El nacimiento de la química

(No.3 – Sección 10)

big bang 8Esta semana incursionaremos en los primeros instantes de vida del universo.  Exploraremos las teorías acerca de cómo se formaron todos los elementos existentes, indagaremos acerca de quiénes fueron los primeros elementos en formarse y cómo lo hicieron.  Investigaremos las pruebas que la ciencia ha reunido para sustentar la teoría del Big Bang y de la forma en que esa increible cantidad de energía se transformó, en parte, en toda la materia que conocemos.  Esto nos perimtirá explicar la abundancia relativa de los elementos en el universo y los mecanismos mediante el cual se fueron dando todas las reacciones necesarias para llegar a elementos tan complejos como los que ocupan los últimos lugares en el orden de la tabla periódica.

Imagen tomada de: http://www.letraherido.com/13050402bigbang.htm

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El nacimiento de la química

  1. Stephany Barillas dijo:

    Les dejo un video en dónde explican desde la creación del universo, la creación de elementos químicos y un poco de historia actual sobre el universo.

    Stephany Barillas Rivera
    carné 13335

  2. Kervin Adolfo Cardona Ramírez 13387 dijo:

    Ahora les hablaré de una de las teoría más extrañas y poco conocidas acerca de la concepción del universo, la teoría de cuerdas. Aunque no es muy aceptada, trata de explicar el origen del universo y la materia. Aquí les dejo un video que explica brevemente la teoría. Disfrútenlo

  3. Andrés Pérez-Luque Molina dijo:

    La fisión nuclear es el cambio nuclear que se da cuando dos isótopos de elementos ligeros se ven obligados a unirse a consecuencia de temperaturas extremadamente altas. Estos se fusionan, formando así, un nucleo más pesado y como consecuencia liberando energía (Tyler, 2002). Es importante que tengamos claro que gracias a este fenómeno, la materia existe.
    E = mc^2 Es la ecuación que Einstein postuló para describir el comportamiento de la materia y energía. La resonancia es otro fenómeno que jugó un papel muy importante en la formación de la tierra y la probabilidad de vida en ella. Se forma oxígeno gracias a la ausencia de resonancia en la fusión de carbono y helio (Coway, 2007). Es decir si el nucleo, que quedó como resultado de la fusión de estos dos átomos, tuviera una masa atómica igual o menor que la del oxígeno, instantaneamente el átomo pasariá a ser de ser carbono a oxígeno y habría mas oxígeno que carbono en el universo. Esto no pasa por la materia que queda libre de la fusión (La que no formó parte del nuevo nucleo), ya que se libera en forma de energía, provocando que no haya resonancia. Se forma un carbono excitado gracias a la resonancia en la fusión de un átomo de berilio y otro de helio (Bulbilian, 2005).

    Literatura citada

    Tyler Miller, G. 2002. Ciencia Ambiental, Preservemos la tierra. 5a Edición,
    Cenage Learning Editores 456pp

    Bulbilian, S., Ordoñes R.E., Fernandez Valverde, S.M. 2005. Reactores de
    fisión nuclear de hace miles de millones de años. 1ª Edición, Editoriales La Ciencia Para Todos, México. 173pp

    Conway, A. Coleman, R. 2007. El Universo, Guía para principiantes.
    Ediciones Akal S.A. Madrid, España. 160pp

    Andrés P-L M. 13695

  4. Erick Andrade dijo:

    Yo les comparto esta información:
    Hijos de las Estrellas
    El origen de la vida está en las explosiones de las grandes supernovas, que tuvieron lugar miles de millones de años antes de que existiéramos.Somos, literalmente, hijos de las estrellas. El hierro que en este momento corre por nuestra sangre, el calcio de los huesos que nos mantiene en pie, el carbono de nuestro ADN, el oxígeno que respiramos… todo, nació de la fusión de protones en el interior de alguna estrella.Las estrellas se forman principalmente de hidrógeno que, al ser el elemento más simple, es el más abundante en el Cosmos. En el núcleo de las estrellas, la presión y la temperatura son tan altas, que los átomos se aprisionan y chocan entre sí de un modo tan violento que acaban fusionándose. Dos átomos de hidrógeno se fusionan y forman un átomo de helio. Dos de helio se fusionan y forman uno de berilio.En cada proceso de fusión se libera una cantidad enorme de energía. Parte de esta energía es la propia luz y el calor que desprenden las estrellas.La fusión de protones continúa, cada vez más rápidamente, hasta llegar al hierro, en forma de gas. Cuando el núcleo de la estrella se convierte en hierro, la explosión es inminente. Cuando una supernova explota, todos los gases y materiales pesados de su núcleo salen despedidos al espacio con una violencia inimaginable. Los elementos de la vida se dispersan por todo el Cosmos.
    Fuente: http://www.astromia.com/astronomia/hijosestrellas.htm
    Erick Andrade, 13201

  5. Diego Martínez 13385 dijo:

    Si amigos, el nacimiento de la química en el instante del nacimiento del Universo. Un montón de ideas han habido sobre ello, esperemos que algún día lleguemos a saberlo…. Mientras tanto dejo este video de S. Hawking.


    Por último quiero dejarles esta reflexión de Carl Sagan…disfrútenla.

  6. Mafer Sandoval (12099) dijo:

    Hola!😀 Aquí les dejo un video bastante breve de un catedrático de la USAC que cuenta cómo se sintetizan los elementos químicos a partir de los primeros dos: hidrógeno y helio que se formaron en el Big Bang.

  7. Alejandra Poggio dijo:

    Hola a todos, aquí les dejo un pequeño video sobre la teoría del origen de algunos elementos químicos a partir de las supernovas.

    Las estrellas mucho más pesadas que el Sol pueden convertirse en supergigantes. Algunas de ellas explotan dando lugar al fenómeno llamado Supernova, lo que contribuye tanto a la síntesis de nuevos elementos, como su dispersión en otras regiones del Universo.

    Leer más: http://earr.webnode.es/nosotros/

  8. Hola les dejo un video y documento de la NASA, en ambos se habla de la función de las supernovas en la creación de elementos, en el video también informa sobre el haber encontrado Cromo y Manganeso, y en el documento habla los cientos de moléculas que existen en el espacio, explicando que varias de ellas serían inestables en la Tierra, incluyendo el por qué.
    http://herschel.jpl.nasa.gov/chemicalOrigins.shtml

    Espero les guste🙂

    Si quieren saber más al respecto, incluyendo la Heliofísica:
    http://science.nasa.gov/heliophysics/
    Regina

  9. Yo les voy a comentar sobre una de las teorías de la formación de ciertos elementos según Fred Hoyle, este astrofísico se basó en la inviabilidad del big bang, argumentando que los núcleos atómicos se creaban por reacciones termonucleares en el corazón de las estrellas. Una gran contribución que este genio dio a la ciencia fue al descubrir que una forma inestable de carbono tenía la capacidad de actuar como puente para avanzar en la creación de los elementos químicos más pesados, demostrando así que las estrellas comunes podían crear en su centro los núcleos atómicos correspondientes a todos los elementos químicos hasta el hierro.

    Fuente: http://books.google.com.gt/books?id=OEmtOhJapZUC&pg=PA100&dq=formaci%C3%B3n+de+los+elementos+quimicos&hl=es&sa=X&ei=wkj4Ua29FMWBhAf0poCwBw&ved=0CEIQ6AEwBA#v=onepage&q=formaci%C3%B3n%20de%20los%20elementos%20quimicos&f=false

  10. Ninoshka López dijo:

    Hola a todos!!! veo que ya muchas personas hablaron sobre la teoría del big-bang por lo que yo les voy a comentar sobre otras de las tantas teorías que existen para la creación del universo, la teoría de la inflación. Así aquí les dejo un video en el cual les explican en que consiste esta otra teoría y cuales son sus bases. Es importante mencionar que esta teoría se planteó como descontento hacia la teoría del big bang por parte de Andrei Linde y otras personas que apoyaron a este ruso.

  11. Mariela Toriello 12930 dijo:

    Les dejo este video, Stephen Hawking habla del origen del universo y además de explicarlo muestra evidencias.

  12. chofi del salto dijo:

    hola a todos le comparto un video sobre la formacion de los elementos. (hasta con musiquita pa que no se me duerman jajaj)
    aca les hablan sobre la sistesis de los materiales a partir de los grandes tipos de reaccion quimica y les hablara sobre el cuarto bloque en el cual se formaron los elementos🙂 que lo disfruten..

    Sophy del Salto 13202

  13. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas noches.

    Para este tema me gustaría tocar principalmente al hierro. Este elemento se formó debido a que en las estrellas se estaba empezando a agotar el hidrogeno, el cual era el ‘principal combustible’ para que estas se formaran. Al momento de empezar a extinguir el hidrogeno, las estrellas comienzan a quemar los elementos más pesados, los cuales se encontraban en el interior de cada una de ellas. En las estrellas que poseen más masa, la fusión de los elementos continúan hasta formar hierro.

    http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/272_extenso.pdf

  14. Sofia Cruz, 13255 dijo:

    Hola! aqui les dejo otro videito que habla del big bang y de los elementos

  15. Oscar Valle 13465 dijo:

    Ví que solo mencionaron acerca del descubrimiento de Penzias y Wilson de la radiación cósmica de microondas, así que lo voy a ampliar. Arno Penzias y Robert Wilson eran empleados de Bell Labs, empresa que construyó una antena en Holmdel, Nueva Jersey. Esta antena era parte de un sistema de transmisión por satélite llamada “Echo”. Penzias y Wilson descubrieron que al utilizar la antena, se escuchaba un sonido de fondo parecido a la estática en la radio. Este sonido era una señal uniforme de microondas, y descubrieron que provenía de todas direcciones. Al inicio se pensó que esa interferencia era ocasionada por la ciudad de Nueva York o por palomas que vivían en la antena, pero nunca hubo un cambio en la señal, la cual registraron durante las cuatro estaciones. Ellos concluyeron que no era la máquina ni cualquier otro objeto aquí en el planeta que causaba la radiación, así que comenzaron a buscar una explicación. Robert Dicke elaboró una teoría que explicaba que sugería que si hubo un “big bang”, habría radiación de fondo a través del universo, fenómeno que descubrieron Penzias y Wilson, así que contactaron a Dicke y publicaron su investigación. La medida de la radiación cósmica de microondas ayudó a observar que las galaxias se están separando, evidencia del Big Bang. Por este descubrimiento, en 1978 Arno Penzias y Robert Wilson recibieron el premio nobel de física.

    http://www.pbs.org/wgbh/aso/databank/entries/dp65co.html

  16. Ana Lucía Lemus, 12223 dijo:

    Jugando a los elementos ( http://apps.angryrobotzombie.com/theelementals/ ) me topé con el Nitrógeno, quien es parte de los elementos más importantes de nuestro universo. El nombre de este elemento se derivó de la palabra en latín “nitrum”, un término antiguamente utilizado para referirse a la palabra “generar”. Daniel Rutherford fue quién le dió este nombre en el año de 1772, cuando descubrió su existencia. En la vida cotidiana y especialmente en el sector comercial, el amoníaco es la forma de Nitrógeno más vendida seguido por el gas metano, el cual se logra a partir de una reacción de vapor para producir dióxido de carbono e hidrógeno. Uno de los usos a los que más estamos familiarizados es para la refrigeración, gracias a su punto de ebullición de -195°C se emplea de esta manera resultando muy efectivo. Esto me pareció muy interesante asi que espero alguien más pueda complementar mi información con más datos sobre este elemento.
    Feliz domingo🙂

    Referencia:
    http://www.ojocientifico.com/4371/caracteristicas-del-nitrogeno

  17. DaisyUrizar-12422 dijo:

    Hola!
    Yo les voy a hablar un poco del Helio. Es el segundo elemento más abundante en la tierra después del Hidrógeno, su símbolo es “He” y su peso atómico es de 2.Fue descubierto por Pierre Janssen y Norman Lockyer.en Londrés (Inglaterra) y Uppsala (Suecia) en el año1868. En las estrellas el Helio se forma en un proceso de nucleosíntesis, este proceso se lleva acabo por la fusión nuclear del Hidrógeno en una cadena de protónes.

    http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/helio.htm

  18. Rodrigo Muralles dijo:

    La teoría del Big Bang tiene varias pruebas, entre ellas se encuentra la expansión expresada por la Ley de Hubble. La edad del universo puede ser calculada midiendo la constante de Hubble. Esta ley se expresa por la formula v=H_0*D y nos dice que la “velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia”. Al hablar de esta ley, el universo se puede considerar de dos formas diferentes: cerrado y abierto. El universo cerrado se dirige hacia una gran implosión o “Big Crunch” y al compararlo con su edad de Hubble resulta siendo más “joven”. El universo abierto siempre está en constante expansión y el valor de su edad es parecido a su edad de Hubble.

    Fuentes consultadas:
    http://www.letraherido.com/13050402bigbang.htm
    http://www.astromia.com/biografias/hubble.htm

    Rodrigo Muralles. 12262

  19. Silvia Ruiz dijo:

    El hidrógeno es el primer y más ligero elemento de la tabla periódica. Este fue descubierto en 1766 por Henry Cavendush. Se cree que este se formó segundos después del Big Bang y que fue el inicio del universo. Para su formación fue necesaria una temperatura sumamente baja, la cual impidiera la fusión nuclear. En otras la temperatura bajó lo suficiente para que las fuerzas imperantes fuesen parecidas a las actuales. El hidrógeno se encuentra en el Sol, en la mayoría de estrellas y representa el 90% de átomos en el universo. Es muy importante para las reacciones protón-protón y el ciclo carbono-nitrógeno que aporta la energía del Sol y las estrellas. El hidrógeno representa el 60% de la vida terrestre y 93% del universo.

    http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/h.html

  20. Melissa Villatoro dijo:

    Buenas tardes,
    Una de las pruebas existentes acerca del Big Bang es la edad de las estrellas. Esto es debido a que las estrellas tienen aproximadamente 12.8 miles de millones de años, si se encontrara una estrella más antigua que la edad del universo (13.8 miles de millones de años) la teoría del Big Bang no sería correcta. Otro aspecto importante es la abundancia de metales durante la formación de una estrella. Las estrellas fueron formadas por helio e hidrógeno, los cuales fueron los primeros elementos en el universo, todos los metales fueron producidos después en los núcleos de las estrellas.
    Fuente consultada:
    http://www.driverop.com.ar/fisica/evibigbang#stars
    Melissa Villatoro Castañeda, 13178

  21. Gerardo Estrada 12197 dijo:

    Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del big bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson. La teoría del big bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo big bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable (National Geographic 2013).

    National Geographic. 2013. El origen del universo. En http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/origen-universo

  22. Cecilia Pira 13133 dijo:

    Hola a todos! Les dejo un video con información de la teoría del Big Bang.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s