El límite de la vida

(No.6 – Sección 20)

VirusEsta semana hablaremos de una de las entidades biológicas mas fascinantes y, en algunos casos, más temidas: los virus. Les pediré que investiguen la definición, cómo se clasifican, la descripción de cada uno de los tipos distintos de virus. Relacionado con el tema, les pediré que también investiguen la definición y características de los priones y viroides y nos cuenten en qué se diferencian de los virus. Si consiguen algún video ilustrativo sería muy enriquecedor. Al igual que en semanas anteriores, no se extiendan demasiado en sus comentarios; de esa forma, todos tendrán oportunidad de participar.

Imagen tomada de: http://www.definicionabc.com/ciencia/viral.php

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a El límite de la vida

  1. Hola, como pueden saber en cuanto se habla de virus hay un gran dilema ya que muchas entidades científicas los consideran seres vivos mientras que otras no. Esta gran discusión y debate se debe a lo fascinantes que son, ya que es increíble la manera en la que pueden llegar a mutar y bular, por decirlo así, al sistema inmunológico, presentan una complejidad en cuanto a su estructura y funcionamiento. Cuando alguien se encuentra infectado o enfermo debido a algún virus únicamente se puede curar por si solo, hasta que el sistema inmunológico detecta el virus, y lo saca del organismo, muchas veces no hay cura para los virus ya que mutan tan rápido que ningún antibiótico puede atacarlos. Un ejemplo de estos es la gripe y el VIH. Las vacunas tampoco pueden atacar a los virus ya que estas son los mismos microorganismos pero debilitados para poder ser atacados y reconocidos por el organismo pero en el caso de los virus estos mutan por lo que el microorganismo que se encuentra en la vacuna ya no seria el mismo que esta afectando al cuerpo.

  2. Qué ondas, aquí un video sobre antirretrovirales y el tratamiento para el sida.

  3. Rodolfo Prieto dijo:

    Compañero de mi clase de quimica aqui les dejo un articulo donde aprenderemos que los viruses no solo sirven para dañar el cuerpo humano.

    Los virus, muchos de ellos causantes de grandes enfermedades, han sido utilizados en beneficio del ser humano. Desde hace varios años, los científicos estudian su uso con la finalidad de encontrar un tratamiento al cáncer. El día parece haber llegado. Uno de los primeros ensayos clínicos, publicado en el último número de “Nature”, muestra una sorprendente y esperanzadora terapia.

    Gracias a los avances de la ciencia, se pueden modificar genéticamente dichos microorganismos para que sólo ingresen a las células tumorales y no atacar a las sanas. Un virus alterado llamado JX-594, derivado de la vacuna contra la viruela de la compañía Wyeth, fue modificado para incorporar tres genes específicos contra los tumores.

    http://elcomercio.pe/tecnologia/1262975/noticia-cura-cancer-hallan-virus-que-frenaria-su-avance

  4. Eva Rodas dijo:

    Hola amiguitos! Ya que varios han hablado un poco de la existencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hoy quiero ampliar un poco el tema compartiéndoles un video impresionante sobre cómo trabaja el virus y qué hace que el VIH pueda replicarse tan ágilmente en el cuerpo.

    Por ultimo, la parte mas interesante, explica cómo funcionan lo fármacos que ayudan a disminuir la dispersión del virus que afecta al sistema inmunológico:

    PD: tiene subtítulos🙂

  5. Ana Dieguez dijo:

    Hola compañeros🙂
    Encontré un video que explica detalladamente cómo se pueden infectar de gripe, tiene muy buenos efectos😉 Además está muy bueno para darnos cuenta de lo fácil que es contagiarnos con esta molesta enfermedad.

  6. Muy buenas tardes compañeros,
    Yo investigue un poco sobre los virus más peligrosos para los seres humanos. Estas tres enfermedades son las que más afectan a la población mundial. En primer lugar se encuentra el Papilomavirus. Son más de 30 virus del papiloma humano los que pueden pasarse de una persona a otra por contacto sexual. existen dos vacunas, pero éstas no tratan ni eliminan una infección anterior. La progresión a cáncer suele producirse a lo largo de 10-20 años, sin embargo, las lesiones precursoras pueden volverse cancerosas en uno o dos años. En segundo lugar se encuentra el VIH (SIDA) el cual causa el deterioro del sistema inmunológico. La Hepatitis el que destruye la “fábrica química” del organismo, por el ejemplo el hígado.
    Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia, como los áfidos, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos. Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire a través de los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua contaminados. Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con niños infectados. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada.
    Mariana López, 13450

  7. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Encontré este video sobre un apocalipsis zombie… ¿Es posible? Algunos virus podrían hacer realidad esto hahaha🙂

  8. Yo encontré un poquito acerca de las teorías de la evolución de los virus y su clasificación. Actualmente existe un comité de taxonomía de virus, el International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV). Este ha decido clasificarlos según el tipo de organismo que infectan, el tipo de material genético que tienen, tamaño, forma y composición química, pero aun así todavía hay muchos que siguen sin clasificar porque consideran que no encajan en ningún grupo. Existen virus infecciosos para casi cualquier organismo, desde un protozoario hasta nosotros. Sin embargo el estudio de su origen se ha visto muy dificultado dado que no existen fósiles de los cuales se pueda partir. Los que conocemos en la actualidad solo han sido rastreados hasta los conocimientos guardados en la historia humana, aprox 80 años. Solo se conocen entre 3,800 y 4,000 especies (Andrew, M; et al. 2012). Existen tres teorías principales de su origen: una de ellas es la teoría regresiva. La cual propone que provienen de formas degeneradas de parásitos intracelulares. Se puede dividir en dos etapas: la primera cuando el parásito ancestral perdió muchas de sus capacidad biosintéticas (los virus más pequeños solo codifican para dos o cuatro proteínas, y los más grandes para unas 200) pero conservando en su material genético capacidades de replicación y mecanismos de regulación. En la segunda etapa habría adquirido una cápside viral, cuyos componentes vendrían de estructuras subcelulares mutadas. Esto representaría una adaptación importante porque con esto podría pasarse de célula a célula, y así ser seleccionada naturalmente. Otra teoría postula que los virus se originaron a partir de ADN o ARN ya existente en células que adquirieron capacidad de auto-replicación autónoma, escapando del control celular interno y evolucionado independientemente. La última teoría propone que a partir de la hipótesis de que el origen de la vida proviene del ARN y luego vino el ADN, los virus abrían sido “empaquetados” por aparte y evolucionado por su cuenta. Las primeras dos proponen que los virus evolucionaron a partir de sus hospederos, pero la última indica una co-evolución (Curtis, H; et al. 2008).

    Referencias:
    Curtis, H. at al. 2008. Biologìa. 7a ediciòn. Editorial Panamericana. Argentina, pp 261.
    Andrew, M; et al. 2012. Virus Taxonomy. Elesevier Inc. United Kingdom, pp 3.

    • santiagorm dijo:

      No se si me es permitido contestarte, pero me gusto lo que pusiste. Si revisaste lo que nos mandó Miguel para Biolo, donde dice primero creyeron que los Virus mas grandes eran los “mimivirus” y que hace poco descubrieron a los “pandoravirus” que creen que reforzó la hipótesis de que evolucionaron de células.

  9. Hola a todos.
    Les comparto un video que me pareció interesante. Es sobre el mecanismo en que actúan los virus, así como su estructura.

  10. Buenas noches compañeros!
    Sé que tanto les gusta aprender con canciones! Les paso un video que explica los dos diferentes ciclos de vida de un virus y habla un poco sobre el virus VIH.

  11. Jhoselyn López (13247) dijo:

    holi, aquí les dejo un video que habla sobre los priones y explica detalladamente sobre la enfermedad de las vacas locas.

  12. Hola, yo les voy a hablar sobre la forma en que un virus encuentra a su huésped:
    Antes de que un virus se pueda reproducir, es necesario que encuentre a una célula huésped. Las maneras en que los virus los encuentran son las siguientes: algunos están en el aire (como los virus del resfriado y de la gripe) e infectan a un huésped y sus células a través de la boca o la nariz. Otros necesitan ser específicamente inyectados o ingeridos por el huésped a través de las relaciones sexuales, una inyección hipodérmica o cosas simples como besarse o ingerir líquidos corporales de otra persona por la boca.

    Referencia:
    http://www.ehowenespanol.com/reproducen-virus-como_165766/

  13. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos! Les dejo un video de cómo los virus infectan a las células🙂

  14. Katherinne Tot dijo:

    Buenas tardes compañeros! en esta ocasión en la cual nos estamos refiriendo a los virus, yo les compartiré información acerca de los tipos de virus..
    Los virus se pueden clasificar según varios criterios. Algunos de ellos son:
    – Por la célula que parasitan: Virus animales, vegetales o bacteriófagos.
    – Por su forma: Helicoidales, poliédricos o complejos.
    – Por tener o no envolturas: Virus envueltos o desnudos.
    – Por su ácido nucleico: ADNmc; ADNbc; ARNmc o ARNbc.

    mc = monocatenario
    bc = bicatenario

    también en la fuente donde encontré esta información se encuentra un cuadro que contiene una clasificación de virus mas detallada😀 visiten la página :3

    Fuente : http://recursos.cnice.mec.es/biologia/bachillerato/segundo/biologia/ud07/02_07_04_02_022.html

  15. Andrea Reyes 13264 dijo:

    Buenas tardes
    Hoy voy a hablar sobre los priones. Los priones o agentes no convencionales son hebras de proteínas autorreplicantes. Éstas entidades biológicas no forman una cápside ni se le ha asociado con un ácido nucleico. Los priones han causado infecciones lentas en el sistema nervioso del hombre y en el ganado, conocido como locura bovina o el mal de la vaca loca. En el cuerpo del hombre se les ha relacionado con cuatro enfermedades: demencia presenil, enfermedad kuru, el síndormo de Gerstmann-Straussler-Sheinker y el insomnio familiar fatal.
    La diferencia que tienen ellos con los virus es que son muy resistentes a la acción de los agentes físicos, como el calor, y a los químicos.

    Fuente: Negroni, M. (2009). Microbiología Estomatológica: Fundamentos y guía práctica. 2a ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana. p. 71

  16. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Hola a todos, les voy a contar acerca de los viroides, estos son agentes infecciosos al igual que los virus, pero la diferencia entre estos es que los viroides no poseen protenians ni lípidos son pequeñas moléculas de ARN circular de cadena sencilla formadas por unos pocos cientos de nucleótidos. Estos no tienen cápsida y su tamaño es una milésima parte del de los virus más pequeños.

    Los mecanismos por los cuales estos logran causar infecciones es infección es por la autocatalisis (es el proceso mediante el cual un compuesto químico induce y controla una reacción química sobre sí mismo) de su material genético. Estos son replicados por las enzimas del huésped y este es independiente del metabolismo del huésped para su replicación.
    Feliz fin de semana.

    Fuente
    Shors, T. Virus estudio molecular con orientación clínica.2009. Editorial medica panamericana. Madrid, España.

  17. Hola amigos cientificos!
    Aquí les dejo un vídeo muy didáctico que muestra como los virus ingresan a nuestro cuerpo y el mecanismo que usan para multiplicarse.

  18. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola!!
    Encontre dos videos: uno que habla acerca de si los virus estan vivos al definir sus caracterisitcas y el otro que ilustra como un virus vive en nosotros al replicarse e infectar a más personas.Espero que les guste🙂

  19. santiagorm dijo:

    Buenos días. yo encontré un video interesante donde explican muy bien lo que son y hacen los priones, se los dejo:

    Disculpen la pequeña falta ortográfica del video y la incongruencia de la música de fondo.

  20. cristagav dijo:

    Feliz fin de semana!
    En biología, un virus es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. A diferencia de los viroides, los virus se componen de las siguientes partes: su material genético (información hereditaria, puede ser ADN o de ARN), una cubierta proteica que protege los genes y, en algunos, se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula.

    Los viroides son menos complejos genética- y estructuralmente. No poseen una cubierta de proteínas y están constituidos por una corta cadena de ARN.

    Fuente:http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r91437.PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s