Junta de cerebros

(No.3 – Sección 30)

solvay 1927La imagen que ven a la izquierda se ha convertido en un ícono del desarrollo de la ciencia.  Es la famosa fotografía del congreso Solvay de 1927.  En esta fotografía aparecen las mentes más brillantes de la época, aquellas que cambiaron para siempre el curso de la física y la química.  El tema de esta semana son, justamente, los congresos Solvay.  Les pediré que colaborativamente nos cuenten cómo surgieron, cuántos de han celebrado, en qué lugares, quiénes han asistido, qué temas se desarrollaron, qué impacto ha tenido en la ciencia, cuál fue el último en celebrarse y si existe alguno programado para un futuro inmediato.  Les recuerdo no extenderse mucho en cada una de sus participaciones.

Imagen tomada de: http://www.miguelangelvargascruz.com/congresodesolvay1927_blog_1133.html

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Junta de cerebros

  1. Héctor Maldonado 13065 dijo:

    Sin duda alguna, estos congresos han revolucionado las corrientes científicas en campos específicos como la Física y la Química. Una de los objetivos de estos congresos, es la popularización de la ciencia. Para cumplir con este objetivo, cada año se organizan reuniones entre prestigiosos científicos para que éstos participen en pláticas sobre temas actuales de ciencia. Por lo general, estas pláticas siguen la línea de los congresos. En el simposio del año anterior, se expusieron temas sobre Física, Química e Ingeniería. Las ponencias contaron con participantes de Harvard, UCLA y ETH Zürich.

    Dentro de las ponencias la que me llamó la atención fue la que trató sobre computación cuántica y los avances en este tema.

    Ahora bien, a partir de los congresos Solvay; han nacido iniciativas de investigación que se enfocan en: Elaboración de circuitos integrados a base de compuestos orgánicos, plásticos de origen en desechos del día a día, celdas voltáicas antirreflectivas y adelantos en medicina.

    Fuentes:
    http://www.solvayinstitutes.be/events/public2012/public2012.html

  2. Alejandra Rodríguez (13224) dijo:

    Buenas tardes,
    Les dejo información de como comenzó el congreso y unos datos muy interesantes de estos.

    El congreso Solvay es una reunión de los mejores científicos desde 1911.
    El nombre es debido a Ernest Solvay quien fue un químico que apesar de sus faltas de estudio Universitario, se convirtió en multimillonario por aplicar a escala industrial un método para obtener bicarbonato de sodio de la sal común y el amoniaco.
    El invirtió toda su fortuna en el mecenazgo. instauro las 8 horas de trabajo laboral y los pagos que se les otorga hoy en día.
    La primera reunión se dio para discutir si Einstein tenía razón en un experimento de temperatura el cual probó que el experimento de Dulong-Petit era erróneo.
    En esta junta destaco Lorenz (científico más apreciado en esa época y presidente de la junta) y Einstein (teoría del calor y movimiento browniano). Como no se llego a una decisión, se propuso una reunión cada 3 años y fundar un Instituto Solvay de Física.}
    La conferencia de 1916 quedó dañada por la 1 Guerra Mundial y las reuniones se suspendieron hasta 1924 pero estas quedaron con tensión por los científicos alemanes.

    Para la 6ta conferencia Langevin era presidente ya que Lorenz había fallecido.
    La séptima conferencia fue la última conferencia pre-guerra celebrada en 1933.}
    Luego se disolvió por el exilio de los alemanes en el cual estaba Einstein y la muerte de Langevin.

    Fuentes:
    http://www.carloshaya.net/radiofisica/media/CentenarioSolvay.pdf

  3. Alejandro Cordon 13100 dijo:

    Voy a escribir acerca de uno de los participantes del congreso solvay en 1927. Se trata de Peter Debye. En 1912, Debye fue pionero en el uso de los momentos dipolares para moléculas asimétricas y amplió la teoría de Einstein del calor específico a bajas temperaturas (Modelo de Debye) explicando la contribución que hacían los fonones. Analizó la difracción de los rayos X cuando actúan con los electrones. Fue premio nobel de quimica en 1936.

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Debye

  4. Julius Melgar 13058 dijo:

    Jovenes!
    Creo que nadia habia puesto este dato segun lo que lei, ademas ya abarcaron demasiado entonces espero este bien!

    Sin dudas la quinta conferencia Solvay, de octubre de 1927 es uno de los momentos más significativos en la historia de la ciencia, especialmente de la física y la química. Más allá de sus resultados científicos, por aquellos años se estaba en plena síntesis de la mecánica cuántica y en uno de los más fermentales períodos de la física, la foto en la que posan todos sus asistentes es un clásico a secas de la historia. Estaban todos y eso quedó registrado en una imagen que define un siglo.

  5. Nathalie Köhler 13115 dijo:

    La lista completa de los personajes de esa fotografia famosa es: Peter Debye
    Irving Langmuir,Martin Knudse, Auguste Piccar, Max Planck, William Lawrence Bragg, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Marie Curi, Hendrik Anthony Kramers
    Edouard Herze, Hendrik Antoon Lorentz, Théophile de Donde, Paul Adrien Maurice Dirac, Albert Einstein, Erwin Schrödinge, Arthur Holly Compto, Jules-Émile Verschaffelt, Paul Langevi, Louis-Victor de Brogli, Charles-Eugène Guy, Wolfgang Paul, Werner Heisenberg
    Max Born, Charles Thomson Rees Wilson, Ralph Howard Fowle, Léon Brilloui, Niels Boh,Owen Willans Richardson.

    Un dato interesante sobre el organizador de los primeros congresos, Ernest Solvay, es que el no pudo ingresar a estudiar a una universidad por una enfermedad; se inicio en la quimica trabajando en la fabrica de su padre.

  6. 13122 dijo:

    Este octubre en el 6to dia del mes sera el dia del 23 congresso de quimica. Estara guiada por K wuthrich. Wuthrich es professor del instituto de biologia molecular y bio fisica de ETH ( Eidgenössische Technische Hochschule).en 2012 el obtuvo el premio novel en quimica y dice que su interes en ciencia resulto por vivir en granjas durante su infancia.

    http://www.solvayinstitutes.be/index.php?pageid=2&ssid=2
    http://www.mol.biol.ethz.ch/groups/wuthrich_group
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2002/wuthrich-bio.html

  7. Mynor Fernando García Avila 13388 dijo:

    Hola a todos,

    Para mi entrada esta semana le comentaré sobre la particpiación de mujeres científicos a lo largo de la historia de los congresos. En los primeros seis congresos la única mujer asistente fue Marie Curie, fue hasta el séptimo congreso cuando se unieron otras dos, Irene Joliot-Curie y Lesi Meitner. En el septimo congreso se integró Marie-Antoinette Tonnelat, Lise Meitner, desde ese momento se ha vuelto más inclusiva la participación de las mujeres en estas reuniones.

    Saludos

    http://lanaranjadelazahar.blogspot.com/2008/03/las-mujeres-en-las-conferencias-de.html

  8. Gold Price dijo:

    Ahora bien, conforme la teoría electromagnética se iba imponiendo en los círculos científicos del último tercio del siglo XIX, surgieron voces que reclamaban una revisión crítica de los fundamentos de la Física clásica orientada a eliminar los elementos metafísicos que habían contaminado la Física teórica desviándola, a su juicio, de su verdadero carácter de ciencia empírica. Dos fueron las corrientes que sobresalieron en este período: el sensacionismo de Ernst Mach, cuyas posiciones se acercan bastante a una fenomenología de la ciencia, sobre todo en sus escritos histórico-críticos sobre Física, y el energetismo, cuyo máximo exponente fue el químico William Ostwald.

  9. Pablo dijo:

    Por lo visto ya han abarcado casi todos los congresos Solvay, y de los demás casi no hay información pero les hablare un poquito de algunos que se han mencionado.

    El undécimo congreso de 1958 trataba de “Astrofísica, gravitación y la estructuración del Universo” e incluía discursos de Hoyle (fue uno de los más tenaces defensores de la teoría del universo propuesta por Thomas Gold y Hermann Bondi, la teoria del estado estacionario, según la cual la continua expansión del universo vendría compensada por una constante creación de materia, que mantendría inalterada su densidad) , Lemaitre (sacerdate y científico a quien se debe la primera formulación del origen del universo), O. Klein (estudió especialmente las cuestiones teóricas fundamentales como los principios complementarios de la mecánica cuántica) , wheeler (elaboró junto a Bohr un modelo para explicar la fisión nuclear. Se le conoce por ser el creador del nombre “agujero negro” que inventó en 1967) y otros seis.

    Seis años después, el XIII congreso se dedicó a “La estructura y evolución de las galaxias” y el tema del XVI congreso en 1973 fue “Astrofísica y gravitación”. Los temas tratados durante la conferencia de 1973 incluían las fuentes de rayos X, las estrellas de neutrones, los quásares, los púlsares y los agujeros negros.

    Pablo Salazar, 13283

    Fuentes:
    http://books.google.com.gt/books?id=UQmiLBsw7pUC&pg=PA355&lpg=PA355&dq=undecimo+congreso+solvay&source=bl&ots=qEJDUFm43q&sig=KVs90bXRFRghkbQBI3Yei6pf5q0&hl=es&sa=X&ei=OAP7UcnNHZKe9QTTiYC4Ag&ved=0CF0Q6AEwBw#v=onepage&q=undecimo%20congreso%20solvay&f=true

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hoyle.htm

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lemaitre.htm

    http://www.kosmologika.net/Scientists/Klein_english.html

    http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9639/John%20Archibald%20Wheeler

  10. Andres Jauregui Mourra (13145) dijo:

    Bueno yo les voy a hablar sobre la transición del primer Congreso de Solvay al segundo. De la primera conferencia se pueden destacar principalmente dos figuras. La primera de ellas es Hendrick Artoon Lorentz, y la segunda es Albert Einstein, ambos ganadores del premio Nobel de Física. Durante este congreso Lorentz destacó ya que ejerció el cargo de presidente del congreso. Y Einstein destacó ya que los temas de discusión de este primer congreso fueron aportaciones por él mismo: la teoría de los calores específicos y el modelo browniano.

    A pesar de los importantes avances científicos que se lograron con el primer congreso, no se llegó a un consenso definitivo. En razón a ello Solvay propuso un segundo congreso en el año 1913. Gracias a ello, Solvay también fundó el Instituto Solvay de Física. Esto permitió el nombramiento de un comité académico cuya función sería tratar los temas a discutir de los Congresos de Solvay y los participantes de dicha conferencia.

    Obtenido en:
    http://www.carloshaya.net/radiofisica/media/CentenarioSolvay.pdf

    Andres Jauregui Mourra 13145

  11. Alejandra Kuylen (kuy13075) dijo:

    Yo les voy a comentar que en el año 2011 el 29 de Octubre se celebró un siglo de la primera conferencia de Solvay. Esta se celebró en Bruselas, se celebró al estilo del Art Deco. Conmemorando a Ernest Solvay.

    En este año se celebró el congreso de física de “La Teoría del mundo cuántico”, siendo el vigésimo quinto congreso de física y de química el último congreso se realizó en el 2010 sobre el tema de “Efectos Cuánticos en la Química y la Biología” siendo el vigésimo segundo congreso de química.

    La conferencia estuvo liderada por el premio Nobel, David Gross, siendo el presidente del comité científico Solvay para la física. Los temas que se tomaron aquí van desde la computación cuántica y la cuántica materia condensada a las partículas elementales y la teoría de cuerdas.

    http://www.solvayinstitutes.be/index.php?pageid=4&ssid=5
    http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opinión/20111028/centenario/conferencia/solvay/C3E3E974-E36E-9B52-937D51B008450C69

  12. Cristina Hurtado dijo:

    Buenas noches! Quisiera compartirles con datos curiosos en el “detrás de escenas” del primer congreso en 1911:

    El 29 de octubre de hace dos años se celebraba un siglo desde la primera conferencia Solvay que se celebró en Bruselas. Fue Ernest Solvay, quien nació en 1838, el responsable de comenzar esta tradición. Patentó el procedimiento para fabricar la sosa que sirve para la fabricación del vidrio, de detergentes y en metalurgia. Su deseo de aprender no cesó y se incrementó tras no haber podido asistir a la universidad. Patrocinó con 1000 francos los gastos para el viaje de todos los participantes de la primera conferencia en 1911. Es impresionante la dedicación de parte de Solvay a este congreso y el sacrificio de su parte.

    Una anécdota interesante y chistosa de la conferencia de 1927 fue una conversación entre Einstein y Bohr. Discutían del principio de Heisenberg. Einstein decía como objeción que: “Dios no juega a los dados”. Luego Bohr le refutaba diciendo: “Einstein, deje usted de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados”. Un par de décadas después, Stephen Hawking señalizó: “Dios no sólo juega a los dados, a veces también los lanza donde no puedan ser vistos”. Y esto nos muestra la teoría de la Física Cuántica.

    Extraído de: http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20111028/centenario/conferencia/solvay/C3E3E974-E36E-9B52-937D51B008450C69

  13. Bryan13114 dijo:

    Entre los grandes científicos del congreso de 1927, y los cambios que lograron en la ciencias, se encuentra la química y física, Marie Curie. Ella hizo grandes descubrimientos tal como el descubrimiento del polonio, y radio. Los trabajos que fueron desarrolladas por ella tuvieron sus bases en el trabajo de Antonie Becquerel, debido a que el había descubierto el fenómeno de la radiactividad, Marie encontró que un mineral formado por óxidos de uranio producía mucha radioactividad, y fue ahí donde logró descubrir el polonio y el radio.

    Referencia: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1911/marie-curie-facts.html

  14. Karen Guarcax 13440 dijo:

    Buenas tardes!🙂
    yo les voy a hablar sobre como en en el V Congreso Solvay, Einstein empezó el debate con Niel Bohr sobre los principios de la mecánica cuántica. Bohr aseguraba que un electrón no existe en ningún punto del espacio hasta que no es observado. Sin embargo, Einstein no aceptaba esta idea y afirmaba que aún creía en la posibilidad de crear “una teoría que represente las cosas en sí mismas y no la probabilidad de su ocurrencia”. En cada ocasión Einstein aportaba ejemplos, hasta incluso irreales, con la intención de debatir el principio de incertidumbre, a lo que Bohr rebatía instantáneamente. Finamente el congreso concluyo en aceptar la Teoría de Bohr; pero a pesar de esto se dice que Bohr no sintió que fue una gran victoria, ya que no pudo convencer a su amigo de ella. Debido a que a pesar que Einstein no encontró incoherencias en la teoría, no creía en ella.

    referencias:

    http://www.publico.es/398168/el-congreso-de-las-mentes-maravillosas

    http://books.google.com.gt/books?id=ABf-6wIZ8UEC&pg=PA63&dq=congreso+de+solvay&hl=es&sa=X&ei=dQf3UdfBGpT49gSYj4H4Cw&ved=0CEUQ6AEwBA#v=onepage&q=congreso%20de%20solvay&f=true

  15. Pablo Mendez (13421) dijo:

    Buen dia a todos! Les voy a comentar brevemente sobre el octavo Congreso Solvay en 1948, donde se tomo como tema principal a las particulas elementales y sus interacciones. Este tema predomino en discutir sobre la razon por la cual estas particulas no pueden estar constituidas por otras materias mas pequenas. Se toco el tema de la teoria atomipa por John Dalto sobre la interaccion que tienen particulas mas pequenas como los quarks, el muonico y el tauonico. En esta conferencia asistieron mentes brillantes como Paul Scherrer, John Cockcroft, Erwin Schrödinger, Niels Bohr, Walter Heitler entre otros. Muchos de estas mentes brillantes eran conocidos por sus acontecimientos como el premio nobel que recibio Schrödinger. Por lo cual ganaron su lugar en participar en este congreso tan privilegiado. Fuente:http://www.carloshaya.net/radiofisica/media/CentenarioSolvay.pdf

  16. Carlos Garcia (13223) dijo:

    Las conferencias Solvay se crearon en 1911 por Ernest Solvay, el invirtió mucho dinero de su fortuna para crear una conferencia científica en 1911, la cual se repite de manera trianualmente, la primer conferencia Solvay que se realizo fue en 1911 y su temática fue acerca de “La Radiación y los Cuantos” el presidente del congreso fue Hendrik Lorentz, a esta conferencia asistieron varias personas entre las cuales se encontraba al joven Albert Einstein, la quinta conferencia, la cual fue acerca de física en octubre de 1927, la temática de esta conferencia fue “Electrones y Fotones”, a la cual asistieron los padres de la física cuántica y otras figuras de otros campos que se consideraban consagradas, de los 29 participantes de la quinta conferencia 17 obtuvieron premios Nobel.
    Entre todas las conferencias que han existido después de la quinta están las siguientes, las cuales marcaron los acontecimientos de todos los científicos:
    En 1927: se celebra en Bruselas la V Conferencia Solvay, en 1938: se descubre la fisión nuclear del uranio, en 1939: Einstein advierte al presidente Roosevelt del peligro de que la Alemania fabrique la bomba atómica antes que Estados Unidos, en 1941: Von Weizsäcker patenta una bomba de plutonio, en 1941: Heisenberg visita a Bohr en Copenhague, en 1941: Comienza en Los Álamos el Proyecto Manhattan, en 1942: Heisenberg da conferencias sobre armas nucleares, en 1945: Alemania prueba un artefacto nuclear y en 1945: En Nuevo México se detona “Trinity” ensayo de la bomba atómica.
    En el 2013 se realizara la vigésimo-tercera conferencia Solvay, la cual se realizara a partir del 16 de octubre de 2013, la temática de esta conferencia será la “Termodinámica de sistemas pequeños”.

    Fuentes: http://maikelnai.elcomercio.es/2008/10/24/conferencia-de-solvay-1927-la-mayor-aglomeracion-de-genios-de-la-historia/
    http://galeanojav.files.wordpress.com/2010/01/cyc_unidad_conferencia-solvay1.pdf

    Carlos Garcia (13223)

  17. Ma. Fernanda Poitevin (13219) dijo:

    ¡Buenas tardes a todos!
    Yo voy a contarles un poco sobre como surgen las conferencias Solvay.
    Si hablamos de un contexto histórico, en 1905, Albert Einstein ya había publicado 2 artículos sobre la teoría de la relatividad, y la física clásica se veía amenazada tanto por la teoría de la relatividad, como por la física cuántica. Debido a toda esta ebullición científica, Solvay patrocina su congreso en 1911, a modo de analizar los últimos avances en las teorías moleculares y cinéticas, y así poder dilucidar algunas cuestiones sobre los nuevos modelos atómicos que estaban surgiendo. Esta primera reunión tuvo tanto éxito, que se acordó repetirla periódicamente.

    Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20111028/centenario/conferencia/solvay/C3E3E974-E36E-9B52-937D51B008450C69

  18. La quinta conferencia:

    Mafer Muñoz San Juan
    Carné: 12334

  19. Celeste Hidalgo dijo:

    Acerca de los participantes de estos Congresos, vamos a nombrar a los miembros del quinto Congreso Solvey(el que podemos apreciar en la foto); de los cuales diecisiete de los veintinueve asistentes llegaron a ser ganadores del Premio Nobel como; Einstein, Bohr, Madam Curie, Langevin, Bragg, Planck, Piccard, entre otros. Ellos forman parte de los genios que rompieron con el esquema clásico y nos mostraron un mundo de probabilidades, pero lleno de magia y misterios que aún, pasado poco más de medio siglo, no hemos podido descifrar del todo.

    Referencia: http://celuphysics.blogspot.com/2009/03/quienes-eran-los-hombres-del-quinto.html?m=1

  20. Arleen Argeñal (13164) dijo:

    Buen Día,

    Luego de más de un siglo de existencia de los congresos Slovay, continúa la tradición, y en 2013, se realizará el vigésimo-tercer congreso. El tema principal del cual tratará este congreso tratará acerca de: “La termodinámica de pequeños sistemas”. Participarán personas importantes de Harvard, suiza, Holanda. Esta se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre.

    Obtenido de :
    http://www.solvayinstitutes.be/

  21. Ricardo Cruz (12944) dijo:

    Hola!
    Yo les hablare un poco acerca de la sexta conferencia Solvay. Celebrada en 1930, en torno a el tratamiento cántico del magnetismo. En esta junta se da el cambio de presidente dada la muerte de Lorentz, por lo que fue nombrado como nuevo presidente a Langevin. De esta conferencia destacan las discusiones entre Einstein y Bohr. Entre otros datos curiosos fue la primera vez que un cientifico español participaba en esta conferencia. El físico Blas Cabrera, sugerido por Curie y Einstein por la relevancia de sus trabajos experimentales con el magnetismo

    fuente:
    http://www.carloshaya.net/radiofisica/media/CentenarioSolvay.pdf

  22. Monica Garcia dijo:

    La séptima conferencia trató el tema de “Estructura del núcleo atómico”, esta fue la última conferencia antes de la guerra, celebrada en 1933. En esta conferencia se trataron temas considerados para el inicio de la Física Nuclear, la cual fue interrumpida por diferentes acontecimientos como el exilio de alemanes judíos, la enfermedad del científico Langevin y la disolución del Instituto Solvay de Física. Tras estos hechos, los poderes fueron cedidos a la Universidad Libre de Bruselas, la cual modificó las reglas de los congresos quedando con un estilo muy diferente.
    En 1948, se retomaron las conferencias. Desde ese año, ya no son tan íntimas como solían serlo, ahora es una serie de actos en multitud con recepciones de la Casa Real Belga. Además, los científicos ya no son invitados sino que se inscriben al congreso pagando una cuota.

    Extraído de: http://www.carloshaya.net/radiofisica/media/CentenarioSolvay.pdf

    Monica Garcia, 13431

  23. Marlen Alarcón dijo:

    La conferencia Solvay celebrada en 2007, fue la vigésimo primera conferencia dedicada a la química. No se dedicaba una de estas conferencias a la química desde el año 1995 y las anteriores a esta que fueron celebradas en los años 1998, 2001 y 2005, estuvieron dedicadas a la física. El tema del 2007 fue: “Desde organizaciones no covalentes hasta máquinas moleculares”. Esta fue la primera conferencia que contó con la participación de un químico español: Toribio Fernández Otero; un catedrático de la universidad de Cartagena que fue el primero en desarrollar en su laboratorio el primer músculo artificial basado en los movimientos de moléculas de polímeros.
    Fuentes: http://elpais.com/diario/2007/12/26/futuro/1198623603_850215.html; http://enroquedeciencia.blogspot.com/2007/12/conferencia-solvay-2007.html
    Marlen Alarcón, 13240

  24. Angeles Cifuentes, 13270 dijo:

    Este congreso le debe su nombre a Ernest Solvay, el cual fue un quimico multimillonario.

    aqui les dejo un video en el que pueden expandir su conocimiento sobre la quinta conferencia de Solvay.

  25. Buenas tardes compañeros, aquí les dejo un video sobre el Congreso Solvay

  26. Alejandra Hipp dijo:

    La temática del congreso que se realizó en el año 1921 fue “Átomos y Electrones”. Un dato muy importante de este congreso fue que ningún científico alemán asistió ya que aún se pensaba en los horrores que habían ocurrido por la Primera Guerra Mundial. En este congreso no solo los científicos alemanes perdieron sino que la Ciencia en general ya que en esos momentos las universidades alemanas eran las principales en campos teóricos de la cuántica y la relatividad.

    En: http://enroquedeciencia.blogspot.com/2011/11/otros-congresos-solvay.html

    Alejandra Hipp- 13066

  27. Marla Argueta dijo:

    La segunda conferencia celebrada en 1913, tenía por tema principal “La Estructura de la Materia”.
    Como no se llegó a un consenso definitivo en el primer congreso, Solvay propuso celebrar una segunda conferencia en 1913 y fundar además el Instituto Solvay de Física; se nombró así un
    comité académico que decidiera los temas a tratar y los participantes de dichas conferencias,
    e instaurándose además una periodicidad trianual para éstas. Algunas personas lo describen un tanto rara ya que se dejaron temas sin tratar.

    http://www.carloshaya.net/radiofisica/media/CentenarioSolvay.pdf

  28. drobles10 dijo:

    Los congresos de Solvay tuvieron su inicio en el año 1911, en estos se reunían las más brillantes mentes de química y física. Les hablaré un poco sobre la primera conferencia, esta tuvo lugar en Bruselas, el tema sobre el cual discutieron estos genios fue el de “La radiación y los Cuantos”, donde el presidente del congreso era Hendrik Lorentz y los asistentes en esta fueron A. Einstein, Marie Curie y H. Poincare.

    Obtenido de: http://galeanojav.files.wordpress.com/2010/01/cyc_unidad_conferencia-solvay1.pdf

    Por otra parte también estuvo el quinto congreso que se llevó a cabo en 1927, nuevamente en Bruselas. El tema principal de la conferencia fue el de “Electrones y fotones”. Esta conferencia fue muy importante porque los científicos alemanes se pudieron reunir con los del resto del mundo después de la primera guerra mundial. Entre los científicos destacados estuvieron Erwin Schrödinger. Marie Curie, Hendrik A. Kramers, Wolfgan Pauli y no podía falta Albert Einstein.

    http://galeanojav.files.wordpress.com/2010/01/cyc_unidad_conferencia-solvay1.pdf

    Diego Robles, 13085.

  29. María Belén Bonifaz 13198 dijo:

    En los Congresos Solvay proponen avances importantes en diferentes campos de la Física y la Química.
    El primer congreso Solvay, en 1911, tuvo lugar en Bruselas y el tema principal fue “Radiación y los Cuantos”. El presidente de esta conferencia fue Hendrik Lorentz, físico y matemático neerlandés galardonado con el Premio Nobel de Física en 1902. En este congreso se trató la problemática que planteaba la coexistencia de las dos físicas: la Física Clásica fundamentada en la Mecánica Newtoniana y el Electromagnetismo de Maxwell, y la Física Moderna, que se basa en parte en la Mecánica Cuántica.
    A este congreso asistió Albert Einstein que, con 32 años, era el segundo más joven de todos los presentes.

    Fuente: http://enroquedeciencia.blogspot.com/2011/11/que-son-las-conferencias-solvay.html

  30. Jorge dijo:

    Entre los participantes del congreso de Solvay de 1927 se encontrabana Wolfgang Pauli, Erwin Schrödinger, Albert Einstein, Paul Dirac, Marie Curie, Niels Bohr, Max Planck, hendrick Lorentz y Werner Heisenberg. De los 29 que participaron, 17 habían ganado, o iban a ganar más tarde, premios Nóbel.
    Información extraída de: http://cienciainstantanea.wordpress.com/2012/11/16/el-congreso-solvay-de-1927/

  31. Kennedy Ruiz dijo:

    Yo voy a comentar brevemente lo que son estos congresos. Los congresos de Solvay son reuniones científicas que se celebran desde 1911 donde se reúnen a los mejores científicos, el nombre de los congresos se debe a Ernest Solvay quien fue un industrial química belga que alcanzo la fama por aplicar a escala industrial un método para obtener carbonato sódico a partir de sal y amoniaco. Los congresos son muy relevantes tanto por la relación con la Mecánica Cuántica como por el desarrollo de la ciencia como institución ya que científicos de distintos países se reúne para tratar sobre investigaciones.
    Pueden encontrar mas información para discutir sobre los primeros congresos, quienes participaron, los temas etc. en este link: http://www.carloshaya.net/radiofisica/media/CentenarioSolvay.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s