Joyas del mar

(No.6 – Sección 10)

prlitaEl tema de esta semana quedó de perlas… literalmente. Les pediré que cada uno de ustedes aporte algún dato valioso e interesante acerca de las siguientes temáticas: la composición química de las perlas, cómo se forman, diversos tipos de perlas, cómo se diferencian químicamente las perlas de color diferente, cómo se forman las perlas de distinto color, en qué consiste el cultivo de perlas y si puede manipularse el color de la perla que se desea obtener. Como todas las semanas, les recomiendo que no se extiendan demasiado en su comentario para que todos tengan la oportunidad de participar.

Imagen tomada de: http://www.livescience.com/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Joyas del mar

  1. Alejandra Poggio dijo:

    Hola, yo les dejo un poco de información acerca de cómo se identifica una perla teñida:

    La identificación de una perla teñida puede resultar sencilla a simple vista por los tonos no naturales que se suelen emplear, pero existen casos que producen cierta confusión, para los cuales se puede emplear distintos métodos:

    Las perlas teñidas perforadas, se colorean una vez el taladro está hecho por lo que el agujero está también teñido. Al pasar y frotar un hilo por dentro, sabremos que es teñida ya que deja resto de color en el hilo. Las únicas que no dejan rastro de pintura son las perlas irradiadas.

    Otro método puede ser la aplicación de un disolvente o quita esmaltes sobre la perla teñida, al tiempo ésta comienza a perder el tinte. Si se rompe la perla, se puede observar dentro de ella el color es diferente, el cual es el color natural de la perla.

    Lo más difícil es distinguir una perla de color natural de una perla irradiada, ya que la diferencia se encuentra en la estructura cristalina. Lo primero que debe hacerse es conocer las diferentes esepcies de perlas y sus colores naturales, ya que de tener un color diferente al natural puede tratarse de un caso extraño o de una perla irradiada. Aunque son pocas las perlas que tienen suficientes capas de nácar para poder ser irradiadas.

    Fuente consultada:
    http://perlascultivadasnaturales.com/wordpress/?page_id=59

  2. Hola🙂 les dejo un video de unas perlas cultivadas en Japón.
    Son uno de los mayores productores (SOLO OBSERVEN EL TAMAÑO DE LOS CULTIVOS!!!)

    y otro de cultivo de perlas negras de tahiti,

  3. Andrés Pérez-Luque Molina dijo:

    Las conchas de los moluscos están formadas por tres capas. La más externa es cuticular, la media es esencialmente mineral y está constituida por una sustancia secretada por el manto del molusco, a base de carbonato cálcico, denominada aragonito y una sustancia orgánica denominada conquiolina y la capa más interna tiene la misma composición que la media, solo que es formada por laminas alternadas de cada sustancia, esta es la capa nacarada del molusco y es formada por un pliegue de la piel denominado el manto (Cifuentes et al 1999).

    Las perlas tienen la misma constitución que la capa más interna de los moluscos, la diferencia es que es formada por capas concéntricas, siendo el centro de las capas un cuerpo extraño dentro del molusco. El nácar es incoloro, el brillo, o reflejo de distintos matices, de las perlas es el resultado de la acumulación de oxígeno, en finas grietas, entre las capas paralelas de conquiolina y aragonito. La luz entra en estas grietas rellenas de oxígeno y se descompone en sus siete colores, los cuales son reflejados (Cifuentes et al 1999).

    Referencia Bibliográfica

    Cifuentes Lemus, J.L. Torres G.P. Frías M.M. 1999. El Océano y Sus
    Recursos. Tercera Edición. La ciencia/87 para todos. 199pp

    Andrés Pérez-Luque M. 13695

  4. Oscar Quintana dijo:

    Buenas noches, yo les ampliaré mas algunas características de las perlas. La perla contiene entre 82 y 86% de aragonito, entre 10 y 14% de conquiolina y de 2 a 4% de agua, por ello la densidad varía de unas perlas a otras, aun entre las de una misma procedencia. El brillo de las perlas se debe a dos fenómenos óptico provocados por la textura de la perla, por un lado la difusión de la luz por los bordes de los cristales de aragonito y por otro las interferencias que se producen entre los rayos luminosos reflejados en las sucesivas capas de aragonito son los responsables de dicho oriente.

    Fuente
    http://books.google.com.gt/books?id=U2Pil4iV4tgC&pg=PA49&dq=perlas+de+mar&hl=es&sa=X&ei=U9wWUsKbDsKy2gWGv4CIBw&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q=perlas%20de%20mar&f=false

  5. chofi.. Sophy del Salto dijo:

    HOLA yo les voy hablar sobre como se cambia el color de las plantas
    Las perlas pueden ser acidas o alcalinas.
    una forma de colorear las perlas se puede si estas se trituran y luego por medio de calor o frio se combinan con otros elementos. Lo que sucede es que los iones de la sustancia reaccionan con los de la perla y se producen ciertos colores, y esto sucede ya que al calentar ciertas sustancias estas pueden oxidarse o reducirse. Para poder identificar los productos de la oxidación o la reducción se requiere de un medio que sea capaz de absorberlos y retenerlos; si la sustancia a utilizar tiene color se utiliza borax y si esta son incoloras o blancas se utiliza sal de fosfato y amonio. Dependiendo de la combustion que se realiza sea por calor o frio y de que halla ganancia o perdida de electrones el color de la perla sera. Por ejemplo con el manganeso si este se oxida y tiene una combustion por frio o calor el color de la perla sera violeta pero si se reduce y tiene una combustion frio o caliente su color sera incoloro.

    espero les guste🙂 chofi 13202

  6. Stephany Barillas dijo:

    hola! yo quería compartirles un video en donde explican como escogen las perlas según su calidad, para poder venderlas a un mayor precio.

    Stephany Barillas Rivera
    carné 13335

  7. Siempre pongo en google la palabra del tema a tratar y no me creerán la infinidad de novelas que tienen como protagonista a una tal “Perla”.
    En fin, encontré este video sobre una demostración en que las conchas no pueden retener por más de 60 minutos un objeto dentro de sus valvas

    También encontré este otro donde nos explica que solo las perlas de la ostra Pteria sterna son flourescentes

  8. Diego Martínez 13385 dijo:

    Perlas…. Perlas negras. Suena demasiado interesante como para no prestarle atención.
    Son producidas por las ostras de labios-negros (Pinctada Margaritifera) y no sólo son negras, tambén pueden ser plateadas, de color carbón o de un verde intenso.
    Lo raro del asunto es que, generalmente, la ostra labios negros no produce perlas. Las cultivadas son más comunes que las naturales, pero son también raras. Muchas de las que se ven son teñidas😦 .
    En la naturaleza, sólo una ostra de cada 15.000 contiene una perla negra. Para las perlas blancas este promedio es de 1 ostra cada 10.000.
    El color de la perla se debe al líquido oscuro segregado por la ostra.
    Las pequeñas perlas negras cultivadas cuestan alrededor de U$S100. Una perla de 18 mm de gran calidad puede valer hasta U$S10.000. En comparación las perlas cultivadas blancas cuestan alrededor de U$S40.

    Fuente:
    http://www.ehowenespanol.com/rara-perla-negra-hechos_182859/

  9. Ale López dijo:

    Hola🙂 Buscando qué compartirles a cerca de las perlas, me topé con este video. Aunque es un poco corto y no tiene sonido, se observa bastante bien y de cerca el proceso de extracción de las perlas que han sido cultivadas.

    Feliz noche!
    Alejandra López, 13504.

  10. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas Noches!

    Aquí les dejo un video el cual describe como se cultivan las perlas en el Mar de Cortés. Espero que lo disfruten y entiendan.

  11. Sofia Cruz 13255 dijo:

    Hola! aqui les dejo un video que me parecio super interesante de un experimento para producir perlas espero les guste. Sofia Cruz, 13255

  12. Daisy Urízar - 12422 dijo:

    Hola!
    yo les voy a hablar un poco más de la formación de las perolas naturales.
    Se cree que aproximadamente un 99% de las perlas que se encuentran en el mercado son cultivadas. En 1893 un empresario japonés llamado Kokichi Mikimoto descubrió el proceso de cultivo de perlas.
    Las gemas que conocemos como perlas se forman cuando un cuerpo ajeno a la ostra, puede ser un parásito o un grano de arena, se adentra en el interior, es decir en medio de sus valvas. Cuando el molusco es incapaz de expulsar el cuerpo extraño de su cuerpo, como mecanismo de defensa, el organismo comienza a producir una sustancia cristalina que envuelve al cuerpo extraño y este permanece dentro de la ostra. Luego de algunos años el cuerpo extraño esta totalmente cubierto de la sustancia cristalina. Y aquí es cuando se produce la gema llamada perla.
    Les dejo un vídeo donde se desmiente un mito que dice que las ostras aplican una “pinza de muerte” cuando la persona trata de retirarlas de su hábitat. Es interesante ver como es tan sencillo retirar a estos seres vivos de su medio. Aunque las perlas naturales sean muy bonitas y una fuente de ingresos para los países que las exportan hay que recordad siempre que son seres vivos y que cada vez que se extraen perlas de una ostra se mata a este organismo.

    Referencias
    http://suite101.net/article/como-nacen-las-perlas-naturales-y-como-se-obtienen-las-cultivadas-a60099

    Vídeo

  13. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    Hola, yo les voy a hablar de un tipo de perla, la Perla Mabe. Esta es una perla compuesta de material orgánico cultivada en el área de Japón, Indonesia y Australia. Se caracteriza por su forma semiredonda, por lo que es utilizada comúnmente en el área de joyería por la facilidad de fabricar piezas con la misma. Su producción puede durar hasta dos años y se da en cantidades abundantes.
    Aquí pueden ver una imagen de la misma: http://perlas.com.mx/es/images/stories/Variety/Cortez-Mabe.jpg
    Fuente:
    http://blog.alfonsojoyeros.es/2012/09/conoces-los-diferentes-tipos-de-perlas-que-existen/

  14. Mariela Toriello 12930 dijo:

    ¡Hola! Yo les voy a contar que la perla es uno de los materiales gemológicos de origen orgánico. La producen moluscos con concha de distintas especies, lo que da lugar a diferentes tipos de perlas. Su composición química: 82-86% carbonato clásico (aragonito) + 10-14 % conquiolina + 2-4% agua y su peso específico es de: 2,60-2,78. Sus colores pueden ser: blanco, crema, dorado, negro, gris, rosa. La perla es sensible a los ácidos, cosméticos e incluso al sudor.http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya2/2perlas_caracteristicas.htm

  15. Andrea Castañeda 12188 dijo:

    Yo les hablaré del color de las perlas y cómo se puede determinar el mismo. Se ha determinado que el color de la perla será del mismo color de su concha, aunque siempre hay excepciones. Las perlas de colores grises claro, plateadas y blancas serán producidas por la Madreperla de labios plateados y las perlas de colores grises y negras serán producidas por la Madreperla de labios negros. A pesar de esto, existe una gran variedad de colores de perlas. Pero si se encuentra una perla de color rojo intenso u otros colores que se ven más artificiales, es probable que esta sea una perla teñida. Algunos colores de perlas pueden ser grises, verdes, moradas, doradas y azules.

    Literatura:
    http://perlas.com.mx/es/calidad/colornat.html

  16. Ninoshka López - 13051 dijo:

    Hola! hoy les voy hablar sobre el cultivo de perlas por nucleación sintética. Dentro de este tipo de cultivo el hombre intercede, introduciendo un núcleo sintético en las ostras que mide entre 5mm a 10mm. Esto lo hace con el fin de que sea la base para las capas de nácar y se obtengas perlas redondas. Así los períodos de cultivo van entre 1 a 3 años, sin embargo no es recomendable cultivar en períodos más largos ya que el 80% de las conchas no sobreviven para producir perlas. Está técnica se desarrollo en Japón por lo que la mayoría de perlas japonesas han sido producidas de esta manera durante la última década. Es importante mencionar que las perlas que se cultivan de esta manera tienen características muy propias dentro de las cuales se puede mencionar que que son redondas, lustres, tienen un tamaño menor a 10mm y tienen un bajo espesor de nácar; por esto requieren de un fino mantenimiento.

    Referencias
    http://www.operla.com/perlas.htm

  17. Rodrigo Muralles dijo:

    Buenas tardes, yo les voy hablar sobre las perlas del Mar del sur o australiana. Se dividen en dos tipos, la de los labios de plata y la de los labios dorados, se distinguen por el color que tiene la perla. Entre todos los tipos de perlas, estas son las que pueden llegar a tener precios más altos por su calidad y exclusividad. Un factor importante que define el precio de la perlas es su tamaño, la perla australiana oscila entre los 10 y 20 mm. El tiempo de cultivo de estas perlas puede ser desde tres a ocho años, esto las hace más valiosas y exclusivas en el mercado.

    Rodrigo Muralles. 12262

    Fuentes consultadas:
    http://blog.alfonsojoyeros.es/2012/09/conoces-los-diferentes-tipos-de-perlas-que-existen/
    http://www.perlas.com.mx/es/calidad.html
    http://www.valdenia.com/perlas-australianas.php?texto=perlas-australianas
    http://www.monperla.es/perla-australiana.php

  18. Melissa Villatoro dijo:

    Buenas tardes, hoy les hablaré con respecto al cultivo de perlas, específicamente el cultivo con nucleación biológica. El cultivo con nucleación biológica consiste por medios naturales donde el hombre provoca el inicio de la generación de la perla. Coloca pequeños cuerpos orgánicos o perlas de un tamaño muy pequeño en el interior de la Ostra. Luego, el nacar, se va sedimentando al rededor de ella. El tiempo de cultivo es entre tres y ocho años. Esta técnica es empleada en perlas: freshwater, del mar del sur, negras tahitianas, chinas de agua salada. Las perlas producidas durante este proceso tienen un gran grosor y un tamaño grande. También pueden surgir de variados tipos, cómo las perlas aplanadas.

    http://www.operla.com/perlas.htm

    Melissa Villatoro C, 13178

  19. Oscar Valle 13465 dijo:

    Hola!
    Yo les hablaré acerca de las perlas Akoya. Estas perlas son producidas por la ostra Pinctada fucata martensii, la cual se cultiva en agua salada en Japón y China. Las perlas Akoya son muy conocidas por su elegancia y color. Es más, se consideran superiores a la perla Freshwater por poseer un mayor tamaño, ser más lisas y redondas.
    http://www.bluenile.com/pearl-jewelry/akoya-pearls
    http://www.landandseajewelry.com/akoya-pearls.php

  20. Mafer Sandoval (12099) dijo:

    Hoy les voy a hablar sobre 2 tipos de perlas (aclaro que existen otros tipos más). Las variedades de perlas suelen designarse por el lugar de donde proceden:

    Perla de Tahití: Como su nombre lo dice, estas perlas proceden de las aguas saladas de Tahití, Polinesia Francesa. El cultivo de estas perlas suele prolongarse de dos a tres años para lograr esa apariencia de forma redonda y un brillo intenso. Se pueden presentar en colores gris, verde, naranja, dorada y azul, aunque la más rara y codiciada es la negra. Su tamaño varía entre 11 y 13 mm. En el mercado de la joyería, estas son las perlas más caras debido a su escasez y aspecto.

    Perlas Freshwater: Son perlas de cultivo que crecen dentro de mejillones de agua dulce, lo que las diferencia de las demás. Estas son cultivadas en ríos y lagos de China y Japón. Este tipo de perlas se distinguen por su forma: redondas, barrocas, semirredondas, anilladas y semibarrocas.

    Para saber sobre más tipos de perlas pueden visitar el siguiente blog:

    http://blog.alfonsojoyeros.es/2012/09/conoces-los-diferentes-tipos-de-perlas-que-existen/

  21. Silvia Ruiz dijo:

    Una perla de cultivo se diferencia de una natural en dos aspectos: su creación depende del humano y el molusco y su centro está hecho de concha de nácar. Hoy en día existen granjas donde se cuidan ostras y mejillones. A estos se les aplica una operación conocida como injerto o implante. Después del injerto las ostras trabajan aproximadamente año y medio en la formación de la perla. Este proceso fue descubierto por el biólogo William Saville Kent.

    http://perlas.com.mx/es/variedad/tipoperlas2.html

  22. Erick Andrade dijo:

    El color de las perlas:
    Las perlas son gemas orgánicas, producto de un organismo vivo y debido a esto presentan diferencias significativas debido a la genética de las poblaciones de ostras y mejillones. El color de las perlas naturales es resultante de la combinación de los cristales de nácar con las sales disueltas en el agua, provenientes del mismo molusco o del entorno. Algunas técnicas de cultivo aumentan determinadas concentraciones de sales naturales para incrementar la tendencia de los colores naturales.
    Algunos tipos de perlas pueden someterse a un tratamiento artificial denominado irradiación, que consiste en emisiones de radiación que modifican la estructura cristalina del nácar originando colores más oscuros al original. Estos colores son permanentes. Al partir una perla irradiada se observa que todo su interior es del mismo color que la superficie.
    Fuentes:
    http://perlascultivadasnaturales.com/wordpress/?page_id=59
    http://perlas.com.mx/es/calidad/colornat.html
    Erick Andrade, 13201

  23. Cecilia Pira 13133 dijo:

    Les dejo un video que explica como se forman las perlas.

  24. Gerardo Estrada 12197 dijo:

    Las perlas son formaciones naturales secretadas accidentalmente y sin ayuda del ser humano, en el interior de los moluscos. Están compuestas por una sustancia orgánica (una escleroproteína llamada conquiolina) y carbonato cálcico (usualmente en la forma de aragonito) dispuesto en capas concéntricas siendo la más externa nacarada. La excepción viene dada por las perlas concha cuyas capas son radiales.

    Asociación Española de Joyeros Plateros y Relojeros. 2013. En http://www.iberjoya.es/perlas.htm. [Con acceso el 17/08/2013]

    Les dejo un video de las perlas del Mar de Cortez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s