Sabor extremo

(No.5 – Sección 40)

chHoy nos sumegiremos en una familia de alimentos con un sabor muy peculiar: los distintos chiles. ¿A qué se debe el sabor picante de los chiles? ¿Es el mismo compuesto que lo causa en todas las especies? ¿Existen otras plantas o animales que produzcan estos compuestos? ¿Cuál es la composición química de estos vegetales? ¿Cómo puede mitigarse este sabor? ¿Serán ciertas algunos consejos caseros? ¿Qué uso puede dársele a este tipo de substancias irritantes? Como ven, son muchos los temas de donde pueden elegir para comentar. Así que elijan su tópico específico y aprendamos un poco acerca de estos interesantes alimentos.

Imagen tomada de: http://asesoriadeturismomep.blogspot.com/2011/08/8-chiles-mexicanos.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Sabor extremo

  1. Daniel Conde dijo:

    Un tema de alimentos, ¡woot!

    Los químicos han desarrollado una técnica para detectar capsaicinoides utilizando nanotubos. El nombre de la técnica es voltametría adsortiva de resolución. El artículo explica en qué consiste la técnica de esta manera: “los capsaicinoides se absorben en electrodos de nanotubos de carbón multicapa (MWCNT). Los investigadores miden el cambio actual a medida que los capsaicinoides se oxidan mediante una reacción electroquímica, y esta lectura se puede transformar en ‘unidades Scoville’”, siendo estad unidades la lectura de cantidad de capsaicinoides. Es una mejora en la técnica anterior de detección de picantes ya que la anterior consistía en degustadores. Es decir, es la primer técnica objetiva para la detección de capsaicinoides.

    Para más información:
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-quimicos-miden-con-nanotubos-el-grado-de-picante-de-la-salsa-del-chile

    Daniel Conde
    13375

  2. Hector Gonzalez dijo:

    Hay que entender que la molécula que causa la sensación de “fuego” al ser ingerida tiene varios usos interesantes. No solo es usada para agregarle un sabor característico a las comidas si no que causa la sudoración y por lo tanto evapo-transpiración, isa que es usada como complemento culinario en lugares calientes para mitigar los efectos del calor. Junto a esto se usa la capsaicina para toda gama de productos, desde alitas de pollo endemoniada mente picantes, ungüentos y medicamentos si no que es una parte esencial de la mezcla usada para el gas pimienta así que, curiosamente, el método de defensa de los chilles puede ser usado como método de defensa para los humanos.

  3. Luis Estrada dijo:

    Me gustaría compartir este link con ustedes, es muy interesante la información de este link. Habla sobre la composición del chile. Que vitaminas y de que este echo el chile. Me sorprendió ver que el chile tuviera tantas vitaminas, y tantos beneficios, to pensé que solo eran ácidos, Aquí aprendí que el chile es rico en vitaminas como la C, entre otras. También habla sobre su origen, sus características, y como lo siembran. La diferencia de sus clases y como la importancia del lugar donde lo siembran es otra cosa importante
    En conclusión tratare de consumir este alimento mas seguido y les aconsejo que usted también lo hagan.
    Por: LUis Estrada , 13410
    Aquí les dejo el links si quieren aprender un poco mas.
    http://riie.com.mx/?a=32047

  4. Me pareció super interesante, encontrar medicamentos a base de chiles pimientos; Contribuye a la buena circulación, debido a que el área aplicada se irrita, por tanto la sangre fluye con más velocidad… Y aunque al principio puede provocar un poco de dolor, el cuerpo se vuelve inmune luego de un corto tiempo, esto con fin de eliminar dolores nerviosos.

    Cuando se consume, este provoca irritación estomacal, pero contribuye a la protección de “infecciones gastrointestinales”.Se puede decir que es un método medicinal (eficaz) muy doloroso. Incluso es usado como tónico… Algunas pequeñas partes en lociones y pomadas para el dolor muscular.
    http://www.planta-medicinal.com/chile.html

    David Súchite 13230

  5. Quiero comentarles de un tipo de picante muy peculiar, el ají.

    Es una planta de amplio consumo en la condimentación de muchos alimentos y en remedios medicinales de amplio uso popular. Conocido vulgarmente como Ají guaguao o Ají picante, pertenece a la familia de las solanáceas, es ampliamente usada por la industria alimentaria y farmacéutica.

    Entre sus beneficios están para la salud:
    Antiséptica.
    Elimina los dolores.
    Regula la circulación de la sangre.
    Fortalece el corazón, las arterias y los nervios.
    En forma de polvo ayuda a curar heridas y destruir los gérmenes.
    También ayuda en las infecciones de las encías y los dientes.

  6. Yo quiero hablarles de un tipo de picante muy singular, el ají.

    Es una planta de amplio consumo en la condimentación de muchos alimentos y en remedios medicinales de amplio uso popular. Conocido vulgarmente como Ají guaguao o Ají picante, pertenece a la familia de las solanáceas, que proporciona varias de las variedades cultivares más picantes y utilizadas del ají, tanto por la industria de los alimentos como por la industria farmacéutica a nivel mundial.

    Y estos son algunos de sus beneficiosnpara la salud:
    1. Antiséptica.
    2. Elimina los dolores.
    3. Regula la circulación de la sangre.
    4. Fortalece el corazón, las arterias y los nervios.
    5. En forma de polvo ayuda a curar heridas y destruir los gérmenes.
    6. También ayuda en las infecciones de las encías y los dientes.

    Fuente: http://www.saluddiaria.com/1688/beneficios-del-aji-picante/

  7. El picante tiene sus beneficios como: Quema calorías, Mejora la circulación, Lucha contra el cáncer, sirve como afrodisíaco, Combate el resfriado, Mejora el estado de ánimo. Aunque también sus en contras que si se padece alguna úlcera de estómago u otra afectación del aparato digestivo se ha de evitar el abuso de los picantes ya que podría sufrirse alguna irritación.

    También han de evitarse los alimentos picantes en exceso en caso de hemorragias, dolencias de hígado o de las vías urinarias. A las aves no se les nota el efecto que el picante causa como irritante, por lo que solo sabemos que las aves poseen dentro de un rango de 20 a 40 papilas gustativas, no como el humano que posee 10,000.

    Referencias:

    http://tusrecetas.abcdesevilla.es/reportajes/salud-y-alimentos/beneficios-de-la-comida-picante.html

    http://www.elafter.com/foro/f230/525044-por-que-los-pajaros-pueden-comer-aji-picante-sin-inmutarse/

  8. Daniela Saravia dijo:

    La pimenteraes una planta procedente de américa de la familia de las solanáceas, al igual que la patata y el tomate. Es especialmente importante en el este y sur de Asia donde su fruto forma parte de la cocina tradicional, apareciendo en multitud de platos. Dentro de esta misma especie podemos encontrar variedades que van desde el pimiento verde dulce hasta los pimientos picantes. Estos pimientos tienen ciertos antioxidantes que son una gran fuente de vitamina c, escaramujo y son esenciales para cuando se busca alguna dieta. Ayuda a absorver el huerro y calcio de otros aminoácidos y su contenido de carotenos es muy alto asi también ayuda a la buena digestión y a combatir los síntomas de la depresión.

    Daniela Saravia 13248
    http://www.botanical-online.com/pimimientos.htm

  9. Juanpi dijo:

    La capsaicina, componente químico de los chiles picantes, suele producir mucho ardor debido a sus componentes químicos. Estos efectos causados por la cpsaicina pueden contrarrestarse mediante la ingestión de azúcares, aceite o grasa, la leche entera por ejemplo. Comúnmente uno suele tomar agua, sin embargo no es soluble en esta sustancia, por lo cual no es de mucha ayuda ingerirla. Por otra parte las grasas y el alcohol son disolventes ideales para disolver e inhibir las reacciones que este compuesto produce.
    Juan Pablo Pinzón, 13546.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Capsaicina

  10. Katherine Mendizabal dijo:

    Algunos datos curiosos e informacion sobre los chiles:
    El picor de un chile se concentra en las venas interiores del chile, no en las semillas como es creído comúnmente.
    La capsaicina, el químico que produce el picor en los chiles, es también un ingrediente activo del spray pimienta.
    Los chiles contienen más vitamina A que las zanahoria (especialmente los chiles rojos). De hecho una cucharada de salsa picante puede cubrir el 100% del valor diario recomendado de vitamina A.
    No tome agua para calmar la sensación de picor producida por el chile, ya que el agua no diluirá la capsaicina, sustancia de consistencia aceitosa, sino que la distribuirá a mas partes de la boca. La mejor manera de calmar la sensación de picor producida por el chile, es tomando leche, yogur o cualquier otro producto lácteo. La sustancia encontrada en los lácteos, conocida como caseína, ayuda a interrumpir la reacción.

    Fuente: http://www.elyucateco.com/espanol/extras/datos-curiosos.html

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

  11. Yo encontré esto:
    La formula molecular de la capsaicina es C18H27NO, poseyendo un color rojo-naranja,pudiéndose almacenar durante años en forma estable. La capsaicina purificada, diluidacien mil veces, sigue siendo tan activa que aun es capaz de producir ampollas en lalengua. La capsaicina es la responsable de la sensación de ardor, e incluso dolor, en la mucosa oral. Estimula las secrecionesgástricas y, si se usa en demasía, ocasiona inflamación. Se sabe que esta molécula es capaz de actuar sobre fibras nomielinizadas delgadas, activando a ciertas subpoblaciones de neuronas sensoriales. La capsaicina también posee cualidadesdescongestivas y, a concentraciones adecuadas, favorece en el cerebro la producción de endorfinas, que son moléculas quepromueven la sensación de bienestar.

    Referencia:
    http://es.scribd.com/doc/14174423/8-DETERMINACION-DE-CAPSAICINA

    Maria José Maldonado Calderon 13196

  12. Mariana Sánchez dijo:

    Como ya varios de mis compañeros mencionaron, los chiles contienen capsaicina y es lo que hace que el chile sea un alimento termogénico. Estudios han demostrado que esta sustancia puede ayudar a disminuir el consumo calórico, reducir el tejido graso y disminuir los niveles de grasa en la sangre por lo que puede ayudar a combatir la obesidad. También, llega a incrementar el metabolismo hasta un 5%.

    http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/deliciosa-alternativa-a-la-cirugia-para-la-perdida-de-peso.aspx

  13. men13204 dijo:

    Los chiles contienen capsaicina como mecanismo de defensa, sin embargo, los humanos le han encontrado un lugar a la sensación y sabor producido por los chiles en su cultura culinaria. Tanto así que el cruzar variedades de chiles para una mayor concentración de capsaicina ha sido la meta de muchos. Para medir la concentración de capsaicina en un chile, se ha desarrollado un escala llamada Escala de Scoville, la cual indica la concentracion del químico en un fruto de chile. La forma de medirlo es simple, cuantas veces hay que diluir el extracto del chile para que la capsaicina sea indetectable. Un chile dulce, sin capsaicina tendría un valor de 0 mientras que un chile muy picante, por ejemplo, el habanero tiene un valor de 300000 unidades en la escala de Scoville.

    Jose Antonio Mendez
    13204
    http://www.chilliworld.com/factfile/Measuring_Chilli_Heat.asp

  14. Encontré este link que dice que el sabor picante del chile es causado por una misma sustancia, capsaicina, también explica que esta sustancia al extraerla es utilizada para hacer cremas y lociones, para ampliar esta información: http://nutricion.nichese.com/chile.html

  15. andreaav dijo:

    La capsaicina tópica, el compuesto activo del pimiento picante, induce la liberación de ciertos neuropéptidos desde las fibras nerviosas. Se sabe que la aplicación prolongada de capsaicina sobre la piel produce desensibilización de las neuronas y abolición del prurito en el sitio de aplicación.
    Multiples reportes avalan la utilidad de la capsaicina tópica para el tratamiento de los trastornos pruriginosos crónicos y localizados en especial aquellos de origen neuropático. También se ha propuesto dicho compuesto para el tratamiento del prurito de la dermatitis atópica.

  16. Isa Menéndez dijo:

    La capsaicina, la molécula del picante.
    Su nombre completo es 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida, Es muy irritante para los mamíferos, ya que estimula los receptores del dolor y del calor (por eso la característica sensación de ardor). De esta forma, las plantas del género Capsicum evitan que los herbívoros se alimenten con sus frutos, que según la zona llamamos ajíes, chiles, guindillas, morrones o pimientos. Sin embargo, la mayoría de aves son inmunes a sus efectos.

    Se cree que el efecto placentero que produce el picante en muchas personas se debe a la liberación natural de endorfinas que intenta mitigar el dolor. Además, aplicada directamente sobre la piel, puede saturar los receptores de la misma, volviéndola prácticamente insensible al dolor. Esto hace que se pueda utilizar como analgésico en casos de lumbalgia, por ejemplo.

    Increible como ¿lo que la selección natural desarrolló como una agresiva defensa, nosotros lo hemos convertido en un placer culinario?

    Ana Isabel Menéndez 13402

  17. Mariana León dijo:

    La capsaicina es una sustancia que se encuentra en las plantas del género Capsicum y se conocen por crear una sensación de ardor en los mamíferos al ser ingerida. Muchas personas creen que esta sensación se puede quitar con agua, pero no es posible ya que la capsaicina no es soluble en agua, únicamente en aceites y alcoholes. También puede quitarse la sensación de ardor con azúcar. Existen personas que toman leche entera para quitar dicha sensación, ya que por su alto contenido en grasa resulta bastante útil. Las grases envuelven a la capsaicina, neutralizando su efecto de ardor.

    http://familia.elantivirus.com/1/5_articulo_690.htm
    Mariana León 13021

  18. Mariana León dijo:

    La capsiacina es una sustancia que se encuentra en las plantas de género Capsicum. Esta sustancia crea una sensación de ardor para los mamíferos al ingerirlo y se puede neutralizar con azucar, aceite o grasas. Existe el remedio casero de tomar leche entera luego de comer chile, lo cual es bastant útil por su alto contenido en grasa. No se debe tomar agua ya que la capsiacina no es soluble en agua, sino en aceite y alcohol. La leche y la nata agria funcionan mejor que el tequila, sus moléculas de proteínas se sienten atraídas por sus aceites y los arrastran de forma similar que el jabón arrastra la grasa.

    http://curiosidadesdecocina.blogspot.com/2009/07/arden-las-bocas-con-el-picante.html
    Mariana León 13021

  19. mariarenee25 dijo:

    Por si sólos, los efectos del picante desaparecen en un máximo de 6-8 horas. Es una molécula hidrofóbica, por lo que no es posible disolverla en agua; al beberla no conseguiremos aliviar el efecto. Sin embargo, sí es posible disolverla en grasa, por lo que beber leche entera fría es el método más eficaz para volver a la normalidad.
    La capsaicina es soluble en alcohol, así que beber una cerveza o un shot pueden ayudar a disminuir el ardor del picante. Sin embargo, no es tan efectivo como la leche. El alcohol es un solvente de la capsaicina, no un neutralizante, así que no eliminará el ardor, pero lo puede esparcir.
    Estraído de: http://es.wikihow.com/refrescar-las-quemaduras-por-el-chile-picante
    María Reneé Barrios, 13035

  20. Mariana León dijo:

    La capsiacina es una sustancia que se encuentra en las plantas de género Capsicum. Esta sustancia crea una sensación de ardor para los mamíferos al ingerirlo y se puede neutralizar con azucar, aceite o grasas. Existe el remedio casero de tomar leche entera luego de comer chile, lo cual es bastant útil por su alto contenido en grasa. No se debe tomar agua ya que la capsiacina no es soluble en agua, sino en aceite y alcohol.

    http://curiosidadesdecocina.blogspot.com/2009/07/arden-las-bocas-con-el-picante.html
    Mariana León 13021

  21. Mariana León dijo:

    La Capsiacina es una sustancias que se encuentra en las plantas de género Capsicum y generalmente causan una sensación de ardor a los mamímeros. La capsaicina pura es un compuesto lipofílico, inodoro, incoloro, parecido a la cera. Cuenta con usos alimenticios y para neutralizar el ardor en la boca, los métodos más eficientes son ingerir azúcar, aceite o grasas. No es muy soluble en agua, por lo que beberla no ayuda mucho, pero sí lo es en grasas y alcohol.

    Existe la receta casera de beber leche entera para neutralizar el ardor, la cual es muy cierta ya que tiene un alto contenido en grasa. La grasa envuelve a la molécula dejandola inmóvil.

    http://curiosidadesdecocina.blogspot.com/2009/07/arden-las-bocas-con-el-picante.html

    Mariana León 13021

  22. la capsaicina que es el compuesto que los chiles producen para hacerlos picantes es utilizado en la industria de la medicina como estimulante circulatorio analgesicos y en otros usos se utiliza tambien para hacer el spray pimienta que usan los policias como medio de control no letal

    un mito que generalmente todos dicen es que las semillas es lo que mas pica y esto se entenderia como que las semillas tienen la mas alta cantidad de capsaicina pero realmente las semillas no la producen y lo que mayor cantidad de capsaicina contiene es la membrana blanquecina que recubre a las semillas y es por eso que pensamos que las semillas es lo que mas pican
    todos los chiles pertenecen al genero Capsicum

    Rodrigo Morales 12136

  23. Pythonjen6 dijo:

    Cristobal Colón fue uno de los primeros en encontrar estas plantas, el las llamo con el nombre de pimientos por el gran parecido que tenían a un árbol de la familia Pipperaceae. El compuesto que tienen estos frutos recibe el nombre de capsaicinoides, sin embargo no todos los individuos de la familia lo poseen como por el ejemplo el chile pimiento. Algo que me pareció muy interesante es que todos los mamíferos perciben este sabor como calor excesivo mandando así un mensaje a su cerebro de que se esta consumiendo algo caliente. Los pájaros son los únicos que no sienten sensación alguna a este compuesto, por eso ellos son los responsables de la efectiva zoocoria de estas plantas.
    Jennifer Hernández 12249

  24. riv13146 dijo:

    ¿Sabían qué la molécula “picante” de los chiles se llama capsaicina? Su nombre completo es 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida. Esta estimula los receptores de dolor y calor en los mamíferos. De esa forma, las planta del género Capsicum evitan que los hervivoros se alimenten de ellas.

    Aquí va una foto de la estructura de la capsaicina: http://img.xatakaciencia.com/2010/11/capsaicina.jpg

    Encontré esta información y más en: http://www.xatakaciencia.com/quimica/la-molecula-picante

    Estuardo R. Rivera Méndez 13146

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s