Iatroquímica

(No.5 – Sección 20)

grfResulta muy interesante conocer acerca de la evolución de la ciencia. La química (aunque no con ese nombre) ha sido conocida desde tiempos ancenstrales, evolucionó hasta llegar a la alquimia y en las postrimerías de esta época, surgió una etapa muy peculiar que fue fundada por el controversial personaje que aparece en la imagen. A dicha etapa de la química se le llegó a conocer como Iatroquímica (algunos autores la llaman Yatroquímica). Les pediré que de forma muy concisa, nos indiquen en qué consiste esta etapa de las ciencias químicas, qué características presentó, cuáles eran los principios en que se basaba, qué aciertos y qué desaciertos tuvo; todo ello, enmarcado en la química de la época. Como siempre, les pediré que sean breves en sus intervenciones, de esa forma no agotarán muy pronto el tema.

Imagen tomada de: http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/GUIA3.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Iatroquímica

  1. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Hola a todos ¿cómo les va? Hoy les quiero contar que fue la escuela de iantroquímica la primera en describir la digestión como una serie de reacciones químicas que sufre la comida; esto se sabe gracias a Francisco de Leboé, fue un seguidor, practicante y defensor de la disciplina creada por Paracelso, ya que fue el quien explicó que la saliva, bilis y jugo pancreático actuaban en la digestión.

    Fue el quien introdujo la práctica clínica, ya que los profesores que impartían esta materia solamente comentaban los libros de autores más conocedores de la materia; pero el acompañó sus clases con visitas a los enfermos del hospital, señalando sus lecciones en función de la enfermedad del paciente.

    Fuente
    Santos, E. Introducción a la historia de la química. 2010. UNED. Madrid, España.

  2. Edwin Castañon dijo:

    Hola, aquí hay un vídeo sobre la historia de la química y por lo tanto de la iatroquímica

  3. André Sempé dijo:

    Hola, acá les dejo un poco de información sobre lo que llego a ser la Alquimia, la cual ser relaciona mucho con la Iatroquimica.
    Uno de los grandes personajes fue Abu Mūsā Jābir ibn Hayyān, llamado también Geber, a este personaje se le atribuyen la paternidad de muchos instrumentos de laboratorio, y el descubrimiento de muchas sustancias, algunas que usamos en los laboratorios pasados y contribuyeron mucho a avances médicos y tecnológicos.
    Entre estos están :
    – Ácido clorhídrico,
    – Ácido nítrico
    – Ácido sulfúrico

  4. Eva Rodas dijo:

    Hola amiguitos! Les comentare sobre las ventajas de la iatroquimica en la vida del ser humano, esta radica en el conocimiento que el cuerpo humano se rige por procesos químicos por lo que es posible generar medicamentos y suplementos para mejorar las deficiencias del mismo y es a partir de esto que se desarrollan métodos químicos para mejorar la salud del ser humano
    Fuente: http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-005-2011-iatroquimica.pdf

  5. Rodolfo Prieto dijo:

    Compañero yo seguire hablando un poco de Paracelso. Paracelso produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la Medicina moderna fue la introducción del término sinovial. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades. o de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él la Medicina tenía cuatro pilares:
    Astronomía.
    Ciencias naturales.
    Química.
    El amor.

    http://www.egs.edu/library/paracelsus/biography/

  6. Jhoselyn López (13247) dijo:

    Holis:
    La escuela iatroquímica fue la primera en describir la digestión como una serie concatenada de reacciones químicas que sufren los alimentos.
    Leboé señaló que saliva, bilis y jugo pancreático intervenían en la digestión aunque su explicación no era puramente material, sino que intervenían los espíritus volátiles.

    Referencia:
    http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Iatroqu%EDmica

  7. Este video explica el contexto histórico de la iatroquímica.

  8. Andrea Reyes dijo:

    Buenas noches, compañeros:
    Como se mencionó antes una de las figuras más pintorescas de la iatroquímica fue Paracelso. Él sostenía que existe una unidad entre el Cielo y la Tierra, y que esa unidad explicaba la influencia que ejerce el Universo sobre la vida de las plantas, de animales y del hombre y de las medicinas que derivan de ellos. También él consideraba que la Naturaleza, al crear vida, provocar muerte, enfermedades o salud actúan como un alquimista universal. Creía que la enfermedad y la salud se controlaban por influencias astrales y que se se puede restituir a través de la arcana. La arcana es remedio secreto y su función es restaurar una armonía espiritual entre el interior del hombre y un astrum celestial por lo que la medicina es real, pero la arcana debe ser espiritual.
    Otra fase que caracterizaba a Paracelso era “El médico debe ser el auxiliar de la naturaleza, no su enemigo.” Una de sus innovaciones fue utilizar sustancias inorgánica para el tratamiento de enfermedades, como la sífilis. Empezó a tratar las dolencias con compuestos de arsénico, antimonio y de mercurio.

    Fuente: http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-005-2011-iatroquimica.pdf

  9. Hola, yo les voy a hablar un poco sobre Robert Boyle.
    Además de Paracelso, el otro representante de esta disciplina y discípulo del primero, fue Libavius (Andreas Libau). Este periodo dura aproximadamente hasta que Robert Boyle (1627-1691) rompe abiertamente con la tradición alquimista con su famosa obra The Sceptical Chymist (“El químico escéptico”) en 1661 donde establece el concepto moderno de elemento. Él postuló que el progreso de una verdadera ciencia se basa en la acumulación de pruebas experimentales que fundamenten los conceptos y los términos. Con Boyle la definición de elemento pasa de campo de la especulación metafísica al experimental. También creía que el fuego tenía peso, aún cuando en su época algunos experimentos de Juan Mayow daban luces sobre el proceso de combustión.

    Referencia:
    http://iatroquimica1011.blogspot.com

  10. Mariana López dijo:

    Hola compañeros,

    Hablando sobre los aciertos de la Iatroquímica, se encuentra que para cada enfermedad hay un agente específico. Van Helmont, un principal paracelsista, definió que los procesos químicos están dirigidos por un espíritu (BLAS), la fiebre es una reacción del cuerpo la enfermedad es una semilla, y hay una lucha entre el húesped y la semilla, por lo tanto la enfermedad es el fallo del órgano para dominar dicha semilla. Es algo filosófico, sin embargo acertó en que existe un agente para cada enfermedad, sin embargo un desacierto que estas enfermedades estén dirigidas por un espíritu, en cambio un organismo.
    Se creyó en esta filosofías hasta Robert Boyle (1627-1691) rompe abiertamente con la tradición alquimista con su famosa obra The Sceptical Chymist (“El químico escéptico”) en 1661 donde establece el concepto moderno de elemento.

    Mariana López, 13450

    Fuente:Conrad, Lawrene; Nutton, Vivian; et al. The Western Medical Tradition.

  11. Katherinne Tot dijo:

    Hola compañeros , acá les dejo un poco más de información con relación a Paracelso y la Iatroquímica😀

    La iatroquímica se conoce también como la teoría general de la medicina.
    Paracelso tubo mayor interés en ciertos aspectos químicos de la naturaleza y creó un postulado en el cual se refería al mercurio , azufre y sales como las tres sustancias químicas fundamentales.
    Paracelso insistía en el uso de sustancias químicas en vez de las infusiones y preparados complejos recomendados por la tradición galénica.

    Fuente:
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/html/sec_14.html

  12. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Hola todos… les dejo un poco de información de la época de la Iatroquímica (siglos XVI y XVII d.c.)
    La química en esta época se convierte en una disciplina auxiliar de la medicina, la influencia mas decisiva la ejerce el médico Paracelso. Los iatroquimistas sostenían que el ser humano estaba constituido por tres elementos: azufre, mercurio y sal; el “proceso vital” es considerado un proceso químico De manera que en un cuerpo sano, los principios activos del organismo actúan unos sobre otros en proporciones precisas. Las enfermedades se originaban por el predominio anormal de alguno de los elementos: por lo que la peste y la fiebre indican una predominancia irregular del mercurio y la diarrea e hidropesía por predominio de la sal.

    Una de las ramas desarrolladas por la Iatroquímica fue la terapéutica, que tuvo por misión tratar al paciente con agentes químicos para lograr la restauración de las proporciones necesarias para el proceso de la vida.

    Se desarrollaron además, las boticas. Las cuales se convierten en centros dinámicos de experimentación, donde se manifiesta la búsqueda intangible de nuevos preparados químicos útiles para ser empleados como medicamentos. Osea, medicinas.

    Cabe destacar que no siempre los iatroquimistas tuvieron buenos resultados con sus pacientes.

    Fuente:
    http://www.fullquimica.com/2011/10/historia-de-la-quimica.html

  13. Guido Rossi 13174 dijo:

    Buenas Tardes a todos.
    Les daré una idea general del pensamiento que se manejaba durante esta epoca, la cual omienza desde la segunda mitad del siglo XVII.

    Filosóficamente se puede decir que la Iatroquímica es la transicion de la búsqueda del remedio para la eterna juventud, en la aplicación práctica de la Química a la Medicina, es decir, a la sanación de enfermedades. Con la Iantroquímica y Paracelso surgen la Química Farmacéutica Suave (extracción de principios activos de las plantas entre otras) y la Toxicología.

    Van Helmont fue el principal paracelsista. Para el, cada enfermedad tiene su agente específico, los procesos químicos están dirigidos por un espíritu, la fiebre es una reacción del cuerpo la enfermedad es una semilla, y hay una lucha entre el húesped y la semilla, por lo tanto la enfermedad es el fallo del órgano para dominar dicha semilla.
    En general la Iatroquímica se enfocó en cómo la Química puede ser aplicada para la cura de enfermedades o para explicar las mismas.

    Fuente: http://stephaniequimica.blogspot.com/2010/03/periodo-de-la-iatroquimica.html

  14. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos🙂 Como ya lo han mencionado anteriormente, la Iatroquímica es una forma de Química Médica fundada por Paracelso. Investigando un poco acerca de la forma de pensar de Paracelso, encontré que para él, la alquimia estaba fundamentada en un principio de “unidad de todas las cosas”. Sostenía que existe una unidad entre Cielo y Tierra y que es esta unidad la que explica la influencia del Universo sobre la vida de plantas, animales, hombre y por lo tanto de los medicamentos que derivan de ellos. También consideraba que la Naturaleza, al crear vida, provocar muerte, enfermedades o salud, actúa como un alquimista universal y que el hombre se vuelve un alquimista de la naturaleza al preparar remedios, ya que lo que hace con esto es “arrancarle” los secretos a la Naturaleza para poder generar los mismos cambios que ella.

    REFERENCIA:

    http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-005-2011-iatroquimica.pdf

  15. Hola compañeros científicos!
    Esta semana nos toco hablar de la Iatroquimica así que aquí les va:
    Esta etapa de la Química empezó a principios del siglo XVI, en donde los alquimistas dirigían todos sus esfuerzos a la preparación de drogas y remedios , ya que creían firmemente que todos los fenómenos fisiológicos y patológicos se debían a reacciones químicas. Como se ha mencionada anteriormente su principal impulsor fue Paracelso. En resumen se puede decir que la Iantroquímica se dedica a estudiar cómo la Química puede emplearse para la cura de enfermedades o como afecta esta a las causas de enfermedades. Para terminar les dejo una imagen que refleja un como se realizaban estos estudios.

    Fuente: iatroquimica1011.blogspot.com/

  16. Encontré este vídeo que explica algunos símbolos que se utilizaban en esa época. Son los símbolos típicos de la alquímia.

    Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=QgVhiDYUFiM

  17. Buenas Tardes! Les voy a hablar de Paracelso quien propuso el uso de productos minerales en vez de medicamentos de origen vegetal, herbas, para el tratamiento de las enfermedades. Su objetivo fue el de usar procesos alquímicos para la preparación de sustancias terapéuticas, principalmente, de sustancias inorgánicas. Debido a esto Paracelso inauguró de una forma la Química Médica, también llamada “Iatroquímica” o también como el “quimioterapia” de hoy día. Paracelso menciona una frase la cual dice: “Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis” y de esta manera empezó a utilizar compuestos de arsénico, antimonio y de mercurio para curar enfermedades. En el siglo XVI, el primer tratamiento contra la sífilis fue con mercurio y fue remplazado con un tratamiento de arsénico y bismuto en el siglo XX. Paracelso creía en que había cuatro elementos primordiales, pero que en los cuerpos aparecían bajo la forma de tres principios: sal, azufre y mercurio. La sal era el principio de la fijeza de la incombustibilidad, el mercurio de la fusibilidady de la volatilidad y el azufre, de la inflamabilidad.

    http://www.rlabato.com/isp/qui/historia-005-2011-iatroquimica.pdf

  18. cristagav dijo:

    Siglos XVI y XVII d.C.
    La química en esta época se convierte en una disciplina auxiliar de la medicina. La Iatroquímica se dedica a estudiar cómo la química puede emplearse para la cura de enfermedades.Según los iatroquimistas, las enfermedades se originan por el predominio anormal de alguno de los elementos. Así la peste y la fiebre indican una preponderancia irregular del mercurio y la diarrea e hidropesía por predominio de la sal. Para curar dichas enfermedades, se trataba al paciente con agentes químicos para lograr la restauración de las proporciones necesarias. Sin embargo, no siempre los iatroquimistas tuvieron buenos resultados con sus pacientes.

    Las ideas de la Iatroquímica han quedado obsoletas, aunque se la puede considerar como la precursora de la farmacología moderna y de la bioquímica.

    Fuente: http://stephaniequimica.blogspot.com/2010/03/periodo-de-la-iatroquimica.html

  19. Isabella Garcia 13004 dijo:

    El fundador de la iatroquimica fue médico Theophrastus Bombast von Hohenheim, llamado Paracelso. El lideró una de las principales rebeliones en contra las ideas tradicionales en Europa durante el preiodo del Renacimiento.
    Usando como base las doctrinas alquimistas, redujo la teoría de los cuatro elementos y la de los cuatro humores orgánicos a teorias no tan importantes; presentó una visión dinámica del universo, del cuerpo humano y de sus enfermedades fundamentada en las tres “sustancias” alquímicas (“mercurius”, “sulphur” y “sal”) y en el “arqueo”, fuerza vital específica que las ordenaba en el cuerpo del hombre.
    El sistema iatroquímico, estuvo vigente entre los siglos XVI y XVII. Basaba sus conocimientos en las interpretaciones paracelsistas sin tomar en cuenta los elementos panvitalistas y metafísicos de estas interpretaciones.

    Fuente:
    http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/GUIA3.html

  20. Daniela Meneses 13090 dijo:


    En este video se muestran ciertos acontecimientos que tuvieron lugar en el tiempo de la Iatroquímica y da una corta definición de ésta🙂

  21. santiagorm dijo:

    Muy buenos dias compañeros, este día yo les voy a hablar de ese personaje de la imagen allá arriba, el fundador de la Iatroquímica. Este señor se llama Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, mejor conocido como Paracelso. Nació en 1493 y murió en 1541. Este hombre realizó muchas cosas importantes para la ciencia, como el utilizar sustancias químicas para curar enfermedades, describir las enfermedades tartáricas (depósito de tártaro en los organos), entre otras cosas más. Fué tachado de hereje, como muchos otros químicos. Paracelso decía que existían siete reglas para la vida:
    1. Mejorar la salud: realizando respiraciones, beber dos litros de agua en pequeñas cantidades, ingerir los alimentos del modo mas perfecto posible evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas.
    2. Desterrar las ideas negativas de la mente.
    3. Hacer todo el bien posible.
    4. Olvidar toda ofensa: pensar bien de tus enemigos y evitar el odio.
    5. Aislarte de todo por lo menos media hora al día.
    6. No hablar de tus asuntos personales.
    7. Nunca temer de nada ni nadie.

    Referencias: http://www.arcangelrafael.com.ar/paracelso7reglas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s