Combatiendo el mal

(No.3 – Sección 20)

antiAunque el título puede sonar a alguna autoridad justiciera, no hablaremos de persona alguna.  El tema de esta semana son los antídotos.  Entre otros, algunos puntos que pueden tocar son: definición de antídoto, tipos de antídotos, mecanismo general de acción.  Además pueden investigar un antídoto específico para algún veneno, indicando en qué consiste, cómo se obtiene, cuál es su composición química y cuál es su mecanismo de acción.  Pueden tocar también el tema de algunos antídotos caseros e indicar para qué tipo de intoxicaciones pueden usarse.

Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/placenamehere/4431850167/sizes/m/in/photostream/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Combatiendo el mal

  1. Buenas tardes compañeros!
    Aqui les mando un video sobre los antidotas contra la culebra Mapaná x!

  2. Eva Rodas dijo:

    Hola amiguitos! hoy voy a hablarles sobre un antídoto que se utiliza para tratar intoxicaciones o sobredosis con benzodiacepina. La benzodiacepina es un medicamento recetado en pacientes con ansiedad, insomnio, epilepsia o abstinencia alcohólica, produciendo efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos o relajantes, por lo que es un muy popular psicotropico. Este actúa sobre un neuroreceptor llamado GABA que tiene una función inhibitoria en el sistema nervioso.
    Cuando se presenta una intoxicacion por este medicamento se utiliza flumazenil. El fumazenil es comercialmente conocido como Anexate con formula C15H14N3FO3 y se suministra en dosis para adultos es de 200 mg cada 1-2 minutos hasta que aparece el efecto, con dosis máxima de 3 mg por hora. Tambien se ha estudiado su uso en pacientes con abstinencia de benzodiacepina obteniendo resultados positivos.
    si desean conocer mas del tema pueden leer este articulo:
    http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/Intoxicaciones/Intoxicacion_por_benzodiacepinas.pdf

  3. Jhoselyn López (13247) dijo:

    hola hola !🙂 . Les hablare un poco de los mecanimos de acción de los antídotos.
    Algunos antídotos una vía metabólica para evitar que un producto genere un metabolito muy tóxico. En el caso de etanol el cual es un antídoto utilizado en intoxicaciones por metanol, debido a que esta es metabolizada del alcohol desidrogenasa hepática, esta al ser saturada con etanol evita que se forme ácido fórmico.
    Existen otros antídotos que facilitan una vía metabólica y esta es una base de acción terapéutica. Además los antidotos pueden revertir la acción tóxica. Por ejemplo en la anilina la cual es tóxica por oxidar el hierro bivalente de la hemoglobina trivalente, conviertiendo así la hemoglobina en metahemoglobina. El azul de metileno, es un antídoto que reduce lo antes dicho.
    Algunos antídotos normalizan trastornos metabólicos de origen tóxico que podrían llegar a ser mortales. Por ejemplo la glucosa la cual se emplea como antídoto en sobredosis de insulina o de antidiabéticos orales.
    Por último, existen antídotos, los cuales compiten con el tóxico, de modo que el acoplamiento del tóxico sobre el receptor tiene una acción nociva, mientras si el antídoto es el que ocupa ese mismo receptor no tiene acción agonista.

    Referencia:
    http://www.formacionsanitaria.com/cursos/Urgencias_toxicologicas/material/05.pdf

  4. Qué ondas, yo les voy a escribir sobre la nalorfina. Ésta es un narcótico antagonista (contrarresta narcóticos que causan depresión respiratoria) que antagoniza a la morfina, la petidina, la metadona y levorfanol. El antídoto se administra de forma intravenosa, intramuscular o subcutánea.

    Su nombre químico es N-alilnormorfina, su fórmula química C19H21NO3, y su nombre registrado es Nalline. La nalorfina fue el primer narcótico antagonista cuyas propiedades de antídoto fueron descritas. Hoy en día este compuesto no es muy potente, relativamente, y se prefiere utilizar otros más efectivos tales como la Naloxoma.

    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=LFwAqUlSb2UC&pg=PA173&dq=nalorfina&hl=es&sa=X&ei=WSD7UY2jDYrQ9gTgmYHIDg&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q=nalorfina&f=false

  5. Andrea Reyes dijo:

    Hola! Hoy les vengo a hablar sobre el antídoto EDTA-Na2Ca. Éste antídoto se utiliza para la intoxicación con plomo. El plomo es un metal pesado que puede encontrarse en la pintura de casa, en la gasolina de los carros, etc. Los síntomas manifestados son:
    – dolores de cabeza
    – Fatiga
    – Insomnio
    – Pérdida del apetito
    -Dolores musculares
    -Náuseas
    – Problemas de memoria

    El antídoto no atraviesa las membranas de la célula y es administrado por vía parenteral. La alta afinidad de unión del EDTA desplaza los iones de plomo al Ca2+. El quelante (sustancia que fija los iones metálicos de un compuesto molecular) del EDTA que contiene plomo, el cual lo elimina por vía renal. También se dan efectos adversos, como la nefrotoxicidad. Otro antídoto conocido como, el pentato de Na3Ca se utiliza igualmente que el EDTA para las intoxicaciones con plomo y otros metales pesados.

    Fuentes:
    http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionPlomo.htm
    http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas11Limpieza/irrquelantes.html
    Lüllmann, H.; L. Hein y K. Mohr. Farmacología Textos y Atlas. 6a edición, España. Ed.Medica Panamericana. p. 294.

  6. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Buenas ¿cómo les va? Les quiero contar acerca de la naloxona esta es un antídoto derivado de la oximorfona utilizado en el tratamiento de la intoxicación por opiáceos, los cuales son los alcaloides presentes en el opio. Esta revierte los efectos de sobredosis por estos narcóticos los cuales son dificultad para respirar, somnolencia, presión arterial baja y algunas veces la muerte. La administración intravenosa de 1 mg de naloxona bloquea los efectos de 25 mg de heroína. La naloxona se inyecta por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea también puede administrarse por vía intranasal.

    Su composición es aloxona hidrocloruro 0,4 mg , excipientes, cloruro de sodio, parahidroxibenzoato de metilo y agua para preparaciones inyectables c.s.p. 1 ml. Su dosis es de 0,4 a 2 en adultos y en niños de es de 0,01 mg. Aunque esta se absorbe con facilidad por el tubo digestivo, se metaboliza casi por completo en el hígado antes de llegar a la circulación general especialmente por conjugación con ácido glucurónico con lo que se producen otros metabolitos. La naloxona puede ser de ayuda y salvar vidas pero también puede revertir su efecto causando taquicardia, hipertensión o hipotensión arterial, arritmias cardiacas y edema pulmonar pero este es en casos muy raros.

    Fuentes
    http://www.bvsite.sld.cu/php/decsws.php?lang=es&tree_id=D03.549.686.750.550&page=info
    http://fnmedicamentos.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ResourceId=822

  7. Ana Dieguez dijo:

    Buenas noches compañeros,

    Hoy voy a hablarles un poco acerca de los tipos de antídotos. Los antídotos se clasifican dependiendo del tipo de veneno que deseen contrarrestar. En esta ocasión quiero hablarles un poco acerca de los antídotos para venenos minerales. Estos pueden ser generales o especiales. Dentro de los generales se encuentran los eméticos, los cuales se caracterizan porque el veneno permanece en el estómago. Los siguientes serían los envolventes que son los contenidos en bebidas como la leche o el aceite. Luego se encuentran los antiespasmódicos, los cuales buscan refrenar los dolores musculares.

    Dentro de los especiales se encuentran los antídotos alcalinos, los cuales son utilizados para refrenar a los venenos ácidos por una reacción de neutralización. Y por último están los antídotos generales solos, los cuales son utilizados para atacar cualquier tipo de veneno metálico.

    Espero que les haya parecido interesante, si desean más información pueden visitar las siguientes páginas:

    http://prezi.com/1tgfghu6a0ut/venenos-y-antidotos/
    http://books.google.com.gt/books?id=MxWkkqg6DdQC&pg=PA182&lpg=PA182&dq=ant%C3%ADdotos+de+venenos+minerale&source=bl&ots=IA7SyKPIcA&sig=JLHqmGZoFRipavYw2PQT1CPffsE&hl=es-419&sa=X&ei=BdT1UfDOO4To8QSn8oDQCA&ved=0CDoQ6AEwAw#v=onepage&q=ant%C3%ADdotos%20de%20venenos%20minerale&f=false

  8. El antisuero o antiofídico es un producto biológico utilizado en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas. Se crea mediante la inyección de una pequeña cantidad de veneno blanco en un animal, como un caballo, oveja, cabra, conejo, etc. El animal sufrirá una respuesta inmune para el veneno, produciendo anticuerpos contra el veneno de la molécula activa. Pueden ser cosechadas a partir de la sangre del animal y se usa para tratar envenenamientos en otros.

    Actualmentre se han creado los siguientes:
    Antisuero Atrax robustus para la especie Atrax robustus
    Suero antiaracnidico para la especie Phoneutria spp.
    Suero antiloxoscelico para la especie Loxosceles spp.
    Suero antiloxoscelico para la especie Loxosceles laeta
    Aracmyn para todas las especies de Loxosceles y Latrodectus
    Antiofídico Latrodectus hasselti para la especie Latrodectus hasselti
    Antiofídico viuda negra americana para la especie Latrodectus mactans
    Antiofídico SAIMR Spider Latrodectus spp.
    Antiofídico anti Latrodectus para la especie Latrodectus mactans

  9. Katherinne Tot dijo:

    Hola amigos, acá les dejo un antídoto que contrarresta los efectos que produce el ingerir veneno de rata en caso de que su mascota lo ingiera .

    Los venenos para ratas de hoy están hechos por lo que se llama ‘super warfarinas’, un anticoagulante super poderoso que mata a las ratas por sangrado interno. Es lento. Es también la razón por la que después encuentras a las ratas muertas “secas y chatas.”
    El antídoto para las warfarinas son la vitamina K y en casos extremos “fresh frozen plasma.” Esto ultimo solo se puede conseguir en hospitales veterinarios, pero la vitamina K se puede conseguir en cualquier Walgreens, Walmart, CVS, y hasta en la mayoría de los supermercados.

    Recuerda que las warfarinas destruyen los elementos (factores) de coagulación y la vitamina K los promueve, o sea, los ayuda a crear.

  10. Daniela Meneses 13090 dijo:

    Hola compañeros, hoy les vengo a hablar de algunos venenos y sus antídotos, sustancias que tienen como objetivo reducir la toxicidad.
    Talio: Veneno que provoca colapso total. Su antídoto es el Azul de Prusia, sin embargo las posibilidades de salvarse son casi ninguna.
    Araña bananera: esta araña es la mas toxica de todos los arácnidos. Su veneno puede matar a un ser humano adulto con una lenta agonía. Su antídoto es el Aracmyn.
    Avispa de mar: es la medusa mas peligrosa y venenosa de todas. La simple rozadura de sus tentáculos es mortal. Este veneno mata en 3 minutos. Aunque sea increíble, su antídoto es el vinagre.
    Picadura de alacrán: suelen ser muy dolorosas y pueden llegar a causar la muerte dependiendo de su gravedad. El antídoto es el Anascorp.
    Ahora ya saben que pueden llevar en un kit de emergencia😉

    Referencias:
    Guitiérrez, E. 2009. Primeros auxilios. 1a edición. Editoria Editex S.A, España. Pp. 123

  11. Hola compañeros:

    Yo voy a comentar sobre los mecanismo de acción de los antídotos. Los antídotos actúan de dos maneras diferentes, tienen una acción local y una sistemática.
    En la acción local se encuentran los absorbentes o los neutralizantes. Uno de ellos es el carbón activado. Tiene una elevada capacidad de absorción porque tiene un superficie muy amplia en sus micropartículas y está libre de impurezas. El tóxico se une al carbón y se elimina por heces. Para neutralizar el tóxico antes de que se absorba y que sea eliminado por las heces se actúa a nivel del aparato digestivo, uno de los neutralizantes puede ser la leche, o agua albuminosa en caso de tóxicos cáusticos.

    El mecanismo de acción sistemática se encuentra la reacción inmunofarmacológica en la cual se busca una reacción antígeno-anticuerpo para inactivar el tóxico y eliminarlo por la orina; son anticuerpos para el veneno, como el suero antiofídico, Otro mecanismo es aportar sustancias depleccionadas como la glucosa.También está el mecanismo quelante, el cual mediante reacciones químicas forman un compuesto inerte, como EDTA o penicilamina. Por último la interacción con receptores que bloquean los receptores y desplazan al tóxico. Uno de ellos es la Atropina la cual se administra por vía intravenosa.

    Nos vemos pronto
    Mariana López 13450

  12. Hola Científicos!
    Hoy les quiero compartir un vídeo sobre la elaboración de antídotos en base de venenos de serpientes.

  13. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos!🙂 El día de hoy les vengo a compartir la definición de antídoto:
    Un antídoto es una sustancia que es capaz de contrarrestar o reducir el efecto de otra sustancia potencialmente tóxica mediante una acción química relativamente específica. Un antídoto no actúa sobre el tóxico, sino sobre los efectos o síntomas que este produce, por lo que para utilizar un antídoto se debe tener en cuenta que los efectos del tóxico ya estén presentes. A pesar de contrarrestar los síntomas de las sustancias tóxicas, los antídotos también pueden producir toxicidad.

    REFERENCIAS:
    Repetto, M. 1997. Toxicología Fundamental. 3ra edición. Ediciones Díaz de Santos. España.
    http://estudiantes.medicinatv.com/apuntes/muestra.asp?id=126

  14. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola!!!
    Encontré un antídoto que se llama azul de Prusia. Lo utilizaron por primera vez en 1704 como tinte azul. Desde los años sesenta, el azul de Prusia se ha usado para tratar a las personas presentan contaminación radioactiva. Es importante mencionar que no es utiliza como antídoto el tinte azul de Prusia ya que este no está fabricado para ser ingerido.
    El azul de Prusia se utiliza usualmente para tratar contaminación interna con cesio radiactivo (Cs-137) y talio no radiactivo, este antídoto solo puede ser recetado por médicos.
    El azul de Prusia ayuda a acelerar la eliminación del cesio y del talio del cuerpo atrapando el cesio y el talio radiactivos en los intestinos e impidiendo que sean reabsorbidos por el cuerpo. También reduce la vida media del cesio a 30 días y la del talio a 3 días, logrando que el cuerpo esté menos tiempo expuesto radiactividad.

    http://www.bt.cdc.gov/radiation/espanol/pdf/prussianblue_es.pdf

  15. Hola, yo les voy a hablar hoy de un veneno muy común el cual es el plaguicida. Este químico se utiliza para eliminar insectos, roedores y yerbas que dañan los cultivos y la salud. Sin embargo, estos también pueden dañar a otros animales, plantas e incluso personas. También, los plaguicidas pueden desplazarse muy lejos del lugar donde se aplican y contaminar la tierra, el agua y el aire. En caso de intoxicación es necesario seguir 3 reglas: evitar que haya mayor absorción del tóxico, neutralizarlo o bloquearlo, y favorecer su eliminación. Un antídoto no existe ya que se está trabajando con mezclas de productos diferentes, de períodos de latencia distintos. Por ello lo único que se puede aplicar son los primeros auxilios: mantener la calma, quitarse o quitar al individuo del área donde se dio el accidente, mantener las vías respiratorias abiertas, lavarse inmediatamente la piel, mantener al individuo acostado, para que vomite y lo expulse. Si el individuo lo tragó, es necesario hacer un lavado de estómago.
    Referencias:
    http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_cgeh_2011/es_cgeh_2011_cap14.pdf

  16. Edwin Castañon dijo:

    Bueno, yo les hablare del anti suero, también conocido como suero inmunológico. . Esté es un antídoto muy importante y efectivo para contrarrestar los efectos producidos por algún veneno o toxina, que puede llegar a ser pasado de un organismos a otro a través de una picadura o mordedura. Este tipo de antídoto posee anticuerpos policionales que atacan a los agentes infecciosos o antigenos que se encuentran en el organismo. La utilización de este antidoto es efectivo particularmente contra los patógenos que son capaces de evadir el sistema inmune en el estado no estimulado.

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Suero_inmunol%C3%B3gico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Antisuero

  17. cristagav dijo:

    Espero que estén teniendo un buen fin de semana… Les voy a hablar sobre antídotos para venenos que encontramos en casa. Uno quiere pensar que su casa es un lugar seguro. Sin embargo, las casas están llenas de sustancias químicas potencialmente peligrosas: limpiadores, polvos para lavar la ropa, ceras para el piso, pinturas y pesticidas.

    Hipoclorito de sodio y detergentes: Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos. Si la persona ingirió el químico, suministre una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente. No lo haga si el paciente presenta síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos.

  18. santiagorm dijo:

    Hoy voy a hablar de el antídoto a uno de los venenos mas famosos: el cianuro. El cianuro asfixia a las células, inhibiendo al citocromo C oxidasa, esto evita el transporte de electrones en la respiración celular. Para poder combatirlo se encontró recientemente, (aproximadamente en el 2007) que una forma de la vitamina B12 llamada Hidroxocobalamina tiene efectos neutralizadores en la acción de los iones Cianuro en las células ya que se combina con estos dando lugar a otra forma de la vitamina B12 pero esta si puede ser procesada por el organismo y desechada fácilmente. El uso de Hidroxocobalamina también puede tener efectos secundarios en el cuerpo humano, como dolor en el pecho o urticarias.

    Referencias:
    http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-antidoto-contra-el-cianuro
    http://www.cyanokit.com/
    http://uillinoishospital.staywellsolutionsonline.com/spanish/DrugReference/121,80926es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s