contaminación al medio ambiente.

    El disolvente percloroetileno, empleado para la limpieza en seco es cancerígeno, y su uso debe ser evitado a toda costa.
    Las pastillas para desinfectar el inodoro contaminan de una manera innecesaria e irresponsable con organoclorados las aguas residuales.

    Fuentes:
    http://www.clearwater-tec.com/es/contaminantes_organicos.html
    http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/cloro.pdf

  3. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Hola buenas tardes, yo les voy a compartir un video de los plaguicidas más utilizados y la utilización que se les ha brindado a cada uno. En el video también se muestran efectos que causan los plaguicidas y algunas normas que han tomado países extranjeros para dejar la utilización de estos plaguicidas.

  4. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buenas tardes yo voy a hablarles de los herbicidas, voy a hablarles específicamente de los herbicidas clorofenólicos, las intoxicaciones de estos herbicidas es rara, regulan el crecimiento esto quiere decir que originan un menor crecimiento en las plantas hasta llegar a su destrucción; también son tóxicos musculares directos y de los nervios periféricos, la dosis que originna síntomas es de unos 3-4g, apareciendo alteraciones gastrointestinales, debilidad muscular y neuritis periférica. Y se cuentan con métodos de cromatografiía gas- líquido para detectar y medir los compuestos clofenólicos en sangre y orina.
    Extraído de:
    http://tratado.uninet.edu/c100603.html
    http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/handbook/Spch9.pdf

  5. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo le voy a comentar un poco sobre otro tipo de Plaguicida que es el rodenticida y de los mas comunes que es usado para matar, controlar o prevenir la presencia de los roedores, en cualquier medio. Entre ellos se encuentran algunos como los inhibidores de vitamina K que son sustancias anticoagulantes ya que estos impiden que se produzcan factores de la coagulación sintetizados a nivel hepáticos que produce hemorragias internas, el Talio que es un raticida que produce una intoxicación a nivel celular pero por su peligro es utilizado cada vez menos, el fosfuro de zinc que es una sustancia que libera un gas fosfuro tóxico al contacto con la mucosa gástrica afectando así los riñones, hígado, corazón y cerebro. Al igual que los otros tipos de pesticidas el riesgo de envenenamiento que puede llegar a causar hasta la muerte y consecuencias ambientales entre otras se recomienda limitar la exposición a los mismos y la busca de otras alternativas menos dañinas como estos productos.

    En http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/…/Spch17.pdf

  6. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Hola, yo les voy a hablar sobre el Endosulfán… este es un plaguicida que fue muy utilizado durante la época de los 50´s a los 90´s, y debido al daño en la salud que causaba comenzó a prohibirse en diversas naciones. Ya en el 2011 la ONU hablo sobre tomar las medidas para sacarlo del mercado.

    Las capacidades de este plaguicida fueron descritas por primera vez por W. Finkenbrink en 1956. Posteriormente, fue desarrollado en Alemania por Hoechst. Y consecutivamente se comenzó a comercializarlo por todo el mundo como una buena alternativa más segura para otros plaguicidas organoclorados, utilizados para combatir una diversa variedad de insectos y ácaros en la agricultura. Debido a que en esta época no existían medidas establecidas para el registro de plaguicidas ni el control de toxicidad de los productos, su uso fue continuo, sin medir las consecuencias de este.

    Las formas en que las personas pueden ser expuestos al Endosulfán y ser posiblemente intoxicado por el mismo, es por respirar aire cerca de lugares que han sido fumigados con el plaguicida, el beber agua contaminada directamente o a través de filtraciones, entrar en contacto con suelos o consumir alimentos contaminados, trabajar en centros de producción del mismo y al ingerirlo directamente. Pero el daño que este plaguicida pueda cuásar en las personas dependerá de la cantidad que se haya consumido. Existen casos en donde el Endusulfan fue utilizado para combatir los piojos en los niños, causándoles convulsiones al estar expuesto a grandes cantidades. Pero a pesar de esto y otros diversos casos no se han realizado estudios a fondo del daño que esté causa, por lo que no se tienen descritos efectos del mismo en el cuerpo humano.

    Pero como les mencione anteriormente este plaguicida fue prohibido en varios países, algunos ejemplos de ellos son: Singapur, Belice, Tonga, Siria, Alemania, Suecia, Filipinas, Holanda, Santa Lucía, Colombia, Camboya, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Sri Lanka y Pakistán. Y su uso en forma restringida está permitido en Australia, Bangladesh, Indonesia, Irán, Japón, Corea, Kazajstán, Lituania, Tailandia, Taiwán, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Noruega, Finlandia, Rusia, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Panamá, Islandia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

    Pero a pesar del conocimiento del daño que este comete en las personas e incluso en el ambiente existen países que aun lo utilizan para combatir las plagas en la agricultura, un claro ejemplo es India. Este país es uno de los principales productores del Endosulfán, desde 1996-1997 el país produce un promedio de 8.206 TM anuales, totalizando 41.033 TM entre 1995 y 20002.

    http://webs.chasque.net/~rapaluy1/endosulfan/Hoja_Informativa.html
    http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=20861#.UiQQxNJmiSo
    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs41.html

  7. Marlen Alarcón dijo:

    Hola! yo voy a hablarles acerca del origen,la fabricación y la composición química de uno de estos pesticidas organoclorados más peligrosos: El lindano.
    El lindano totalmente artificial, ya que la síntesis de este compuesto en la naturaleza obedece a una serie de acontecimientos muy poco usuales en condiciones naturales, ya que debe existir una reacción entre el benceno y el cloro, catalizada por la luz.
    La química del hexaclorociclohexano se originó en 1825, cuando Faraday, que no hacía mucho tiempo había descubierto el benceno lo hizo reaccionar con cloro a la luz del sol. Lo que obtuvo fue un polvo blanco cuya fórmula química resultó ser C6 H6 Cl6. Ni Faraday ni el químico holandés Van der Linden, quien en 1912 aisló el isómero gama puro de la mezcla, se percataron de la actividad insecticida de los compuestos que produjeron. Las propiedades insecticidas del HCH no se hicieron obvias sino hasta 1941 en Francia y 1942 en Inglaterra. Finalmente en 1943, se identificó al isómero gamma como el “principio activo” y se le nombró “lindano” debido a su descubridor, T. van der Linden.
    La reacción fotocatalítica entre benceno y cloro se ha establecido como uno de los procesos estándar de producción.
    En el proceso industrial de fabricación del lindano, el gas cloro (un veneno para el sistema nervioso) se pasa gradualmente en 660 partes de benceno (un carcinógeno conocido) hasta que 890 partes del gas han sido adsorbidas. La mezcla se agita continuamente y la temperatura se mantiene entre 15°C y 20°C. El suministro de cloro se interrumpe y el sólido precipitado se filtra y seca. El líquido madre se utiliza nuevamente y de esta manera se obtiene un proceso continuo para la preparación de hexacloruro de benceno. La mezcla de isómeros de hexacloruro de benceno es, entonces, el material crudo para la producción del lindano.
    Fuente: http://www.monografias.com/trabajos59/lindano/lindano.shtml#ixzz2dhNitcpk
    Marlen Alarcón, 13240.

  8. Pablo Salazar dijo:

    Bueno ya todos mencionaron todo tipo de compuestos, yo les quiero hablar un poco más de historia, de lo que sucedió:

    Para empezar las palabras herbicida, insecticida, fungicida, pesticida, etc. tienen sufijo “cida” que viene del latín “caedere”, osea matar. Según etimología, los pesticidas son asesinos de pestes, que proviene de la palabra “prest”, que significa planta, insecto o animal dañino. Actualmente ya no se habla de pesticidas sino de fitosanitarios, pero algunos dicen que es un engaño a los agricultores y a la población en general.

    Los pesticidas se usaban desde la antigüedad, en Grecia, China, Europa, Francia, etc. Durante la Primera Guerra Mundial fue que empezó el desarrollo de los gases y productos químicos de combate, era el inicio de la guerra química, gracias a Fritz Haber. Empieza a hacer pruebas con gases tóxicos en animales, de todos los experimentos sale el gas de cloro, un gas amarillo-verdoso extremadamente tóxico con un olor sofocante muy desagradable que ataca violentamente las vías respiratorias. Este gas al ser más pesado que el aire, tiende a concentrarse en el suelo, ideal para las trincheras, entonces surge el interés por este gas. Gracias a esto, muchos soldados murieron tratando de protegerse la cara. Así pues, la Primera Guerra Mundial fue una gran oportunidad para los industriales químicos para establecer las bases de sus imperios (como dato curioso: Fritz Haber es conocido por la “Ley Haber” que es una ecuación que permite calcular la toxicidad de los gases!).

    En la carrera para desarrollar agentes de la química guerra, se dieron cuenta que algunos eran letales para los insectos, a raíz de esto mueren también pájaros, plantas, los humanos empiezan a tener cáncer, enfermedades y dejamos de ser fértiles al igual que los animales expuestos a los insecticidas y herbicidas.

    Pablo Salazar, 13283

    Fuente: http://cocinaterapeutica.wordpress.com/2013/02/28/historia-de-los-insecticidas/

  9. José Letona (1098) dijo:

    Buenas tardes compañeros, aquí les dejo un video que encontre sobre PCBs, mejor conocidos como policlorobifenilos. El video habla sobre como los PCB’s han sido utilizados para distintos trabajos, desde su creación en 1920, y como hacen un gran daño al medio ambiente, y a nosotros mismos. El video es un poco largo, pero vale la pena verlo, si se desea aprender sobre PCB’s.

    José Letona
    13098

  10. Jorge dijo:

    Aquí hay un video sobre el Agente Naranja un herbicida utilizado por los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. El Agente Naranja mató a muchas personas e hizo que niños nacieran con deformidades.

  11. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    Éste es un video que explica de forma sencilla la forma de prevenir riesgos al usar plaguicidas.

    – Nathalie Köhler M.
    13115

  12. Ma. Fernanda Poitevin (13219) dijo:

    ¡Buenos días!🙂

    Yo voy a ampliar un poco las consecuencias específicas que causan los plaguicidas organoclorados. Se ha comprobado que alrededor de un 3% de las alteraciones reproductivas, de desarrollo, malformaciones físicas o deficiencias a nivel neurológico son provocadas por la utilización y exposición a agentes químicos en la etapa de desarrollo embrionario. Entre las alteraciones o malformaciones que pueden ocurrir podemos mencionar:
    • Hidrocefalia
    • microcefalia
    • labio leporino
    • malformación del pabellón auricular
    • espina bífida

    Fuente: http://pesticidagenetica.blogspot.com/2007/10/principales-enfermedades-causadas-por_17.html

  13. Alejandra Hipp dijo:

    Hola, yo les voy a hablar sobre el toxafeno. El toxafeno fue uno de los pesticidas más usados en Estados Unidos, en donde en el año 1982 se prohibió la mayoría de sus usos, pero no fue hasta el año 1990 que se prohibió totalmente. Este pesticida se usó principalmente para controlar los insectos en cosechas de algodón. Generalmente, se encuentra en forma sólida o gaseosa, su forma original es un sólido ceroso de color amarillo a ámbar que huele a pinos. El toxafeno no se disuelve bien en agua, por lo que es más probable encontrarlo en el aire, el suelo o en sedimentos en el fondo de los lagos y arroyos, este puede permanecer en el ambiente por mucho tiempo ya que se degrada lentamente. El toxafeno puede afectar la salud al ser inhalado o ingerido en altas cantidades porque este daña el sistema nervioso, el hígado y los riñones.

    En: http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts94.html

    Alejandra Hipp – 13066

  14. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas tardes! Les quiero contar un poco de la historia de los plaguicidas, su composición química y de sus características.. 

    En 1922 se empezó a utilizar aceites insecticidas y se descubrió el pelitre como insecticida. Es una flor de pelitre que comenzó en Persia y se introdujo en Europa a principios del siglo XIX. Estas flores se usaban secas y pulverizadas y actualmente, se obtiene el insecticida piretrina a partir de ellas. Muchos de los plaguicidas orgánicos son derivados de halógenos, de compuestos organofosforados, del ácido carbámico, tiocarbámico y ditriocarbámico y de compuestos heterocíclicos.
    Actualmente el nivel de toxicidad de los plaguicidas varían de la A-D sustituidas por los términos de A-baja peligrosidad, B-nocivo, C-tóxico y D-muy tóxico. Los productos de la categoría D raramente se utilizan ya que su utilización y su venta son difíciles. Sus características fisicoquímicas son:
    – Descomposición química por procesos de oxidación, reducción, hidrólisis, etc.
    – Descomposición fotoquímica producida por el efecto de la luz ultravioleta de la luz solar.
    – Descomposición microbiana accionada por los microorganismos del suelo sobre los plaguicidas.
    – Volatilización cuando se pierde el compuesto en forma de vapor.
    – Movimiento por el transporte del plaguicida, por disolución o arrastre mecánico.
    – Descomposición por las plantas y organismos siendo las consecuencias de los procesos metabólicos de las plantas.

    Extraído de:
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/12919/1/plaguicidas.pdf
    http://www.biociencias.org/odisea/plaguicidas/

  15. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Buenas Tardes, Les comentaré un poco acerca del inicio del DDT, su uso y un pequeño video para terminar de comprender sus efectos:

    El DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano) fue creado por primera vez por el químico alemán Othhmar Zeidler en 1874. En 1938 Paul Muller descubrió que el DDT mataba a moscas, pulgones, mosquitos y escarabajos rápidamente. El primer uso a gran escala del DDT se realizó en 1943 cuando se produjeron 500 galones que fueron enviados a Italia para ayudar a controlar la epidemia de tifus provocada por los piojos y como protección militar de tropas durante la segunda guerra mundial. Luego de la guerra, se comenzó a utilizar como pesticida y se conseguía a un valor muy barato e incluso se consideraba como menos dañino que los insecticidas utilizados anteriormente.

    En 1955 se adoptó una campaña Global de Erradicación de la Malaria basada en el uso de DDT contra los mosquitos. Como resultado de esta campaña, se pudo erradicar la malaria en 1967 de todos los países que tenían esta enfermedad. Esta comprobado de que algunos mosquitos mostraron “resistencia” al DDT ya que estos desarrollaron la resistencia bioquímica/fisiológica a este insecticida.

    Muchos de las personas que utilizaban DDT no tenían claro los efectos secundarios de este, incluso afirmaban que no provocaba cáncer, mutaciones, o que mataba solamente a animales pero no a humanos. Posteriormente, se realizaron pruebas en primates para determinar si se podía producir cáncer al ingerir cantidades de DDT, el resultado fue positivo y se concluyó que: “El uso de DDT causa cáncer en primates, NO en humanos”. Les dejo un video con más información en:

    Obtenido de:
    http://www.mitosyfraudes.org/Articulos/DDT-Faq-Esp.html
    http://toxipedia.org/display/toxipedia/DDT+Spanish

  16. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Yo les voy a hablar sobre los plaguicidas organoclorados del aldrín y dieldrín. Estos dos son insecticidas que normalmente se estudian juntos debido a su estructura química similar. Estas sustancias se presentan en forma de polvos blancos y son puramente artificiales. Estos pesticidas se utilizaron ampliamente en los años 50s y 70s en cosechas de maíz y algodón. La principal funcionalidad de estos pesticidas era la exterminación de termitas. Debido a los daños en el medio ambiente y en los seres humanos, la EPA prohibió estas sustancias en 1974, a excepción para la eliminación de terminas. Sin embargo, en el año 1987, se prohibieron todos los usos de estos insecticidas. Se ha reportado que estas dos sustancias pueden acumularse en el cuerpo después de varios años de haberse expuesto, afectando al sistema nervioso por un largo periodo de tiempo.

    Obtenido en:

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts1.pdf

    Andrés Jáuregui Mourra 13145

  17. Héctor Maldonado (13065) dijo:

    Guten Tag! El día de hoy continuaré con los efectos del DDT en nuestro país.

    Hacia 2009, el ministro de ambiente, Luis Ferraté reveló que en un estudio se determinó que la contaminación por DDT aún estaba presente en el suelo y manto acuífero del país. Es impactante que pese a que hace casi 50 años se detuvo el uso de este plaguicida, el DDT se ha degradado lentamente e incluso se especula que no lo ha hecho aún. Según declaraciones del mismo ministro, se estima que tomarán otros 50 años para que el insecticida se degrade completamente. Con lo cual, continúa siendo un riego para las comunidades donde se han detectado altas concentraciones de DDT.

    En 2001,se reportó su presencia en el suelo, sedimentos marinos de Escuintla e Izabal. En estudios realizados a finales del siglo pasado, se reportó su presencia en grasa de cerdo, ganado bovino, leche de vaca y mantequilla. Su disminución como residuo en alimentos se reportó desde 1981 hasta 1997. En un estudio de 1996 se encontró en la sangre y grasa humana como consecuencia de la exposición oral, dérmica e inhalatoria. De conformidad con un boletín de la OPS en Guatemala se reportaron entre 1971 a 1979 un total de 8,266 intoxicaciones por este insecticida.

    Remontándonos hacia los años 60, en el país se elaboró un estudio en el cual se encontró que la leche materna estaba contaminada con este compuesto. Posteriormente se descubrió que el grado de contaminación era tal que la biota marina del Pacífico presentaba este compuesto, además de ríoso como el Motagua y Lago de Amatitlán. No fue hasta inicio de los años 70 que se descubrió que el DDT tenía un impacto en la salud humana y en la biodiversidad. A partir de estos descubrimientos, en Guatemala se prohibió su uso.

    Finalmente, es lamentable cómo un intento de erradicar una enfermedad y su potencial riesgo de convertirse en una pandemia, pudo terminar en una tragedia ambiental silenciosa, que rara vez escucharemos o se nos informará. Casi en el olvido quedan aquellos días de mitad del siglo pasado en los cuales la misma OMS apoyaba a países como el nuestro, para la creación y realización de campañas antipalúdicas que empleaban este compuesto. Ante estas tragedias, es importante que como futuros profesionales en Ingeniería Química, en Alimentos, Químicos, Biólogos, etc. estemos conscientes del efecto que una molécula puede representar para la humanidad, así como la responsabilidad que “crear” conlleva.

    Fuentes:
    http://www.ftm.una.ac.cr/plaguicidasdecentroamerica/index.php/base-de-datos/ingredientes-activos/169-ddt
    http://maya-paradise.blogspot.com/2009/03/ddt-residue-continues-to-present-risk.html
    http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/28/cnt/cnt9.pdf

  18. Ricardo Cruz (12944) dijo:

    “Existen diversas fuentes de exposicion humana a los plaguicidas, que circunscriben las agudas o cronicas,las profesionales o no profesionales y las intencionales o no intencionales. La exposicion del hombre a los plaguicidas provoca que estos sean acumulados a partir de tres formas, la oral (por ingestion), la inhalacion (a traves de las vas respiratorias) y la dermica (a traves de la piel).”

    Una vez que los componentes de un organiclorado son incorporados en el organismo de una persona, estos se almacenan en en el tejido graso donde suelen ser inactivos. Pero debido a una mala alimentación ,los deositos adiposos se movilizan y los organoclorados se liberan, pasando al torrente sanguneo, con posibilidad de ser altamente tóxicos si la concentración alcanza un nivel sufcientemente elevado.

    “En los seres humanos los plaguicidas (principalmente DDT y lindano) provocan diversos efectos, reacciones alergicas yexantemas, alteraciones metabolicas, efectos neurologicos que abarcan lesiones del sistema nervioso central.”

    Fuentes:
    http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n30ne/pdf/plaga.pdf
    http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/eco/033965/033965-02-A1.pdf

  19. Monica Garcia, 13431 dijo:

    Les voy a ampliar la información de los fungicidas.
    Ya que los hongos causan alrededor del 75% de enfermedades en la plantas, casi todas estas enfermedades son controladas con el uso de fungicidas. Este tipo de agroquímicos fueron diseñados para combatir diversos tipos de patologías causados por hongos. Estos se pueden clasificar en fungicidas de contacto y fungicidas sistemáticos. Los fungicidas de contacto no penetran en los tejidos del sistema vascular de las plantas e impiden la germinación de esporas. Estos productos son directamente tóxicos a los hongos. Por otro lado, los fungicidas sistemáticos no solamente protegen a las plantas de un ataque fungal sino que también curan o inhiben infecciones. Son una herramienta de control, pues atacan al patógeno de manera específica, reduciendo el riesgo de contaminación por la frecuente aplicación de pesticidas.

    Extraído de: http://books.google.com.gt/books?id=OYIzAQAAMAAJ&pg=PA15&dq=historia+de+los+fungicidas&hl=es-419&sa=X&ei=1U8iUp3QK5GusQSSu4HQCQ&redir_esc=y#v=onepage&q=historia%20de%20los%20fungicidas&f=false

  20. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    God eftermiddag alla (buenas tardes a todos en sueco según Google Translate).
    Los plaguicidas organoclorados son controladores de plagas orgánicos que remplazan algunos átomos de de hidrógeno por átomos de cloro, dicho esto quisiera comentarles que la mayoría de estos productos son tóxicos ya que no solamente dañan a los insectos, hongos o roedores si no al ser humano perjudicando su salud y al medio ambiente, es por esto que las regulaciones que se establecen en las normas de seguridad son tan estrictas para los alimentos, ya que la mayoría provienen del campo y ahí es donde estos plaguicidas son usados más frecuentemente. Como dato que podrá impactarlos, en México se utiliza el 60% de los 22 plaguicidas que son perjudiciales para la salud y el ambiente y 30 de sus plaguicidas están prohibidos en los Estados Unidos.
    Varios de los efectos que producen los pesticidas para el ser humano cuando estos se exponen a ellos son las complicaciones para la reproducción o la imposibilidad de ella, niños nacidos con problemas físicos o mentales, órganos dañados y varios tipos de cáncer; por lo tanto es recomendable utilizar alternativas a de estos pesticidas químicos, como los pesticidas de alta degradabilidad y escaso efecto tóxico ambiental y en el uso agrícola industrial no realizar un uso excesivo de una sola familia de insecticidas ya que podría generarse resistencia por parte de los insectos o roedores.

  21. Mynor Fernando García dijo:

    Hola tod@s:

    Les comparto un breve documental sobre el uso de plaguicidas, titulado: Buenas prácticas en el uso de plaguicidas

    Es muy interesante pues explica la forma de cómo utilizarlos de forma correcta en las plantaciones y que sea inocuas para las personas.

    Saludos a todos…

  22. Julius Melgar 13058 dijo:

    Yo les voy a comentar un poco acerca de las familias químicas de los herbicidas. La clasificación de los herbicidas en familias químicas se basa en la composición de los diferentes compuestos usados como herbicidas. Los herbicidas dentro de una familia química tienen propiedades químicas similares y generalmente tienen el mismo modo de acción. Algunos ejemplos de las principales familias químicas de herbicidas son: las triazinas, las dinitroanilinas, los fenoxiacéticos, las cloroacetamidas, las ciclohexanodionas, las sulfonilureas y los bipiridilos.

    De igual forma complementare ligeramente a Diego Robles con una especificación de lo que le sucede al DDT, DDE y DDD al estar en el ambiente:
    El DDT entró al ambiente cuando se usó como pesticida; todavía entra al ambiente por su uso actual en otros países.
    El DDE entra al ambiente como contaminante o producto de degradación del DDT; el DDD también entra al ambiente como producto de degradación del DDT.
    El DDT, DDE, y DDD son degradados rápidamente en el aire por la luz solar. La mitad de cuanto existe en el aire se degrada en 2 días o menos.
    Se adhieren firmemente al suelo; la mayor parte del DDT en el suelo es degradado lentamente a DDE y DDD por microorganismos; la mitad del DDT en el suelo se degradará en 2-15 años, dependiendo del tipo de suelo.
    Sólo una pequeña cantidad pasará a través del suelo al agua subterránea; no se disuelven fácilmente en agua.
    El DDT, y especialmente el DDE, se acumulan en plantas y en tejidos grasos de peces, aves, y otros animales.

  23. Buenas tardes, yo les hablaré un poco de los organoclorados que más problema han generado para el ambiente. Estos son los llamados “docena sucia”, los cualés son: Aldrín, clordano, dieldrín, endrín, heptacloro, HCH (hexaclorociclohexano), lindano y toxafeno. Las prohibiciones del uso de estos organoclorados se da en casi todo el mundo, debido a sus problemas de acumulación, a su alta estabilidad química, su gran estabilidad a la luz y su difícil degradación biológica. En algunos casos inclusive, se ha comprobado que son carcinogénicos y mutagénicos. A pesar de conocer los efectos nocivos que tienen para la salud existe quienes utilizan estos químicos clandestinamente, debido a su entrada por contrabando y un uso agrícola con escasos controles internos.

    http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Organoclor.htm

    Mariajosé Carlos
    Carné: 13107

  24. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Yo aportaré con información acerca de los herbicidas y algunos ejemplos de ellos.

    Tras la segunda guerra mundial, se produjeron los primeros herbicidas para controlar la maleza. Estos fueron los compuestos diclorofenólicos que eran selectivos contra las plantas. Se esperaba que fueran poco tóxicos para el hombre, ya que la fisiología de las plantas es muy diferente a la de los animales; sin embargo, algunos resultaron altamente tóxicos y son responsables de numerosos casos fatales.

    En función de su mecanismo de actuación, se pueden clasificar en dos grupos: selectivos y de contacto. Los primeros destruyen la maleza por acción hormonal y son poco tóxicos. Como ejemplos podemos mencionar el dalaprón y los derivados diclorofenólicos. Los de contacto son tóxicos para plantas y animales por su acción local. Se pueden mencionar las sales de cloro, derivados del dinitrofenol, derivados de atrazina y urea, derivados del bipiridilo, paraquat y diquat.

    Les comentaré sobre el ejemplo que más me llamó la atención, las sales de cloro. Estas se emplean en la fabricación de explosivos, como colorante y como herbicida. Son solubles en agua y se presentan en forma de polvo blando que se puede confundir con azúcar. Tras la ingestión aparecen náuseas, vómitos y dolor abdominal. Aparece metahemoglobina por oxidación de la hemoglobina y puede aparecer hemólisis, insuficiencia respiratoria e insuficiencia renal. Para su tratamiento son útiles la descontaminación intestinal o el carbón activado.

    Fuente: http://tratado.uninet.edu/c100603.html

  25. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas tardes, yo les hablare sobre los fungicidas, los cuales son sustancias toxicas que se utilizan para eliminar los hongos y mohos que perjudican. Estos son utilizados principalmente en la industria y en la agricultura.

    Se dice que los primeros fungicidas datan de principios del siglo XX cuando se empleaba el yoduro potásico y continuan con las investigaciones y aparecen nuevos agentes como el voriconazol, la caspofungina, etc.

    Algunos de estos compuestos por cloro son el cloroneb, clorotalonil, dicloran, entre otros.

    literatura consultada.
    http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/handbook/Spch15.pdf

  26. Mafer MSJ dijo:

    Los plaguicidas organoclorados se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente terrestre y acuÁtico, como resultado de que en las últimas dos décadas han sido utilizados constantemente para combatir plagas en la industria, la agricultura, e incluso durante las campan~as de salud donde son aplicados para contrarrestar enfermedades como la malaria. Sus propiedades fisicoquímicas los hace muy resistentes a la degradación biológica, por lo que son altamente persistentes.
    Clasificación:
    1. Por su naturaleza química:
    Inorgánicos
    Orgánicos
    Naturales (botánicosy microbianos)
    Sintéticos
    2. Por su mecanismo de acción:
    Contacto
    Ingestión
    Fumigante
    Sistémicos
    3. Por el tipo de organismos que afectan:
    Insecticidas
    Acaricidas
    Fungicidas
    Herbicidas

    Web: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n30ne/pdf/plaga.pdf

  27. drobles10 dijo:

    Buenas tardes compañeros, les hablaré un poco sobre los insecticidas.

    Como todos sabemos los insecticidas matan a los insectos que están dañando a las cosechas y se están alimentando de estas. Uno de los insecticidas más utilizados es el DDT, por sus siglas que significan Dicloro-difenil tricloroetano, descubierto por el investigador suizo Paul Müller. Este producto es demasiado tóxico para los insectos y poco para los mamíferos aunque si afectó a especies de aves; debido a su bajo costo se utilizó durante muchos años y esto afectó a varios países (hasta se encuentra prohibido en algunos) debido a que se mantiene por bastante tiempo en el medio ambiente por el hecho de que no se disuelve con el agua. Como consecuencia de esto el hecho de que el DDT fuera agregado a lagos para eliminar larvas o insectos que permanecían en el agua, esta se acumulaba y era ingerida por peces, luego por aves que se comían a los peces y estos eran comidos por los seres humanos que se veían afectados después de todo ese ciclo.

    Información obtenida de:
    http://avdiaz.files.wordpress.com/2011/03/aplicaciones-del-cloro1.pdf
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/ddt.htm

    Diego Robles, 13085.

  28. Marla Argueta dijo:

    Los organoclorados conforman un grupo de pesticidas artificiales desarrollados principalmente para controlar las poblaciones de insectos plaga. Su origen se remonta a la fabricación del DDT (diclorodifeniltricloroetano) en 1943. De ahí en adelante y por muchas décadas, dicho clorado fue un arma importante en la lucha química y una casi ineludible en el control del mosquito Anopheles transmisor de la malaria.

    Su acción, como casi todos los insecticidas, es a nivel del sistema nervioso, generando alteraciones de la transmisión del impulso nervioso. Los organoclorados son, en esencia, hidrocarburos con alto contenido de átomos de cloro y fueron los insecticidas más criticados por los grupos ecologistas.

    http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Organoclor.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s