Burbujeante placer

(No.6 – Sección 30)

Champagne popping cork - 200136368-001Esta semana la dedicaremos a varias familias de bebidas alcohólicas bastante extendidas por el mundo: Cavas, Sidras, vinos espumantes y Champagne. Les pediré que indiquen las diferencias y similitudes entre las características generales de ellas, su composición química, su desarrollo histórico, la evolución en el proceso detallado de elaboración (desde el cultivo hasta el embotellado) y si cada una de ellas posee cierta clasificación que puedan compartirnos.

Imagen tomada de: http://www.telegraph.co.uk/foodanddrink/foodanddrinknews

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Burbujeante placer

  1. Marla Argueta dijo:

    Buenas tarde…
    La Cava es un vino espumoso que se elabora en España, posee el mismo proceso de elaboración que el champán. Dependiendo del tipo de uva que se utilice es el sabor que tendrá la cava.
    Les dejo un documental muy interesante que habla sobre vinos de cavas submarinos

  2. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen dia a todos, quiero compartirles este video sobre los diferentes metodos para hacer champan.

  3. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas noches! Les presento un video en donde los sidreros comprueban la densidad de cada barril para luego proceder al embotellamiento de la sidra sin añadir sulfitos ni ningún químico para obtener una sidra sana y ecológica.

    También quiero comentar que en las series de Harry Potter es muy famosa una bebida llamada “Butterbeer” y podría encajar en la categoría de estas bebidas. Como su nombre lo dice contiene “beer” o sea cerveza. Sí contiene una baja concentración de alcohol y es por esto que Harry y sus amigos solo la pueden consumir a partir de los 17 años. Se dice que aunque J.K. Rowling no da a la luz una receta formal de esta bebida, esta tuvo sus indicios en los irlandeses quienes le agregaban un poco de cerveza para calentarla. En ciertas recetas se utiliza Bailey’s irlandés. La bebida fue publicada por primera vez en 1588 conteniendo cerveza, azúcar, huevos, “nutmeg” mantequilla y “nutmeg”. También hubo otra en 1664 que contenía “liquorish root” y “anniseeds”.

    Extraído de:
    http://homecooking.about.com/od/dessertrecipes/r/bldes188.htm
    http://wizardingworldpark.com/alcoholic-butterbeer-recipe/2012/01/24/
    http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_universe#Butterbeer

  4. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas noches, yo les hablare un poco acerca del alcohol pero en especial de los vinos.

    Tipos de bebidas alcohólicas:
    -Fermentadas
    -Destiladas
    -Fermentadas mezcladas con destilados

    Clases de bebidas alcohólicas fermentadas:
    1. Vino de quema: Es destinado a la destilación ya que carece del consumo humano.
    2. Vino de boca: Es destinado al consumo humano.
    3. Vino espumoso: Tienen una soprepresion a las 3 barias. Tienen sobreconcentracion de anhídrido carbónico.
    4. Vino de aguja: Tiene una soprepresion de mas de 1 baria y menos de 2.5 baria.
    5. Vino blanco: De color claro, generalmente amarillo.
    6. Vino tinto: De color oscuro, generalmente de color rubí.
    7. Vino aloque: Es una mezcla de vino tinto y de vino blanco.
    8. Vino rosado: Posee un color rosáceo.
    9. Vino clarete: Variedad de vino tinto aclarado pero sin llegar a rosado.
    10. Vino noble: Es al que no se le ha agregado ningún tipo de azúcar.

    Historia:
    La historia del vino esta ligada a la historia de la humanidad. El vino en la antigüedad no tenia el mismo sabor que el vino de hoy en día, de hecho, muchas personas lo mezclaban con leche y miel para mejorar el sabor.
    – En el medio Oriente, desde el 8000 a.C. ya se practicaba el cultivo rudimentario de uva silvestre.
    – En Egipto y Mesopotamia desde el 4000 a.C.
    – En Mar EGEO (entre Grecia y Turquía) desde el 2500 a.C.

    Fuentes:
    http://www.bebidasalcoholicas.org/
    http://elparraldebaco.tripod.com/id1.html

  5. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    Esta es una forma gráfica de clasificar los vinos. Existen más de 1300 uvas de vino, pero esta gráfica condensa la información en casi 200 tipos de vino diferentes. De esta forma se puede ver la relación que existe entre ellos.

  6. El primer video es sobre la elaboración de la cava

    el segundo es sobre la elaboración de la sidra

    el tercero sobre el vino espumante

    y el cuarto sobre el champagne

    Mafer Muñoz San Jaun
    12334

  7. Marlen Alarcón dijo:

    Hola! Yo les hablaré acerca de como se origina el alcohol en el champagne. Antes que todo los alcoholes pueden ser considerados derivados del agua, H2O (H-O-H ), reemplazando un Hidrógeno por un radical alquilo ( R ): R-O-H, o bien; derivados de los alcanos por sustitución de un átomo de Hidrógeno por un grupo hidroxilo ( -OH ). El alcohol en el champagne se origina de la siguiente forma: 1) A base de las uvas utilizadas para la elaboración del champagne: Se obtiene su néctar empleando prensas de platos móviles o prensas neumáticas. Sólo se llevan a cabo tres prensadas, a raíz de las cuáles las uvas ceden 50 % del preciado líquido que albergan en su interior. Este exclusivo mosto se sulfita no en mayor cantidad de 10 gramos por hectolitro y se le permite el descanso durante un tiempo para provocar el desfangado estático, sin centrifugar y sin que sufra. Luego estará listo para la fermentación. 2) Con un fermento llamado Zimasa, se procede a la fermentación de una sustancia dulce: Glucosa ( C6H1206 ), este fermento transforma la glucosa en alcohol etílico, por lo que el alcohol utilizado en la champagne es el alcohol etílico o etanol y pertenece a los alcoholes considerados como derivados del agua. Es muy interesante que este alcohol, es el menos tóxico de los pertenecientes a la cadena lineal, ya que el cuerpo humano produce una enzima llamada Deshidropenasa, que ayuda a metabolizar el etanol oxidándolo hasta acetaldehído, mediante la siguiente reacción: CH3CH2OH CH3CHO + H2
    El fermento Zimasa transforma la glucosa en alcohol etílico y dióxido de carbono, según la siguiente reacción: C6H1206 Zimasa 2 CH3-CH2OH + 2 CO2, con la que se obtiene el alcohol etílico que contiene el Champagne.
    Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/lachampa/lachampa.shtml
    Marlen Alarcón, 13240

  8. Carlos Garcia (13223) dijo:

    Hola a todos yo les voy a hablar acerca del sidra y de los vinos espumosos, las similitudes de estos dos productos es que ambos son hechos de fruta, la diferencia que estos dos poseen es que el sidra es un licor hecho a base de manzanas, mientras que los vinos espumosos son hechos de uvas, otra diferencia importante entre estos dos productos es el nivel de alcohol, el cual es menor en el caso del sidra y mayor en el caso del vino, el sidra y los vinos espumosos poseen ciertas características similares en su fabricación, como la extracción de la manzana, en el caso de la sidra y la extracción de la uva en el caso de los vinos, ambos productos son sellados antes de que se finalice su fermentación, por lo que en ambos casos se realiza una fermentación en su embotellamiento.
    Para la elaboración de las sidras se emplean muchas variedades de manzanas, entre las cuales se usan las sidrera, las locales o las traídas de otras provincias, para el proceso de las sidras, se realiza un lavado y una trituración de las manzanas, con las manzanas trituradas, estas se almacenan en un depósito de madera o de acero inoxidable, en donde se agrega también el mostro de la manzana, el cual es extraído de la pulpa de la manzana, al ser mezclados, el mosto y las manzanas trituradas, se dejan y se realiza la fermentación, las sidras poseen una composición química de azucares, mayormente la fructosa (alrededor de 60-65 g/L) también posee fructosa glucosa; también posee ácidos orgánicos , los cuales son responsables del pH acido de los mostos, que se encuentran entre 3.2 y 4, entre los ácidos orgánicos, el ácido málico es el más usando (0.25 – 0.80 %), también posee polifenoles, compuestos nitrogenados, los cuales se encuentran en concentraciones muy bajas y junto a estos compuestos se encuentran los componentes volátiles, vitaminas y minerales.
    Para la elaboración de los vinos espumosos se emplean uvas frescas, las cuales son aplastadas, liberando un zumo o mosto, el cual es fermentado por las propias levaduras del fruto, la composición química de los vinos espumosos es principalmente del anhídrido carbónico, alcohol, azucares, ácidos orgánicos y sales minerales o taninos.

    Extraído de:
    http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/el-vino-mitos-y-verdades-6445
    http://www.euskonews.com/0282zbk/gaia28208es.html
    Carlos Garcia 13223

  9. José Letona (1098) dijo:

    Buenas tardes compañeros:

    Yo les quiero compartir un video del cual se habla de las distintas formas de realizar vinos espumantes, tanto los métodos artificiales y los naturales.

    José Letona 13098

  10. Pablo dijo:

    Yo les hablaré sobre la elaboración de la sidra, como saben está elaborada con el zumo fermentado de la manzana. Todo empieza con la recogida de la manzana, que comienza a finales de septiembre cuando la manzana está madura y finaliza a mediados de noviembre, la fruta se recoge directamente del suelo a mano o con “kizkia”, que es una vara de medio metro con un gancho. Luego se transporta utilizando tractores, antes se utilizaban carros tirados por bueyes. La limpieza es importante, se colocan las manzanas en un depósito de agua de maner que se forme un circuito cerrado, pero antes debe pasar por un sistema de cloración, luego se debe separar las manzanas demasiado maduras; tomar en cuenta también que variedades de manzanas se usarán: las dulces para transformar el azúcar en alcohol, las ácidas para el color natural del mosto y amargas que aportan el tanino.

    Una vez lavadas y secadas, entran a la machacadora o trituradora; cabe decir que antes se utilizaban métodos tradicionales que consistía en machacar la manzana con grandes martillos de madera o con molinos con grandes y pesadas piedras en forma de rueda. Por medio del prensado se obtiene el mosto que contiene la pasta de la machaca, el rendimiento suele ser de entre 50 y el 75% dependiendo de la variedad de manzana. Se procede a la decantación, que trata de almacenar el mosto frio de 12 a 15 horas en unos tanques inox, para que partículas no deseadas pasen al fondo.

    Tras el prensado, y al pasar por un sistema de bombas hasta un depósito, se inicia la fermentación, éstos pueden ser de madera, poliéster y acero inoxidable. Primero sucede la fermentación alcoholica, donde las levaduras convierten el azúcar en alcohol en condiciones anaeróbicas, la sidra alcanza un un grado alcohólico de 6-6,5%, esto dura 2 semanas. Segundo empieza la fermentación malolactica, la cual la llevan a cabo las bacterias lácteas, que convierten el ácido málico en ácido láctico lo que provoca un descenso en la acidez de la sidra. Por último se embotella, antes se hacía no mas estaba lista, porque sino la sidra aumentaba excesivamente de temperatura pero actualmente es un proceso que se realiza todo el tiempo, gracias a equipos de refrigeración.

    Pablo Salazar, 13283
    Fuente: http://www.irigoiensagardotegia.com/proceso-de-elaboracion-de-la-sidra-9.html

  11. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Yo les describiré el proceso de elaboración del cava:
    Este proceso difiere de la elaboración común de un vino, ya que se realiza siguiendo el método “champanoise” que posee una segunda fermentación en botella a partir del vino al que se le añadió azúcar y levaduras. El tiempo desde la conservación en botellas hasta la eliminación de las lías no debe ser inferior a nueve meses.

    1. Preparación del vino base:
    Como mencionó Jorge, hay ciertas variedades viníferas autorizdas para el cava. El rendimiento máximo autorizado es de 120 Qm/ha para la uva blanca y de 80 Qm/ha para la unva tinta.
    La uva se recoge cuando está en su madurez óptima y se traslada a bodega donde es prensada directamente. El mosto que se utiliza procede de las tres primeras prensadas; este se sulfita y se deja en reposo para el eliminar sólidos restantes. Luego se le añaden levaduras al mosto y se fermenta entre 15 y 18°C. Cuando finaliza la fermentación se hacen los trasiegos: el primero un mes después de la fermentación maloláctica, el segundo antes de la clarificación natural y el tercero después de la clarificación del vino.

    2. Segunda fermentación:
    Para embotellar el vino se llevan a cabo una serie de operaciones llamadas “triage” que consisten en: la preparación de un jarabe azucarado, la preparación de la levadura activa y se añaden sustancias coadyuvantes para ayudar el removido. En este momento es importante realizar una buena ventilación para reducir el residual de sulfuroso y para eriquecer el vino en oxígeno. Tras embotellarlo se deja fermentar una segunda vez y luego se deja reposar a baja temperatura para obtener una mejor espuma y por las ventajas organolépticas que se obtienen. Al final, también se deja madurar sobre sus propias heces.

    3. Eliminación de los posos de la botella:
    Al final de la maduración, las botellas se sacuden para separar las heces de la pared y llevarlas a la punta para eliminarlas con el degüelle. Al salir del degüelle se les añade más o menos azúcar en función de la clasificación de los distintos tipos de cava.

    4. Final del proceso:
    Las botellas se cierran con los tapones de corcho en forma de seta y se atan con un bozal de alambre. Antes de ser vendidas y consumidas, estas botellas deben permanecer un tiempo en locales a una temperatura de 10°C para conseguir una total homogeneización del licor.

    Fuente: http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Vino/Elaboracion_del_vino/Elaboracion_del_cava.htm

  12. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Hola, para continuar con la información de Celeste, quisiera comentarles un poco acerca del color de los vinos.
    El color de estos depende del color de la piel de la uva con el cual se ha elaborado. Los vinos blancos vienen de las uvas verdes o blancas; el vino rosado viene de macerar el mostro con la piel de la uva y el vino tinto se obtiene luego de macerar el mostro con la piel de la uva hasta alcanzar el color deseado.

    El tiempo cambia el color del vino, mientras estos se encuentran en el proceso de guarda, se provocan cambios en el color, los vinos tintos tienden a aclararse y los vino blancos se oscurecen. Es por esta razón, la cual no es conveniente excederse en los tiempos de guarda. Un vino, mientras se encuentra en proceso de guarda, reúne las características necesarias para el proceso, como aroma, textura, cantidad de alcohol, y tipo de botella. Sin embargo, si se deja madurar por mucho tiempo un vino, a este se le apaga el brillo y su intensidad de sabor y se convierte en vino muerto y comienza a degradarse.

    Los vinos no tienden a envejecer. Pierden sus aromas frutales y por supuesto, su color característico. El color de un buen vino puede variar desde morado oscuro, pasando por rojo hasta llegar a un amarillo claro.

    Obtenido de: http://www.gastronomiaycia.com/2008/08/06/el-color-del-vino/

  13. Monica Garcia, 13431 dijo:

    Les compartiré algunas diferencias entre cavas y champagnes.
    Una de las diferencias es que el champagne se elabora con tres variedades de uva Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. La Chardonnay es la única variedad blanca de las tres. Para la elaboración del Cava las variedades empleadas son Xare-lo, Macabeo, Parellada y Chardonnay. Todas ellas son uvas blancas.

    El clima es otro factor que influye en la diferencia de estas bebidas. La región de champagne cuenta con un clima lluvioso y extremadamente frío. De hecho, la temperatura media anual en esta zona es de 10,4º C. El Cava cuenta con un clima típicamente mediterráneo, con más del doble de horas de sol que en la región del Champagne y con una temperatura media anual de 15,3ºC.

    Las añadas es una de las principales diferencias. En Champagne se emplea lo que se conoce como Ensamblaje, que quiere decir que se llevan a cabo mezclas de vino de diferentes añadas con el fin de compensar las deficiencias de unas añadas con las virtudes de otras, mientras que en la Denominación Cava, los vinos se elaboran con las uvas de una sola añada.

    El champagne se elabora con crianzas más largas de 5 años o más, para que alcancen su óptimo grado de acidez y azúcares. El Cava necesita menos tiempo de crianza, entre 2 y 4 años.

    Tanto el Cava como el Champagne son sometidos a lo que se conoce como degüelle. El degüelle consiste en congelar el cuello de la botella, donde previamente se han depositado los sedimentos producidos durante la elaboración. Una vez congelado el cuello de la botella, ésta se abre para que la propia presión expulse la parte congelada y con ella los sedimentos acumulados.

    Extraído de: http://www.saberdevino.com/¿que-tiene-el-champagne-que-no-tenga-el-cava

  14. Ma. Fernanda Poitevin (13219) dijo:

    Buenas tardes!🙂
    Como ya se habrán dado cuenta una de las principales características de las bebidas que tratamos en el blog de esta semana generan espuma, es decir liberan CO2 en forma gaseosa. Anteriormente se pensaba que este dióxido de carbono liberado solo daba a estas bebidas un gusto acido, pero actualmente tras realizarse estudios se ha comprobado que las burbujas de estas bebidas contienen hasta 30 veces más cantidad del compuesto encargado de mejorar el sabor, que en el resto de la bebido. Por esto mismo ahora muchas copas poseen un pesado de vidrio rugoso en el fondo, a modo de estimular la nucleación del flujo de burbujas y así mejorar el sabor de la bebida.

    Para complementar les dejo un video que me pareció interesante.🙂

    Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090929_champania_burbujas_men.shtml

  15. Ricardo Cruz (12944) dijo:

    Hola! Les comento las desventajas de consumir bebidas alcohólicas burbujeantes o mezclar alcohol con alguna gaseosa. Resulta que este tipo de bebidas empujan el alcohol a la sangre con mayor rapidez, por lo que este se acumula y el hígado no es capaz de eliminarlo de manera eficaz. “La champaña es solo para brindar y las gaseosas no son para mezclar. Deje las burbujas en la tina”.
    aunque como todo …esto trae sus ventajas tambien tal y como explica el video

    Fuente:
    http://www.elcolombiano.com/proyectos/navidad/2004/historias/21.htm

  16. Bryan13114 dijo:

    Los vinos espumosos se obtienen a través de uvas seleccionadas, y contienen gas carbónico de origen endógeno, esto es cuando pasan un segundo proceso de fermentación. Estos vinos se pueden clasificar en diferentes categorías de acuerdo a la presión interna que poseen, Sí la presión es menor a 4 atm, es un vino de aguja. Sí la presión es mayor, se considera como un vino espumoso. Otra categoría de estos vinos, se da cuando se les ha agregado gas de forma artificial, se les llama así a los vinos gasificados.

    http://books.google.com.gt/books?id=qfBKUE-fJXoC&pg=PA107&dq=vinos+espumosos&hl=es&sa=X&ei=51EQUv77Ho762AWF4YCoAQ&redir_esc=y#v=onepage&q=vinos%20espumosos&f=false

  17. Héctor Maldonado (13065) dijo:

    Como cada bebida alcohólica, la sidra se encuentra en una variedad de tipos. La siguiente es una clasificación general de la sidra:

    * Sidra dulce (del duernu): Es la sidra que se obtiene luego del proceso de prensado. Debido a la etapa en la cual se extrae, su contenido de alcohol es tan bajo que puede ser consumida por niños.

    * Sidra del hielo: Es un tipo de sidra artesanal. Se obtiene de la fermentación del zumo de manzana congelada naturalmente, de ahí su nombre. Con ello, se obtiene una mayor concentración de azúcares.

    * Sidra Natural: Es la sidra dulce fermentada. Considerada la sidra por excelencia, que además obtiene sus propiedades al servirla y beberla. Se recomienda beberla entre los 7 °C y los 14 °C.

    * Sidra gasificada: No es de consumo cotidiano. Es una de las mejores sidras para acompañar todo tipo de alimentos y postres. Su aspecto es transparente, cristalino y brillante. Su consumo debe realizarse aún estando fría y por tradición se sirve en copa.

    * Sidra de Nueva Expresión: Data del siglo XXI. No requiere escanciado, su concentración de alcohol ronda entre los 6 a 8 grados. Su elaboración se caracteriza por un proceso de filtrado minucioso. Su color es amarillo dorado y es ideal para acompañar aperitivos, mariscos y pescados. Al igual que la anterior, se recomienda beber a bajas temperaturas de entre 10 °C y 12 °C.

    Obtenido de:

    http://www.clubplaneta.com.mx/bar/tipos_de_sidra.htm
    http://www.irigoiensagardotegia.com/proceso-de-elaboracion-de-la-sidra-1.html

    Héctor Maldonado 13065

  18. Alejandra Hipp dijo:

    Existen 3 tipos de champagne, estos son:
    -Rose: es vinificado con uvas tintas o adicionado con vino tinto
    -Cremant: tiene menos gas debido a que no hay mucha fermentación en la botella
    -Blanc de Blancs: es elaborado con uvas 100% chardonnay

    El champagne también se clasifica según su dulzura, en donde puede ser:
    -Brut Nature: que contiene menos de 3 gramos de azúcar por litro y es el más seco de todos
    -Extra Brut: tiene de 0 a 6 gramos de azúcar por litro
    -Brut: tiene ente 6 y 12 gramos de azúcar por litro; este es el más vendido debido a que se busca un punto medio entre acidez y dulzor
    -Extra sec: tiene entre 12 y hasta 17 gramos de azúcar por litro
    -Sec: posee entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro
    -Demi sec: lleva entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro
    -Doux: posee más de 50 gramos de azúcar por litro

    En: http://cocinayvino.net/vinos/vinos/1207-variedades-y-tipos-de-champagne.html

    Alejandra Hipp – 13066

  19. Karen Gurarcax 13440 dijo:

    Hola🙂
    Yo eles voy a hablar del la delimitación del la palabra Champagne…

    La champagne es el nombre para un producto elaborado en tres diferentes uvas: la blanca Chardonnay, y las uvas “tintas”, Pinot Noir y Pinot Meunier. Propias de una región definida legalmente en el Norte de Francia, en un lugar llamado Champagne. Esto se debe a que en 1887 un paro del Tribunal de Apelación de Angers reconoció el empleo de la palabra Champagne exclusivamente para los vinos de esa región. La primera delimitación del area data de 1908, conformada por 15,000 hectareas formadas por Reims Epernay y Vitry-le-François. La delimitación de área que actualmente se sigue fue la establecida en 1927, la cual esta conformada por 34,000 hectreas.

    Por lo que ningún otro vino espumoso fuera de esta área puede recibir este nombre; dando como resultado que en otros países en los cuales vendían sus productos con este nombre lo cambiaron de diferentes formas. España se le llama Cava, en Italia Frizzante, en Alemania Sekt, en EEUU recibe el nombre de Sparkling Wine. Además, en otras regiones de Francia se llama Crémant.

    http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/champagne.htm
    http://champagne-lesne.com/champagne-sp/histoire-champagne.php

  20. Celeste Hidalgo dijo:

    Buenas tardes a todos, como ingeniera en alimentos que quiero ser este tema es muy interesante y por lo tanto quiero compartirles un poco en relación al embotellamiento de las bebidas y porque es que estas conservan su sabor en el envase.

    Para que un vino espumoso, sidra o champagne pueda ser embotellado es necesario que este cuente con una estabilidad microbiológica, y cualidades aromáticas-gustativas que sean las que el cliente requiera. Como buenos observadores que somos, creo que todos nos hemos dado cuenta que todo este tipo de bebidas alcohólicas que producen espuma se envasan en botellas de vidrio OSCURAS, esto para evitar que la luz pegue directamente al líquido y pierda el sabor tan exquisito que lo caracteriza, además de que son almacenadas de manera horizontal y no sé si se han preguntado porque pero ya que lo menciono quizá quieran saber… esto es para que el líquido este en contacto con el corcho (el cual necesita estar siempre húmedo), que se utiliza para que el champange, sidra o vino pueda “respirar”, no dejando pasar oxigeno, y de esa manera se añeje, claro que un vino espumoso no es bueno dejarlo añejar por años. Para que no se pierda el sabor en las bebidas es necesario conservarlas a una temperatura de 11 – 14°C, además por ser alcohólicas (su composición esta formada por elementos orgánicos) es necesario que su proceso de fermentación se realizado de tal manera que se logre eliminar los sedimentos en la bebida y se realice la transformación de azucares a alcohol, entre otros procesos importantes para estas bebidas.

    Quisiera ampliarme un poco más en este tema, mencionando porque la dulzura en las bebidas, o como se logra bajar la acidez, que es lo que le da la textura, color y espuma a la bebidas, el aumento de ácidos ésteres y alcoholes y porque es que se logra la estabilidad microbiológica; pero se los dejo a uds compañeros.
    Feliz tarde y ojalá puedan disfrutar una copa de Sidra para olvidar las penas universitarias.

    Referencia: http://www.vinosybebidas.com/vinos/proceso-de-embotellamiento-del-vino

  21. Mynor Fernando García dijo:

    Buenas Tardes a todos…

    Les comparto un vídeo muy interesante que describe el proceso completo de producción de cava.

    Saludos

  22. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buenas tardes compañeros, yo voy a hablarles esta semana sobre las cavas, son vinos espumosos originados en la localidad catalana de San Sadurní de Noya a finales del siglo XIX. Este es un vino espumoso muy similar al champán francés, se consume principalmente en los días de navidad y año nuevo. Tiene 7 variedades según su nivel de azúcar: Brut Nature, no lleva azúcar; Extra brut, tiene 6 gramos de azúcar por litro; Brut, 15 gramos por litro; Extra seco, 12 a20 gramos por litro; Seco, de 17 a 35 gramos; Semiseco, de 33 a 50 gramos y Dulce, lleva más de 50 gramos por litro.
    Se caracterizan por tener gas carbónico procedente de la segunda fermentación, su fermentación es parecida a otros vinos: el componente mayoritario es el agua, seguido del alcohol y de una serie de compuestos minoritarios como ácidos orgánicos y compuestos fenólicos.

    Obtenido de:
    http://www.gourmetaldia.com/mundo-vinos/liybe/706-cava-sidra-y-orujo.htmla
    http://dietamediterranea.com/dieta-mediterranea/productos/vino/

  23. Jorge dijo:

    Las uvas autorizadas para el cava son: de uva blanca macabeo, xarel.lo, parellada, subirat y chardonnais y de uva roja garnacha y monastrell.

    La Reglamentación de vinos espumosos fija las características que debe reunir el vino base:
    – Alcohol: 9,5 a 11,5 ºC
    – Acidez total: > 3,5 g/l en sulfúrico
    – Extracto seco no reductor: 13 a 22 g/l
    – Acidez volátil real: < 0,6 g/l en acético
    – SO2 total: < 140 mg/l
    – Cenizas: 0,7 –2 g/l
    – pH: 2,8 – 3,3
    Las levaduras que se utilizan para la elaboración de espumosos deben cumplir estos requisitos:

    · Que no sean productoras de SH2.
    · Resistencia al alcohol y al sulfuroso.
    · Rendimiento alcohólico elevado.
    · Agotamiento completo de azúcares.
    · Baja producción de acidez volátil.
    · Capacidad fermentativa a baja temperatura (12-14 ºC) y presión alta (5-6 atmósferas).
    · Que formen depósitos arenosos o caseosos.

    Entre las razones más importantes de fermentar a bajas temperaturas se encuentra que se crea una mejor espuma por la compenetración del anhídrido carbónico en líquido en el cual se desprende.

    Extraído de:
    http://www.infoagro.com/viticultura/cava.htm

  24. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Yo les voy a hablar un poco sobre el desarrollo histórico del Champagne. Tal y como su nombre lo indica, este vino espumoso proviene de la región Champagne de Francia. Existen registros históricos que afirman que desde la era terciaria existían viñedos en esta región francesa. Sin embargo no fue hasta el año 57 a.C, cuando el emperador Julio Cesar invade Galia, que el cultivo de la vid se hizo tradicional en estas tierras. Fue hasta entonces que surgió oficialmente el champagne.

    Obtenido en
    http://www.info-vinos.com/free_historia-champagne.html

    Andrés Jáuregui Mourra (13145)

  25. Buenas tardes compañeros, hoy les hablaré, igualmente, un poco sobre la los mostos y los vinos, ampliando la información de Kennedy. El vino ha sido una bebida alcohólica que se ha preparada desde la antigüedad, formando parte esencial de la cultura Mediterránea.

    La preparación de esta bebida se da a partir de uvas frescas que son aplastadas. Al zumo se le llama mosto, y es fermentado por levaduras que tiene el fruto, esto es lo que crea los diferentes tipos de vino. El tipo de vino dependerá del tipo de uva que se usa y el añadir o no el mosto o anhídrido carbónico (fundamental para vinos espumosos).

    La combinación de alcohol, azúcares, ácidos orgánicos, sales minerales o taninos será responsable de los diferentes aromas, sabores y cuerpo de esta bebida alcohólica. El vino químicamente, es una solución hidroalcoholica ácida, que contiene diversos
    fenoles y compuestos aromáticos. En vinos y mostos, el componente más importante es el agua. En mostos, según el grado de madurez, puede ser de un 70 a un 85%. En vinos, según su grado alcohólico, el 80 a 90% es agua. En los mostos, el segundo componente en
    importancia es el azúcar; en los vinos, es el alcohol. El rendimiento de uva a vino, es, para uvas sanas y maduras es de 78 a 80%, por lo que, para obtener 100 L de vino se requieren 125 a 128 kg de uvas

    http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/el-vino-mitos-y-verdades-6445

    http://campus.fca.uncu.edu.ar:8010/pluginfile.php/16775/mod_resource/content/0/Composici%C3%B3n%20Qu%C3%ADmica%20de%20mostos%20y%20vinos%20apuntes%20de%20clase%20febrero%202013.pdf

    Mariajosé Carlos
    Carné: 13107

  26. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a comentar un poco de los vinos espumantes estos se obtienen mediante un proceso en el cual se concentran los gases liberados en el proceso de fermentación donde se produce una reducción de azúcares por la acción de levaduras viniferas que dan como resultado alcohol vinico, gas carbónico y calor. Los vinos espumantes son producidos por un vino base muy ácido, baja graduación alcohólica y licor de expedición (vino base + cognac o brandy + azúcar). Un buen vino espumante tiene una espuma persistente, burbujas pequeñas y continuas desde el fondo hasta la superficie, la temperatura recomendada a la hora de servirlos es de 6 a 9 grados centígrados. El gas de un vino espumante puede agregarse de forma artificial (CO2 inducido y fríos antes) que generan burbujas medianas. También se puede hacer de una forma natural haciendo una segunda fermentación.

    En http://www.vinosygastronomia.com/espumantes.php

  27. drobles10 dijo:

    Buenas tardes, les comentaré un poco sobre lo que son las sidras. Se considera que la sidra habría sido ya conocida por los egipcios, hebreos y griegos. La sidra es una bebida alcohólica, aunque posee un bajo porcentaje de alcohol con un 5% como mínimo. Comúnmente se utiliza la manzana para darle sabor a la bebida. Esta bebida posee ácido málico, dióxido de carbono, agua y por supuesto etanol.

    aquí les dejo un video que explica un poco del proceso de elaboración de la sidra: http://www.youtube.com/watch?v=JhZAkluK7Ow

    información obtenida de:
    http://www.lasidra.com/clases.php
    http://www.sidradeasturias.es/sidra_y_lagares.php?id=159

    Diego Robles, 13085.

  28. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas tardes, hoy les hablare sobre el desarrollo historico de las bebidas alcoholicas, especialmente la del champagne.

    El origen de las bebidas alcoholicas se encuentra ligada con la propia evolucion del hombre; estas han formado parte de nuestra cultura y sociedad durante varios siglos.

    Algunas de las mas antiguas se cree que es la cerveza, el vino y las bebidas espumosas. Un vino espumoso originario de Fracia es la Champagne; se cree que a partir del año 57 a.C comenzo el cultivo de la vid, y de este surge la Champagne.

    En 1638, Pierre Perignon administro grandes plantaciones de viñedo, este observo que el vino, pasado el invierno, soltaba unas especies de burbujas y decidio embotallarlas con todo y estas, por lo que penso que una segunda fermentacion debia de llevarse a cabo dentro de la botella, logrando cerrar la botella con un corcho.

    Pasado el tiempo comenzó a mezclar uvas de distintas zonas, mejoro su sabor, corrigio el azucar de la segunda fermentacion y estableció reglas para su elaboracion. De esta manera a Perignon mejoro el metodo Champanoise y asi descubrio el Champagne.

    Inicialmente se hizo popular dicha bebida y era signo de alta sociedad, elegancia y refinamiento, mientras transcurrió el tiempo estuvo listo para comercializarla y conocerla tal y como la conocemos ahora.

    Bibliografia consultada:
    http://www.disfrutadeunconsumoresponsable.com/conocer/Antiguedad.aspx
    http://www.info-vinos.com/free_historia-champagne.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s