¿Será cierto?

(No. 2 – Sección 40)

incoEsta semana nos dedicaremos a confirmar o a desmentir mitos químicos. Creo que todos hemos escuchado alguna vez historias o rumores de ingredientes súper tóxicos en nuestras comidas o bien con efectos inesperados/interesantes, que al no ser siempre confirmables pasaban a ser mitos urbanos. Les invito en esta ocasión a que exploren algún mito relacionado con propiedades de alguna substancia de los cuales las personas hablan pero que no hay mucha claridad en cuanto a su veracidad. Desde aditivos para alimentos, productos para la higiene hasta controladores de plagas y otras más. Al final podrán concluir si hay suficiente evidencia para creer en ese mito o no.

Imagen tomada de: http://es.wikihow.com/

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¿Será cierto?

  1. Dicen que el pan ayuda a calmar a las personas después de un susto, pero según el doctor Hector Bourges, ante una agresión (enojo o susto) el cuerpo humano reacciona elevando la producción de adrenalina preparándose para atacar o huir. En algunas personas las situaciones de estrés provocan que sus estómagos generen más ácidos gástricos lo que se llama gastritis nerviosa. Pero contrario a la creencia, comer pan no resuelve el problema, en todo caso sería más efectivo tomar un antiácido.

    Fuente: Luis Alberto Ramírez Fuentes

  2. Cierta vez, una tía me dijo que no debía comer en exceso, puesto que podría engordar, debido a los carbohidratos presentes en la comida. Mi tía estaba parcialmente en lo correcto, porque los alimentos pueden llegar a engordar cuando se comen en exceso, aunque no se debe a los carbohidratos específicamente, sino al hecho de sobrepasar el número de calorías que nuestro cuerpo puede quemar. Los carbohidratos son esenciales en nuestra dieta, ya que son la principal fuente de energía que recibe nuestros cuerpos. Por lo que a mi me respecta, pienso que este mito sería necesario aclararlo, ya que puede llevar a acciones que pueden poner en peligro la salud de la gente.

    Encontré esta página que habla con más detalle de los carbohidratos: http://www.vitonica.com/dietas/los-hidratos-de-carbono-engordan-desmintiendo-un-mito

    José David Leal Tobar; 12560

  3. David Súchite: Existe un mito sobre la pasta de dientes. El mito dice que al aplicar pasta de dientes en quemaduras (de primer grado; pequeñas), el dolor será menos y la pasta ayudará a cicatrizar la herida. En lo que a mí respecta, los componentes de la pasta de dientes están a una temperatura diferente que los tejidos epiteliales, por tanto al aplicar pasta de dientes sobre las heridas, los flujos internos (cercanos a la herida) fluirán un poco más lento y por tanto se sentirá menos dolor. Las sustancias que contiene la pasta de dientes son muy húmedos por tanto contribuye a la hidratación del área dañada, pero “sigue siendo un mito para mí”. También existe el mito que al aplicar pasta de dientes en los granos, estos reducirán tamaño (no encontré información sobre eso). Quizás sí de efectos el hecho de usar pasta de dientes en las heridas, pero les dejo este link: http://www.youtube.com/watch?v=_ctKn-ZvVx8 (vean el minuto 1:30 en adelante)

  4. ¿Coca Cola Light y Mentos? Muchas personas dicen que malisimo ingerir coca cola light y mentos de manera simultanea, puede ser hasta mortal, otros dicen que es un mito. Yo investigue acerca de esto y encontre esto:
    “Según Alexandre B. Mergenthaler, Prof. Doctor del Instituto de Química de USP, dice que la mezcla de componentes existente en los productos “Light” de la Coca Cola, como el Acesulfame K INS930 que, mezclado al sabor artificial contenido en la pastilla Mentos, da origen a una sustancia fatal: el Ta9v4. Ésta sustancia genera altos niveles de liberación de gases hasta la explosión. La Coca Cola está sobre saturada de dióxido de carbono, y se mantiene así artificialmente, encerrándola en latas o en botellas. Cuando echamos los Mentos en la soda, la gelatina y la goma arábiga (que son componentes de éste producto) rompen esta tensión superficial, y permite la expansión de las burbujas. A su vez, cada Mentos tiene una superficie rugosa (pequeños agujeritos) que favorecen la formación de burbujitas.

    Entonces si esto pasa solamente en un experimento, si es mortal ingerir ambas cosas, sería una bomba para el estomago! No es un mito!

    Video_ http://www.youtube.com/watch?v=G37weXkJIzQ

    Fuente: http://mentolight.wordpress.com/reacciones/
    Naddia López 13047

    • ritamacalzia dijo:

      Hola naddia, siempre he querido realizar este experimento para verificar la información. Lo interesante es que únicamente funciona con coca cola de dieta ¿por qué? eso lo tendremos que investigar…….

  5. mariarenee25 dijo:

    Una vez la empleada de mi casa nos dijo que a los limpiadores de vidrio para que fueran mejores agentes limpiadores. Creo que en lo que se basa la gente que cree y apoya esta idea es que algunos limpiadores tienen como base amoníaco, que contiene nitrógeno. Como todos sabemos el pipi de humano tiene gran cantidad de urea, que es un desecho nitrogenado, por lo que encuentran un olor similar en ambos compuestos y por eso dicen que los limpiadores de vidrios que huelen muy fuerte tienen pipi, cuando en realidad solo es el olor tan fuerte que los hace creer eso.

    Fuente: http://www.ehowenespanol.com/informacion-limpiadores-vidrios-contienen-amoniaco-sobre_81092/

    María Reneé- 13035

    • ritamacalzia dijo:

      Tenes razón ´María Reneé muchas personas lo cree. Pero en realidad es un buen agente antimicorbiano por el pH del amoníaco. Interesante,¿verDAD? Sabes, yo utilizo limpia vidrios como desifectante de cocina….

  6. Mariana Sánchez dijo:

    Hace muchísimos años yo solía ser adicta a los dulces de chile. Siempre iba a la casa de una amiga en donde habían de todo tipo hasta que un día simplemente como que “desaparecieron”. Resulto que los padres de ella escucharon acerca de un rumor de que los dulces de chile mexicanos contenían plomo, el cual es un metal peligroso para la salud que se encuentra en la naturaleza. Me puse a investigar si esto era cierto o no, y que encontré? Pues es cierto que algunos dulces de chile mexicanos contienen plomo ya que se puede adherir al dulce de varias maneras pero no se puede saber si el dulce tiene plomo con solo verlo o probarlo. Este es un problema que no se sabe que tan viejo o que tan nuevo es. El consumir cantidades bastante minimas de plomo, no afectan la salud del consumidor al menos que ya sea en cantidades mas grandes y estas causan daños incluyendo daños cerebrales irreversibles. Después de tantos años de curiosidad, ahora ya entiendo a los papas de mi amiga.

    Referencia:
    http://portal.hud.gov/hudportal/documents/huddoc?id=DOC_12457.pdf

    • ritamacalzia dijo:

      Hola Mariana, algunas veces los papás tomamos decisiones y los hijos no entienden el por qué? he paso por eso!!! como hija y como mamá!!!!….el plomo es un metal pesado y dentro de nuestro organismo puede inducir la desnaturalización de proteínas, por lo que en altas dosis puede inducir la muerte.

  7. Mariana León dijo:

    Me da curiosidad saber qué tan dañido es consumir Cheetos si dejan manchados los dedos por tanto tiempo. Si es así en los dedos ¿como será en el interior?

    En un estudio hecho por la revista RIA, se encontró que los cheetos tienen unas sustancias tóxicas llamadas “fumonisinas”, las cuales son producidas por un hongo muy frecuente en el maíz. Estas sustancias pueden ser posibles cancerígenos humanos. Pero otros estudios hechos por ingenieros en alimentos afirman que los Cheetos no están hechos con maíz sino con cartón y su sabor es producido por una gran cantidad de petróleo, es por eso que si se le acerca un fósforo a un Cheeto, este empieza a arder en segundos. Otro ingrediente es un colorante, según ellos peligroso la “tartracina” este colorante produce alergias, rinitis, migraña, dolor de cabeza y estreñimiento.

    A pesar de esto, no se encuentra ninguno de estos ingredientes en los paquetes de Cheetos y dice que están hechos de 80% maíz y que utilizan solo colorantes naturales.

    Encontré tambien más información de aditivos que se le aplican a todos los alimentos que consumimos y qué tan dañinos pueden llegar a ser, entre estos aditivos está el glutamato monosódico, los colorantes artificiales, endulzantes artificiales, cafeína,olestra etc.

    Referencias
    http://ladagadeaquiles.wordpress.com/2012/02/26/los-cheetos/
    http://www.taringa.net/posts/info/15203903/La-verdad-sobre-Pepsi-y-Cheetos.html
    http://www.mamanatural.com.mx/2012/07/los-12-aditivos-mas-perjudiciales-de-alimentos-que-comemos-todos-los-dias/

    Mariana León 13021

    • ritamacalzia dijo:

      Hola Mariana, me parece interesante que hayas hablado de las fumoricinas, efectivamente es un hongo que crece en el maíz. Por lo que en Guatemala, estamos en peligro de una intoxicación por ellos debido al mal almacenamiento que se le pueda dar al maíz. esto especialmente en las casas de escasos recursos en donde almacenan el maíz en el suelo y si este está húmedo fácilmente pueden crecer. Hace 6 años en el INCAP trabajé en la elaboración de una metodología para identificarlos en tortillas ya preparadas y en maíz, la técnica seleccionada fue HPLC. Ya realizaste el experimento con los CHEETOS?

  8. Manfredo Hemmerling dijo:

    Muchos piensan que cuando se habla del tabaco, simplemente se imaginan cigarros; pero yo les cuento que aparte de que nos hace un gran daño a nuestros pulmones y el sistema nervioso, también es de uso medicinal. Hoy en día las personas no consideran que hace algún tiempo muchas cosas se usaban para usos medicinales, pero se ha estado olvidando por la gran publicidad de vicios divertidos como el trago, la hierva y fumar! A continuación algunos usos medicinales del tabaco: Virtudes del tabaco contra los cólicos ventosos y de frío:

    • Aplique sobre la parte adolorida con grasa sin sal y aplique una hoja fresca de tabaco humedecida en aguardiente de uva.

    Virtudes del tabaco contra los resfriados, espasmos, dolor de ijada, tétanos y tosferina:

    • Use el jugo de las hojas verdes mezclado con alguna grasa y ponga al sol o fuego lento. Aplique tibio sobre las partes a tratar.
    Tabaco contra la epilepsia:

    • 30 gramos de tabaco, un litro de agua y 250 gramos de azúcar.

    • Se pica finamente el tabaco y se pone en el agua a fuego; cuando hierve se retira y cuela, y se agrega el azúcar; se vuelve a dejar hirviendo al fuego hasta que tome la consistencia de jarabe.

    • Tome una cucharada en la mañana y otra en la noche, con 1/2vaso de un cocimiento de flores de saúco, guardando cama 3 horas por lo menos después de cada toma.
    Tabaco contra el dolor de cabeza y de oídos:

    • Las hojas se ponen en las sienes y en la frente contra el dolor de cabeza; y humedecidas, en cono, contra el de oídos.

    Tabaco contra el histerismo:

    • Ponga sobre el estómago hojas humedecidas en aguardiente de uva.

    Tabaco contra las mordeduras de víboras:

    • Friccione la parte afectada con jugo de tabaco y deje sobre ella una hoja.

    Referencias

    http://enfermedadesinmunitarias.blogspot.com/2012/08/el-tabaco-sus-propiedades-medicinales.html#.Ue4MPo3rySo

    Manfredo Hemmerling Hernández

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Manfredo por comentarnos todos los beneficios de las hojas de tabaco. Me parece interesante todo los usos que se les puede dar. Sobre todo para las mordeduras de serpientes….¿qué hará? ¿reaccionará con el veneno?tenemos que infvestigar más.

  9. AGUA TONICA

    Es común creer que porque el agua tónica tiene sabor amargo no engorda o engorda menos que otras bebidas. Sin embargo, esto no es cierto: el agua tónica tiene unos 90 g de azúcar por litro. Además, 200 ml de agua tónica (un vaso) aportan enter 80 y 150 calorías, ¡lo que no es poco!
    En resumen, si buscamos adelgazar el agua tónica será otra bebida a consumir con moderación.
    http://perdamospeso.blogspot.com/2008/07/el-agua-tnica-engorda.html

    Maria José Maldonado 13196

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias por la información, se la daré a mi papá. Nunca me creyó que no le ayudaba a bajar de peso. Interesante que las personas crean que por su sabro amargo no contiene azúcar, por lo tanto calorías provenietntes de carbohidratos.

  10. Isa Menéndez dijo:

    ¿Sabías que la leche es un excelente quitamanchas? La leche hirviendo quita las manchas de vino a manteles y servilletas de mesa y hasta las manchas de tinta de las alfombras.
    Cuando sumerges una servilleta en una olla de leche hirviendo, la mancha desaparece rapidísimo.

    Usa leche fría, después de secar la tinta con una toalla de papel como se marca en otros pasos, remoja la mancha en la leche durante media hora. Lava como de costumbre.[5]

    Usa sólidos de leche pasada. Pon leche en un recipiente y luego a la luz para que se pudra. Cuando esté irregular y con mal olor, está lista para usarse. Utiliza un recipiente de boca ancha para acelerar el proceso. Con los dedos, agarra alguna de las piezas y aplícalas directamente en la mancha. Agita la tela una vez que los trozos hayan absorbido la tinta, después con una barra de jabón de baño frota la mancha. Una vez que la mancha ha desaparecido, enjuaga con agua fría para eliminar los residuos de jabón. Lava.[7]

    Referencias:
    http://foro.enfemenino.com/forum/matern2/__f10157_matern2-Trucos-para-quitar-manchas-de-la-ropa.html
    http://es.wikihow.com/quitar-manchas-de-tinta

    • ritamacalzia dijo:

      Hola Isa, gracias por tu interesante comentario. Yo he utilizado leche para eliminar manchas de grasa en ropa. Para ello debo remojar la ropa en leche fría por dos horas y luego lavar como normalmente lo hago. Interesnae las bondades de la leche.

  11. Y o averigué si es verdadero que se tarda demasiado tiempo en poder digerir un chicle y encontre que no es cierto ya que los ácidos estomacales no hacen distinción entre los diferentes elementos que entran a nuestro sistema digestivo, ya sea materia orgánica o química. En el caso del chicle nuestro estomago tarda mas o menos lo mismo que cualquier otro alimento que es indigesto, es decir, unas 20 horas masomenos. Este mito fue inventado por las madres que querian que sus hijos no tubieran caries por la ingesta excesiva de este dulce por la excesiva cantidad de azucar.

    Daniela Saravia 13248
    http://informatica-es.com/2009/05/10-curiosos-mitos-cientificos.html

  12. Kathy Mendizabal dijo:

    El mito del vidrio, ¿es verdad que el vidrio es un fluído?
    Les contare una historia para demostrarlo.
    […] El miércoles 11 de febrero de 1998 la diva argentina Susana Giménez le arrojó un pesado cenicero de vidrio a su pareja del momento, el polista Huberto Roviralta, dándole de lleno en la nariz. La nariz sangrante de Roviralta es quizás el capítulo más preciado en la larga telenovela de las separaciones conyugales de Susana. Hasta hoy aquel cenicerazo es considerado como paradigma de la venganza del género femenino ante el accionar de los vividores. Vamos aquí a contar la verdad de lo sucedido.
    Huber estaba recién llegado de un viaje por Europa, y allí una joven guía francesa le contó que los cristales de las iglesias medievales eran más gruesos en su parte inferior que en la parte superior debido a que el vidrio es un líquido que fluye muy lentamente. Susana lo miró contrariada y le retrucó que en artículos científicos recientes se demostraba que lo del vidrio que fluye era un mito. Roviralta respondió que la joven francesa parecía muy segura de sus dichos. La discusión subió de tono hasta que, al borde del paroxismo, Susana tomó el famoso cenicero y mostrándoselo al Huber, le gritó “¿Vos me decís que esto fluye como el agua? Tomá, mojate un poco”.

    Aunque ni usted ni Roviralta lo crean, Susana Giménez tenía razón. El vidrio no es un líquido, el vidrio no fluye y los vitrales de las viejas iglesias no han estado derramándose durante sus siglos de existencia. […]
    Lo cierto es que algo de verdad tiene el mito, el vidrio no es un sólido cristalino (los átomos que lo componen se ubican formando patrones muy bien definidos), sino que tiende a serlo. En cierto sentido fluye, pero no en una escala humana de tiempo. Al menos en 10 millones de años. Que el vidrio sea un sólido amorfo no explica entonces las variaciones observadas en el espesor de los vidrios medievales. Es muy probable que estas variaciones se deban a las imperfecciones propias del proceso de fabricación de los paneles de vidrio

    Referencia:
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16554796/La-quimica-en-la-vida-cotidiana-algunos-mitos-y-verdades.html

    Katherine Marie Mendizabal Monroy, 13228

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Kathy, muy interesante comentario. Muchas veces nos referimos al vidrio como un cristal, pero no es un sóldo cristalino, es un sólido amorfo. Para que observemos como fluy el vidrio, tienes razón necesitaríamos tiempo…….

  13. pablopinzon dijo:

    El síndrome del restaurante chino, es uno de tantos mitos urbanos al cual se le suele atribuir que los condimentos “Chinos” son los causantes de estos problemas, tales como dolores en el pecho, mareos, dolor de cuello y alteración en el ritmo cardíaco. De echo este síndrome o creencia no esta lejos de la realidad, y es que un condimento muy utilizado por esos restaurantes es el glutamato monosódico (GMS) El GMS es la sal sódica del ácido glutámico, este es un aminoácido que provoca la sensación umami en los seres humanos y es por eso que suele aplicarse a todas las comidas pues es un potenciador del sabor. Pero estudios han comprobado que el GMS puede ser bastante nocivo para las personas alérgicas a este. Así que los mitos de los ingredientes de los restaurantes chinos es verdadero.

    REFERENCIAS
    Fox, Brian; A. Cameron. 2002. Ciencia de los alimentos, Nutrición y salud.5ta. ed. ffffffffffMéxico, D.F.: LIMUSA. 457 pags.

    Fuentes, Aler, et al. 2010. <>. Int. J. ffffffffffOdontostomat., 4 (2): 161-168.

    Juan Pablo Pinzón, 13546

    • ritamacalzia dijo:

      Gracais por tu comentario, me parece muy interesante. El glutamato monosódico nos puede inducir dolor de cabeza ya que a nivel ce´reblral se convierte en el neurotransmisor Gaba (ácido gamma-aminobutírico9. Su exceso nos puede el dolor de cabeza.

  14. riv13146 dijo:

    Encontré algo súper interesante, amigos. En los últimos años se ha ido acumulando evidencia que la cantidad recomendada de vitamina D debería ser superior, pero “supuestamente” es tóxica. Un científico de la Universidad de Toronto ha concluido que el miedo a una toxicidad de la vitamina D es infundada e irracional. Este mito empezó a partir de un accidente industrial de un suplemento, lo cual creó una impresión manipulada sobre los niveles absolutamente seguros y beneficiosos de la vitamina D.

    Encontré esta información y más en: http://www.juventudybelleza.com/2009/11/la-infundada-mitologia-sobre-la.html

    Estuardo R. Rivera Méndez

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Estuardo ..¿y tú qué crees? ¿realmente es irracional esta miedo a su toxicidad?La vitamina D es una vitamina liposoluble por lo que sí se puede almacenar en el hígado, por lo que sí puede haber una elevada concentración en nuestro organismo. Investiga y me cuentas…..

  15. Pythonjen dijo:

    El que me llamo mas la atención fue el de la coca cola, entonces le pregunte a mi abuelita si sabia de alguno pero me dijo que el de la coca cola como limpiador no servia. Encontré un video que nos enseña los resultados de una tuerca oxidada limpiada en tres sustancias diferentes. El vinagre con agua también puede ser utilizado para quitar manchas de oxido en la ropa, poniendo una rodaja de limón bajo la prenda y agregar un poco de sal y dejarla reposar. El vinagre es un desinfectante, bactericida y corta grasa natural. Ayuda a desvanecer malos olores, remover manchas, eliminar oxidación en los metales, eliminar manchas en las alfombras y limpiar la cafetera entre otras.

    Referencias¨
    http://www.lindisima.com/hogar/vinagre.htm
    Jennifer Hernandez

    • ritamacalzia dijo:

      Gracias Jennifer, deberíamos realizar pequeños experimentos con la coca cola, se que para limpiar tuberías es excelente por la alta cantidad de ácido fosfórico que tiene. respecto al vinage, contiene ácido acético, aunque es un ácido débil, ¿será que reacciona con el óxido de hierro para removerlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s