Plumbum noxium est

(No.4 – Sección 10)

plomoEsta semana, todas las secciones nos ocuparemos de algunos de los elementos más peligrosos de la tabla periódica. A ustedes les ha tocado investigar acerca del plomo. A pesar de ser un elemento muy tóxico, su uso sigue siendo extenso en nuestra época. Traten de buscar información acerca del uso que el ser humano ha dado al plomo desde épocas antiguas, además qué productos actuales pueden contener plomo, qué casos ha habido (recientes o antiguos) de intoxicación con plomo, qué síntomas presenta una intoxicación con plomo, cómo se combate esta intoxicación,etc. Pueden colocar también algún video interesante que encuentren relacionado con el tema. Les recuerdo que deben ser breves en su intervención para que no quiten la oportunidad de comentar a sus demás compañeros.

Imagen tomada de: http://www.periodictable.com/index.pr.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Plumbum noxium est

  1. Kervin Cardona 13387 dijo:

    Muy bien, ahora yo les hablaré un poco acerca de la AESAN, la cual es la encargada de controlar la toxicidad en los alimentos en Europa. Bueno, el plomo, como todos saben, es un contaminante medioambiental natural, el cual se utiliza en tuberías, pinturas y gasolina. Las cosas que ingerimos son la principal fuente de exposición que tenemos. El plomo, afecta principalmente el desarrollo del sistema nervioso en niños, y en adultos se asocia con la aparición de hipertensión y enfermedades renales. En 2006 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó el plomo inorgánico como probable carcinógeno para los humanos (Grupo 2A).

    Desde los años 70 se han implementado en Europa numerosas medidas legales para eliminar el plomo de las pinturas, gasolinas, latas de alimentos y tuberías.

    Ante la falta de evidencia de umbrales de toxicidad para una serie de efectos críticos en la salud, en 2010 las agencias evaluadoras del riesgo (EFSA y JECFA) consideraron apropiado retirar el anterior umbral de seguridad toxicológica existente hasta ese momento para el plomo en alimentos y carecían de suficiente información científica para derivar uno nuevo. Por tanto, actualmente no hay una ingesta tolerable recomendada para el plomo. Sin embargo, EFSA y JECFA han expresado su preocupación sobre el posible efecto negativo del plomo en el desarrollo neuronal de bebés, niños y fetos a los niveles actuales de exposición a través de la dieta, por lo que recomiendan tomar medidas para identificar las principales fuentes de plomo en la dieta así como identificar métodos para reducir esta exposición dietética.

    Referencia:
    http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/qui_plomo.shtml

  2. Oscar Valle 13465 dijo:

    Buenas tardes, yo encontré la siguiente información:
    En 1703, Inglaterra firmó el Tratado de Methuen, el cual hacía posible la importación de “vinos fortificados” de España y Portugal. Gracias a esto, hubo una epidemia denominada cólico de Devonshire, que afectó mayormente a las personas que ingerían estas bebidas, como cidra de manzana y ron (la mayoría pertenecían a la élite). Sir George Baker y James Hardy estudiaron este fenómeno y encontró que se trataba de intoxicamiento por plomo. Se encontró que las botellas importadas, entre 1770 a 1830, contenían hasta 1900 mg de plomo por litro. Esto sucedía porque se dejaban las bebidas en ollas de barro, las cuales tienen un alto contenido de plomo. Después de estos años. hubo más intoxicaciones de este tipo. Pueden hallar más información aquí: https://kb.osu.edu/dspace/bitstream/handle/1811/23252/V088N3_078.pdf?sequence=1

  3. chofi.. Sophy del Salto dijo:

    hola todos hoy les muestro un video sobre ciertos usos que se le da en la industria y sus toxicidades🙂 no es para nada largo y bastante puntual espero que les guste.

    Sophy del Salto Villeda 132020

  4. Oscar Quintana dijo:

    Buenas noches, yo les voy a comentar sobre el plomo en la gasolina de los automóviles. Cuando el plomo contenido en la gasolina se quema se esparce fácilmente por factores como el viento, la precipitación o la humedad. Posteriormente se sedimenta por la precipitación y puede ser depositado en la vegetación y en el suelo, llegando así, a ser consumido por animales o humanos. Un caso importante sobre este tema sucedió en el año 1986 en la ciudad de México, en el cual, alarmados por los elevados niveles de plomo en el aire, el gobierno acordó con los representantes de la industria automotriz la gradual eliminación de la gasolina con plomo, reduciendo en un 92% el contenido de plomo en gasolina para el año de 1995. Actualmente la gasolina sin plomo se ha implementado en muchos países, sin embargo su alto costo y la falta de leyes que la apoyen ha sido un desafío primordial.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=ACHxIiaWTiwC&pg=PA207&dq=gasolina+plomo&hl=es&sa=X&ei=P_kCUvHwLY788QSTm4H4Cw&ved=0CFkQ6AEwCA#v=onepage&q=gasolina%20plomo&f=false

  5. Erick Andrade dijo:

    El plomo, en la antigüedad y hoy
    Parece mentira que todavía hoy se siga utilizando el plomo en asuntos plúmbicos, o sea en la plomería, el antiguo arte romano de conducir aguas. El envenenamiento por plomo está aún vigente en nuestros días, ya que pese a que las cañerías maestras, secundarias y terciarias de hierro, llegan a nuestras casas el agua- no las muy nuevas se entiende y hasta nuestras canillas, a través de caños de plomo, en la falsa seguridad que estas, apenas se usan se oxidan y el óxido de plomo, por ser muy poco soluble, constituyen una barrera al envenenamiento por este metal.Los compuestos de plomo más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo (por suerte cada vez menos en combustibles) y los silicatos de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales, y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Es tóxico, y la intoxicación por plomo, en general se denomina saturnismo o plumbosis
    El Imperio Romano, muy posiblemente sucumbió por la degradación física que este elemento produce en el ser humano, luego de muchas generaciones.Los romanos hasta colocaban polvo de plomo, para mejorar el gusto de las comidas y del vino y el hidromiel (vino de miel, ácido) a los que adosaba un gusto dulce y exaltaba el sabor.

    El plomo puede causar varios efectos no deseados, como son: perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, aborto espontáneo, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro, distintos tipos de cáncer, entre otros.
    Fuente: orbesargentina.blogspot.com/2013/02/el-plomo-en-la-antiguedad-y-hoy-por.html
    Erick Andrade, 13201

  6. Mafer Sandoval (12099) dijo:

    Hola😀 les voy a hablar un poco sobre los tatuajes. Actualmente, los tatuajes son muy comunes a pesar del rechazo que se les ha dado por considerarlos marcas de rebeldía o delincuencia. Desde mi punto de vista es arte corporal, es algo que refleja quiénes somos y qué nos gusta. Bueno, y ¿qué tienen que ver los tatuajes con el tema de esta semana? La mayoría de las tintas utilizadas para tatuar están fabricadas con metales pesados, entre ellos el plomo. La cantidad de este elemento presente en las tintas no es suficiente como para una intoxicación pero sí puede llegar a causar reacciones alérgicas ya que son elementos que no se encuentran normalmente en nuestro cuerpo y se da una reacción inmune que envía glóbulos blancos a limpiar el área. También leí que algunas personas con tatuajes que se someten a resonancias magnéticas llegan a sufrir dolores, ardor y hasta quemaduras en la piel debido a que los metales en la tinta se ven fuertemente atraídos por la máquina, en casos menos extremos se puede sentir cosquilleo o nada. Estos problemas se dan, más que todo, con tatuajes de hace 20 años para atrás más o menos ya que en la actualidad se elaboran mejores tintas que evitan el uso de plomo, mercurio y otros metales pesados. Así que si desean dibujarse algo permanente en la piel les recomiendo preguntar a su tatuador la composición de las tintas que utiliza para evitar problemas más adelante!😀

    Algunos links que contienen información sobre el tema son:
    http://eliminatatuajes.com/elementos-peligrosos-en-las-tintas-para-tatuajes/

    http://www.cuerpoyarte.com/2009-09-04/11601/los-tatuajes-y-las-resonancias-magneticas-peligro-latente

    http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ilos-tatuajes-duran-para-siempre

  7. Andrea Castañeda 12188 dijo:

    Luego de leer el comentario de mi compañera Silvia, me entró la curiosidad de como saber si los labiales contienen plomo, en este video se hacen algunas pruebas (disculpen las FALTOTAS ortográficas del video)

  8. Diego Martínez 13385 dijo:

    Me puse a leer por ahí y me entero que el Imperio Romano se vino abajo a puro plomazo. Bueno, tampoco tan así, pero sí por culpa del plomo.
    El científico canadiense Jerome Nriagu, atribuye la caiga del imperio romano a la intoxicación por plomo de los alimentos y especialmente del vino.
    El plomo es un metal pesado, altamente dañino para los animales y seres humanos, que al adaptarse en las células cerebrales produce deterioro mental. En el riñón daña los túbulos renales y a ello se atribuye que, con mucha frecuencia en los adultos, la intoxicación por plomo produzca `gota”, ya que se retendría ácido úrico, que para muchos es la causa de esta enfermedad. Parece ser que la gota fue una enfermedad muy frecuente durante el imperio romano. La literatura de la época constantemente hace mención a ella y la satiriza considerablemente como una enfermedad de las clases ociosas y adineradas. Virgilio, Marcial, Athenaeus, Juvenal, Ovidio y Musonius hacen constantes menciones a ella en sus escritos, apareciendo la enfermedad como epidemia. Por otra parte, la intoxicación crónica por plomo produce evidentes alteraciones mentales, ya que se deposita en las células cerebrales (neuronas) y altera su funcionalidad. La información de que se dispone en tomo al estilo de vida y los perfiles psicológicos de los emperadores romanos y usurpadores que reinaron antes y después de Cristo, sugieren una alta prevalecencia de gota y otros signos de intoxicación por plomo. Muchos de ellos presentaban evidentes trastornos síquicos y comportamientos anómalos.

    El informe precedente muestra que aproximadamente dos tercios (19 de 30) de los emperadores y usurpadores que reinaron entre el 30 a.C. (Augusto) y el 220 d.C. (HeIiogábalo) tenían predilección por la comida contaminada con plomo y los vinos mezclados. Verdaderamente, la convincente observación hecha por Celsus de que la mayoría de los emperadores romanos sufrieron de gota saturnina no es sorprendente. Si las narraciones de los moralistas romanos y los escritores de sátiras son creídas, podría asumirse que una gran fracción de la aristocracia adquirió hábitos y gustos similares y estuvieron por lo tanto sujetos al mismo mal.
    Y así se fue muriendo el imperio.
    Al parecer el plomo siempre ha matado, pero ahora de distinta manera.

    Referencia
    http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=3&nc=5&art=326

  9. Stephany Barillas dijo:

    Buenos días,
    Les dejo unos datos sobre la presencia de plomo en juguetes.
    La intoxicación por plomo puede suceder en diferentes ámbitos, ya hace un par de años durante el 2007 compañías que creaban juguetes para niños tuvieron que retirar del mercado muchos de sus juguetes. La compañia de juguetes Fisher-Price retiró aproximadamente 967,000 juguetes, incluso Plaza Sésamo, Dora la Exploradora, y otros carácteres autorizados. Además, el 14 de agosto de 2007, Mattel retiró aproximadamente 253,000 juguetes del carro “Sarge”. El 13 de junio de 2007, la Corporación RC2 retiró aproximadamente 1.5 millones juguetes del ferrocarril de madera “Thomas y Amigos.” El plomo se encontraba en la pintura que daba color a los juguetes, por lo que después de un tiempo de uso la pintura comenzaba a caer, los niños regularmente ponen los juguetes en su boca, por lo que los pequeños pedazos de pintura eran introducidos en la boca y luego al organismo.

    http://www.health.ny.gov/es/environmental/lead/recalls/questions_and_answers.htm

    Stephany Barillas
    carné; 13335

  10. Hola🙂 por acá les dejo algunas maneras de contrarrestar la intoxicación por plomo
    1. En casos leves, el “tratamiento” es simplemente encontrar la fuente (por ejemplo la pintura, el agua o la tierra) y eliminarla para que en el cuerpo no ingiera más plomo.

    2. El consumir alimentos ricos en hierro y calcio impide que el cuerpo absorba más plomo. Vea una descripción de los alimentos y la dieta que pueden ayudarle a reducir los riesgos de resultar envenenado con plomo.

    3. En casos donde la intoxicación es grave, el niño o adulto debe recibir el tratamiento de quelación. Las drogas conocidas en inglés como chelation se combinan con el plomo en la sangre y en los tejidos del cuerpo y ayudan a arrojarlo a través de la orina.

    4. Si el nivel de plomo en la sangre del paciente es muy elevado, el tratamiento de quelación normalmente es administrado en el hospital. Dos de las drogas más comunes del tratamiento de quelación (el EDTA y el BAL) se le tienen que administrar al paciente por medio de una inyección. Chemet (también conocido como DMSA) es una droga que se utiliza con frecuencia y se administra oralmente.

    La quelación no es una cura para el envenenamiento causado por el plomo. Simplemente al hacer que el cuerpo arroje el plomo, la quelación previene que el paciente sufra convulsiones o caiga en un estado de coma. Pero no puede curar algún daño que ya ha sido causado por el plomo.

    Y como futura nutricionista algunos alimentos que ayudan a prevenir la absorción del plomo:
    – Los productos alimenticios con hierro y calcio impiden que el cuerpo absorba más plomo.
    – Las carnes sin grasa, el pollo, el pescado (como el atún y las sardinas), las verduras (como la col y las espinacas), los frijoles, los frutos secos, el germen de trigo y los huevos son algunos de los productos alimenticios que contienen hierro.
    – Las verduras de hoja, el yogur, el queso, la leche y productos hechos con leche (como los budines, las natillas, el chocolate caliente y los panqueques) tienen calcio. Los productos que tienen mucha vitamina C (como la naranja, el tomate, la toronja, la batata, la fresa y el limón) también le ayudan al cuerpo a combatir el plomo.
    – Trate de no servir alimentos mantecosos o altos en grasa porque estos dejan que el cuerpo del menor absorba más plomo.
    -Ase, hornee o hierva los alimentos y utilice menos aceite y mantequilla en la cocina. Evite que sus hijos consuman productos como papas fritas, buñuelos, papas a la francesa y pasteles. De la misma manera, los niños deben comer tres a cuatro veces por día. El estómago vacío absorbe más plomo.

    Espero les haya gustado🙂

    Fuente: http://archive.lsnjlaw.org/espanol/cuidadodesalud/intoxicacionplomo/intoxicacionplomoes/tratamiento/

  11. Sofia Cruz, 13255 dijo:

    Hola! encontré algunos síntomas que pueden causar las intoxicaciones por plomo, estas son:
    Dolor y cólicos abdominales (generalmente el primer signo de una dosis tóxica alta de intoxicación con plomo), comportamiento agresivo, anemia, estreñimiento, dificultad para dormir, dolores de cabeza, irritabilidad, pérdida de habilidades del desarrollo previas (en niños pequeños), inapetencia y falta de energía y reducción de la sensibilidad
    Referencia:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.htm

  12. Gerardo Estrada 12197 dijo:

    En Guatemala se han reportado casos de contaminación con plomo gracias a la explotación minera. La problemática de la destrucción ambiental del país por medio de las mineras no solo se ve reflejado en el impacto en flora y fauna guatemalteca sino se han encontrado impacto en los afluentes que proveen agua a las comunidades cercanas. Les dejo una noticia del periódico Guatemalteco La Hora Estudio publicado el martes 18 de mayo del 2010 donde se expone que se a comprobado la contaminación con metales tóxicos en mina Marlin. El segundo es un informe del COPAE que menciona los efectos de la contaminación con plomo y otros metales en las comunidades Guatemaltecas. Finalmente dejo dos vídeos uno muestra los efectos de la contaminación de plomo por las mineras y el otro es un documental de como es el impacto de las mineras en las comunidades Guatemaltecas.

    http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/128607-estudio-comprueba-contaminacion-con-metales-toxicos-en-mina-marlin
    http://www.copaeguatemala.org/articulosCOPAE/Los%20Problemas%20creados%20por%20la%20mina%20Marlin.html

  13. Diego Centeno, Carné 13071 dijo:

    Hola, yo les voy a dejar un video sobre la intoxicación por plomo que ha surgido por las minas de oro en Zamfara, Nigeria. Lo más lamentable es que la mayoría de muertos por dicha causa son niños.

  14. Según un estudio realizado por los investigadores del Museo Louvre y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, antiguos manuscritos egipcios señalaban que para el maquillaje de ojos utilizaban sales de plomo y que, incluso, les resultaba beneficioso para prevenir ciertas enfermeades visuales. Esto sorprendió a los investigadores, porque como se sabe, el plomo puede ser muy dañino para saludo. Según concluyeron en sus investigaciones, el plomo en pequeñas cantidades si puede resultar beneficioso; “Podemos decir que estos compuestos de plomo fueron producidos y usados deliberadamente en formulaciones por los antiguos egipcios para prevenir y tratar las enfermedades de los ojos promoviendo la actividad de las células inmunes” concluye el investigador.
    Les dejo el link para que lean el artículo completo, esta muy interesante🙂
    http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=2641

  15. Rodrigo Muralles dijo:

    Buenas tardes, yo les voy hablar sobre el origen del plomo. Los primeros en conocer el plomo fueron los egipcios, que lo obtuvieron simultáneamente con el hierro y la plata. En ese momento solamente se utilizaba para la contención de aguas y la prevención de filtraciones hidrológicas. En Asia el uso y exportación del plomo fue algo importante, ya que 2 milenios antes de Cristo ya se sabía fundir plomo en estos lugares. Alrededor del año 3000 a.C. Asia Menor tenía el “monopolio casi absoluto de la producción de plomo” En Europa, el plomo apareció en el siglo VI a.C., donde se utilizó de diferentes formas, por ejemplo en Roma se le dio uso al plomo en sus líneas de desagüe.

    Rodrigo Muralles/12262

    Fuentes consultadas:
    http://elsia.org.uk/cms/front_content.php?&idcat=9&changelang=4&idart=13
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ingenie/ubillus_lj/cap2.pdf

  16. Ninoshka López dijo:

    Hola a todos! Hoy les voy a dejar un vídeo que habla sobre un caso de contaminación de plomo por parte de una fundidora de manganeso en Hunan. A consecuencia de esto han resultado enfermos más de 3000 niños que viven y estudian cerca del área contaminada. Por esto es importante que las personas tomen conciencia de los dañino que puede ser plomo y así tomar prevenciones que no perrmitan la contaminación del ambiente con este elemento. Ahora chequeen el video y observen el daño que puede causar el plomo!

  17. Melissa Villatoro dijo:

    Buenas tardes,
    El plomo es un veneno potente, puede permanecer en el cuerpo y causar muchos daños a la salud. Es común que la intoxicación por plomo se de lentamente debido a exposiciónes pequeñas del mismo. Es más dañino para los niños que para los adultos. Entre los síntomas más comúnes están: dolor y cólicos abdominales, comportamiento agresivo, anemia, estreñimiento, dificultad para dormir, dolores de cabeza, irritabilidad, inapetencia y falta de energía, reducción de la sensibilidad y en los niños pérdida de habilidades del desarrollo previo. También en niveles muy altos puede causar vómitos, marcha inestable, debilidad muscular, convulsiones o incluso coma.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.htm
    Melissa Villatoro C. 13178

  18. Cecilia Pira 13133 dijo:

    Les dejo un corto video que habla de la intoxicación con plomo.

  19. Silvia Ruiz dijo:

    Buenas tardes! Les comparto un video interesante, en especial para las mujeres, sobre el uso del plomo en los pinta labios.

  20. Mariela Toriello 12930 dijo:

    El plomo tiene muchos usos en la actualidad. Algunos ejemplos son que se emplea en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos. También se utiliza industrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos x. Un uso interesante es que una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos, sobretodo en pinturas y pigmentos.
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/plomo.htm

  21. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas tardes

    Hace muchos años el plomo afectó a muchos niños menores de 6 años ya que este elemento fue encontrado en la pintura de muchos juguetes de la marca ‘Fisher-Price’. El plomo llegó al cuerpo de estos niños debido a que a esa edad ellos tienden a meterse sus juguetes a la boca. Esto provocó que muchos niños se enfermaran y hasta incluso, se murieran. Debido a las denuncias acabaron retirando millones de estos juguetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s