Egipto deslumbrante

(No.7 – Sección 20)

3747072_origEsta semana, todas las secciones viajaremos unos cuantos siglos hacia atrás. Exploraremos el legado científico de las grandes culturas. A ustedes les ha correspondido investigar acerca de los aportes de la cultura egipcia a la ciencia (de preferencia busquen aspectos relacionados con química). Investiguen acerca de los personajes que hicieron posible el desarrollo científico de esa época, los principales aportes de Egipto antiguo a la química tal como la conocemos hoy día y su importante influencia en las ideas que posteriormente darían origen a la alquimia.

Imagen tomada de: http://alchemyathol.weebly.com/lesson-3.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Egipto deslumbrante

  1. santiagorm dijo:

    Buenas tardes compañeros! disculpen la tardanza! vengo a completar lo dicho por Sergio del papiro. Esta vez voy a hablar del proceso por el cuál se realizaba este material.
    1) Se ponen en remojo las hojas del papiro para que pierda parte de la azucar que contiene.
    2) Se machacan a golpes y se les pasa un rodillo.
    3) Se colocan de forma paralela y perpendicular formando un cuadrado para que luego se peguen con el azucar extraída.
    4) Se deja secando.
    Luego de esto, el papel se crea el hermoso material que es dificil de deteriorar y que pierda su color.

  2. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Buenas ¿cómo les va? Como se sabe en el antiguos egipcios fueron famosos por sus fragancias, pero les voy a hablar de los métodos que utilizaban para obtenerlos.
    Exprimido: consistía como su nombre lo indica en exprimir flores y plantas envueltas en tela, con ayuda de dos palos que giraban en dirección opuesta, esto técnica poseía poco beneficio ya que no podían aprovechar todos los elementos aromáticos.

    “Enfleurage” : consistía en intercalar flores sobre capas de grasa entre dos tablas

    Maceración: sumergían flores, hiervas y semillas en grasas o aceites calentados a 65°C, luego las lo colocaban en un mortero y las seguían moviendo mientras el aceite p grasa aún estaba en el fuego. Después se filtraba y se dejaba enfriar lo obtenido era líquido y se colocaba en frascos

    Fuente:
    http://www.egiptologia.com/sociedad-tecnica-y-cultura/513-el-perfume-en-el-antiguo-egipto.html?start=1

  3. Rodolfo Prieto dijo:

    En el antiguo Egipto en el area de la medicina tenian sus medicamentos que en el dia de hoy creeriamos que eran algo simples pero para ese entonces estos medicamentos eran lo mas avanzado en la medicina !

    Los habían de todo tipo: mineral, vegetal y el animal.
    Minerales: sal del norte (natrón), trocitos de cobre, piedra de Menfis en polvo (anestésico local?), ocre amarillo para las quemaduras,
    Vegetales: hay una rica farmacopea, que se mantuvo como un secreto profesional, lo que hace difícil reconocer las plantas utilizadas entre la flora actual (la evolución climática hacia el calentamiento que ha ocurrido desde el año 3000 a. C., ha modificado la fauna y La flora de la región, y la traducción de los nombres está en duda).
    Ciertas sustancias no han sido identificadas, y otras son fuente de debate (¿nicotina en Egipto antiguo, cuando el tabaco llegó desde América?). Están identificados, por ejemplo, el cilantro, la algarroba, el ajo, la cebolla, la resina de acacia, la cebada asada, etc.
    Productos animales: carne (para curar las heridas), la miel (como antiséptico local), la cera, la telaraña (desinfectante, ya que tiene una débil acción antibiótica), la grasa de vaca, la leche de burra, las vísceras de cerdo, etc.
    La preparación de los medicamentos se hacía por prescripción, siguiendo rigurosos protocolos. Se utilizaban de diversas formas:
    preparados locales: ungüentos, emplastes, pomadas,
    preparados para absorberse: macerados en cerveza,
    En forma de fumigaciones: consistían en la quema de diferentes elementos y se debía aspirar el humo resultante.

    http://historiadelamedicinaunerg.blogspot.com/2007/06/medicina-en-egipto.html

  4. Eva Rodas dijo:

    Hola amiguitos! Hoy quisiera comentarles sobre los nuevos descubrimientos del antiguo Egipto. Como todos saben, para los Egipcios la estética era muy importante, y fueron ellos los pioneros en la cosmética. Según una investigación realizada por científicos del centro nacional para investigación científica de Francia (CNRS), demostraron que el maquillaje de ojos utilizado por los egipcios en aquella época se componían principalmente por plomo. Según los egipcios este maquillaje tenía propiedades curativas, preventivas e incluso mágicas, creencia que fue rechazada al ser determinado el plomo como altamente tóxico, sin embargo, mediante una investigación más profunda en frascos de maquillaje en el Louvre, se determinó que este maquillaje contenía otros compuestos basados en plomo, que en efecto generaban una producción de óxido nitrico en un 240% en células de piel curativas, teniendo como función el refuerzo del sistema inmune.

    Este descubrimiento indica que podían utilizar este cosmético no solo para embellecer, si no que también para curar y prevenir enfermedades oculares y aún más interesante, según esta investigación, los compuestos encontrados en el maquillaje no son creados naturalmente por lo que se cree que fueron los mismos egipcios quienes los sintetizaron.

    Fuente:http://gandia.nueva-acropolis.es/pagina.asp?art=7610

  5. Una de las civilizaciones mas fascinantes y antiguas del mundo es la civilización egipcia. Es sorprendente la manera en la que realizaron adelantos realmente muy significativos. Llevaron a cabo avances científicos en la astronomía, en la arquitectura y en la construcción de edificio. Ampliaron los conocimientos sobre la biología y anatomía, ya que tenían conocimientos del cerebro y consideraban que el corazón era el centro del ser humano. En cuanto a la matemática usaron el sistema decimal, calcularon las superficies de triángulos, trapecios y cuadrados. Resolvieron ecuaciones algebraicas y conocieron el “PI”. Fueron de los primeros en utilizar fármacos.

  6. Hola a todos.
    Hoy les hablare sobre otro aporte de Egipto a la química, el cual era la fabricación de vidrio. Los egipcios le llamaban al vidrio y a la composición vítrea, como “iner en wedeh” o “tjehenet” que significan brillante o deslumbrador. Egipto aprovecho los grandes yacimientos geológicos de materia prima para la elaboración del vidrio, como la arena. La arena era indispensable para su fabricación, debido a su alto contenido de calcio.

    La composición vítrea consistía en sílice, calcio y sodio (Si O2) ( Ca) (Na). El procedimiento trataba sobre la solidificación progresiva sin huellas de cristalización de mezclas homogéneas en fusión formadas por sílice, sosa y cal. Es un material maleable cuando esta caliente. Químicamente el vidrio es anhídrido silícico, y este es extraído de la arena, cristales de cuarzo o de pedernal. Sin embargo Egipto padeció la decadencia en lo que respecta a la producción vidriera y sólo volvió a resurgir hasta la época alejandrina y helénica.

    Referencia:
    http://www.actiweb.es/atelier/pagina2.html

  7. Katherinne Tot dijo:

    Buenas tardes compañeros.
    Continuando con los aportes realizados por los egipcios hacia la química quiero comentarles que en esta civilización se hicieron uso de las propiedades de algunos compuestos orgánicos y se realizaron algunas reacciones químico orgánicas.
    Los antiguos egipcios emplearon la utilización de colorantes que eran verdaderos compuestos químicos puros: el índigo, la alizarina y la legendaria púrpura de Tiro. Los dos primeros colorantes se aislaron de las plantas , y el último se obtuvo en pequeñas cantidades a partir de una rara especie de molusco. También realizaron la fermentación de azúcares y almidón para obtener alcohol.
    😀

    Fuente:
    Allinger, L., et al. Química Orgánica. Editorial Reverté. 1984

  8. Hola compañeros y profe:

    Me pareció muy interesante el video de Isabela, así que investigue un poco de los embalsamamientos egipcios. Despues de extraer todos los órganos, el interior del cuerpo era lavado y rellenado con mirra, canela, casia, semillas de flor de loto, esencias aromáticas y bolas de lino. El cuerpo era cosido y se le dejaba durante setenta días en un baño de natrón seco (carbonato sódico) a fin de absorber la humedad, luego se le ungía con grasas y aceites, se le maquillaba, se le vendaba y se le entregaba a la familia.
    Otro embalsamamiento no incluía extraer los órganos, en cambio se procedía a inyectar por vía oral al cadáver con aceite de cedro, enseguida se le taponaba debidamente y se le colocaba durante setenta días en natrón. Al terminar ese periodo, se le dejaba salir el aceite, que había disuelto las vísceras y arrastraba consigo sus restos.
    El último procedimiento estaba reservado a las clases humildes; se limitaba a inyectar algún purgante enérgico que limpiase los intestinos y a colocar el cuerpo en el baño de natrón a fin de que se desecase. Esto último se limitaba a sólo treinta días. Las clases más pobres se limitaban a envolver a sus difuntos en una estera y a enterrarlos en la arena.

    Mariana López 13450

    Referencia: Canseco VJ. Métodos de Momificación, 1995.

  9. cristagav dijo:

    Hola! Les contaré un poco sobre otra ciencia que desarrollaron los egipcios.

    De todas las ramas de la ciencia, la que más desarrollaron fue la matemática. Alrededor del año 2700 a.C., los egipcios introdujeron el primer sistema de numeración de base 10. Este sistema era escrito en jeroglíficos. En el papiro Ahmed se ve cómo llegaron a dominar la suma, resta, multiplicación y división, sin necesidad de memorizar tablas. Los egipcios llegaron a resolver ecuaciones con una incógnita y solucionan problemas prácticos bastante complejos. El “Teorema de Pitágoras” tiene su precedente en Egipto.

    Fuente: http://blog-egipto.com/cultura-de-egipto/ciencia-en-egipto

  10. André Sempé dijo:

    Hola, aquí esta un poco mas de información sobre la alquimia en el Antiguo Egipto.

    Expediciones arqueológicas han descubierto evidencias de estudios y análisis químicos durante los periodos Nagada. Conocían el proceso de curtir pieles de animales, en el Egipto Pre dinástico, en tiempos tan antiguos como el VI milenio A.C.
    Además, existen evidencias que habían ideado pastas de yeso, en el 4000 a. C, morteros cimentantes hacia el 2500 a.C, y el vidrio en el 1500 a.C.
    La reacción química implicada en la producción del óxido de calcio es una de la más antiguas conocidas:
    CaCO3 + calor ⇒ CaO + CO2
    En el Antiguo Egipto se produjeron cosméticos, fayenza y también pez para la construcción naval. El papiro también había sido inventado hacia el 3000 a. C

    Referencia:
    http://jovenvanguardia.blogspot.com/2013/03/la-alquimia-en-el-antiguo-egipto-el.html

  11. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola
    Este es un video que muestra los pasos de la momificación por que relamente no era solo un ritual si no la aplicacion de conocimentos para evitar que el cuerpo se descompusiera. Me llamo la atencion que utilizaban natron, este es un mineral clase 5 clasificado en entre los minerales carbonatdos y nitratos, su formula quimica es Na2CO3·10 H2O.

  12. Los filósofos griegos quisieron dar una explicación de los cuerpos, en base a la tesis de Platón y Empédocles, Aristóteles de Estagira. Esta sostiene que el universo está formada por cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

    Los médicos de aquella época empleaban apenas los primeros conocimientos de la química; se sabe que el alumbre, la sosa, el óxido de hierro, el azufre y vitriolo azul fueron usados con fines terapéuticos. En el campo de la química orgánica se conocía la obtención de almidón de trigo, la extracción de esencia de trementina, se logró obtener aceite a partir de semillas y frutos de olivas, de almendras y de ricino.

    Fuente:
    http://www.fullquimica.com/2011/10/historia-de-la-quimica.html

  13. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Este video muestra algunos descubrimientos científicos de lo egipcios. Como bien han mencionado varios ya, se sabe que los egipcios inventaron y aplicaron varios métodos para mantener en pie la civilización.

  14. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos!🙂 Les hablaré un poquito más de la relación de los egipcios y la medicina.

    Si bien los egipcios se encontraban más atrasados que los babilonios en áreas como la matemática y la astronomía, se colocaron mucho más adelante que ellos en la medicina.

    En la antigüedad, en el Oriente Medio, no existía una clara división entre la medicina y la religión. Por esto, un médico egipcio era, sacerdote y mago a la vez, perito en las mixturas y en los ensalmos contra los malos espíritus.

    Cuando se trataba de enfermedades se creía que eran obra de los dioses y un indicio de la presencia de malos espíritus o venenos que estos inoculaban, en el cuerpo. Debido a esto, el curar a una persona enferma significaba limpiar su cuerpo de tales intrusos. Los tratamientos incluían advertencias, amenazas, maldiciones y órdenes acompañadas de gestos. Además incluía la introducción de distintas mezclas en el cuerpo, por cualquiera de los orificios de este: las orejas, la nariz, el ano, y más importante la boca.

    REFERENCIA:
    Casson, L. 1971. Las grandes épocas de la humanidad: Egipto Antiguo. 1ra edición. Editorial Time Life. Estados Unidos. 192pp.

  15. Hola amigos científicos!

    Universalmente sabemos que Egipto fue una de las civilizaciones antiguas que le dieron inicio a muchas cosas, que hoy en día sin darnos cuenta, ya más desarrolladas, seguimos haciendo. A los egipcios le debemos los descubrimientos de los hechos que hicieron posible la Química.

    Los egipcios tenían conocimiento preciso acerca de la ubicación de las minas de cobre y de los procesos de extracción de metal, ya que su exportación fue una industria muy importante para la corte egipcia. Además de esto, el hierro era conocido en Egipto desde un período muy temprano y comenzó a utilizarse alrededor del 800 a.C. De hecho descubrieron muchos elementos de la tabla periódica, los principales fueron: Cobalto, Cobre, Bronce, Oro (en Egipto y Sudán se descubrieron mas de 100 minas de oro), Plomo, Estaño, plata, Mercurio y Electrum. La mayoría era usado como decoración, como trueques, como símbolo de riqueza y como colorantes.

    Para terminar cabe remarcar que las ideas religiosas mágicas de los egipcios y caldeos, se fue estableciendo una relación extravagante entre los metales, el sol y los planetas. Como consciencia , se estableció la creencia que había que confirmar el número de metales a siete.
    Oro – Sol
    Plata – Luna
    Hierro – Marte
    Electrum – Júpiter
    Cobre – Venus
    Estaño – Mercurio
    Plomo – Saturno

    Fuente: http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-003-2011-quimica_en_el_antiguo_egipto.pdf

  16. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Hola todos…. El día de hoy les escribo un poco sobre uno de los documentos más interesantes de la cultura Egipcia: El Papiro de Ebers. Éste es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos, y se puede entender también, como el “manual del farmacéutico egipcio”. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 a.C.I. En el papiro Ebers, los egipcios muestran un grado de conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, su estructura, el trabajo de los vasos sanguíneos y del corazón, anatomía y fisiología, toxicología y hechizos, o más bien, química. El papiro también tiene muchas recetas que muestran el tratamiento de muchas enfermedades causadas por los animales, las plantas. los minerales y varias sustancias tóxicas que aún se tratan hoy en día. La medicina egipcia de la época, y la presentada en este papiro, hacía referencia al uso de más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: cebollas, ajos, azafrán, mirra, cerveza, hojas de ricino, extracto de lirio, jugo de amapola, higos, semillas de lino, resina, incienso, cáñamo, opio, etc.

    Referencia: http://toxipedia.org/display/toxipedia/Papiro+Ebers

  17. Hola, yo les voy a hablar sobre los perfumes y ungüentos en el Antiguo Egipto.
    Los egipcios fueron famosos por sus esencias y perfumes como la destilación del alcohol no se conoció hasta el siglo IV d.C. las esencias se extraían macerando plantas, flores o astillas de maderas aromáticas en aceite, para obtener aceite esencial, que luego era mezclados con otros aceites o grasa. Los materiales se colocaban en una pieza de tela que luego se retorcía fuertemente hasta que se hubiera recupera-do la última gota de la fragancia. Alternativamente, se hervían los aceites esenciales con agua hasta que el aceite su hubiese perdido la espuma.

    Referencia:
    http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-003-2011-quimica_en_el_antiguo_egipto.pdf

  18. Guido Rossi 13174 dijo:

    La medicina antigua tiene sus inicios en Egipto, ya que es ahí donde se escribe la primera Farmacopea, en la cual, se contempla la variedad de materia prima de fuentes animal, mineral y vegetal para la elaboración de posiones, perfumes y material de culto. Existían medicamentos para curar quemaduras, mordeduras, picaduras de insectos, etc. El cuidado de la belleza era muy importante. Las mujeres fumigaban sus casa y vestidos con incienso, granos de pino , piñonero, resina de terebinto, juncia aromática, corteza de cinamonio y melón. Todos eran molidos y quemados sobre brasa.
    En los papiros se escribió dicha Farmacopea, donde incluia instrucciones de preparación y el eso de los remedios
    Fuente: http://www.egiptoforo.com/antiguo/Farmacopea

  19. Buenas tardes clase!

    Se ha descubierto que los egipcios realizaron procesos químicos para crear polvos cosméticos. Ellos utilizaban tecnología con fuego para poder crear los pigmentos azules para sus pinturas cosméticas. Al igual utilizaban prácticas químicas para producir los pigmentos negros, verdes, y blancos. Científicos al analizar estos pigmentos observaron que se encontraban las sustancias como laurionite y phosgenite las cuales no son muy comunes en la naturaleza, por lo cual se sabe que los egipcios fueron capaces de sintetizar estos compuestos artificialmente.

    http://www.abc.net.au/science/articles/1999/02/12/18834.htm

  20. Jhoselyn López (13247) dijo:

    Hola, les hablare sobre egipto y la alquimia.

    La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el dios Tot, el cual escribió los llamados cuarenta y dos libros del saber, abarcando todo el conocimiento de la alquimia. Es por ello que uno de los símbolos principales de la alquimia es el símbolo de Tot, el cual es caduceo o vara de serpiente. La tabla de esmeralda es considerada la base de la filosofía y prácticas alquímicas occidentales, en donde el primer punto de la tabla cuenta sobre la ciencia hermética.

    Referencia:
    http://themishara.wordpress.com/2011/04/26/la-alquimia-en-el-antiguo-egipto-y-en-el-mundo-griego/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s