Peligro en el bosque

(No.6 – Sección 40)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¡Bienvenidos al tema de la semana! En esta ocasión hablaremos de los hongos venenosos. Les pediré que indiquen las diferentes clases de hongos venenosos que se conocen, asimismo, que investiguen acerca de los compuestos químicos que contienen y que pueden llegar a ser letales para el ser humano, explorar si este tipo de compuestos puede encontrarse en otros organismos. Tal vez puedan compartirnos algunos casos registrados de ingesta de este tipo de hongos, los síntomas que se presentan el ingerirlos y si existen antídotos efectivos para la intoxicación por su consumo.

Imagen tomada de:http://commons.wikimedia.org/wiki/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Peligro en el bosque

  1. Daniel Conde dijo:

    Los falsos morel, u hongos esponja, son miembros Gyromitra y son de los hongos más venenosos del planeta. Tienen el aspecto de un cerebro y contienen Mono Methyl Hidrazina (MMH), que es un compuesto que se sospecha que es carcinógeno y produce vómitos, mareo, diarrea y a veces muerte.

    Daniel Conde
    13375
    Fuente:
    http://www.environmentalgraffiti.com/news-5-truly-toxic-mushrooms
    ^en ese link hay otros 4 hongos interesantes pero me gusto este por su aspecto asqueroso.

  2. Hongos Mortales: El emperador Claudio y el Papa Clemente VII y otros casos históricos de personas que fallecieron al ingerir hongos venenosos… Los síntomas algunas veces aparecen luego de semanas de la ingestión de hongos. http://hongoscomestiblesyvenenosos.blogspot.com/

    Me sorprenden los mitos que existen sobre si un hongo es venenoso o es comestible; acá del dejo el link: http://www.veoverde.com/2009/10/como-distinguir-los-venenosos/

    Existen al rededor de 100 hongos venenosos que se pueden reconocer. Pero qué hay de los hongos que no se han reconocido? No se arriesgue!
    Este link, menciona las características de los hongos venenosos más comunes, además de su efecto metabólico y demás.
    David Súchite
    Carnet: 13230

  3. Existen distintas especies de hongos mortalmente venenosos. Tal vez uno de los más conocidos es la Amanita muscaria; sin embargo, también hay otros aún más mortales, como Amanita virosa, Galerina marginata, y Amanita phalloides. El hongo más venenoso actualmente conocido es la Amanita virosa, también llamado Ángel Destructor. Este hongo basidiomycete blanco puede ser fácilmente confundido con otras especies de hongos comestibles, lo cual ha sido fatal en la mayor parte de los casos. Esta especie, al igual que otras especies de hongos altamente tóxicos, contiene un grupo complejo de sustancias tóxicas llamadas amatoxinas, las cuales causan desórdenes gastrointestinales, diarrea, naúsea y dolor de estómago alrededor de 5 horas después de haber sido consumido el hongo. Los síntomas desaparecen poco después; sin embargo, regresan a los pocos días, causando daños graves al hígado y a los riñones, y eventualmente la muerte, si no se trata. La gente que consume estos hongos por accidente y no son tratados hasta después pueden ser salvados con cirujías mayores y transplantes, y la recuperación es dolorosa y prolognada.
    Fuente: http://www.first-nature.com/fungi/amanita-virosa.php

  4. Yo les voy a hablar acerca del hongo Cortinarius:
    Forman parte de este género la ‘Cortinarius orellanus’, la ‘Cortinarius speciosissimus’ o la ‘Cortinarius cinnamomeus’ (en la imagen). Son poco comunes y crecen en bosques de árboles de hoja caduca o en pinares y son difíciles de confundir con especies comestibles.
    Generalmente no son setas comestibles. La mayoría son de mal sabor o indigestas. Algunas de estas setas son muy tóxicas, en especial el ‘C. orellanus’, frecuentemente mortal. Sus síntomas se manifiestan días después de su consumo, incluso semanas. Provocan cansancio, sed intensa y sequedad de boca, pérdida de apetito, dolor de cabeza y alteraciones renales y hepáticas. Aquí les dejo un vídeo muy interesante de intoxicación por hongos.

    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/11/03/medicina/1162568436.html

  5. Isa Menéndez dijo:

    Van 6 muertos por hongos venenosos

    LA SECRETARÍA DE SALUD DA SEGUIMIENTO A LA ATENCIÓN DE 14 PERSONAS MÁS POR INTOXICACIÓN Y VIGILA A LAS COMUNIDADES CON MAYOR RIESGO

    San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría de Salud informó que la cifra de muertos por intoxicación al consumir un hongo venenoso hasta el momento es de cinco niños y un adulto, además de que otro menor y un mayor se encuentran en estado grave.

    En un comunicado, la dependencia informó que sigue dándole seguimiento a la atención de 14 personas que resultaron intoxicadas por comer un hongo silvestre en las comunidades de Jomalhó y Chicumtantic del municipio de San Juan Chamula,
    Asimismo, dio a conocer que luego de un análisis, ya identificó el tipo de hongo causante de las intoxicaciones registradas en los últimos días, el cual es de la especie llamada Amanita phalloides.

    “La toxicidad de este hongo es extremadamente venenosa y mortal, ya que 30 gramos de esta seta pueden ocasionar la muerte de una persona, porque el veneno causa graves daños al hígado y los riñones”, explicó.
    La dependencia agregó que los primeros síntomas aparecen entre ocho y 10 horas después de haber comido este hongo silvestre e incluso luego de 24 horas, lapso de tiempo en el que las toxinas ya han sido asimiladas por el organismo y no resulta efectivo provocar el vómito o realizar una limpieza de estómago.
    Los síntomas más característicos son diarrea muy severa, vómito, mucha sed, sudor, calambres y dolor intenso de estómago y cabeza.”

    http://www.noticiasnet.mx/portal/chiapas/general/159669-van-6-muertos-hongos-venenosos

  6. mariarenee25 dijo:

    Algunos hongos que son peligrosos para el humano contienen:
    Muscarina: afecta al nivel de colinesterasa en el cuerpo, muy parecido a los efectos de los insecticidas fosforados, ya que fisiológicamente es muy similar al neurotransmisor acetilcolina, y por lo tanto causa un síndrome colinérgico. La aparición de los síntomas es generalmente corta (30 min a 2 h), y consiste en sudor prolongado, salivación y ojos lagrimosos, visión nublada, calambres abdominales, deposición acuosa floja, enrojecimiento de la piel, miosis, hipotensión y bradicardia La atropina es la droga de elección para el tratamiento de los síntomas colinérgicos, por lo tanto se usa como antídoto en las intoxicaciones por muscarina. Si bien la toxina fue informada por primera vez en las especies de Amanita, se encontraron mayores niveles de muscarina en especies de Inocybe y Clitocybe.
    María Reneé Barrios; 13035
    http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/venenosos.htm

  7. Daniela Saravia dijo:

    La gran mayoría de los macrohongos se podrían utilizar en alimentación. Sólo una minoría actúa como venenosos o perjudiciales para el ser humano y de estas, pocas están consideradas como mortales.

    Los hongos venenosos pueden provocar trastornos gástricos (vómitos, diarreas, dolores abdominales), somnolencia, fiebre, taquicardia y en algunos casos la muerte si la persona no es atendida rápidamente por un médico, según la especie que haya ingerido. Entre las sustancias activas causantes de intoxicaciones se encuentran amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol. Una causa común de envenenamiento por hongos es la falta de conocimiento y de cuidado por parte de las personas. Para evitar el envenenamiento por hongos silvestres se recomienda, no consumirlos sin haber consultado a un experto.

    Daniela Saravia 13248
    http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/venenosos.htm

  8. Hola yo encontre informacion sobre dos tipos de hongos:
    Leucocoprinus birnbaunii
    Descripción: Píleo de 1.5 a 5.0 cm de diámetro, campánulado a cónico a casi plano, margen estriado, cubierto con escamas o gránulos, amarillo limón.Himenóforo formado por lamelas, amarillo limón. Estípite de 4.0 a 7.0 cm de largo, de 0.3 a 0.5 cm de ancho, bulboso, superficie de granulosa a escamosa, amarillo limón. Anillo presente, membranoso, del mismo color que píleo.
    Hábitat: Crece sobre el suelo o madera, en grupos.
    Distribución: Guanacaste, Heredia, Cartago, Puntarenas y San José.
    Propiedades: Provoca graves problemas gastrointestinales

    Inocybe calamistrata
    Descripción: Píleo de 1.0 a 4.0 cm de diámetro, de forma campanulado a convexo, superficie densamente escamoso, pardo oscuro. Himenóforo formado por lamelas, de pardo a pardo herrumbre. Estípite de 4.0 a 8.0 cm de largo, de 0.3 a 0.5 cm de ancho, superficie fibrilosa-escamosa, base del estípite verde-azulado.
    Hábitat: Crece sobre el suelo, solitario a veces en grupos.
    Distribución: Se ha recolectado principalmente en la Cordillera de Talamanca.
    Propiedades: El envenenamiento por estos hongos se caracteriza por: trastornos digestivos, fiebre, náuseas, sudores fríos y diarreas.

    Rererencia:

    http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/venenosos.htm

    Maria Jose Maldonado 13196

  9. Kathy Mendizabal dijo:

    Yo les voy a hablar un poco sobre Amanita Phalloides
    Cuyo nombre común es orejona verde , manifiesta muy tarde los síntomas, prácticamente cuando la toxina ha invadido completamente la sangre, entre los síntomas más comunes se encuentran vomito, cólicos, sed, adormecimiento de las extremidades, se afectan principalmente los órganos como el riñón y el hígado.
    Es MORTAL, solo un ejemplar puede intoxicar gravemente a una persona, y aunque la medicina ha avanzado mucho, y el porcentaje de mortalidad se ha reducido, la posibilidad de causar la muerte del intoxicado sigue latente. Se puede confundir con la Amanita citrina, inocua, y se ha llegado a confundir con la Russula virescens, que no tiene anillo ni volva.

    Fuente
    http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/basidiomycota/agaricales/49-amanita-phalloides.html
    http://elmundofungi.blogspot.com/2012/05/hongos-venenosos.html

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

  10. Juanpi dijo:

    Unos de los hongos que han traído muchas consecuencias son los conocidos hongos del género psilocybe, esta clase de hongos son conocidos como alucinógenos y han sido utilizados mayormente en México y GUATEMALA. Este tipo de hongos crecen en diferentes lugares en condiciones húmedas, principalmente en bosques de pino. La cabeza tiende a se de color paja pálido cuando está fresco y cuando seca se ve amarilloso o verdoso y la pulpa tiende a mostrar un color azul. Estos hongos presentan síntomas como agresividad y locura cuando se ingieren. En realidad el núcleo de sus moléculas de serotonina estimula impulsos nerviosos en el tegido cerebral, aumentando el pulso, la exitación, la pérdida de noción, provocando euforia, sensación de placer, duplicación de objetos, impresición de distancias, dolor y cambios de color. Se calcula que este efecto dura alrededor de doce horas.
    http://books.google.com.gt/books?id=8yUwSF-TLyIC&pg=PA53&dq=s%C3%ADntomas+de+hongos+alucin%C3%B3genos&hl=es&sa=X&ei=EikSUtftBsSEygGb7IBI&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=s%C3%ADntomas%20de%20hongos%20alucin%C3%B3genos&f=false

    Juan Pablo Pinzón, 13546

  11. Mariana Sánchez dijo:

    Las setas son hongos pluricelulas y hay una gran gama de diferentes especies de setas. El micetismo es la intoxicacion debido a la ingesta de setas y se puede dar el micetismo de larga latencia, el cual es cuando los sintomas de la intoxicacion aparecen luego de 6 horas o mas. En general existen tres tipos de micetismo de latencia larga: intoxicaciones por giromitras, cortinarios o setas hepatotóxicas. Cada una de las diferentes intoxicaciones presenta síntomas diferentes que aparecen en diferentes lapsos de tiempo que exceden las 6 horas.

    http://wzar.unizar.es/stc/toxicologianet/pages/x/x18/03b.htm

  12. Mariana León dijo:

    Debido al gran número de intoxicaciones por ingesta de hongos que se registraron el año pasado y hasta la pérdida de 4 vidas (2 adultos y 2 niños), la doctora Evelyn Fredersdoff, jefa del area de prevención epidemiológica de El Chiapaneco, indicó que en caso de existir un envenenamiento por hongos, se debe buscar ayuda de inmediato, de lo contrario los venenos se pasan con mayor rapidez por el cuerpo. Estos venenos pueden causar un fuerte daño al hígado y la pérdida de capacidad de coagulación. Cuando el afectado comienza a tener los síntomas de dolor de cabeza, abdomen, vómitos y diarrea, se debe acudir a un médico para que se realice un lavado de estómago con carbón activado, para absorber y sacar del organismo, todo el veneno que sea posible.

    http://www.elchiapaneco.com/index.php/locales/4209-comitan-sin-casos-de-intoxicacion-por-hongos-doctora
    Mariana León 13021

  13. Algunos de los compuestos quimicos que provocan que los hongos puedan hasta causar la muerte son las amatoxinas. Estas son un subgrupo de al menos ocho compuestos tóxicos encontrados en varios géneros de hongos venenosos

    Tras la exposición a amatoxinas, el hígado es el principal órgano afectado. La exposición a amotoxins puede causar irritación de las vías respiratorias, dolor de cabeza, mareos, náuseas, falta de aliento, tos, insomnio, diarrea, trastornos gastrointestinales, dolor de espalda, frecuencia urinaria, hígado y riñón, o incluso la muerte si se ingiere o se inhala .

    La dosis letal mínima estimada es de 0,1 mg/kg o 7 mg de toxina en los adultos. Su absorción intestinal rápida junto con su termoestabilidad conduce a un rápido desarrollo de efectos tóxicos en un período relativamente corto de tiempo. Los efectos más graves son la hepatitis tóxica con necrosis centrolobular y esteatosis hepática, así como nefropatía tubulointersticial aguda, que en conjunto inducir un síndrome hepato-renal severa.

  14. riv13146 dijo:

    ¿Sabian que la gran mayoría de los hongos se pueden comer, solo una pequeña parte de ellos son venenosos o perjudiciales para nosotros y de esa parte, pocos son totalmente mortales?

    Las sustancias activas de los hongos venenosos que provocan trastornos gastricos, somnolencia, fiebre, taquicardia y hasta la muerte son amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol. Asi que ya saben: no consuman hongos silvestres sin haber consultado un experto.

    Conseguí esta información y más en: http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/venenosos.htm

    Estuardo Rivera

  15. andreaav dijo:

    Hola aqui les dejo un video muy interesante acerca de algunas clases de hongos venenosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s