Hermoso, pero tóxico

(No.4 – Sección 30)

mercurioEsta semana, todas las secciones nos ocuparemos de algunos de los elementos más peligrosos de la tabla periódica. A ustedes les ha tocado investigar acerca del mercurio. A pesar de ser un elemento muy tóxico, sigue siendo utilizado en nuestra época. Traten de buscar información acerca del uso que el ser humano ha dado este elemento, además qué productos actuales pueden contener mercurio, qué casos ha habido (recientes o antiguos) de intoxicación con mercurio, qué síntomas presenta una intoxicación con mercurio, cómo se combate esta intoxicación, etc. Pueden colocar también algún video interesante que encuentren relacionado con el tema. Les recuerdo que deben ser breves en su intervención para que no quiten la oportunidad de comentar a sus demás compañeros.

Imagen tomada de: http://www.periodictable.com/index.pr.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Hermoso, pero tóxico

  1. Mynor Fernando García dijo:

    Hola a tod@s:

    Para esta ocasión les deseo comentar sobre los principales productores de Mercurio en el mundo. Actualmente los países que dominan la explotación de mercurio de sus tierras son España, China, Kirguistán y Argelia, dónde muchas de las minas son de propiedad nacional. Igualmente, existe minería artesanal de mercurio, de pequeña escala, en China, Rusia (Siberia), Mongolia Exterior, Perú y México. Cabe destacar que la demanda actual es menos de la mitad de lo que era en 1980

    Info. de:
    http://www.greenfacts.org/es/mercurio/n-3/mercurio-5.htm

    Finalmente, les dejo para su curiosidad la evaluación mundial sobre el mercurio, siendo solo un resumen del trabajo realizado por el “Programa de las naciones unidas para el medio ambiente.”

    http://www.chem.unep.ch/mercury/Report/Final%20report/assessment-report-summary-spanish-final.pdf

    Versión en español.

  2. Nathalie Köhler M. 13115 dijo:

    Este video informativo está dirigido al público para hacer conciencia del peligro que representa el mercurio

  3. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Les dejo aquí un video interesante:

  4. El video a continuación muestra los peligros de uno de los objetos más cotidianos en el hogar que contienen mercurio:

  5. Ricardo Cruz (12944) dijo:

    Hola!
    Les dejo un poco de información sobre las formas de contaminación ambiental por mercurio. Este elemento es muy utilizado en la industria para la manufactura de policloruro de vinilo (PVC) y monomeros de cloruro de vinilo (MCV), por lo que es común que los desechos industriales lleven mercurio. Las principales fuentes de contaminación por mercurio son la combustión de compuestos fósiles como combustible y el carbón. Aunque el nivel de contaminación por este elemento es muy alto a nivel mundial existen leyes que regulan la emisión de estos productos o desechos de procesos. Lastimosamente en nuestro país, las regulaciones ambientales son muy limitadas y especificas por lo que la emisión de desechos de mercurio va en aumento a comparación de países Europeos.

    Fuente:
    Programa de las naciones unidas para medio ambiente.El mercurio y la industria. 2008. http://www.unep.org/hazardoussubstances/Portals/9/Mercury/AwarenessPack/Spanish/UNEP_Mod2_Spanish_Web.pdf

  6. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen dia companeros, aqui les dejo un video sobre como prevenir la toxicidad de mercurio para que continuen con su vida saludable:

  7. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Buenas noches, aqui les dejo un video en el que se habla de los usos del mercurio y porque es peligroso utilizarlo y por ello desean eliminarlo.

  8. José Letona (1098) dijo:

    Buenas Noches compañeros, como ya han hablado de los daños que ha causado el mercurio y donde se puede encontrar, yo les voy hablar de las pilas, y como han actualmente conociendo los daños que causan las pilas de mercurio, ahora se producen pilas libres de mercurio. Estas pilas se lograron hacer a través de un sistema conocido como “W-Block”. La producción de estas pilas permitió una reducción anual de 470 kg de mercurio, equivalente a llenar 68 botellas de plastico PET.

    Fuente: http://www.sony-latin.com/corporate/SOLA/eco/catalogo/baterias.html

    José Letona

  9. Ma. Fernanda Poitevin (13219) dijo:

    ¡Hola a todos!
    Yo voy a contarles sobre algunas otras aplicaciones que encontré que se le daba o da al mercurio.

    Laberinto de mercurio: es un antiguo juguete que consistía en un laberinto en una caja y utilizaba el mercurio como pelota, este se creó cuando aún no se conocía lo peligroso que este material podía llegar a ser.
    Máquina de bronceado: estas poseen alrededor de 20mg de mercurio, estos se mezclan con el fósforo presente en la lámpara para producir fotones en el espectro correcto para el bronceado. El uso de estas puede producir cáncer de piel.
    Juego Everest: hasta principios de 1990 una empresa en Rusia vendió una colección de la tabla periódica con muestras de los elementos.

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/7575812/El-Mercurio-como-solo-yo-te-lo-puedo-mostrar.html
    http://www.ehowenespanol.com/funcionan-maquinas-bronceado-hechos_143639/

  10. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo voy a comentar un poco mas en como el mercurio nos afecta por las cosas o comidas que lo contienen como ya habían mencionado los mariscos pero estos no son los únicos que nos afectan directamente ya que los focos ahorradores los cuales son muy beneficiosos ya que consumen menos energía, la ruptura de ellos da como resultado una concentración local de vapor de mercurio. También los dentistas se exponen al daño del mercurio ya que el 50% de la composición de las amalgamas dentales son de mercurio entonces las personas y dentistas se ven afectados ya que a la hora de poner y quitar las amalgamas se liberan vapores al igual que cuando se rompe un termómetro ya que el mercurio al entrar en contacto con el aire se volatiliza y estos vapores pueden atravesar la piel, pulmones, entra al torrente sanguíneo y después a todo el organismo.

    http://curiosidadesofworld.blogspot.com/2011/01/el-mercurio-nos-mata-poco-poco.html

  11. Monica Garcia dijo:

    En este video se muestra la manera en que varios países han restringido el uso y comercio del mercurio debido al peligro que causa no solo en el cuerpo humano, sino en el medio ambiente. Además, se puede ver cómo han tratado de “reciclar” el mercurio de los productos ya existentes.

    Monica Garcia, 13431

  12. Pablo dijo:

    El mercurio está presente de forma natural en el medio ambiente, a veces conocido como azogue. El mercurio elemental o metálico es el elemento en su forma pura, su forma “no combinada”. Es un metal brillante, con un color de plata blanquecina. Es líquido a temperatura ambiente, pero rara vez se encuentra en esta forma en el medio ambiente. El mercurio elemental se usa tradicionalmente en los termómetros y en algunos interruptores eléctricos.

    Entre los compuestos inorgánicos de mercurio o sales de mercurio, que son más comunes en el medio ambiente, podemos citar el sulfuro de mercurio (HgS), el óxido de mercurio (HgO) y el cloruro de mercurio (HgCl2). La mayoría de éstos son polvos o cristales blancos, excepto el sulfturo de mercurio que es rojo y se vuelve negro con la exposición de la luz.

    El mercurio orgánico se forma cuando se combina el mercurio con carbono y otros elementos. Algunos ejemplos de compuestos orgánicos de mercurio son el dimetilmercurio, el acetato de fenilmercurio y el cloruro de metilmercurio. La forma más común que encontramos en el ambiente es el metilmercurio.

    El metilmercurio puede acumularse en organismos vivos y alcanzar altos niveles en peces y mamíferos marinos, esto a través de un proceso conocido como biomagnificación.

    Solo quisiera agregar que el metilmercurio puede causar cáncer a los seres humanos, aunque éstas están lejos de ser concluyentes: la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del cáncer) ha clasificado el metilmercurio como “posiblemente carcinógeno para el ser humano”.

    La inhalación de vapores de mercurio elemental puede provocar desórdenes neurológicos y de comportamiento, tales como temblores, inestabilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios neuromusculares y dolores de cabeza. Así mismo puede dañar los riñones y la tiroides.

    Las personas pueden recibir dosis extra de mercurio en situaciones concretas, como por ejemplo cuando se usan cremas para aclarar la piel, jabones o medicamentos tradicionales que contienen compuestos de mercurio. También puede contaminarse las personas que trabajan en fábricas de termómetros, las refinerías, las clínicas dentales y las minas donde se usa el mercurio para extraer oro.
    Pablo Salazar, 13283

    Fuente: http://www.greenfacts.org/es/mercurio/l-2/mercury-2.htm#0

  13. Julius Melgar 13058 dijo:

    Bueno jóvenes, varios de ustedes han mencionado donde se encuentra el mercurio, sin embargo hay más dependiendo del tipo de mercurio. De igual forma agrego cuales son los pasos más comunes que se realizan en los hospitales para contrarrestar los daños dependiendo del mercurio.

    El mercurio elemental se puede encontrar en:
    Termómetros de vidrio
    Interruptores eléctricos
    Bombillas de luz fluorescente
    Obturaciones dentales
    Algunos equipos médicos

    El mercurio inorgánico se puede encontrar en:
    Pilas
    Laboratorios de química
    Algunos desinfectantes
    Medicamentos de la cultura popular
    Mineral cinabrio rojo

    El mercurio orgánico se puede encontrar en:
    Desinfectantes (antisépticos) viejos, como mercurocromo rojo (merbromin), una sustancia que actualmente está prohibida por la FDA
    Tiomersal
    Emanaciones de humo de la combustión del carbón convertidas en mercurio orgánico por ciertos organismos
    Peces que hayan ingerido una forma de mercurio orgánico llamado metilmercurio.
    —————————————————————————————————————
    El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

    MERCURIO ELEMENTAL
    La intoxicación con mercurio elemental inhalado puede ser difícil de tratar. El paciente puede recibir:
    Oxígeno o aire humidificado
    Tubo de respiración dentro de los pulmones
    Succión de mercurio de los pulmones
    Medicamentos para eliminar el mercurio y metales pesados del cuerpo

    MERCURIO INORGÁNICO
    Para la intoxicación con mercurio inorgánico, el tratamiento generalmente comienza con terapia complementaria. El paciente puede recibir:
    Líquidos por vía IV (dentro de la vena)
    Medicamentos para tratar los síntomas
    Carbón activado, un medicamento que absorbe muchas sustancias desde el estómago
    Medicamentos llamados queladores para eliminar el mercurio de la sangre

    MERCURIO ORGÁNICO
    El tratamiento del mercurio orgánico generalmente consiste en medicamentos llamados queladores para eliminar el mercurio de la sangre y mantenerlo alejado del cerebro y los riñones. A menudo estos medicamentos se tienen que utilizar por semanas o meses.

    Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002476.htm

  14. Jorge dijo:

    El mercurio ha sido utilizado por muchas culturas a través del tiempo. Se le atribuían poderes mágicos para hacer el bien y el mal. La gente creía que con el mercurio se protegían del “mal de ojo”. A la vez consideraban que podía prevenir enfermedades como reumatismo, disentería y cólicos. Aristóteles recomendaba que diluyeran el mercurio con saliva para tratar algunas enfermedades de la piel. En otros lugares los agricultores lo usaban para producir mejores cosechas.
    En la India consumían grandes cantidades de mercurio porque lo consideraban afrodisíaco. Lo toamaban con la esperanza de recuperar o aumentar su vitalidad sexual. Los árabes lo usaban para tratar enfermedades de la piel y los italianos para combatir los piojos y sarna.
    En la Edad Media se empezaron a dar cuenta que el mercurio no era tan bueno. Trabajadores de las minas de mercurio en España se enfermaban gravemente o morían de intoxicación. Muchas de las personas tratadas con medicamentos a base de mercurio sufrían de salivación anormal y se descontinuó este tipo de tratamientos.

    referencia:
    http://www.uprm.edu/socialsciences/sfaenlinea/id95.htm
    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/hg.htm
    http://www.historiasdelaciencia.com/?p=137

  15. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Yo les hablaré de algunas características del mercurio y algunas utilidades que se le da en la industria actualmente.
    El mercurio es un mal conductor de calor y un buen conductor de electricidad. Como ya sabemos es tóxico por inhalación, ingestión o contacto.

    El mercurio se ha utilizado de diferente manera ya sea en años pasados o en el presente algunos de los usos son estos:

    Cloruro de mercurio I: se uso como antihelmíntico, purgante, diurético y el cloruro de mercurio II se utilizó antiguamente contra la sífilis. Actualmente se usacomo conservante de tejidos y catalizador.
    Se utiliza también en otros tipos de aparatos científicos como la bomba de vacío, barómetros y rectificadores e interruptores eléctricos. El vapor de mercurio se usa en lámparas como fuente de rayos ultravioleta para usos domésticos y en procesos de esterilización del agua.
    Para la fabricación de baterías secas y de una alta duración se ha utilizado el óxido de mercurio.
    En tiempos pasados se usaron como diuréticos pero estos dejaron de utilizarse de esta manera debido a que produce un daño renal. Y actualmente se está utilizando como amalgamas en la odontología.

    Obtenido en:
    http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/11/00195-el-mercurio-propiedades-y-usos.html
    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/hg6.html

  16. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    El caso más grave de contaminación por mercurio fue hace aproximadamente 50 años en la ciudad japonesa de Minamata, donde el pescado procedente de aguas donde una empresa volcaba desechos con mercurio causó la muerte de 2000 personas y daño a otras 20,000.

    En 1998 se registró un envenenamiento por mercurio en habitantes de la región amazónica brasileña, en relación con sus uso en minería y por la remoción de suelos ligada con la deforestación.

    En Argentina, a finales de los ’70, se produjeron casos de intoxicación por mercurio en bebés, ya que se usaban pañales reutilizables provistos por empresas que los retiraban a domicilio y se encargaban de lavarlos. Una de ellas utilizó compuestos de mercurio en el lavado y numerosos bebés resultaron con síntomas cutáneos y, en algunos casos, neurológicos.

    Fuente: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1057-D-2009

  17. Celeste Hidalgo 13437 dijo:

    Para complementar los comentarios agregados por mis compañeros me gustaría que supieran que es el vapor de mercurio y que hacer si por desgracia llegan a toparse con este, ya sea porque quebraron un termómetro accidentalmente, que juro que no me ha pasado, o trabajan con este tipo de sustancia.

    Los vapores de mercurio no tienen olor ni color, estos se liberan en el momento que el mercurio metálico se expone al aire; Los niveles de estos vapores aumentan cuando aumenta la temperatura del aire, cuando se exponen al aire, o cuando se derrama mercurio en ambientes con poca ventilación.

    Ya que la principal forma de ingreso de mercurio al cuerpo es por inhalación se recomienda dejar de respirar… No, no es cierto pero es recomendable seguir los siguientes pasos:
    Para empezar, mantenga a los niños alejados del derrame, abra las ventanas y ventile el cuarto, evite esparcir mercurio en la casa, y nunca use una aspiradora o escoba para limpiar el derrame, además se recomienda no utilizar las joyas para limpiar ya que el mercurio se puede adherir a otros metales. LIMPIE EL DERRAME utilizando cartulina o cartón, cinta adhesiva, toallas de papel humedecidas, bolsas de plástico y una linterna; recoja las gotas grandes usando el cartón y colóquelas en una bolsa de plástico, use la cinta adhesiva o las toallas de papel mojadas para recoger las gotas de mercurio más pequeñas, ilumine con una linterna alrededor del área para buscar cualquier gota que haya quedado por recoger, coloque las gotas de mercurio en una bolsa de plástico junto con cualquier otro material que haya usado para limpiar el derrame, selle todos los desechos en una sola bolsa, lávese las manos con agua y jabón y listo🙂.

    Referencia: http://termometrosinmercurio.org/danos/

  18. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Hola🙂, aquí les dejo un vídeo que habla sobre las aplicaciones, efectos y peligros que causa el mercurio, mencionándose sobre la intoxicación de mercurio en 1953 en Japón y 1960 en Irak.

  19. En este video explican el mercurio, sus propiedades y sus características.

    Mafer Muñoz San Juan
    12334

  20. Héctor Maldonado 13065 dijo:

    Buenas tardes!!

    Una de las aplicaciones del mercurio que empleamos a diario son los interruptores de mercurio. Estos interruptores consisten en un tubo de vidrio que contiene dos electrodos y una pequeña cantidad de mercurio líquido. Al momento en el cual, el tubo es inclinado; la pequeña cantidad de mercurio cierra el circuito permitiendo que la corriente fluya, activando el mecanismo al cual esté conectado el interruptor. De hecho, el mecanismo de activación de las luces del baúl o cajuela de algunos carros se componen de un interruptor de mercurio, que se activa al inclinar el capó o tapa.

    Debido a la toxicidad y grado contaminación del mercurio, actualmente su uso en estos interruptores es cada vez menos común. Por ello se han propuesto alternativas a su uso en interruptores de flotación, presión, temperatura y sensores contraincendios. Estas alternativas incluyen interruptores mecánicos, magnéticos, ópticos y térmicos.

    Fuentes:

    http://www.wisegeek.com/what-is-a-mercury-switch.htm
    http://www.newmoa.org/prevention/mercury/imerc/gactsheets/switches.cfm

  21. Marla Argueta dijo:

    El mercurio existe en varias formas, estas formas se pueden clasificar en tres tipos: El mercurio metálico es un metal brillante de color blanco-plateado en forma líquida a temperatura ambiente. El mercurio metálico es la forma elemental o la forma pura de mercurio. El mercurio metálico es el típico líquido metálico usado en termómetros y en algunos interruptores eléctricos. Una persona puede exponerse al mercurio al respirar aire contaminado, al ingerir agua o alimentos contaminados o a través de contacto de la piel con mercurio.
    Para protegernos de los efectos perjudiciales de sustancias químicas tóxicas, y para encontrar maneras para tratar a personas que han sido afectadas, los científicos usan una variedad de pruebas. Los niveles en la sangre y la orina se usan para determinar si una persona ha estado expuesta al mercurio.

    El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:
    Daño al sistema nevioso, daño a las funciones del cerebro, daño al ADN y cromosomas, reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza, efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos.

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/hg.htm#ixzz2ax7ll6Dz
    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs46.html

  22. drobles10 dijo:

    ¡Buenas tardes compañeritos!
    Yo les explicare un poco sobre los daños que pueden llegar a ocurrir si uno ingiere de algunas formas el mercurio. Como muchos ya saben, este es un elemento que es realmente dañino y tóxico para los humanos, animales y plantas. Los síntomas que uno puede llegar a sentir si se expone a ciertas cantidades de mercurio son entumecimiento o dolor en ciertas partes de la piel, estremecimiento o temblor incontrolable, incapacidad para caminar bien, ceguera y visión doble, problemas con la memoria, convulsiones e incluso hasta la muerte; por otra parte si uno inhala mercurio los síntomas son vómitos, dificultad respiratoria, tos y encías inflamadas con sangre.

    Aquí les dejo un video que muestra los daños que ha causado:

    información obtenida de:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002476.htm

    Diego A. Robles
    13085

  23. Yessy Rodas (13477) dijo:

    Hola, buenas tardes!! aquí les dejo un vídeo con algunos datos y beneficios del Mercurio

    Yesenia Rodas (Carné: 13477)

  24. Alejandra Hipp dijo:

    Hola, yo les voy a hablar sobre los síntomas que causa el mercurio elemental, también conocido como mercurio líquido o plata rápida. Es bastante inofensivo al ser ingerido o tocado ya que es denso y resbaladizo que generalmente se desprende de la piel o del estómago sin ser absorbido, pero si es muy tóxico al ser inhalado. La inhalación del mercurio en cantidades considerables puede causar: sabor metálico, vómitos, dificultad respiratoria, tos fuerte y encías inflamadas y sangrantes. Si las cantidades inhaladas son muy grandes se pueden presentar daños pulmonares permanentes, daños cerebrales a largo plazo y hasta la muerte.

    En: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002476.htm

    A diferencia del mercurio elemental (metálico), el mercurio inorgánico sí es tóxico cuando se ingiere, dependiendo de la cantidad, los síntomas son: ardor en el estómago y en la garganta; diarrea y vómitos con sangre. Si el mercurio inorgánico ingresa al torrente sanguíneo, puede atacar a los riñones y al cerebro provocando insuficiencia y daño renal permanente.

    En: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002476.htm

    Alejandra Hipp- 13066

  25. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Buena Tarde,

    El mercurio es un elemento que se encuentra de forma natural en el medio ambiente, se encuentra en forma de metal, como sales de Mercurio o como Mercurio orgánico.

    El mercurio metálico cuando se encuentra en productos como termómetros, no causa ningún problema para la salud. Pero cuando un termómetro se rompe, exponerse al mercurio a través de la respiración mientras este se evapora, puede causar efectos dañinos. Entre los efectos más graves a la salud son: daño a nervios, cerebro,riñones, irritación de pulmones, ojos o reacciones en la piel. Puede provocar reacciones alérgicas, daño en ADN, y en mujeres embarazadas, puede provocar abortos.

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/hg.htm#ixzz2awKpRTt0

  26. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas tardes, les quería contar que el mercurio es un elemento muy tóxico y se puede encontrar en sustancias muy conocidas tales como el sushi. Según médicos, el mercurio causa daño neurológico en los fetos y causa pérdida de la memoria en adultos. En los Ángeles un grupo de defensa denunció a un restaurante de comida japonesa. Decían que es peligroso por incluir pescados y mariscos en sus ingredientes. Se indicó que las muestras de sushi de los restaurantes contenían un nivel de 0.721 partes por millón de mercurio, siendo un nivel del más del 88% aceptado por Administración de Alimentos y Fármacos (FDA ) de los Estados Unidos. Es por esto que se les aconseja a las mujeres embarazados no ingerir tanto pescado ni marisco durante su embarazo.
    El mercurio es fruto de la contaminación química de origen industrial y es liberado al aire, al agua y al suelo. Se acumula en ríos, lagos y océanos donde se transforma en metil-mercurio y así es como se acumula en tiburones, peces espada y algunos atunes.

    Obtenido de:
    http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=813891
    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2007/03/27/27205.php

  27. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Bueno yo les voy a hablar sobre algunos de los usos más comunes que se le da al mercurio en la actualidad. Muchas veces nos encontramos con objetos que poseen o utilizan mercurio sin que nosotros nos demos cuenta. Ejemplo de ello son los termómetros. Dentro de los instrumentos de medición de temperatura más comunes se encuentran los termómetros de mercurio. La razón por la que se utilice este material en termómetros se debe a que el mercurio es un material que se dilata o se contrae en base al cambio de temperatura de su alrededor.

    Obtenido en

    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/hg6.html

    Andrés Jáuregui Mourra (13145)

  28. Buenos días compañeros, aquí les dejo un video sobre la Degeneración Neuronal causada por el Mercurio.

    Mariajosé Carlos
    Carné: 13107

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s