El letal cadmio

(No.4 – Sección 20)

cadmioEsta semana, todas las secciones nos ocuparemos de algunos de los elementos más peligrosos de la tabla periódica. A ustedes les ha tocado investigar acerca del cadmio. A pesar de ser un elemento muy tóxico, sigue siendo utilizado en nuestra época. Traten de buscar información acerca del uso que el ser humano ha dado este elemento, además qué productos actuales pueden contener cadmio, qué casos ha habido (recientes o antiguos) de intoxicación con cadmio, qué síntomas presenta una intoxicación con cadmio, cómo se combate esta intoxicación, etc. Pueden colocar también algún video interesante que encuentren relacionado con el tema. Les recuerdo que deben ser breves en su intervención para que no quiten la oportunidad de comentar a sus demás compañeros.

Imagen tomada de: http://www.periodictable.com/index.pr.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El letal cadmio

  1. Mariana López 1340 dijo:

    Hola chicos,
    Investigue que el cadmio también se usa para fabricar baterias de niquel y cadmio. Estas son recargables de uso doméstico e industrial. Cada vez se usan menos, debido a su efecto memoria y al cadmio es muy contaminante.
    La reacción cuando se usan las baterias es

    Durante el uso, se produce la descarga:
    Cd + 2 OH^- –> Cd(OH)_2 + 2 e^-
    2 Ni(OH)_3 + 2 e^- –> 2 Ni(OH)_2 + 2 OH^-

    Mariana López 1340

  2. Eva Rodas dijo:

    Hola amiguitos! En esta ocasion les comentaré que a lo largo de los últimos siglos se han producido numerosos desastres tóxicos, los cuales se caracterizan por afectar a un gran número de personas. La enfermedad de itai-itai fue una de ellas y fue producida por intoxicación por cadmio en Japón en 1947. Se caracterizaba por dolores muy intensos en músculos e incluso llegaba a ruptura de huesos y deformidades óseas, además si a esto se le sumaba una deficiencia de vitamina D, las consecuencias eran de alta magnitud.
    Si desean conocer más sobre estos desastres tóxicos les dejo este link: http://www.formacionsanitaria.com/cursos/ToxicologiaIV/material/Ponencia4-30enero2009.pdf

  3. Andrea Reyes dijo:

    Hola! hoy hablare sobre los efectos del cadmio en el organismo humano.
    El cadmio es un metal tóxico. El cadmio que es absorbido por el organismo provoca dolores abdominales, diarreas y en algunos casos enfisema pulmonar. Grandes exposiciones de cadmio provocan igualmente lesiones renales, descalcificación de huesos y deformaciones óseas, denominadas “enfermedad de Itai-Itai”. Éste nombre proviene de la población de Itai, debido a que detectaron por primera vez estos síntomas al consumir agua contaminada procedente de una mina de zinc.

    El cadmio es un metal que causa cánceres en animales de laboratorio y se ha relacionado a algunos cánceres del ser humano. El cadmio se puede encontrar en la agua de empresas industriales o el deterioro de tuberías.

    Fuente:
    http://www.xtec.cat/~gjimene2/llicencia/students/bscw.gmd.de_bscw_bscw.cgi_d32835897-2_____Cd_curiosidades.html

  4. Edwin Castañon dijo:

    Bueno como conocen, el cadmio es un metal pesado, de color blanco y plateado, Presenta una conductividad eléctrica baja, es muy común encontrarlo adherido a la tierra, se disuelve en el agua, puede cambiar de forma, muchas veces se puede encontrar adherido a los tejidos de las plantas y animales. El cadmio es muy toxico para el organismo, Para observar lo tan toxico y lo que puede provocar el cadmio, aquí les dejo un vídeo, es un documental.

  5. Katherinne Tot dijo:

    Muy buenas tardes compañeros
    aca les dejo más información acerca del cadmio y sus usos
    El cadmio se deposita electrolíticamente sobre metales, principalmente hierro o el acero, sobre los que forma un revestimiento químicamente resistente. Se alea con el cobre para los cables del tendido eléctrico. El cadmio rebaja el punto de fusión de los metales con los que se alea; se usa con Pb, Sn y Bi en la fabricación de fusibles para sistemas automáticos, alarmas contra incendios y fusibles eléctricos. Un aleación de cadmio con Pb y Zn se usa como soldadura para el hierro. Se usa también para las barras de control en plantas eléctricas nucleares por su capacidad de absorción de neutrones lentos y como blindaje contra neutrones en aparatos de medida. Las sales de cadmio se usan en fotografía y en la fabricación de fuegos de artificio, pinturas fluorescentes, vidrios y porcelana. El sulfuro de cadmio es empleado en un tipo de célula fotovoltaica, y las pilas recargables de níquel – cadmio son cada vez más usadas. El sulfato de cadmio se usa en medicina como astringente. El sulfuro (CdS) y seleniuro (CdSe) se utilizan como pigmento. Protección a la corrosión, Películas, Reactores nucleares, Baterías recargables de Níquel-Cadmio, Aleaciones y colores.

    Fuente:
    http://www.losminerales.com/sulfuros.phtml
    http://www.colegiolosrosales.com/sp/cd.htm

  6. Guido Rossi 13174 dijo:

    Hola!
    Les hablaré sobre la presencia de cadmio en cultivos.
    Para iniciar el Cadmio (Cd) es un componente natural de la corteza terrestre, se halla asociado a Plomo, Cobre y Zinc. El agua dulce, superficial contiene naturalmente 1 µg/l.

    Epidemiología: Es incorporado a los cultivos a partir del suelo y el riego acumulándose en los cereales como el arroz y el trigo. También se encuentra en moluscos y crustáceos.

    Fisiopatogenia: Por vía digestiva se absorbe menos del 10%. Tiene acción irritante local. Es un tóxico sistémico por bloqueo de los grupos tiólicos enzimáticos. El órgano blanco es el riñón. Afecta el túbulo proximal determinando Síndrome de Fanconi (Amino-aciduria, glucosuria, hipercalciuria y fosfaturia). Inhibe la activación de vitamina D favoreciendo los trastornos originados por expoliación renal.

    Tratamiento:
    1- Intoxicación aguda: Paciente asintomático: Decontaminación, lavado gástrico. Paciente sintomático: Reposición hidroelectrolítica, administración del antídoto específico.
    2- Intoxicación crónica: Antídoto específico.
    3- Osteomalacia: Vitamina D y Calcio

    FUENTE: http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/publicaciones%20virtuales/libroETAs/modulo5/modulo5j.html

  7. Ana Dieguez dijo:

    Que tal a todos?

    Hoy quiero hablarles un poco más del cadmio y su importante papel en la física nuclear, este elemento únicamente puede ser obtenido a través de el procesado de minerales como el Zinc, Plomo y Cobre. Hoy en día este elemento juega un gran papel en las barras de control del flujo de neutrones en los reactivos nucleares, ya que este es un fuerte absorbente de neutrones. Sin estas barras las reacciones en cadena de los sub-productos que absorben neutrones se desequilibrarían, ya que a medida que estos sub-productos aumentan las barras se levantan para evitar que estas reacciones se salgan de control y ya no exista una manera de absorber los altos niveles de neutrones liberados por la fisión. Cabe decir además que este elemento no se encuentra en estado libre en la naturaleza. Espero les haya gustado y si desean más información pueden dirigirse al siguiente link:

    http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/nucene/control.html

    Feliz noche!

  8. cristagav dijo:

    Espero que hayan descansado un poco este fin de semana…
    Yo les voy a contar un poco sobre el descubrimiento del cadmio. Este fue descubierto en 1817 por Friedrich Strohmeyer. Él observó que algunas muestras de calamina (nombre que recibía antiguamente el carbonato de zinc) con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban, mientras que la calamina pura no lo hacía. El nuevo elemento era la impureza en este compuesto de zinc, Strohmeyer consiguió aislar el elemento mediante tostación y posterior reducción.

    Fuente: http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/cadmio.htm

  9. Jhoselyn López (13247) dijo:

    Hola chicos, les hablare un poco sobre los usos del cadmio.
    El cadmio es un metal el cual se deposita electrolíticamente sobre metales, principalmente en hierro o acero. Este tiene grandes usos hoy en día, a la hora de tener una aleación con otro elemento. Al alearse con cobre se usa para los cables de tendido eléctrico.
    Además las sales de cadmio se usan en fotografía y en la fabricación de fuegos de artificio, pinturas flourescentes, vidrios y porcelana.

    Referencia:
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/cadmio.htm

  10. Sergio Sánchez - 13096 dijo:

    Hablemos un poco de intoxicación por cadmio:
    Cuando se extraen otros metales, como zinc, plomo y cobre, el cadmio se libera en el ambiente y entra al suelo, al agua y al aire (también ocurre por a combustión de carbón y
    desechos domésticos). Otra forma, es el desecho inadecuado de residuos y los derrames en basureros, ya que pueden provocar la filtración del cadmio hacia el agua o suelo circundante.

    No se sabe si el contaco por la piel produce problemas para la salud, pero las siguientes exposiciones al cadmio pueden provocar problemas de salud graves:
    – Respirar aire que contenga altos niveles de cadmio.
    – Comer alimentos que contengan niveles altos de cadmio, ésto puede ser generado por las malas prácticas de riego, como era mencionado en otras entradas a éste blog.
    – Beber agua contaminada con este metal.
    – Respirar el humo del cigarrillo (por lo que es otra manera en la que un cigarro nos puede matar).
    – Viviendo cerca de plantas industriales que liberan cadmio al aire (que bueno que no hay nada cerca de nosotros).

    En el caso de que se tenga la sensación de que se está intoxicado por cadmio, este se puede medir en la sangre, la orina, el cabello olas uñas. Bastará con un examen de laboratorio para confirmar y evitar daño pulmonar (en caso de haberlo respirado), una fuerte irritación estomacal, acompañada de vómitos y diarrea (si fue ingerido en comida) o enfermedades renales (por ingestión en agua).

    Finalmente, cabe destacar que no existe un tratamiento eficaz para la toxicidad por cadmio, solo tratamientos para minimizar los síntomas.

    Referencias:
    http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts5.pdf
    http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=629455

  11. Hola comunidad científica!
    Yo les vengo a hablar de un caso reciente, en el 2007, sobre la intoxicación con Cadmio.
    En Bruselas la CSI hizo un llamamiento para que se apliquen nuevas presiones contra empresas, en especial Gold Peak Batteries International Limited, que han presentado casos de envenenamiento de trabajadores con cadmio.

    Desde 1994 Gold Peak, cuando abrió sus fábricas en Huishou, no advirtió debidamente a sus trabajadores sobre la existencia de riesgos mortales al estar expuestos al Cadmio y aun pero se negó a proporcionar máscaras protectoras. Como resultado, los problemas vinculados al cadmio en esta fábrica ya han provocado 16 casos confirmados de envenenamiento y más de 400 casos de exposiciones excesivas a esta sustancia. Y para empeorar las cosas otros 600 trabajadores, principalmente mujeres jóvenes, no tuvieron controles médicos anuales.

    Lo bueno es que actualmente las autoridades locales ya han puesto una multa a una de las franquicias de esta fabrica. Además la CSI promueve llamamientos para que los sindicatos, la sociedad civil , los gobiernos y organizaciones, hagan mayor presión sobe Gold Peak, para obligarla a cumplir con su responsabilidad social de empresa y para combatir la amenaza mundial que constituye el cadmio.

    Fuente: http://www.ituc-csi.org/la-csi-denuncia-los-casos-de

  12. Diane Avalos 13166 dijo:

    ¡Hola a todos! Les vengo a compartir un caso de altas concentraciones de Cadmio en los cultivos de arroz en China.

  13. Hola, yo les voy a hablar sobre el porcentaje en usos del cadmio:
    baterías (83%)
    pigmentos (8%)
    recubrimientos electrolíticos (7%)
    estabilizadores de plásticos (1.2%)
    aleaciones sin fierro, instrumentos fotovoltaicos y otros usos (0.8%)

    Referencia:
    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs5.html

  14. Hola!

    El metal cadmio es un elemento que raramente se encuentra en su estado puro en la naturaleza y puede ser letal en ciertas cantidades. Este elemento es utilizado en diferentes productos comerciales como por ejemplo en pigmentos de plásticos y vasos, en baterías de níquel y cadmio, y en otras aleaciones de metales. Ya que se encuentra en pigmentos de plásticos es muy común que se encuentre en juguetes de plástico y toppers de comida al igual que en joyería ya que se utiliza en vez del plomo en el proceso de fabricación.

    http://extoxnet.orst.edu/faqs/foodcon/cadmium.htm

  15. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Una de las fuentes principales de exposición al cadmio es fumar y consumir productos que han absorbido cadmio como: lechuga, espinaca, papas, cereales, soja y semillas de girasol.

    Las hojas de tabaco acumulan niveles altos de cadmio desde el suelo. “La media geométrica de cadmio en la sangre de adultos a nivel nacional en Estados Unidos es de 0.47 µg/L” Se abosrbe aproximadamente 1-3 µg/día de cadmio al fumar un paquete de cigarrillos al día.

    También se han encontrado altos niveles de cadmio en suministros de agua, usualmente cerca de industrias que lo utilizan en la elaboración de productos como baterías. Por esta contaminación algunos organismos acuáticos pueden acumular cadmio, la concentración de cadmio incrementa por biomagnificación causando que el ultimo organismo de la cadena alimenticia ingiera grandes cantidades de este metal pesado.
    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs5.html

    Aquí hay un vídeo de la concentración de cadmio en los cigarros🙂

  16. santiagorm dijo:

    ¡Buenas tardes! para no extenderme mucho, encontré que el cadmio se utiliza todavia en rotores de freno chapados, y en los broches chapados de los aviones debido a su resistencia a la corrosion y a la oxidación.

  17. Cuando el cadmio ingresa al aire, se une a partículas pequeñas. Cae a la tierra o al agua como lluvia o nieve y puede contaminar los peces, las plantas y los animales. El desecho inadecuado de residuos y los derrames en basureros peligrosos pueden provocar la filtración del cadmio hacia el agua y el suelo circundantes.

    Se desconoce si el contacto de la piel con el cadmio produce problemas para la salud, pero las siguientes exposiciones al cadmio pueden provocar problemas de salud graves:

    Comer alimentos o beber agua contaminados con altos niveles de cadmio puede provocar:
    – Vómitos/náuseas
    – Calambres estomacales
    – Diarrea
    – Daños renales
    – Fragilidad en los huesos
    -Muerte

    Aspirar el cadmio puede provocar:
    -Daño en el pulmón (dolor torácico o falta de aire)
    -Enfermedad renal
    -Fragilidad en los huesos
    -Muerte

    olvide poner la referencia: http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=629455

  18. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Video sobre el cadmio, algunos usos y en donde puede encontrarse🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s