Química árabe

(No.7 – Sección 10)

alquimistasEsta semana, todas las secciones viajaremos unos cuantos siglos hacia atrás. Exploraremos el legado científico de las grandes culturas. A ustedes les ha correspondido investigar acerca de los aportes de la cultura árabe a la ciencia (de preferencia busquen aspectos relacionados con química). Investiguen acerca de los personajes que hicieron posible el desarrollo científico de esa época, los principales aportes de los árabes a la química tal como la conocemos hoy día y su innegable influencia en la alquimia.

Imagen tomada de: http://medinagarnataculturamilenaria.blogspot.com/2013/05/los-arabes-y-la-quimica-moderna.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Química árabe

  1. Oscar Quintana dijo:

    Bueno aquí les dejo descubrimientos importantes por parte de Omar Khayyan. Gracias a los experimentos de este astrónomo perteneciente al Mundo Árabe se mejoraron medidas más exactas de la gravedad específica de piedras preciosas y de metales, el cálculo matemático del radio de la tierra, la determinación matemática de la órbita solar de la tierra, y la medida de la altura de montañas pos segundos y grados. El también descubrió la primera ley de movimiento.

    Fuente
    http://books.google.com.gt/books?id=vJFuVtVv92QC&pg=PT45&dq=los+%C3%A1rabes+y+la+qu%C3%ADmica&hl=es&sa=X&ei=DgAgUsrcONC_sASmk4HIBg&ved=0CGQQ6AEwCQ#v=onepage&q=los%20%C3%A1rabes%20y%20la%20qu%C3%ADmica&f=false

  2. Diego Martínez 13385 dijo:

    Benditos árabes, lo que era no tener internet. Entre sus contribuciones más importantes está la clasificación de las sustancias, su transformación y propiedades de las mismas (puntos de fusión, peso específico, etc. ) empleando la ciencia experimental.
    Descubrieron los ácidos minerales, como el ácido nítrico, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y el ácido silícico y su poder disolvente. Los álcalis como la sosa y la potasa eran ampliamente producidos a nivel industrial para su uso en la fabricación de jabones y objetos de vidrio. También conocían la síntesis de sosa cáustica y del hidróxido de sodio. Descubrieron la obtención del azúcar, algunas sales, etc.
    Cabe mencionar que todo lo hicieron en nombre de la alquimia, no de la química en sí. Entre los más importantes están Jabir ibn Hayyan (Geber) y Al-Razi o Rhazes .

    Fuente
    http://www.paisesarabes.com/author/PortalVerSeccion.do?pIdSeccion=46885&pTipoSeccion=

  3. Mafer Sandoval (12099) dijo:

    ¡Hola! Aquí les dejo 2 videos que hablan sobre el origen de la alquimia islámica y su desarrollo. En el primer video se empieza a hablar propiamente de la alquimia a partir del minuto 5:39.

  4. Gabriela Cifuentes 12146 dijo:

    Buenas tardes yo les voy a hablar sobre un señor que aporto mucho para la rama de la medicina, el fue: Al-Razi (865-925), quien fue el fundador del hospital de Bagdad. el tambien describio el sarampion y la viruela. difernciandolos entre sí. tambien describio instrumentos para extraer cuerpos extraños y fue de los primeros en utilizar algodon en vendajes e hilo para suturar heridas.

    Fuente:
    http://anajnu.cl/aportearabe.htm

  5. Mariela Toriello 12930 dijo:

    ¡Hola! Yo les voy a hablar un poco de los químicos árabes en general. Los químicos árabes más significativos eran médicos. El conocimiento médico griego clásico, primero clarificado por Hipócrates y sus seguidores, había sido dejado de lado por Galeno (129–199). El primero de los médicos árabes, Jabir ibn Hayyan (790-813), se hizo conocido en Occidente como Yabir o Geber. Se conoce poco de sus escritos reales, porque alrededor del 1300 muchos trabajos le fueron falsamente atribuidos. Hay más evidencia de la existencia histórica de Al-Razi (886-925), conocido en Occidente como Razes, un químico práctico hábil más conocido como médico. Razi hizo una lista de varios minerales: cinabrio, plomo blanco, plomo rojo, óxido de cobre, vinagre de vino, soda cáustica (NaOH) y glicerina impura. El último y el más conocido era Abu Ali Ibn Sina (980-1036), de Persia cuyas escrituras se usaron como textos médicos mucho más allá del año 1000.

  6. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas noches!

    Ampliando un poco el tema sobre ‘Gerber’ (el cual fue mencionado por Carlos C. y Rodrigo M.). Jabir propuso dos exhalaciones: humo terrestre y vapor acuoso, que al ser mezclados producían los metales, además propuso que estas exhalaciones sufrían transformaciones intermedias en azufre y mercurio antes de llegar a ser un metal en sí. La razón de la existencia de diferentes metales era que el azufre y el mercurio no estaban siempre puros; las proporciones correctas de estas sustancias con las purezas adecuadas producían el oro. La conversión de un metal cualquiera en oro se hacía con la ayuda de un “elixir”, sustancia que no aparece en la alquimia alejandrina y que Jabir preparaba comenzando con sustancias vegetales y animales.

  7. Rodrigo Muralles dijo:

    Uno de los alquimistas árabes más importantes fue el famoso “Geber” (como ya había mencionado Diego C.) Pero algo interesante es que hubo dos alquimistas que se hicieron llamar “Geber”, uno era Jabir ibn-Hayyan y otro un personaje desconocido que hoy en día se conoce como el “falso Geber”. A mediados del siglo XIV, los copistas de monasterios de toda Europa reproducían manuscritos alquímicos. Uno de estos copistas se hizo llamar Geber, como, el alquimista árabe del siglo VIII, y es el que se conoce como el “falso Geber”. Este personaje fue el que descubrió el ácido sulfúrico y el método para obtener ácido nítrico fuerte.

    Rodrigo Muralles. 12262

    Fuentes consultadas:
    1.STRATHERN, Paul. (2000). El sueño de Mendeléiev, de la Alquimia a la Química. Madrid, España. Siglo XXI de España editores. Págs. 45-48.

    Este libro es muy interesante, se los recomiendo.

  8. Oscar Valle 13465 dijo:

    Hola! Yo encontré que los árabes fueron los que descubrieron los ácidos nítrico, clorhídrico y sulfúrico, como ya han indicado algunos, por destilación. Al-Biruni ideó métodos para la extracción de metales de sus minerales y para la determinación de pesos específicos de varios metales.
    http://es.wikiversity.org/wiki/Historia_de_la_Qu%C3%ADmica/Unidad_II

  9. Cecilia Pira 13133 dijo:

    Los árabes basaban sus teorías de la materia en las ideas aristotélicas, sin embargo su pensamiento tendía a ser más específico, sobre todo en lo que se refiere a la composición de los metales. Ellos pensaban que los metales estaban compuestos en parte de azufre y mercurio. No propiamente estas sustancias que conocían muy bien, sino más bien el principio del mercurio, que concedía la propiedad de fluidez a los metales, y el principio del azufre que convertía en combustibles que convertía en combustibles a las sustancias y corroía a los metales. Las reacciones químicas se explicaban en términos de cambios en las cantidades de esos principios dentro de las sustancias materiales.

    Referencias:
    http://www.galeon.com/labquimica/historiaqui.htm

  10. Melissa Villatoro dijo:

    Buenas tardes, les adjunto un video sobre el legado científico árabe.

    Melissa Villatoro C. 13178

  11. Buena noche, les cuento que los árabes tuvieron una extraordinaria participación en la industria farmaceutica. Su principal mérito consistió en el adelanto que le dieron a las operaciones de laboratorio cuyo principal resultado fue la Alquimia quien es la madre de la Química. Gracias a ellos resurgió el arte de la destilación que tuvo como resultado la preparación del alcoholy aguas destiladas (como las de rosa) que eran usadas para las terapias en articulaciones y más.
    http://www.turemanso.com.ar/larevista/yapa/arabe.html

  12. chofi.. Sophy del Salto dijo:

    hola yo les voy hablar sobre Abu l-Qasim Jalaf ibn al-Abbas al-Zahrawi. considerado el padre del la cirugia. nacido en el ano 933 en Córdoba, Al-Ándalus, 1013. se saben muy pocas cosas sobre la vida de este quirurgico ya que la primera biografica fue escrita 70 anos despues de su muerte. este era un medico cordobes que enseñaba medicina combinando los conocimientos clasicos grecolatinos con los del nuevo oriente; procedimientos que se usaron hasta el renacimiento. Abu fue el primero en usar el hilo de seda para suturar. Abu implemento tambien el forceps (instrumento en forma de pinzas con puntas aplanadas) para extraccion de fetos muertos.

    chofy 13202

  13. Silvia Ruiz dijo:

    ¡Buenos tardes! Les voy a contar algunos otros descubrimientos del alquimista Ar Razi (mencionado por Sofia). Él descubrió el Ácido Sulfúrico, el Etanol (su refinamiento y uso médico). Además invento el alambique, el cual es un aparato para destilar líquidos mediante la evaporación por calentamiento y condensación por enfriamiento. Él realizó también la primera destilación del petróleo para obtener queroseno (un tipo de combustible).

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/razi.htm

  14. Erick Andrade dijo:

    Entre las invenciones que beneficiaron a la industria debemos mencionar la pólvora y la fabricación de papel hecho de algodón, lino o trapos. La invención de la pólvora estuvo durante mucho tiempo relacionada con Roger Bacon, Alberto Magno y Berthold Swartz, también atribuida a menudo a los chinos. Estudios hechos por Reinaud y Fave nos han demostrado claramente que “aunque los chinos descubrieron el salitre y su utilización en fuegos artificiales, fueron los árabes, y únicamente los árabes, quienes inventaron la pólvora como sustancia explosiva capaz de disparar proyectiles, es decir, que inventaron las armas de fuego. Emplearon este tipo de proyectiles en la defensa de Algeciras en 1.342, cuando fue atacada por Alfonso XI.
    Fuente:
    http://www.nurelislam.com/civilizacion/fisica.html
    Erick Andrade, 13201

  15. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    Hola! Yo les voy a hablar sobre uno de los principales personajes árabes que contribuyeron a lo que se conocía como alquimia. Este fue Abu Musa Jabir Ibn-Hay-Yan, también conocido como Geber. En una de sus obras más famosas, Suma de la perfección, escribió uno de los principios esenciales de la alquimia, que todos los metales están compuestos de azufre y mercurio, sin embargo, dicho azufre hacía referencia a lo caliente y seco y el mercurio a lo frío y húmedo. Asimismo, el afirmaba que todo objeto químico contenía tierra, agua, aire y fuego.

    Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Geber

  16. Gerardo Estrada 12197 dijo:

    Como todas las culturas han hecho grandes aportes a las ciencias a través de la historia, los árabes no han sido la excepción. Uno de los procesos básicos de la química, la destilación, fue un descubrimiento árabe, y que fueron ellos los primeros en usar los métodos de sublimación, cristalización, coagulación y copelación para extraer y mezclar sustancias, tenemos que reconocer que la contribución de los árabes a esta ciencia fue decisiva.
    Un importante número de términos empleados en química como son alcohol, alambique, alcali, elixir, etc. son de origen árabe(Días 2013).

    Días, C. Revista digital de cultura y humanidades. En http://www.turemanso.com.ar/larevista/yapa/arabe.html. [Con acceso el 24/08/2013]

    También les dejo un vídeo que habla sobre los árabes y la química.

  17. Ninoshka López - 13051 dijo:

    Hola!!! hoy les voy hablar un poco de lo que los alquimistas querían alcanzar en la ciencia.
    Las contribuciones árabes a la química comenzaron alrededor del año 600. Así éstas permanecieron y florecieron durante el imperio islámico; su progreso se dio más que todo en el área de la medicina y la química medicinal. Sus tres principales objetivos fundamentales que siguieron a través de sus estudios fueron:
    1. Transformar los metales innobles en metales preciosos.
    2.Crear una sustancia que fuera capaz de curar todas las enfermedades.
    3. Descubrir el elixir de la inmortalidad.

    Referencia
    http://aportes.educ.ar/quimica/nucleo-teorico/recorrido-historico/antecedentes/de_la_edad_media_a_la_alquimia.php?page=2

  18. Sofia Cruz, 13255 dijo:

    Hola! les voy a hablar un poquito de la alquimia árabe. Los alquimistas árabes trabajaron con oro y mercurio, arsénico y azufre, y sales y ácidos, y se familiarizaron con una amplia gama de lo que actualmente llamamos reactivos químicos. Ellos creían que los metales eran cuerpos compuestos, formados por mercurio y azufre en diferentes proporciones

    El alquimista árabe más grande fue seguramente Ar Razí (850-923), un científico persa que vivía en Baghdad. Ar Razí clasificó a los materiales usados por el alquimista en cuerpos (a los metales): piedras, vidrio, sales, etc. Y espíritus: mercurio, azufre, amoníaco, etc. El real objetivo de éstos alquimistas era el de producir oro por medio de reacciones catalíticas de ciertos elementos. Ar Razí escribió un libro sobre las aguas fuertes que según los estudiosos del tema no eran mas que soluciones de sal corrosivas.

    Referencias:
    http://www.galeon.com/labquimica/historiaqui.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s