China ancestral

(No.7 – Sección 30)

390995Esta semana, todas las secciones viajaremos unos cuantos siglos hacia atrás. Exploraremos el legado científico de las grandes culturas. A ustedes les ha correspondido investigar acerca de los aportes de la cultura china a la ciencia (de preferencia busquen aspectos relacionados con química). Investiguen acerca de los personajes que hicieron posible el desarrollo científico de esa época, los principales aportes de China antigua a la química tal como la conocemos hoy día y las importantes ideas que plasmaron en su corriente alquimista tan característica.

Imagen tomada de: http://www.china.org.cn/english/daodejingforum/207904.htm

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a China ancestral

  1. Marlen Alarcón dijo:

    Buenas Tardes! Yo les voy a hablar acerca de uno de los elementos que fue esencial para todas las creencias alquímicas en la antigua china, este es el Cinabrio:el cinabrio es un metal que pertenece al grupo de los sulfuros y está compuesto en un 85% por mercurio y el otro 15% es azufre. Los chinos fabricaban ungüentos que contenían cinabrio, por lo que obtenían ungüentos de color muy semejante a la sangre, con estos ungüentos recubrían los cuerpos de os difuntos, en la creencia de que esto podría devolverles la vida, pues la sangre era para ellos el “principio vital”. Con el tiempo, esta práctica derivó en el intento del ya sumamente mencionado, “elixir de la vida eterna”: El cinabrio era altamente recetado por los médicos de la antigua china. La fascinación de los chinos con el cinabrio se debía principalmente a que producía mercurio al fundirse en los hornos por lo que para ellos este era capaz de “morir” y “renacer” milagrosamente convertido en mercurio y por ello también fue utilizado en los procesos de fabricación del “oro alquímico”. La influencia del cinabrio ha sido tal que aún en la medicina china se denomina metafóricamente “cinabrio” a la energía vital recibida por los padres en el momento de la concepción y que se va perdiendo a lo largo de la vida.
    Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaciones/actas/act_%208_10_pdf/14_guillermina_martin.pdf
    Marlen Alarcón, 13240.

  2. lemus 13122 dijo:

    Esta cultura investo muchas horas en encontrar contraceptivos. Cuando un emperador o alguin de que no queria procearse con alguin del sexo opuesto pero aun querian tener encuentros de esa naturaleza, una de las opciones para evitar un embarazo era hacer una solucion se azafran y limpiar la interna de la genetilia femenina. Imediatamente despues de finalizar la actividad. No se sabe exactamente que tiene el asafaran pero se piensa que possiblemente es effectivo contra deppresion y disminuir dolores premenstruales. En dosis altas la piel y ojos se pueden tornar de color amarillo. Vomitos y sangar de la nariz los labios y de parpadas causando mueste si tomado en dosis de 12 a 2O gramos.
    El azafran usualmente es usado en comida como especie para saborizar la comida. Esta especie solo se puede cultivar artesalmente. Lo que resulta en un precio alto por gramo. Se estima que cuesta entre 5 y 6 euros el gramo de azafran. Hacer una solucion de azafran como contraceptivo saltiera muy caro hoy en dia. Sin embargo pude encontrar el summario de un experimento que les dio soliciones azafran a ratones en differentes concentraciones antes del apareo y conclyiron que el numero de fetos vivos muertos y en las primeras etapas de reabsocion fue menor en los grupos con azafran. La disminucion mas dractica fue en el grupo en que se applico la mayor concentracion de azafran.

    Este metodo solo fue uno que se uso por esta cultura. A mi criterio es improbable que una persona solo usara este metodo. La combinacion de este y otros metodos usados en su tiempo pudo effectivamente evitar embarasos no deseados por causando infertilidad o matando a la persona.
    http://www.chinawhisper.com/10-wired-ways-not-to-get-pregnant-in-ancient-china/
    http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-844-SAFFRON.aspx?activeIngredientId=844&activeIngredientName=SAFFRON

    http://kaleidoscope.cultural-china.com/en/209Kaleidoscope5933.html

    http://www.botanical-online.com/azafran.htm
    https://www.thieme-connect.com/ejournals/abstract/10.1055/s-0029-1234805

  3. Mafer Poitevin (13219) dijo:

    Hola a todos!
    Yo voy a hablarles un poco sobre el sismografo de Zhang Heng. En el anio 132 Zhang Heng construyo un artefacto metalico que consistia en una urna que contenia un pendulo en el interior, poseia 8 cabezas de dragon que sobresalian de la misma, todas distribuidas en diferentes direcciones, cada una con una bola de metal en la boxa. Al producirse un movimiento que desestabilizara el pendulo, se acctivaba un mecanismo de palanca y la bola caia de la boca del dragon. La bola caia en la direccion en la que se habia producido el terremoto. Este artefacto fue conocido como el primer sismografo.
    Fuente: http://tectonicablog.com/?p=37861

  4. Ricardo Cruz (12944) dijo:

    Hola, hoy les hablare un poco sobre la primera imprenta china.

    En su forma más primitiva esta se fabricaba con madera en los que se tallaban a mano como las ilustraciones. “El primer libro que se imprimió fue el Sutra de Diamante, estampado por Wang Chieh el 11 de mayo del año 868, en China.”
    “Los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les entintaba con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque. Un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino.”
    Los primeros tipos de imprenta los imvento en China, Phi Sheng, entre los años 1041 y 1049. Aunque la imprenta fue inventada por chinos, su idioma no era adecuado para utilizarlos debida la complejidad de los símbolos y lo complicado de su manufactura.

    Fuente:
    http://www.imprenta.gov.co/portal/page/portal/IMPRENTA/miniportal/MIN_PRIMERA

  5. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen dia a todos, aqui les dejo un video para los que tienen una apreciacion grande a la cultura china como yo. En este video se muestran diversos aportes chinos que han impactado a todo el mundo.

  6. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Si nos ponemos a revisar la línea del tiempo de la historia de la Química, encontramos que, alrededor del año 2000 a.C., los chinos descubrieron la atracción magnética. El primer material magnético que se observó fue el mineral magnetita (Fe₃O₄), un material sólido natural no metálico que puede atraer hierro. Esto permitió la invención de la brújula. De acuerdo con tradiciones chinas, se menciona el uso de una especie de brújula en el siglo XII a.C., pero no se tuvo referencia concreta de esto hasta finales del siglo XII d.C. donde se menciona un compás marítifflo. La leyenda dice que Hoang-ti, fundador del imperio chino, perseguía con sus tropas a un príncipe rebelde y se perdió en la niebla. Para orientarse, construyó una “carroza del sur”, especie de brújula en la cual una figura de mujer siempre apuntaba hacia el sur. Así atrapó a los rebeldes. Esta fue una de las primeras aplicaciones del magnetismo a la tecnología de guerra. Posteriormente, estas aplicaciones del magnetismo fueron llevadas por los árabes desde China al Mediterráneo.

    Los chinos con certeza conocieron la propiedad de direccionar la magnetita, pero su aplicación de indicar norte y sur parece que se confinó a su uso sólo en tierra. El primer reporte del uso de un compás para la navegación viene de un escritor chino, Chu Yu, quien apuntó que navegantes extranjeros la empleaban en barcos entre Canton y Sumatra.

    El beneficio que esta ciencia y tecnología ha brindado a la humanidad va desde la navegación, la fabricación y el descubrimiento de gran cantidad de materiales magnéticos, la industria múltiple, el comercio y la salud, aparte de la excitante aventura que brinda descubrir y revelar los secretos más íntimos de la atracción magnética.

    Otro gran aporte de la civilización china fue el desarrollo del arte de la destilación gracias a los alquimistas. Su inicio se remonta hacia el año 800 a.C., aproximadamente. Se empleaba esta técnica para obtener alcoholes procedentes del arroz. La primera bebida fermentada fue el Tchoo, producido a base de arroz y mijo, con la que se obtuvo la bebida destilada Sautchú.

    Fuentes:
    http://www.verema.com/blog/licores_destilados/979233-historia-destilacion-origen-licores-destilados
    http://www.zonadiet.com/bebidas/destilacion.htm
    http://www.genaltruista.com/notas3/magnetismo.htm

  7. Jorge dijo:

    La porcelana
    Es el más duro de todos los productos cerámicos, por lo que tiene muchas aplicaciones para la ciencia, pero se le conoce principalmente como el mejor material para adornos decorativos y vajillas finas por su resistencia y delicadeza.
    A pesar de haber sido descubierta por los chinos su nombre se deriva del italiano por una confusión. Su nombre procede de una confusión que se produjo a raíz de que Marco Polo comentaba, en su Libro de las Maravillas, la belleza de la cerámica china y al mismo tiempo explicaba que los chinos sacaban muchas conchas de un molusco llamado cauri o porcellana en italiano.
    Hasta este momento la fórmula seguía siendo un misterio para los europeos, por eso pensaron que tal vez esa cerámica estaba hecha con la concha nacarada del molusco llamado porcelana. Y con ese nombre se quedó.
    Referencias:
    http://www.grupocrisol.com/sugerencias/curiosidades/porcelana/historia_de_la_porcelana/14/

    http://www.ecured.cu/index.php/Porcelana

  8. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Yo les voy a continuar hablando sobre la alquimia de la antigua china. Dado que en varios aspectos se considera a la alquimia como precursora de lo que hoy conocemos como química, considero oportuno hablarles de este tema. En el antiguo oriente la alquimia apareció aproximadamente cuatro siglos antes de la venida de Cristo. Existen varios personajes históricos que contribuyeron al desarrollo de esta precursora de la química, entre ellos se encuentra el Emperador Wu. Este emperador recibió en el año 133 a.C. a un alquimista que decía haber descubierto un modo de alcanzar la inmortalidad por medio de rendirle culto a la diosa del hornillo. Para alcanzar la inmortalidad, el alquimista le dijo al emperador Wu que, rindiendo culto a la diosa del hornillo, lograría invocar a seres espirituales. Si dichos seres espirituales se dignasen a aparecen, estos le dirían la manera de transformar cinabrio en oro. Con dicho oro, el emperador debería fabricar vasos y plato para comer y beber con ellos. Esto le permitiría al emperador prolongar su vida hasta el momento de encontrarse con los Penglai, unos seres que viven y se desarrollan en el centro del gran océano. Finalmente, si el emperador Wu mostraba devoción a estos seres por medio de regalos, ofrendas y sacrificios, por fin lograría alcanzar la inmortalidad, la vida eterna.

    Obtenido en:
    http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-002-2011-quimica_en_la_antigua_china.pdf

    Andrés Jáuregui Mourra (13145)

  9. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas tardes, aquí les dejo un poco más de información acerca de China.

    La alquimia de china se basaba en la búsqueda a la inmortalidad física.
    En el siglo 4 a.C. se intentaba realizar con “Drogas Mágicas” (química).
    Muchos emperadores fallecieron en el intento.

    Un aporte muy importante a la química es la pólvora, esta es una mezcla de salitre, carbón y azufre. Fue descubierto por un incendio en busca del elixir de la vida.
    La pólvora es utilizada para crear el fuego, ya sea en fuegos artificiales o en pistolas de fuego, las cuales se utilizan para defender o matar.

    El primer alquimista chino conocido fue Ko Hung, nacido el 283 d.C. y fallecido el 343 d.C. El escribió un libro con recetas de elixires, la mayoría de Arsénico y Mercurio.
    El libro más famoso de alquimia es Tan Chin Yao Chuen escrito por Sun Ssu-miao nacido el 581 d.C. y fallecido el 673 d. C. con un tratado de elixires de mercurio, azufre, sales de mercurio y sales de arsénico.

    Fuentes:

    http://www.galeon.com/labquimica/historiaqui.htm#cinco

  10. José Letona (1098) dijo:

    Buenas tardes compañeros, les voy a hablar de la Alquimia en la Antigua China, la cual fue la antecesora de la Química.

    Practicantes de la alquimia china, o mejor conocidos como alquimistas, utilizaban conceptos ligados al Taoismo,a los cinco elementos, el yin y el yang, el Qi, el I Ching, los principios del Feng Shui y a la medicina tradicional china. Ellos al igual que los europeos que buscaban la piedra filosofal, buscaban el elixir de la vida, para lo cual practicaron con elixires de metales como mercurio,azufre, oro y sales de arsénico. De los escritos encontrados se han descubierto aproximadamente 1000 recetas de estos elixires. Muchos emperadores murieron a causa de la ingestión de estos elixires venenosos.

    Fuente:http://es.scribd.com/doc/40898743/aportes-quimica

    José Letona
    13098

  11. Bryan13114 dijo:

    A la cultura China se le debe la invención del acero, el cual es de gran importancia hoy en día. Ellos comenzaron produciendo hierro, y a partir de este material, procedieron a fabricar acero. La obtención de acero a través del hierro, de esta cultura, se basaba en un proceso en el cual el hierro fabricado se separaba de acuerdo a sus porcentajes de carbono en cada lingote. Al eliminar gran parte del carbono de estos lingotes, se obtenía el acero, usando un proceso de descarburación el cual consistía en oxigenar el hierro fundido. Debido a que lograron sintetizar este compuesto, los chinos inventaron el puente colgante de acero, en lugar de utilizar madera o bambú.

    http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000817/081712so.pdf

  12. Héctor Maldonado 13065 dijo:

    En esta ocasión les comentaré un poco sobre peculiaridades de la teoría alquímica china.

    El fundamento de la teoría alquímica china reside en el taoísmo. “Tao” significa “vía o camino del Universo” a partir de esto la corriente filosófica sostine que la Primera Causa es la revolución de los cielos entorno a la Tierra. El objetivo de los taoístas era la búsqueda de la inmortalidad como longevidad en plenitud. Una característica de la ciencia de la antigua china era la importancia del número 5, ya que aseguraban la existencia de 5 elementos primigenios: La madera, fuego tierra, metal y agua. Por lo tanto, el metal se encontraba en el oro, plata, plomo, hierro y cobre. Además, reconocieron cinco minerales de los cuales extraer el cobre.

    Dentro de los aportes de la cultura china a la humanidad se encuentran: Algunos colorantes, sal común, el descubrimiento de la fermentación alcohólica, láctica, elaboración de bebidas embriagantes y jugos ricos en azúcar.

    Fuentes:
    http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-002-2011-quimica_en_la_antigua_china.pdf
    http://www.lffceomegaquimi27.blogspot.com/2011/08/historia-de-la-quimica-de-la-epoca.html

  13. Pablo Salazar, 13283 dijo:

    Los chinos conocían la técnica de los altos hornos para la fundición del hierro al menos antes del siglo IV a.C. Los chinos poseían buenas arcillas refractarias para la construcción de las paredes de los altos hornos y además sabían cómo reducir la temperatura de fusión del hierro. Para ello añadían una sustancia que llamaban “tierra negra”, que contenía un elevado porcentaje de fosfato de hierro. Si se le añade hasta un 6 por ciento de fósforo a una mezcla de hierro, el punto de fusión se reduce, pasando de 1130 °C a 950 °C, esta técnica se empleó hasta el siglo VI d.C, y probablemente antes, el combustible que se usaba era el carbón, con el que se obtiene a altas temperaturas. Había un método que consistía en pasar el mineral de hierro en una serie de crisoles alargados, como tubos y rodearlos con carbón al que se prendía fuego, con esto se eliminaba el azufre.

    Al mismo tiempo, los chinos explotaron el gas natural mediante perforaciones a gran profundidad, con el fin de obtener la energía que desprendía al quemarse y aplicarla a la evaporación de las enormes cantidades de agua salobre necesaria para la gigantesca industria de la sal. Las industrias de la sal y el gas no hubieran existido sin la del hierro fundido.

    Fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000817/081712so.pdf

  14. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    El descubrimiento/invención de la pólvora (no se sabe si fue por accidente) se le ha atribuido a la alquimia taoísta china.. he aquí un video que explica sus orígenes.

  15. Monica Garcia, 13431 dijo:

    Les voy a complementar la información mencionada de la invención de la porcelana en la China.
    Los chinos le llaman a la porcelana tau, que hace referencia a “material que al ser golpeado emite un sonido de tipo metálico”. La porcelana está constituida principalmente por dos materiales: el caolín, que permite que se mantenga la forma durante la cocción y el pai-tun-tzu que es una roca empleada para dar el acabado vidrioso. Se describe el proceso de fabricación chino de la porcelana en el libro de las Maravillas, escrito por Marco Polo en el siglo XVI, el cual menciona que la misma, “…se extrae de la mina una tierra con la cual se hace un montículo que debe permanecer expuesto a la lluvia, al viento y al sol durante cuarenta años sin ser removido. Así, aquella tierra se va depurando, se vuelve fina y esta preparada para la fabricación de las vasijas. Se decoran las piezas con los colores deseados y se colocan en grandes hornos…” (Divis, 1989, 10).
    El método para la elaboración de la porcelana se fue refinando de manera gradual ya que al principio la elaboración de la misma duraba 40 años, por lo que el método no era muy práctico. Los ingredientes se fueron mejorando, al igual que los equipos para su manufactura. Para esto, realizaron avances en los hornos en lo que se mejoró la cocción, permitiendo que se alcanzaran temperaturas más altas, dándole a la mezcla un cuerpo más duro y fundido.

    En China, la primera porcelana fabricada es la porcelana dura de características muy especificas y altamente resistente a la temperatura por lo cual en el futuro esta sería usada como aislante térmico y como decoración.

    Extraído de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/campos_o_a/capitulo4.pdf

  16. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Buenas Tardes, Les hablaré un poco acerca de uno de los más grandes descubrimientos de toda la historia, El Papel. Es uno de los más grandes de la historia, debido a que gracias a él, conocemos algo acerca del pasado, y a pesar de que fue descubierto hace mucho tiempo, se sigue utilizando.

    El descubrimiento del papel, se remonta al año 105 d. C. y se le atribuye a Tsai-Lun. No se conoce muy bien la historia de cómo se obtuvo la primera hoja de papel, pero se cree que el había observado a as verdaderas descubridoras del papel; las avispas y había conseguido fabricar una masa a partir de trapos viejos y corteza cocida, que al ser pasada por un tamiz y dejar que se secara, se obtenía una hoja blanca. Se cree, sin embargo, que el material empleado fue probablemente la corteza de morera y el papel fue fabricado con un molde de tiras de bambú. Por mucho tiempo, la fabricación del papel se mantuvo en secreto en china y no llegó a Japón hasta el siglo VII y en Asia aproximadamente en el siglo VIII. El papel apareció en Egipto hasta el siglo IX pero se comenzó a fabricar hasta el siglo X.

    De igual manera, se les atribuye a los chinos, la invención de la tinta (aunque ya se había utilizado en la prehistoria en los dibujos de las cavernas), esta fue inventada formalmente alrededor de 2500 a.C. Las primeras tintas, estaban elaboradas de tinturas vegetales naturales. La tinta se comenzó a utilizar en la antigüedad para escribir en papiro. Las tintas antiguas consistían en la unión de un pigmento llamado negro de humo, cola o pegamento y sustancias aromáticas. Para poder utilizarla, se debía de agregar agua. Estas fueron conocidas con el nombre de TINTA CHINA que en la actualidad se utiliza para dibujos y artesanías y se fabrican de diferentes colores con diversos tintes sintéticos.

    Obtenido de:
    http://amediastintas.blogspot.es/
    http://www.lanapapier.fr/es/nuestra-empresa/historia-del-papel/

  17. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Buenas tardes yo les ampliaré algo de lo mencionado anteriormente y el contraste con la actualidad:

    La alquimia es una antigua disciplina con aspectos a la vez filosóficos, la palabra en sí proviene del árabe al Inglés y nos da la palabra “química”. Alquimia es a menudo considerado como una proto-ciencia y una precursora de la química inorgánica moderna. En chino la alquimia se denomina el arte del amarillo y el blanco, Y se remonta de forma demostrable a la época que va desde el 400 al 225 a.C.

    Pólvora
    En el año 142 dC, el autor chino y taoísta alquimista Wei Boyang se convirtió en el primero en describir la mezcla que hoy conocemos como la pólvora en su trabajo seminal sobre alquimia teórica, “El Libro de la Hermandad de la Trinidad.” Era la pólvora explosiva química descubierta y se mantuvo el único conocido hasta el siglo XIX. Se cree que la pólvora fue un descubrimiento accidental hecho por los alquimistas que intentaban crear un elixir de la inmortalidad. Debido que esta era la meta de los alquimistas chinos.

    Transmutación nuclear
    Uno de los dos santos griales de la alquimia era la transmutación elemental, el proceso por el cual la intención de un alquimista era convertir el plomo en oro y la otra fue el desarrollo de un elixir de la eterna juventud. Nunca se logró durante la época clásica de la alquimia y eso llamó investigaciones similares en la ciencia nuclear moderna.

    Obtenido en:
    http://www.ehowenespanol.com/descubrimientos-alquimia-info_226185/

  18. Buenas tardes, yo les hablaré un poco sobre la alquimia. La alquimia es la ciencia milenaria de donde surgió la química. se refiere al conjunto de antiguas doctrinas basadas en las transmutaciones de la materia, por eso se dice que fue que el precedente de la moderna ciencia química. La alquimia pretendía hallar la piedra filosofal para convertir los metales en oro. Es decir, su principal objetivo era la transformación del plomo en oro, el elixir de la juventud y la obtención de la Piedra Filosofal, que volvería inmortal a quien la poseyera.

    Se practico esta disciplina en distintas civilizaciones: en el Antiguo Egipto, en Persia, Mesopotamia, la India y en China.

    En la alquimia china destaca un libro de creaciones de elixires para lograr inmortalidad a través de Sales de Mercurio y Arsénico, así como, la formación de piedras preciosas. En China se pensaba que el principal objetivo de la alquimia era la curación de enfermedades al fabricar medicinas . Estos elixires para la “vida eterna” provocaron la muerte de muchos emperadores, debido a las ingredientes que se utilizaban en las fórmulas, esto marca la pauta a la desaparición de esta disciplina en China.

    Mariajosé Carlos
    Carné: 13107

    http://www.slideshare.net/kanase/historia-de-la-qumica-5324244
    http://www.utilidad.com/historia-y-mitos-de-la-alquimia_2410

  19. Mynor Fernando García dijo:

    Hola a todos,

    para mencionar algunos de los inventores y descubridores de la china antigua, les comento de:

    La Emperatriz Si Ling ChiLa, quién según cuenta la leyenda descubrió la seda, cuando un capullo de la polilla del gusano de seda cayó desde un árbol de moras dentro de su té. Luego de varios experimentos, finalmente logró entretejer el filamento de seda en un trozo de tela.

    De la brújula, no hay un inventor documentado, pero se sabe que el primero en docuemtnar su uso fue el almirante chino Zheng He.

    La invención del papel se le atribuye a Cai Lun, un oficial gubernamental de la Dinastía Han Occidental, quien elaboró papel mezclando la corteza de una morera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco chato de bambú.

    http://espanol.cri.cn/921/2009/04/09/1s176182_4.htm

    Finalmente, les comparto un vídeo con los más innovadores inventos chinos.

    Espero les gusten.

  20. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    Buenas tardes a todos;
    como todos sabemos la cultura china fue y seguirá siendo una de las culturas más influyentes en el mundo por lo tanto quería comentarles una de las muchas grandes invenciones que esta cultura creo hace miles de años, “la seda”, y uds pensaran, ¿Qué relación tiene con la química?. Pues para introducirlos un poco al tema, la seda es una fibra natural que se utiliza para la industria textil hoy en día; se dice que los chinos fueron los primeros en utilizarla para su ropaje, incluso hay una leyenda en relación a su descubrimiento y primeros cultivos de gusanos de seda (sericultura), lo cual se atribuye a la emperatriz Leizu. Se tiene evidencias de la existencia de seda en los ropajes de las diferentes grandes dinastías chinas, esto quiere decir que la seda se empezó a utilizar únicamente por la realeza y personajes importantes y relevantes de aquellos tiempos ya que era considerado un tejido muy valioso y especial y no fue hasta la dinastía Qing que los campesinos pudieron utilizarla. Sin lugar a duda China fue la primera gran región en conocer los secretos de la seda, su producción, distribución, propiedades y sobretodo el valor de esta, llegando a ser el primer productor y exportador de la seda alrededor del mundo, y esto sigue ocurriendo hoy en día.

    Propiedades de la seda.
    La seda consiste en filamentos proteínicos que pueden alcanzar longitudes de entre 300 y 900 metros, compuestos de dos fibras de seda o fibroína, que suponen un 70-75% de la composición global. Las fibroínas se unen entre sí mediante moléculas de otra proteína, la sericina, que supone el restante 20-25%. La doble fibra, con su recubrimiento de sericina, emerge semilíquida por un conducto situado en la cabeza del gusano de seda y se solidifica o polimeriza al contacto con el aire. Las ventajas de la seda son mayores al comparar sus propiedades con otras fibras, como el algodón. La seda es una de las fibras más resistente conocidas, y cuando está seca, la elongación varía en un 10-25%, mientras que si está mojada se alarga hasta un 33-35.

    Referencia.
    http://cienciaysalud.laverdad.es/6_3_48.html

  21. Alejandra Hipp dijo:

    Hola, yo les voy a comentar sobre algunos ejemplos del inicio de la química en la cultura China, estos son:
    -En el siglo I ya se fabricaba porcelana por medio del procedimiento de cocer caolín a unos 1.280 grados, consiguiéndo por vitrificación un barniz traslucido y totalmente impermeable.
    -La invención de la pólvora, mezclando salitre, azufre y carbón
    -La técnica de destilación de alcohol, la cual fue expuesta en diversos tratados a partir del siglo VII. Esta después fue adaptada por los islámicos y europeos.
    -En el siglo III a.C se empleaban procedimientos para el refino del oro o plata.

    En: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/HistoriaCiencia/Historia%20de%20la%20qu%C3%ADmicaR.pdf

    Alejandr Hipp – 13066

  22. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buena tarde, yo voy a hablarles sobre el Yin Yang, era una filosofía china la de los “principios opuestos”, la idea principal de esta teoría era que la materiaprimigenia del universo dio lugar a dos principios de la naturaleza opuesta, decía que el Yin, representaba lo femenino, lo acuoso, lo pesado, lo pasivo y lo terroso; Mientras que el Yang, representaba lo masculino, lo adriente, lo activo y o luminoso. La interacción entre estos dos principios era que daba lugar a la formación de 5 elementos primigenios que constituyen el mundo. Una extensión alquímica de esta interacción vinculaba al Yang con el oro, azufre, cinabrio y otras sustancias a las que se les adjudicaban el poder de dar vida. El Yang era considerado el fertilizante macho y el Yin la pasiva receptora hembra, esta concepción enfatizaba el rol de las sustancias que eran identificadas con el Yang en la preparación de la píldora de la inmortalidad y en la preparación del elixir.

    Fuente Consultada:
    http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-002-2011-quimica_en_la_antigua_china.pdf

  23. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas tardes, Hoy les hablare sobre un invento importante por parte de la cultura china, este es el de la pólvora.

    La pólvora fue el primer explosivo conocido, el descubrimiento de este se le atribuye a los chinos en el siglo IX, especialmente a los alquimistas (antiguos científicos, los cuales creían que podían alcanzar un estado espiritual más elevado si lograban modificar su ser interior atraves de la transición de metales) ya que deseaban alcanzar un elixir de vida eterna; finalmente la utilizaban para la fabricación de fuegos artificiales.

    La formula de la pólvora es: 75% de nitrato potásico, 15% de carbón y un 10% de azufre aproximadamente, la combinación de estas sustancias producen una expansión que crean un efecto de propulsión.

    Actualmente existen diferentes tipos de pólvora, algunas de ellas son:
    pólvora viva (producen en un corto lapso una gran cantidad de gases),
    pólvora lenta (arden mas lento),
    pólvora progresiva (son granos más grandes que indican que su combustión es lenta pero que aumenta a medida que el proyectil avanza),
    pólvora sin humo (son un compuesto químico a base de nitrocelulosa resultante del ácido sulfúrico sobre el algodón u otras fibras celulosas), entre otras.

    La pólvora tiene diversas aplicaciones, unas de ellas son la creación de armas de fuego, explosivos en minas, fines lúdicos como lo es la pirotecnia, entre otros.

    Literatura Consultada:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_polvora.htm
    http://www.monografias.com/trabajos94/polvora/polvora.shtml

  24. Julius Melgar 13058 dijo:

    Bueno yo les voy a mostrar un fragmento de una historia acerca de la Química en la antigua China. La historia completa no es de tamaño muy extenso y es bastante interesante ya que mencionan cuales eran los principales materiales considerados por las personas en esos tiempos.

    “La alquimia china se desarrolló, probablemente, a partir del siglo VI a.C., ya que se encontraron relatos que describen los éxitos de un alquimista llamado Tsou Yen. Pero uno de los primeros documentos referidos a esta actividad es del año 144 a.C. Se trata de un edicto imperial que condenaba a la pena de ejecución pública a los falsificadores de moneda y a aquellos que elaborasen oro falso. En el año 180 d.C., un comentarista de este edicto explicó que el Emperador Wen (circa 175 a.C.) había permitido las prácticass alquímicas tendientes a transformar metales viles en oro. Muchos alquimistas se empeñaron en lograr tales transmutaciones, pero el material que obtenían no era verdadero oro. Por ello, fueron perdiendo su tiempo y su dinero y muchos se dedicaron a robar y a estafar incautos. Fue entonces que el Emperador Ching promulgó el edicto contra ellos.”

    Sí desean leer la historia completa pueden dirigirse al siguiente link (fuente consultada):
    http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-002-2011-quimica_en_la_antigua_china.pdf

  25. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas tardes a todos!
    Les quiero contar de la época desde el año 400 al 225 a.C. cuando se dio la Alquimia China. Aca se encargaban de fabricar medicamentos que prolongaran la vida. El “Wei P’oyang” se considera la obra más antigua de la alquímica china y trata de los secretos de la alquímia y como ocuparse del “Elixir de la Inmortalidad”. El alquimista Ko Hung expuso cómo transformar plomo blanco en rojizo y al revés y también la fabricación del “Elixir de Vida”. De este famoso elixir de vida nace la Piedra Filosofal, que según los alquimistas transformaba metales impuros en oro o en plata, dependiendo si era roja o blanca y por supuesto curaba cualquier enfermedad y otorgaba inmortalidad.

    Cristina Hurtado, 13031

    Extraído de:
    http://lascosasquenuncaexistieron.com/2011/02/03/piedra-filosofal-alquimia
    http://labitacoradealchemy.blogspot.com/2008/08/la-alquimia-china.html

  26. Marla Argueta dijo:

    Alrededor del año 2200 a.C. los chinos propusieron que la materia se componía de 5 elementos: metal, madera, tierra, fuego y agua.
    La alquimia China Nace mucho antes que de alquimia de occidente (s. 8aC) Planteaba la inmortalidad física, con drogas mágicas denominadas el “elixir de la vida” Se le relaciona la influencia con la alquimia india, ya que soy muy similares.
    Tan Chin Yao Chuen Grandes secretos de la alquimia Se propone que lo escribió Sun Ssu Miao, el que escribe en este libro creaciones de elixires para lograr la inmortalidad a través de Sales de Mercurio y Arsénico, entre otras. También plantea la formación de piedras preciosas. Mientras en China se pensaba que los objetivos de este proceso eran para curar enfermedades y fabricar medicinas, en Europa se pensaba que también era para hacer oro.

    http://www.slideshare.net/kanase/historia-de-la-qumica-5324244

  27. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a comentar sobre uno de los grandes aportes de a cultura china que fue la pólvora. Los alquimistas chinos utilizaban todo tipo de materiales o cosas como minerales y vegetales en busca de la inmortalidad, convertir cosas en oro entre otras pero en esos experimentos fue como descubrieron la pólvora mezclando azufre con el carbón vegetal. Esta fue una de sus grandes invenciones ya que ha sido utilizada en las guerras haciendo un gran cambio en las armas que existían en esa época pero uno de los grandes usos que le han dado a la pólvora fue para la fabricación de fuegos artificiales que hasta hoy en día se utilizan en todo tipo de fiestas

    En http://yoreme.wordpress.com/2008/04/19/aportes-de-china-al-mundo/
    http://www.iesfranciscoasorey.com/inventos/enlaces/polvora.html

  28. drobles10 dijo:

    Buenas tardes compañeros, les contaré un poco sobre los inicios de la química en la cultura china.

    Los chinos comenzaron a relacionarse con la química por medio de la alquimia. El primer alquimista chino que fue razonablemente conocido fue Ko Hung escribiendo un libro que contenía obscuras recetas para elixires donde la mayoría estaban compuestos por arsénico y mercurio. El libro sobre alquimia china más famoso es el Tan chin yao chuen (grandes secretos de la alquimia) que explica la creación de elixires que buscaban lograr la inmortalidad, la curación de enfermedades y la fabricación de piedras preciosas. Para la química y para el mundo en general uno de los aportes más importantes que consiguieron los chinos fue el descubrimiento de la pólvora.

    información obtenida de: http://www.galeon.com/labquimica/historiaqui.htm

    Diego A. Robles, 13085.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s