Ordenando a la química

(No.5 – Sección 30)

IUPACLa imagen que ven a la izquierda es el logo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (UIQPA) mejor conocida por su acrónimo en inglés: IUPAC. Esta semana incursionaremos en las intimidades de esta institución, les pediré que investiguen los pormenores de su origen, cómo nace la idea, cómo se lleva a cabo, qué fines ha perseguido a lo largo de su existencia, cómo ha funcionado, qué misión tiene actualmente, cómo está organizada, a qué tipo de actividades se dedica en la actualidad. En fin, todo lo que puedan averiguar acerca del pasado, presente y futuro de esta prestigiosa institución a quien debemos buena parte de la universalidad de la química como ciencia. Les recuerdo, como siempre, que no se extiendan demasido en sus participaciones.

Imagen tomada de: http://www.alliedchemists.com.my/links

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Ordenando a la química

  1. yuli dijo:

    hola
    UPAC, es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitee on Nomenclature and Symbols). Es un miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).
    La IUPAC se fundó, a finales de la segunda década del siglo XX, por químicos de la industria y del mundo académico. Durante casi ocho décadas la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos, tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común. La IUPAC se ha reconocido, durante mucho tiempo, como la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia. La Unión continúa patrocinando reuniones internacionales al máximo nivel que van desde los simposios científicos especializados a las reuniones con impacto social de la CHEMRAWN. Durante la Guerra Fría, la IUPAC llegó a ser un importante instrumento para mantener el diálogo técnico entre científicos de distintas nacionalidades a lo largo del mundo.

  2. Marlen Alarcon (13240) dijo:

    ¡Hola químicos! Justamente hoy está finalizando el congreso de este año de la IUPAC en el que 2 profesoras investigadoras españolas recibirán el reconocimiento especial otorgado a mujeres que han sobresalido en el campo de la química : La Prof María Vallet-Regí, Investigadora Principal en el grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes (GIBI-UCM), y la Prof Concepción Rovira, del grupo de Nanociencia Molecular y Materiales Orgánicos (NANOMOL-CSIC), ambas investigadoras del CIBER-BBN, han sido nombradas “IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering”. Fuente:

    http://www.ciber-bbn.es/es/c-noticias/539-maria-vallet-es-nombrada-distinguished-women-in-chemistry-or-chemical-engineering-por-la-iupac

  3. mafer poitevin (13219) dijo:

    Buenas tardes!🙂
    Yo encontre que la iupac publica una revista bimensual en la que se publican noticias, proyectos, articulos, entre otras cosas! Esta revista puede consultarse via internet… Aqui les dejo el link para la revista de este mes!🙂
    http://www.iupac.org/publications/ci/2013/3504/index.html
    Fuente: http://www.iupac.org/publications/ci/2013/3504/index.html

  4. Monica Garcia, 13431 dijo:

    En general, se puede resumir que la IUPAC, contribuye en los avances en todo el mundo de las ciencias químicas y a las aplicaciones de la química para el servicio de la humanidad.
    Es un organismo científico, internacional, no gubernamental y objetivo que tiene la capacidad de aclarar diversas cuestiones globales relativas a las ciencias químicas, en especial la nomenclatura. La IUPAC motiva a la presentación de proyectos en todas las áreas de química.
    Además, ha publicado libros, revistas, existen recursos electrónicos e informes relacionados con todos los ámbitos de esta ciencia. Cada año la IUPAC organiza conferencias que cubren gran parte de temas especializados en química. Los químicos en todo el mundo se dedican de forma voluntaria en el trabajo científico de la IUPAC.
    Por lo que la IUPAC, empieza a ser y continuará siendo una gran influencia en nuestras vidas como futuros químicos.

    Extraído de: http://descubrirlaquimica.wordpress.com/iupac/

  5. Alejandro Cordón (13100) dijo:

    Buenas tardes:
    Les voy hablar sobre los recientes reconocimientos que ha hecho la IUPAC. Estos reconocimientos son otorgados por esta organización es este caso a mujeres destacadas en la química o en le ingeniería química de todo el mundo. El programa de premios, que se inició en el marco del 2011 en la celebración. Año Internacional de la Química. Estos reconocimientos tienen como objetivo reconocer y promover el trabajo de las químicos / ingenieros químicos en todo el mundo. Los 11 premiados han sido seleccionados en base a la excelencia en la investigación básica o aplicada, distinguidos logros en la enseñanza o la educación, o el liderazgo demostrado excelencia en la gestión o en las ciencias químicas. El Comité de Premios ha estado particularmente interesado en los candidatos con un historial de liderazgo y / o servicios a la comunidad durante sus carreras.
    Este año entre las ganadoras encontramos
    Professor Irina P. Beletskaya, Moscow State University, Russia
    Dr Annette Doherty, Senior VP Product Development, GlaxoSmithKline Plc, UK
    Professor Mary Garson, University of Queensland, Australia
    Professor Evamarie Hey-Hawkins, University of Leipzig, Germany
    Professor Kazue Kurihara, Tohoku University, Japan
    Professor Liliana Mammino, University of Venda, South Africa
    Professor Elsa Reichmanis, Georgia Institute of Technology, USA
    Professor Concepción Rovira, Institute of Materials Science of Barcelona, Spain
    Professor Maria Vallet-Regi, Universidad Complutense, Spain
    Professor Angela Wilson, University of North Texas, USA
    Professor Yi Xie, University of Science & Technology of China, China

    Referencia:
    http://www.iupac.org/news/news-detail/article/awardees-of-the-iupac-2013-distinguished-women-in-chemistry-or-chemical-engineering.html

  6. Buen dia a todos, enconte un video sobre lo que veremos el proximo semestre en Quimica Organica, presentado en terminos de la IUPAC, espero que lo disfruten:

  7. Marla Argueta dijo:

    La IUPAC es bien conocida por publicar los datos definitivos y más recientes relativos a masas atómicas que son ciertas y abundancias isotópicas. También publica una amplia variedad de otros datos de gran valor para químicos e ingenieros del sector.

    La IUPAC está ampliamente involucrada en el establecimiento de protocolos para los procedimientos analíticos y clínicos, las normas que fijan la calidad y el diseño de los laboratorios de investigación. Algunos ejemplos son:
    Los protocolos para el análisis de aceites, grasas y derivados.
    El protocolo para laboratorios analíticos con certificación ISO 9000.
    La estandarización en determinaciones de ensayos inmunológicos.
    Los métodos estándar para la determinación de trazas de elementos en los fluidos corporales.
    JCAMP-DX, un formato estándar de intercambio de archivos de ordenador que son específicos para espectros.
    Termodinámica experimental: la medida de las propiedades de transporte de fluidos; calorimetría de disoluciones.

    http://earr.webnode.es/news/normas/

  8. Alejandra Rodriguez (13224) dijo:

    Buenas tardes,
    Aqui les dejo un poco de informacion sobre la IUPAC (cuando fue fundada y algunos planes)
    La IUPAC fue fundada en 1919 por quimicos de la industria y del mundo academico para establecer una colaboracion continua entre los quimicos de todo el mundo.Es la maxima autoridad para denominar compuestos quimicos desde la nomenclatura hasta la terminologia, metodos estandarizados y su masa atomica.

    En 1911 fue el primer impulso internacional para organizar la nomenclatura de los compuestos orgánicos -la nomenclatura de Ginebra de 1892- nace a partir de una serie de reuniones internacionales, la primera de las cuales fue organizada por Friedrich August Kekulé en 1860.

    Actividades Pasadas:
    1. IUPAC Announces Winners of the 2013 IUPAC Prizes for Young Chemists (Junio 3, 2013)
    2, Awardees of the IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering (Mayo 31, 2013)

    Algunos de los Planes pasados:
    1. Study of Chemical Problems Associated with Old Arsenical and Old Mustard Munitions (1995)
    2. Green Chimestry (1997)
    3. Chemical Edication (1993)
    4. Revision of Quantities, units ans symbols in physical chemistry and the appendices (3rd edition) (1981)
    Planes Presentes:
    1. 44th IUPAC Congress – Clean Energy Througt Chemistry (Agosto 11, 2013 – Agosto 16, 2013)
    2. 15th International Symposium on MacroMolecular Complexes (MMC-15) (Agosto 13, 2013 – Agosto 16, 2013)

    Planes Futuros:
    1. 10th International Conference on Advances Polymers via Macromolecular Engineering (APME-2013) (Agosto 18, 2013 – Agosto 23, 2013)
    2. XVIIth European Conference on Analytical Chemistry (Euro Analysis XVII) (Agosto 25, 2013 – Agosto 29, 2013)

    Fuentes consultadas:
    http://es.thefreedictionary.com/IUPAC
    http://iupac.org/

  9. Mynor Fernando García Avila dijo:

    Hola a todos…

    Yo les quiero compartir un poco de la participación de Guatemala en la IUPAC en estos días. Como algunos mencionaron, la IUPAC se encuentra conformada por varios países con sus respectivos comités y miembros, incluyendo a nuestra Guatemala. La ingeniera química Liuba Cabrera, es la miembro del Project No. 2009-014-2-300: Sustainable Education and Environmental Development (SEED) in Latin America. Ingeniera Química de gran trascendencia egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, institución dónde lleva a cabo sus investigaciones, así como coordinar diversos programas a nivel nacional enfocados en desarrollo. Como último dato de la ingeniera Cabrera, este año formó parte de la planilla electa para el periodo 2012-2014 del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala (CIQG), en la cual lleva el cargo de Vocal 1. Espero entre nosotros se encuentren los próximos miebros de esta importante organización…

    http://www.iupac.org/nc/home/about/members-and-committees/member-and-people/member-details.html?tx_wfqbe_pi1%5BACT_CONTACTID%5D=0995D251-D83F-41BA-85DF-21E853F555D4

    http://gt.linkedin.com/pub/liuba-cabrera/30/435/583

    http://www.ciqg.info/INFO-Qs/CIQG-InfoQs-01.php

  10. Julius Melgar 13058 dijo:

    Bueno jóvenes, como todos pueden ver la IUPAC contiene mucha información útil para nuestros estudios. El objetivo del blog de esta semana era encontrar todo lo que pudiéramos acerca de la IUPAC entonces yo encontre el Twitter oficial de la IUPAC para que todos le den follow. Esta organización publica información y artículos muy interesantes con relación a la química.

    https://twitter.com/IUPAC

  11. 13122 dijo:

    La IUPAC tendra su 46 congreso mundial y su 49 congresso general en 2017. Brazil y Austriala estab aplicand para ser el pais donde se lleve acabo. Esta es la applicacion de Brazil.

    Es importante saber que el congreso mundial nunca se ha llavado acabo en sur america.

  12. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo les voy a comentar un poco sobre las normas que tiene la IUPAC que es conocida por la publicación de datos definitivos y mas recientes relativos a mases atómicas y abundancias isotópicas como la publicación de una variedad de otros datos importantes para químicos e ingenieros como: la recopilación de datos de solubilidad, las constantes de estabilidad, entalpias de vaporización de compuestos orgánicos, propiedades termodinámicas entre otras.
    La IUPAC también esta involucrada en el establecimiento de protocolos para los procedimientos analíticos y clínicos, normas que fijan la calidad y el diseño de los laboratorios de investigación, como por ejemplo: los protocolos de análisis de aceites, grases y derivados, estandarización en determinaciones de ensayos inmunológicos, la medida de las propiedades de transporte de fluidos y calorimetría de disoluciones.

    En: http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Internacional_de_Qu%C3%ADmica_Pura_y_Aplicada

  13. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    Regresando un poco a sus orígenes, cuando la IUPAC fue fundada, uno de los países excluidos de esta unión fue Alemania debido a los prejuicios hacia los alemanes por las potencias aliadas después de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, este país fue admitido en 1929 y poco después la Alemania nazi fue retirada de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial.

    Durante la esta segunda guerra, la IUPAC fue afiliada a las potencias aliadas, pero tuvo poca participación en el esfuerzo de guerra en sí. Tras la guerra, Alemania Occidental se le permitió volver a la IUPAC. A partir de la Segunda Guerra Mundial, la IUPAC se ha centrado en al estandarización de la nomenclatura y los métodos de la ciencia sin interrupciones.

    Fuente: http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_56087.html

  14. Héctor Maldonado dijo:

    Qué tal? Como han indicado en los comentarios anteriores, la IUPAC promueve el desarrollo de la Química en la juventud, además de darle un enfoque ambientalista a esta querida ciencia. Así que les comparto: Los ganadores de la competencia estudiantil de la caricatura de fisico-química de este año.

    La competencia fue organizada por la División de Fisico y biofisicoquímica. Este año el objetivo consistió en ilustrar un aspecto de la química física de una forma en la cual se facilitara el aprendizaje de la fisicoquímica. En el siguiente link les comparto las imágenes ganadoras, sin lugar a dudas todas están muy bien diseñadas (http://www.iupac.org/news/news-detail/article/student-physical-chemistry-cartoon-competition-2013-prizewinners.html).

    Fuente: http://www.iupac.org/news/news-detail/article/student-physical-chemistry-cartoon-competition-2013-prizewinners.html

    Héctor Maldonado 13065

  15. Cristina Hurtado dijo:

    Siendo la IUPAC la que establece el sistema internacional para nombrar a varios compuestos mundialmente, acá les comparto los pasos para nombrar un hidrocarburo. Se debe conocer los prefijos basados en el nombre de carbonos presentes en la cadena. 1 mono, 2 di, 3 tri y así sucesivamente. Dibujar la estructura del hidrocarburo. Numerar los carbonos presentes en la cadena principal o “parent chain” que es la más larga en toda la molécula. Ordenar los sustituyentes en orden alfabético, no en orden numérico a pesar del prefijo que lleven.
    Fue esta nomenclatura que nació en 1919 con la IUPAC aunque ya desde antes, en 1982, en el congreso de Ginebra. Surgió mucha terminología para la química orgánica, antes de ser oficializada por la IUPAC.

    Obtenido de: http://www.wikihow.com/Name-a-Hydrocarbon-Chain-Using-the-IUPAC-Method

  16. Ricardo Cruz (12944) dijo:

    hola! hoy les comento que la IUPAC comprende un programa de afiliación por medio del cual es muy sencillo obtener información actualizada, beneficios económicos sobre publicaciones y facilidad de intervención en proyectos de la respectiva área de experiencia del afiliado. Existe la posibilidad de afiliación patrocinada cuyo único requisito es el de ser menor de 35 años y proceder de un país con desventajas. Lo cual incentiva a la juventud científica de países con necesidades a apoyar el desarrollo de los mismos.Hoy en día el programa de afiliación cuenta con al menos 5000 químicos en mas de 34 países.

    Fuentes: http://www.iupac.org/home/about/affiliate-membership-program.html

  17. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Hola🙂 hoy les voy a hablar sobre los premios que está dando la IUPAC para jóvenes químicos. Estos premios se han creado con el fin de incentivar a jóvenes investigadores en el comienzo de sus carreras. Los que deseen participar deben describir sus tesis doctorales en un ensayo de 1000 palabras, IUPAC otorga cinco premios cada año. Cada persona recibe 1000 dólares en efectivo y todos los gastos pagados para el próximo IUPAC World Chemistry Congress. También son invitados a presentar un poster sobre su investigación en el congreso y publicar un pequeño articulo en la revista Pure and Applied Chemistry. Me gusta mucho que esta institución este fomentando a más personas para que se dediquen al campo de la investigación.

    En el link pueden ver los ganadores de este año

    Referencia
    http://www.iupac.org/news/news-detail/article/iupac-announces-winners-of-the-2013-iupac-prizes-for-young-chemists.html

  18. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    Con respecto a las actividades y proyectos que la IUPAC esta llevando a cabo recientemente encontramos el proyecto más reciente el cual tiene como objetivo difundir a través de la comunidad científica guías cortas y fáciles con los principios básicos de la nomenclatura de la química orgánica e inorgánica. Este proyecto tuvo inicio el primero de noviembre del 2010 y hasta la fecha no ha concluido ya que se siguen proponiendo cambios a ciertas reglas de ambas químicas y esto ha retrasado la publicación de la guía, pero todo sea por poder proporcionar la mejor información; se ha mencionado que las guías estarán formadas por :
    -La terminología importante que se usa al nombrar los compuestos químicos,
    -uso correcto de comas, exponentes, itálicas, corchetes, etc, para la escritura,
    -una explicación concisa acerca de los diferentes tipos de nomenclatura e
    -hipervínculos a documentos relevantes e importantes de la IUPAC.

    Esta guía sera de gran ayuda para estudiantes y profesores de química ya que facilitara su trabajo y obtendrá información reciente y actualizada preparada exclusivamente por la IUPAC.

    Interesante y emocionante, ¿no creen?.

    Referencia: http://www.iupac.org/nc/home/projects/project-db/project-details.html?tx_wfqbe_pi1%5Bproject_nr%5D=2010-055-1-800

  19. Jorge dijo:

    La conmemoració del Año Internacional de la Química proclamado en 2001 tenía entre los objetivos destacar la contribución de las mujeres en el quehacer científico. Con motivos del centenario de la consesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, se esperaba poder fomentar entre las mujeres el estudio de la química, debido a que no son debidamente representadas en esta disciplina.La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova comentó: “Desde que se otorgó el Premio Nobel de Química a Marie Sklodowska-Curie, hace ya cien años, solamente tres mujeres han recibido esta prestigiosa distinción. El mundo necesita más mujeres galardonadas con premios científicos”

    Este era uno de los objetivos que tenía la IUPAC junto a la UNESCO para el año 2011.
    Fuentes:
    http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/la_unesco_y_la_iupac_celebran_el_ano_internacional_de_la_quimica_y_sus_contribuciones_esenciales_a_la_humanidad/#.Ugb1R5K1FK0

  20. Bryan13114 dijo:

    Entre los tantos trabajos que realiza la IUPAC, uno de ellos es la constante mejora del “Gold Book” que recibe su nombre gracias al químico Victor Gold, quien fue el que escribió la primera edición del mismo. Este libro trata acerca de la nomenclatura, símbolos y lenguaje químico, esto es de gran ayuda, ya que sirve para unir a los diferentes científicos del mundo que utilizan la química, para así ponerlos en el mismo contexto. Este libro se revisa constantemente por el grupo de comité y asociados de la IUPAC.

    http://goldbook.iupac.org/about.html

  21. Alejandra Hipp dijo:

    Debido a que en el año 2008 se proclamó para el 2011 el Año Internacional de la Química, la IUPAC y la UNESCO se encargaron de la organización del AIQ 2011; en el cual el tema principal era “Química, nuestra vida, nuestro futuro”. Los objetivos de esta actividad eran:
    • Aumentar la apreciación y el entendimiento de la química al público en general.
    • Fomentar el interés por la química entre la juventud.
    • Generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
    • Celebrar el rol de las mujeres en la química, en conmemoración del centenario del Premio Nobel otorgado a Madame Curie en 1911, siendo entonces la primera mujer en recibir tal galardón.

    También desarrollaron un proyecto llamado “The Global Experiment. Water: A Chemical Solution”. El objetivo del proyecto era proporcionar a los estudiantes de todo el mundo una apreciación de la investigación química y la validación de la recopilación de datos a través de la creación de una comunidad verdaderamente global. Para que el objetivo se pudiera cumplir crearon una página web oficial del experimento “water.chemistry2011.org” en donde se podía descargar las instrucciones para realizar los experimentos, publicar los resultados obtenidos y ver los resultados de los estudiantes de cualquier otro país. La página web estaba disponible para cinco idiomas: inglés, francés, español, ruso y chino.

    En: http://www.aaqtic.org.ar/aiq.htm
    http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/posters/245890.pdf

    Alejandra Hipp – 13066

  22. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Buenas Tardes:
    En el mes de marzo la IUPAC hizo una División de Polímeros; esto se refiere a un grupo de químicos para profundizar los temas de los polímeros. El MINECO debido a que forma parte de la IUPAC brinda la ayuda para este proyecto. Este proyecto se basa en una conferencia.
    El objetivo de esta conferencia pretende estimular la formación de consorcios trilaterales para la investigación en el área de los Polímeros entre los países participantes. Los consorcios deberán estar formados por 3 Investigadores Principales de tres países diferentes entre los participantes en la convocatoria. Los proyectos tendrán una duración de tres años. Los proyectos que se investigarán serán de tres diferentes temáticas entre estas están:
    1. Síntesis de nuevos polímeros.
    2. Nuevas estructuras supramoleculares polimerizadas.
    3. Emisión de luz y polímeros emisores de luz.

    Los países participantes serán: España (MINECO), Francia (CNRS), Alemania (DFG), Brasil (FAPESP), Irlanda (IRCSET), Portugal (FCT), Estados Unidos (NSF). Y sólo se aceptaran los investigadores que trabajen en este campo y cumplan co los requisitos.

    Obtenido en:
    http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=30b94cf9a19f5210VgnVCM1000001d04140aRCRD

  23. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Buena Tarde,
    La IUPAC realiza durante el año, diversas conferencias acerca de distintos temas que afectan al mundo de la química. Próximamente, se estarán llevando a cabo:

    + 44th. IUPAC Congress – Clean Energy Through Chemistry
    Que se realizará en Estanbul (11-16 de agosto de 2013)
    +15th International Symposium on MacroMolecuar Complexes
    Que se realizará en Carolina del Sur, Estados Unidos.

    Y el evento más importante que se estará llevando a cabo, es el 13th IUPAC INTENATIONAL CONGRESS OF PESTICIDE CHEMISTRY. Que se realizará en San Francisco California. Este se llevará a cabo del 10 al 14 de agosto del 2014. Este tratará acerca de la resistencia y manipulación de pesticidas, exposición humana y daños al medio ambiente. Adicionalmente, se estarán dando reconocimientos de investigaciones en agro-químicos.

    Obtenido de:
    http://www.iupac.org/home/conferences/conferences-by-year/conferences-by-year-folder/2013.html?tx_cal_controller%5Bgetdate%5D=20130811&tx_cal_controller%5Boffset%5D=2&tx_cal_controller%5Bday%5D=11&tx_cal_controller%5Bmonth%5D=08&cHash=540eec7d6ca65155af2dccaec2d3b740

    http://www.iupac2014.org/

  24. José Letona (1098) dijo:

    Buenas tardes Químicos, les voy a hablar cuales fueron los principales fundamentos por los cuales se creó la IUPAC. Antes de la creación de la IUPAC en 1919, un organismo predecesor, la Asociación Internacional de Sociedades Químicas (IACS), se reunió en París en 1911 y elaborado una serie de propuestas para el trabajo que la nueva asociación deberá abordar. Estos incluyen:

    Nomenclatura de química inorgánica y orgánica;
    Normalización de los pesos atómicos;
    Normalización de las constantes físicas;
    Edición de tablas de propiedades de la materia;
    El establecimiento de una comisión para la revisión de los trabajos;
    La estandarización de los formatos de las publicaciones;
    Medidas necesarias para evitar la repetición de los mismos documentos.

    José Letona
    13098

  25. Pablo dijo:

    Hola, como ya mencionaron la IUPAC se encarga desde 1919 en establecer estándares para la denominación de compuesto químicos, así también es el encargado de regular y normalizar la tabla periódica de los elementos, en junio del año pasado anunciaron la inclusión de dos nuevos elementos: el Livermorio y el Flerovio. Estos elementos ya habían sido incluidos en el 2011 en las posiciones 114 para el Flerovio, Fl, y 116 para el Livermorio, Lv. pero hasta el 2012 la IUPAC no les había concedido un nombre, que fuera aprobado por sus descubridores. ¿De dónde salieron estos nombres? El Flerovio debe su nombre al Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares perteneciente al Instituto Nuclear de Dubna; lo mismo sucede para el Livermorio, por lo que el nombre se deriva del lugar en que fue desarrollado.

    Así que ya saben, si descubren un nuevo elemento, contactese con la IUPAC😉

    Pablo Salazar, 13283

    Fuente: http://alt1040.com/2012/06/tabla-periodica-2-elementos-nuevos

  26. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Buena tarde para todos, yo voy a hablarle sobre los miembros de la IUPAC, tiene como miembros a sociedades nacionales de química, es la autoridad reconocida en el desarrollo de normas para la denominación de los compuestos químicos, cuenta con 57 Organizaciones Nacionales adheridas a la IUPAC, y con otros 4 países que se encuentran unidos a la IUPAC en calidad de Organizaciones Nacionales Asociadas. Casi un millar de químicos, a lo largo de todo el mundo, están comprometidos con proyectos de esta Organización, constituyendo una base voluntaria para el trabajo científico de la IUPAC.

    Obtenido de:
    http://www.slideshare.net/sweet_bee94/iupac-9846264
    http://www.ecured.cu/index.php/IUPAC

  27. La IUPAC, que tiene su sede en Zúrich (Suiza). Actualmente, la Unión cuenta con 54 sociedades y organizaciones nacionales, miembros de pleno derecho, y tres miembros asociados.La UNESCO y la IUPAC se han encargado de la organización del AIQ 2011, en colaboración con firmas privadas. Casi un millar de químicos por todo el mundo están comprometidos con proyectos de esta organización, teniendo como disciplinas:
    Química – física y Biofísica
    Química Inorgánica
    Química Orgánica y biomolecular
    Polímeros
    Química Analítica
    Química medioambiental
    Química y la salud humana
    Nomenclatura química y representación de la estructura

    Mariajose Carlos
    Carné: 13107

    http://www.ecured.cu/index.php/IUPAC

  28. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Hoy en día la IUPAC como organización se encarga de atender muchas problemáticas globales, las cuales tengan relación con las ciencias químicas. IUPAC es una organización que ofrece orientación sobre química a organizaciones de todo el mundo, tales como World Health Organization, UN Food and Agricultural Organization, United Nations Education, entre otros.

    IUPAC cuenta con la participación de más de 5,000 profesionales químicos afiliados, provenientes de 66 países, miembros titulares y observadores.

    Bibliografia consultada:
    http://www.iupac.org/home/about.html

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BjSasCQFyU4J:www.oslpr.org/files/docs/%257B955502A1-26D5-4651-A50F-D718AD22F7C4%257D.doc+&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=gt

  29. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    La IUPAC nació del deseo de estandarizar el lenguaje de la química a nivel global. Esta fue fundada por un grupo de químicos industriales y académicos de la época que buscaban facilitar el trabajo de la comunidad internacional de química. Esta idea ya había surgido antes del nacimiento de la IUPAC. Evidencia de ello se encuentra en el precursor de la IUPAC, la asociación Internacional de las Sociedades Químicas, en inglés “Internacional Association of Chemical Societies” (IACS). De hecho, en 1911, surgió una reunión en París para discutir los puntos en los que la nueva asociación de química debería enfocarse. De ellos destacan la estandarización de medidas y de nomenclatura.

    Obtenido en :
    http://www.iupac.org/home/about.html

    Andrés Jáuregui Mourra (13145)

  30. drobles10 dijo:

    Buenas tardes compañeros, la IUPAC, es un organismo científico internacional y no gubernamental que lo que pretende es aclarar ciertas cuestiones globales sobre las ciencias químicas. Trabaja en todos los distintos proyectos que se le presentan a la química actual que pueden causar ciertos problemas. Está encargada de publicar libros, revistas, publicaciones que se encuentran electrónicamente. Normalmente brindan conferencias que tratan de distintos temas que pueden llegar a ser muy específicos en distintos casos.

    Información obtenida de:
    http://descubrirlaquimica.wordpress.com/iupac/

    Diego Robles, 13085.

  31. Este es un video de introducción para el tema:

  32. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    IUPAC, o Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, fue formada en 1919 por químicos de la industria y academia. Por casi 8 décadas, la Unión ha podido unificar el lenguaje de la química en el ámbito académico, industrial y público. Es la autoridad mundial en nomenclatura, terminología, métodos de medición, pesos atómicos y otra información química.

    Fuente: http://www.iupac.org/home/about.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s