Colorido y peligroso

(No.4 – Sección 40)

cromoEsta semana, todas las secciones nos ocuparemos de algunos de los elementos más peligrosos de la tabla periódica. A ustedes les ha tocado investigar acerca del cromo. A pesar de ser un elemento muy tóxico, sigue siendo utilizado en nuestra época. Traten de buscar información acerca del uso que el ser humano ha dado este elemento, además qué productos actuales pueden contener cromo, qué casos ha habido (recientes o antiguos) de intoxicación con cromo, qué síntomas presenta una intoxicación con cromo, cómo se combate esta intoxicación, etc. Pueden colocar también algún video interesante que encuentren relacionado con el tema. Les recuerdo que deben ser breves en su intervención para que no quiten la oportunidad de comentar a sus demás compañeros.

Imagen tomada de: http://www.periodictable.com/index.pr.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Colorido y peligroso

  1. Andrea Vela dijo:

    El cromo es un metal pesado que debe ser eliminadi adecuadamente porque puede tener efectos negativos en la naturalez. Por ejemmplo, piuede causar defectos en el nacimiento de animales y se bioacumula, por lo que eventualmente los humanos consumirian ese cromo eliminadi de mala manera Andrea Vela 13359

  2. est13410 dijo:

    http://pblgeografia.wordpress.com/contaminación-de-las-aguas-subterráneas-por-cromo/ Mucha mire este links es increíble. Les aseguro es genial, yo la verdad ni me lo creía, que el cromo fuera algo tan fabuloso y a la vez tan peligro. Les voy a describir con breves palabras de lo que trata el links, para no quitarles la emoción: el terrible daño que provoca el cromo en el medio ambiento si es usado como desechos y principalmente en las aguas. Si se quieren saber que tipo de elemento es también lo describe, y sus buenos usos.
    Que tengan un buen día!
    Atentamente Luis Estrada
    Carné 13410

  3. Encontré datos muy interesantes sobre el efecto de cromo en la salud. El cromo puede utilizarse para el tratamiento de la diabetes y del azúcar alto en la sangre. Se ha estudiado el cromo para anormalidades del azúcar en personas con diabetes tipo 1 y 2, así como en poblaciones de riesgo. Algunos estudios indican que la ingestión de cromo por boca puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, mientras que otros estudios no muestran efectos.

    Ademas, el cromo puede utilizarse para el tratamiento de la obesidad o mejorar la masa muscular del cuerpo.

    Fuente: http://www.vidaysalud.com/diccionario-de-remedios-y-tratamientos-naturales/diccionario-naturales-a-c/cromo-cr/

  4. Encontré algo de información sobre el Cromo en un documento de carácter colombiano. Podemos tener contacto por vía oral, respiratorio y por la piel. La ingestión de Cromo puede provocar hemorragias internas y alteración en el sistema excretor.
    Una de las enfermedades más virales es asma y debido al mal funcionamiento que provoca en el sistema cardíaco una muerte dolorosa. El cromo también puede producir el origen del cáncer en muchas área de el organismo. Existen por tanto normas médicas para definir si una persona está en peligro de toxicidad, las medidas de masa son muy pequeñas pero el Cromo es un elemento muy tóxico… Les dejó el link, para que vean las concentraciones de Cromo en el organismo y los efectos de determinadas concentraciones: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v11n2/v11n2a12.pdf

  5. Daniel Conde dijo:

    El cromo metálico no es tóxico y por eso se utiliza en utensilios gastronómicos. Los que sí tienen efectos en el cuerpo son los iones de cromo en solución. El cromo es un elemento esencial del cuerpo, y así como dice Daniela, tiene varias funciones importantes en el cuerpo. La OMS establece que la concentración máxima de cromo en agua potable es 0.05mg/L ya que si sobrepasa este límite puede producir úlceras, dermatitis y otros males.

    “Estandarización condiciones preliminares para la determinación de cromo en muestras ambientales.”
    http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/08-Exactas/2006-E-039.pdf

    Daniel Conde 13375

  6. José David Leal dijo:

    El cromo es un elemento metálico usado principalmente para formar aleaciones de aceros inoxidables, constituyendo hasta un 10% de la aleación. Asimismo, también es usado como catalizador y se emplea, por su dureza, para herramientas de corte rápido. También, debido a su resistencia a la corrosión, se ha usado en la industria automovilística. Las sales de cromo se usan para colorear el vidrio, el cuero y como catalizadores.
    Referencias:
    http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/6usos/cr6.html

  7. Yo investigue un poco acerca de la deficiencia de cromo en el cuerpo humano. La deficiencia de cromo no es tan habitual. La falta de cromo puede traer como consecuencia resistencia a la insulina, es decir que las células de nuestro organismo no responden a la presencia de insulina.
    La resistencia a la insulina puede desencadenar:
    – hiperinsulinemia (elevados niveles de insulina en sangre)
    – hiperglucemia (elevados niveles de glucosa en sangre)
    – problemas cardíacos
    – diabetes
    Síndrome X o Síndrome Metabólico: incluye hiperinsulinemia, hipertensión, altos niveles de triglicéridos, hiperglucemia, bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), problemas cardiovasculares.

    Naddia López 13047
    Fuente:
    http://www.zonadiet.com/nutricion/cromo.htm#ixzz2bKEnHGmU

  8. Manfredonocturno dijo:

    El cromo se ha utilizado hoy en día para fabricar muchas prótesis, dentro de ellas las dentales; pero con ellas trae sus consecuencias como posibles alergias en pacientes hacia algunos metales, siendo ejemplo claro la producida por el níquel, sucediendo posiblemente incluso en más del 10% de la población femenina y siendo significativamente inferior en la masculina (que parece ser más sensible al cromo). Cuando esto ocurre, existen algunas alternativas como las aleaciones preciosas, aleaciones paladio-plata, titanio, alúmina, o el circonio. Este último es cada vez más usado, pues el circonio, fabricado con diseño y fresado asistido por ordenador (CAD-CAM) es un material que no tiene reacciones alérgicas, tan duro como las aleaciones metálicas no nobles (aunque más frágil), y mucho más estético y preciso.

    Referencias

    http://www.laboratoriozanatta.com.ar/materiales-de-fabricacion-de-protesis-dentales-metal-resina-ceramica/

  9. Isa Menéndez dijo:

    Encontre una noticia en como el cromo junto a otros metales han contaminado el Rio Cauca en colombia y esto esta afectando a la salud de la población.

    Video:

    Noticia:
    Ell estudio reveló que en los sedimentos que hay aguas abajo de las curtiembres del Municipio El Cerrito los niveles máximos de cromo llegaron a ocupar valores de hasta 500 partes por millón, cuando el tope establecido es 43 partes por millón.

    “Nuestro resultado más reciente muestra que en el río Cauca se sobrepasa la norma internacional en el 47% de los sitios analizados, llegando a valores de hasta 95 partes por millón en cromo”

    Daños del cromo
    El problema de salud más común que ocurre en las personas expuestas al cromo involucra a las vías respiratorias. Estos efectos incluyen irritación del revestimiento del interior de la nariz, secreción nasal y problemas para respirar (asma, tos, falta de aliento, respiración jadeante).

    Link de noticia:
    http://www.elpais.com.co/elpais/cali/contaminacion-del-rio-cauca-amenaza-salud-humana

  10. Daniela Saravia dijo:

    Yo encontre las funciones del cromo en el organismo
    -Controla los niveles de azúcar en sangre: el cromo es un componente fundamental del llamado factor de tolerancia a la glucosa (GTF). La función principal del GTF es aumentar la capacidad que tienen las células de regular la insulina. La insulina es secretada por las células especializadas del páncreas en respuesta a niveles aumentados de glucosa en la sangre, lo que ocurre, por ejemplo, luego de la ingesta de alimentos. Es decir que la insulina es responsable de traer la glucosa (azúcar) hacia las células donde será utilizada como energía y de esta manera prevenir que los niveles de azúcar permanezcan elevados en la sangre. Para ello, la insulina debe ser capaz de unirse a los receptores que están presentes en las células. Es el GFT el que inicia la unión de la insulina a los receptores de insulina de las células. La insulina es una hormona esencial en el almacenamiento y metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

    -Participa en el metabolismo del colesterol (grasas): ayuda a mantener los niveles normales del colesterol en la sangre.

    -Participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos: los cuales forma el ADN, material genético presente en cada célula.

    Lo encontré en: http://www.zonadiet.com/nutricion/cromo.htm
    Daniela Saravia 13248

  11. mariarenee25 dijo:

    El cromo es un mineral presente en ciertos alimentos y esencial en pequeñas cantidades para el buen mantenimiento de la salud. Además, es un elemento necesario para poder llevar a cabo correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, siendo su función principal la de potenciar la actividad de la insulina (hormona pancreática).
    La absorción de cromo en el organismo es muy baja, sin embargo dicha absorción se ve aumentada por la presencia de algunos nutrientes como la vitamina B1 (contenida en alimentos como la soja fresca, el germen de trigo, las carnes y los pescados blancos, los cereales integrales), B2 (presente en la soja fresca, hígado, carnes y cereales tostados) y la vitamina B3 (abundante en la leche de almendras, el atún, el bonito y el hígado).
    Referencias:
    http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/cromo.htm
    María Reneé Barrios 13035

  12. Kathy Mendizabal dijo:

    La gente puede estar expuesta al Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos del Cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. En agua para beber el nivel de Cromo es usualmente bajo como en el agua de pozo, pero el agua de pozo contaminada puede contener el peligroso Cromo (VI); Cromo hexavalente. Para la mayoría de la gente que come comida que contiene Cromo III es la mayor ruta de entrada de Cromo, como Cromo III ocurre naturalmente en muchos vegetales, frutas, carnes, levaduras y granos. Varias maneras de preparación de la comida y almacenaje pueden alterar el contenido de Cromo en la comida. Cuando la comida es almacenada en tanques de acero o latas las concentraciones de Cromo pueden aumentar. El Cromo III es un nutriente esencial para los humanos y la falta de este puede causar condiciones del corazón, transtornos metabólicos y diabetes. Pero la toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud también, por ejemplo erupciones cutáneas.

    Fuente: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

  13. riv13146 dijo:

    Encontré algo muy interesante… Asociaciones como el DHHS, la IARC y la EPA han determinado que los compuestos de cromo (VI) son carcinogénicos en seres humanos y en animales también. En trabajdores de fábricas se ha descibierto que la inhalación de cromo (VI) les ha producido cáncer del pulmón o tumores estomacales en algunos casos. Tomando encuenta que el cromo es un elemento nutritivo esencial y natural en los alimentos, siempre habrá una cantidad de cromo en el cuerpo, por lo que un examen para verificar la exposicion a cromo se puede medir en el cabello, la orina y la sangre.

    Encontré esto y más en: http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts7.html

    Estuardo Rivera 13146

  14. Mariana León dijo:

    El cromo es un elemento bastante usando en el ámbito labora, se encuentra como impureza del cemento. Las intoxicaciones por cromo son frecuentes y la mayoría de ellas son crónicas. Los compuestos hexavalentes se absorben por vía digestiva, cutánea y respiratoria. Penetra facilmente los eritrocitos y se combina con la fracción globínica de la hemoglobina. Se elimina vía renal hasta el 80%.

    Si se ingiere una sal de cromo se producen vómitos, dolores abdominales, diarreas y hemorragias intestinales. Han habido casos de muerte por colapso cardiocirculatorio, se puede padecer insuficiencia renal. La exposición a los compuestos hexavalentes de cromo se les relaciona con cuadros de bronquitis y de asma. También pueden producir ulceraciones y perforaciones del septum nasal. A diferentes compuestos de cromo y procesos industriales donde se utiliza cromo, se les relaciona con una mayor incidencia de cáncer de pulmón y de senos paranasales.

    http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=40
    Mariana León 13021

  15. pablopinzon dijo:

    El cromo se ha utilizado para diferentes actividades, una de las más usuales es la industria del cromado. Esta tiene como fin realizar recubrimientos para acabados decorativos de piezas elaboradas a base de níquel, también se utiliza en el recubrimiento de hierro, para que este no se oxide, además el cromo proporciona un brillo metálico estético a este tipo de piezas. Por esto mismo del brillo que otorga el cromo, se utiliza mucho en las pinturas para obtener colores vivos y llamativos.

    Juan Pablo Pinzón, 13546
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/ingenie/jacinto_sh/cap2.pdf

  16. María José Maldonado Calderón dijo:

    El Cromo es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente para la gente que trabaja en la industria del acero y textil. La gente que fuma tabaco también puede tener un alto grado de exposición al Cromo. El Cromo es conocido porque causa varios efectos sobre la salud. Cuando es un compuesto en los productos de la piel, puede causar reacciones alérgicas, como es erupciones cutáneas. Después de ser respirado el Cromo puede causar irritación del nariz y sangrado de la nariz. Otros problemas de salud que son causado por el Cromo son:

    Erupciones cutáneas
    Malestar de estómago y úlceras
    Problemas respiratorios
    Debilitamiento del sistema inmune
    Daño en los riñones e hígado
    Alteración del material genético
    Cáncer de pulmón
    Muerte

    María José Maldonado Calderón 13196

    http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm#ixzz2awITPu2v

  17. Pythonjen6 dijo:

    ..

  18. constrictorgodmani dijo:

    El cromo es utilizado en la industira de las pieles de cuerpo para que no se pudran en le proceso de hacerlas quizas no son toxicas directamente para los que lo utilizan pero representa mayor peligro para los trabajadadores de las fabricas de cuero.

    Rodrigo Morales 12136

  19. Pythonjen dijo:

    El cromo en su forma pura no se haya en todos los alimentos, los alimentos que sí contienen cromo son las setas, la levadura de cerveza, la pimienta negra, los cereales y panes integrales, el queso, el maní, el germen de trigo y las hierbas aromáticas.
    Además el cromo se encuentra, en menor cantidad, en aceites vegetales, carnes, mariscos y lácteos.Los compuestos de cromo (VI) son tóxicos si son ingeridos, siendo la dosis letal de unos pocos gramos. En niveles no letales, el Cr (VI) es cancerígeno. La mayoría de los compuestos de cromo (VI) irritan los ojos, la piel y las mucosas. La exposición crónica a compuestos de cromo (VI) puede provocar daños permanentes en los ojos.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 1958 una concentración máxima de 0,05 mg/litro de cromo (VI) en el agua de consumo. Este valor se ha revisado en nuevos estudios sobre sus efectos en la salud, pero ha permanecido constante.
    Referencias:
    http://alimentosparacurar.com/n/191/alimentos-que-contienen-cromo.html
    Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
    Jennifer Hernández 12249

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s