El arte de la separación

(No.2 – Sección 10)

1977_79_lLa imagen que aparece a un lado es de un sello postal británico que celebra el uso de una de las técnicas más útiles en química: la cromatografía. Desde sus inicios, esta fue una herramienta de notable utilidad para el trabajo del químico analítico. Desde la sencilla cromatografía en papel, pasando por la cromatografía en capa fina, la cromatografía en columna; hasta llegar a la sofisticada cromatografía gaseosa y la cromatografía líquida de alto desempeño. Les pediré que escojan una de las técnicas mencionadas y nos cuenten acerca de UNO de los siguientes apsectos: sus inicios, cómo funciona la técnica, qué aplicaciones posee, ejemplo de su uso. Pueden sustituir un comentario por algún video interesante.

Imagen tomada de: http://www.collectgbstamps.co.uk

Acerca de Chiquin

"No somos la suma de lo que tenemos, sino la suma de lo que aprendemos. De igual manera, la huella que dejamos no es la suma de lo que tuvimos, sino la suma de lo que enseñamos."
Esta entrada fue publicada en Público. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a El arte de la separación

  1. Oscar Valle 13465 dijo:

    Aquí les dejo un video de cromatograía líquida de alto desempeño y cómo se puede detectar utilizando un simulador de computadora.

  2. Alejandra Poggio 13127 dijo:

    Buenos dias, yo vengo a hablarles de la cromatografia ionica. En las últimas décadas, esta técnica se ha convertido en uno de los métodos más importantes para el análisis de trazas de aniones y cationes. Se ha convertido en una técnica imprescindible en el análisis de aguas y medio ambiente, su rápido desarrollo, su capacidad y facilidad operativa han hecho que hoy se emplee en prácticamente todos los laboratorios de análisis químico. Su gama de aplicaciones se ha visto también ampliada a los aniones de ácidos orgánicos, metales o azúcares y carbohidratos.

    Fuente consultada:
    http://www.masso.com/es/metrohm/cromatografia-ionica

  3. Kervin Adolfo Cardona Ramírez 13387 dijo:

    Bueno, yo les voy a hablar un poco acerca de los inicios de la cromatografía de gases. Como saben, la cromatografía como tal inició en el siglo XIX, pero en los primeros únicamente se separaban colorantes utilizando papel. Hacia inicios del siglo XX, Tswett presentó la utilización de columnas de gas empacadas con un adsorbente adecuado para separar pigmentos vegetales, a este procedimiento se le llamó cromatografía de tintas. En esta técnica también se empleó un líquido móvil para remover (eluir) los compuestos desadsorbidos en el material de empaque. Los compuestos adsorbidos se eluyeron en la corriente del líquido móvil y pudieron colectarse al final de la columna.

    En 1941, Martín y Singe sugirieron la posibilidad de utilizar un gas en la fase móvil del cromatógrafo, pero esto se quedó sólo en teoría y nunca se puso en la práctica.

    En 1952, Martín y James empleaban una bureta automática para detectar y determinar los ácidos y bases. El primer cromatógrafo de gases satisfizo sólo estos grupos funcionales, el verdadero potencial no se pudo alcanzar hasta la publicación de Ray, del primer cromatograma hasta 1954, el detector utilizado fue conductividad térmica.

    Fue hasta 1955 que los primeros instrumentos comerciales aparecieron en el mercado.

    Fuente:
    http://www.quiminet.com/articulos/historia-de-la-cromatografia-de-gases-20851.htm

    file:///C:/Users/car13387/Desktop/tipico_cromatografo.gif

  4. Andrés Pérez-Luque Molina dijo:

    Los avances en la cromatografía no son solo útiles para los químicos analíticos, también para los biólogos y microbiólogos.
    La Tinción de Gram
    Este es un método de tinción de bacterias desarrollado por el Dr. Christian Gram en 1884. Actualmente el más utilizado en laboratorios de bacteriología debido a que permite agrupar a las bacterias, de acuerdo a la estructura y el grosor de su pared bacteriana, en Gram positivas y Gram negativas. También correlaciona propiedades como endotoxinas, suseptibilidad a antibióticos, punto isoeléctrico y tensión superficial. Las bacterias Gram positivas poseen una capa externa gruesa de peptidoglicán y no tienen membrana externa, mientras que las bacterias clasificadas como Gram negativas poseen membrana externa y una capa delgada de peptidoglicán (Stainer, 1996).
    Para aplicar el método se siguen estos pasos:
    1. La tinción inicial. Las células se tiñen con cristal violeta. Este es el colorante primario y todas las células quedan teñidas de morado.
    2. Mordente. Se adicióna al cultivo yoduro, este reaccionará con el cristal violeta formará un complejo cristal violeta-yoduro, y todas siguen de morado.
    3. Decoloración. Se agrega un solvente no polar al cultivo, este servirá para lavar el complejo cristal violeta-yoduro de las células Gram negativas y por lo tanto decolorarlas.
    4. Contratinción. Se agrega fucsina o safranina al cultivo para que las bacterias Gram negativas, que ya estan incoloras, se tiñan de rosado o fucsia, las Gram positivas tienen una coloración más fuerte que esta y no se ven afectadas por el tinte (Rodriguez, 2005).

    Referencias Bibliográficas
    Rodriguez, C. Evelyn, Gamboa C. María, Hernandez, C. Francisco, Garcia H.
    Jorge. 2005. Biología General, principios y prácticas de laboratorio. Editorial Universidad de Costa Rica. 475pp
    Stanier Y. Roger, Ingraham L. Jhon, Wheelis L. Mark, Painter L. Page.
    1996. Microbiología. Segunda Edición, Editorial Reverté S.A. España. 768pp

    Andrés Pérez-Luque M. 13695

  5. Lesbia Guerra (12255) dijo:

    Buenas noches. Quería compartirles un poco acerca de la aplicación de la Cromatografía líquida de alto desempeño. Espero les sirva a de mucho.

    Hablando un poco en el ámbito de los fármacos podemos aplicarlo con antibióticos, sedantes, esteroides y analgésicos, mientras que en bioquímica se puede aplicar en proteínas y carbohidratos. Para el campo alimenticio tiene una aplicación con los edulcorantes artificiales y antioxidantes, así como también tiene una influencia en la química forense, siendo esta cromatografía aplicada para drogas, venenos, cantidad de alcohol en la sangre y narcóticos
    Además puede servir para la separación y purificación de metabolitos, caracterización de enzimas y proteínas y purificación de compuestos naturales.

  6. Regina López dijo:

    Creo que todo mundo discriminó a la cromatografía en papel, es la más sencilla pero hemos estado en contacto con ella en el lab de Química I. Recueden que los colores variarán según el fabricante u otros aditivos. Les dejo un video.

  7. Alejandra López dijo:

    Buenas noches! Encontré un poco de información a cerca de dos aplicaciones de la cromatografía en fase líquida de alta eficacia en el análisis de fármacos.

    Una de ellas es su uso en la identificación y cuantificación de fármacos tomados con fines no terapéuticos. De esta manera, al ser una situación con cierto grado de urgencia ya que la persona comúnmente se presenta inconsciente o seminconsciente, la cromatografía se utiliza para detectar de manera casi inmediata la identidad del fármaco ingerido por la misma.
    La segunda aplicación constituye la monitorización de las concentraciones plasmáticas de determinados fármacos para su correcta dosificación.

    Fuente:
    https://www.google.com/search?q=cromatograf%C3%ADa&oq=cromatograf%C3%ADa&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    Alejandra López, 13504.

  8. Diego Martínez 13385 dijo:

    Pues vi este video y dije “Ulugrún”, del uso que se le puede dar a la cromatografía de gases

  9. Gabriela Cifuentes 12146 dijo:

    Buenas tardes , aqui les dejo un video muy completo sobre la cromatografia especificamente de gases. Espero que les sea muy util!

  10. Diego Centeno Alvarado - Carné 13071 dijo:

    Además de servir como una técnica importante de laboratorio, la cromatografía también es usada en el campo industrial, específicamente en el área de tintas para escribir. La cromatografía en capa fina es aplicada en los tintas negra, azul, verde y morada, con metanol, gel de sílice y agua destilada a temperatura de 110°C, y se obtiene una serie de colorantes como por ejemplo con la tinta negra se obtiene amarillo rojo y azul.
    Fuente: http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5544/1/Article02.pdf

  11. Yo les voy a hablar de la cromatografía de exclusión molecular, esta se utiliza para separar proteínas según su tamaño, para esto se utiliza un gel porros en forma de esferas, esta provoca que solo las proteínas pequeñas pasen mientras que las grandes se queden, de este modo se puede estudiar las proteínas deseadas de acuerdo a su masa molecular sin intervención de proteínas que puedan afectar el estudio. Les dejo un video para que comprendan mejor este tipo de separación molecular.

    Fuentes cosultadas
    http://books.google.com.gt/books?id=p3DCb9lTLx8C&pg=PA143&dq=cromatografia+de+exclusion+molecular&hl=es&sa=X&ei=lOntUfj9FoGA9gT93oFo&ved=0CEQQ6AEwBA#v=onepage&q=cromatografia%20de%20exclusion%20molecular&f=false

  12. chofi del salto dijo:

    buenas noches-tardes aca les comparto la info.
    Cromatografía por afinidad
    Para la cromatografía por afinidad se requiere el enlace covalente de un reactive, llamado ligando por afinidad, con un soporte sólido. Los ligandos por afinidad son anticuerpos que inhiben enzimas y otras moléculas que se enlazan con las moléculas de analito (componente de interés analítico de una muestra) en la muestra. Luego de pasar por la columna las moléculas que se unen al ligando por afinidad son retenidas. Después de eliminar las moléculas no deseadas, los analitos retenidos son arrastrados cambiando las condiciones de la fase móvil. La fase móvil en la cromatografía por afinidad desempeña dos papeles distintos. Primero el hecho de soportar fuerte enlace de moléculas del analito con el legando y segundo debe eliminar la interacción analito-ligando para que el analito pueda ser eluido.
    Sophy del salto 13202

  13. Stephany Barillas dijo:

    Buenas tardes yo quiero compartirles información acerca de la cromatografía de gases.

    La cromatografía de gases tuvo su inicio desde los años cincuentas, esta es una técnica analítica de separación que se ha utilizado para resolver numerosos problemas en la industria, medicina, biología y análisis ambiental. Actualmente se emplea como técnica de rutina y control en una gran variedad de áreas. Además, sus posibilidades han ido ampliándose a medida que se han ido mejorando los instrumentos que se utilizan para su utilización. Esta técnica es la que ofrece mejor poder de resolución para compuestos orgánicos volátiles. Es muy importante remarcar que su principal limitación se encuentra en la debilidad térmica de los solutos, los cuales deben ser estables a la temperatura requerida para su volatilización.

    Fuente:
    http://books.google.com.gt/books?id=WPYYF75dejsC&pg=PA615&dq=cromatografia+de+gases&hl=es&sa=X&ei=nJDtUcvAEc7_4APU-oHIAg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=cromatografia%20de%20gases&f=false

    Stephany Barillas, carné 13335

  14. Ninoshka López dijo:

    La cromatrografía es una técnica que se usa para separar entre si los componentes de una sustancia. Ésta fue creada por el botánico ruso Michael Tswett en 1906 y le puso el nombre de cromatogrfía debido a que la utilizo para separar compuestos coloreados. Todo empezó cuando llevó a cabo una extracción de una mezcla de pigmentos de hojas verdes utilizando éter de petróleo y un disolvente no polar. Así descubrió que era capaz de separar los pigmentos al hacer pasar el extracto através de una columna, un tubo de vidrio rellenado con carbonato de calcio.Tswett utilizó como detector del experimento la simple observación, ya que los compuestos que separó tenían color y era posible detectar bandas o zonas de distintas materias por su color en la columna, demostrando que la clorofila es solo uno de los muchos pigmentos que se encuentran en las hojas de las plantas

    Referencia:
    Garritz, A. et al. 2001. Tú y la Química. Pearson Educación, México. 848pp.

  15. Cecilia Pira dijo:

    Les dejo un video con más información sobre la cromatografía de líquidos de alta eficiencia. Esta algo largo pero explica muy bien como funciona. Explica paso a paso como funciona y hasta empieza mencionando un poco de historia.

  16. Daisy Urìzar - 12422 dijo:

    Hola !!!
    Les dejo algo de la cromatografía de líquidos de alta resolución.

  17. Sofia Cruz, 13255 dijo:

    Hola🙂 aqui les dejo otra forma mas sencilla de comprender la cromatografía de capa fina

  18. Melissa Villatoro dijo:

    Buen día, aquí les comparto un video sobre la cromatografía de capa fina.

    Melissa Villatoro 13178

  19. Salomon dijo:

    Buenas tardes, la cromatografía puede aplicarse en el ámbito ecológico para estudios de calidad de agua en base de analisis físico-químicos del agua. Por lo general se miden nitratos, fosfatos, sulfatos y tubidez como requerimiento minimo. Los resultados luego son comparados con los requerimientos para poder tomar una decision fisico quimica de la calidad del agua. En guatemala se utilizan los parametros presentados por la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) para agua potable, donde se pueden encontrar los limites minimos y máximos para la calidad de agua. En la UVG utilizamos por lo general el HACH para realizar la toma de resultados.

    Fuente:
    http://www.labind.com/archivos/COGUANORNGO_29_0011.pdf

  20. Erick Andrade dijo:

    Hola, les voy a comentar sobre como funciona la cromatografía gaseosa. La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija y otra móvil. En cromatografía gaseosa la fase móvil es un gas que fluye a través de una columna que contiene la fase fija. Esta fase fija puede ser un sólido poroso o bien una película líquida delgada que recubre un sólido particulado o las paredes de la columna. En el primer caso, el proceso que produce la separación es la adsorción de los componentes de la mezcla sobre la superficie sólida y en el segundo, la partición de los mismos entre las fases líquida y gaseosa. La más utilizada es la cromatografía gas-líquido.

    Fuente: http://www.qi.fcen.uba.ar/materias/ai/laboratorio/cg.pdf
    Erick Andrade, 13201

  21. Andrea Castañeda 12188 dijo:

    La cromatografía líquida de alta eficacia tiene por nombre también cromatografía líquida de alta eficacia. En este proceso, un líquido el cuál es la fase móvil tiene contacto con un sólido u otro líquido inmiscible, el cuál será la fase estacionaria. Con esta mezcla de substancias llamadas analitos, cada uno de estos avanzará por un sistema cada uno con una diferente velocidad. Después de terminado el proceso cada sustancia podrá ser separada.

    http://www.mncn.csic.es/docs/repositorio//es_ES//investigacion/cromatografia/cromatografia_liquida_de_alta_eficacia.pdf

  22. Mariela Toriello 12930 dijo:

    La cromatografía en columna es una de las operaciones básicas más utilizadas en química. Se aprende como separar pequeñas cantidades de compuestos orgánicos. En la cromatografía de columna la separación se consigue haciendo fluir la mezcla a través de una columna absorbente. Los compuestos emergen de la columna a tiempos diferentes, y pueden ser recogidos en fracciones separadasEn una columna cromatográfica se deben tener en cuenta los siguientes términos:

    -matriz de la columna. Sustancia que está empapada de solvente y que se empaqueta en la columna. También se denomina el lecho de la columna.
    -longitud de la columna. Longitud del dispositivo en el que se empaqueta la columna.
    -volumen de la columna. Volumen total de gel que se empaqueta en una columna cromatográfica.
    -volumen muerto de la columna. Cantidad de solvente que tiene que atravesar la columna para asegurar que se ha reemplazado completamente.https://sites.google.com/site/grupodepolimeros/cromatografia-en-columna
    Mariela Toriello 12930

  23. Rodrigo Muralles dijo:

    Buenas tardes, yo les voy a contar sobre algunas de las aplicaciones que tiene la cromatografía de gases. En la industria del petróleo se analizan mezclas de gases de las refinerías y gases de combustión a través de esta técnica. La cromatografía de gases puede ser utilizada en laboratorios de criminalística para el análisis de diferentes muestras, por ejemplo, el nivel de alcohol y otras sustancias en una persona. También es utilizada para determinar la pureza de reactivos químicos.

    Fuentes consultadas:
    http://www.quiminet.com/articulos/la-cromatografia-de-gases-18302.htm
    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8247/4/T3gascromat.pdf
    http://www.icf.gobierno.pr/patologia/toxicologia.php

    Rodrigo Muralles/12262

  24. Gerardo Estrada 12197. dijo:

    La cromatografía en papel se basa en la diferencia de velocidad al desplazarse los distintos pigmentos sobre una banda de papel poroso. Los pigmentos deben estar previamente disueltos en un disolvente. Los más solubles se desplazarán más deprisa y los menos solubles más despacio. La cromatografía en papel es empleada en la botánica para observar el movimiento que tiene los distintos pigmentos clorofila (verde intenso), clorofila-b (verde), carotenos (amarillo claro) y xantofilas (amarillo anaranjado) presentes en los cloroplastos. Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad en disolventes apolares, lo que permite su separación cuando una solución de las mismas asciende por capilaridad a través de una tira de papel (papel de cromatografía dispuesta verticalmente sobre una película de un disolvente orgánico (etanol), ya que las mas solubles se desplazaran a mayor velocidad, pues acompañaran fácilmente al disolvente a medida que esta asciende. Las menos solubles avanzaran menos en la tira de papel de filtro.
    Literatura consultada.
    Durst, H y G, Gokel. 2004. Química orgánica experimental. 2ª edición en español, Editorial Reverté. 592 pp.
    Página de interés.
    http://clarosromanantoniobqtaxciclo.blogspot.com/2012/01/cromatografia.html

  25. Silvia dijo:

    Buenos días, yo les voy a contar un poco de como funciona la cromatografía de Capa Fina. Ésta se utiliza para identificar la pureza de un compuesto o para separar moléculas relativamente pequeñas. Al igual que las demás cromatografías tiene una fase estacionaria y una móvil. Se deben colocar las muestras cerca de los bordes de una placa y se dejan secar. Se coloca esta placa en un envase que contiene un solvente (este no debe tocar las muestras), se tapa y se deja correr. Por la capilaridad el solvente subirá y las moléculas se moverán según la afinidad que muestres por la fase estacionaria. Los compuestos se localizan separados por colores y en caso que sean incoloros se puede utilizar luz ultravioleta o un indicador.

    Fuentes consultadas:
    http://www.unedcervera.com/c3900038/quimica_ingenieria/cromatografia.html

  26. Les dejo un video sobre el ejemplo de uso de la cromatografía en columna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s