India milenaria

(No.7 – Sección 40)

06 - SusrutaEsta semana, todas las secciones viajaremos unos cuantos siglos hacia atrás. Exploraremos el legado científico de las grandes culturas. A ustedes les ha correspondido investigar acerca de los aportes de la cultura de la India a la ciencia (de preferencia busquen aspectos relacionados con química). Investiguen acerca de los personajes que hicieron posible el desarrollo científico de esa época, los principales aportes de India antigua a la química tal como la conocemos hoy día y las importantes ideas que plasmaron en su corriente alquimista tan característica.

Imagen tomada de: http://dodd.cmcvellore.ac.in/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a India milenaria

  1. hola yo encontré sobre la Medicina Ayurveda que se origino en india hace mucho tiempo.

    En la India se encuentran raíces de la alquimia antes del año 1000 a.C. en el desarrollo de la medicina Ayurvédica (“la sabiduría de la vida”), donde desempeña un papel hasta nuestros días.

    Este antiguo sistema del cuidado de la salud tiene su origen en India hace mas de 5000 años, donde era utilizado por los reyes para mantenerse jóvenes y sanos. La palabra Ayurved tiene su raíz en dos vocablos sánscritos, Ayus que significa longevidad y Ved o Veda que significa ciencia, definiendo el AyurVed como la “ciencia de la longevidad”.

    De acuerdo a la Medicina Ayurveda, el organismo humano esta compuesto de tres principios fundamentales mente-cuerpo conocidos como principios metabólicos o Doshas. Estos tres elementos- Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones psicologicas,fisiologicas y fisio-patologicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. La proporción especifica de estos principios metabólicos en un individuo determinado al momento de la concepción, hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico.

    Los principios metabólicos son responsables de la manutención y desarrollo de los tejidos biológicos, y todas las actividades metabólicas incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). También gobiernan funciones psicológicas y son responsables de emociones tanto negativas como positivas.
    Tipos constitucionales mente-cuerpo Cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos, lo cual determina la característica constitucional de cada persona. Un único principio metabólico puede predominar, pero comúnmente son dos los mas representados. Raramente tres están igualmente representados. De esta forma el tipo constitucional mente-cuerpo de una persona puede ser uno de los siguientes:

    Vatta
    Pitta
    Kapha
    Vata-Pitta (Pitta-Vata)
    Vata Kapha (Kapha-Vata)
    Pitta-Kapha (Kapha-Ptta)
    Vat-Pitta-Kapha

    Referencia: http://www.ayurveda.vaneduc.edu.ar/ayur-intro.htm
    Maria Jose Maldonado 13196

  2. En la India antigua ya se realizaban ciertos procesos químicos, como la extracción y aleación de metales. Sin embargo, encontré algo aún más interesante, que trata del descubrimiento teórico de los átomos. Como algunos saben, Demócrito fue posiblemente el primero que concebió la idea de los átomos, pero se conoce a otro filósofo que también concebió esta idea, y es Kanada. Según Kanada, un átomo (o Parmanu, en su lengua) era una partícula indestructible de materia, y habían cinco tipos: aire, fuego, agua, tierra, aire y éter. Cada átomo, según él, tenía propiedades diferentes, y podía llegar a formar moléculas binarias (dwinuka, en su lengua) si se combinaban bajo ciertas circunstancias, como la temperatura, y que el nuevo compuesto tenía las propiedades de sus progenitores. Asimismo, habló un poco acerca de la densidad, diciendo que la razón por la cual se sentía un objeto más pesado en el agua que en el aire era porque había más densidad de átomos en el agua que en el aire.
    Estas contribuciones las encontré en: http://www.hindubooks.org/sudheer_birodkar/india_contribution/physics.html
    José David Leal, 12560

  3. En la Antigua India se desarrollo mucho la medicina; había más de cien instrumentos quirúrgicos. Sobre la anestesia, nunca existió el problema de la carencia, como en Occidente, ya que se utilizaba la poderosa droga sammohini, que dejaba insensible al paciente, y otra para acelerar su retorno a la conciencia. Pero debido a la religión se tubo que implementar varias soluciones para respetar las creencias.

    Referencia
    http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/0904/pdfs/101-103.pdf

    Manfredo Hemmerling Hernández 13493

  4. andreaav dijo:

    La cultura India es conocida en todo el mundo como una de las culturas más vibrantes y místicas que existen en la actualidad. Además de otros aportes, originaron la medicina que incluía la preparación de medicamentos y ungüentos a base de hierbas medicinales. Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el mijo y el cebú. Y en las ciencias, a traves de los árabes, aportaron la numeración decimal, la aritmética y el álgebra.

    http://viajealaindia.es/aportes-de-la-india-al-mundo/
    http://www.historialuniversal.com/2010/08/cultura-india-civilizacion-hindu.html

    Andrea Vela 13359

  5. Yo investigué acerca de los alquimistas hindúes, se dicho que conocían los ácidos, o al menos uno de ellos que era capaz de quemar a un ser humano y de corroer los metales. Como los chinos, buscaban principalmente elixir de la eterna juventud, pero concebían el mercurio y el azufre opuestamente a los chinos. Para los indios el mercurio representaba el principio masculino y el azufre el femenino. En esto China y Occidente tienen una concepción semejante. Sus contribuciones son: nuestro actual sistema numérico y el desarrollo de operaciones algebraicas generales.

    Fuente: http://www.filosofia.tk/soloapuntes/cuarto/hc1/t1hc1.html

    Naddia López
    13047

  6. sabían que la Edad de Hierro se le denomina así por ser el período en la historia en el que es descubierto el importante elemento del hierro. Y precisamente, esto ocurre en India.
    La Edad del Hierro en el subcontinente indio sucedió a la cultura Jarapa Tardío, que fue la última fase de la Tradición del valle del Indo. Las culturas arqueológicas principales de la Edad del Hierro en la India son la de la alfarería gris pintada (1100 a 350 a. C.) y la de la alfarería pulida negra norteña (700 a 200 a. C.).
    Los sitios más antiguos de la Edad del Hierro en el sur de la India están en Hallur, Karnataka y Adichanallur,1 de alrededor del año 1000 a. C.
    El arqueólogo indio Sahi demostró la presencia de hierro en depósitos de la Edad del Cobre en Ajar, y sugirió que «la fecha de inicio de la fundición de hierro en la India bien podría datarse tan temprano como el siglo XVI a. C.|siglo XX]]» y «en India, la fundición de hierro era definitivamente conocida en gran escala ya en las primeras décadas del siglo XIII a. C.».2

    fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sult%C3%A1n_Fateh_Ali_Tipu
    http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_Hierro_en_el_subcontinente_indio

  7. men13204 dijo:

    Aunque usualmente se asocia a la cultura hindú con practicas espiritualistas, alejadas de la corriente materialista, en la antigua India surgió una corriente materialista. Los que la practicaban se hacían llamar carvakas. Entre sus creencias figuraba el hecho de que la vida biológica era el resultado de procesos químicos, lo cuales producían la complejidad de la vida. Entre sus ejemplos estaba la fermentación de vegetales y el hecho de que la naturaleza de un bebe humano podía explicarse por medio de reflejos y no necesariamente ligado a algo sobrenatural.

    Jose Antonio Mendez
    13204
    http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/0904/pdfs/101-103.pdf

  8. Fue del siglo IV hasta el XII que la India dio un salto inmenso con respecto a las matemáticas. Algunos famosos matemáticos: Aryabhata, Varahamihira, Brahmagupta, Bhaskara I, Mahavira, y Bhaskara II. Además centrándose en la astronomía.
    INVENTARON EL CERO Y LA POSICIÓN DECIMAL.
    La Escuela de Kerala de Matemáticas y Astronomía comenzó en el siglo XIV, intentando resolver problemas astronómicos. Los teoremas no tenían respaldos pero Jyesthadeva, expandió las demostraciones de series de seno y cosenos. Los avances se anticiparon al mismo Newton, aunque no con tanta certeza como él. Ni con grandes desarrollos en derivación e integración.
    Lo que parece interesante es la necesidad de triunfar en las batallas que los llevó al estudio de la metalurgia. Para hacer por ejemplo un escudo más resistente o una armadura de material duro pero aislante al calor…

    Acá les dejo el link: http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2009/12/06/129769

    David Súchite
    13230

    .

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias David Alejandro por tu comentario, me llamo mucho la atención el por qué desarrollaron el campo de la metalurgia…tristemente por las batallas. Este sería otro tema interesante que podríamos analizar, ¿cómo ha ayudado la química a la elaboración de armas?

  9. Kathy Mendizabal dijo:

    La Alquimia China está muy relacionada con la hindú, durante el auge de éstas civilizaciones éstas se mantuvieron en estrecho contacto por lo que muchas ideas acerca de la alquimia coinciden. Se cree que las heredaron de los Griegos traídas por Alejandro Magno en sus conquistas.Las Vedas (las más antiguas escrituras sagradas hindúes), contienen algunas pistas sobre la alquimia en la antigua India que presentan semejanzas con la alquimia de la antigua China. Los Chinos e hindúes planteaban la relación entre el oro y la larga vida.El mercurio que fue tan importante en la alquimia occidental es mencionado por Arthashastra durante los siglos 3ro y 4to a.C. se planteaba la posible conversión de metales comunes en oro. Pero la alquimia de la medicina y la inmortalidad eran los principales intereses de los hindúes. No parecía muy importante la conversión de metales. En la India los elixires de la inmortalidad no eran de gran importancia y se trataba de simples remedios minerales para algunas enfermedades. Los Chinos e Hindúes asociaban a la alquimia con el misticismo religioso aunque a partir de los siglos 10 al 12 esto cambió. Se encontraron escrituras claramente alquímicas pertenecientes a estos siglos. Los primeros pensamientos filosóficos hindúes (siglo5 a.C.) planteaban a la naturaleza como una concepción de elementos materiales (fuego,viento, agua, tierra y espacio). China e India poseían grandes recursos de salitre. Uno de los grandes descubrimientos fue la sal de amoníaco descubierto durante los siglos 1 y 2 d.C. Su importancia se basó en su capacidad de sublimación disociándose en 2 materiales corrosivos, amoníaco y ácido clorhídrico los cuáles atacan fuertemente a los metales.

    Fuente:
    http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=19100&id_portal=1866&id_seccion=10289

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

  10. pablopinzon dijo:

    Se dice que en el valle del río Indo existió una civilización bastante cultivada, al rededor del 3000 a. C. Se conoce que esta civilización pudiera haber hecho un gran aporte a la química, no solo por la alquimia que se practicaba en aquel lugar, sino que también por la filosofía que manejaban. Su filosofía budista proponía una teoría atómica desde muchos años atrás, aunque esta fuera bastante primitiva, muchas veces se pone en discusión si los griegos pudieron haber tomado esta filosofía de los hindúes como base para sus planteamientos científicos.

    Juan Pablo Pinzón, 13546
    http://books.google.com.gt/books?id=0E-eLmxYDJUC&pg=PA34&dq=india+en+la+qu%C3%ADmica&hl=es&sa=X&ei=Xl8bUuLfC5TC4AO604HABg&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=india%20en%20la%20qu%C3%ADmica&f=false

  11. Mariana Sánchez dijo:

    Cuando la India era parte del Imperio de los Gupta, hubieron grandes innovaciones. En el area de la metalurgia, produjeron y utilizaron acero para confeccionar sus armas y sus armaduras. En el area de la medicina, aprendieron a esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos como tambien curaban mordeduras de serpientes venenosas. Y en el area de las matemáticas elaboraron el sistema de los decimales.

    http://undostresindia.blogspot.com/2008/06/aportes-la-humanidad.html

  12. Luis Estrada dijo:

    Lo primero que pense cuando mencionaron la India. Fue el elemento Indio, aunque en realidad fue inventado por un cientifico Aleman, Algo importante de la India es su aporte en la matematicas, en donde los Indios, han dejado, cosas como el cero, y posiciob como Teorema de Brahmagupta, el cual es muy importnate en la geometria, principalmente en la geometria parabolica. Ustedes se sentiran relacionados, debido aque hemos visto parabolas en calculo.
    http://teoremas-de-geometria.blogspot.com/2012/03/teorema-de-brahmagupta.html
    Este es el enlace si quieren leer mas sobre este Teorema. Con relacion a la quimica, India es una de las potencias mundiales de Ingeniera Quimica, en todo el mundo. Por tanto muchas personas del mundo les gustaria ir a estudiar Ingenieria Quimica alla. La industria quimica en la India se ha desarrollado un mnton es muy interesante que un pais tan desarrollado como la India no tenga armas nucleares y mas aun con tanto desarrollo quimico Aqui le dejo un link de como ha crecido la industria quimica de la india y como eso es bastante bueno y el potencial de la Indea esmuy interesante se los recomiendo mucho:
    http://es.prmob.net/industria-qu%C3%ADmica/india/fabricaci%C3%B3n-887186.html
    Atte Luis Estrada carne : 13410

  13. Daniela Saravia dijo:

    La antigua india y su medicina:
    En los métodos de diagnostico incluían procedimientos mágicos y también racionales y los presagios, jugaban un gran papel, el vuelo de los pájaros, los sonidos de la naturaleza y otras muchas observaciones eran interpretadas por los médicos, como signos de gravedad y la exploración del cuerpo, era muy minuciosa, se estudiaban los esputos, orinas, heces y vómitos. El pulso se tenía en cuenta y el sabor dulce de la orina servía para el diagnostico de la diabetes e igualmente se conocía la enfermedad de Parkinson, llamada Kampavata (Kampa : temblor y Vata : humor corporal) (3.000 años a.C). Los fármacos eran muy variados, tanto es así que Charaka describió unos quinientos y Sushruta alrededor de setecientas plantas medicinales, entre ellas la Rauwolfia Serpentina que se empleaba para el dolor de cabeza, la ansiedad y mordedura de serpientes venenosas.

    http://www.laalcazaba.org/la-medicina-en-la-antigua-india-por-claudio-bengoa/#sthash.ovYewGmx.dpuf

    Daniela Saravia 13248

  14. Mariana León dijo:

    En India se practicaba la Alquimia, la cual es una antigua práctica protocientífica y folosófica, la cual incluye a la química. En el siglo XI un alquimista Persa informó que en India existió una ciencia parecida a la alquimia llamada Rasayāna. Este arte está restringido a ciertas operaciones, metales, drogas, compuestos y medicinas, la mayoría de los cuales tienen mercurio como ingrediente principal. Sus principios devuelven la salud a aquellos enfermos que estaban desahuciados y la juventud a los marchitos ancianos.

    Uno de los principales descubrimientos de la Cultura India fue la sal de amoníaco descubierto durante los siglos 1 y 2 d.C. Su importancia se basó en su capacidad de sublimación disociándose en 2 materiales corrosivos, amoníaco y ácido clorhídrico los cuáles atacan fuertemente a los metales.

    http://chemistryhistory-camila.blogspot.com/2010/03/la-alquimia-en-grecia-arabia-india-y.html
    Mariana León 13021

  15. Pythonjen6 dijo:

    La India antigua fue puntera en la tecnología marítima—un panel encontrado en Mohenjodaro, muestra una nave navegando. La construcción de barcos se describe con detalle en el Yukti Kalpa Taru, un texto Indio antiguo sobre la construcción de embarcaciones.

    Los estudios revelan que 200 años antes de Cristo, los hindúes ya dominaban ciertas técnicas para fabricar el acero. Sí, los artesanos hindúes colocaban trozos de hierro carbonado en un recipiente de arcilla y lo calentaban en un horno a altas temperaturas para así producir el acero.

    En el campo de las matemáticas, se les atribuye a los hindúes la creación del concepto del número cero. Se dice que uno de los maestros matemáticos que creó el concepto fue Brahmagupta en el año 628.
    Jennifer Hernández 12249

  16. mariarenee25 dijo:

    La cultura hindú planteaba a la naturaleza como una concepción de elementos materiales (fuego, viento, agua, tierra y espacio),y uno de los grandes descubrimientos fue la sal de amoníaco.
    La alquimia hindú está restringida a ciertas operaciones, metales, drogas, compuestos y medicinas, la mayoría de los cuales tienen mercurio como ingrediente principal además de que esta sustancia se le consideraba la causante de la transmutación de metales en oro, la alquimia hindú se centra en lograr la perfección, la inmortalidad, la liberación. Así, concentra sus esfuerzos en hacer inmortal el cuerpo humano. Son muchas las historias tradicionales de alquimistas aún vivos desde tiempo inmemorial gracias a los efectos de sus experimentos.

  17. riv13146 dijo:

    ¿Sabían que Albert Einstein (respecto a las matemáticas) consideraba que el mundo le debe mucho a la cultura india porque fueron los que enseñaron la manera de contar? Imagínense, sin ellos no se hubieran producido los descubrimientos científicos (sobre todo químicos) que conocemos. A la India se le debe la creación de la técnica del algoritmo empleado en la informática actual, la ciencia del álgebra, el sistema numérico en general, y el cero. Muy avanzado para su época, ¿no creen?

    Encontré esta información y más en: http://www.absolut-india.com/%C2%BFcuales-son-los-maximos-aportes-de-la-india-al-mundo/

    Estuardo Rivera Méndez 13146

  18. Isa Menéndez dijo:

    Energía atómica
    Luego de la Independencia, India se embarcó en un programa de tecnología nuclear con fines pacíficos. El primer objetivo del programa de energía atómica de la India está orientado al desarrollo y generación de energía para la agricultura, la medicina, la industria, los programas de investigación y otras áreas de desarrollo. India es reconocida como uno de los países más avanzados en tecnología nuclear.

    Química y farmacéutica
    En la India, se viene implementando con éxito la aplicación de tecnología de punta a la industria química, petroquímica y agroquímica, a la fabricación de equipos médicos y aplicaciones directas a la industria farmacéutica, a la industria de alimentos, a materiales de ingeniería y equipos, así como a materiales de construcción por citar sólo algunas áreas de aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s