Una lenta muerte

(No.3 – Sección 40)

arton1318Esta semana hablaremos de un tema que últimamente ha cobrado mucha importanciae: el reisgo que representa el cigarrillo para las personas que tienen contacto directo o indirecto con él.  Les pediré que nos enfoquemos en la parte química del problema.  Investiguen algún compuesto químico presente en el cigarrillo y cuéntennos de dónde proviene y qué efectos tiene en el organismo humano.  Pueden investigar riesgos químicos para fumadores activos y para fumadores pasivos.  Nuevamente, les recuerdo que no se extiendan mucho en sus comentarios para que todos tengan la oportunidad de participar.

Imagen tomada de: http://plenilunia.com/prevencion/por-que-soy-adicto-al-cigarro/8707/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Una lenta muerte

  1. Encontre el componente que ayuda a que el cigarrillo se encienda, el nitrobenceno. Este componente es considerado un veneno y es utilizado en la manufactura de muchos productos químicos. Encontré tambien que este compuesto es un aditivo de la gasolina y es responsable del cancer pulmonar. Es impresionante que el cigarillo tien aproximadamente 4000 compuestos quimicos, y que no nos demos cuenta del terrible daño que causa

    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=icQBt7caVJcC&pg=PT90&dq=nitrobenceno+cigarrillo&hl=en&sa=X&ei=4Qf8Ud3mBIng8wT_xoCYCg&redir_esc=y#v=onepage&q=nitrobenceno%20cigarrillo&f=false

  2. Daniel Conde dijo:

    http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=9506097658&lang=es&site=ehost-live&scope=site

    Este es un link a un artículo que encontré en EBSCO acerca de los niveles de RSP (Respirable Suspended Particles) y detección de los productos de los cigarrillos en el ambiente. Yo sé que probablemente sea una mala decisión fumar y es por eso que nunca consideraría fumar ni un primer cigarro pero no puedo negar que me encanta el olor, por esto me interesó cómo podía detectarse si hay productos del cigarrillo en el aire.

    Según el artículo, hay dos instrumentos que pueden determinar el RSP de un área. El ‘piezobalance’, que mide directamente la cantidad, en masa, de partículas respirables por unidad de volumen. Calibrado al aire libre, registra alrededor de 25 microgramos de partículas por metro cúbico, y en áreas en las que han habido fumadores registra más de 100 microgramos de partículas por metro cúbico. El otro detector es el monitor de nicotina, que ignora todas las demás RSP.

    Los lugares con los niveles más elevados de RSP y de nicotina son por lo general bares y restaruantes en los que se permite fumar. El artículo menciona que el nivel de RSP es tan alto como dentro de una mina de carbón. Al parecer, esto tiene correlación con que los trabajadores en estos lugares padecen más de cáncer de pulmón.

    Por cierto! Se me fue la onda de participar las semanas anteriores y juro que siempre he tenido algún material por compartir pero se me olvida! Desde ahora nunca fallaré.😛

    con13375
    Daniel Conde ^^

  3. Encontré un video en el que se mencionan los principales componentes del cigarro y presenta los usos mas comunes de estas, las cuales son dañinas para la salud del ser humano.

  4. Algunas personas dirán que el tabaco natural (el que pueden obtener directamente de las cosechas) no es tan dañino como el tabaco que producen las fábricas tabacaleras. Pero, será todo esto verdad? El cultivo de tabaco, por ser una siembra que produce muchas ganancias es tratado con excelentes fertilizantes, fertilizantes que contienen nitrógeno (por medio de la urea u otro producto portador del nitrógeno). Este nitrógeno estimula a la planta para producir nicotina (que es la sustancia que nos vuelve adictos a la nicotina). Además de otros fertilizantes y productos utilizados para controlar el crecimiento de las plantas, o la maduración de las hojas. Por tanto NO PORQUE UN PRODUCTO LO OBTENGAMOS DE MANERA NATURAL, ES INOFENSIVO… (http://www.url.edu.gt/otros_sitios/noTabaco/08-01cult.htm)

    David S. 13230

  5. Hola, compañeros. Recientemente, encontré esta página interesante en la que mencionan los componentes del cigarrillo y los efectos que tienen en el organismo. Se conocen 4027 químicos que contiene un cigarrillo, 200 de ellos son venenosos y 60 son cancerígenos. Particularmente, me llamó la atención el efecto del cianuro de hidrógeno en el fumador. Aunque es pequeña la cantidad de cianuro, esta sustancia paraliza las vellosidades que cubren los pulmones y que le sirven para defenderse de materias extrañas. Esto hace que los venenos entren rápidamente al pulmón, y por ende, que el organismo del fumador se defienda tosiendo.

    El sitio web que visité fue: http://www.anael.org/cigarro/
    Asimismo, los invito a buscar en Google Imágenes “Autopsia de un Asesino”
    José David Leal; 12560

  6. andreaav dijo:

    Me pareció muy interesante esta información acerca de algunos componentes del tabaco.
    El monóxido de carbono (CO) constituye del 3 al 6% del humo inhalado. Es un gas que, debido a su afinidad con la hemoglobina de la sangre —que transporta el oxígeno a todas las células de nuestro organismo—, desplaza al oxígeno esencial en la respiración y disminuye así la oxigenación celular.
    La nicotina es la sustancia responsable de la mayor parte de los efectos inmediatos del tabaco sobre el organismo y la que le confiere el carácter de potente droga generadora de dependencia. Sus acciones son muy complejas y variables según las personas. Entre otros efectos, actúa sobre el sistema nervioso central y estimula el centro respiratorio, vasomotor y del vómito; aumenta la frecuencia de los latidos del corazón; incrementa la presión arterial y produce una vasoconstricción de los vasos sanguíneos

    Andrea Vela 13359

  7. Yo encontre que los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato y NO son biodegradables, es decir, permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse. Los cigarrillos causan contaminación también debido a su envoltura de celofán, rellenos de la hoja y empaquetado, que son tóxicos para la salud y el medio ambiente. Un compuesto llamo muchisimo la atención fue el arsénico. Los compuestos orgánicos de arsénico se usan como pesticidas. El arsénico no puede ser destruido en el medio ambiente. Se suele utilizar como veneno para ratas!!
    Fuentes:
    http://www.tabacoupdate.com.ar/08/nota3.htm
    http://www.salud.itam.mx/imagenes/cartel.pdf

  8. mariarenee25 dijo:

    Dentro de los componentes químicos del cigarrillo encontramos el alquitrán. Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.
    Para tener una mínima idea de lo que entra a los pulmones de un fumador pueden observar este video:

    María Reneé Barrios; 13035

  9. Isa Menéndez dijo:

    Fumadores en el mundo.

    La adicción al tabaco arroja cifras escalofriantes. Hasta tal punto que, actualmente, es la droga legal que más consumo representa en el mundo entero, conjuntamente con el alcohol. Por eso mismo, muchas organizaciones en todo el mundo, se encargan de difundir sus herramientas de lucha, en contra de esta adicción. De hecho, se estima que pueden llegar a morir alrededor de 1000 millones de personas, por la adicción al tabaco, durante todo el siglo XXI. Se calcula que la edad promedio actual de iniciación se centra en los 16 años, siendo el segmento de personas entre los 29 y los 38 años los mayores consumidores de tabaco.Se estima que para el año 2025, pueden llegar a haber alrededor de 1600 millones de fumadores en el mundo entero.

    Ana Isabel Menéndez 13402
    Referencia:
    http://remedios.innatia.com/c-remedios-dejar-fumar/a-estadisticas-cigarrillo.html

  10. men13204 dijo:

    Una mejor alternativa:
    Como todos sabemos, los cigarrillos tradicionales tienen toxinas muy dañinas para nuestro organismo. Recientemente ha estado en aumento el uso de cigarrillos electronicos, los cuales vaporizan un liquido en base de glicerina vegetal, agua, saborizante, y, si uno desea, nicotina. El consumo de nicotina sin el demas coctel de quimicos contenidos en cigarrillos demuestra ser menos dañina.

    http://www.cigarrillos-electricos.com/beneficios/

  11. Las sustancias que perciben los fumadores pasivos de inmediato en contacto con el humo del cigarrillo son las irritantes, dentro las cuales el Amoniaco esta presente. El Amoniaco es perceptible por el olor a 0.6 a 53 ppm; dado que no es puro en el cigarrillo solo suele causar algunos factores perjudiciales en el organismo, pero afortunadamente el amoniaco puede ser excretado por la orina, principalmente como urea y sales de amonio, con cierto amoniaco libre y también se elimina por las glándulas sudoríparas. La respiración y la excreción fecal no son significativas. Por lo que uno se da cuenta de que cuando una persona le molesta el olor a cigarro es por estas sustancias irritantes como entre ellas esta denominado el Amoniaco.

    Manfredo Hemmerling Hernández

    Referencias

    http://www.infodrogas.org/inf-drogas/tabaco
    http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=440
    http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/chem_profiles/ammonia/health_ammonia.html

  12. Mariana Sánchez dijo:

    Es increíble cuantos compuestos tóxicos conforman un cigarrillo y las enfermedades que estas causan. Un compuesto del cigarrillo es la “cianamida”, CH2N2. La cianamida es un veneno que se utiliza en las cámaras de gas. Este tiene un montón de efectos en la salud de un ser humano. Cuando este se fuma produce vertigo, dolor de cabeza y dolor de garganta. Cuando esta en el humo y uno tiene contacto, este provoca enrojecimiento y dolor de ojos ademas de enrojecimiento y aspereza y sensibilidad de la piel. pero lo que mas me llamo la atención fue el hecho que el Cianamida provoca efectos tóxicos en la reproducción de humanos.

    http://humor-curiosidades.blogspot.com/2010/04/los-componentes-mas-toxicos-del-tabaco.html

  13. Kathy Mendizabal dijo:

    Como ya todos saben uno de los componentes de tabaco es la nicotina, la cual es solo una mas de las sustancias peligrosas que componen al cigarro pero también es la causante de que el cigarro sea tan adictivo. Algunos de los efectos de la nicotina en el cuerpo son: Disminuye el apetito (por esta razón, el temor a aumentar de peso afecta la buena disposición de algunas personas para dejar de fumar).
    Estimula el estado anímico y puede incluso aliviar la depresión menor. Muchas personas experimentarán una sensación de bienestar.
    Incrementa la actividad intestinal.
    Crea más saliva y flema.
    Incrementa la frecuencia cardíaca alrededor de 10 a 20 latidos por minuto.
    Incrementa la presión arterial a 5 a 10 mmHg.
    Puede causar sudoración, náuseas y diarrea.
    Estimula la memoria y la vigilia. Las personas que con frecuencia consumen tabaco dependen de él para ayudarlos a cumplir ciertas tareas y desempeñarse bien.

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

    Fuente:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000953.htm

  14. pablopinzon dijo:

    Leyendo algunos de los principales compuestos del cigarro, encontré uno el cual me llamó mucho la atención, el cianuro. y es que el cianuro es uno de los venenos más tóxicos y de acción rápida y violenta que existe en nuestro medio, este puede llegar a causar un grave envenenamiento. La ingesta y la inhalación de este produce una rápida inhibición de la cadena de transporte electrónico en la mitocondria en un nivel de la citocromo oxidasa. Incluso se puede llegara dar una muerte por el envenenamiento de cianuro, ya que causa asfixia tisular especialmente del sistema nervioso central

    Juan Pablo Pinzón, 13546
    http://books.google.com.gt/books?id=avt8LFmp8q4C&pg=PA441&dq=el+cianuro+es&hl=es&sa=X&ei=7531UZX0IpT29gSypICYBQ&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=el%20cianuro%20es&f=false

  15. Daniela Saravia dijo:

    Me parece muy impresionante que todos los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, y el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación.. Lo cual es preocupante porque una persona no puede saber en tu totalidad que es lo que esta consumiendo y los daños que esto le puede llevar. Luego de hacer investigaciones encontraron que los cigarrillos contienen Benzeno y Radón. Estos son productos químicos que nadie nunca querría tener en su casa ya que son causantes del cancer, está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico e impresionante mente el cigarrillo lo contiene y no solo afecta a los fumadores activos si no también a los pasivos,

    Daniela Saravia 13248
    http://www.doctorcidon.com/composicion-tabaco.html

  16. Mariana León dijo:

    Me pareció muy interesante un dato que encontré. A pesar de que se han hecho investigaciones, aun así no se sabe con exactitud la totalidad del contenido de un cigarrillo. En el humo se han identificado hasta 400 sustancias diferentes, casi la mitad de ellas se encuentran el el tabaco y el resto son producto de su combustión. Dentro de las sustancias que contiene un cigarrillo se encuentra el alquitrán el cual es posible causante de cancer. El alquitrán además de ser cancerígeno, se deposita en los pulmones como una sustancia marrón y pagajosa que transporta muchas otras sustancias nocivas procedentes de la combustión. También anula progresivamente el beneficio del efecto de los cilios de los pulmones inhibiendo su movimiento.

    Encontré mucha información acerca de los fumadores pasivos y más acerca de los activos en
    http://www.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010062645543/pulmones/enfermedades-transtornos/lo-que-contiene-un-cigarrillo/

    Mariana León 13021

  17. Pythonjen dijo:

    Acá les dejo un video muy interesante

    Jennifer H. 12249

  18. riv13146 dijo:

    Encontré algo interesante: se sabe que entre las miles de sustancias química presentes en el humo de tabaco, 250 son perjudiciales para la salud (entre ellas: cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoniaco. Es preocupante debido a que al menos 69 causan cáncer.

    Encontra información y más en: http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tabaco/dejar-de-fumar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s