Frío… Frío… ¡Caliente!

(No.2 – Sección 20)

ptEn esta oportunidad comentaremos acerca de una interesante propiedad que presentn algunos compuestos químicos: el termocromismo. Su participación puede consistir en la definición de esta propiedad, aspectos generales de cómo se generan estos materiales o bien, en elegir un compuesto específico que sea termocrómico y comentar uno de los siguientes aspectos: estructura química, características y propiedades, aplicaciones, fabricación, etc. Pueden sustituir su comentario por algún video interesante que muestre esta propeidad.

Imagen tomada de: http://www.diseño-de-interiores.com/las-pinturas-termocromicas/
About these ads

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Frío… Frío… ¡Caliente!

  1. anatitina88 dijo:

    Hola mucha!

    Termocromismo es la capacidad de una sustancia de cambiar de color debido a los cambios de temperatura. Aqui les dejo un video de una guitara que cambia de color con el calor! Para los que les guste tocar la guitara ya lo pueden hacer con estilo!

  2. Ana Lucía Meléndez 11264 dijo:

    Buenas, aqui les dejo un video del termocromismo en microcapsulas

  3. Katherinne Tot dijo:

    Es realmente increíble el termocromismo , acá les dejo un poco más de información acerca de esta propiedad química :D
    Hay dos métodos para generar el efecto de termocromismo: usando cristales líquidos o mediante colorantes especiales conocidos como tintes leuco (leuco dyes). En los cristales líquidos, la estructura cristalina sufre deformaciones al variar la temperatura lo que provoca que la sustancia refleje diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético y por tanto la veamos de diferente color. Los colorantes leuco son materiales compuestos de moléculas que pueden tener dos formas diferentes, una de las cuales es incolora; el cambio de temperatura provoca que las moléculas de este tinte salten de una forma a otra.

    Fuente:
    http://traslaeradeplanck.wordpress.com/2011/09/27/termocromismo/

    Katherinne Tot, 13365

  4. Hola todos… yo les dejo un video genial, el cual muestra varios ejemplos de termocromismo (el latas de cerveza, juguetes y vasos), menciona un poco sobre la estructura química de estos compuestos y de una explicación bastante general de su funcionamiento.

  5. Hola, yo les voy a hablar de otra forma de inducir el termocromismo, la cual es con la reorganización de la estructura molecular de un pigmento como resultado de un cambio de temperatura, a lo cual se les llama colorantes leuco. Estas moléculas pasan de un estado incoloro (leuco) a un estado colorado con temperaturas entre -25ºC a 66ºC. Un ejemplo de pigmento actualmente utilizado es la espirolactonas.

    Fuente de consulta:
    http://www.actimat.es/web/fotoycromo.asp

  6. cristagav dijo:

    Hola! Les voy a hablar sobre el uso del termocromismo en la flexografía. Para ellos, se utiliza una tinta especial que cambia de color con la exposición a diferentes temperaturas. Básicamente, funciona transmitiendo un color cuando está fría y aclarándose cuando se calienta. Para los fabricantes, esto significa que la tinta debe combinarse con otra tinta no termocromática para que aparezca un texto o imagen cuando algo se calienta o se enfría. Al imprimir la etiqueta, se crea una “capa térmica”. Esta contiene tres componentes principales: la tinta, un material ácido (desarollador del color) y un sensibilizador.

    Algunos de los usos de la etiquetas con tintas termocromáticas son:
    - saber cuando sacar una botella de jarabe del microondas
    - medir la temperatura colocando una tira de papel sobre la frente
    - indicar el estado de un experimento que involucre cambios de temperatura

    Referencias:
    http://www.tfonline.es/es/imprenta-moderna
    http://www.upmraflatac.com/europe/spa/images/52_13363.pdf

  7. Actualmente las pinturas mezcladas con materiales termocrómicos son cada vez más comunes y están más industrializados. Porque, aceptemoslo, ¿a quién no le gustaría “pintar” mientras hace pipí o bañarse con lusecitas y azulejos que cambian de color según la temperatura del agua? Con la Color Shower no volverás a sufrir por un chorro de agua muy fría o excesivamente caliente.Funciona sin baterías ni corriente y sólo hay que instalarla a la regadera y encender el agua. Los LEDs incorporados se iluminarán al paso del agua con el color correspondiente:

    Menos de 28º. Agua fría. Color azul.
    Entre 28º y 34º. Agua templada. Color violeta suave.
    Entre 35º y 41º. Agua caliente. Color violeta fuerte.
    Más de 41º. Agua muy caliente. Color rojo.

    Además. existe un urinario que tiene de fondo una pared “pintada” con materiales termocrómicos que a la hora en entrar en contacto con el pipí (recordemos que es caliente) cambia de color. Permitiendo que la persona pueda sacar su lado artístico mientras orina.

    Entonces, ¿urinario para ellos y regadera para nosotras? ;)

    Referencia:
    http://pijamasurf.com/2011/05/urinario-termocromico-orinar-nunca-habia-sido-una-experiencia-tan-artistica/

    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/1135/la-ducha-de-colores/

  8. Jhoselyn López (13247) dijo:

    Hola hola!, yo les hablare un poco de las aplicaciones del termocromismo.
    En estos tiempos existen muchos padres primerizos, los cuales no observan o identifican cuando un bebe tiene fiebre al estar enfermo. Estos son los momentos en donde los pigmentos termocrómicos tienen una gran utilidad. Puesto que a partir de ello se creó un body para bebes, el cual determina si el bebe tiene temperatura fuera de lo normal. Esto permite que los padres puedan observar el cambio de color en la prenda y perciban la situación de salud del bebe al instante.

    Referencia:
    http://www.abc.es/abcnclasevalencia/detalleNoticia.aspx?idArticulo=71

  9. santiagorm dijo:

    Compañeros y compañeras! Les quiero compartir mi conocimiento acerca de un compuesto termocrómico interesante y poco común. Se llama Yoduro De Mercurio y Plata (II), su fórmula molecular es Ag2HgI4. Este compuesto es usado rara vez en cuestiones diarias pero es un buen ejemplo del termocromismo. Este compuesto es de color amarillo a temperaturas bajas (se le llama A-Ag2HgI4) y es anaranjado a temperaturas mayores a 40 grados centígrados (B-Ag2HgI4) Se identifica cada uno con nombres distintos ya que su cambio de color se debe a un reordenamiento de sus átomos en la estructura cristalina del mismo. Es un compuesto que no solo es un indicador de temperatura, sino que también es un electrolíto sólido, significa que puede conducir electricidad. Lo curioso de esto, es que aparentemente sus propiedades electrolíticas se potencian al obtener la forma B.

    Les dejo un video para que vean el cambio:

    Referencias:
    - http://www.citychemical.com/silver-mercuric-iodide.html
    - http://www.alfa.com/es/MP100W.pgm?item=039306&rnd=028550067
    - http://prb.aps.org/abstract/PRB/v35/i15/p7902_1
    - http://books.google.com.gt/books?id=0uwDTrxyaB8C&pg=PA1365&lpg=PA1365&dq=ag2hgi4+uses&source=bl&ots=yCZTgPeFHq&sig=4dDR3zMtH9_WN2tDTrT_I_-oIZQ&hl=en&sa=X&ei=9-HrUZSVOIrS9ASCvYGgBw&ved=0CEQQ6AEwCTgK

  10. Hola Guapuras:
    Yo les quiero hablar de las propiedades y colores de los Pigmentos Termocrómicos. Como ya se ha comentado estos pigmentos tiene la característica de cambiar de manera reversible ó irreversible, según la temperatura que se aplique. Es importante mencionar que cuando la temperatura alcanza o supera el valor deseado, el color desaparece.

    El rango de temperaturas que son irreversibles abarcan desde 5°C a 65°C. En cambio el rango de temperaturas que son irreversibles son mayores a 150°C. La sensibilidad de cambio de color puede oscilar entre 2 a 15°C.

    Algunas mezclas con colores primarios que cambian de color según la temperatura son:
    - Color termocrómico: Azul
    Fondo: Amarillo
    - Colore termocrómicos: Violeta
    Fondo: Rojo
    - Color termocrómico: Amarillo
    Fondo: Azul
    - Color termocrómico: Rojo
    Fondo: Azul

    En base a la combinación de distintos colores primarios, se puede obtener:
    - Colores termocrómicos: Violeta + Rojo.
    Fondo: Rosado.
    - Colores termocrómicos: Rojo + Azul.
    Fondo: Rosado.
    - Colores termocrómicos: Azul + Amarillo
    Fondo: Rosa.
    - Colores termocrómicos: Rojo + Azul
    Fondo: Azul
    - Colores termocrómicos: Azul + Rojo
    Fondo: Amarillo.

    Gracias a esta gran gama de colores, dichos pigmentos se han podido usar en la industria y hasta como medios de seguridad.

    Fuente: http://www.inteligentes.org/memoria_pigmento_termocr_rev1_noimp.pdf

  11. Diane Avalos 13166 dijo:

    Hola a todos! :) Leyendo un poco sobre el tema, encontré que uno de los compuestos que ayuda a los efectos termocromáticos es el oxido de zinc. El óxido de zinc cristalino es termocrómico, lo cual como sabemos, quiere decir que tiene la capacidad de cambiar de color debido a los cambios en la temperatura. Este óxido cambia de blanco a amarillo cuando se calienta y puede regresar al color blanco una vez se enfría. Este cambio de color se produce por una pequeña pérdida de Oxígeno a altas temperaturas para que se pueda llevar a cabo la formación de ZnO no estequiométrico, el cual es amarillo.

    REFERENCIA:
    http://quimicarf.blogspot.com/2011/06/propiedades-y-sintesis-del-zno.html

  12. Daniela Meneses 13090 dijo:

    HOLA!! yo les quiero compartir un video de otra aplicación del termocromismo, termocromismo en pintura para textiles :)

  13. Guido Rossi 13174 dijo:

    Los materiales termocrómicos son materiales capaces de cambiar de color con latemperatura, a través de la incorporación de pigmentos termocrómicos, los cuales generan un cambio de color reversible.
    Existen distintos tipos de materiales termocrómicos: compuestor orgánicos, inorgánicos, polímeros y sol-gel. Los compuestos orgánicos tienen un mecanismo de funcionamiento variable con la estructura de la molécula. Puede ser causado por un equilibrio entre los especies moleculaes, entre dos estereoisomeros o entre estructuras cristalinas.
    Los tipos de cristales líquidos más importantes son los llamados del tipo colesterico, donde las moléculas están organizadas de tal modo que forman hélices. El termocromismo resulta de la reflexión selectiva de la luz por el cristal líquido. Con la temperatura varía la longitud de onda de la luz reflejada y por lo tanto cambia de color.
    La fosforescencia es el fenómeno en el cual ciertas sustancias absorben energía y la almacenan, para poder ser emitida posteriormente en forma de luz.

    Fuente: http://www.actimat.es/web/fotoycromo.asp

  14. Eva Rodas dijo:

    Hola compañeros!
    hoy quiero traer a su memoria un objeto que seguro recordarán. “El anillo del humor”. Para los que no, pues les comento que era un anillo que tenia la capacidad de definir por medio de un color, el estado de ánimo de una persona y fue inventado en los años 70´s, aun que siguió estando de moda hasta los años 90´s. Lamentablemente estos anillos no cambiaban su color tan radicalmente, por lo que era imposible determinar el ánimo de una persona (con certeza) basándose en este accesorio. Esto, ya que estaba hecho con elementos termocromáticos como cristal liquido o tinta termocromatica que hacían que el anillo cambiara de color respecto a la temperatura corporal, el único problema: eran mucho mas sensibles a la temperatura del ambiente que a la del cuerpo, que no solía cambiar mas que cuando se tenia fiebre.

  15. Isabella Garcia 13004 dijo:

    Hola!!! hoy quiero compartir con ustedes un video de lo que se puede hacer con termocromismo… CAUSAR FLUORESCENCIA!!!!! el compuesto puede cambiar de color como tres veces: amarillo, blanco y azul.

  16. Hola Compañeros de la sección 20:
    El termocromismo es la transformación reversible inducida térmicamente de una estructura molecular o de un sistema, como una disolución que da lugar, pero no necesariamente un cambio espectral de color visible.

    Aqui hay un video donde agregan una perla termocromática a un pinta uñas y con agua caliente o fría cambia de color.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s